You are on page 1of 12

CALOR Y TEMPERATURA LA TEMPERATURA Qu es? Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando.

Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Toda la materia est formada por partculas en continua agitacin: incluso los slidos, que a simple vista parecen estar en reposo, la tienen. En los slidos las vibraciones son pequeas. Si la energa de agitacin es muy grande, se pueden llegar a romper los enlaces entre las molculas y entre los tomos. La temperatura no depende del nmero de partculas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura. La temperatura es una magnitud que refleja el nivel trmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energa calorfica) y el calor es la energa que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energa entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas).

Nivel trmico es el nivel de agitacin. Comparando los niveles trmicos sabemos hacia donde fluye el calor. La temperatura refleja el nivel trmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. Cmo se mide la temperatura? Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor. Si un cuerpo recibe energa calorfica aumenta la agitacin de las partculas que lo forman (tomos, molculas o iones) y se pueden producir tambin cambios en la materia: dilatacin, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variacin de su resistencia a la conduccin, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura. Al poner en contacto dos sustancias la agitacin de las partculas de una se transmite, mediante choques, a las partculas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partculas de la sustancia ms caliente son ms rpidas y poseen ms energa. En cada impacto ceden parte de la energa a las partculas ms lentas con las que entran en contacto. Las partculas de la sustancia que est a mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que las ms lentas aceleren. Finalmente las partculas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio trmico".

Se utiliza el mercurio para construir termmetros porque es un metal que es lquido entre -20 C y 100C y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto ms fino sea el tubo ms centmetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relacin entre la dilatacin y el nivel de agitacin de la sustancia a medir. La cualidad elegida en los termmetros de mercurio es la dilatacin, pero existen otros tipos de termmetros basados en otras cualidades.

Medimos la temperatura midiendo una longitud! Este termmetro es el ms usado, aunque no el ms preciso, porque el mercurio a los - 40 0C se congela restringiendo el rango o intervalo en que se puede usar. Por este motivo hay otros mtodos de medicin que algunas veces resultan complicados en su estudio pero en la prctica son de gran ayuda, como los siguientes: Termopar Se basa en un voltaje elctrico producido por la unin de conductores diferentes y que cambia con la temperatura, este voltaje se usa como medida indirecta de la temperatura. Termistor Este mtodo se obtiene gracias a la propiedad de variacin de la resistencia elctrica con la temperatura. Pirometros Se usa en los casos donde las temperaturas a medir son altas. La medicin se logra por el registro de la energa radiante (radiacin electromagntica; por ejemplo emisin de infrarrojo) que desprende un cuerpo caliente. Bandas de metal Cuando dos tiras de metal delgadas, unidas en uno de sus extremos, se dilatan a diferente velocidad cuando cambia la temperatura. Estas tiras se utilizan en los radiadores de los automviles, y en los sistemas de calentamiento y aire acondicionado.

Escalas de temperatura

A lo largo de los aos se establecieron diferentes escalas. En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a 273,15 K del punto triple y se defina como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituy a la escala centgrada o Celsius al definir el cero como el punto ms bajo posible e inalcanzable en la prctica. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde l no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atmico y molecular se detiene, es la temperatura ms baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor. El espacio interestelar casi vaco tiene temperatura ligeramente superior al 0 K.

En este esquema comparativo puedes ver las escalas ms importantes:

Conversin de valores de temperaturas La escala Celsius y la escala Kelvin tienen una transformacin muy sencilla: Grados K=273.15 + grados C En la transformacin de grados centgrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centgrado vale 1,8 F (0 - 100 en la escala centgrada equivale a 32 - 210 en la escala Fahrenheit). Por lo tanto debes multiplicar los grados centgrados por 1,8 que equivale a 9/5. Como el cero Celsius corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: GradosF= (9/5)*gradosC+32 Para la transformacin inversa se despeja y queda: GradosC= (5/9)*(grados F-32)

CALOR

Qu es el calor? Durante muchos aos se crey que el calor era un componente que impregnaba la materia y que los cuerpos absorban o desprendan segn los casos. Lo que ves a la derecha es una manifestacin del calor, es una llama, pero no es el calor. El calor es un concepto y por lo tanto no se ve. Si puedes percibir los efectos del calor. Rumford, taladrando tubos de metal para construir caones, se dio cuenta de que cuanto ms roma estaba la broca ms calor se desprenda. Si el calor estuviera retenido en el cuerpo impregnndolo saldra ms cuanto ms se desmenuzara la materia en virutas...pero no era as, era justamente al revs. (Benjamn Thomson - Conde Rumford) El calor se generaba al rozar la broca con el metal! La energa cintica de la broca se transformaba en calor!

