You are on page 1of 86

486

1 Valoración de la escena . . . . . . . . . . . Pag.487
2 3 4 Valoración de la víctima. . . . . . . . . . . . . . . 489
Reanimación cardiopulmonar
instrumental (adultos) . . . . . . . . . . . . . . . . 497
Reanimación cardiopulmonar
instrumental (pediátrica). . . . . . . . . . . . . . 502

5 Obstrucción de la vía aérea
por cuerpo extraño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
6 7 8 9 Desfibrilación semiautomática
(aplicada por USVB). . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
Posible intoxicación por
drogas de abuso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515
Convulsiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 520
Posible patología de origen coronario . . . . 525

10 Posible patología de origen respiratorio . . 530
11 Posible shock hipovolémico
de origen traumático . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
12 Traumatismo craneoencefálico . . . . . . . . . 539
13 Traumatismo de columna vertebral . . . . . 544
14 Traumatismo torácico . . . . . . . . . . . . . . . . 549
15 Traumatismo abdominal . . . . . . . . . . . . . . 555
16 Atención y traslado al paciente
psiquiátrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 560
17 Recomendaciones en conducción de
vehículos sanitarios en emergencia. . . . . . 565

Procedimientos de Soporte Vital Básico

487

• Realice un primer reconocimiento visual, e identifique posibles riesgos en el lugar de la actuación. No intervenga en aquellas situaciones en las que la seguridad del equipo no esté garantizada, en especial: Vehículos inestables o con riesgo de incendio. Accidentes donde encontremos aparatos eléctricos de alta tensión. Siempre que estén implicados materiales peligrosos.

• Valore la situación antes de tomar contacto directo con el incidente y transmita a la Central de Comunicaciones los siguientes puntos: Confirmación del lugar exacto del incidente.
Mecanismo de producción del tipo de incidente.
Número de víctimas.
Impresión lesional del o los pacientes.
Posibles riesgos añadidos.

• Adopte aquellas medidas de seguridad necesarias para la protección del equipo y personal; seguridad activa (ser consciente del peligro y esperar a los equipos de rescate, si la situación así lo requiere), seguridad pasiva (cascos, gafas, chaleco reflectante, chaleco antifragmentos, guantes, traje NBQ, máscara antigas, equipo autónomo, ropas de protección en situaciones de fuego cedidas por bomberos, etc.). • Solicite recursos de apoyo e indique la mejor forma de acceso al lugar del incidente, si fuesen necesarios. • Analice los posibles mecanismos de lesión.
Procedimientos de Soporte Vital Básico

488

• Recabe, de forma rápida, toda la información posible de testigos presenciales, familiares u otros Cuerpos intervinientes.

Procedimientos de Soporte Vital Básico

489

VALORACIÓN PRIMARIA: ABCDE RESPUESTA DEL PACIENTE • Determine si el paciente se encuentra consciente o inconsciente. Para ello, diríjase a él verbalmente. Si no responde, estimule al paciente con pequeñas sacudidas primero, y después con estímulos dolorosos. VIA AÉREA • Si el paciente está inconsciente, hay que garantizar la permeabilidad de la vía aérea: Posicione al paciente en decúbito supino si no lo estuviera. Si existe sospecha de trauma, mantenga desde este momento, y hasta el final de la actuación, la posición neutra y alineada de la cabeza. Compruebe si la vía aérea está permeable, y si no es así, ábrala mediante la maniobra frentementón con hiperextensión del cuello, en el caso de pacientes no traumáticos, y sin hiperextensión, si existieran indicios de traumatismo. Mire en el interior de la cavidad bucal para comprobar que no existen fluidos o cuerpos extraños que pudieran obstaculizar el paso del aire. Si así fuera, proceda a su limpieza y eventual desobstrucción, mediante aspiración en el caso de líquidos. Observe presencia de palidez o cianosis. Si el paciente se encuentra inconsciente, introduzca una cánula orofaríngea de Guedell del tamaño adecuado. No fuerce su introducción si ésta es rechazada.
Procedimientos de Soporte Vital Básico

