You are on page 1of 12

· TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Metodología de la investigación

UNIVASvirtual
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Agosto de 2011.

considerando el nivel de profundidad del conocimiento que deseamos obtener.3. aquellos que tienen que ver con la propia investigación. supongamos que te interesa conocer los sistemas normativos internos de una comunidad oaxaqueña. qué causas podrían explicar que una norma determinada diga lo que dice y no otra cosa. Podrías. Planteado este problema. Según su alcance Un proyecto de investigación debe definir con claridad los objetivos que se plantea. es decir. las investigaciones se pueden clasificar como sigue (Avila Baray. Así. es decir. cómo se relacionarían las normas internas con las formas de organización de la vida social. que se diferencian entre sí por el grado de profundidad del conocimiento a obtener. se regulan por esos sistemas normativos. podría ocurrir que tu único interés fuera explorar qué tipo de aspectos de la vida cotidiana de la comunidad. querer describir el contenido de esas normas.1. el nivel de profundidad del conocimiento y las herramientas a utilizar para obtenerlo son distintos. es decir. con qué instrumentos y con qué técnicas. A esos objetivos podríamos considerarlos como externos al propio trabajo de investigación. es decir.TIPOS DE INVESTIGACIÓN 1. por otra parte. Pero también podríamos hablar de objetivos “internos”. en otras palabras. En todos estos casos. de acuerdo a los objetivos de la investigación. 2006): Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . Por ejemplo. ya que no nos dicen nada acerca de cómo habremos de realizarla. inmediatamente podrías pensar que el más importante es obtener el título o cumplir con un requisito de un curso específico. e intentar alguna clasificación. Pero también podrías plantearte como objetivo explicar por qué esas normas tienen un contenido determinado. lo que habitualmente se llama “derecho consuetudinario” o incluso “usos y costumbres”. como por ejemplo éste. podrías tener diversos objetivos. Tratándose de objetivos. Así.

mediante la utilización de herramientas estadísticas. ya que se limitan a señalar las características de una población. pues una correlación no indica una relación de causalidad. etc. un estudio de este tipo podría tener el objetivo de establecer la relación entre el desempeño escolar de un grupo de estudiantes y el número de horas que pasan frente al televisor. Pero hay que tener cuidado. es decir. o en las redes sociales en particular. su nivel salarial. entre el número de horas que pasan los estudiantes en las redes sociales y su desempeño escolar. c) Correlacional: El objetivo de este tipo de investigación es medir o establecer el grado de asociación entre dos o más variables. En estas investigaciones no se establecen relaciones entre las diversas variables o aspectos del fenómeno. Así. qué antecedentes laborales poseen. en el último caso. En este caso. en qué rangos de edad se encuentran. la investigación nos daría un panorama descriptivo sobre el personal titular de los juzgados de primera instancia en el Estado de Oaxaca. en el Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . El propósito es que la información obtenida pueda servir para que posteriormente se realicen investigaciones de mayor profundidad. cuántas mujeres. de un objeto o un fenómeno. pero no nos diría nada más. podríamos desear saber cuántos son hombres. ya que generalmente se trata de problemas que no han sido investigados anteriormente. supongamos que deseamos conocer cuáles son las características profesionales y personales de los juzgadores en el Estado de Oaxaca. no significa que un fenómeno sea causa del otro con el cual está fuertemente relacionado. Podríamos encontrar una fuerte correlación. b) Descriptiva: Son investigaciones cuyo propósito es describir eventos.a) Exploratoria: Se trata de investigaciones que buscan establecer hechos sin tratar de establecer alguna relación entre fenómenos o variables. Por ejemplo. cuántos años tienen laborando en el Poder Judicial del Estado. Los estudios que se hacen por encuesta son ejemplos de este tipo de investigaciones. Su aspecto fundamental es establecer en qué grado las variables se encuentran relacionadas entre sí. o bien situaciones que se consideran representativas de un fenómeno. o en Internet. qué nivel de estudios poseen. si cuentan con diplomados o han asistido a cursos o talleres sobre disciplinas particulares. Por ejemplo. Las investigaciones de este tipo se realizan cuando existe poca o ninguna información sobre un problema particular.