El calor es por lo tanto una forma de energa. Es la "energa calorfica". Un ingls llamado J.P. Joule hall su equivalencia con las unidades del trabajo. El movimiento de los tomos y molculas est relacionado con el calor o energa trmica. Al calentar una sustancia aumenta la velocidad de las partculas que la forman. La cantidad total y absoluta de energa que tiene un cuerpo, que es la que podra tericamente ceder, es muy difcil de precisar. Nos referimos al calor como a esa energa que intercambian los cuerpos (energa de trnsito) y que podemos medir fcilmente. El calor es una energa que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura. Resulta evidente que los dos conceptos, calor y temperatura, estn relacionados.

Los cuerpos radian unos hacia otros pero el balance total del intercambio es favorable a uno y desfavorable al otro hasta que se alcanza el equilibrio trmico. El calor es una energa de trnsito, slo tiene sentido hablar de variacin de calor mientras la energa fluye de un cuerpo a otro. Es una energa degradada ya que es imposible recuperar toda la energa mecnica que se invirti en producirlo.

DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es as. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamao, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100 C, pero el que tiene ms agua posee mayor cantidad de calor. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energa sino una medida de ella; sin embargo, el calor s es energa.

Cmo se genera el calor? La energa puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una forma a otra. Ya vimos la experiencia de Rumford en la que por rozamiento la broca transformaba energa cintica en energa calorfica. Pero existen otras transformaciones de energa.....

La energa electromagntica (luz del Sol) calienta la Tierra. Esta es la primera fuente de toda la energa que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energa. Los cuerpos emiten energa calorfica en forma de radiacin en el infrarrojo. Las reacciones qumicas de combustin desprenden calor (exotrmicas), otras lo absorben (endotrmicas). La electricidad circulando por una resistencia la calienta. Un baln al chocar contra el suelo transforma su energa mecnica en calor al deformarse. Nuestros cuerpos transforman la energa qumica de los alimentos en calor: para vivir necesitamos unas 2.100.000 caloras al da. Las reacciones nucleares generan calor al desaparecer la masa. Al producir un sonido hacemos vibrar las partculas de aire y esta energa se transmite en el aire: las ondas transportan energa.

3 Cmo se mide el calor?

El agua es importantsima en nuestra vida. Se ha utilizado para establecer la escala de Celsius de temperaturas y tiene una excepcional cualidad que hizo que se eligiera para definir el patrn de la energa calorfica: el agua es una de las sustancias que, aunque reciba mucha energa calorfica, incrementa muy poco su temperatura. La capacidad del agua de "encajar" los impactos de calor "sin casi inmutarse" incrementando poco su temperatura se representa mediante una magnitud llamada "calor especfico" (Ce): calor que necesita 1 g de sustancia para aumentar 1 grado su temperatura. En consecuencia, el calor especfico del agua es 1 cal /g. grado.

CALOR ESPECFICO O CALORA El calor especfico (c) de un cuerpo es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado (kelvin o grado Celsius). la temperatura de un gramo masa de una sustancia. Mientras ms elevado sea el calor especfico, menos conductor ser el material. Una vez demostrado que el calor es una forma de energa se hall su equivalencia con otras unidades que surgieron del estudio de la energa mecnica. Hoy se utiliza siempre el S.I. y usamos como unidad de trabajo y de energa el julio (1 calora=4,18 Julios). En el S.I. el Ce (agua)=4180 J/Kg. K. Cada sustancia tiene un calor especfico caracterstico, casi siempre mucho menor que el del agua. He aqu una tabla con algunos calores especficos: La unidad del calor especifico(Ce) es: cal/g C o julios / kg. C. esta tabla pertenece a cal/ cal/g.C