-

-

-

Escuche. (bradipnea). clavículas y abdominales). comprobando si existe movimiento de elevación y descenso del tórax. normal. • Si la respiración está ausente. inicie maniobras de reanimación. • Si la respiración está presente. lenta < 10 r.m. normal. Tenga en cuenta que esto no es. Movimientos respiratorios: a) Simetría de los movimientos torácicos. según procedimiento correspondiente. (taquipnea). con el fin de oír la entrada y salida del aire - - Sienta en la mejilla el calor y la humedad del aire exhalado por el paciente.490 ESTADO RESPIRATORIO • Si el paciente está inconsciente compruebe la existencia de respiración mediante la siguiente secuencia: Mire. aproximando el oído a la nariz y la boca del paciente. valore los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria en el adulto: rápida > 30 r. irregular ).p. por sí solo. c) Ruidos durante la inspiración y la espiración Procedimientos de Soporte Vital Básico - .p.m. Características: a) Profundidad (superficial. signo suficiente de que se estén produciendo movimientos respiratorios efectivos. b) Esfuerzo respiratorio (utilización de músculos no habituales en la respiración durante la inspiración (los del cuello. profunda) b) Regularidad (regular.

salvo pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica). • En los casos en que el paciente presente las siguientes alteraciones del estado respiratorio junto a una saturación de O2 < 85%: En la frecuencia (taquipnea o bradipnea) y / o En las características (irregularidad. superficialidad o excesiva profundidad) En los movimientos respiratorios: a) Asimetría de los movimientos torácicos (un hemitórax no se eleva y desciende con el mismo ritmo y profundidad del otro durante el ciclo respiratorio). c) Ruidos respiratorios anormales y/o Traumatismos que comprometan la integridad del tórax. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. - Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. b) Esfuerzo respiratorio utilizando músculos accesorios (disnea).. Proporcionar oxígeno (alto flujo. compruebe la presencia de pulso. Procedimientos de Soporte Vital Básico . y cánula orofaríngea de Guedell. ESTADO CIRCULATORIO • Si el paciente está inconsciente. • Se debe proceder a: Solicitar USVA.491 - Evalúe integridad del tórax.

(taquicardia). mayor de 60 mm Hg.cianosis-) y la posible presencia de sudoración. La presencia de pulso radial indica una TAS mínima de 80 mm Hg. normal. Fuerza (lleno.492 • Si el pulso está ausente.m. b) Temperatura y coloración de la piel (sonrosada. irregular). realizando filiación horaria de PCR. lenta < 60 l. FC en el adulto: rápida > 120 l. TAS aproximada con la toma de pulsos. • Si el pulso está presente. de pulso femoral.p. débil -filiforme-). azulada . (bradicardia). Estado de perfusión tisular del paciente mediante: a) El tiempo de relleno capilar. valore los siguientes puntos: Frecuencia y características del mismo. mayor de 70 mm Hg. y de pulso carotídeo.. solicite USVA e inicie maniobras de reanimación según procedimiento.m. Valore la existencia de hemorragias externas severas.p. Ritmo (regular. - - • En los casos en que el paciente presente alteraciones del estado circulatorio tales como: En la frecuencia y características del pulso: a) Taquicardia o bradicardia. que debe ser menor de 2 sg. pálida. informe a Central sobre la existencia de PCR. b) Pulso filiforme c) Pulso irregular y / o En el estado de perfusión: Procedimientos de Soporte Vital Básico .