E incluso es posible también que se presente lo que se conoce como correlaciones espurias. En este caso. no significa que el número de horas en las redes sociales sea la causa de un pobre o de un buen desempeño académico. menor desempeño académico. no significa por sí mismo que el bajo desempeño escolar sea causado por las horas dedicadas a las redes sociales. en las que aparentemente existe una correlación entre dos fenómenos pero Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . sus calificaciones sean menores. sino simplemente estamos afirmando que están fuertemente correlacionados. sin embargo. sin que eso quiera decir que la edad del juez sea causa del contenido de la sentencia. podríamos encontrar que a mayor número de habitantes en una población. mayor porcentaje de divorcios. En otro ejemplo. el hecho de que digamos que entre mayor número de horas dedicadas a las redes sociales. Esto es así porque no estamos mostrando de qué manera un fenómeno es causa del otro.sentido de que entre mayor número de horas dediquen a dichas redes. mayor desempeño académico. y a la inversa. entre menor número de horas dedicadas a las redes sociales. sin que ello signifique que el número de habitantes sea la causa de que se produzca un mayor porcentaje de divorcios. Pero las afirmaciones anteriores tampoco significan que no haya relaciones causales entre los fenómenos que encontramos que están fuertemente correlacionados. sólo podríamos afirmar que hay una fuerte relación entre el desempeño y el número de horas dedicadas a las redes sociales. Lo que significa en realidad es que aún tendríamos que obtener información sobre otros factores para poder explicar por qué un fenómeno es causa de otro. Es muy importante que entiendas esta diferencia: en el ejemplo. y a la inversa. emiten una mayor proporción de sentencias condenatorias. podríamos realizar un estudio para intentar establecer una relación entre la edad de los jueces en el estado de Oaxaca y el tipo de sentencia con que concluyen los procesos penales: condenatoria o absolutoria. Otro ejemplo podría ser un estudio para establecer la relación que existe entre el tamaño de una población (por el número de habitantes) y el porcentaje de divorcios que ocurren en un año. El hallar esta correlación. Con estos resultados no podríamos asegurar que el bajo desempeño de los estudiantes sea consecuencia del número de horas que pasan frente a una computadora utilizando las redes sociales. El resultado podría ser que a mayor edad de los jueces.

entonces. Aquí tendríamos una correlación espuria dado que no existe relación entre el tamaño del pie y la “inteligencia”. en promedio. o bien por qué dos fenómenos están relacionados y qué factores intervienen para que dos fenómenos tengan una relación de causa a efecto. Aquí ya no se trata de describir simplemente cómo es un fenómeno. Lo anterior podría explicarse si consideramos que. Su objetivo es poder afirmar por qué ocurre un fenómeno social o de otro tipo. en promedio. es decir. de parte de niños entre 6 y 11 años. y por lo tanto obtendrían mejores resultados. el objetivo es establecer cuál es la causa de un fenómeno que deseamos explicar. mayor tamaño de los pies. los niños obtienen mejores resultados en la prueba.en realidad no sería posible considerar que uno es causa del otro. ya que tendríamos la posibilidad de explicar de otra manera por qué aparentemente los dos fenómenos están correlacionados.org/investigacion/investigacion24. por lo cual entonces parecería que a mayor tamaño del pie. que uno sea causa del otro.tecnicas-deestudio. hablamos de una correlación espuria. 1 Este ejemplo está adaptado de otro que se presenta en la página web: http://www. o qué relación estadística tiene con otro. supongamos que como resultado de un estudio para conocer la relación entre la “inteligencia” o la capacidad para responder a una prueba. tendrían. los niños de mayor edad tendrían también en promedio el mejor desempeño en una prueba dado que han desarrollado mayor madurez intelectual y capacidades para responder a esos instrumentos. o son más “inteligentes” (pongo entre comillas el término porque es muy difícil obtener pruebas objetivas que midan la inteligencia). En este caso.htm Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . Pero también. encontramos lo siguiente: que a mayor tamaño del pie. Por ejemplo . 1 d) Explicativa: En este tipo de investigación. por su mayor crecimiento físico. mejor desempeño en una prueba de “inteligencia”. sino cuál es su causa.

