prevención de la explotación sexual

de niñas, niños y adolescentes
en el ámbito de turismo

Manual del capacitador

de espectadores a actores

¡Juntos podemos hacer el cambio...atrévete a ser parte de él!

1
Manual del capacitador

Indice 1
2
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

2
Finalidad del manual 04

3
¿Cuál es el rol del capacitador en el taller de prevención de la explotación sexual comercial infantil? 05

Presentación 03

4
¿Cómo desarrollar el taller de capacitación? 06

5
Material educativo 33

1
Presentación
Estimado(a) capacitador (a): Al haber asumido este gran reto, tendrás la oportunidad de sensibilizar e informar a los prestadores de servicios turísticos sobre una realidad que afecta el futuro de muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes del Perú, como es la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI). Este manual pretende orientar tu labor como facilitador para que puedas desarrollar un taller exitoso, desde el inicio hasta el cierre del mismo. Además de la información y las herramientas didácticas que podamos brindarte será importante tu compromiso con los objetivos del taller. 3
Manual del capacitador

2
Finalidad del manual
4
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Este manual está pensado para ti como capacitador(a),
que vas a dirigir este taller de prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil en el ámbito del turismo, con distintos grupos de prestadores de servicios turísticos.

las orientaciones metodológicas
necesarias para el desarrollo exitoso del taller. Incluye diversos recursos a través de los cuales lograrás sensibilizar e informar sobre la ESCI, las responsabilidades que tienen los prestadores de servicios turísticos, el marco legal existente en el Perú, así como pautas para orientar la acción preventiva.

Su finalidad es brindarte

3
¿Cuál es el rol del capacitador en el taller de prevención de la explotación sexual comercial infantil?
Ser una persona empática, dinámica, comunicativa, flexible y asertiva. 5 Manejar información relevante acerca de ESCI, el marco legal y formas de actuar frente al delito.
Manual del capacitador

Sentirse sensibilizado, comprometido y auto motivado sobre ESCI para así llegar a su público y lograr credibilidad.

4
¿Cómo desarrollar el taller de capacitación?
6
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

El Taller es un espacio de aprendizaje que promueve en los participantes la vivencia, reflexión y conceptualización sobre un tema o problema. Es clave involucrar a los participantes en un proceso que movilice su

SENTIR, PENSAR Y ACTUAR.

Previo al desarrollo del taller es necesaria una planificación. Toma en cuenta las siguientes condiciones al momento de planificar: La intención del taller es la sensibilización de los prestadores de servicios turísticos a través de un acercamiento crítico y reflexivo a ESCI y la apropiación de información que les permita actuar en la prevención. Cada sesión se organizará con un número de asistentes no mayor a 30 personas.

La sesión está prevista para cuatro horas cronológicas distribuidas de la siguiente manera:
o o o o o o Registro de participantes: 10 minutos Animación: 20 minutos Motivación: 1 hora y 20 minutos Descanso: 20 minutos Apropiación: 50 minutos Evaluación: 45 a 50 minutos

La conformación de los asistentes tendrá en cuenta su pertenencia a uno de los grupos de prestadores de servicios turísticos:
o o o o agencias de viajes y turismo establecimiento de hospedaje guías de turismo taxistas y moto taxistas.

Sugiere a los participantes que asistan con ropa cómoda.

La metodología del taller se basa en distintos momentos que como facilitador (a) deberás asegurar paso a paso.

animación motivación apropiación evaluación

Manual del capacitador

Según la organización de la convocatoria, en el taller podrás tener asistentes de un grupo o de diversos grupos. En todo caso, debes conocer antes la conformación de tus participantes para seleccionar las actividades más adecuadas.

7

momentos en el taller
Animación: Momento de inicio de la sesión en el cual se comunica la intención del taller y se
informa sobre las actividades a realizar. Se aplica dinámicas para “romper el hielo” , bajar tensiones entre los asistentes y crear un clima de cordialidad y disposición para el taller.