Sustancia Pura Agua Aceite Alcohol Vapor de agua Cobre Bronce Aluminio Hierro Hielo

Calor especifico en cal/ C. g 1 0.45 0.67 0.49 0.09 0.092 0.22 0.11 0.54

Capacidad calorfica

Pero la cantidad de calor que puede acumular o perder una masa de agua depende, adems de su calor especfico, de la masa de la sustancia. El producto de la masa por el calor especfico se llama "capacidad calorfica". Cuanta ms capacidad calorfica tenga un cuerpo menos incremente su temperatura para un mismo aporte de calor. Es como la capacidad que tiene la sustancia para "encajar" el calor. El calor necesario para un mismo incremento de temperatura de una cierta sustancia depende de su masa: cuanta ms masa, ms calor se requiere. Uniendo todos los factores anteriores obtenemos la frmula que nos da el calor cedido o absorbido por un cuerpo cuando vara su temperatura: D Q=m cuerpo Ce (cuerpo). (TF- TI) Para medirlo necesitamos conocer el comportamiento de la sustancia frente al calor, es decir su Ce, su masa y el indicativo de su nivel trmico (su temperatura) antes y despus de recibir o perder calor. A veces la sustancia recibe energa (calor) y no incrementa su temperatura. Es lo que ocurre en los cambios de estado. Un caso concreto lo tenemos en la fusin del hielo. Si suministramos calor a una mezcla formada por hielo fundido y hielo sin fundir el calor se emplea en fundir ms hielo y la temperatura del agua no se incrementa. La frmula para hallar la cantidad de hielo que se funde con una determinada cantidad de calor es: DQ=m L fusin Donde L fusin es el calor latente de fusin expresado en J/Kg., una cantidad caracterstica de cada sustancia. Indica la energa que debemos aportar para separa la molculas al pasar de slido a lquido.

4 Transferencia de calor

En fsica, proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite

a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

El calor puede transferirse de tres formas: por conduccin, por conveccin y por radiacin. La conduccin es la transferencia de calor a travs de un objeto slido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque slo la punta est en el fuego. La conveccin transfiere calor por el intercambio de molculas fras y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque slo su parte inferior est en contacto con la llama. La radiacin es la transferencia de calor por radiacin electromagntica (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitacin. Formas de propagacin del calor La energa calorfica se transmite de unos cuerpos a otros por efecto de una diferencia de temperatura. Se puede propagar por conduccin, conveccin y radiacin. CONDUCCION De manera general en los slidos es la forma como viaja el calor, por su conductividad trmica, se clasifican en conductores o aislantes y son los metales los mejores conductores. EJEMPLOS: Cuando se calienta un sartn, el flujo de calor en el se propaga hasta el mango por conduccin. En los slidos como una barrilla de fierro, si se calienta el calor se propaga por conduccin. Las paredes de una casa estn construidas de metales que estos tienen conductividad trmica constante y no dependen de posicin o de temperatura. CONVECCION cuando en influido existen dos extremos con temperatura diferente, como en un vaso con agua caliente al que se agrega agua fra, el agua caliente sube produciendo corrientes llamadas de conveccin, las cuales desplaza a las masas de agua fra hasta que la temperatura se equilibra.

EJEMPLOS: Al calentar un lquido apreciamos un movimiento: la parte caliente se mueve hacia arriba y la fra hacia abajo, esto se debe a la conveccin. Otro ejemplo seria el refrigerador: la sustancia refrigerante circula por los conductores, el color azul nos indica la temperatura baja y el rojo la temperatura alta. Las corrientes de conveccin forzada hacen que circule el agua caliente y que se regrese al horno, la habitacin se calienta debido a las corrientes de conveccin natural en el aire. RADIACION Cuando el calor se transporta por ondas electromagnticas incluso, a travs del vacio puede viajar. es el caso de la radiacin infrarroja y ultravioleta, del calor que del sol que viaja junto a la luz solar. todos los cuerpos irradian calor, y los cuerpos de color blanco lo rechazan y los de color negro lo absorben. EJEMPLOS: El foco tambin emite calor en forma de radiacin por medio de ondas de luz. En el vacio y a veces en algunos gases como el aire, la energa calorfica se propaga por radiacin. La luz que nos llega del sol transporta calor o energa por medio de radiacin.