Ausencia de pulsos distales (radiales o femorales) y/o Presencia de hemorragias severas que puedan suponer riesgo de shock hipovolémico. Eleve los miembros inferiores del paciente ligeramente (15º -30º). salvo pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica) mediante mascarilla. Si no se realizó con anterioridad. proporcione oxígeno (alto flujo. priorice el control de éstas para evitar la pérdida de un mayor volumen sanguíneo durante la reanimación. (D) Respuesta a estímulos dolorosos. y 50%.V. sudoración o cianosis). y realice vendaje compresivo de los puntos sangrantes. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Solicite USVA. - Verifique el nivel de conciencia mediante la escala A. Si existen indicios de shock. mayor de 2 sg. (N) Respuesta negativa. mantenga el oxígeno a 10 l / min. b) Temperatura y coloración anormales (frialdad. • Se debe proceder a: - - - Evite pérdidas de calor corporal cubriendo a la víctima con una manta.493 a) Relleno capilar retardado.D. palidez.N: (A) Alerta (V) Respuesta a estímulos verbales. En este caso. ESTADO NEUROLÓGICO • Valore el nivel de conciencia y los posibles déficits neurológicos.

Si no se realizó con anterioridad. normales o medias. mantenga el flujo de oxígeno (10 l /min. a) Tamaño: midriasis (dilatadas en exceso). mediante preguntas breves y obvias. miosis (empequeñecidas). si se inició con anterioridad. Valore tamaño y reactividad pupilar. proporcionar oxígeno mediante mascarilla (alto flujo.494 - Compruebe la orientación témporo-espacial y personal. c) Reactividad: normal. • En los casos en que el paciente presente alteraciones de la conciencia: Niveles de respuesta distintos al de alerta y/o Se tenga constancia de que haya sufrido una pérdida de conocimiento o pérdidas de memoria y/o Presente déficits neurológicos. - Compruebe movilidad y sensibilidad en las extremidades. - • Se debe proceder a: - EXPOSICIÓN Procedimientos de Soporte Vital Básico . En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente. Solicitar USVA. puntiformes (miosis extrema). pupilas arreactivas. lenta. y 50%) o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O 2 a10-12 l /min. b) Vigile las diferencias de tamaño entre las dos pupilas (isocoria o anisocoria). salvo pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica).

VALORACIÓN SECUNDARIA • Inicie el reconocimiento secundario. • Evite la pérdida de calor abrigándolo inmediátamente. de forma rápida. con el objetivo de identificar el motivo de demanda de asistencia. e intente su estabilización. informando de la situación.). Tiempo de inicio de los signos. registrándolas en el informe. Calidad e intensidad de los mismos.p. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele (si su estado lo permite). al menos en 2 ocasiones (la primera en el lugar del incidente. el cuerpo o la parte del cuerpo que desee valorar para localizar signos de lesiones o enfermedades que pudieran comprometer las funciones vitales del paciente.495 • Ponga al descubierto. sólo en aquellos casos en que las funciones vitales del paciente lo permitan. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. FR (r. síntomas y su duración.m. solicite USVA. y la segunda antes de realizar la transferencia hospitalaria). • Monitorice las constantes del paciente. Factores que los agravan o los alivian. • Mantenga la privacidad del paciente. Si detecta compromiso de las funciones vitales suspenda el reconocimiento secundario. así como los signos y síntomas acompañantes. Obtenga los siguientes datos: Localización de zonas dolorosas o disfunciones. Lesiones que puedan permanecer ocultas.

que el paciente haya sufrido.496 - FC (l. baja o normal). Enfermedades significativas. TAS aproximada por toma de pulsos.) TAS y TAD. relacionadas o no con el incidente.medicaciones U . Alergias. Medicaciones que estuviera tomando.p. Puede seguir la siguiente regla nemotécnica: S . Pulsioximetría (SO2): Saturación de oxígeno de la Hemoglobina expresada en %.ultima comida R . Temperatura (en grados.m.referentes patológicos anteriores • Cumplimente el informe de asistencia según procedimiento. o en caso de no disponer de termómetro calificándola como: alta. o en caso de no ser posible. Procedimientos de Soporte Vital Básico .suceso A . crónicas o no.alergia M . - • Realice breve historia del paciente. o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. si su estado lo permite.