Motivación: Momento en el cual se aplican dinámicas orientadas a recuperar los saberes y experiencias previas de los participantes e introducirlo en el tema. Apropiación: En este momento se desarrolla el tema y se presenta la nueva información. Se utilizan diversas dinámicas y recursos multimediales para activar procesos de apropiación del contenido. Se escuchan opiniones y se aclaran dudas de los participantes, se promueve el análisis y la reflexión. Evaluación: Se trabaja a dos niveles, la evaluación de la apropiación del contenido a través
8
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

de juegos que verifican cuánto aprendió el participante, cómo integró la nueva información y generan un compromiso para la acción. De otro lado, la evaluación del desarrollo del taller para que puedas mejorar tu desempeño como facilitador (a).

antes de empezar
Asegúrate de haber comprendido la secuencia del taller y tener seleccionadas las dinámicas a trabajar según el grupo al cual te diriges. Prepara todos los materiales y equipos que requieras según las dinámicas seleccionadas. Asegúrate de tener un espacio amplio que te permita desarrollar las dinámicas con los participantes. De preferencia utiliza sillas de fácil desplazamiento. Recuerda hacer firmar a los participantes su asistencia y completar los datos que requiera Mincetur. Aprovecha el momento para colocarles una identificación. Relájate y vocaliza algunas palabras antes de hablar, de manera que te muestres sereno. Utiliza un lenguaje apropiado al grupo al que te diriges, cuanto más claro y preciso, mejor.

animación
Es hora de iniciar el taller... ¿Estás listo para cautivarlos y no dejar que el cansancio y el aburrimiento entorpezcan tu taller? Inicia el taller dando una cordial 9
Manual del capacitador

bienvenida

al grupo. Destaca su presencia y la disposición de brindar su tiempo para tratar sobre la ESCI. Presenta la

intención del taller y cómo se llevará a cabo.
Luego invita al grupo a participar en un juego para

“romper el hielo” y lograr un clima de
cordialidad. Por ello, te presentamos varias formas para dar inicio a tu sesión. Recuerda

seleccionar una de estas dinámicas,

tan solo cuentas con 15 minutos.

inicio del taller

inicio del taller

inicio del taller

saludando con nuestro cuerpo
Materiales: • Espacio libre Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

10
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Invita a los participantes a formar parte de esta dinámica. Divide el grupo en dos sub grupos con la misma cantidad de miembros. Si fuese un número impar, tú participas. A los miembros del primer subgrupo asígnales números del uno hasta el que se necesite, según la cantidad de integrantes. Repite esto con el otro subgrupo. Indícales que cuando escuchen su número deben correr al centro del aula, decir su nombre y saludarse con la parte del cuerpo que menciones. Te sugerimos las siguientes: Cabeza Talón Palmas Hombro Mano Brazo Codo Pulgares Pierna Rodilla Espalda Cabello Pie Cadera Meñique

Luego volverán a su sitio.

Materiales: • Frases sobre la ESCI, cortadas en 2 ó 3 partes (tiras de cartulina o papel). Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

11
Manual del capacitador

Invita a los participantes a formar parte de esta dinámica. Dale a cada integrante del taller una tira de cartulina o papel con parte de una frase sobre la ESCI. Los participantes tratan de unirse con otras personas de manera que completen las frases en forma correcta y con sentido. Una vez completada la frase, entre ellos se presentan. Que digan su nombre y un pasatiempo. Te proponemos las siguientes frases divididas por “ / ” . En el CD encontrás un archivo en Word con las frases incompletas para que puedas fotocopiarlas.

inicio del taller

frases incompletas

inicio del taller

frases incompletas
o o o o o o o o o Los niños y las niñas son /el futuro de nuestro país. Debemos proteger a/ todos los niños, niñas y adolescentes/ del Perú, sin distinción. Los niños tienen muchos / sueños, uno de ellos es crecer en/ un ambiente de respeto, paz y armonía. Los niños y niñas se / encuentran expuestos a grandes peligros, / nosotros podemos minimizarlos. La sociedad en su conjunto / tiene la responsabilidad de / velar por el cumplimiento de / los derechos de niños y niñas. La sociedad tiene la/ responsabilidad de tomar medidas para que /los derechos de los niños y niñas sean respetados. Tú puedes contribuir con / los derechos y la felicidad de / nuestros niños, niñas y adolescentes. El turismo debe ser / un instrumento para promover / el desarrollo de los seres humanos y / el desarrollo de los pueblos. El turismo tiene la intención de / ser un medio de aprendizaje y / de fortalecimiento cultural, / promoviendo la tolerancia y / el respeto a la diversidad.

