You are on page 1of 38

Holstein

Origen de la Raza: Cuando las tribus Europeas migratorias se establecieron en los Países Bajos hace más de 2,000 años, querían animales que hicieran el mejor uso de la tierra. Las vacas blanco y negro de los Batavians y Friesians que ellos criaron, fueron estrictamente entresacadas y seleccionadas para producir animales eficientes, que producían más leche con los recursos limitados de alimentación. Estos animales genéticamente evolucionaron en los eficientes animales lecheros conocidos como el Holstein-Friesian. Características del ganado Holstein Los animales Holstein son grandes, estilizados, vigorosos y rústicos, de cualidades femeninas en una vaca alerta que posee tamaño y vigor. La cabeza es de corte limpio, proporcional al cuerpo; hocico ancho con las ventanas de la nariz grandes y abiertas; fuerte mandíbula; ojos grandes y brillantes; frente ancha y moderadamente cóncava; puente de la nariz recto; orejas de tamaño mediano y bien alertas. Los colores característicos son blanco y negro o blanco y rojo, con las manchas bien definidas y la piel pigmentada alrededor de los ojos. Un becerro sano de esta raza pesa 30 kg. o más al nacimiento, mientras que una vaca adulta debe pesar entre 600 y 700 kg.(630Kg como promedio pero en Ecuador se alcanza pesos de 500-550) y medir 1.5 m de alto y un toro adulto entre 1000 y 1200 Kgs. Una becerra Holstein puede inseminarse a los 14 meses de edad, y lo deseable es que tenga su primer parto entre 23 y 26 meses de edad, ya que el tiempo de gestación es de nueve meses.

PRODUCCIÓN

Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de 27445 Kg en 365 días. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días.

Contras
 

La leche es baja en sólidos (no conviene para elaborar quesos). Sensible a la altura y calor, aptitud cárnica media a baja. De 3000 msnm no se adapta y puede morir por “el mal de altura”, por fallo cardíaco.

Brown swiss o pardo suizo

ORIGEN La raza Brown Swiss o Pardo Suiza pertenece a la especie Bos taurus y es originaria de la región Alpina suiza que se extiende al este del Lago Constanza hasta Zurich, un área que cubre 18 de los 25 cantones suizos y que comprende aproximadamente una tercera parte de llanuras a altitudes de 200 a 600 metros y zonas pre-alpina y alpina de pastizales, a altitudes que varían desde los 600 hasta los 2000 m. s. n. m. Es la segunda raza en producción de leche, existen dos tipos: el norteamericano que es netamente lechero y el suizo que tiene doble propósito. Por su rusticidad es fácilmente adaptable especialmente como raza lechera para el trópico. Se encuentra en la sierra, como también en la costa y el altiplano. El Brown Swiss Americano es una selección realizada en Norteamérica del ganado proveniente de los Alpes y constituye la segunda raza lechera especializada más importante de este continente y también del mundo. Los animales de esta raza son grandes, corpulentos, de tamaño similar o mayor a los de la raza Holstein. Las vacas adultas pueden alcanzar pesos de 650 kilogramos, en tanto

que los machos llegan a pesar 1.000 kilogramos. La coloración del pelaje característico de esta raza y de donde proviene su nombre es café parduzco con varias intensidades de pigmentación, que van desde el habano claro hasta el café obscuro. Alrededor del hocico, en la región inguinal y a lo largo del lomo, la pigmentación del pelaje tiene un tono más claro y a veces pueden presentarse manchas más claras en la parte baja del abdomen.
Ficha técnica de la raza Procedencia Peso promedio de la vaca Peso promedio del toro Peso becerros al nacer Color Capacidad de pastoreo Producción de leche por lactancia estimada a 305 días Suiza 630 Kg 900 Kg 35 a 40 Kg Castaño claro y oscuro (marrón) Excelente 5100 Kg

Producción de leche promedio 16 litros % de grasa en leche Proteína en leche Sólidos no grasos en la leche Gestación en días Clima 3,8-4 % 3,49% 9,30% 290 Frío 14ª C y templado 18ª C

La raza Pardo Suiza moderna, se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un solo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.

La pigmentación de su piel y el color de su pelo le permiten adaptarse bien a las zonas en donde los rayos solares son muy intensos y que provocan, en otras razas, problemas en los ojos y aun en la piel. Sus pezuñas de color oscuro, son ideales para el terreno duro y pedregoso. Su habilidad materna y fertilidad son reconocidas como las más altas entre todas las razas, así como la rusticidad y capacidad de empadre de los sementales.

de 500 a 550 kg. hacen de esta raza. Se pueden hacer explotaciones lecheras en zonas marginales. están a la sombra. Muy buen porcentaje de preñez. Mayor cantidad de sólidos finales. como mínimo. Pezuñas duras. tienen alta rentabilidad para criar. mosquitos. Partos fáciles. garrapatas. No son propensas a la mastitis. Los destetes de machos pesan de 270 kg a 300 kg. . Las vacas viejas se venden como gordas o muy buena manufactura. almacenamiento y transporte. determina la predilección de los ordeñadores en todo el mundo. Su temperamento dócil. a los dos años pesan. por el calor. por esta aptitud no hay problemas con pisos de cemento. Las vacas Pardo Suizas están pastando cuando otras razas. Leche con alto contenido de sodio. grandes digestores de materia seca. tanto machos como hembras. especial para la producción de quesos. y las hembras de 240 a 270 kg. Las vacas que son regulares para la producción de leche. Resisten temperaturas extremas. refrigeración.Su constitución y aplomos seleccionados durante siglos en la rigurosidad de los Alpes. Producen leche de alta calidad. No son propensas a la sarna debido a su cuero grueso. teniendo el máximo de sanidad en ubres. Leche con bajo contenido en agua. se venden a mayor valor que los de otras razas lecheras. animales muy resistentes y longevos. Por tener cuero grueso resisten más las picaduras de tábanos. etc.5% y proteína del 3.5%. Los machos o hembras se venden gordos a distintas edades. En esta raza no se conoce la queratitis. Leche con grasa del 4. con un costo menor en producción. Los terneros. Son animales rústicos.

