You are on page 1of 9

TEJIDO CONJUNTIVO Principal constituyente del organismo.

Tejido de sostén (sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos) Soporta estructuras del organismo y proteje y aisla a los órganos. Sirve de puente de comunicación entre distintos tejidos y órganos, por lo que se le considera como el medio interno del organismo. Engloba una serie de tejidos heterogéneos pero con características compartidas. CARACTERISTICAS EN COMÚN Células embebidas en una abundante matriz extracelular Matriz extracelular de fibras colágenas y elásticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglucanos y glucosamicoglucanos (características responsables de las propiedades mecánicas, estructurales y bioquímicas de est tejido). CLASIFICACIÓN Conectivo propiamente dicho Mesenquimático Mucoso o gelatinoso Reticular Elástico Laxo o areolar Denso Adiposo Cartílaginoso Óseo Sanguíneo

Conectivo especializado

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO Compuesto por distintos tipos de células embebidas en una matriz extracelular más o menos abundante. Sus células principales son los fibroblastos, cuya función es elaborar los precursores o los componentes de la matriz extracelular. Otras células como las mesenquimáticas y las reticulares son típicas de determinadas variedades de conectivo propiamente dicho Células procedentes de otros tejidos del organismo, principalmente de la sangre (mastocitos, macrófagos, células plasmáticas o cualquier tipo de linfocito) pueden encontrarse entremezcladas con los fibroblastos en el tej. Prop. dicho. Hay distintas variedades según la proporción y características de la matriz extracelular y de las células que componen los tejidos conectivos propiamente dichos:

Conectivo reticular del bazo Posee unas células especializadas denominadas reticulares. Posee una red de fibras reticulares aparentemente anastomosadas. que poseen matriz extracelular. Estas características lo convierten en un tejido muy turgente y con gran resistencia mecánica. Este tejido se encuentra en la médula ósea y en el tejido linfoide. A partir de este tejido se forma el resto de los tejidos conectivos.Tejido conectivo gelatinoso del cordón umbilical Posee pocas células y fibras de colágeno en comparación con la gran cantidad de sustancia fundamental gelatinosa rica en proteoglucanos. sobre todo de tipo hialuronano. diferentes de los fibroblastos comunes. . Conectivo mesenquimático de embrión de pollo Formado por células indiferenciadas y materia extracelular laxa de aspecto gelatinoso.

Las fibras de colágeno son más gruesas que en el tejido conectivo laxo. aparece en todos los órganos. a través de la difusión de nutrientes por la porción acuosa de su matriz. Conectivo laxo de la mucosa Su distribución es muy extensa. CONECTIVO DENSO Abundante en la lámina propia de órganos huecos. Su matriz extracelular se compone de fibras dispersas desorganizadamente entre los fibroblastos. Según la organización de las fibras y de las células se divide en: Conectivo denso irregular de la piel Posee grandes cantidades de fibras de colágeno agrupadas en haces gruesos que están entramados formando una red tridimensional. en zonas que no requieren gran resistencia a las tensiones mecánicas.Conectivo laxo donde se muestran las fibras de elastina. No es un tejido especializado. . Se encuentra en la dermis y formando las cápsulas que envuelven los órganos. Su función es nutrir tejidos y órganos. Predominan las fibras sobre la matriz amorfa y los fibroblatos.

como los tendones. ligamentos y las vainas o fascias que rodean a los músculos esqueléticos.Conectivo denso regular del tendón Posee una matriz extracelular con una gran cantidad de fibras de colágeno que se ordenan en forma paralela. junto con el hueso. TEJIDO ADIPOSO Tejido conectivo atípico pues posee muy poca matriz extracelular. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno. también se pueden encontrar dispersas en el tejido conectivo laxo. presente en todos los animales) y multilocular (y el formado por grasa parda. fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados. Tipos de tejido adiposo: unilocular (formado por grasa blanca. Grasa blanca en torno al aparato digestivo. los adipocitos. Tejido especializado en el almacenamiento de lípidos gracias a sus células. capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa. . con adipocitos formados por numerosas gotas de lípidos. TEJIDO CARTILAGINOSO Tejido de soporte (gracias a las propiedades y predominancia de su matriz extracelular). cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos. Los adipocitos se disponen formando lóbulos que están separados unos de otros mediante septos de tejido conectivo fuertemente irrigados por vasos sanguíneos. frecuente en los animales hibernantes y en los fetos de los mamíferos. Esto refleja las necesidades mecánicas y por ello este tejido se encuentra en aquellas estructuras sometidas a tensiones mecánicas unidireccionales. Estas células se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejido adiposo.

los anillos de la tráquea o el cartílago de la nariz. y se encuentra en lugares como la epiglotis. Cartílago elástico de la oreja de ratón. . A medida que la sintetizan se van rodeando de ella y se transforman en condrocitos. que posee una capa externa de tejido conectivo fibroso formada por fibroblastos y fibras de colágeno y una interna condrogénica. Cartílago hialino de la tráquea de ratón Se encuentra rodeando a la mayoría de los huesos en las articulaciones. sin embargo. Las células condrogénicas producen a los condroblastos y estos últimos son los responsables de sintetizar la matriz cartilaginosa. los condrocitos pueden dividirse y contribuyen a la formación de matriz extracelular en lo que se denomina crecimiento intersticial. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos. donde se encuentran las células condrogénicas y los condroblastos que darán lugar a los condrocitos. lo que le confiere la capacidad para estirarse sin romper su estructura. Hay tres tipos de cartílago en el organismo: hialino. Este crecimiento es por aposición. canal auditivo y pabellón auditivo. denominadas lagunas. diseminadas por el tejido cartilaginoso. entre otros. cuando el hueso aún no está formado. En el cartílago joven. Contiene una gran cantidad de fibras elásticas. Está rodeado (a excepción del fibrocartilago) por una capa de tejido conectivo denominada pericondrio. elástico y fibrocartílago.Las células que lo componen son los condrocitos que se localizan en pequeñas oquedades. la superficie de los huesos en las artículaciones y es el principal tejido de soporte durante las etapas iniciales del desarrollo.