agítele ligeramente desde los hombros. elevándolo y contribuyendo a la extensión del cuello. y continúe el procedimiento. empuje con la yema de los dedos índice y medio de la otra mano en la parte ósea del mentón. coloque al paciente en posición de decúbito supino con los brazos alineados a lo largo del cuerpo y sobre una superficie dura y lisa. Simultáneamente. manteniendo la cabeza en posición neutra y alineada con el eje del resto del cuerpo. - Si no responde. Mantenga la vía aérea abierta hasta el final de la actuación o hasta que el paciente recobre la consciencia. Abra la boca del paciente y con los dedos pulgar e índice de la otra mano realice tracción sobre la mandíbula tirando hacia arriba con el fin de producir una subluxación de la misma. Procedimientos de Soporte Vital Básico - - . Si hay sospecha de lesión cervical.497 • Valore la respuesta del paciente: háblele con voz fuerte. reevaluándole con regularidad. déjelo en la posición en la que se lo encontró. utilice la maniobra de elevación mandibular: coloque la mano en la frente del paciente. Si responde hablando o moviéndose. Si no hay sospecha de trauma utilice la maniobra de frente-mentón: coloque la mano en la frente del paciente ejerciendo presión para extender la cabeza hacia atrás. • Realice la apertura de la vía aérea.

Limpie la orofaringe de cuerpos extraños. Para ello: a) Inserte la cánula orofaríngea de Guedell de tamaño adecuado. Acerque su cara a la cara del paciente: Mirando hacia su tórax Sintiendo la exhalación del paciente en su mejilla Escuchando ruidos respiratorios • Si la respiración está presente. dejando las fijas. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Si la respiración no está presente. Retire las prótesis dentales sueltas. b) Coloque la mascarilla de la bolsa de resucitación con el canto estrecho hacia la nariz y el lado ancho hacia la boca. prosiga con este procedimiento. c) Sujete la mascarilla poniendo el pulgar sobre el lado estrecho de la mascarilla y el índice sobre el ancho y presione la mascarilla sobre la boca y nariz. Con los 3 dedos restantes enganche el mentón y traccione. Solicite USVA. Colóquese a la cabecera del paciente Realice 2 ventilaciones efectivas con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min.498 - Extraiga cuerpos extraños visibles que puedan comprometer el paso del aire. y durante 30 a 45 sg en pacientes hipotérmicos. • Verifique la ausencia de respiración durante unos 10 sg. colóquelo en posición lateral de seguridad (PLS) para permitir el drenaje de fluidos y evitar la caída de la lengua.

g) Realice las ventilaciones hasta lograr 2 efectivas con un máximo de 5 intentos: si tras éstos no lo consigue. para ello durante unos 10 sg : Observe cualquier movimiento - Tome el pulso carotídeo (ver procedimiento de toma de constantes). e) Realice compresión cricoidea si es posible. para confirmar la ausencia de pulso. comprobando éstos durante unos 10 sg cada minuto (aproximadamente cada 10 insuflaciones) • Si no hay signos de circulación. f) Compruebe que las ventilaciones son efectivas. continúe con las ventilaciones a un ritmo de 10 rpm. Comunique a la Central la existencia de PCR Solicite SVA Procedimientos de Soporte Vital Básico . continúe con la comprobación del estado circulatorio. Si encuentra dificultad para ventilar al paciente: vuelva a comprobar la permeabilidad de la vía aérea. si son necesarios.499 d) Realice las compresiones de la bolsa con la otra mano de forma amplia y suave (de unos dos segundos cada una ). • Si hay signos de circulación. reevaluando la maniobra de apertura de la vía aérea y buscando una posible obstrucción (ver procedimiento de desobstrucción de vía aérea). En pacientes hipotérmicos dedique de 30 a 45 sg. viendo si el tórax se eleva como en una respiración normal. • Verifique la ausencia de signos de circulación espontánea.