Pero se aceptan como las más probables el ganado negro pequeño de Bretaña y el colorado grande de Normandía. Guersney y Aldderney. El color de la ubre. el vientre. pasando por el tostado. el overo y con menor frecuencia el grisáceo (Color gris claro a canela oscuro). No hay seguridad en cuanto a cuáles fueron las razas originarias que la conformaron. Coincide esta teoría con el hecho de que las islas del Canal de Jersey. en el Canal de la Mancha se fue desarrollando a partir del año 1700 adaptada a las necesidades de los habitantes de la isla y las posibilidades forrajeras de un medio limitado. De tamaño pequeño. arcos orbitales destacados. propensa a hipocalcemia. Su silueta. cara corta y descarnada. su mansedumbre. su afectividad y mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta. su rusticidad probada en cualquier clima y su longevidad la hacen económicamente superior. Su femineidad. Las explotaciones contaban con superficies reducidas y las vacas lecheras tenían que cederles espacio a los cultivos. la distinguen de todas las razas lecheras. su angulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficiente transformadora de alimento en leche. El pelaje es de color variable. con frente ancha. desde el bayo claro al casi negro. baja actitud cárnica. en este campo. integraban el Ducado de Normandía (Francia) pasando luego al dominio de Gran Bretaña. morro amplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional. La Vaca La vaca Jersey es la que con mayor frecuencia se adapta al tipo lechero ideal. hembras adultas de 450 kg."Jersey" Originaria de la pequeña isla de Jersey. No tiene casi ningún problema de parto en contraposición a otras razas lecheras que requieren vigilancia permanente. Su fecundidad permite obtener un menor intervalo entre partos. la vaca Jersey vuelve a sacar ventajas sobre otras razas: . resistentes al calor. El pelaje de la cabeza y el cuello es más oscuro encontrándose siempre un anillo claro alrededor del hocico negro y las pestañas son negras. y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo. Las técnicas más modernas de mantenimiento de la vaca lechera reafirman la importancia de la capacidad de conversión de alimento en leche y aquí. El típico perfil cóncavo.

Por litro ingerido se logran más nutrientes. han demostrado científicamente que esta raza es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras. vitaminas y minerales. En cuanto a la eficiencia en producción. tales como calcio. transportar. debido a su alto contenido de grasa. La realidad de hoy muestra que los pasteurizadores y procesadores están pagando mejor esta leche. .Experiencias realizadas en Nueva Zelanda. Esto da la posibilidad de manejarla sobre pasturas de menor volumen forrajero o aumentando la carga animal por hectárea. Canadá y Estados Unidos. la vaca Jersey alcanza en una lactancia a producir en leche hasta 17 veces su peso vivo. Gran Bretaña. Es fácil deducirlo. pues más sólidos significan menos agua para bombear. almacenar. proteínas y sólidos totales. obteniendo un mayor rendimiento en libras de queso por litro de leche. enfriar y evaporar. proteínas. pasteurizar.

las hacen fácilmente manejables no sólo por el tambero. varía entre el nivel del mar y sobre los 3000 m. se encuentra la caseína. y al poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg. Comparada con la leche que tiene 5% de grasa (común en la raza Jersey) las proteínas oscilan entre 3. La Jersey es la más rica en caseína. La altitud en el que se encuentran las haciendas del Ecuador donde crían el ganado Jersey. Su sociabilidad y su menor tamaño. sino también por su mujer y niños.  Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable. y en especial de la fracción BB. componente lácteo que determina el rendimiento industrial de la leche. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura 5ºC mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras. sólido imprescindible para la obtención de subproductos lácteos y que los convierte en más nutritivos. Hablar de la vaca Jersey es hablar de las siguientes características:  Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo.  Precocidad: Su velocidad de desarrollo.s.5% y el 3%. siete veces su peso. la leche Jersey es de indudable mayor valor para el consumidor y las industrias. Dado que ya todos los países adelantados aplican el pago de acuerdo al valor proteico. lo que lleva a lograr más terneros durante su vida útil. ahorrando además al transportar menores volúmenes de agua. Entre las genéricamente denominadas proteínas. las frutas rechazadas en la exportación de bananas muchas veces se usan como alimento para el ganado. como ya se ha demostrado en nuestro país. . ya sea ordeñadas solas.  Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. esta raza tiene mínimos problemas de distocia. y sin que su producción se resienta. y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas.  A estas características deben sumarse especialmente el ser un animal de menor volumen y peso que le permite.  Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos.). Para una leche de 3% de grasa el contenido de proteína fluctúa entre el 2. La raza jersey es la segunda raza en importancia en el país.  Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche. y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses.6% y el 5% lo que indica que cada litro de la leche mencionada en último término tiene de 11 a 20 gramos más de proteínas que la leche con 3% de grasa y el valor alimenticio (no energético) también se incrementa.n. Como una curiosidad.m. como así también en conjunto con otras razas lecheras.En los países donde la leche se paga por contenidos de sólidos la raza Jersey adquiere real importancia. desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas con poco piso y corrales fangosos.

Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. sólida contextura ósea y tórax profundo. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética.2% vs. Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganado Francés y se desarrolla el Guernsey. 9. Rojo cerezo con manchas blancas. la Isla captó la atención de Robert el Duque de Normandía. Calidad de la leche La vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína. menor incidencia de mastitis.5 minutos vs. Siendo de tamaño intermedio.3% Holstein). pero predominan el amarillo claro (bayo). sitiada por corsarios y piratas. Menor edad al primer parto (dos meses menos). Sobre el año de 960 D. GUERNSEY Origen: Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha. las Guernsey producen leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg. período de gestación corto (11 días menos). Piel. . el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.4 minutos) con niveles de producción iguales. tiempo de ordeño más corto (4. longilínea y subelipométrica. o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos. próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. 5.. de leche producida que las razas lecheras más grandes. Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativos para cultivar el suelo y defender la tierra. Su pelaje es de color variado. Es un animal muy parecido a la raza Jersey. menor proporción de vacas eliminadas de problemas reproductivos y enfermedades de patas. con perfil cóncavo. Aptitud reproductiva. así como una concentración alta de beta-caroteno. grasa corporal y grasa láctea con pigmentación amarilla.C. Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche. presenta un esqueleto de fuerte constitución. menor frecuencia de partos difíciles (2.