12
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Materiales: • Pelota pequeña de trapo Tiempo estimado: 15 minutos (aprox.)

13
Manual del capacitador

Invita a los participantes a formar parte de esta dinámica. Comienza dando el ejemplo, tirándole la pelota a algún participante, diciendo tu nombre y algo que te guste hacer. La persona que reciba la pelota debe presentarte repitiendo lo que tú le has dicho. Esta persona tirará la pelota a otra persona y de igual modo dirá su nombre y algo que le guste hacer. La dinámica se repite hasta terminar con todos los integrantes del taller.

inicio del taller

juego de la pelota

inicio del taller

Al haber asumido esta responsabilidad como capacitador estás contribuyendo en nuestra protección. Los niños y niñas como yo te lo agradecemos. ¡GRACIAS!

14
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

motivación
Es hora de iniciar el taller... ¿Estás listo para cautivarlos y no dejar que el cansancio y el aburrimiento entorpezcan tu taller? 15
Manual del capacitador

Después de que el grupo se conoce invítalo a expresar lo que

actividades que te permitirán recuperar los conocimientos que poseen los participantes y generar expectativas en el grupo sobre el tema.
Deberás realizar la primera actividad denominada “Qué

sabe del tema. Para ello, te proponemos tres

dilema” que luego utilizarás más adelante. Con respecto a las otras dos, escoge la que consideres más apropiada a tu grupo. Puedes realizar las modificaciones que creas

necesarias según las características del grupo al que te diriges.

durante el taller

durante el taller

durante el taller

¡qué dilema!
Materiales: • Hojas con un dilema para cada grupo. • Presentación en power point de dilemas. • Papelógrafos, plumones Tiempo estimado: 45 minutos (aprox.)

16
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

En la guía para prestadores de servicios turísticos, busca los casos en las páginas 10, 14, 16, 18 y selecciona por lo menos un caso de cada uno de los prestadores de servicios. Recuerda que en el CD tienes los casos en el power point ”Qué dilema” que puedes fotocopiar. Divide a los participantes en grupos de 5 ó 6 miembros. A cada grupo entrega un dilema. Pídeles que lean el dilema y respondan a las preguntas, en un máximo de 10 minutos: 1. ¿Qué situación nos presenta el dilema? 2. ¿Quiénes intervienen y qué comportamiento asumen? 3. ¿Qué razones creen que tiene el prestador de servicios turísticos para actuar de esa manera?

Un dilema es más que un caso. El dilema plantea una situación y motiva la discusión sobre las razones que llevan a actuar de una determinada manera al personaje o personajes. El dilema permite que los participantes expresen su forma de pensar y de actuar frente a un hecho.
17
Manual del capacitador

Solicita que la respuesta a la tercera pregunta se escriba en papelógrafos. Al concluir, pídeles que elijan a un representante que presente y explique la respuesta de su grupo. Para enterar a los demás grupos del dilema que se expone, puedes utilizar la presentación de Power Point con los dilemas que han trabajado los grupos y están en el CD. A manera de síntesis, destaca la razón o razones más frecuentes señaladas por los participantes. NO olvides mencionar que esta actividad se retomará más adelante.

durante el taller

durante el taller

construyendo
Materiales: • 2 Tiras de cartulinas cortadas (10cm x 30 cm aprox.) por cada participante. • 1 papelógrafo por grupo. • Plumones • Cinta adhesiva Tiempo estimado: 35 minutos (aprox.) 18
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

ESCI

Los participantes deben ser divididos en grupos de 5 personas. En las tiras de cartulina, cada participante escribe frases acerca del ESCI. Una vez que se tengan todas las frases, estas deben ser organizadas y presentadas en un esquema sobre un papelógrafo. Por ejemplo, alguien escribió una definición, otro dio una recomendación, etc. se organiza las ideas según su relación y jerarquía. Los papelógrafos se pegan en la pared, de manera que todos los participantes puedan observar el trabajo realizado por sus compañeros durante 10 minutos. Durante esta etapa, estamos recogiendo la información que manejan los participantes, que puede estar equivocada o incompleta. Finaliza señalando que las ideas expuestas se enriquecerán o aclararán más adelante.

