You are on page 1of 5

_________________________________________________________ Manual de Prácticas Capítulo primero

Estructura básica de un diseño de investigación

¿Qué es un diseño de investigación?

La investigación consiste en una serie de pasos que da respuesta lógica a una interrogante específica. Diseñar es planear, por lo tanto el diseño se considera como el plan o estrategia concebida para responder a las interrogantes de la investigación, por lo tanto: El diseño de investigación se considera como la estructura real de los pasos o etapas que se van a seguir en la investigación y el cual se apoya en un modelo y se elabora a partir de la realidad. Por consiguiente la metodología para elaborar el diseño de investigación es el planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos que den respuesta de solución a la interrogante o problema planteado. En términos generales, el diseño de investigación tiene como objetivos los siguientes: a) b) c) d) Determinar claramente las finalidades de la investigación Señalar claramente las diferentes partes del problema Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigación Prever el tiempo y el orden en que se desarrollarán las diferentes etapas del estudio; y, e) Considerar los recursos financieros y humanos que se requerirán para las diversas etapas de la investigación

__________________________________________________________________________________________

Métodologia de la Investigación

1

Facultad de Informática U.V.

son las siguientes: ___________________________________________________________________________________________ Métodologia de la Investigación 2 Facultad de Informática U.V. .Ejercicios __________________________________________________________________ Esquemáticamente el diseño de investigación considera lo siguiente: Elección del tema Situación empírica Problema Temática Interrogante Marco de referencia Marco conceptual Marco teórico Prueba de análisis Prueba de análisis Técnica e instrumentos Resultados Los pasos o etapas sucesivas y organizadas del proceso que conlleva el diseño de investigación.

_________________________________________________________ Manual de Prácticas Paso 1 Concebir idea investigar la a Paso 2 Definir y plantear el problema de investigación: • Establecer objetivos de investigación • Desarrollar las preguntas de investigación • Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3 Elaborar el marco teórico: -Revisión de la literatura • • • • Detección de la literatura Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico Paso 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria y hasta qué nivel llegará Paso 5 Establecer las hipótesis: • Detectar las variables • Definir operacional mente las variables • Definir conceptualmente las variables NUEVAS IDEAS • Paso 6 Selección de la muestra: • Determinar universo • Extraer muestra el la Paso 7 Recolección de datos: • Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo • Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición • Codificar datos • Crear archivo contenga datos los un que los Paso 8 Analizar datos: los Paso 9 Presentar resultados: los • Seleccionar las pruebas estadísticas • Elaborar el problema de análisis • Realizar los análisis • Elaborar el reporte de investigación • Presentar el reporte de investigación __________________________________________________________________________________________ NUEVOS CONOCIMIENTOS Métodologia de la Investigación 3 Facultad de Informática U.V. .

observación de hechos. teorías. Elementos básicos tratados en el capítulo: a) b) c) Ejercicios a) Seleccionar diversas fuentes: revistas. Las buenas ideas deben alentar al investigador. periódicos. las cuales pueden provenir de distintas fuentes y constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. reportes de investigación. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación.V. conversaciones personales.). descubrimientos producto de investigaciones. etc. escritos. para lo cual se requiere de una revisión bibliográfica y empírica de la idea (materiales. ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. . creencias. experiencias individuales. leer y analizar el contenido y con ello deducir las posibles ideas de investigación. libros.Ejercicios __________________________________________________________________ Concebir la idea a investigar Objetivos de aprendizaje • • Generar la capacidad elaborar ideas potenciales para investigar Conocer y seleccionar las fuentes que pueden inspirar investigaciones ¿Cómo se originan las investigaciones? a) b) c) Las investigaciones se originan en ideas. Estructura básica de un diseño de investigación Concebir la idea de investigación Origen de las ideas de investigación ___________________________________________________________________________________________ Métodologia de la Investigación 4 Facultad de Informática U.

Elegir dos ideas de investigación que se desarrollarán durante el curso. ._________________________________________________________ Manual de Prácticas b) c) Comparar las ideas deducidas y contestar las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas dichas ideas? ¿Cuáles ideas son más útiles.V. las derivadas de las revistas o libros? ¿Cómo surgieron las ideas?. etc. Ejemplos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) La informática y las finanzas La informática y la electrónica La informática y los deportes La informática y la seguridad La informática y la comunicación La informática y la salud La informática y el turismo La informática y la educación __________________________________________________________________________________________ Métodologia de la Investigación 5 Facultad de Informática U.