comience masaje cardíaco externo. en la mitad inferior del esternón. e) Coloque los brazos extendidos y perpendiculares al toráx del paciente. si no lo ha realizado antes. apartando éstos para que no toquen el tórax de la víctima. aproximadamente. c) Coloque el talón de una mano. para uno o dos OTS. dos dedos por encima del apéndice xifoides. Para ello: a) Colóquese a un costado del paciente de rodillas. coordinadas con las ventilaciones en una relación de 2 ventilaciones y 15 compresiones. aplique el procedimiento correspondiente. que debe resultar en. Compruebe. b) Localice el punto exacto del masaje. a la altura del pecho del paciente. Tanto si no dispone de DEA. - Mantenga la RCP: a) Hasta la llegada de USVA b) Hasta que aparezcan signos de vida. inicialmente al final del primer Procedimientos de Soporte Vital Básico . f) Realice las compresiones con una profundidad de unos 4 a 5 cm. en la linea media del esternón en el punto indicado. Si dispone de DEA.500 - Filie la hora y coloque al paciente en posición de RCP. como si se trata de un ritmo no desfibrilable con descarga “no aconsejada por el DEA”. d) Coloque la otra mano sobre la que apoya sobre el pecho y entrelace los dedos. a una velocidad aproximada de 100 cpm. 8 ventilaciones y 60 cpm.

si se restablecieron las funciones vitales y. así como del uso del DEA y respuestas a las maniobras. cada pocos minutos.501 minuto. no interrumpa las maniobras de RCP más de 10 sg. Procedimientos de Soporte Vital Básico . posteriormente. Para ello. Colabore y apoye a la unidad de SVA en las maniobras de RCP-A. Informe a la unidad de SVA sobre los tiempos y circunstancias de la PCR.

Simultáneamente. Si no hay sospecha de trauma utilice la maniobra frente-mentón: coloque la mano en la frente del paciente ejerciendo presión para extender. y continúe el procedimiento. - Procedimientos de Soporte Vital Básico . Abra ligeramente la boca. • Valore la respuesta del niño (háblele con voz fuerte. Si responde hablando o moviéndose. sacúdale suavemente desde los hombros). En niños con sospecha de lesión cervical. En lactantes y neonatos esta maniobra no debe extender el cuello. lactantes y niños.502 • Es común para neonatos. discretamente. la cabeza hacia atrás. - Si no responde. empuje con la yema de los dedos índice y medio de la otra mano en la parte ósea del mentón. no efectúe las sacudidas. déjelo en la posición en la que se lo encontró. Solicite USVA. coloque al paciente en posición de decúbito supino con los brazos alineados a lo largo del cuerpo sobre una superficie dura y lisa. reevaluándole con regularidad. • Realice apertura de la vía aérea. sino tan sólo alinear cabeza y tórax. salvo en aquellos puntos en que se especifican diferencias. y con los pulgares en la zona del mentón. elevándolo y contribuyendo a la extensión del cuello. Si hay sospecha de lesión cervical utilice sólo la maniobra de elevación mandibular: desplace la mandíbula con los dedos índices colocados en los ángulos mandibulares.

colóquelo en posición lateral de seguridad (PLS) para permitir el drenaje de fluidos y evitar la caída de la lengua. con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a10-12 l/min. Considere la forma de colocación especial de la cánula orofaringea en los lactantes. En ambas maniobras tenga cuidado al colocar los dedos. a) Solicite USVA.503 manteniendo la estabilización de la cabeza y cuello en línea. prosiga con este procedimiento. sin realizar barridos digitales. para evitar presionar en tejidos blandos que pudieran obstruir la vía aérea. - - • Verifique la ausencia de respiración. b) Colóquese a la cabecera del paciente c) Ventile hasta 5 veces teniendo en cuenta que se deben dar un mínimo de 2 efectivas. Si la respiración no está presente. Para ello: Inserte una cánula orofaríngea adecuada al tamaño. Acerque su cara a la cara del niño mirando si el tórax se eleva. verificando si se siente la exhalación del aire en su mejilla y/o se escucha la respiración durante unos 10 sg. Limpie cuidadosamente la vía aérea superior de cuerpos extraños. Procedimientos de Soporte Vital Básico - - . Si la respiración está presente. Mantenga la vía aérea abierta hasta el final de la actuación o hasta que el paciente recupere la consciencia. a no ser que se visualice perfectamente el cuerpo extraño. Coloque y presione la mascarilla sobre la boca y nariz.

504 - Con los 3 dedos restantes enganche la mandíbula y traccione. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Realice compresión cricoidea si es posible. para ello. y compruebe que la maniobra de apertura está correctamente efectuada. Mantenga especial atención en este punto. Compruebe que las ventilaciones son efectivas viendo si el tórax se eleva como en una respiración normal. Realice las compresiones de la bolsa con la otra mano (con tres dedos si se trata de un neonato y adaptadas al tamaño del tórax en cualquier caso) de forma lenta y suave hasta que el tórax empiece a levantarse.5 sg) en la ventilación podría tener graves consecuencias. la ausencia de signos de circulación espontánea durante unos 10 sg: Observe cualquier movimiento. inicie la secuencia de desobstrucción de la vía aérea (ver procedimiento correspondiente). el braquial en lactantes y umbilical en neonatos (ver procedimiento técnico específico). sobre todo en lactantes y neonatos. - - - • Realice la comprobación del estado circulatorio. verificando. Tome el pulso carotídeo en niños. Si tras los 5 intentos no consigue ventilar. Si encuentra dificultad para ventilar al paciente: vuelva a comprobar la permeabilidad de la vía aérea. Conecte la bolsa de resucitación a una fuente de oxígeno a 10-12 l/min. un exceso de volumen o de velocidad (recomendada una duración de 1-1.

1/3 de la amplitud del tórax. 2 compresiones por sg) como mínimo. un pulso con FC<60 lmp sin signos de circulación es considerado PCR. d) En lactantes (< 1 año) y neonatos (hasta 28 días ): . aproximadamente. entre 20 y 30 para el lactante y entre 30 y 60 para el neonato. En el niño pequeño. por ello combine ventilaciones y compresiones cardiacas. comprobando éstos cada minuto.Comprima el esternón. o bien envuelva con las palmas de sus manos el toráx posterior del niño y coloque los dos pulgares juntos sobre el esternón. . . .Combine en una relación de 1 ventilación y 5 compresiones para lactantes. el lactante y el neonato. Previamente: a) Comunique a la Central la existencia de PCR b) Solicite SVA c) Filie la hora y coloque al paciente en posición de RCP.Localice el esternón y coloque la punta de 2 dedos (de los tres centrales). e) En niños (1 a 8 años): Procedimientos de Soporte Vital Básico - . un dedo por debajo de la línea imaginaria intermamilar. un dedo por debajo de la línea imaginaria intermamilar. si no lo ha realizado antes.505 - Si hay signos de circulación continúe con las ventilaciones a un ritmo de 20 rpm para el niño de 1 a 8 años. y de 1 ventilación y 3 compresiones para neonatos.La velocidad de compresión debe ser de unas 100 cpm ( aproximadamente.

posteriormente cada pocos minutos. en lactantes y niños.Colóquese verticalmente sobre la víctima. para asegurarse de no presionar las costillas del niño. si se restablecieron las funciones vitales y. aproximadamente.Coloque el talón de una mano sobre la mitad inferior del esternón. inicialmente a los veinte ciclos de RCP.Realice una extensión de cuello más moderada en la apertura de vía aérea de pacientes no traumatizados. sólo.506 . • Mantenga la RCP: Hasta la llegada de USVA.La velocidad de compresión debe ser de unas 100 cpm (poco menos de 2 compresiones por sg). y .Aplique masaje y ventilación como en los adultos. Procedimientos de Soporte Vital Básico .Levante los dedos de la mano. evitando el apéndice xifoides. . Colabore y apoye a la unidad de SVA en las maniobras de RCP-A. . Hasta que aparezcan signos de vida. Compruebe. con las siguientes salvedades: . .Comprima. . y presione el esternón. • Informe a la unidad de SVA sobre los tiempos y circunstancias de la PCR. con el brazo que comprime recto. .cada treinta segundos. f) En niños mayores de 8 años: . 1/3 de la amplitud del tórax. en neonatos. así como las respuestas a las maniobras. a una profundidad aproximada de 1/3 de la amplitud del tórax del paciente.Combine en un relación de 1 ventilación y 5 compresiones.

