You are on page 1of 10

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN Y COMO PROCESO

LINA MARIA LUNA VANEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PALMIRA 2009

1

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN Y COMO PROCESO LINA MARIA LUNA VANEGAS CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Trabajo escrito presentado a: Profesora. YANETH MILLAN PALMIRA 2009 2 .

RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN Y COMO PROCESO 4. INTRODUCCIÓN 1.CONTENIDO Pág. ORGANIZACIÓN COMO PROCESO 2. CONCLUSIONES Cibergrafia 4 6 7 8 9 10 3 . ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN 3.

4 . Para la mayoría de los directivos el término organización implica una estructura intencional formalizada de roles. De manera general. los roles que se les pide a las personas que desempeñen deben estar diseñados intencionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que éstas se acoplen de modo que las personas puedan trabajar de forma interrumpida. con eficacia y eficiencia en grupos. al definir la naturaleza y el contenido de los roles organizacionales y. el propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana. Por esto en este trabajo se vera lo que realmente significa cada uno en su especificación y como se relacionan. en segundo lugar.INTRODUCCION Organización puede adoptar varios significados pero hay dos sentidos los cuales se van a estudiar aquí que son como función administrativa y parte integrante del proceso. en primer lugar. esto se refiere cuando se quiere integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en ella estableciendo relaciones entre ellos y asignando las atribuciones de cada uno.

.OBJETIVO GENERAL Conocer la diferencia y relación entre organización como función y organización como proceso. OBJETIVOS ESPECIFICOS . 5 .Conocer la definición de organización como proceso y como función.Establecer la diferencia y la relación que existe entre organización como función y como proceso.

para que se logren las metas de la organización las tareas deben ser establecidas primero. en este orden de ideas la organización como proceso se definiría como una serie de pasos para lograr los objetivos de esta organización (entidad o empresa). A medida que la organización crece y cambian las situaciones hay que evaluar su estructura a fin de asegurarse de que sea compatible con una operación eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades presentes. ORGANIZACIÓN COMO PROCESO Cuando decidimos formar una organización (entidad o empresa) viene todo un proceso de la forma en que se va a crear esta entidad (planeación). todas las finalidades se logran en forma diferente. 5.1. se le puede imponer una carga de trabajo demasiado pesada o ligera. 3. 2. así: 1. 4. Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lógica. se requiere aun evaluación periódica de los pasos precedentes. Toda organización se crea para lograr un conjunto de propósitos. Ventas. de ahí que el trabajo deba dividirse adecuadamente entre sus miembros. Establecer un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros para que sea unitario y armonioso. Por adecuadamente entendemos primero. Vigilar la eficiencia de la organización y hacer ajustes para mantenerla y mejorarla. pueden olvidarse las metas de la organización o bien surgir conflictos entre los miembros por ejemplo. se hace necesario agrupar a las personas cuya tarea guarda relación entre si. Las organizaciones se crean porque el trabajo que debe realizarse no puede hacerlo una persona. por una persona o grupo de personas. aun cuando el interés general de la compañía convenga más en invertir en crecer en equipos automatizados y reducir costos. 6 . manufactura. Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización. A medida que una organización crece y contrata a más personal para llevar a cabo las actividades. A medida que los individuos y departamentos realizan sus actividades especializadas. y segundo. que a los individuos se les asignará las tareas con base a su cualidad para ejecutarlas. Combinar el trabajo de los miembros de la organización de modo lógico y eficiente. los gerentes de mercadeo pueden hacer presión para que se apruebe un presupuesto mayor en publicidad y así estimulara la demanda. por consiguiente. mercadeo. dado que organizar es un proceso constante. producción. que a ninguna persona. A esta agrupación del trabajo suele llamarse departamentalización.

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN Se define la organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa. son necesarios canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados. además de saber que tiene que hacer. d) Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.Provisión de medidas para la coordinación de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura. La organización es la función que debe desarrollar después de la planificación pertinente Es muy importante considerar los siguientes elementos: . c) Cada persona. la jerarquía de los mandos: definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa. así como su responsabilidad y autoridad. Administradores (lideres) 7 . Estas son las etapas que constituyen la función de organización: a) Hay que determinar los niveles de organización. por tanto. Meta o finalidad 2.2. . Programa o método para alcanzar las metas 3. humanos materiales y financieros de que se dispone. b) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos. además establece una relación entre los recursos humanos y económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social) 5. para lograrlo se consideran como sus elementos esenciales: 1. con la finalidad de cumplir un objetivo dado con la máxima eficiencia. es decir. Recursos necesarios para conseguir estas metas ( los mas preciados los humanos) 4. debe saber a quien tiene que obedecer. Esta función significa también integrar y coordinar los recursos. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.Delegación de la autoridad para ejecutar las actividades .Agrupamiento de actividades y su asignación respectiva a uno de los miembros de la empresa.

3. Preparar el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institución. actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de la organización. Definir las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la descripción de las diferentes clases de cargos que existirán dentro de la organización. 4. Identificar las funciones. utilizando los principios científicos de la administración. 6. 8 . Una buena organización debe satisfacer. Preparar el manual de normas y procedimientos para la ejecución de las actividades a realizar por las personas que ocupen los cargos. El proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más eficiente y eficaz. Preparar el manual de la organización y el manual descriptivo de las clases de cargos. la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su función dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo. 5. 8. Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos.3. 7. Conseguir y acondicionar el área física para los funcionamientos de la organización. además. 2. con las funciones. RELACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMO PROCESO Y COMO FUNCIÓN. Identificar y cuantificar los recursos materiales necesarios para la ejecución de las actividades. el menor costo y el máximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son: 1. tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen.

.Logramos establecer que la diferencia entre organización como proceso y como función. 9 . CONCLUSIONES .4. así se puede decir que como proceso lo que hacemos es plantear y dividir las tareas y recursos de nuestra organización mientras que como función diseñamos la estructura y procedimientos a seguir que en el proceso planteamos para la consecución de los objetivos.Establecimos la relación que se presenta cuando la organización es una función y el proceso que se realiza para que esta sea efectiva.

com/.com/trabajos12/..CIBERGRAFIA - www./proce./OrganizacionComoFuncionAdministrativa www.com/apuntes/curso.elprisma...asp?id=9084 10 .monografias.shtml www.mitecnologico..