Rusticidad. Esta región es conocida por una alta precipitación de lluvias provenientes del Mar del Norte. El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Son animales de hueso fino. donde se seleccionó la raza. su disposición apacible. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción. Esta raza es originaria de la región del condado de Ayr. a finales del siglo XVII. es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. y la tierra es pobre con suelo montañoso y áspero. Ayrshire Origen. A causa de su capacidad para pastar. en el suroeste de Escocia. ubre muy bien constituida con fuerte unión anterior y . la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas. aunque en circunstancias favorables se transforman en eumétricos y mediolíneos. brevilíneos y elipométricos. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. Características Perfil recto.

al nacer los terneros pesan entre 30 y 35 Kg. en especial. Adicionalmente. La adaptación de sus ubres es excelente y no están sujetas a excesivos problemas de patas o pezuñas. una vaca Ayrshire saludable se adapta fácilmente a las condiciones extremas. La capa es blanca con acumulación de manchas rojas en el tercio anterior. Es un ganado fuerte y robusto que se adapta a todo tipo de sistemas de mantenimiento. de color rojo. y fáciles de criar. un sistema mamario de excelente conformación. variando el tono de rojo hasta castaño oscuro. Los problemas de distocias son raros de encontrar entre las vacas y novillas de la raza.4% de proteína. Facilidad de parto. . la inclinación ligera del anca facilita la salida de la cría. El ganado Ayrshire es de tamaño medio. incluyendo estaciones de ordeño automático y cuadras abiertas. Los cuernos son largos y finos. en lira.0% de grasa. Además de esto son resistentes a la altura. De un total de encuestados más del 70% declaró preferir el sabor de la leche Ayrshire sobre todas las demás. Sea a grandes altitudes.. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación. son fuertes. La leche de la Ayrshire tiene la proporción ideal para la producción de quesos con un 4. hace esta leche muy digestible para niños y ancianos. Estas características hacen de las Ayrshire un ganado muy interesante comercialmente.871 litros en 305 días con promedio diario de 88 lts. en excesivo calor o frío. Son bastante resistentes a las enfermedades. La campeona mundial en la raza que es también la más alta productora de todas las razas de color. el glóbulo graso que es muy pequeño. y también existen variedades mochas. produjo 26. aunque a la mayoría de los animales les son extirpados. llegando a pesar más de 550 kg en su madurez. en climas húmedos. 3.posterior y pezones adecuados para las ordeñadoras. con características lecheras de relevancia. Otro de sus atractivos para la explotación comercial es la robustez de los terneros. logrando su máximo desarrollo productivo. es una vaca Americana.

es fácil de ordeñar y se ordeña rápidamente. . Este es un factor económico muy importante porque la pérdida de terneros debido a enfermedades. La raza Ayrshire es la única raza de las principales razas de vacas lecheras en Canadá que carece de anomalías congénitas. la vaca ideal para el trabajo. Es verdaderamente. Va donde hay alimentos disponibles y no se queda atenida a que le vengan a dar de comer. Aprende su rutina con facilidad. tenga la seguridad que llegará y comerá. se traduce en pérdidas de dinero. Si tiene que caminar grandes distancias para llegar a donde está su comida.La vaca Ayrshire típica tiene muy buen temperamento.

vivos. con pezones bien dispuestos. Las orejas son vivas de tamaño medio. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. ancas ligeramente inclinadas y su inserción con la cola es alta y fina. pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. Gyr y Krishna Valley La selección rígida y cuidadosa desde un comienzo. la giba es arriñonada mediana bien implantada. La ubre bien desarrollada. dirigidos hacia atrás y afuera. 450 a 600 Kg. sin embargo existen también el gris medio. . se basó en la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas. Los cuernos son cortos medianamente gruesos. bien protegidos por arrugas de piel. El tronco es cilíndrico con caderas amplias y musculosas. salientes y elípticos. Para la hembra. dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal. con ojos achinados negros. revela su capacidad lechera. es el blanco. cabeza ancha. gris oscuro y Brahman Rojo. Nelore. Las costillas son arqueadas. sobre piel totalmente pigmentada. El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1000 Kg. perfil recto. El color predominante.BRAHMAN La genética Brahmán fue creada en los Estados Unidos de América con el cruzamiento de cuatro razas indianas de ganado (Bos indicus) que contribuyeron a la fundación del Brahman Americano. Guzerat. que en su origen tiene sangre Gyr. El cebú Brahman es un ganado de porte grande.

así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas. Esto debido a la gran amplitud pélvica y a que por lo general los terneros son livianos al nacimiento. es que son animales muy nerviosos. resistencia y capacidad de encontrar alimento. mosquitos y otros insectos mordedores. Longevidad: Las hembras Brahman tienen una larga vida productiva. Lo único que ha y que considerar. responde muy bien a buenas pasturas. . combinado con la piel suelta y móvil le permite deshacerse de muchos insectos y así evitar muchas de las enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópico.En la actualidad el Brahman se encuentra bien establecido en más de 60 países alrededor del mundo. pero al mismo tiempo se desempeña perfectamente en condiciones de campos pobres o prologadas sequías. Resistencia a las Enfermedades e Insectos: El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleaginosa que tiende a repeler moscas. fácilmente hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas y son más fértiles. Esto. los cuales responden bien solo si tienen un buen manejo. lo cual hace la combinación perfecta para las regiones donde las condiciones de manejo son mínimas. Las vacas Brahman presentan una baja incidencia de partos distócicos. El ganado Brahman se conoce mundialmente por su rusticidad. Habilidad Materna: Las vacas Brahman tienen el instinto materno más fuerte que otras razas. A su vez esta raza es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad. Son famosas por proteger a su cría del peligro y están muy bien adaptadas a regiones de pastoreo extensivo bajo condiciones pobres de manejo.

desarrollada en forma de riñón. son cuerpo bien proporcionado. . con las puntas convergentes. OJOS: Negros u obscuros. elípticos. Como el nombre indica. líneas nítidas y constitución robusta. Los animales son de tamaño mediano. . HOCICO: Negro y ancho. BARBILLA: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo. CUERNOS: Medianos de color obscuro y simétricos. . achatada y gruesos en la base. con fosas nasales dilatadas y aplastadas. Indubrasil y otras. pero largo y delicado en las hembras. . . (India). FRENTE: Ancha. típicas pendientes. Más reducida y menos caracterizada en . comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera. situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel. el ganado Gyr es probablemente originario de las florestas de Gyr en el sur de Kathiawar. OREJAS: De largura mediana. encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz. encorvándose hacia adentro. uniéndose al tronco sin depresión en los machos. CARACTERISTICAS RACIALES: APARIENCIA: Impresiona agradablemente. en los machos. línea superior tendiendo a la horizontal. de sección elíptica. . GIBA: Bien plantada sobre la espina dorsal. saliendo hacia abajo y hacia atrás. lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás. El Gyr es recomendable para mejorar hatos productores de carne y leche en zonas tropicales. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba.Gyr HISTORIA: La tierra del ganado Gyr es el Kathiawar. muy musculoso. CABEZA: Anchura y largura medias. temperamento dócil. y de los machos de 800 Kg. Es una raza de elección para cruzamientos acreditada como formadora de las razas Brahman. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 Kg. ligeramente oblicuo. más reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras. PESCUEZO: Mediano. extendiéndose sobre la espalda en los machos.