CALOR Y TEMPERATURA. RELACIONES

D Q=m cuerpo Ce (cuerpo). (TF- TI) Para elevar la temperatura de los cuerpos hay que suministrarles calor, segn la frmula Q = mc T, en donde m = la masa del cuerpo c = el calor especfico del cuerpo T = la diferencia de temperaturas De la aplicacin de la frmula se deducen algunas relaciones: Para dos masas iguales de una misma sustancia sometida sometidas a un aporte de calor Q y 2Q respectivamente, Qu pasa con el incremento de T?

Si suministramos una cantidad de calor Q a dos masas de la misma sustancia, una doble de la otra, m y m/2,

Para dos masas iguales una de aceite y otra de agua sometidas al mismo aporte de calor, Q, Qu pasa con el incremento de T? Las masas de aceite y agua tienen igual volumen?

EQUILIBRIO TRMICO

Si en el universo se alcanzara el equilibrio y existiera en todos los lugares la misma temperatura eso supondra la muerte, la quietud, la falta de cambio.

Todos los cuerpos tienen una energa llamada energa interna. La cantidad de energa interna de un cuerpo es muy difcil de establecer ya que las partculas que forman un cuerpo tienen energas muy variadas. Tienen

energas de tipo elctrico, de rotacin, de traslacin y vibracin debido a los movimientos que poseen, energas de enlace (que pueden dar posibles reacciones qumicas) e incluso energa al desaparecer la materia y transformarse en energa DE=mc2.... Lo ms fcil de medir es la variacin de energa en un proceso de transformacin concreto y si el proceso es slo fsico mucho mejor. (Ejemplos: calentamiento, cambios de estado...). Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energa al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza as lo que llamamos "equilibrio trmico". La energa calorfica (calor) no pasa del cuerpo que tiene ms energa al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor.

Ejercicios 1- Qu cantidad de calor necesita absorber un trozo de cobre cuya masa es 25g si se encuentra a una temperatura de 8C y se desea que alcance una temperatura final de 20C?

Datos: Q=x m = 25g ce = 0,093 cal / C .g t inicial = 8 C t final = 20 C t = 20 C - 8 C = 12 C Aplicando la frmula: Q = m c T Reemplazando: Q = 25g 12 C 0,093 cal / C g

Q = 27,9 caloras

2- Cunto calor necesitan 250cc de agua para llegar a una temperatura de 100C, es decir, para convertirse en vapor, si se encuentra a una temperatura de 20C? Datos: Q=x m = 255cc = 255g ce = 1cal C g t inicial = 20 C tfinal = 100C t= 100C - 20C = 80C Aplicando la frmula: Q = c t m

Reemplazando: Q = 255g 80 C 1cal / C g

Q = 20400 caloras

3- Cunto calor necesitara absorber un trozo de hielo de 420g para convertirse en un lquido de 20C si se encuentra a una temperatura de -20C? Datos: Q=x m = 420g ce = 0,505cal /C g t inicial = -20C t final = 20C t= 20C - (-20) C = 40C

Reemplazando: Q = 420g 40C 0,505 cal /C g

Q = 8484 caloras

4- Qu cantidad de calor necesita un trozo de hierro cuya masa es de 731g si se encuentra a una temperatura inicial de 10C y se desea que alcance una temperatura final de 25C? Datos: Q=x m = 731g ce = 0,113 cal C g t inicial = 10C t final = 25C t = 25C - 10C = 15C

Reemplazando: Q = 731g 15C 0,113 cal /C g

Q = 1239,045 caloras

5- Qu cantidad de calor se requiere para cambiar la temperatura de 250 g de aluminio de 20 a 95 C? Datos: Q=x m = 250 g ce = 0,22 cal/ C g

t inicial = 20C t final = 95C t = 95 -20 =75

Reemplazando: Q = 250 g .75 . ( 0.22 cal /C g)

Q = 4125 caloras

You might also like