You are on page 1of 55

Diplomado Normativa Laboral y Previsional en la Empresa

Mdulo 3: Aspectos Tributarios de las Remuneraciones.

Presentacin
En nuestro pas el porcentaje ms importante de la fuerza laboral desarrolla sus actividades como dependiente, al amparo de un Contrato de Trabajo. La existencia de una relacin laboral origina el nacimiento de derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador, siendo una de ellas el pago de la remuneracin. Adems, el empleador puede otorgar ciertos beneficios adicionales, consagrados en contratos o convenios colectivos o bien fruto de su mera liberalidad. Estos beneficios pueden o no tener carcter remuneratorio como veremos en su oportunidad. Las rentas que perciba el trabajador generan la obligacin de pagar el Impuesto nico de Segunda Categora, el cual deber ser retenido, declarado y enterado por el empleador sobre las cantidades que la ley considere como renta, descontando ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas y otras rebajas. En el presente mdulo analizaremos la tributacin de los trabajadores dependientes y los efectos tributarios de los beneficios laborales que ellos perciben.

Objetivo
Que el alumno sea capaz de afrontar diferentes temas relacionados con la determinacin del Impuesto nico de Segunda Categora, considerando el tratamiento tributario de ciertos beneficios laborales que se les asignan a los trabajadores dependientes tales como: Asignaciones de movilizacin y colacin, becas de estudio, viticos, aguinaldos, gastos de representacin, reembolso de gastos por el uso de sus vehculos, indemnizaciones por aos de servicio, entre otros. Tambin podrn entender la mecnica de la reliquidacin de impuesto nico y el efecto del pago de las cotizaciones previsionales, tanto obligatorias como voluntarias, y los topes para aplicarlas como descuentos previsionales a travs de la liquidacin de sueldo. Los contenidos que se abordarn durante el mdulo son los siguientes: Unidades Temas

Unidad 1: Visin esquemtica de Tema 1: Conceptos Bsicos. los Impuestos. Unidad 2: Esquema de Determinacin del Impuesto nico a los Trabajadores. Tema 1: Primer paso: Determinacin de los Ingresos Brutos. Tema 2: Segundo paso: Identificar los Ingresos no Constitutivos de Renta. 2

Tema 3: Tercer paso: Rebaja de Cotizaciones Previsionales. Tema 4: Cuarto paso: Determinar el Impuesto a Retener Mensualmente. Tema 5: Quinto paso: Reliquidacin Anual del Impuesto nico. Tema 1: Tributacin de los no Domiciliados ni Residentes en Chile. Tema 2: Sueldo Empresarial. Tema 3: Asignacin de zona.

Unidad 3: Situaciones Especiales

Durante el desarrollo del mdulo accedern a recursos como PDF, sitios de inters, multimedios y bibliografa relacionada con los contenidos, as como tambin se propone la realizacin de actividades de evaluacin para medir sus progresos. Las consultas sobre contenidos, sern canalizadas a travs del correo electrnico y el Foro de Debate. Bien, iniciemos ahora nuestro aprendizaje, revisando una visin esquemtica de los impuestos.

Unidad 1: Visin esquemtica de los Impuestos.


Visin Esquemtica de Los Impuestos

El impuesto a la Renta es un impuesto directo pues grava la renta cuando sta se produce y es, adems, proporcional o progresivo. Se trata de un impuesto proporcional cuando se aplica una tasa fija independiente del monto de la renta, como es el caso del Impuesto de Primera Categora y se trata de un impuesto progresivo cuando la tasa aumenta en la medida que la renta sea mayor, como sucede con el Impuesto nico de Segunda Categora. Este ltimo es el impuesto que grava las rentas de los trabajadores dependientes, con tasa progresiva, y que se retiene, declara y paga mensualmente por el empleador y que ser materia de anlisis en el presente mdulo.

Cuadro Sinptico de la ley de Impuestos a la Renta.

El impuesto nico de segunda categora tiene como caractersticas las siguientes: Las rentas de los trabajadores dependientes se ven afectadas slo con el impuesto nico de segunda categora. No obstante como veremos ms adelante en ciertas ocasiones dichas rentas se incorporan en la renta bruta del Impuesto Global Complementario. Se paga al Fisco mediante la retencin que efecta el empleador, quien se constituye en el responsable de la obligacin tributaria. A mayor renta aumenta la tasa de impuesto a aplicar. Se aplica en funcin de la persona y su calidad de trabajador dependiente. No es posible trasladar la obligacin a terceros. Se declara y paga mensualmente.

nico De retencin Progresivo Personal Directo Mensual

Tema 1: Conceptos Bsicos.


Veamos a continuacin una serie de conceptos que se relacionan con el tema de los impuestos.
1.1 Renta.

Art. 2 N 1 Ley de Impuesto a la Renta: 1 Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin. Anlisis del Concepto de Renta: Ingreso: Caudal que entra en poder de alguien, y que le es de cargo en las cuentas. Caudal es igual a bienes de cualquier especie, y ms comnmente dinero. Utilidades: Provecho, conveniencia, inters o fruto que se saca de algo. Beneficio: Ganancia econmica que se obtiene de un negocio, inversin u otra actividad mercantil Patrimonio: Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier ttulo.

Ejemplo: Don Juan Prez gira en el rubro de la zapatera y vende un par de zapatos en $30.000, cuyo costo de adquisicin fue de $10.000. Cunto es el ingreso que constituye renta en esta operacin? R: $20.000 1.2 Renta Devengada. Las rentas devengadas son aquellas sobre las que su titular tiene un derecho personal o crdito que lo faculta para pedir su entrega una vez que la obligacin se haga exigible, en la oportunidad que corresponda. Si bien este crdito est en el patrimonio de su titular y tiene un contenido econmico, todava no se ha producido el pago o prestacin de lo que se debe. Por tanto, son rentas devengadas aquellas a las que se tiene derecho o sobre las que se tiene un ttulo, independiente de la exigibilidad de la obligacin. Devengar, segn el Diccionario, es adquirir derecho a alguna percepcin o retribucin por razn de trabajo, servicio u otro ttulo En la definicin de renta devengada que se incluye en la Ley de Impuesto a la Renta estn involucrados los siguientes trminos, que conforme a la definicin contenida en el Diccionario de la Real Academia Espaola significan lo que en cada caso se indica: - Titulo: Documento jurdico en el que se otorga un derecho o se establece una obligacin. - Derecho: Accin que se tiene sobre una persona o sobre una cosa - Crdito: Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. De acuerdo con estos conceptos y la aplicacin que de ellos procede, una renta se devenga desde que se debe, es decir, desde que se ha producido o se tiene ttulo sobre ella, hasta que pasa a ser percibida, existiendo entre ambos conceptos una relacin de causa a efecto. Por el contrario, la renta est percibida cuando el titular se apropia de ella, recibindola en forma material o jurdica, ingresando definitivamente a su patrimonio. De la argumentacin expuesta se concluye que la accin de devengar es totalmente ajena o independiente de la exigibilidad de la obligacin, ya que una renta puede perfectamente estar devengada, haber adquirido derecho a ella su titular, y no ser exigible todava por existir un plazo que fija la poca para el cumplimiento de la obligacin.

Ejemplos: Cuentas por cobrar Ventas al crdito Arriendos por cobrar

1.3 Renta Percibida. La renta est percibida cuando el titular se apropia de ella, recibindola en forma material o jurdica, ingresando definitivamente a su patrimonio. Asimismo, debe entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligacin se cumple por algn modo de extinguir distinto al pago. Segn el Diccionario percibir es definido como recibir una cosa y entregarse de ella y, adems, es comprender o conocer una cosa; por ltimo, recibir es sinnimo de percibir. La definicin de renta percibida comprende los siguientes conceptos:

Patrimonio: Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier ttulo. Pago: Entrega de un dinero o especie que se debe. Dinero, moneda corriente. Especie, se utiliza en el sentido de cuerpo cierto, cosa determinada o unidad indivisible.

En este sentido renta percibida corresponde a ingresos, utilidades o incrementos de patrimonio que se hayan incorporado efectivamente al conjunto de los bienes propios del contribuyente, correspondiendo en su primera acepcin a la entrega de dinero o especie que se debe. En la segunda acepcin se entiende que una renta se percibe desde que la obligacin se cumple por algn modo de extinguir distinto al pago y que corresponden a los siguientes conceptos definidos en el Cdigo Civil (CC): a) Por novacin. Es la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida. (Artculo 1.628 CC.) b) La remisin o condonacin de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor es hbil para disponer de la cosa que es objeto de ella. (Artculo 1.652 CC)

c) De la compensacin. Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensacin que extingue ambas deudas. (Artculo 1.655 CC) d) De la confusin. Cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusin que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago. (Artculo 1.665 CC) e) De la prdida de la cosa que se debe. Cuando el cuerpo cierto que se debe perece, o porque se destruye, o porque deja de estar en el comercio, o porque desaparece y se ignora si existe, se extingue la obligacin. (Artculo 1.670 CC) f) De la nulidad y la rescisin. Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad o estado de las partes. (Artculo 1.681 CC) g) De la transaccin. La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual. No es transaccin el acto que slo consiste en la renuncia de un derecho que no se disfruta. (Artculo 2.446 CC) h) De la prescripcin. Es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin. (Artculo 2.492 CC) Resulta de particular inters, considerar que el concepto de renta percibida supone la existencia de una obligacin anterior que se soluciona mediante el pago efectivo o de las otras formas de extinguirla, por lo que el autor entiende que los anticipos otorgados por los clientes no corresponden a rentas percibidas. Para estos efectos se debe consultar el oficio 488, de 1995, que en el punto 4. Seala respecto a las cotizaciones previsionales que se entienden percibidas por la Institucin de Salud Previsional en el perodo en que stas ingresan materialmente a su patrimonio, esto es, en el momento en que el cotizante voluntario o independiente y el empleador o entidad pagadora de la pensin efectan el pago de la cotizacin respectiva. No obstante lo anterior, el Servicio en el Oficio 2.326, de 1984, refirindose a los anticipos que recibe un colegio seala que deben considerarse en el ejercicio que sean percibidos, sin perjuicio de no estar devengados a esa fecha. Ejemplos: Ventas al contado 8

Pago de Arriendos recibidos Pago de clientes

1.4 Residentes o Domiciliados El artculo 3 de la Ley de Impuestos a la Renta seala que toda persona residente o domiciliada en Chile, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas est situada dentro del pas o fuera de l, y las personas no residentes en Chile estarn sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente est dentro del pas. Con todo el extranjero que constituya domicilio o residencia en el pas, durante los tres primeros aos contados desde su ingreso a Chile slo estar afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Ntese que no es relevante para determinar el origen de la renta desde donde provengan los pagos o donde estn residiendo o domiciliados los beneficiarios de los servicios prestados en Chile. Dado lo anterior, se producen situaciones puntuales respecto a la administracin de los impuestos, pues se puede dar el caso que una persona no residente ni domiciliada deba tributar en Chile y el pagador por estar en el exterior no est obligado a retener. El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Elementos que se deben considerar: Mudarse a Chile con toda su familia Que arrend o compr casa Que sus hijos estudian en colegios del pas Venirse a Chile con motivo de un contrato de trabajo. Segn el artculo 8 N 8, del Cdigo Tributario se entiende por residente toda persona natural que permanezca en Chile ms de seis meses en un ao calendario, o ms de seis meses en total dentro de dos aos tributarios consecutivos.