LAS PATAS: Moderadamente cortos. . Al igual que la Gyr. grande y los cuernos en la forma de lira. LINEA DORSAL: Firme ancho y horizontal. bien a aplomo. El penacho negro de preferencia. PELO: Fino. TORAX: alto y profundo. El guzerat se adapta fácilmente a medios adversos.cuanto a la forma en las hembras. . por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche. Características del ganado Guzerat. . . CUALIDADES: Índice de natalidad bastante elevado Es la raza que alcanzo la mayor pureza racial Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera GUZERAT Su región de origen es el estado de Bombai en la India. . cabeza alta. y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. . corto y sedoso. Los animales de la raza Guzerat destacan de inmediato por su tamaño. afinándose desde la base hacia el penacho. COLA: De longitud mediana de inserción armoniosa. modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas. Además de ser un buen productor de carne. .

Es muy vivo. en forma de ataúd cuando es vista de frente y lateralmente presenta perfil sub-convexo. Los ojos son elípticos. por animales de tamaño medio a grande. tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. que son permitidos en el padrón de la raza. Ellos son: roja. Hembras adultas pueden alcanzar 600 kg y los machos 1. Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. bien pigmentado. simétricas entre los bordes superior e inferior. La cara interna de las orejas son volteadas para adelante y presentan movimientos vivos. mismo en la primera parición de la novillona o en los otros partos. Como todo el ganado Cebú. gris y manchado de gris. de pelaje blanco. Su rusticidad le permite acostumbrarse a los periodos de mucha sequedad. terminando en forma de lanza. de forma general. otros pelajes.Los colores del pelaje cambian de gris claro hasta el negro. diferentes de aquellos denominados "ideales". Fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo. amarillo o negro. en una escala mucho menor. formando los pelajes llamadas pintados de rojo. NELORE La raza Nelore corresponde a la Ongole de la India. ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado. principalmente los machos. miembros bien desarrollados con buena musculatura. .000 kg. CARACTERISTICAS A Raza Nelore se caracteriza. Se encuentra sin embargo. negros y vivos. amarilla. negra y sus combinaciones con el blanco. lo que ayuda el Guzerat caminar mucho bajo el sol tropical. Los machos pueden medir 170 cm de largo de cuerpo y 160 cm de altura trasera. Las orejas son cortas. La cabeza es bastante típica. Como en todas las razas de cebuinos las crías pesan poco al nacimiento (machos 29 kg y las hembras 28 kg) sin problemas de partos difíciles. Vacas adultas pueden medir 155 cm (promedio) de largo de cuerpo y 150 cm de altura de trasero.

rayados de blanco. Nacen para arriba. comparada con otras. Las pezuñas son de color negro. . a veces.Los cuernos son de color oscuro. en régimen exclusivo de pastoreo. de carne a los dos años y medio de edad. acompañando el perfil de la cabeza. es su bajo costo de mantenimiento. para atrás y para abajo. una gran precocidad reproductiva. firmemente implantados en el cráneo. o curvarse. Son permitidos cuernos móviles. asimétricos o con puntas ligeramente curvadas para adelante. les permite a estas sobrevivir con muy pocos cuidados. pues debido a su rusticidad. El Nelore de hoy en día alcanza 270 kgs. cónicos y más gruesos en la base de sección oval. sus grandes cualidades maternales y a la precocidad de sus crías para mamar. muy buena fertilidad y un buen desarrollo ponderal. y acompañar a sus madres unas pocas horas después de nacer. Con el crecimiento pueden dirigirse para fuera. para atrás y para arriba. de carne en canal. Debido a sus cualidades naturales y a una selección inteligente esta raza ha alcanzado un notable desarrollo en sus características productivas: un desarrollo rápido. Las vacas Nelore paren con facilidad pues sus crías nacen con un tamaño pequeño y debido al reducido tamaño de los pezones de sus madres las crías recién nacida pueden mamar con facilidad case de inmediato sobreviviendo fácilmente sin la atención de los vaqueros reduciendo así la mano de obra. El ganado Nelore ha demostrado a través de los años una gran mejoría en la reducción de la edad de sacrificio. Otra característica importante de esta raza. su gran instinto de conservación. reduciendo así el costo de la mano de obra. El ganado criollo de origen europeo era sacrificado a los 6 años de edad y rendía 135 kgs.

sedoso y de grosor medio. a pesar de su pureza. En EEUU se usa el Angus o Angus negro. La cabeza es de longitud entre corta y media. Las líneas modernas de ganado Angus muestran mayor alzada lo que les permite moverse con facilidad en las praderas. Los Aberdeen Angus son animales más pequeños que los Hereford y los Shorthorn y su cuerpo es más cilíndrico. con 324. El rango de peso de los machos al nacer es de 28 a 34 kg y el de las hembras de 26 a 29kg. produce también animales de capa roja que incluso ya están diferenciados como grupo genético. Es de tamaño mediano y pelaje negro. El A. el esternón es prominente. Características funcionales El peso de los terneros al nacer es bajo. si no es de descarte. una gran profundidad corporal y torácica y con la línea ventral paralela a la dorsal. autóctona de Escocia. Argentina y Estados Unidos. Las mucosas van de negro a rozado. el color de la capa es negro uniforme. amplia en la frente y ancha en el morro y nunca presenta cuernos. Las patas son cortas y de huesos finos. El ganado Angus es naturalmente completa y sólidamente negro. Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia. alrededor de los ojos o las partes bajas y el pelaje en general es más corto que el Shorthorn. la piel también está pigmentada en negro.Aberdeen Angus La Angus o Aberdeen Angus es una raza bovina. pero su rápido crecimiento les permite vencer pronto esta ligera desventaja. el pelo es corto o de longitud media.266 animales de pedigrí registrados en 2005. En todos sus caracteres. productora de carne. Son animales de pelaje negro o colorado. los animales rojos son tan buenos como los negros. y en Sudamérica. no se aceptan manchas blancas en la zona inguinal. . el cuerpo es largo con un dorso recto y ancho. Esta raza. aunque el blanco puede segregar en la ubre. Características físicas De talla mediana y compacta. el lomo ancho y los cuartos traseros largos. Es importante en Gran Bretaña. y sigue usándose en el Reino Unido. tanto físicos como funcionales.UU. Angus es la raza más popular en EE. El tono colorado tiende a aclararse u oscurecerse hacia la nariz. anchos y musculosos.