Materiales: • Etiquetas de dos colores: rojo y amarillo. (4 de cada uno por grupo). • Hoja con frases en letra grande. Tiempo estimado: 30 minutos (aprox.)

19
Manual del capacitador

Antes de comenzar, debes conocer los mitos y la realidad sobre la ESCI, revisando la página 5 de tu guía para prestadores de servicios turísticos. Para esta actividad solo se analizarán los mitos. Organiza en grupos pequeños y entrega una hoja conteniendo 4 frases sobre la ESCI. Se les explica la consigna de la actividad: reconocer qué frases son mitos o no. Para ello deben pegar al lado de la frase, la etiqueta de color rojo si es MITO; y amarilla si no lo es. Voluntariamente se les pide que expongan las razones de por qué se cree que es un mito o no. Debes aclarar que todas las frases son mitos y construir con ellos los argumentos que los desmienten.

durante el taller

¿es un mito?

durante el taller

Para aclarar al grupo el significado de mito que se maneja en la dinámica te brindamos la siguiente definición:

Un mito es aquello que se da por cierto o verdadero sin tener un sustento real. Te sugerimos que brindes ejemplos sobre mitos en la vida cotidiana para dejar sin dudas a los participantes.

20
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Ya es momento de tomar un descanso. Algunas recomendaciones:
Establece el tiempo y acuerda con tus participantes retomar la sesión a los 15 minutos. Contarán con cinco minutos de tolerancia. Invítales a tomar un refrigerio que debe estar previamente dispuesto. Establece un diálogo cordial con los participantes para saber cómo se están sintiendo.

¡WOW! ¡Qué rápido vas avanzando! ¿Sabías que la ESCI afecta nuestro desarrollo físico, mental, social y emocional.?. ¡GRACIAS POR PROTEGERME!

21
Manual del capacitador

durante el taller

durante el taller

durante el taller

apropiación
El grupo ha quedado respecto a la ESCI. En este momento le proporcionarás nueva ser un agente de prevención de la ESCI. Demostrarás al grupo, tu buena preparación y manejo del tema. Ello exige que siempre revises la guía para prestadores de servicios turísticos antes de cada taller. Se trata de una exposición

De seguro, están más que cautivados por tu dinamismo y ya tendrán algunas dudas. ¡Es hora de aclararlas!

sensibilizado sobre el tema,

asimismo ha tenido oportunidad de expresar lo que sabe 22
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

información

que le ayude a lograr un conocimiento cabal y útil para que pueda

dialogada, es decir debes

promover el intercambio de ideas y opiniones de parte del grupo, a medida que avanza tu exposición. Recuerda que debes indicar la forma en que pedirán el uso de la palabra, el tiempo que disponen y la actitud de escucha y apertura a la opinión de todos.

otras dinámicas que aseguren la interacción de los participantes con el contenido y su adecuada apropiación.

IDEAS CLAVES A TRABAJAR DURANTE LA EXPLICACIÓN: En esta presentación debes desarrollar los siguientes puntos:

¿Qué es la ESCI?
Destaca quiénes están comprendidos, cómo se configura la explotación sexual comercial y explica por qué es una violación de los derechos humanos y una forma contemporánea de esclavitud. Enfatiza en las consecuencias para el desarrollo del niño, niña y adolescente. 23
Manual del capacitador

¿Qué es la ESCI en el turismo en el Perú?
Relaciona con el Turismo Sexual Infantil y explica que los explotadores pueden ser los extranjeros que vienen al Perú o los peruanos que realizan viajes al interior del país.

¿Cuál es el marco legal?
Enfatiza que la legislación peruana sanciona con pena de cárcel tanto al usuario-cliente como al proxeneta que se beneficia de la explotación sexual infantil. La pena de cárcel puede variar entre la cadena perpetua y 4 años de privación de la libertad.