1.5 Origen de la Renta Art. 10. LIR Se considerarn rentas de fuente chilena, las que provengan de bienes situados en el pas o de actividades desarrolladas en l, cualquiera que sea el domicilio o residencia del contribuyente.

Situacin de los Extranjeros

La regla general es que el extranjero que ingresa al pas durante los seis primeros meses no es domiciliado ni residente y, por tanto, slo tributa por las rentas de fuente chilena. No obstante lo anterior, existen situaciones especiales que analizaremos a continuacin: a) Extranjeros que constituyen domicilio en Chile. Segn el SII, "el extranjero que ingresa al pas debe ser considerado en principio como no domiciliado en Chile", sin embargo, ste puede acreditar que posee domicilio antes del plazo de seis meses. Cmo? Son antecedentes a considerar para establecer el domicilio del extranjero, los siguientes: que se haya trasladado a Chile con toda su familia; que adquiera o arriende su casa habitacin en el pas; que demuestre que sus hijos estudian en colegios nacionales, que haya venido a Chile en razn de un contrato de trabajo, entre otros. (Oficio N 4.562 de 16.12.1999) b) Plazo de no afectacin de las rentas del exterior. El extranjero que constituya domicilio o residencia en el pas slo estar afecto a los impuestos sobre rentas chilenas durante los tres primeros aos contados desde su ingreso a Chile. Este plazo 10

podr ser prorrogado por el Director Regional en casos calificados. A contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prrrogas, se aplicar el impuesto por las rentas de cualquier origen. Como se desprende de lo dispuesto en el art. 3 de la Ley de la Renta, en su inciso segundo se contemplan tres normas bien diferenciadas: i) Una que opera de pleno derecho y que establece un plazo de tres aos contados desde el ingreso a Chile del contribuyente extranjero que constituya domicilio o residencia en el pas, para que slo queden sujetas a impuesto sus rentas obtenidas de fuente chilena; ii) Otra que permite que el plazo de tres aos citado anteriormente, pueda ser prorrogado fundadamente por el Director Regional, iii) La ltima que seala que "a contar del vencimiento del plazo de tres aos o de sus prrrogas, se aplicar, en todo caso, lo dispuesto en el inciso primero.". La prrroga deber ser solicitada antes del vencimiento del referido plazo de tres aos. No se ha regulado el nmero de prrrogas que pueden otorgarse a cada contribuyente, como tampoco respecto a la duracin de stas. El SII ha considerado como criterio preponderante para otorgar la prrroga la falta de nimo para radicarse en Chile. En esta situacin estarn los profesionales, o empleados contratados por un tiempo determinado o para un trabajo temporal; los ejecutivos de empresas extranjeras que lleguen a Chile para estudios de mercado, para dejar instaladas agencias o filiales, o para concertar negociaciones de lato desarrollo, etc. En sntesis, existen dos oportunidades en las cuales el extranjero puede constituir su domicilio o residencia en Chile: a) Domicilio, desde el primer da de ingreso al pas, cuando el extranjero as lo alegare y pueda probarlo con antecedentes como haberse mudado a Chile con toda su familia, que arrend o compr su casa habitacin en Chile, que sus hijos estudian en colegios del pas y que adems se vino a Chile en razn de un contrato de trabajo. b) Residencia; o la residencia y el domicilio en forma conjunta; cuando se cumpla el perodo de tiempo de permanencia (seis meses) que al efecto establece el N 8, del artculo 8 del Cdigo Tributario. Por tanto, el plazo de tres aos a que se refiere el inciso segundo del artculo 3 de la Ley de la Renta debe ser computado en el caso de la letra a) anterior, a partir del primer da de ingreso al pas; y en el caso de la letra b), a contar del primero de los seis meses de permanencia en virtud de los cuales el extranjero adquiri la residencia o la residencia y el domicilio en forma conjunta. 11

En todo caso cabe destacar que no existe un pronunciamiento sobre la forma de computar el lapso de tres aos, por lo que se deben aplicar las normas comunes para el computo de aos, contenidas en el Cdigo Civil19 que establecen que los aos se cuentan "completos" y por lo tanto si el extranjero lleg a Chile el 15 de septiembre de 2008 cumple los tres aos el 15 de septiembre de 2011, sin importar que el extranjero entre y salga varias veces del pas; para los fines del cmputo del plazo de tres aos. c) Personas naturales extranjeras que permanecen temporalmente en Chile. Por todo el perodo de permanencia en el pas, sea sta inferior o superior a seis meses, las personas naturales extranjeras estarn afectas al respectivo impuesto de categora por las rentas que obtengan de fuente chilena, en virtud de lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley de la Renta. Tratndose de actividades cientficas, culturales o deportivas, se aplicar slo el impuesto adicional contenido en el inciso 2 del artculo 60 con tasa del 20%. d) Extranjeros funcionarios, tcnicos, profesionales o empleados. En primer lugar, es conveniente tomar en cuenta los siguientes factores: a.- Si el extranjero ha constituido o no domicilio en el pas. b.- Si no ha constituido domicilio en Chile, se deber tomar en cuenta los plazos, es decir, distinguir entre el rgimen aplicable que se deber aplicar en los primeros seis meses de residencia en el pas, y el rgimen aplicable a partir del 7 mes. c.- Si las rentas que se obtienen son de fuente chilena o fuente extranjera. d.- Si las rentas se obtienen como empleado u obrero, o, por el contrario, mediante el ejercicio libre de alguna profesin u ocupacin lucrativa (honorarios). e.- Si las actividades a desarrollar son de carcter tcnico, cientfico, cultural o deportivo. Una vez considerados y analizados los factores anteriores, corresponder establecer el impuesto o los impuestos a la renta aplicables al caso en cuestin:

12

Tributacin de Extranjeros no Domiciliados En Chile (Cuadro Resumen) Si la actividad desarrollada en Chile es Cientfica, Cultural o Deportiva.

13

Si la actividad desarrollada en Chile son de otro tipo distinta a las anteriores:

14

1.6 El tema de los convenios. Si se adicionan los convenios para evitar la doble tributacin, cuya caracterstica es restringir la potestad tributaria de los Estados contratantes, podemos distinguir dos grupos:

Las remuneraciones obtenidas por un residente en Chile por razn de un empleo ejercido en el otro Estado Contratante slo pueden someterse a imposicin en Chile si: a) El perceptor permanece en el otro Estado durante un perodo o perodos cuya duracin no exceda en conjunto de 183 das en cualquier perodo de doce meses que comience o termine en el ao fiscal considerado, y Las remuneraciones se pagan por una persona en calidad de empleador que no sea residente del otro Estado, o en su nombre, y Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente que dicho empleador tenga en el otro Estado.

b) c)

Si por efecto de la aplicacin de las normas anteriores la remuneracin quedase afecta a tributacin tanto en Chile como en el extranjero, y quien pagase las remuneraciones no fuese una persona domiciliada o residente en Chile, sera el propio perceptor de la renta quien debera determinar su impuesto nico y enterarlo el mismo en arcas fiscales, para en abril del ao siguiente reliquidar el impuesto y solicitar la devolucin de acuerdo al mecanismo del crdito por rentas de fuente extranjera establecido en la circular N 25, de 2008.Este mecanismo en parte ayuda a evitar la doble tributacin internacional.

15

Unidad 2: Esquema De Determinacin Del Impuesto nico A Los Trabajadores


Ingresos Brutos Menos Ingresos no Constitutivos de renta Haberes Tributables Menos Cotizaciones Previsionales $ Ahorros Previsionales Voluntarios $ Base Tributaria Mensual Impuesto Retenido Mensualmente Reliquidaciones Intereses Hipotecarios Dividendos Hipotecarios APV Directo Base Tributaria Anual Impuesto Anual Menos Impuesto Retenido Mensualmente Crdito por Ahorro Neto Positivo Devolucin $ $ $

$ $

$ $ $ $ $ $ $

El primer paso en la determinacin del impuesto nico a los trabajadores es distinguir de todos los ingresos que recibe el trabajador cul de ellos es tributable, para ello es importante conocer cul es la definicin de renta y de cules son los ingresos que no constituyen renta y que por ende no se afectarn impuesto, para luego rebajar de esos ingresos tributables los descuentos previsionales y as llegar al monto que servir de base para el clculo del impuesto nico a los trabajadores.

16

Tema 1: Primer Paso: Determinacin de los Ingresos Brutos.


A continuacin definimos las principales prestaciones pecuniarias que se gravan con el Impuesto nico de que tratamos:

Sueldos

Sueldo, o sueldo base, que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por perodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo. Comisin, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador; Gratificacin, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador Participacin, que es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o slo de la de una o ms secciones o sucursales de la misma,

Comisiones Gratificaciones Participaciones Premios Sobresueldos Dietas

Sobresueldo, que consiste en la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo; Estipendio que se da a los que ejecutan algunas comisiones o encargos por cada da que se ocupan en ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos.

Adems, quedan comprendidas dentro del hecho gravado: "cualesquiera otras asimilaciones o asignaciones que aumenten la remuneracin pagada por servicios personales" ya sea en especie o servicios. Ejemplos de ello son las "cajas de navidad" (oficio N 5.556 de 10.11.2003) y los pagos por seguros de vida (oficio N 4.512 de 06.12.1991). Sobre el tema, la circular N 59 de 1973 especifica el tratamiento tributario de algunas regalas otorgadas a los trabajadores. El trabajador es el titular de la remuneracin y la recibe como pago por los servicios realizados, de acuerdo a lo estipulado en su contrato de trabajo o instrumento colectivo. Sin embargo, existen beneficios denominados "clusulas tcitas", que no se encuentran establecidos en contrato o instrumento alguno, por ejemplo: aquellos entregados por costumbre en la empresa, o producto de la extensin de beneficios de contratos colectivos a trabajadores no sindicalizados, etc. 17

El SII ha entendido estas asignaciones como "beneficios voluntarios", determinando que para el trabajador son rentas afectas a impuesto nico, tributo que deber aplicarse de acuerdo a la escala de impuesto que corresponda al perodo habitual de pago de las remuneraciones pactado entre el empleador y el trabajador; y para la empresa puede ser un gasto necesario para producir la renta cuando cumpla con los requisitos y condiciones sealados en el artculo 31 de la LIR, siempre que el pago de las referidas sumas lleven implcito el concepto de universalidad, es decir, que se otorguen bajo normas de carcter general aplicables en forma uniforme que beneficien a todos los trabajadores de la empresa. (Oficio N 4.273 de 26.11.2001).

Tema 2: Segundo Paso: Identificar los Ingresos no Constitutivos de Renta.