El peso vivo promedio de los toros maduros es de 800 a 950 kg. Los novillos añojos pueden alcanzar hasta 500 kg. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2. Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre que el nivel de nutrición se mantenga en un plano. Los músculos presentan una buena marmolización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas. Charolais Historia Los primeros rastros de bovinos blancos datan de 878 AC. el peso vivo y un bajo porcentaje de hueso en las piezas. mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Durante los siglos XVIII y XIX la raza se difundió sobre todo en las regiones francesas de Saône et Loire. Los Angus son animales resistentes. del Rhône y de la Loire. desarrolló y seleccionó un rebaño originario de Charolles en la región francesa de Saône et Loire.5 años y suelen ser longevas. y esta raza produce carne de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal. La capa de grasa es más delgada que en otras razas y se distribuye mejor en el tejido muscular. Fue en 1773 que un granjero. Donde abunda el Angus. dóciles y buenos para pastoreo. los animales jóvenes pueden convertirse pronto en cebones a una corta edad o seguir su desarrollo hasta convertirse en animales maduros de carne. . el objetivo de los ganaderos ha sido la producción de carne de clase para el mejor sector del comercio carnicero. llamado Claude Mathieu.

rusticidad. las membranas mucosas son de color rosado o carne. robustez y propensión a engordar en todas las edades. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema. rabadilla curva. . el pelaje es sedoso. pecho profundo y ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base. El cuerpo es ancho y horizontal. morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax. fino. sabrosa y altamente nutritiva. forman un cuarto trasero muy ancho. suave y sedoso. amplia carne bien repartida. especialmente en la cabeza y en el morrillo. suavemente encrespado. acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes. La prepotencia de la raza. precocidad. suave y elástica. mostrando perfil amplio y no oscilante. produciendo una carne tierna. ancas separadas y musculadas. cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco. es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores. Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados. Aptitudes Charolais es la mejor y más desarrollada raza bovina. mostrando limpiamente la estructura ósea. los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos. aparece entremezclado en bandas cruzadas. con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro. La distribución del tejido graso es eminentemente buena. el cual posee una frente ancha y corta. papada mediana. Piel medianamente gruesa. morro ancho y labios gruesos. con penetración profunda en el tejido muscular. ya sea en corral o pastoreo. que produce excelente cuero. Adaptabilidad La gran expansión de la raza Charolais se debe a su gran poder de adaptación. posee ojos grandes. finas orejas de tamaño mediano. ligeramente hundida. lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charolais en este aspecto. son que es un animal potente y de gran tamaño.Características Físicas Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais.

templado y árido. gracias a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar. Esta rudeza se traduce por: Una gran resistencia A los climas extremos: al frío y calor. Pruebas de comportamiento reportan los siguientes rendimientos: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1. lugares donde aparentemente se ha aclimatado. conservada cuidadosamente por la selección. . área de pastoreo de 82.    Características funcionales El ganado Charoláis es de gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. cortes de excelente marmoleo. subtropical.58kg. comportándose con satisfacción. palatabilidad y suavidad. bajos niveles grasos. A las enfermedades.Se le encuentra así en regiones de clima tropical. tripanosomiasis Una adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de las de los pastos natales.6cm cuadrados. y las vacas de 560 a 950 kg. particularmente las del clima tropical: piroplasmosis. tasa de supervivencia de 96%. Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charolais muy buena rudeza. de alimento. el pelo es corto en verano y largo en invierno. una conversión alimenticia de primera: 1kg x 7. asimilándolas con provecho Ventajas Charolais Eficiencia reproductiva: Los machos y hembras Charolais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad)   Facilidad de parto menor tiempo en intervalos de parto  excelente fertilidad (menor frecuencia de anestros) Eficiencia comercial:    Mejoramiento de la blandura de la carne Bajo contenido de depósitos grasos contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa por recortar Producto final es la carne. asi como una tasa de destete de 78%.26 kg. En cuanto a la eficiencia reproductora la raza charolesa ha mostrado: Una tasa de preñez de 81%. La piel presenta pigmentación apreciable.

El peso . Características funcionales Son animales precoces. tierra de valles fértiles y de inmejorables pastizales. La tonalidad del color del cuerpo va del rojo claro al rojo oscuro. el rendimiento de carne limpia en novillos varía entre el 60 y el 63%. pecho. Características físicas Una característica sobresaliente de los Hereford es la combinación de colores. Es notable este ganado por su adaptabilidad a las distintas condiciones que privan en ranchos. Últimamente se ha dado mayor importancia al tamaño y crecimiento. El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. La mayor parte del ganado es de excelente constitución. El color blanco se encuentra en la cara. Su temperamento y su carácter son buenos ya que son tranquilos y fáciles de manejar. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg). El Hereford es una raza que va del mediano al gran tamaño. hace más de 200 años. cuello. rodillas y corvejones. de madurez precoz y de extremidades cortas. es común que el ganado Hereford presente una coloración roja alrededor de los párpados. siendo profundo y ancho de tórax y abdomen. haciendas y corrales de engorda.Hereford Zona de origen: Suroeste de Inglaterra (condado de Hereford). en el condado de Hereford. de líneas sanguíneas más cerradas. seleccionada desde sus orígenes. El color blanco de la cara ha determinado que los ganaderos designen esta raza como “Cara Blanca”. Es rústico y gran parte de su reputación estriba en la capacidad que tiene para recorrer los potreros y así obtener su alimento. abdomen. Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo. Origen Esta raza se originó en Inglaterra. este detalle es muy apreciado por los criadores. la tendencia en su crianza es obtener ganado más compacto. por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.