que van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y se convierten en osteocitos. es decir. . Sus otras funciones son el almacén y regulación metabólica de elementos como el calcio y el fósforo. Las células que constituyen el hueso maduro se denominan osteocitos. Su matriz extracelular se caracteriza por ser mineralizada. el cual puede representar hasta el 95% de la parte orgánica) y por glucosaminoglicanos en menor cantidad. podemos distinguir dos tipos de tejido óseo: esponjoso o trabecular (cuando la matriz presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto laxo) y compacto o cortical (cuando la matriz es muy densa y sin cavidades vacías) Distintas organizaciones de las fibras de colágeno de la matriz ósea. El resto lo forma la parte orgánica de la matriz que está compuesta por una gran abundancia de fibras de colágeno (sobre todo el tipo I. Según la densidad de la matriz extracelular.Fibrocartílago Se encuentra en lugares como los discos intervertebrales y ciertos lugares de inserción del tendón al hueso. mientras que su formación se lleva a cabo por los osteoblastos. Según la densidad de la matriz extracelular hablamos de hueso compacto (cuando es muy densa) o de hueso esponjoso (cuando presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto más laxo). o la producción de las células sanguíneas mediante el proceso de hematopoyesis. el hueso es un tejido fuertemente irrigado por el sistema sanguíneo. dureza. formada por cristales de hidroxiapatita (fosfato cálcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz). Las células encargadas de destruir hueso se denominan osteoclastos. Al contrario que el cartílago. resistencia a la compresión y cierta elasticidad. El hueso está en continua remodelación. TEJIDO OSEO Principal tejido de sostén y protección en los animales vertebrados. Esta composición confiere al tejido óseo una gran consistencia.

Los canales de Havers de osteonas cercanas están conectados mediante canales transversales denominados canales de Volkmann. De estas lagunas salen pequeños conductos denominados canalículos por donde los osteocitos emiten prolongaciones . como el interior de la epífisis o en la cabeza de los huesos largos. Generalmente. sino que su matriz extracelular se ordena en laminillas óseas. Osteona No posee cavidades vasculares. ocupados por vasos sanguíneos y elementos hematopoyéticos. dispuestos entre las laminillas. laminar (con fibras paralelas que forman haces) y osteónico o laminar concéntrico (con fibras de colágeno que se disponen paralelas formando fibras concéntricas) Hueso trabecular Posee grandes espacios denominados cavidades vasculares. forman un conjunto denominado osteona o sistema de Havers. denominado primario. Este último se encuentra por lo general en el interior de los huesos. Estas cavidades están delimitadas por trabéculas óseas en las cuales las fibras de colágeno pueden estar dispuestas de manera entrecruzada (hueso trabecular no laminar) o bien ordenadas en laminillas óseas (hueso trabecular laminar). siempre rodeado por hueso compacto. y junto con las laminillas óseas concéntricas y los osteocitos. las cuales se pueden disponer de manera paralela (hueso compacto laminar) o de manera concéntrica alrededor de un canal (hueso compacto de tipo osteónico). Por este canal discurren vasos sanguíneos y nervios. Los osteocitos se encuentran en unos huecos localizados en las laminillas óseas denominados lagunas. Del orden de 4 a 20 laminillas óseas se disponen alrededor de un canal de Havers. Hueso compacto. durante la formación de los huesos u osteogénesis se forma primero un hueso trabecular no laminar. que posteriormente es sustituido por un hueso secundario que es trabecular laminar.Según la orientación de las fibras de colágeno distinguimos tres categorias de tejido óseo: no laminar (con fibras entrecruzadas).

que utilizan el torrente sanguíneo y la red de vasos sanguíneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a las enfermedades. Entre sus células se encuentran las que forman el sistema inmunitario. Ésta envoltura se encuentra sujeta al hueso mediante haces de colágeno embebidos en la matriz ósea calcificada. Esquema de una sección de un hueso largo. donde se encuentran los osteoblastos. Recubriendo al hueso externamente se encuentra el periostio formado por una capa externa de tejido conectivo fibroso y por otra capa más próxima al hueso que contiene material osteogénico. Los canalículos se abren a los canales de Havers por donde viajan los vasos sanguíneos. en concreto la diáfisis. que contiene células osteogénicas. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones.celulares. TEJIDO SANGUINEO La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones. y de mantener homogéneamente la temperatura corporal. están recubiertas por el denominado endostio. y desde donde los osteocitos obtienen los nutrientes. respectivamente. y circula por todo el organismo impulsada por el corazón y por los movimientos corporales. así como las cavidades vasculares del hueso esponjoso. Las cavidades interiores o medulares del hueso compacto. osteoblastos y algunos osteoclastos. al resto de las células del organismo. . donde se muestra la organización y localización del hueso compacto y del esponjoso.

Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho. basófilos y eosinófilos. El plasma es el componente fluido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. . La sangre es un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de células. y en agranulares: linfocitos y monocitos.Células que componen la sangre de los humanos. también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos. desde iones hasta proteínas voluminosas. Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos. fragmentos celulares y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. Está formado por multitud de moléculas.