Por regla general, los ingresos o beneficios que percibe el trabajador producto de su actividad laboral generan un incremento de patrimonio. Sin embargo, tanto la legislacin tributaria como la laboral establecen que no sern considerados renta o remuneracin determinadas asignaciones. Por tanto, una vez identificados los ingresos que reciben los trabajadores por sus servicios como dependientes se deben descontar aquellos ingresos que no constituyen renta y por ende no deben afectarse con la tributacin del impuesto nico de segunda categora. + Ingresos Brutos Menos: Ingresos no constitutivos de renta = Haberes tributables El artculo 41 del Cdigo del Trabajo, seala: "Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. "No constituyen remuneracin las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramientas y de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnizacin por aos de servicios establecida en el artculo 163 y las dems que proceda pagar al extinguirse la relacin contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo". Los ingresos que no quedan, por tanto, afectos a tributacin con el impuesto nico de segunda categora, considerando, adems de las normas del cdigo del trabajo, lo establecido en el artculo 17 de la Ley de la Renta son los siguientes: 18

a) Asignaciones de colacin, movilizacin, familiar, viticos y gastos de representacin b) Pago por uso de vehculos de propiedad de los trabajadores puestos a disposicin de la empresa c) Becas de estudio d) Beneficios Previsionales y Prestaciones complementarias de las Cajas de Compensacin e) Indemnizaciones por retiro Veamos cada uno de estos temas. a) Asignaciones de colacin, movilizacin, familiar, viticos y gastos de representacin. a.1) Asignacin de Colacin: Segn lo dispone el artculo 17 N 14 de la Ley de la Renta (LIR) no constituye renta en la medida que sea razonable a juicio del director regional. Esa razonabilidad ha sido precisada a travs del oficio N 2.497, del 06 de junio de 2001, del Servicio de Impuestos Internos, sealando que la asignacin de colacin no constituir renta en la medida que se cumplan los siguiente requisitos. Que el monto de la asignacin sea uniforme para todos los trabajadores de la empresa; Que su monto diga relacin con el valor de un almuerzo corriente en plaza (colacin). Sin embargo, en casos excepcionales su cuanta podr ser superior en razn del nivel jerrquico del trabajador, permitindose que el personal de un rango superior pueda gozar de una asignacin de un monto mayor que el resto de los trabajadores de la empresa; y Que la referida asignacin corresponda a das o perodos efectivamente trabajados.

En el caso que la mencionada asignacin no cumpla con los requisitos indicados en el oficio precedente o su monto exceda del que corresponde de acuerdo con las condiciones enumeradas anteriormente, su monto total o su excedente, segn proceda, se considera renta para los trabajadores beneficiarios y afecta al impuesto nico de Segunda Categora establecido en los artculos 42 N1 y 43 N1 de la Ley de la Renta. a.2) Asignacin de movilizacin: No constituye renta segn lo estipulado en el artculo 17 N 14 de la LIR en la medida que sea razonable a juicio del Director Regional. Para establecer esa razonabilidad el SII se pronunci a travs del oficio N 2.925, del 29 de julio de 1988, sealando los siguientes requisitos para que la asignacin de movilizacin no sea renta: Que se otorgue en base a la tarifa ms econmica que debe pagar cada trabajador en un vehculo comn de la locomocin colectiva,

19

De acuerdo con los viajes que deba efectuar desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, Por cada da de trabajo, situacin que puede acreditarse con una planilla, con indicacin del nombre de cada trabajador, domicilio y cantidad asignada diariamente.

En el caso que la mencionada asignacin no cumpla con los requisitos indicados en el nmero precedente o su monto exceda del que corresponde de acuerdo con las condiciones enumeradas anteriormente, su monto total o su excedente, segn proceda, se considera renta para los trabajadores beneficiarios y afecta al impuesto nico de Segunda Categora establecido en los artculos 42 N1 y 43 N1 de la Ley de la Renta. a.3) Asignacin familiar: La asignacin familiar est regulada por el D. F. L. 150, de 1981, cuyo Art. 15 seala que la asignacin familiar y las dems prestaciones que contempla el Sistema no sern consideradas remuneracin para ningn efecto legal y estarn exentas de toda clase de impuestos, gravmenes y cotizaciones. a.4) Viticos: Segn lo dispuesto en el artculo 17 N 15 de la LIR no constituyen renta en la medida que sean razonables a juicio del director regional. Como la Ley entrega a juicio de los respectivos Directores Regionales la calificacin de no renta de estas asignaciones, los citados funcionarios deben establecer si las cantidades percibidas a ttulo de asignacin de traslado o viticos tienen efectivamente el carcter de tal o corresponden a una mayor remuneracin del respectivo trabajador. En consideracin a las circunstancias especiales imposibles de prevenir en instrucciones de carcter general, la Direccin del Servicio ha establecido mediante el Oficio N 761, de 1997 la pauta para la calificacin de ingresos no constitutivos de renta de las referidas asignaciones, de acuerdo a lo que sigue: Que, se compruebe que efectivamente el trabajador se ausent del lugar de su residencia, y que su ausencia fue para cumplir con las funciones que le encomend su empleador en otra ciudad; Que, la cantidad pagada guarde relacin con el rango del trabajador, pues debe suponerse que el vitico pagado a un gerente de la empresa u otro ejecutivo, debe ser superior al que se pague a un trabajador de menor categora; Que, el pago de estas asignaciones guarde relacin con el lugar donde viaj el trabajador, pues es innegable que en algunas ciudades o lugares del pas, los hoteles y otros gastos accesorios son ms subidos que en otras ciudades o lugares del pas, y 20

Que, no se traten de asignaciones por un tiempo indeterminado con el slo objeto de pagar una mayor remuneracin al trabajador.

a.5) Gastos de representacin: No constituyen renta en la medida que estn establecidos por leyes. (Empleados Pblicos) En consecuencia, y de acuerdo a lo establecido por la citada norma, las sumas percibidas por gastos de representacin que no estn establecidos por ley, es decir, los recibidos por empleados del sector privado tendrn el siguiente tratamiento tributario: se considerarn renta para todos los efectos tributarios respecto del gerente, empleado o persona a quien se le haya asignado; afectndose por consiguiente, con el Impuesto nico de Segunda Categora, segn lo previsto por el artculo 42 N 1 y 43 N 1 de la ley. b) Pago por uso de vehculos de propiedad de los trabajadores puestos a disposicin de la empresa (Circular N 59, de 1997) Empleados beneficiados: vendedores, promotores, cobradores, supervisores Se considerar Asignacin de Traslacin (no renta) cuando: Exista un reembolso de gasto efectivo Se ajusten a lmites razonables en funcin del destino a fines de la empresa Que el valor del vehculo (IVA Incluido) no supere las 500 UF ($ 10.447.845)

Gastos a ser Reembolsados: 50% de los siguientes valores: depreciacin (Vida til 5 aos con un valor residual de 60 UF) del seguro del valor de la patente de los gastos de reparacin del vehculos y compra de neumticos

100% del gasto en aceite, filtro y bencina Tope a considerar: 0,00222 UTM por kilmetro recorrido + 10 litros de bencina por cada 100 KM recorridos con tope de 2.200 Kms.

La empresa considerar gasto necesario el reembolso de los gastos mencionados si: Se acredita la obligacin de pago (contrato) Se acredite que el vehculo es de propiedad del trabajador

21

Las sumas a reembolsar se determinan en base a un procedimiento objetivo (Registro de Ruta) Cada trabajador lleva una bitcora para registrar sus recorridos La empresa confecciona una Planilla de Gastos reembolsados No se pretende financiar el traslado de la casa al trabajador No se otorguen a todos los trabajadores en forma generalizada, debiendo establecerse cules son los que cumplan las condiciones Se debe comunicar al SII la incorporacin al sistema.

Ejemplo: Clculo Depreciacin Concepto Depreciacin Seguros Patentes Reparacin y compra de neumticos TOTAL 50% 100% Bencina, filtro y aceite Total Tope 0,00222 UTM por Kilmetro Recorrido, 1.800 KM 10 Litros de Bencina por cada 100 Km., 180 a $ 540 Valor del Vehculo 8.000.000 Valor Residual (1.253.741) Valor a depreciar 6.746.259 Depreciacin anual 1.349.252 Monto anual 1.349.252 45.000 300.000 200.000 Monto mensual 112.496 3.750 25.000 16.667 157.913 78.956 100.000 178.956 244.221

147.021 97.200

c) Becas de estudio (Circular N 41, de 1999 y Circular N 60, de 1999) Estipendio o pensin temporal que se concede a uno para que contine o complete sus estudios. Comprende: Pagos de matriculas Cuotas de enseanza o escolaridad Viticos Pasajes, etc.

22

A travs de diversos pronunciamientos el Servicio ha ratificado algunas partidas que las empresas comprenden a diario dentro del concepto de beca de estudio: Inscripcin; Matrcula; Centros de Padres; Mensualidades; Alimentacin (pueden ser para las jornadas nicas, universitarios e internado en ambos casos es obligatorio); Uniformes escolares (entindase uniforme, equipo de gimnasia ya que son obligatorios); Pensionado en caso de los Alumnos Universitarios; Viticos; y Todos aquellos gastos que se relacionen directamente con los estudios o que sean necesarios para la obtencin de su titulacin. As tambin el pago de pasajes con el objeto de realizar un programa de estudios tiene el carcter de beca.

Objeto de la Beca de Estudio Es necesario precisar que las becas de estudio tienen un objeto especfico el cual como ya hemos mencionado en los puntos precedentes es financiar cursos de enseanza bsica, media, profesional, tcnica o universitaria por parte de los becarios, o la participacin de stos en cursos de perfeccionamiento o de capacitacin motivo de la beca. Improcedencia de las becas de estudio para jardines infantiles Las becas otorgadas a los hijos de los trabajadores de una empresa estn limitadas solamente a aquellas que tienen por objeto financiar cursos de enseanza bsica, media, profesional, tcnica o universitaria. Las becas que tienen relacin con gastos de jardines infantiles no se encuentran comprendidas dentro de las sealadas precedentemente, ya que dichos pagos no se conceden con fines de continuar o completar estudios y en este contexto la educacin pre-escolar se entiende no forma parte de un plan de estudio. Los pagos a ttulo de beca que una empresa otorgue para jardines infantiles, en beneficio de los hijos de su personal, constituyen para el trabajador una renta afecta a impuesto, dado que tal beneficio por su naturaleza no queda comprendido dentro del concepto de beca de estudio definido precedentemente Para el empleador es un gasto rechazado a menos que este beneficio este expresamente establecido en el contrato individual de trabajo o en convenio colectivo.

23

Diferencia entre "beca de estudio" y "asignacin de estudio o escolaridad Becas de estudio Asignaciones de estudio o escolaridad

Son beneficios que se conceden en favor del Se otorgan a los trabajadores de la empresa becario mismo, sin la posibilidad que ellas como una mayor remuneracin por la puedan ser aprovechadas por terceros prestacin de servicios personales, quedando al arbitrio de ellos el destino para el cual fueron otorgadas.

Gasto Necesario para producir la Renta En beneficio de los trabajadores deben cumplirse los siguientes requisitos: Que se pague en virtud a contratos colectivos o individuales y si son voluntarias que sean universales. Que digan relacin con el giro. Que se trate de gastos pagados o adeudados. Que se justifique fehacientemente. Que correspondan al ejercicio.

En beneficio de los hijos de los trabajadores ser necesario que: Sean otorgadas con relacin a las cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme a todos los trabajadores de la empresa Topes: General: 1,5 UTA Especial: 5,5 UTA, enseanza superior y est pactado en un contrato o convenio colectivo. d) Beneficios Previsionales y Prestaciones complementarias de las Cajas de Compensacin (Circular N 66, de 1977 y Oficio N 3.473, de 1986) d.1) Beneficios Previsionales Beneficios previsionales son todas aquellas ayudas que otorguen las entidades u organismos que legalmente se encuentren bajo la tuicin de la Superintendencia de Seguridad Social, entre las cuales se encuentran las Cajas de Compensacin. La Superintendencia de Seguridad Social seala que debe entenderse como beneficio previsional todos aquellos beneficios que emanen de los sistemas orgnicos de las Cajas e Instituciones de Previsin y de las legislaciones especiales que han sido incorporados a stos.