¿Qué responsabilidades tienen los prestadores de servicios turísticos? (Diapositivas 8 y siguientes)
En este punto trabaja lo que corresponde al grupo al cual te diriges.

durante el taller

en power point, que se encuentra en el CD. Te sugerimos ubiques el archivo “Presentación del tema” . Además, podrás utilizar

Tienes como apoyo visual la presentación

durante el taller

Explica lo que les podría pasar a los involucrados. Puedes indicarles que lean las páginas correspondientes (p. 11, 15,17,19) de la guía para prestadores de servicios turísticos. Para complementar la información, orienta la revisión de los cuadros del Anexo 4 (p.43-45) según sea el caso. Incluso para aclarar algún término puedes apoyarte en el glosario. A continuación, te sugerimos que invites al diálogo a través de una pregunta similar a esta: ¿Cómo responderías ante una situación de ESCI? Reflexiona sobre las acciones que debe realizar cada prestador de servicios turísticos. Luego solicita que lean la página respectiva (p. 12,14,16 y 18) y comenten qué frases son las que se pueden utilizar para expresar una posición de rechazo y qué pautas deben seguir para el trato de los niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCI. 24
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Esta actividad también la puedes realizar empleando un juego de roles. Utiliza un caso de los que tienes en la Guía, reparte los papeles y que un pequeño grupo de participantes escenifiquen una situación de ESCI y cómo actuarían. Comenta enfatizando las acciones y las frases que se pueden utilizar para mostrar rechazo a la ESCI.

Recomendaciones para los prestadores de servicios turísticos
En este punto solicita primero a tus participantes que te brinden una “lluvia de ideas” sobre recomendaciones a seguir para la prevención de ESCI. Luego completa la información presentando las diapositivas sobre recomendaciones.

Esta información es súper importante. No dejes de brindarla pues quizá los participantes no tendrán tiempo luego de leer su guía.
A continuación te presentamos unas recomendaciones

presentación

para optimizar tu

Sugerencias para el uso del power point: Expresa con tus palabras el contenido de las diapositivas, añade información relevante. No te limites a leer las diapositivas. Realiza pausas entre las diapositivas, eso ayudará a la reflexión y comprensión de los participantes. Utiliza las preguntas que se encuentran en las diapositivas para generar participación. ¿Ves que fácil es? Estoy seguro que les quedó clarísimo. 25
Manual del capacitador

durante el taller

final del taller

para finafizar el taller

evaluación
Vamos a revisar juntos las ideas trabajadas. ¡Comprobemos lo que han aprendido! 26
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

En este momento el grupo tiene importante información sobre ESCI. Es necesario asegurar que las ideas claves hayan sido bien trabajadas. Te recomendamos selecciones una de las cuatro dinámicas que te presentamos: Retomando tus ideas, ludo, a la pega y la teleraña. Ellas te permitirán evaluar

el contenido de

una manera ágil y amena. Antes del cierre del taller es necesario asegurar un compromiso personal. Te proponemos la dinámica “El espejo” en la cual la sensibilidad, el compromiso y responsabilidad están en juego.

Para concluir el taller, solicita al grupo que complete una ficha de evaluación, motivándolos para
final del taller

que proporcionen información con el fin de mejorar el taller y tu desempeño como facilitador (a). Cierra con una frase de agradecimiento y la entrega de un recuerdo a tus participantes.

DINÁMICAS:

Retomando tus ideas Ludo
Manual del capacitador

A la pega La telaraña El espejo

27

final del taller

retomando tus ideas
Materiales: • 1 papelógrafo por grupo • Plumones Tiempo estimado: 30 minutos (aprox.)

28
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Luego de la charla sobre la ESCI, es tiempo de revisar las preconcepciones o ideas con las que vinieron los participantes. Invita a los grupos que retomen su respuesta al dilema o el esquema de la actividad “construyendo” que está en los papelógrafos. Cada grupo tendrá 10 minutos máximo para contrastar su respuesta con la nueva información adquirida en la charla. Luego, les brindas otros 10 minutos para que escriban en el mismo papelógrafo los cambios realizados a sus ideas previas. Finalmente, se realiza un plenario donde cada grupo presenta su papelógrafo y fundamenta los cambios introducidos.

