You are on page 1of 10

I.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo es en un informe de laboratorio en el cual se habla sobre la determinación de pH y a la vez se hacen pequeñas pruebas con papel tornasol y con el peachímetro. A las sustancias que vamos a medir su PH son gaseosa, frugos, orina, saliva, agua destilada, agua de caño, agua mineral y jugo de naranja. Estos pasos se realizaran cuidadosamente, para así evitar cualquier falla en los resultados. El pH es una variable métrica que es usada para calcular el grado de acides de un medio liquido, solución o compuesto. La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-) y que su formula química es H2O. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones en el cuerpo humano solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor aproximado de 7.4.

Bioquímica

Página 1

OBJETIVOS ESPESIFICOS. en la cual predominan los hidroxiliones OH-.05 mas básico. que: Bioquímica Página 2 . de la acidez o alcalinidad de una solución. OBJETIVOS GENERALES... y en igual número. determinado por procedimientos diversos y a la temperatura de 20o C. se producen simultáneamente.2. 2. OBJETIVOS.II. 10-5. únicamente existe una de ellas (18 gramos) totalmente disociada. esto es. lo cual explica la resistencia opuesta por el agua pura al paso de la corriente eléctrica.89. El valor de K. e inversamente ocurre cuando se adiciona al agua pura una disolución básica o alcalina.000: 18 = 55.1. MARCO TEÓRICO. es muy aproximado a 1014 por litro y como el agua pura es eléctricamente neutra.  Determinar los grados de acidez y de basicidad de determinadas muestras a través de dos métodos como el papel de tornasol y el peachímetro. Concepto del pH: El pH es la medida convencional de la actividad de los hidrogeniones.disminuirá proporcionalmente pues éstos se combinan con los hidrogeniones que se adicionan y forman moléculas de agua no ionizadas. iones de hidrógenos (H+) y de oxidrilos (OH-). Resulta. Como un litro de agua pura contiene 1. en un litro de ella habrá pues 10-7 gramos . el número de iones H+ (que vendrá expresada por 10-6.  Obtener el PH más ácido como el jugo de limón.. de ellas sólo 10-7 disociada. III. Moles de H2O.  Obtener el PH de la leche 6. Si al agua se le adiciona un ácido. 10-1) se elevará y el de iones OH. 2.. resulta que en cada 555 millones de moléculas de agua.555. Cuando el agua pura se disocia. de 1. de tal modo que para cualquier temperatura se cumple la relación que indicamos: K = {[H+].iones de H+ y otros tantos de iones OH-. pues.1. y en la que [H+] y [OH-] representan las concentraciones de los iones H+ y OH-. [OH-] / [H2O]} En la cual K es una cantidad constante. 3.

concentración que se representa con el símbolo pH.log [H+] = . El químico Sorensen propuso en 1909 expresar el grado de acidez o de alcalinidad de una solución por el valor absoluto del exponente de la base 10.log 10-7 = 7 De esto se deduce que la suma de los pH y de los pOH es aproximadamente igual 14.   Una solución es ácida cuando es [H+] > [OH-] Una solución es neutra cuando es [H+] = [OH-] Una solución es básica cuando es [H+] < [OH-] Representando [H+] y [OH-] las concentraciones de hidrogeniones e hidroxiliones respectivamente.log 10-7 = 0 .log [H+] Si suponemos que la concentración de [H+] es igual a 10-7. cuanto más bajo es el valor del pH de una disolución tanto más elevada es su Bioquímica Página 3 . PH = log (1/ [H+]) = log 1 . lo cual corresponde al agua pura. tendremos: PH = log (1/10-7) = log 1 . o bien con el logaritmo del número inverso de la concentración de los iones de hidrógeno en la solución.

En algunos procesos de la vida cotidiana. sino a demás nos puede indicar el grado de contaminación de un terreno. El pH no solo sirve como índice del grado de contaminación del agua de lluvia y como diagnóstico para una enfermedad corporal. o tierra fértil. al medir el pH de la orina o de la sangre. El índice de la escala de pH es muy importante en procesos químicos. ambos valores se muestran simultáneamente Tiras reactivas: Es aquel que está impregnado de algunas sustancias químicas que ayudan a medir ciertas concentraciones de sustancias. 3. Ejemplo: Un terreno boscoso fértil tiene un pH ácido debido a la presencia de los ácidos húmicos. correspondiendo el pH = 0 a las soluciones normales de ácidos fuertes.acidez. biológicos industriales y en general en la vida cotidiana. El cual es un número entero. componente del humus. El peachimetro: Instrumento utilizado en los laboratorios químicos y bioquímicos para medir el valor del pH y temperatura de las disoluciones. y pH = 14 a las soluciones de mayor basicidad o alcalinidad. ya que de éste se obtienen tiras para que estas se sumerjan en disoluciones químicas que le darán tonalidades y colores distintos al papel dependiendo del nivel de pH que éstas contengan. con el agua de lluvia infiltrada forma líquidos contaminantes denominados lixiviados que no sólo se difunden en el terreno modificando el pH sino llegan hasta el manto freático y lo Bioquímica Página 4 .2. La diferencia entre la lluvia normal y la lluvia acida solo se expresa y se debe a través del PH. Gracias a la indicación doble. Es utilizado mayormente en los laboratorios. El valor del pH=7 de una solución neutra no es arbitrario sino deriva de la medición experimental del producto iónico del agua pura a 25°. disminuyendo éstas a medida que su pH se aproxime a 7. Cuando el terreno se desertifica. Es resistente al agua detecta de forma rápida y precisa el valor del PH y le temperatura. Funciones del pH. o destina como basurero o se ocupa como relleno sanitario.