24

Las Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar son entidades de previsin social constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es la administracin de prestaciones de seguridad social. Su fiscalizacin y tuicin corresponde a Superintendencia de Seguridad Social El artculo 19 de la Ley N 18.833 seala que para cumplir con su objeto desempearn, entre otras, las siguientes funciones: Administrar respecto de sus trabajadores afiliados, el rgimen de prestaciones familiares. Adems podrn administrar regmenes de subsidios de cesanta y por incapacidad laboral,... Administrar, respecto de sus trabajadores afiliados, el rgimen de prestaciones de crdito social, el rgimen de prestaciones adicionales y el rgimen de prestaciones complementarias que se establezcan en conformidad a la presente ley. A su vez, el artculo 23 de la misma ley seala que "Las Cajas de Compensacin podrn establecer un rgimen de prestaciones adicionales, consistente en prestaciones en dinero, en especies y en servicios para los trabajadores afiliados y sus familias, que estar regido por un reglamento especial. Asimismo, podrn establecer regmenes de prestaciones complementarias que no estn contemplados en los otros regmenes de prestaciones que administren. Estos regmenes complementarios sern de adscripcin voluntaria y se establecern por medio de convenios con los empleadores afiliados, con los sindicatos a que pertenezcan los trabajadores o con stos en forma directa. Las Cajas de Compensacin actan por s mismas como entidades de previsin, no revistiendo la calidad de mandatarios de quienes han celebrado el Convenio con ellas (empleador), por lo que administran libremente el otorgamiento de las prestaciones complementarias de acuerdo a la normativa legal y reglamentos. Entonces la pregunta es: Las prestaciones complementarias que las Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar pagan a sus afiliados, quedan comprendidas dentro del concepto de beneficios previsionales? La funcin de bienestar que las Cajas de Compensacin desarrollan desde sus inicios comprende una amplia gama de acciones en tal sentido, tales como: ayuda por enfermedad, matrimonio, nacimiento, escolaridad, fallecimiento, catstrofe, etc., las que en definitiva son prestaciones de seguridad social, que deben asimilarse a los beneficios previsionales, por lo que no constituyen renta para los efectos tributarios."

25

Prestaciones Complementarias de las Cajas de Compensacin (CCAF): Prestacin Contingencias Sociales Atencin Mdica Becas de estudio Desarrollo Profesional Reinsercin Laboral Criterio del SII (Oficio 2773/01) No renta, beneficio previsional No renta, beneficio previsional No renta, beca Renta Art. 42 N 1 Ley de la Renta Renta Art. 42 N 1 Ley de la Renta

d.2) Ayuda de los Departamentos de Bienestar de las Empresas Privadas: Tambin son asimilados a beneficios previsionales las ayudas que otorguen los departamentos de bienestar, constituidos con personalidad jurdica, en la medida que cumplan las siguientes condiciones: Deben estar destinadas a solucionar total o parcialmente problemas econmicos de los trabajadores originados por una contingencia o eventualidad. No debe tener carcter de ayuda peridica o regular. Debe llevar implcito el concepto de universalidad. No debe exceder de la cuanta real del gasto.

El artculo 17 N 13 de la Ley de la Renta seala que son Ingreso NO Renta, entre otros los Beneficios Previsionales. En la Circular N 75, de 01 de Julio de 1976, el SII instruy en el sentido de que las ayudas que otorguen los Departamentos u Oficinas de Bienestar existentes en empresas del sector privado, complementaban los beneficios sociales que prestan las Cajas o Institutos de Previsin y que, por lo tanto, asuman el carcter de un beneficio previsional de aquellos que en virtud del N 13 del artculo 17 de la Ley de la Renta no constituyen renta para el beneficiario. Las ayudas o beneficios proporcionados por los Departamentos de Bienestar de las empresas que no cumplan con los requisitos sealados no asumirn el carcter de beneficios previsionales y, por tanto, quedarn afectados con el Impuesto nico de Segunda Categora en calidad de remuneraciones accesorias o complementarias de los trabajadores.

26

Dentro de los beneficios previsionales se comprenden los siguientes conceptos: Hospitalizaciones o intervenciones quirrgicas Tratamientos especializados, incluso partos Exmenes de laboratorio Radiografas Recetas mdicas Anteojos pticos Defunciones y cuotas mortuorias Matrimonios Nacimientos Adquisicin de aparatos ortopdicos o prtesis Audfonos Robos, hurtos o siniestros que afecten el patrimonio del trabajador

A modo de ejemplo, pueden sealarse las siguientes ayudas que no se consideran beneficios previsionales y que deben tratarse como una mayor renta afecta al impuesto nico de Segunda Categora: Asignacin de mquinas; Asignaciones de ttulo o profesional; Bonos; Pagos a ttulo de mayor asignacin familiar; Aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad, etc.; Bonos de vacaciones; Regalas en dinero o especies;

e) Indemnizaciones por retiro. El artculo 178 del Cdigo del Trabajo establece que la indemnizacin de retiro contenida en la Ley (Art. 163, C. del T.) o pactadas en un Contrato Colectivo de Trabajo o en Convenios Colectivos que complementen, modifiquen o reemplacen estipulaciones de contratos colectivos, no constituirn renta para ningn efecto tributario El inciso segundo del artculo 178 seala que cuando por terminacin de funciones o de contrato de trabajo, se pagaren adems otras indemnizaciones a las precitadas, debern sumarse stas a aqullas con el nico objeto de aplicarles lo dispuesto en el N 13 del artculo 17 de la ley sobre Impuesto a la Renta a las indemnizaciones que no estn mencionadas en el inciso primero de este artculo. Entonces no constituyen renta por norma expresa del Cdigo del Trabajo las siguientes indemnizaciones: 27

1. Indemnizaciones establecidas por ley 2. Indemnizaciones pactadas en contratos colectivos de trabajo 3. Indemnizaciones pactadas en convenios colectivos A continuacin detallaremos estos temas. 1. Indemnizaciones establecidas por Ley. Son aquellas que se pagan al trabajador en virtud de una disposicin legal, por cumplirse con los presupuestos bsicos que establece la norma legal pertinente para su cancelacin. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes: 1.1 La indemnizacin pagada por concepto de desahucio. Cuando el empleador no da el aviso al trabajador por escrito con treinta das de anticipacin a lo menos del trmino de las funciones o del contrato de trabajo, en los casos previstos en el inciso segundo del artculo 3 e inciso cuarto del artculo 4 de la Ley N 19.010. Dicha indemnizacin es equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada, con tope de 90 UF del ltimo da del mes anterior al pago. 1.2 La indemnizacin por aos de servicios. Los empleadores, que ponen trmino al contrato de trabajo en conformidad a lo dispuesto en el artculo 161 del Cdigo del Trabajo, es decir, aplicando la causal de despido necesidades de la empresa y habiendo durado la relacin laboral un ao o ms, estn obligados a pagar por el trmino de contrato una indemnizacin por los aos servidos. Esta indemnizacin es equivalente a treinta das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses restados continuamente al empleador, la cual tiene un lmite mximo de trescientos treinta das de remuneracin. En todo caso para estos efectos no debe considerarse una remuneracin mensual superior a 90 UF vigente al ltimo da del mes anterior al pago. 1.3 Indemnizacin a ttulo de compensacin de feriado. Los empleadores conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 72 del Cdigo del Trabajo deben pagar a aquellos trabajadores que cumpliendo con los requisitos necesarios para tener derecho al feriado, no pueden hacer uso de l, por dejar de pertenecer a la empresa por cualquiera circunstancia. De conformidad a lo previsto por el artculo 69 del Cdigo del Trabajo, el feriado de los trabajadores, en general, puede acumularse hasta por dos perodos bsicos consecutivos.

28

1.4 Indemnizacin por concepto de feriado proporcional. Los empleadores de acuerdo a lo sealado por el inciso tercero del artculo 72 del Cdigo del Trabajo, deben pagar a aquellos trabajadores cuyo contrato termine antes de completar el ao de servicio que le da derecho a feriado. En esta situacin, dicha indemnizacin ser equivalente a la remuneracin ntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratacin o la fecha en que enter la ltima anualidad y el trmino de sus funciones. 2. Indemnizaciones pactadas en contratos colectivos de trabajo. Son aquellas que se pagan en virtud de un pacto o acuerdo celebrado a travs de una negociacin colectiva formal, las cuales conforme a lo sealado por el inciso primero del artculo 5 de la Ley N 19.010, deben ser de un monto superior a aquella establecida en el inciso segundo del citado artculo 5. Las indemnizaciones canceladas bajo esta modalidad no constituyen renta para los efectos tributarios, cualquiera sea su monto. 3. Indemnizaciones pactadas en convenios colectivos. Se entienden por estas indemnizaciones las pactadas en convenios colectivos que complementen, modifiquen o reemplacen estipulaciones de contratos colectivos o convenios colectivos anteriores que en algn momento hayan tenido como antecedente un contrato colectivo, sin que se haya roto la cadena de continuidad ni la identidad de las partes, las cuales en general no requieren de negociacin colectiva. Al igual que las sealadas en el punto anterior, para los efectos tributarios tampoco constituyen renta, cualquiera sea su monto. Entonces, cules pueden constituir renta y por tanto quedar afectas al Impuesto nico de Segunda Categora: 1. Las pactadas en contratos de trabajo individual y 2. Las voluntarias Se entiende por las indemnizaciones sealadas en primer trmino, aquellas cuyo pago nace en virtud de un contrato de trabajo celebrado individualmente entre el trabajador y el empleador; y por las segundas, aquellas cuya cancelacin nace de la mera liberalidad de una de las partes, vale decir, las pagadas voluntariamente por el empleador. Estas indemnizaciones tributariamente se rigen por la normativa establecida en el N 13 del artculo 17 de la Ley de la Renta, en concordancia con las instrucciones impartidas por el SII a travs de la Circular N 29, del 17 de Mayo de 1991. El Art. 17 N 13 de la Ley de la Renta seala que no constituye renta: La indemnizacin por desahucio

29

La de retiro, hasta un mximo de un mes de remuneracin (1) por cada ao de servicio o fraccin superior a seis meses.

(1) = Promedio de lo ganado en los ltimos 24 meses, excluyendo gratificaciones, participaciones, bonos y otras remuneraciones extraordinarias: Remuneraciones que no se consideran para el promedio de los ltimos 24 meses: No son extraordinarias remuneraciones: las siguientes Las gratificaciones, participaciones, bonos y otras remuneraciones extraordinarias. Las que deben pagarse por imperativo de la Ley o por estipulacin contractual de carcter permanente: sobresueldos y gratificaciones Art. 46 C. del T. Las que tienen su fuente en el Contrato de Trabajo: comisiones, bonos de produccin, etc. Remuneraciones voluntarias que pague el empleador Corresponde a la cantidad meses en las cuales la persona obtuvo rentas. (Oficio 3.464/05) Es decir, si en los ltimos 24 meses la persona estuvo con licencia cuatro meses completos el promedio se calcula dividiendo la suma de las remuneraciones por 20.

Son extraordinarias:

Determinacin de la cantidad de meses para determinar el promedio

Tratamiento tributario de la empresa: Las pagadas en virtud a Ley, Contrato colectivo o contrato individual son gastos necesarios para producir la renta. Las pagadas en forma voluntaria, son gastos rechazados, salvo que se cumpla con el requisito de la universalidad. Son gastos en el ejercicio que se paguen, salvo las pactadas a todo evento que son gasto en el ejercicio de su provisin o devengo.