siendo sustituidas por compresiones torácicas como las realizadas durante el masaje cardíaco. Coloque su mano libre sobre la espalda del niño sujetando el occipucio con la palma de su mano. Procedimientos de Soporte Vital Básico . de forma que quede sujeto entre los antebrazos. Evite sacudidas de la cabeza. Coloque al niño en decúbito prono. - Dé 5 golpes con el talón de la mano entre las escápulas. sobre su antebrazo. en cambio. anime al individuo a seguir haciéndolo. con la cabeza más baja que el resto del cuerpo. no se deben realizar compresiones abdominales. con la cabeza más baja que el resto del cuerpo. Mientras tosa con fuerza. esta maniobra no conlleva gran riesgo de empujar el cuerpo extraño. • En el niño no realice barridos digitales a ciegas. Gire al niño en bloque. • En embarazadas o personas obesas. En el adulto. sujetando la mandíbula. manteniéndolo en decúbito supino sobre su antebrazo. PROCEDIMIENTO EN LACTANTES (menores de un año) Y NEONATOS ( hasta 28 días): • Realice 5 golpes interescapulares. • Realice 5 compresiones torácicas.507 Consideraciones previas: • Las maniobras de desobstrucción sólo deberán llevarse a cabo si la tos es claramente ineficaz.

• Ventile 5 veces comprobando si el tórax se levanta y desciende. • Continúe con las 5 compresiones torácicas y abdominales alternadas hasta la expulsión del cuerpo extraño. bajo el esternón. llegue SVA o el niño recupere la respiración espontánea. Colóquese a la espalda del paciente y pase sus brazos bajo los del paciente. • Mire en el interior de la cavidad bucal y extraiga cuidadosamente cualquier cuerpo extraño visible. el tórax no se eleva) . Continúe hasta que la vía aérea esté permeable. Coloque su puño en la parte alta del abdomen. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Si la vía aérea continúa obstruida (es decir. repita el ciclo anterior. - Realice compresiones bruscas hacia la espalda y la cabeza del paciente.508 - Aplique 5 compresiones torácicas que deben ser intensas y más vigorosas que si se hicieran para realizar masaje cardiaco. abarque dicho puño con la otra mano. • Realice la maniobra de apertura de vía aérea. PROCEDIMIENTO EN NIÑOS MAYORES DE UN AÑO Y ADULTOS: En paciente consciente: • Realice 5 golpes interescapulares con el talón de la mano • Realice 5 compresiones abdominales mediante la maniobra de Heimlich con el paciente de pié. o hasta que el paciente pierda el conocimiento.

• Si la vía aérea continúa obstruida (es decir. • Colóquese a horcajadas sobre las piernas del paciente. • Ventile 2 veces comprobando si el tórax se levanta y desciende. • Realice la maniobra de apertura de vía aérea. • Realice 5 compresiones bruscas hacia la espalda y la cabeza del paciente • Mire en el interior de la cavidad bucal y realice barrido digital.509 En paciente inconsciente: realice maniobra de Heimlich con el paciente tumbado. Coloque el talón de la otra mano sobre la primera. el tórax no se eleva) . • Coloque el talón de una mano en la parte alta del abdomen. Procedimientos de Soporte Vital Básico . llegue SVA o el paciente recupere la respiración espontánea. Continúe hasta que la vía aérea esté permeable. bajo el esternón. repita el ciclo anterior.