obteniéndose animales rústicos con buena conversión alimenticia. las vacas son madres excelentes.promedio de las vacas adultas es de 550 a 620 kg. y en los rodeos generales se logran pariciones que oscilan del 65 al 83%. Charoláis. Los animales constituyen la variedad Polled Hereford. Esta raza es muy prolífica. también se hacen cruzas con Angus. . y el de los toros es el de 900 a 1 100 kg. Shorthorn. Simental. Esta raza se originó al cruzar un Hereford y un Red-Polled. Algunas veces se sacrifican los becerros al destete y se alimentan a base de raciones secas de concentrados y pasturas durante un cierto periodo previo a su venta en el mercado para que sean llevados al matadero. que responde en todas sus características a la Hereford común. Los toros son muy potentes y con frecuencia se utilizan para obtener mestizos destinados a la industria cárnica. con la única diferencia de ser mochos. El peso que tienen al sacrificarlos es de 2 a 3 veces el peso del destete. Los machos añojos alcanzan 550 kg. Al cruzar Hereford con Brahman los híbridos poseen mejor peso al destete que usando hembras de la misma raza. La cruza de Holstein con Hereford origina crías excelentes.

actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo. Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación. crecen rápidamente. antecedente de los actuales Registros Genealógicos.Shorthorn Originaria del noroeste de Inglaterra fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. especialmente cuando se usan forrajes y pastos de baja calidad. Su nombre significa "cuernos cortos". De frente ancha. colorado poco blanco. dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. Pese a tratarse de una raza de doble propósito. y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada Eficiencia reproductiva. presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro. Características del ganado Shorthorn Tiene una gran masa muscular. facilidad de manejo. especialmente a través del típico novillo de consumo. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham. pero sus crías son muy animosas al nacimiento. rosillo y blanco ¿rojo cerezo oscuro o más claro. Otro de sus atributos es la facilidad de parto. ojos vivaces y morro rosado. Esta raza es de las más versátiles de todas. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. antigua denominación de la raza Shorthorn. cara alargada. Los intervalos entre parto esta dentro del promedio general de las razas lecheras. Ese fue el origen del primer Herd Book de la ganadería argentina. Los criadores prefieren el pelaje colorado requemado. . tienen aumentos de peso muy aceptables y además producen un excelente canal que regularmente tiene precios similares a los del ganado de carne. y la economía en la producción. largo y suave. y si no son guardadas para el reemplazo o como futuros sementales. y esto es uno de sus más grandes atributos. al ser engordados. colorado poco blanco y rosillo colorado. El pelo. Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado. aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados.

La raza Shorthorn es quizá una de las más empleadas en la mayoría de los procesos selectivos para la búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado. Santa Gertrudis INTRODUCCIÓN La raza Santa Gertrudis fue desarrollada en el King Ranch. de hecho 45 de las mejores razas actuales tienen entre sus ancestros parte del mérito genético de esta excelente raza. . por el Capitán Richard King en 1853. que fue concebida originalmente para un triple propósito. situación en la que se utilizaron varias razas carniceras. La historia productiva del King Ranch habla de esfuerzos continuos en experimentación sobre ganado de carne. en Texas USA. El esfuerzo principal se centró en la transformación de la totalidad del establecimiento en una unidad de producción de la mayor cantidad y mejor calidad de carne posibles.

la rusticidad. El ganado Santa Gertrudis. pesan alrededor de 630 Kilogramos terminados a pasto para el mercado. Bajo las condiciones imperantes en el King Ranch. Los novillos maduros y las vacas de esta raza promedian aproximadamente 100 kilogramos más de peso que las razas Británicas a la misma edad. en idénticas condiciones. La calidad de la carne es similar a la de las razas Británicas.La raza Santa Gertrudis es la primera raza creada por apareamientos controlados y cruzamientos para adaptarse en climas cálidos. Los novillos de cuatro años. aquí en el King Ranch. y muchas de sus características deseables derivan de la raza Shorthorn. Mantiene temperaturas corporales inferiores a la temperatura ambiental. propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne aquí. La raza Santa Gertrudis posee un mayor porcentaje de sangre Shorthorn que sangre Brahman. supera al ganado Británico en aproximadamente un 3%. Miles de cartas recibidas nos demuestran que la raza tendrá una amplia diseminación y que será de suma utilidad bajo una diversa gama de condiciones ambientales diferentes. la cual causaría fiebre en las razas Británicas. en nuestro establecimiento. La gran resistencia al calor y a los insectos. los terneros Santa Gertrudis pesan alrededor de 225 kilogramos de peso a los ocho meses de edad. . No quiero ser crítico de ninguna de las razas Británicas o ganado de carne bajo sus condiciones ambientales y de pastoreo favorables. Aunque en relación con el Shorthon es más nervioso.

permitiendo una alta regularidad en las pariciones siendo el intervalo entre partos de 375 días promedio. sus requerimientos nutricionales son menores que otras razas. bien definido y redondeado. CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA • El tamaño de un limosin al nacer es de 30 a 35 kg por lo que las vacas realizan su trabajo de parto sin requerir ayuda. FERTILIDAD A sus características de adaptabilidad se le debe adicionar las maternales que la catalogan como una buena vaca de cría ya que presenta una tasa de gestación mayor a 95% y es aproximadamente del 100% para las primíparas que paren antes de tres años gracias a su buena aptitud para ser fecundadas. mucosas pardas. Las hembras Limousin . ausencia total de manchas. Su historia puede considerarse tan antigua como el mismo continente Europeo. Son animales de color rojo alazán. praderas naturales de bosques y montes. • Excelente peso en corral de engorda y potrero. Excelentes productores de carne que se caracteriza por su conformación. cuello corto. • Conformación muscular con hueso fino y fuerte que sostiene mayor cantidad de musculatura. cabeza corta. anca ancha sobre todo a nivel de los ísquiones. de condiciones pobres. • Adaptación a las condiciones climáticas y topográficas . un clima riguroso con variaciones extremas que varían entre -15 y 30-° C. con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año. lo que le permitió obtener rusticidad. Esta región se caracteriza por ser de suelos difíciles. precocidad. no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso. • Debido a su tamaño moderado. por lo que salvaguarda la salud del ser humano. salud y adaptabilidad.LIMOUSIN Esta raza tuvo su origen en el macizo central Francés. • El bajo contenido de grasa hace su carne saludable. frente y hocico ancho. aplomos correctos. excelente pigmentación. desmineralizados. • Patrón uniforme de color lo cual elimina enfermedades de la piel. áridos. • Capacidad de transformar el forraje tosco en carne. rendimiento en canal con poca grasa de cobertura y calidad por su finura y color. en la región de Limoges de donde deriva su nombre.

por lo que favorece a los terneros recién nacidos de no sufrir ningún daño al nacimiento. . El toro Limousin es muy precoz. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. presentan alta libido independiente de las variaciones de clima. FACILIDAD DE PARTOS La facilidad al parto es la cualidad de cría que más la diferencia de las otras razas de carne de gran tamaño y musculatura fuerte.tienen excelentes cualidades de cría: son rústicas y fecundas (Porcentaje de terneros destetados 93%). Utilizados en Inseminación Artificial proporcionan una gran cantidad de semen de excelente calidad. es un parto normal y rápido lo que garantiza alta viabilidad en los terneros y baja mortalidad postnatal. engendra terneros livianos y bien conformados de alta viabilidad que facilitan el parto. Las condiciones reproductivas de la raza Limousin permiten obtener ventajas económicas al evaluar la cantidad de Kilos por carne producidos por ternero por hembra. presentan menos de 1% de partos difíciles. de conformación ideal. CANAL SIN RIVAL Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas. no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente. LONGEVIDAD La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional. siendo de menos de 15%. compactas. finura de esqueleto. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es baja. alto rendimiento. superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos. esto gracias a que engendra terneros más livianos con menos de 35 Kilogramos para las hembras y 40 Kilogramos en promedio para machos en raza pura. Deben manejarse en monta controlada o con lotes de 30 hembras donde demuestra alta efectividad. Son toros reconocidos en Colombia como fundadores de hatos que crían y ceban novillos de mejor rendimiento en canal en el mercado. favorecido por sus buenos aplomos. y poca grasa. Adicionalmente la cavidad pélvica de las vacas Limousin es mayor.

Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne.La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1. ./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr. diferente y de fácil preparación. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola.350 gr. y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%. proporcionando carnes tiernas. con buen marmoreo. Esta grasa está bien distribuida en finas capas.200 a 1. lo que les da un rico sabor.

y si bien con mayor porcentaje de grasa. Valle del rio Tees. Características:     De gran desarrollo muscular. la grasa total es menor.Shorthorn Lechero o Milk Shorthorn Tipo: Doble propósito Origen: Noroeste de Inglaterra. De tamaño grande no muy pesada. . Frente ancha y cara alargada ojos vivaces y morro rosado. Pelo largo y suave de color blanco crema hasta colorado oscuro Se diferencia de la variedad para carne por ser más angular y sobre todo por el mayor desarrollo de la ubre. Cuernos cortos color crema y orejas firmes. Produce sensiblemente menos leche que el Holstein.

Parámetros productivos:  En cuanto a su producción lechera se la considera como la sexta raza del mundo. corpulentos. para producir leche y carne. Cierta capacidad muscular es necesario para un aprovechamiento durable y para soportar situaciones exigídas. en la región inguinal y a lo largo del lomo. en tanto que los machos llegan a pesar 1. Una buena profundidad corporal significa una gran capacidad para aprovechar el forraje producído en el rancho. Su promedio actual es de 5520 litros de leche con 3. Brown swiss o pardo suizo El ganado se cría como raza de doble propósito. Por su precocidad. que van desde el habano claro hasta el café obscuro. partos fáciles y longevidad que son otros de los atributos. Los animales de esta raza son grandes. capacidad muscular. . la pigmentación del pelaje tiene un tono más claro y a veces pueden presentarse manchas más claras en la parte baja del abdomen. conforme a la importancia económica que tiene. El ganado pardo suizo es un animal de buena talla con patas sanas. Alrededor del hocico. La coloración del pelaje característico de esta raza y de donde proviene su nombre es café parduzco con varias intensidades de pigmentación.000 kilogramos. Las vacas adultas pueden alcanzar pesos de 650 kilogramos. fertilidad. la calidad y el contenido. para la fabricación de queso. una excelente aptitud al engorde en cualquier edad.2 de proteína. Un buen rendimiento de leche. Se cría con énfasis en el rendimiento de leche. de tamaño similar o mayor a los de la raza Holstein. ubre glandulosa bien implantada y tetas correctas. Como ventajas típicas de la raza se mencionan la amplia adaptabilidad a condiciones diferentes respecto a clima y alimentos.6) de gras y 3.

y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada.NORMANDO La raza Normanda. con la primera inseminación el 70 % de las vacas quedan preñadas. Dependiendo del estado nutricional. ligeramente inclinada. con una buena capacidad torácico y abdominal. Una cualidad bien conocida por los criadores. le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos bastos. originaría de la península de Normandía en el norte de Francia. y considerada como fundamental para una explotación ganadera. especialmente en explotaciones extensivas de montaña. es una raza de doble utilidad apta para producir leche y carne de alta calidad. una pelvis larga y ancha. apta para el ordeño mecánico. La normanda es una raza gran tamaño (140 cm. Además poseen una gran resistencia a las enfermedades. y el 95% con la segunda. es la fertilidad. a la cruz en las hembras adultas). recta y muscular. una línea superior. y una duración de la gestación de 286 días) y su restablecimiento post-parto es muy rápido. lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptación a nuestro medio. CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA NORMANDO La fortaleza de sus aplomos les permite recorrer terrenos diversos para buscar alimentos. con una mayor eficiencia en su transformación. en tierras pobres y escarpadas. El carácter mixto de doble propósito (producción de carne y leche). explican el hecho de que prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto. PRODUCCIÓN Su leche se caracteriza por tener abundantes glóbulos grasos. y el equilibrio calciofósforo la coloca en Europa en el primer lugar para la producción de queso y . Las características de la apertura pelviana y de ligera inclinación del anca en la vaca Normanda. la vaca Normanda generalmente da una cría por año (un intervalo entre partos de 379 días promedio. lo que le permite una mejor disposición para la producción y la siguiente inseminación. de salud y manejo del animal.

garantiza la producción de canales pesadas.mantequilla. permitiendo rendimientos en queso entre un 15% y un 25% superiores dependiendo del tipo de fabricación. debido a su consistencia suave y a su homogénea distribución de la grasa (marmóreo) que le dan un exquisito sabor que la caracteriza. están bien conformadas y responden a las necesidades de la producción. bien conformadas y de carne de gran calidad. la producción de carne. que producen 360 a 430 kilos de carne. Por otro lado. ya se trate de animales de desecho o de animales destinados a la ceba. como es el caso de la variante B de la caseina K. . Las vacas. pues sus proteínas se presentan frecuentemente bajo formas más aptas para la transformación quesera. puesto que las micelas de grasa son más pequeñas.