Provisin indemnizacin aos de servicio. La norma contable seala que deber provisionarse el monto total de la obligacin sobre base devengada, no siendo aceptable contabilizar el gasto slo en el momento del pago, ni efectuar provisiones parciales. Como mtodo de contabilizacin recomienda la adopcin de la alternativa sobre base de valor actual de la obligacin devengada a una fecha determinada, como

30

consecuencia de un plan de indemnizaciones por aos de servicios, para lo cual ser necesario efectuar una estimacin que incluya, entre otras, las siguientes variables: a) b) c) Nmero de empleados u obreros que recibirn en definitiva este beneficio en el futuro. Antigedad media del personal en funciones al cierre del ejercicio. Antigedad media de servicio que tendr el personal acreedor a este beneficio a la fecha de su retiro, en virtud de la rotacin del personal esperada en el futuro. Tasa de inters o descuento a aplicar para la determinacin del valor actual.

d)

Esta alternativa al ser una mera estimacin del valor futuro a pagar por concepto de indemnizaciones por aos de servicio, para efectos tributarios el gasto determinado bajo este mtodo no es aceptado como gasto para los efectos de la Ley de la Renta. En el mbito tributario para poder determinar si las indemnizaciones por aos de servicios son susceptibles de ser rebajadas como gasto para efectos tributarios, es necesario precisar previamente la oportunidad en que tales beneficios deben entenderse devengados por los trabajadores. En materia de deduccin de gastos, el Artculo 31 de la Ley de la Renta, dispone que la renta lquida se determine rebajando de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla, ya sea, que stos se encuentren pagados o adeudados al trmino del ejercicio comercial de la empresa. Por consiguiente, para que las indemnizaciones por aos de servicios puedan ser consideradas como gasto en la determinacin de la Renta Lquida Imponible de Primera Categora, es necesario que el trabajador haya adquirido un derecho con motivo de su permanencia en la empresa, lo que obligar a sta al pago de la deuda contraa por dicho concepto, en un plazo fijado expresamente o para cuya determinacin existan reglas o normas establecidas. En otros trminos, el gasto por indemnizacin se estima adeudado cuando su pago posterior deba materializarse obligadamente, lo que ocurrir cuando las indemnizaciones constan en un contrato colectivo, acta de avenimiento o contrato individual de trabajo y dicho pago sea exigible tanto si el trmino del contrato de trabajo es imputable a la empresa o al trabajador, o mejor dicho, cuando en los documentos antes indicados, exista una obligacin de pago que asegure al trabajador una indemnizacin por el solo hecho de su permanencia en la empresa, entendindose que el gasto se adeuda respecto de cada trabajador, cuando concurren las circunstancias que le permiten a ste hacer exigible el beneficio de la indemnizacin, sin importar la causal que ocasione su retiro de la empresa. Por el contrario, toda indemnizacin por trmino de contrato de trabajo que se encuentre supeditada a alguna condicin que signifique para el trabajador slo una mera expectativa de su 31

percepcin, no puede estimarse adeudada para los efectos de su deduccin como gasto en la conformacin de la base imponible del Impuesto de Primera Categora, por cuanto los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva mediante contabilidad fidedigna no pueden deducir de dicha renta bruta de la Primera Categora cantidades que constituyen una estimacin de gastos. En definitiva para que una indemnizacin por aos de servicio sea aceptada para los fines de la Ley de la Renta, debe estar calculada en base al valor corriente y estar pactada a todo evento. Para fines financieros o contables, la indemnizacin es calculada a valor actual. Indemnizacin por aos de servicio pagadas voluntariamente. Respecto a la aceptacin del gasto por parte de la empresa pagadora de la indemnizacin pagadas por el empleador como una remuneracin voluntaria, el Servicio de Impuestos Internos a travs del Oficio N 359 de ao 2010 seal que podr ser rebajada como gasto tributario en el ejercicio que se pague o se ponga a disposicin del trabajador, ello siempre y cuando se cumplan las condiciones que expresamente se sealan en la segunda parte, del inciso primero, del N 6, del artculo 31, de la LIR, esto es, cuando ellas sean repartidas a cada empleado y obrero en proporcin a los sueldos y salarios pagados durante el ejercicio, as como en relacin a la antigedad, cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme aplicables a todos los empleados o a todos los obreros de la empresa. De modo contrario si no se cumplen con los requisitos sealados precedentemente, la indemnizacin por aos de servicio pagada en forma voluntaria, se considerar un gasto rechazado, para el pagador de la renta. Determinacin del Impuesto respecto de aquellas indemnizaciones que constituyan renta. Las provenientes de un contrato individual, se reliquida durante todo el tiempo que estuvo vigente la relacin laboral Las voluntarias se reliquida durante los ltimos doces meses. En ambos casos se aplica el artculo 46 de la Ley de Impuestos a la Renta

32

Ejemplo Clculo de Indemnizaciones que constituyen renta


Tipo de Indemnizacion Parciales Legal Colectivo No Renta Art. 178 Cd. del Trab. Individual Voluntaria a) Susceptible de ser rentas Total Promedio ltimos 24 meses Aos de Servicios No Renta Art. 17 N 13 LIR b) Diferencia Renta (menor entre a) y b) Caso 1 Totales 12.000.000 3.400.000 15.400.000 5.000.000 6.500.000 11.500.000 26.900.000 Caso 2 Parciales Totales 18.650.000 4.520.000 23.170.000 6.500.000 6.500.000 29.670.000 1.500.000 15 21.000.000 5.900.000 5.900.000 22.500.000 7.170.000 6.500.000

1.500.000 14

Tema 3: Tercer Paso: Rebaja de Cotizaciones Previsionales.


+ Ingresos Brutos Menos: Ingresos no constitutivos de renta = Haberes tributables Menos: Cotizaciones Previsionales = Base Tributable

Deben deducirse las cotizaciones o imposiciones obligatorias destinadas a la formacin de fondos de pensin y retiro y otras de carcter previsional que establece la ley, que sean de cargo del respectivo trabajador. Las cotizaciones previsionales comprenden tanto las cotizaciones como los depsitos de ahorro previsional voluntario establecidas en las siguientes normas del D. L. 3.500 (Art. 18): Art. 17 inciso primero: Cotizaciones destinadas a la cuenta de capitalizacin individual en una AFP equivalente al 10% de la remuneracin con tope de 67,4 UF, destinadas a financiar la pensin de vejez, o que, con el mismo objetivo anterior, se enteren en INP con sus porcentajes correspondientes.

33

Seala que aquellos trabajadores afiliados al sistema, menores de 65 aos de edad si son hombres, y menores de 60 aos si son mujeres, estarn obligados a cotizar en su cuenta de capitalizacin individual el 10% de sus remuneraciones imponibles Art. 17 inciso segundo: cotizacin adicional destinada al financiamiento de la AFP, en la cual se incluye el pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia, cuyo monto es determinada por cada AFP. Art. 17 Bis: cotizacin adicional por trabajos pesados. Los afiliados que desempeen trabajos pesados debern efectuar en su cuenta de capitalizacin individual, una cotizacin equivalente a un 2% de la remuneracin imponible. Sin embargo, la Comisin Ergonmica Nacional, al calificar una faena como trabajo pesado, podr reducir la cotizacin y el aporte del empleador, fijndolo en un 1%, respectivamente. Art. 20: cotizaciones voluntarias o depsitos de ahorro previsional voluntario. (Tope 50 UF, Art. 42 bis de la LIR) Art. 84: Cotizacin del 7% para salud, con tope de 4,718 UF La cotizacin correspondiente al aporte individual del trabajador al Seguro de Cesanta, equivalente al 0,6% de su remuneracin imponible, que se deposita en la Administradora de Fondos de Cesanta (AFC) tambin se considera descuento previsional y por tanto rebaja la base tributable del Impuesto nico de Segunda Categora. La remuneracin mensual tendr un lmite mximo imponible de 67,4 UF del ltimo da del mes anterior al pago. Salvo para el seguro de cesanta, cuyo tope es de 90 UF. Mximo imponible de trabajador con dos o ms empleadores. Si los trabajadores perciben simultneamente remuneraciones de dos o ms empleadores y/o, adems, declaren renta como trabajadores independientes, tienen el mismo lmite imponible de 60 UF (90 UF para el seguro de cesanta), consideradas todas las rentas que recibieron. Ley 18.156, Exencin de cotizaciones previsionales a Tcnicos Extranjeros Art. 1. Las empresas que celebren contratos de trabajo con personal tcnico extranjero, estarn exentas, para los efectos de esos contratos, del cumplimiento de las leyes de previsin que rijan para los trabajadores, no estando obligados, en consecuencia, a efectuar imposiciones de ninguna naturaleza en organismos de previsin chilenos, siempre que se renan las siguientes condiciones:

34

Que el trabajador se encuentre afiliado a un rgimen de previsin o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurdica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliacin referida

Art. 2. Ley 18.156, de 1982 Los pagos derivados del cumplimiento del requisito que seala el artculo 1 letra a) que realice en el extranjero el personal a que se refiere esta ley o las empresas que lo contraten, no ser considerado renta para ningn efecto en Chile, hasta un monto igual al que establece el inciso primero del artculo 20 del decreto ley N 3.500, de 1980. Rebaja a la Base Tributable de los Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV) Modificaciones al APV Ley 20.255 (Reforma Previsional) Opcin de tributacin. Creacin del APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo) APV de los Empresarios.

1. Opcin de tributacin A partir del 01.10.2008 y producto de la Reforma Previsional se encuentran vigentes dos opciones de tributacin respecto de los depsitos de APV. La primera opcin se encuentra contenida en el inciso 1 del artculo 42 Bis de la Ley de la Renta y en trminos generales su beneficio es que permite rebajar la base imponible del impuesto nico o global complementario permitiendo el pago de un menor impuesto en forma inmediata y el beneficio se mantiene mientras se mantiene el ahorro pues si existe un retiro de este APV de acuerdo a lo dispuesto en el mismo artculo 42 bis de la Ley de la Renta se deber pagar el impuesto nico que se dejo de pagar en su oportunidad ms algunos recargos si es que el retiro se hace antes de cumplir los requisitos para jubilar. Inciso 1 del Artculo 42 Bis Rgimen B Rebajar base tributable Menor Impuesto IUT Impuesto sobre Retiros, Art. 42 bis

35

La segunda opcin de tributacin y que fue la que se incorporo con la Reforma Previsional del ao 2008, se contiene en el inciso 2 del artculo 42 Bis de la Ley de Impuestos a la Renta y consiste en un rgimen que no rebaja base inmediata de algn impuesto pero s se tiene derecho a una bonificacin equivalente al 15% del monto del Depsito de APV con tope de 6 UTM y si ese depsito se retirase antes de cumplir los requisitos para la jubilacin esa bonificacin se debe devolver y pagar impuesto slo sobre la rentabilidad que hubiese generado el depsito. Inciso 2 del Artculo 42 Bis Rgimen A No Rebaja base tributable Estado deposita un 15% del ahorro con tope de 6 UTM Impuesto sobre rentabilidad de los Retiros