Materiales: • Juego de mesa • 1 dado por grupo • Tarjetas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

29
Manual del capacitador

A la partida se le ha denominado “soy un espectador” y deberán avanzar por los casilleros para llegar a la meta “soy un actor” . Se forman grupos de 5 participantes, empieza el que obtiene el mayor valor del dado. Los símbolos de “?” corresponden a una pregunta y el jugador deberá leer una tarjeta y seguir las instrucciones. Los símbolos de “B” corresponden a una tarjeta de reconocimiento por lo aprendido. Se sugiere que todos lleguen a la meta, ya que así se refuerza la idea de ser ya ACTORES y comprueban lo que han aprendido. Mientras juegan, es importante que vayas a todos los grupos y observes cómo van respondiendo a las preguntas.

final del taller

ludo

final del taller

a la pega
Materiales: • 1 bolsa • papeles con preguntas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

30
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

De forma ágil y dinámica los participantes corren por el ambiente evitando ser atrapado por quien la lleva. Un participante (A) es elegido previamente para llevarla y ser el que cargue con una bolsa de preguntas sobre la ESCI. Puedes usar las tarjetas de preguntas del juego Ludo. Cuando A atrape a cualquiera del grupo, todos paran de correr y escuchan la pregunta que el atrapado escoja de la bolsa. Si A responde correctamente le entrega a B la bolsa y este se convertirá en A. Si la responde erróneamente debe seguir corriendo hasta atrapar a otra persona. Observa si todos han tenido la oportunidad de participar, de no ser así interviene y cambia al participante A.

Materiales: • 1 ovillo de lana • papeles con preguntas Tiempo estimado: 20 minutos (aprox.)

31
Manual del capacitador

Todos los participantes se ubican formando un círculo. Uno de ellos recibe un ovillo de lana, debe coger un extremo con la mano izquierda y lanzar el ovillo con la mano derecha. La persona que reciba el ovillo deberá responder a la pregunta del capacitador. Puedes emplear las preguntas del juego Ludo. Si la respuesta es correcta seguirá lanzando el ovillo, si es incorrecta deberá pasar el ovillo a la persona de al lado y ubicarse debajo de la telaraña. Esta persona responde. En caso hayan tres personas debajo del ovillo se les hará una pregunta para que puedan regresar a su lugar y seguir el juego. Aprovecha la oportunidad de puntualizar y reforzar ideas claves.

final del taller

la telaraña

final del taller

el espejo
Materiales: • 2 espejos de mano • Una hoja A4 por la mitad Tiempo estimado: 10 minutos (aprox.)

32
prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Organiza a tus participantes en un círculo. Entrega al participante de tu derecha y al de tu izquierda un espejo. Se da la siguiente indicación: cada participante recibe el espejo y piensa en su compromiso a partir de la vivencia de este taller, mirándose en el espejo. Luego, pasa el espejo al compañero. Pueden escribir en una hoja su compromiso y llevarlo consigo.

¡Anímalos a dejar de ser espectadores y convertirse en actores!

5
material educativo
En tu carpeta encontrarás: La guía de prestadores de servicios turísticos: De espectadores a actores. Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo. Un CD con los dilemas y la presentación del tema en power point. También las frases incompletas en archivo Word, para que puedas fotocopiar. Un modelo del juego ludo. Un juego de tarjetas de preguntas para los juegos de Ludo y a la pega. Modelo de encuesta de evaluación. Calcamonías sobre Campaña contra la ESCI. 33
Manual del capacitador

34

prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

¡Estamos seguros que serás un excelente facilitador (a) !

35
Manual del capacitador

Diseño y tratamiento pedagógico: Lileya Manrique V. María Czarina Moreno G. Luz Janina Fuentes B. Diseño y diagramación: Camila Bustamante Ilustración: Renzo González

36

prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

de espectadores a actores

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful