You are on page 1of 2

Caractersticas:

Estos son los principios bsicos que comparten los modelos humanstico-existenciales en donde destacan los aspectos fundamentales de la concepcin del ser humano: Autonoma personal y responsabilidad social. Autorrealizacin. Orientacin hacia metas y bsqueda de sentido. Concepcin global del ser humano. (holstica) La conducta humana es intencional. La bsqueda de sentido y las motivaciones son aspectos fundamentales del ser humano. El comportamiento de una persona est determinado principalmente por la percepcin que tiene de s misma y del mundo. Las personas crean la realidad a partir de sus percepciones idiosincrsicas. Se concede poca importancia a la historia del cliente. Se hace hincapi en la experiencia inmediata y las emociones. El foco de la terapia es principalmente lo que est sucediendo durante la sesin. Se considera fundamental el presente que vive la persona. Se rechaza el concepto de enfermedad mental y las etiquetas diagnsticas, asumiendo que todo comportamiento humano es normal si se mira desde el punto de vista de la persona afectada. La relacin entre cliente y terapeuta se considera el medio nico o fundamental a travs del cual se consigue la autorrealizacin. Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro. Es decir, se define a la persona como un organismo bsicamente bueno y orientado hacia metas positivas. Carl Rogers El punto de vista de Rogers sobre los humanos se lo conoce normalmente como una"teora del yo", Su enfoque est tan cerca del enfoque de Maslow que se podra considerar que ambos enfoques son complementarios. Rogers pensaba que cada persona vive y construye su personalidad

a partir de ciertos objetivos; y el objetivo ms alto sera ser feliz, autorrealizarse. Para Rogers el nico modo de autorrealizarse y ser feliz es aceptarse a s mismo y llegar a ser quien se es sin ataduras. A si mismo, Rogers seala que toda la infelicidad de las personas proviene del no aceptarse como son y no dejar que su personalidad se vaya construyendo sin trabas. Slo cuando una persona se acepta a s misma, pierde todos los complejos de mostrarse tal y como es frente a los dems y frente a s mismo, es si como puede realmente realizarse. El concepto central de esta orientacin es el del self' o concepto de s mismo, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones. De acuerdo con esta posicin humanista de la fenomenologa, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y nico; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenomnico. En este sentido, la conducta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretacin subjetiva de la realidad externa, en tanto la nica realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psiclogo quiere explicar la conducta deber tratar de comprender los fenmenos de la experiencia subjetiva. Esto plantea el siguiente problema: si cada persona vive en su propia burbuja o realidad subjetiva, es posible acceder al mundo privado de otra persona? Rogers considera que s, que la Psicologa puede aceptar este reto, utilizando los datos que le proporciona la relacin teraputica o interpersonal, donde es ms plausible obtener informacin sobre los fenmenos privado.

As, Rogers distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hiptesis: el conocimiento subjetivo: basado en hiptesis a partir de la experiencia interior, es un conocimiento falible: el conocimiento objetivo: Este mtodo transforma todo lo que estudia en objeto, y su objetividad es en realidad una subjetividad compartida por una comunidad amplia; es decir objetividad no es mas que un caso particular de la subjetividad. Y por ltimo, el conocimiento interpersonal o fenomenolgico. Este ltimo es el conocimiento idneo para el psiclogo. Pues gracias a l tenemos acceso al mundo subjetivo de otra persona. Para validar este tipo de conocimiento, podemos seguir varios caminos: preguntar al otro por su experiencia, observar sus gestos, etc., y, finalmente, y sobre todo, podemos crear un clima emptico entre terapeuta y cliente, en donde los dos mundos se conecten y se fundan en un solo mundo, permitiendo que se revele la interioridad del otro. Este mtodo es el sugerido por Rogers para hacer una ciencia psicolgica significativa. Resumiendo todo lo anterior: Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente: La confianza radical en la persona del cliente (paciente). El rechazo al papel directivo del terapeuta. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empata, la autenticidad y la congruencia. Hay un cambio en el modo de experimentar: de la lejana con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias.

Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensin de las mismas y su evitacin. Se produce tambin un cambio en su relacin con los problemas: desde su negacin hasta la conciencia de ser l mismo su responsable, pasando por su aceptacin. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los dems: desde la evitacin a la bsqueda de relaciones ntimas y de una disposicin abierta. Deja de centrarse en el pasado y pasa a centrarse en el presente.

You might also like