Los depsitos de APV se pueden hacer bajo dos modalidades y en cualquiera de ellas existen las mismas opciones de tributacin analizadas previamente. Estas modalidades son una modalidad directa que es cuando el trabajador va directamente a la institucin receptora y hace el depsito, en cuyo caso dicho ahorro podra rebajar la base del impuesto global complementario si se acoge a la opcin uno (Rgimen B) a travs de la Lnea 16 del Formulario 22. La otra modalidad de ahorro es indirecta que consiste en que el empleador acta como intermediario descontando de la liquidacin de sueldo el monto del APV que el trabajador hubiese acordado hacer para luego depositarlo en la institucin que corresponda, en este caso al acogerse al rgimen B de tributacin el APV se considera descuento previsional y rebaja la base de impuesto nico. Modalidad Indirecta va descuento del empleador (Opcin 1): Total de Haberes Tributables Menos: Cotizaciones Previsionales Obligatorias (AFP y Salud) Menos APV (tope 50 UF) Renta Afecta a Impuesto nico Beneficio tributario se traduce en pagar un menor impuesto mensual. Ejemplo 1: Rebaja a la Base Tributable de los Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV)
SIN APV Sueldo Base Tope Imponible Cotizaciones Previsionales AFP Provida Salud 4,2 UF APV Base Afecta Impuesto nico Tasa 10% Liquido a pago 2.000.000 1.255.039 11,54% 20.917,32 144.832 87.853 1.255.039 11,54% 20.917,32 144.832 87.853 Rebaja 80022,6 CON APV (30 UF) 2.000.000

232.685 1.767.315

232.685 627.520 1.139.795 33.957 1.105.838 564.768

Rebaja 80022,6 96.709 1.670.606

Tasa 10%

Diferencia en Lquido

36

Ejemplo 2: Rebaja a la Base Tributable de los Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV) SIN APV CON APV (30 UF) Sueldo Base 5.000.000 5.000.000 Tope Imponible 1.255.039 1.255.039 Cotizaciones Previsionales AFP Provida 11,54% 144.832 11,54% 144.832 Salud 4,2 UF 20.917,32 87.853 - 232.685 20.917,32 87.853 - 232.685 APV - 627.520 Base Afecta 4.767.315 4.139.795 Impuesto nico Tasa Rebaja Tasa Rebaja 37% 882088,2 - 881.818 32% 661336,2 - 663.398 Liquido a pago 3.885.497 3.476.397 Diferencia en Lquido 409.100

Modalidad Directa va trabajador (Opcin 1):

Reliquidacin Anual. Estas mismas personas podrn reliquidar (recalcular), de conformidad al procedimiento establecido en el artculo 47, el impuesto nico de segunda categora, rebajando de la base imponible el monto del depsito de ahorro previsional voluntario y cotizacin voluntaria que hubieren efectuado directamente en una institucin autorizada de las definidas en la letra p) del artculo 98 del decreto ley N 3.500, de 1980, o en una administradora de fondos de pensiones, hasta por un monto total mximo anual equivalente a la diferencia entre 600 unidades de fomento, segn el valor de sta al 31 de diciembre del ao respectivo, menos el monto total del ahorro voluntario y de las cotizaciones voluntarias, efectuadas mediante descuento del empleador y deducida, por tanto, en la determinacin de la base tributable mensual. Lo expuesto anteriormente significa por tanto, que un contribuyente de impuesto nico puede rebajar en total la suma de 600 Unidades de Fomento bajo una sola modalidad o en una combinacin de ambas, optando por la que le resulte ms conveniente, teniendo presente que la modalidad directa permite administrar financieramente los flujos de ahorros al ser factible hacerlo en una sola operacin, siendo aplicable por ejemplo en el caso de pago de bonos anuales u otras rentas accesorias. 37

Si se ha optado por reliquidar el impuesto nico de Segunda Categora en forma anual, stos pueden exceder en algunos meses del equivalente a 50 UF, no pudiendo exceder en todo caso del monto anual de 600 UF. 1. Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Creacin del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (rige a contar del 01.10.2008): Es un contrato de ahorro suscrito entre un empleador, por s y en representacin de sus trabajadores, y una Administradora o Institucin Autorizada a que se refiere la letra l) del artculo 98 del Decreto Ley N 3.500, con el objeto de incrementar los recursos previsionales de dichos trabajadores. Caractersticas Generales. El nmero o porcentaje mnimo de trabajadores, de un mismo empleador, que deban adherir a alguno de los contratos ofrecidos en relacin al nmero total de aquellos; El nmero mximo de meses de permanencia en la empresa que los contratos podrn establecer como requisito para que el trabajador adquiera la propiedad de los aportes efectuados por el empleador. Las Superintendencias de Pensiones, de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras dictarn una Circular conjunta.

Situacin del Empleador. Los aportes que hagan a la cuenta de APVC del trabajador constituyen un gasto necesario para producir la renta y retiros, en los casos que proceda, constituyen un ingreso para el empleador. Situacin del Trabajador. Respecto a los aportes propios el trabajador tiene las opciones analizadas anteriormente y respecto de los aportes del empleador no constituyen renta cuando pasen a su propiedad y al momento del retiro pagan Impuesto del Art. 42 bis de la LIR. 2. Ahorro Previsional Voluntario de los Empresarios.

Art. 42 bis 6. Tambin podrn acogerse al rgimen establecido en este artculo las personas indicadas en el inciso tercero del nmero 6 del artculo 31 de la LIR, hasta por el monto en unidades de fomento que represente la cotizacin obligatoria que efecte en el ao respectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el primer inciso del artculo 17 del decreto ley N 3.500, de 1980. 38

Requisitos Cumplir las condiciones para asignarse un sueldo empresarial: funcin permanente y que efecte cotizaciones previsionales En funcin del 10% destinado al fondo de pensiones:
Sueldo empresarial 66 UF 50 UF 40 UF 10% Fondo de Pensiones 6,6 UF 5 UF 4 UF Tope APV Anual 79,2 UF 60 UF 48 UF

Tema 4: Cuarto Paso: Determinar el Impuesto a Retener Mensualmente.


+ Ingresos Brutos Menos: Ingresos no constitutivos de renta = Haberes tributables Menos: Cotizaciones Previsionales = Base Tributable

Impuesto a retener mensualmente

Base de Tributacin Fuente Legal Art. 42 N 1: Sueldos, sobresueldos, salarios, premios, dietas, gratificaciones, participaciones y cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneracin pagada por servicios personales, montepos y pensiones, exceptuadas las imposiciones obligatorias que se destinen a la formacin de fondos de previsin y retiro, y las cantidades percibidas por concepto de gastos de representacin. Respecto de los obreros agrcolas el impuesto se calcular sobre la misma cantidad afecta a imposiciones del Servicio de Seguro Social, sin ninguna deduccin. Los choferes de taxis que no sean propietarios de los vehculos que exploten, tributarn con el impuesto de este nmero con tasa del 3, 5% sobre el monto de dos unidades tributarias mensuales, sin derecho a deduccin alguna. El impuesto debe ser recaudado mensualmente por el propietario del vehculo, el que debe ingresarlo en arcas fiscales entre el 1 y el 12 del mes siguiente.

39

Art. 74 N 1: (estarn obligados a retener) Los que paguen rentas gravadas en el N 1, del artculo 42. Entonces, las rentas del artculo 42 N 1 tributan en el mes que se perciban el tema son las tablas que se deben utilizar para calcular el impuesto. Artculo 43. Las rentas de esta categora quedarn gravadas de la siguiente manera: Escala de Impuesto nico en UTM PERODO MENSUAL MONTO IMPONIBLE en UTM DESDE 0 13,5 30 50 70 90 120 150 HASTA 13,5 30 50 70 90 120 150 FACTOR EXENTO 0,05 0,1 0,15 0,25 0,32 0,37 0,4 CANTIDAD REBAJAR 0,675 2,175 4,675 11,675 17,975 23,975 28,475 A

Art. 45, inciso primero: Las rentas correspondientes a perodos distintos de un mes tributarn aplicando en forma proporcional la escala de tasas contenida en el artculo 43. El Oficio 2454, de 2007 precisa que esta norma se refiere al perodo habitual de pago establecido en el contrato. Art. 45, inciso segundo: las rentas accesorias o complementarias al sueldo, salario o pensin, tales como bonificaciones, premios horas extraordinarias, dietas, etc.

Se considerar que ellas corresponden al mismo perodo en que se perciban, cuando se hayan devengado (ganado) en un solo perodo habitual de pago.

40

Art. 45, inciso segundo: Si ellas se hubieren devengado (ganado) en ms de un perodo habitual de pago, se computarn en los respectivos perodos en que se devengaron. Art. 46, inciso primero: Tratndose de remuneraciones del nmero 1 del artculo 42 pagadas ntegramente con retraso, ellas se ubicarn en el o los perodos en que se devengaron y el impuesto se liquidar de acuerdo con las normas vigentes en esos perodos. Art. 46, inciso segundo: En el caso de diferencia o saldos de remuneraciones o de remuneraciones accesorias o complementarias devengadas en ms de un perodo y que se pagan con retraso, las diferencias o saldos se convertirn en unidades tributarias y se ubicarn en los perodos correspondientes, reliquidndose de acuerdo al valor de la citada unidad en los perodos respectivos. Diferencias o saldos de remuneraciones devengadas en un solo perodo: Oficio 1558, de 1991 aplica el mismo tratamiento de las rentas accesorias devengadas en un solo perodo, es decir, se agregan al mes en que se perciben. Art. 46, inciso tercero: Los saldos de impuestos resultantes se expresarn en unidades tributarias y se solucionarn en el equivalente de dichas unidades del mes de pago de la correspondiente remuneracin. Para los efectos del inciso anterior, las remuneraciones voluntarias que se paguen en relacin a un determinado lapso, se entender que se han devengado uniformemente en dicho lapso, el que no podr exceder de doce meses. Veamos el Siguiente Cuadro
Rentas correspondientes a perodos distintos al mes Rentas accesorias y saldo o diferencia de remuneraciones devengadas en un solo perodo Remuneraciones ntegramente pagadas con retraso Remuneraciones accesorias devengadas en ms de un perodo Se aplica tabla proporcional Se agregan a las rentas del mes en que se perciban El Impuesto se calcula con la tabla del mes al que corresponden El impuesto se calcula mediante el procedimiento sealado en el Art. 46

41

Ejemplo: Reliquidacin Impuesto nico Remuneraciones accesorias devengadas uniformemente en los meses de Febrero a Abril 2009
Detalle Valor de UTM de cada mes Renta afecta del mes Impuesto retenido en el mes Renta Accesoria pagada en mayo En UTM de mayo 2009 Agregado a la Renta de Cada mes en UTM Agregado en pesos Nueva Renta Nuevo Impuesto Diferencia de Impuesto en $ Diferencia de Impuesto en UTM Total diferencia de Impuesto en UTM de mayo Total diferencia de Impuesto en $ Total Impuesto Retenido en Mayo Feb-09 37.163,00 1.220.000,00 41.170,00 Mar-09 36.866,00 1.057.000,00 27.964,00 Abr-09 36.719,00 850.000,00 17.715,00 May-09 36.866,00 925.000,00 21.365,00 450.000,00 12,21 4,07

4,07 151.253,00 1.371.253,00 56.296,00 15.126,00 0,41

4,07 150.045,00 1.207.045,00 40.521,00 12.557,00 0,34

4,07 149.446,00 999.446,00 25.187,00 7.472,00 0,20

0,95 35.023,00 56.388,00

Mes Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09

Certificado 56.296,00 40.521,00 25.187,00 21.365,00

F-29 41.170,00 27.964,00 17.715,00 56.388,00

Retencin del Impuesto Situaciones en que el entero del Impuesto es por parte de los Trabajadores (Circular N 32, de 19 de Mayo de 2000: 1. Empleados y/u obreros chilenos o extranjeros de nacionalidad distinta de la representacin en que prestan sus servicios, que trabajen en las representaciones diplomticas, consulares u oficiales de naciones extranjeras 2. Trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, con domicilio o residencia en Chile, cuyo empleador por encontrarse radicado en el extranjero no le es posible poder efectuar la retencin del impuesto que afecta a su trabajador Artculo 47 Condicin: Durante un ao calendario o en una parte de l hayan obtenido rentas de ms de un empleador, patrn o pagador simultneamente

Procedimiento: Considerando el monto de los tramos de las tasas progresivas y de los crditos pertinentes, que hubieren regido en cada perodo. 42

Pagos Provisionales Voluntarios: Podrn efectuar pagos provisionales a cuenta de las diferencias que se determinen en la reliquidacin

Declaracin: Deben declararse anualmente en conformidad al N 5 del artculo 65.

Tema 5: Quinto Paso: Reliquidacin Anual de Impuesto nico.


= Base Tributable Mensual Actualizada Reliquidaciones Menos: - APV Directo - Intereses Hipotecarios - Dividendos Hipotecarios = Base Tributable Anual + Impuesto Anual Menos Impuesto retenido en forma mensual = Devolucin de Impuestos

1. Rebaja a la Base Tributable Anual de los Depsitos de Ahorro Previsional Voluntario Directos va Trabajador. Datos Ejercicio: Reliquidacin Anual de Impuesto nico Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Renta 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 UTM Impuesto 138.731 137.927 137.927 137.277 135.978 Tramo 15% 15% 15% 15% 15% 43

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2.000.000 2.000.000 6.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000

135.323 133.346 1.369.689 128.984 127.446 125.548 123.977

15% 15% 40% 15% 15% 15% 15%

Desarrollo Ejercicio Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Renta 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 6.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000 Impuesto 138.731 137.927 137.927 137.277 135.978 135.323 133.346 1.369.689 128.984 127.446 125.548 123.977 Factor 1.084 1.084 1.080 1.071 1.067 1.055 1.039 1.028 1.018 1.007 1.000 1.000 Renta Act. 2.168.000 2.168.000 2.160.000 2.142.000 2.134.000 2.110.000 2.078.000 6.168.000 2.036.000 2.014.000 2.000.000 2.000.000 29.178.000 Impuesto Act. 150.384 149.513 148.961 147.024 145.089 142.766 138.546 1.408.040 131.306 128.338 125.548 123.977 2.939.492

44

Clculo del Impuesto Anual producto de la Reliquidacin Detalle Renta Anual Actualizada APV efectuado en forma directa (Caso 1, 10 UF. Caso 2, 30 UF Nueva Renta Anual Impuesto (15% - 2.112.277,20) Impuesto retenido mensualmente actualizado Devolucin Caso 1 214.526 2.232.244 2.939.492 707.248 Caso 2 643.577 2.167.886 2.939.492 771.606

29.178.000 29.178.000 28.963.474 28.534.423

Mayor APV Mayor Devolucin % Mayor devolucin/mayor APV

$ 429.051 $ 64.358 15%

2. Rebaja a la Base Tributable Anual de los Intereses Hipotecarios Art. 55 BIS LIR

El Impuesto nico a los Trabajadores se determina sobre Rentas Mensuales, por tanto, es probable que fruto de rentas variables en algunos meses se arranque la tasa del Impuesto. Bajo este contexto los intereses hipotecarios implican dos cosas: Rebajar la base tributable y gravar las rentas mensuales anualizadas con una tasa anual. Requisitos para hacer uso del beneficio: Pagar durante el ao intereses hipotecarios. Crdito destinado a adquirir o construir una vivienda. La vivienda adquirida puede ser nueva o usada y puede ser o no DFL 2 45

Crdito puede haber sido destinado a pagar un crdito anterior que tuvo como destino la compra o construccin de una vivienda. La vivienda puede haber sido adquirida por una comunidad, por lo que se debe designar en la escritura respectiva cual de los comuneros har uso del beneficio.

Qu personas tienen derecho al Beneficio Tributario? Personas naturales, afectos al impuesto nico de Segunda Categora. Personas naturales, afectos al impuesto Global Complementario, cualquiera que sea el tipo de rentas, efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo.

En qu consiste este Beneficio? Podrn rebajar de la Renta Bruta imponible anual, los intereses efectivamente pagados durante el ao al que corresponde la renta, provenientes de crditos con garanta hipotecaria que se destinaron a adquirir o construir una o ms viviendas habitacin, cualquiera que sean las caractersticas de stas (nuevas o usadas), o de crditos de igual naturaleza destinados a pagar los crditos sealados. El beneficio de los intereses es extensivo a la adquisicin de viviendas en Comunidad? Cuando la vivienda sea adquirida en comunidad, y por lo tanto, exista ms de un deudor, en estos casos, deber dejarse expresa constancia en la escritura pblica respectiva de la identificacin del comunero y deudor que har uso de la totalidad de la rebaja tributaria que se comenta, consignando en el instrumento pblico correspondiente una leyenda de un tenor similar al siguiente: "La rebaja por concepto de intereses a que se refiere el artculo 55 bis de la Ley de la Renta que se paguen con motivo del crdito con garanta hipotecaria que se otorga mediante la presente escritura para la adquisicin o construccin de una o ms viviendas destinadas a la habitacin, ser utilizada en su totalidad por el comunero y deudor Sr.................................., RUT. ......................., individualizado en la clusula........... de esta escritura pblica. Para los efectos de esta rebaja debe tenerse presente que al estar concebido el beneficio, en favor de los contribuyentes del Impuesto nico a la rentas del trabajo y del Impuesto Global Complementario, esto es, contribuyentes que tienen la calidad de persona natural, la comunidad solamente puede estar formada por dicho tipo de personas, no pudiendo, en consecuencia, acogerse a este beneficio las comunidades en que algunos de sus integrantes sean personas jurdicas.

46

Cmo se hace efectiva la rebaja tributaria en el caso de los contribuyentes afectos slo al Impuesto nico de Segunda Categora? Para obtener la rebaja tributaria se deber efectuar una reliquidacin anual del Impuesto nico de Segunda Categora. Las bases imponibles debern actualizarse de acuerdo al porcentaje de variacin del ndice de Precios al Consumidor y luego descontar los intereses efectivamente pagados del crdito hipotecario. Mayor informacin ver Circular N 87 del 10 de Diciembre del 2001 del SII. Cmo se hace efectiva la rebaja tributaria en el caso de los contribuyentes del Impuesto Global Complementario? La rebaja tributaria del Impuesto Global Complementario la efectuarn directamente de las rentas debidamente actualizadas, efectivas o presuntas, incluidas en la renta bruta global de dicho tributo, actualizando previamente las cantidades a deducir de acuerdo al porcentaje de la variacin experimentada por el ndice de Precios al Consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del mes que antecede al pago efectivo del inters y el mes de Noviembre del ao correspondiente. Qu informacin se debe proporcionar tanto al Servicio de Impuestos Internos como al contribuyente? Las entidades o instituciones acreedoras de los crditos con garanta hipotecaria otorgados, debern proporcionar tanto al Servicio de Impuestos Internos como al contribuyente beneficiario de la rebaja por concepto de intereses, la informacin relacionada con los crditos a que se refiere dicho artculo, por los medios, forma y plazo que dicho organismo determine. Tope del Beneficio Paso 1: Determinacin del Inters Deducible (ID): corresponde a la cantidad menor entre los Intereses pagados y 8 UTA Paso 2: Porcentaje del ID a rebajar: diferencia entre 250 y el producto de la Renta Bruta (en UTA) por el factor 1,667

47

Ejemplo: Reliquidacin Anual de Impuesto nico por Intereses Hipotecarios


Detalle Etapa 1 Intereses pagados en el ao actualizados Tope 8 UTA (UTA = $ 451.824) Intereses deducible Etapa 2 Rentas Afectas a IUT Actualizadas Menos APV Directo Renta Bruta Anual Expresadas en UTA Tramo % del Intereses Deducible a Rebajar Rebaja efectiva Nueva Renta Anual Nuevo Impuesto Unico al Trabajo Impuesto Retenido en el ao Devolucin ID = Intereses deducible Caso 1 6.550.000,00 3.614.592,00 3.614.592,00 43.210.000,00 Caso 2 6.550.000,00 3.614.592,00 3.614.592,00 Caso 3 2.850.000,00 3.614.592,00 2.850.000,00 Caso 4 7.520.000,00 3.614.592,00 3.614.592,00

43.210.000,00 54.600.000,00 72.210.000,00 6.000.000,00 3.000.000,00 43.210.000,00 37.210.000,00 54.600.000,00 69.210.000,00 95,63 82,36 120,84 153,18 % s/formula 100% del ID % s/formula 0% del ID 90,58 48,56 3.274.097,00 3.614.592,00 1.383.960,00 39.935.903,00 33.595.408,00 53.216.040,00 69.210.000,00 4.708.931,00 3.123.807,00 8.907.596,00 14.818.312,00 5.705.664,00 5.705.664,00 9.369.520,00 16.018.312,00 996.733,00 2.581.857,00 461.924,00 1.200.000,00

3. Rebaja a la Base Tributable Anual de los Dividendos Hipotecarios

Requisitos Haber adquirido o construido una vivienda nueva DFL 2 entre el 22 de junio de 1999 y 30 de junio de 2001 y haberlo financiado con un crdito hipotecario. Haber pagado Dividendos del crdito original o de uno destinado a pagar dicho crdito

48

Topes Si el crdito fue obtenido entre el 22.06.99 y el 31.12.99 se rebajan 10 UTM por cuota pagada en el ejercicio Si el crdito fue obtenido entre el 31.12.99 y el 30.09.00 se rebajan 6 UTM por cuota pagada en el ejercicio Si el crdito fue obtenido entre el 01.10.00 y el 30.06.01 se rebajan 3 UTM por cuota pagada en el ejercicio

Cuotas pueden corresponder a 12 pagadas al da y 12 atrasadas Ejemplo: Reliquidacin Anual de Impuesto nico por Dividendos Hipotecarios
Detalle Caso 1 22.06.99 al 31.12.99 6.550.000,00 12,00 10,00 37.652,00 4.518.240,00 43.210.000,00 43.210.000,00 4.518.240,00 38.691.760,00 4.397.895,00 5.705.664,00 1.307.769,00 Caso 2 01.01.00 al 30.09.00 6.550.000,00 12,00 6,00 37.652,00 2.710.944,00 43.210.000,00 6.000.000,00 37.210.000,00 2.710.944,00 34.499.056,00 3.349.719,00 5.705.664,00 2.355.945,00 Caso 3 01.10.00 al 30.06.01 2.850.000,00 12,00 3,00 37.652,00 1.355.472,00 54.600.000,00 54.600.000,00 1.355.472,00 53.244.528,00 8.916.713,00 9.369.520,00 452.807,00 Caso 4 22.06.99 al 31.12.99 7.520.000,00 12,00 10,00 37.652,00 4.518.240,00 72.210.000,00 3.000.000,00 69.210.000,00 4.518.240,00 64.691.760,00 13.103.471,00 16.018.312,00 2.914.841,00

Etapa 1 Dividendos pagados en el ao actualizados Cuotas pagadas Tope por cuota segn ao de adquisicin Valor de la UTM Dividendos a rebajar Etapa 2 Rentas Afectas a IUT Actualizadas Menos APV Directo Renta Bruta Anual Rebaja efectiva Nueva Renta Anual Nuevo Impuesto Unico al Trabajo Impuesto Retenido en el ao Devolucin

49

Unidad 3: Situaciones Especiales.


Tema 1: Tributacin de los No Domiciliados ni Residentes en Chile.
Dijimos anteriormente a. Un no domiciliado ni residente tributa en Chile por sus rentas de origen nacional b. Para aplicar el impuesto de segunda categora, no interesa la condicin de domiciliado o residente. Por tanto, una persona no domiciliada ni residente que desarrolle una actividad en Chile como dependiente debe tributar con Impuesto nico a los Trabajadores. Excepcin: Personas que desarrollen actividades cientficas, culturales o deportivas Que se gravan con Impuesto adicional con tasa de 20% Que se aplica en carcter de nico y En reemplazo del impuesto de segunda categora.

Tema 2: Sueldo Empresarial.


Art. 31 N 6, inciso tercero: No obstante, se aceptar como gasto la remuneracin del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias. En todo caso dichas remuneraciones se considerarn rentas del artculo 42, nmero 1. Requisitos copulativos: 1. Que el empresario individual y los socios de las sociedades respectivas trabajen en forma efectiva y permanentemente en el negocio o empresa. En virtud de esta condicin, la mencionada rebaja se entender que se podr invocar respecto de una sola empresa o sociedad, por uno o varios socios, en atencin a que la norma exige permanencia en el trabajo en el negocio o empresa; 2. La mencionada rebaja proceder slo hasta el monto en que las remuneraciones asignadas queden afectas a cotizaciones previsionales obligatorias. De acuerdo a lo dispuesto por el artculo 90 del decreto ley N 3.500 de 1980, tales cotizaciones obligatorias establecidas en el

50

artculo 92 de dicho texto legal, deben efectuarse sobre una renta imponible mensual mxima de 64,7 U.F. vigentes al ltimo da del mes de la remuneracin. 3. Que las citadas remuneraciones queden sujetas al impuesto nico de Segunda Categora, conforme a las normas generales que regulan este tributo, y 4. Que las remuneraciones y el impuesto nico de Segunda Categora que les afecta, se contabilicen debidamente en los perodos a que corresponden dichos conceptos, identificando a sus beneficiarios. Remuneraciones rechazadas como gasto necesario: a) Las asignadas o pagadas como sueldo empresarial, por aquella parte que excedan del lmite de 64,7 U.F. antes indicado, monto mximo hasta el cual se efectan las cotizaciones previsionales obligatorias, y, b) Las que se paguen a las citadas personas en razn de otros servicios personales prestados a las respectivas empresas o sociedades de que son sus propietarios o dueos, sea o no en virtud de contrato, y cualquiera sea la denominacin jurdica que las partes les den a las sumas pagadas El Servicio de Impuestos Internos ha sealado: a) Se rechaza como gasto los honorarios pagados por una sociedad de personas a un socio persona natural por servicios de asesora (Ver oficios Ns. 2.315\97 y 1.630\03). Oficio N 997 de 07.05.2007 de SII. Este pronunciamiento impide a la sociedad de personas pagar honorarios a los socios que efectivamente trabajen para la compaa, pues el desembolso constituir un gasto rechazado, segn el SII. Al respecto, sin embargo, puede sostenerse que la normativa del artculo 31 N 6 nicamente se refiere a "remuneraciones" de trabajadores dependientes y no debiera aplicarse esta restriccin a los honorarios pagados a terceros, sean estos socios o no. Para ello ha de tenerse presente que la Ley de la Renta distingue precisamente entre remuneraciones y honorarios en la clasificacin del artculo 42. Por otro lado, esto resultara en una absurda doble tributacin pues el SII podra sostener que el profesional debiera incluir el monto por honorarios como un retiro de utilidades en su impuesto global complementario y a la vez, agregar el mismo monto en las rentas como profesional independiente. Finalmente, esta restriccin creada por el SII a las rentas por honorarios puede eludirse fcilmente constituyendo una sociedad annima o una sociedad por acciones. b) Establece que el gasto aceptable por sueldo patronal, cumplidos los requisitos legales, asciende a 60 UF y el exceso debe considerarse un gasto rechazado. (Ver oficios 2.315\97 y 997\07) Oficio N 1.630 de 16.04.2003 de SII. 51

Nota: Para el presente ao comercial 2012 el tope del sueldo empresarial ser de 67,4 UF dado el aumento del tope imponible para efectos previsionales. c) Se acepta como gasto solamente el sueldo patronal hasta el monto afecto a cotizaciones previsionales. De esta manera el socio que jubila por edad no puede utilizar su sueldo patronal como gasto aceptable. Oficio N 637 de 18.02.1991 de SII. d) El Socio que trabaja en horario incompleto puede deducirlo como gasto. Oficio N 638 de 18.02.1991 de SII.

Tema 3: Asignacin de Zona.

Contribuyentes beneficiados

a) Contribuyentes activos del artculo 42 trabajadores dependientes o independientes que residan en la I, XI, XII y la Provincia de Chilo b) Contribuyentes del Sector Pasivo del artculo 42 N 1 jubilados pensionados de la I, XI, XII y provincia de Chilo c) Empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comandita por acciones que residan en las regiones I, XI, XII y la provincia de Chilo por los sueldos empresariales que se asignen en virtud del artculo 31 N 6 y cuyas instrucciones se impartieron por el SII en la circular 42 de 1990. Requisitos para que proceda el beneficio: Deben cumplir los requisitos mencionados en el nmero anterior. Que obtengan rentas producto de actividades desarrolladas en las Regiones y Provincia indicada y que se clasifiquen en el artculo 41 N 1 y 2 de la Ley de la Renta. Que stos no gocen de asignacin de zona en virtud del D.L. 249 de 1974 del sector pblico. Se presumir de derecho entonces, que dentro de las bases imponibles de Global y Segunda Categora existe una parte que se considera como asignacin de zona similar a la que tienen derecho a percibir los trabajadores del sector pblico.

52

Contribuyentes que no tienen derecho a la presuncin de zona

Los Directores o consejeros de S.A. y las percibidas como socios de sociedad de profesionales de 2 categora. Determinacin de la asignacin de zona

Para calcular dicha deduccin, es decir, el monto que se presume de derecho que no constituye renta, se deben rebajar de la renta las cotizaciones previsionales de cargo del trabajador y posteriormente, sobre el saldo resultante, aplicar el porcentaje de asignacin de zona establecidos en el decreto ley N 249 de 1974, para las regiones y provincias beneficiadas. (Remuneracin Imponible - leyes sociales)* (Asignacin de zona + aumentos) = Monto de la asignacin incluida Porcentaje de asignacin de zona +100 dentro de Remuneracin

Monto mximo por el cual procede el beneficio

Segn lo establecido por la norma legal que establece el beneficio, en ningn caso, el monto de la gratificacin de zona que se determine, podr exceder del monto del mismo beneficio que corresponda a las remuneraciones fijadas para el grado 1-A de la Escala nica de Sueldos del Sector Pblico, cuyo monto de sueldo de dicho grado alcanza actualmente a la suma de $ 546.953.

Isla de Pascua. De conformidad a lo dispuesto en el artculo 41, de la Ley 16.441, los bienes situados en el departamento de Isla de Pascua y las rentas que provengan de ellos o de actividades desarrolladas en l, estarn exentos de toda clase de impuestos o contribuciones, incluso la contribucin territorial, y de los dems gravmenes que establezca la legislacin actual o futura. En consecuencia, los trabajadores que desarrollen sus actividades en la Isla de Pascua estn exentos del impuesto contenido en el artculo 43 N 1, de la Ley de la Renta, sin perjuicio de que, si adems desarrollan actividades en algn otro lugar, s estarn afectos a los impuestos que procedan. Al respecto se encuentran los siguientes pronunciamientos del Servicio de Impuestos Internos: a) Tributacin que afecta a personas que desarrollan actividades para una sociedad annima constituida y domiciliada en isla de pascua exencin tributaria respecto de los bienes situados en la provincia de isla de pascua y las rentas que provengan de ellos o de actividades desarrolladas en

53

dicha provincia la norma de exencin no abarca el impuesto global complementario. Oficio N 4.976/06. b) Rentas obtenidas por funcionarios que prestan sus servicios en Isla de Pascua gozan de la exencin del impuesto a la renta. Oficio N 3.589/92. c) Franquicias tributarias que favorecen a la Isla de Pascua. Oficio N 756/83. d) Exenciones tributarias en el Departamento de Isla de Pascua. Oficio N 2.865/78. e) Remuneraciones obtenidas por los trabajadores que prestan servicios en Isla de Pascua, exentos del impuesto nico al trabajador. Oficio N 4.004/77.

Infracciones y Sanciones.

De acuerdo a lo que vimos el impuesto nico de segunda categora es un impuesto de retencin. Esto es, que el impuesto debe deducirse del monto de las rentas respectivas, en la oportunidad en que stas se paguen, es decir, en el momento en que se entrega el monto respectivo al trabajador, se abona en su cuenta, o se pone a su disposicin. Los hechos que configuran el pago de la remuneracin fijan tambin el momento desde el cual el impuesto debe entenderse adeudado, de conformidad al artculo 82 de la ley de la renta. La retencin debe efectuarse por el monto ntegro del gravamen que resulte de la aplicacin de las tasas y crditos correspondientes, salvo que por los interesados se pida la retencin de un impuesto mayor de conformidad con lo dispuesto por el inciso final del artculo 88. Quien debe retener y pagar es el empleador, sea persona natural o jurdica, como asimismo a todos los habilitados o pagadores, tanto del sector pblico como del privado. 1. Responsabilidad. La responsabilidad por este impuesto recae nicamente sobre el empleador, siempre que el trabajador pueda probar que se le efectu la retencin. En caso contrario, tanto el trabajador como el empleador son responsables conforme al artculo 83 de la LIR. Adicionalmente, debe tenerse presente que los socios administradores en la sociedad de personas o los gerentes o administradores en la sociedad annima sern considerados codeudores

54

solidarios de sus respectivas empresas, cuando stas no cumplan las obligaciones de retencin respectiva, de acuerdo al artculo 76.

2. Error en la declaracin y pago del impuesto nico. Al respecto, es de cargo del empleador realizar la rectificacin respectiva. El trabajador a quien se ha retenido un monto mayor al correspondiente no puede rectificar tal situacin mediante la declaracin anual de renta. Al respecto el SII seal: "resulta improcedente que el contribuyente por la va de la rectificacin de su Declaracin Anual de Impuesto a la Renta pretenda obtener el exceso de impuesto nico retenido por el empleador. En tal situacin, es el pagador de la renta quien debe solicitar dicha devolucin a nombre del trabajador a travs de una peticin administrativa, sujeta a la normativa y plazo dispuesto por el artculo 126 del Cdigo tributario, conforme a lo sealado en el nmero precedente". 3. La mora o retardo en la declaracin y/o pago. Da origen a la aplicacin de las siguientes sanciones y recargos: a) Multa por atraso en el pago: 10% del monto del impuesto adeudado, ms un 2% por cada mes o fraccin de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del 30% del impuesto adeudado. b) Intereses penales: 1,5% sobre el monto del impuesto adeudado por cada mes o fraccin de mes de retraso. c) Reajuste del impuesto: El retardo en el pago del impuesto trae aparejado, asimismo, el reajuste de su monto original de acuerdo con la variacin experimentada por el ndice de precios al consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del segundo mes que precede al de su vencimiento y el ltimo da del segundo mes que precede al de su pago. Es importante tener presente que, tanto los intereses penales, como la multa sealada en la letra a), deben ser aplicados sobre el valor reajustado del impuesto correspondiente. En caso que los impuestos hayan sido detectados en una fiscalizacin realizada por el SII, la multa ser de un 20 % del impuesto adeudado y su tope mximo de un 60%.

55

You might also like