You are on page 1of 7

ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A LA DEXTROCARDIA EN ANIMALES SILVESTRES Y DOMÉSTICOS, LAMBAYEQUE 2013

INTRODUCCIÓN La dextrocardia es una malformación congénita, que ocurre en el período embrionario, poco frecuente, que puede no ser diagnosticada hasta más tarde en la vida y se caracteriza por el desplazamiento de la masa y del eje cardíaco principal (la base del ápex) hacia la derecha del tórax, con reversión de la inclinación apical. Su base genética aún es desconocida y en ciertas familias se ha descrito una transmisión autosómica dominante. Ocurre en la cuarta semana del desarrollo embrionario cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la izquierda.3 La dextrocardia tiene una incidencia de un caso por 10,000 personas en población general, afectando por igual a hombres o mujeres. Se puede encontrar junto con otras condiciones cuando se trata de dextrocardia con situs inversus, como la discinesia ciliar primaria, pero normalmente no hay anomalías cardiovasculares graves asociadas. No obstante, otros tipos de trastornos de simetría, tales como dextrocardia con situs ambiguus, pueden resultar en el desarrollo anómalo severo y diversos grados de compromiso cardiovascular. En el caso de animales, la dextrocardia es una rara anomalía congénita caracterizada por el espejo imagen de lo normal, similar al raro defecto cardíaco congénito descrito en los seres humanos; y asociada a situs inversus (disposición anatómica hacia la derecha de todos los órganos internos).

ÍNDICE INTRODUCCION 1 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 3 TIPO DE INVESTIGACION 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 OBJETIVO 5 HIPOTESIS 5 MATERIAL Y MÉTODOS 5 DISCUSIÓN 5 RESUMEN 5 BIBLIOGRAFÍA 6 ANEXOS 6 .

se estimula todo el miocardio y se contraen los ventrículos. A la salida del ventrículo izquierdo se encuentra la válvula aórtica. La sangre venosa llega a la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior. ubicado en la parte alta de la aurícula derecha. Por lo cual. el derecho. base del corazón (segundo espacio intercostal. vuelve oxigenada a la aurícula izquierda por las venas pulmonares y sale del ventrículo izquierdo hacia la aorta para irrigar todo el organismo. la aurícula izquierda. fundamentalmente por el ventrículo derecho. Este sistema de . El estímulo eléctrico del corazón nace del nódulo sinusal. desde ahí viaja por las aurículas hasta llegar al nódulo aurículo-ventricular. además. De esta forma. Entre la aurícula y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral. a la derecha e izquierda del esternón). que se abre a la aorta. formada por tres velos o cúspides. sale del ventrículo derecho hacia los pulmones por la arteria pulmonar. de modo que en la parte anterior se ubica el ventrículo derecho y en la más posterior. hacia el circuito pulmonar. Está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos que forman el corazón derecho e izquierdo. El ventrículo izquierdo es más poderoso y bombea sangre hacia el circuito sistémico. que se abre hacia la arteria pulmonar. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante. La rama izquierda del haz de His tiene una división anterosuperior y otra posteroinferior. el borde derecho está formado por la aurícula derecha. Por afuera. ubicado en la parte baja del tabique interauricular. la aurícula izquierda se ubica en la región más posterior. formada por dos velos o cúspides. presenta una rotación horaria. cuyos bordes libres están unidos a las cuerdas tendinosas y los músculos papilares. Las válvulas. aórtica y pulmonar se denominan semilunares por la forma de sus velos como lunas crecientes. La disposición de las válvulas y el accionar sincronizado de las aurículas y los ventrículos permiten que la sangre avance en una sola dirección. algo hacia la izquierda. el ápex. Entre la aurícula y el ventrículo derecho se ubica la válvula tricúspide. a la dextrocardia se le considera una malformación. Aquí el impulso eléctrico sufre un ligero retraso y luego continúa por el haz de His y sus ramas (derecha e izquierda) y después. A la salida del ventrículo derecho se encuentra la válvula pulmonar. y la punta inferior. a través de las fibras de Purkinje. sin que ocurran reflujos. la pared anterior. Su parte ancha superior se denomina paradójicamente. el corazón está cubierto por el pericardio.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El corazón está ubicado en la parte central del tórax. el borde izquierdo del corazón lo forma el ventrículo izquierdo. entre ambos pulmones.

Los pacientes que presentan malformaciones asociadas como la anomalía llamada situs inversus (rotación congénita del estómago. pues la mayoría de los casos se asocia con el síndrome de Kartagener (KS).conducción especializado transmite el impulso eléctrico más rápido que las mismas fibras del miocardio. y bronquiectasias (Síndrome de Kartagener). anomalías de la caja torácica. Pero. hígados y otros órganos abdominales a la derecha) -y que también se presenta frecuentemente en animales con dextrocardia. por lo cual su detección es importante. que depende de la contracción de las aurículas. Este llene ventricular tiene una primera parte que ocurre por el gradiente de presión entre las aurículas y los ventrículos. TIPO DE INVESTIGACIÓN Metodológica PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La dextrocardia es una condición bastante rara del corazón que en los seres humanos se encuentra sin otras malformaciones asociadas en 1 de cada 30 nacidos vivos. que nacen de la aorta. por tensión del músculo hacia la derecha pero por condiciones cardíacas o extracardíacas. La protrusión inicial a la derecha (Asa –D) transporta el futuro ventrículo derecho a la derecha y el ventrículo izquierdo permanece a la izquierda.I) transporta el futuro ventrículo derecho a la izquierda y el ventrículo . que es el desplazamiento del corazón. y la diástole.llevan una vida normal sin síntomas. la localización de los ventrículos y grandes arterias depende de la dirección del desarrollo del asa cardiaca embrionaria. sin tratarse de la dextroversión. la protrusión a la izquierda (Asa. La irrigación del corazón se efectúa a través de las arterias coronarias derecha e izquierda. puede darse la posibilidad de corrección quirúrgica cuando está indicado. distal a la válvula aórtica. Embriológicamente. se divide en una arteria descendente anterior y una rama lateral. La izquierda. se ha reportado que tienen un factor de riesgo cardíaco asociado a faringitis estreptocócica recurrente. En el ciclo cardíaco se identifica la sístole. con otras patologías cardíacas y extracardíacas y a pesar de su complejidad. diafragma y columna vertebral. que corresponde a la contracción de los ventrículos. Aunque los pacientes asintomáticos lleven una vida normal. no obstante. resulta distinto. que es el período en que se relajan y se vuelven a llenar de sangre que viene de las aurículas. como la hipoplasia pulmonar. en el caso de los animales. llamada circunfleja. tanto en el caso de seres humanos como en el de los animales ya que también esta malformación puede asociarse con presentaciones atípicas de angina. y una fase final. sinusitis.

la mayor parte del proceso de desarrollo embrionario molecular sigue siendo desconocido y los investigadores siguen descubriendo más piezas. la dextrocardia siempre está relacionada con el síndrome de Kartagener. En cuanto a las causas que predisponen a la dextrocardia y situs inversus en seres humanos. uso de cocaína antes del embarazo y a través del primer trimestre. entonces ciertos factores considerados como causa de una dextrocardia en seres humanos también se podrían asociar para los animales. la historia familiar de malformaciones. pues son factores que pueden incidir en el desarrollo embrionario. a partir de estudios realizados en animales. las investigaciones recientes en los procesos moleculares que contribuyen al desarrollo de la asimetría han conducido a una mejor comprensión del desarrollo embrionario y a la identificación de defectos genéticos específicos en los seres humanos. se considera a la diabetes materna. Ellos deja entrever que existen ciertos factores o causas que causan dicha protusion invertida durante la etapa embriológica. Dado que algunas de estas alteraciones del desarrollo son heredables. HIPÓTESIS Si la dextrocardia se presenta de manera similar tanto en seres humanos como en los animales. añadiendo poco a poco a nuestra comprensión los misterios de la generación de la vida OBJETIVO Determinar a qué factores está ligada la dextrocardia en los animales. MATERIAL Y MÉTODOS Libros Revisión de casos estudiados. se podría afirmar asociar las mismas causas en el caso de los animales.izquierdo a la derecha. según lo investigado. . tales como la diabetes materna o los factores genéticos. pues dichas causas son las que originan problemas durante el desarrollo embrionario y origina una profusión invertida del ápex del corazón RESUMEN Las alteraciones del desarrollo asimétrico del corazón en los seres humanos puede no causar complicaciones y ser tan benigno como dextrocardia con situs inversus. aunque pueden haber pocos casos con malformaciones cardíacas graves y compromiso cardiovascular. Por lo cual. es posible que algún día se tenga la capacidad de identificar a los portadores de genes defectuosos. En los animales. aun cuando la información es escasa se puede afirmar que la dextrocardia podría estar ligada a las mismas causas que como sucede en los seres humanos. Por ahora. DISCUSIÓN Según lo investigado. aunque no se les considera determinantes pero.

www.org/?mno=17204 [Acceso: 31 Mayo 2013]. PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA PARA CARDIOLOGÍA PEDRIATICA. Dextrocardia y situs inversus en un perro. Santos ACM.scielo. Almeida MB. Coffman. Donna R.html PAC CARDIO-2 Tomo 6. bol. pp. doi: 10. vol.5455/vetworld. Rev. [online]. n.com/pac/cardio-2/6/c2t6_p14. CArdiopatias congénitas.drscope. 2007. de http://www. Disponible en: http://caibco.org. MD.php?script=sci_arttext&pid=S102406752003000300006&lng=es&nrm=iso>. Disponible en: http://www. Situs inversus.ht m      ANEXOS . Dextrocardia with Situs Inversus: A Complex Congenital Anomaly. December 10. Disponible en: http://www.bo/scielo.com/publications/Resident-andStaff/2005/2005-09/200509_02 Academia Biomedica digital VITAE.42.2012. Freitas LX. Lorgio. 2003. ped.369-372 Exploracion Del Corazon En Animales.buenastareas.3 [citado 2013-06-02].BIBLIOGRAFÍA  GLG Almeida.htm RIVERA.com/ensayos/Exploracion-DelCorazon-En-Animales/321236. BuenasTareas. 175-176.ve/caibco/vitae/VitaeUno/Articulos/Cardiologia/completo.ucv.hcplive. ISSN 1024-0675. Disponible en: http://www. 2010. Mattos AV.scopemed.com. Recuperado 05.