Es una raza de talla media. que posee frente muy amplia y convexa. Su piel es colgante y floja. lo mismo que la grupa. . El dorso y el lomo son anchos y horizontales. encontrándose ejemplares en el que se da el caso de negro chispeado con excelentes resultados en leche. y fino en las vacas. del sur de la península de Kathiawar en la provincia de Bombay. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás. algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. El cuello es corto y grueso en los toros. siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza. habiendo estirpes con más rojo que blanco. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca. La giba es grande y en forma de riñón.GIR LECHERO Gir lechero es una raza originaria de la India. el color típico es blanco moteado de rojo. haciéndola inconfundible.

siendo cruce de ganados Norfolk y Suffolk. Raza de doble propósito. mocha. el penacho de la cola puede ser blanco. Los Red Poll se crían como animales tanto para carne como para leche. color que se acepta en el escroto y en la ubre. al igual que la raza Suffolk. tiene cuernos pero el gen de ganado sin cuerno es dominante. . aunque se prefiere el rojo cereza. Caracteristicas El Red Poll no tiene cuernos. El ganado Norfolk.Red Poll Red Poll es una raza de ganado desarrollada en Inglaterra a principios del siglo XIX. las mucosas de color rosado. con un pelaje donde se admiten todas las variedades del rojo. La raza es de tamaño mediano las vacas maduras pesan entre 544 a 771 kg los toros adultos pesan en general 907 kg. por su parte.

Facilidad de parto Mansedumbre y docilidad Ausencia de cuernos. N´Dama y Red Poll. PREPUCIO Entre las características también se puede citar la del prepucio. tiene una precocidad de terminación importante. MOCHO El Senepol es mocho por naturaleza. Tolerancia al calor igual al cebu. además es muy dócil. Color rojo sólido. pues esto le sirve como defensa contra los insectos que bajan sobre él. él no tiene ningún callo en la cabeza. MAS VENTAJAS Otra de las ventajas de este animal es el movimiento que tiene la piel. Habilidad materna. La Isla de St. Croix está ubicada en la parte central del Caribe. el cual es corto lo que le facilita adaptarse a campos bajos. además su color rojo ayuda a uniformizar la majada. Calidad de carne del ganado europeo.SENEPOL El ganado Senepol es una raza sintética formada en la Isla de St. por ejemplo se han visto animales con solo diez meses ya entrando en celo y reproductores que con once meses ya están listos para ir a un centro genético. La combinación N´Dama / Red Poll resultó en un animal con las siguientes características: Precocidad sexual y fertilidad. característica que transmite a sus crías de media sangre. inclusive en una colonia Menonita se ha llegado a cruzar un Senepol con un . Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas. es la más grande de las Islas Vírgenes Americanas y dista 1900 kilómetros al Suroeste de Florida.

3 kilos de leche por día y lactancia promedio de 268 días. Paraguay. Desde sus comienzos los rebaños de St. terneza y jugosidad). Hoy en día luego de años de experiencias y los resultados así lo evidencian. las vacas Senepol obtuvieron un promedio de 11. Croix han llevado controles genéticos. como Venezuela. Filipinas. las características lecheras se vieron mejoradas. El Senepol por ser una raza Bos Taurus. trasmite niveles similares de adaptación y eficiencia productiva que las progenies obtenidas del Brahman. México. además de una mejora sustancial en la calidad sensorial de la carne (sabor. . los ganaderos pueden tener acceso al Cruzamiento con Senepol como herramienta de mejoramiento genético en sus rodeos. en las condiciones subtropicales de las Islas Vírgenes.Holando y la cría nació con un color totalmente negro. posee carne más tierna que las razas Bos Indicus. Un programa de producción de la raza Senepol pura y sus cruzas permite aprovechar las características inherentes a las razas componentes. Brasil y Argentina. lo que llevó a la creación de los registros de la raza en los años 60 y 70.leche). Hoy en día la Asociación de Criadores de Ganado Senepol cuenta con más de 500 criadores y se ha difundido por el mundo entero. sin embargo. pero en años recientes ha sido seleccionado como una raza maternal de carne. La raza SENEPOL se caracterizó por la selección continua de los animales que pudieran ser productivos en el duro ambiente del Caribe. en países en los que se necesitan altos niveles de adaptabilidad al trópico. como mayor productividad. El ganado Senepol se ha caracterizado como de doble propósito (carne . Zimbabwe. El aislamiento en la isla de St. Croix protegió a la raza de la mezcla con cualquiera de las razas puras de los Estados Unidos. Estos resultados señalan a la raza Senepol como una posible alternativa al cebú en climas tropicales y ambientes subtropicales para productores que deseen cambios positivos en características reproductivas del ganado. El genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville (Sur de Florida) los resultados sugieren que el Senepol. precocidad y fertilidad. Bajo manejo de explotación lechera.

F. es una excelente alternativa con ganado de doble propósito. EN EL TROPICO ° Producción de 12 litros diarios de leche al primer parto. ° El semen de A.S.S. ° Muy tolerante al calor. puro. Muy tolerante al calor. en 300 días de lactancia con 4. CARACTERISTICAS RAZA A. produce un 28% más de leche que la Holstein-Friesian en pastoreo. ° Temperamento tranquilo. y a los dieciocho meses tienen 400 kg. Es una combinación de la raza Sahiwal y la Holstein. Son consideradas como la mejor raza lechera (producen aproximadamente 3000 kg por lactación) y de doble propósito en el mundo. resulta un ternero más en el mismo tiempo de vida. 13% menos que Holstein-Friesian. pueden ser inseminadas con el semen A. ° Patas y cascos fuertes. Al nacer pesan 28 kg.F.S. .S. Diseñada para las regiones tropicales de Australia.. Temperamento tranquilo.2% de grasa adicional y 3. Muy buenos para el pastoreo.F. ° Muy bajo el requerimiento de mantenimiento.. TORETES Responde excelentemente bien a la producción de carne con pastoreo. a los seis meses alcanzan un peso de 200 kg. ° Muy buenos para el pastoreo.F. VACONAS Las vaconas de Apendice 3. ° El A. maduran mas temprano. ° Periodo vacío.5% de proteína. mucho más que las razas tradicionales. con tolerancia al calor y para sobrevivir en condiciones extremamente duras.F.S. de otras líneas genéticas para que después de 3 generaciones obtener un A.AUSTRALIAN-FRIESIAN-SAHIWAL Australian Friesian Sahiwal es una raza que actualmente se está desarrollando en Australia.