entonces realizaríamos una investigación explicativa. En otro caso. y encontramos que son hombres y mujeres de distintas edades.Para tener clara la diferencia. Si nos limitamos a describir que un cierto porcentaje de quienes cometen el delito de robo son mujeres de tal a tal edad. por ejemplo. por qué tienen tales preferencias electorales los estudiantes de derecho de la UNIVAS. sino qué relación existiría entre ellas y alguna otra variable (como sexo. estaríamos haciendo un estudio descriptivo. Este estudio sólo describiría cuáles son las preferencias de los estudiantes. Si quisiéramos explicar por qué los estudiantes de determinado nivel socioeconómico tienen tales preferencias electorales. no quiere decir que así sea en la realidad). pondremos algunos ejemplos en los que se pueda distinguir claramente entre los distintos tipos de investigación de los que hemos venido hablando. otro porcentaje por el partido “z”. supongamos que realizamos una investigación para saber qué personas cometen el delito de robo. ya que nuestros resultados dirían. Si. en cambio. tendríamos una mayor profundidad dado que no solamente sabríamos cuáles son las preferencias electorales. que un cierto porcentaje de estudiantes manifestó sus preferencias por el partido “x”. haríamos un estudio de carácter descriptivo. En estos casos. otro tanto por ciento por el partido “y”. por ejemplo. todavía no podríamos afirmar nada sobre cuál sea la causa de esas preferencias. ni por qué tienen tales preferencias ni con qué fenómenos podría estar relacionada su preferencia. Si quisiéramos hacer una investigación para conocer cuáles son las preferencias electorales entre los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la UNIVAS. o la relación con el nivel socioeconómico o el sexo. solo estoy hablando de ejemplos totalmente inventados. nivel socioeconómico o grado de estudios de los padres). pero no nos diría nada más. Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . ya que buscaría encontrar las causas por las cuales esos estudiantes manifiestan preferencias por un determinado partido político. o entre determinados niveles socioeconómicos y las preferencias electorales (ten mucho cuidado. investigáramos sobre la relación entre esas preferencias y el grado de estudios de los padres de los estudiantes. podríamos encontrar. y así sucesivamente. y que otro porcentaje son hombres de tal a tal edad. es decir. y un porcentaje más afirmó no tener preferencia alguna. que habría alguna relación entre el grado de estudios de los padres y ciertas preferencias electorales. Sin embargo.

realizar una investigación descriptiva. es difícil decir que una investigación es solamente correlacional o explicativa. aunque es posible solo realizar investigación exploratoria o descriptiva. solo estamos hablando en términos hipotéticos). nadie esperaría que aportaras explicaciones causales sobre el problema que estudiaste. en caso de que las correlaciones no hubieran sido ya establecidas por estudios previos. en cambio. cada tipo de investigación tiene distintos propósitos y justificaciones. el número de casos aumenta conforme disminuye la edad. En este último caso. Sin embargo. ninguno es más importante que el otro. entonces estaríamos realizando una investigación explicativa. incluidos los económicos. que mayor número de hombres cometen el delito de robo entre menor edad tengan. Así. e incluso la existencia de literatura previa sobre el tema. o bien una investigación explicativa que sin duda incluiría aspectos descriptivos y de un estudio correlacional. Lo que va a determinar el tipo de investigación que realizarás tiene que ver con tus intereses. y entre los hombres al contrario. entonces tendríamos un estudio correlacional que estaría relacionando la edad y el sexo de quienes cometen el delito de robo. menor número de hombres y mujeres cometen el delito de robo (o podría ser al contrario. con el número de casos de este delito. quisiéramos saber qué relación existe entre la edad y la comisión del delito de robo. por lo que elegirías un estudio exploratorio o descriptivo. tal vez encontraríamos que a mayor edad. difícilmente podrías realizar una investigación explicativa. por ejemplo. Si quisiéramos ir más allá. entre mayor es la edad menor número de robos. propósitos. o por qué entre las mujeres es exactamente al revés. En realidad. ya que generalmente estas últimas incluyen aspectos descriptivos. si no existe abundante literatura sobre un tema que deseas investigar. es decir. recursos de todo tipo. Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda .Si. muchos estudios incluyen más de uno de los tipos mencionados. ya que buscaríamos explicar por qué se presenta de tal manera este fenómeno. es importante que tengas claro qué tipo de investigación vas a realizar porque de esa manera no solamente tú sino el lector de tu trabajo sabrá hasta dónde llegará (en relación con la profundidad del conocimiento). por ejemplo. y responder a la pregunta de por qué entre los hombres que cometen el delito de robo. ya que si eliges. si quisiéramos conocer las causas por lo que esto ocurre así. por ejemplo. o bien que entre las mujeres. Como puedes ver. sobre todo cuanto mayor es su grado de complejidad. Para finalizar. es decir.

las diferentes corrientes de pensamiento que han surgido históricamente como base de la actividad orientada a la búsqueda del conocimiento se han polarizado en dos grandes enfoques: el cuantitativo y el cualitativo. operaciones lógicas y empíricas con la finalidad de obtener un conocimiento científico. a continuación te presento el resumen que se encuentra en el libro de Hernández (2006). Es decir. tienen ideas distintas sobre el mundo.2. sobre las formas más adecuadas para conocerlo.3. Según el enfoque de la investigación. Sin embargo. se distinguen en los contenidos de cada uno de esos aspectos mencionados. los enfoques cuantitativo y cualitativo parten de supuestos distintos sobre el carácter de la realidad. que puedes consultar para mayor información sobre el tema. procedimientos. por tanto. su existencia como algo ajeno al sujeto que conoce y. Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda .1. Para facilitar la comprensión sobre los supuestos y los procedimientos de ambos enfoques. Por principio de cuentas. se trata de enfoques que incluyen supuestos. sobre la posibilidad de conocer el mundo y el contenido concreto de la relación de conocimiento. Según Hernández Sampieri (2006). En ambos casos.

Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda .

me parece pertinente decirte lo siguiente: en el enfoque cuantitativo se parte de considerar que existe allá afuera de nosotros. una realidad que es objetiva. es decir. que es independiente de nuestra voluntad. creencias. de lo que piense de ella o la forma en que la perciba.Aunque me parece que estos puntos resumen adecuadamente las características y las diferencias entre estos enfoques. ideas o percepciones. es decir. Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . sin interferencia de la subjetividad del investigador. Está allí y de lo que se trata es conocerla “tal y como es”.

Partiendo de estos supuestos. es decir. sexo. Los estudios cuantitativos (cuantitativo obviamente se deriva de cantidad) buscan obtener mediciones sobre la realidad y utilizar esas mediciones con técnicas estadísticas rigurosas que permitan generalizar los resultados. no es posible afirmar que también compartan la forma de ver el mundo. por ejemplo 2000. Por ejemplo. Por estas razones. por decir. Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . sino cómo es construida en la subjetividad de cada uno de quienes perciben algo allá afuera. Como puedes darte cuenta gracias a los procedimientos que garantizan la representatividad. los resultados se pueden generalizar a una población mucho más amplia. Su objetivo fundamental es lograr que la subjetividad del investigador no interfiera con los conocimientos que se obtienen de la realidad. los estudios cualitativos parten del supuesto de que no existe una realidad objetiva. etc. grado de estudios. El supuesto es que. se diseña la encuesta de manera que la población entrevistada sea representativa del resto. nivel socioeconómico. si realizamos una encuesta para conocer la opinión de las personas sobre el nuevo sistema de justicia penal en Oaxaca. que si pregunto a diez estudiantes. ya que aunque compartan características. Un ejemplo de estos estudios son precisamente las encuestas de preferencias electorales. Además. cada individuo percibe y construye la realidad de manera particular. si están bien diseñadas. los métodos garantizan que el conocimiento obtenido pueda ser verificado: cualquiera que realice las mismas operaciones obtendrá los mismos resultados. la población entrevistada debe ser “representativa” del universo. Obviamente. Esto quiere decir que hay un supuesto según el cual las opiniones de cada individuo son semejantes si comparten una determinada propiedad. que sea independiente de las percepciones de los sujetos. Por eso un aspecto importante en este tipo de estudios lo constituye la representatividad de la muestra obtenida para aplicar la encuesta. que sería en este caso los electores de todo el país. por ejemplo la edad. En cambio. para que ello sea posible. o cuando menos que lo que interesa a la investigación científica no es cómo sea esa realidad. las respuestas de estos diez estudiantes representen a la totalidad de la población estudiantil en Oaxaca. a partir de preguntar a un pequeño número de personas. se han desarrollado métodos que buscan garantizar la veracidad del conocimiento que se construye sobre la realidad. pueda conocer las tendencias de opinión de todo México.

McGraw Hill. entonces. Entonces. y con la finalidad de complementar lo que cada uno aporta. cada vez más abundan las propuestas de integrar ambos enfoques. Lo importante. México. al. cualidades (de allí el nombre de cualitativo). Metodología de la investigación Maestro Manuel Garza Zepeda . utilizándolos dentro de la misma investigación para propósitos distintos. ya que eso no existe. Consultado el 18 de mayo de 2011. pues cada uno es capaz de aportar conocimientos distintos sobre las realidad social.El resultado de este enfoque es que. es decir. Introducción a la metodología de la investigación. Aunque existen disputas permanentes sobre cuál de los dos enfoques sea mejor.com/doc/7257591/Hector-Luis-Avila-Baray- Introduccion-a-La-Metodologia-de-La-Investigacion. et. cuarta edición. Para conocer más sobre esta clasificación de los enfoques de la investigación. __________________________ Bibliografía y otras fuentes de información: AVILA Baray. se trata de conocer las visiones y construcciones individuales no porque representen a las de otros. Lo que importa no son procedimientos estadísticos rigurosos que garanticen una representatividad. (2006). Al enfoque no le interesan cantidades sino los contenidos de las subjetividades. consulta el texto de Roberto Hernández Sampieri. cuyos datos aparecen en la bibliografía. Héctor Luis (2006). pues cada uno construye de manera diversa esa realidad. disponible en línea en la dirección electrónica: http://es. finalmente. HERNÁNDEZ Sampieri. ed. no es posible generalizar los resultados obtenidos de una investigación. Debido a ello. Roberto. sino porque son únicas y valiosas en sí mismas. en realidad ninguno de ellos lo es. Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación (2006). es que para tu propio proyecto seas capaz de establecer cuál será el enfoque que utilizarás.scribd.