 Tiras de pH. MATERIALES BIOLOGICOS  Gaseosa.  Agua de caño.  Orina. 4. por acción de las bacterias.  Frugo. MATERIALES LABORATORIO  PH metro. IV. Para bajar el pH de un terreno desértico se agregan sustancias ligeramente ácidas como HH4SO4 (sulfato de amonio). El control del pH en procesos químicos también llega a ser importante.  Agua mineral. conviene agregarle una sustancia alcalina como CaO (cal).  Agua destilada.  Vasos de precipitación  Tubos de ensayo  Baguetas.2. pero si el terreno es demasiado ácido.  Gradilla. La modificación del pH del terreno lo hace alcalino y estéril como los desiertos. Bioquímica Página 5 . por ejemplo la elaboración de cerveza en el microorganismo (saccharomyces) vive únicamente a pH ácido (pH =2 es acidófilo).contaminan afectando la fuente de agua utilizada por una población.  Saliva.1. 4.  Jugo de naranja. MARCO EXPERIMENTAL.

Sabor: dulce. Tiras de PH. Sabor: dulce Orina: Olor: urea Color: amarillo. CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA Gaseosa: Olor: caramelo Color: negro Cantidad: 20 ml. Cantidad: 20ml. PH metro.3. Sabor: insaboro Agua de caño: Olor: inodora Color: incolora Cantidad: 20 ml. Agua destilada: Olor: inodora Color: incolora Cantidad: 20 ml. Cantidad: 20 ml. Sabor: salado Jugo de naranja: Olor: naranja. Sabor: agridulce. Color: amarillo.4. Sabor: insaboro Agua mineral: Olor: inodora Color: incolora Cantidad: 20 ml. Color: amarillo.   EQUIPOS. Bioquímica Página 6 . Frugo: Olor: durazno. Cantidad: 20 ml.

6 PH. 7 PH. (Ácido) Jugo de naranja 4 PH. (Ácido) Frugo 4 PH. PROCEDIMIENTO. 4 PH. Colocamos 20 ml de cada muestra en los vasos de precipitación: Gaseosa 3 PH. (Alcalino básico) Valoración cuantitativa Gaseosa Orina Jugo de naranja Frugo Agua destilada Agua de caño Agua mineral Saliva 3 PH. Medir el pH con las tiras reactivas. 8 PH.1. (Ácido) Orina 6 PH.Saliva: Sabor: insaboro Olor: inodora Color: incoloro Cantidad: 20 ml. Sabor: insaboro V. 7 PH. (Ácido) Saliva 8 PH. (Neutro) Agua de caño 7 PH (Neutro) Agua mineral 6 PH. (Ácido) Agua destilada 7 PH. Valoración cualitativa 5. Bioquímica Página 7 . 4 PH. 6 PH.

agua de caño. Bioquímica Página 8 . agua destilada. peachímetro.63 PH 8.15 PH 9.62 PH 7.86 PH temperatura 30. VII.2 Medir el PH con el PH metro. mediante indicadores que dependiendo del medio en el que se le coloquen adquirirán una tonalidad especifica.9 31. y otros. CONCLUCIONES.5 31. orina.43 PH 5.5.94 PH 7.8 30. Llegamos a conocer la acidez y basicidad de algunas sustancias como el frugos.2 VI.7 30. jugo de naranja.   RECOMENDACIONES. Existen distintos tipos para determinar el pH. papeles tornasoles. gaseosa. Tomarse el tiempo suficiente para apreciar la coloración (el rango de pH).00 30. Resultados obtenidos con el PH metro a una temperatura ambiental de 24° Sustancia Gaseosa Orina Jugo de naranja Frugo Agua destilada Agua de caño Agua mineral Saliva PH cuantitativito 4. agua mineral.43 PH 9.4 27.6 30. Después de usar las probetas graduadas deben ser lavadas con agua destilada y ser enjuagada con la sustancia a usar para prevenir cualquier falla en los resultados.03 PH 5.

Este es el equipo Peachímetro Tiras reactivas Determinando el pH del agua de caño Gaseosa KR Frugos de durazno Bioquímica Página 9 . ANEXOS.VIII.

IX.Ibarz.  QUÍMICA GENERAL MODERNA.wikipedia. Editorial Limusa. Babor .mx/tallerjovenes/Taller2005/Cursos/CursoQuimica/Lectur as.org/wiki/PHhttp://es.wikipedia. México (1988).dochttp://es. Brady. LINKOGRAFÍA. doc Bioquímica Página 10 .com/a_h_ramirez/inorgania. X.  QUÍMICA BÁSICA. http://es. Editorial Marín S.. http://www.org/wiki/Amortiguador.A. James E.   BIBLIOGRAFÍA.cicese.geocities. España (1979).