510

• Verifique que se trata de un paciente en PCR susceptible de ser tratado con DEA (edad ≥ de 8 años). Si no es así, aplique protocolo correspondiente. • OTS Reanimador: Confirme la PCR. Filie hora e infórmese del tiempo de PCR. Informe a la Central de Comunicaciones para que active USVA. Coloque al paciente en posición de decúbito supino con los brazos alineados a lo largo del cuerpo y sobre una superficie dura y lisa.

• OTS Desfibrilador (dotado de DEA y bolsa de resucitación con O2): Conecte el DEA y los electrodos al paciente. Alerte a las personas cercanas para que se mantengan fuera de la distancia de seguridad del paciente. Pulse el botón de análisis (nota 1). Mantengase libre de contacto con el paciente, permitiendo al DEA realizar el análisis del ritmo cardiaco.

-

• Si tras el análisis, el DEA detecta ritmo no desfibrilable, no aconsejará descarga, por tanto, se realizará RCP- B Instrumental conforme a procedimientos. • Si tras el análisis, el DEA detecta ritmo desfibrilable, aconsejará descarga. - Asegurese que nadie está en contacto con el paciente.
Procedimientos de Soporte Vital Básico

511

-

El OTS desfibrilador procederá a pulsar el botón de descarga (nota 2).

• Tras las descargas, o después del mensaje de “ descarga no aconsejada”, compruebe el pulso y los signos de circulación (durante unos 10 segundos). Si hay pulso, compruebe ventilación: a) Si el paciente ventila: Administre O2 con mascarilla a alta concentración, y valore ABC cada minuto sin desconectar el DEA. b) Si el paciente no ventila: Ventile con bolsa de reanimación con reservorio conectada a O2 a alto flujo, con una frecuencia de 10 – 12 rpm, y valore ABC cada min. sin desconectar el DEA. Si no hay pulso, realice RCP-B instrumental conforme al procedimiento correspondiente, durante 1 minuto.

• Tras el minuto, pare la RCP y pulse botón de análisis (nota 3). • Mantenga esta secuencia: Hasta la llegada de USVA. Hasta que aparezcan signos de vida.

• No desconecte el DEA ni los electrodos del paciente hasta la monitorización por parte del USVA. • Una vez finalizada la actuación, no se volverá a utilizar el DEA, que se entregará en Farmacia para la descarga de los datos y su posterior análisis. (nota 1): Si el DEA utilizado no tiene botón de análisis, éste será automático e inmediato, tras la conexión de los electrodos al paciente. (nota 2): La secuencia de descarga en el DEA Lifepak 500 (monofásico) es de 200, 200 y 360 julios en el
Procedimientos de Soporte Vital Básico

512

primer ciclo de los choques, y 360 julios, en los sucesivos. En el DEA FR2 (bifásico) las descargas serán siempre de 150 julios.El DEA realizará un análisis automático entre cada una de las descargas de un mismo ciclo. No se comprobará el pulso entre cada una de las descargas. (nota 3): Si el DEA utilizado no tiene botón de análisis, dicho análisis será automático al terminar el minuto de RCP.

Procedimientos de Soporte Vital Básico

513

Procedimientos de Soporte Vital Básico

514 Procedimientos de Soporte Vital Básico .

515 Valoración de la escena. En pacientes inconscientes introduzca cánula de Guedell. etc. RECONOCIMIENTO PRIMARIO. y valore la seguridad para los componentes de la dotación. Procedimientos de Soporte Vital Básico . y realice un barrido digital y/o aspiración si procede. • Pregunte a amigos o familiares acerca de la posibilidad de hábitos en el consumo de tóxicos. • Identifique la zona en la que se encuentra el paciente. • Determine la respuesta del paciente a estímulos. pausas apneicas o paro respiratorio. agujas. Si existiera vómito. - En las características de ésta: superficialidad o profundidad anormal y/o irregularidad de los ciclos respiratorios. medicaciones. • Garantice la permeabilidad de la vía aérea. lateralice la cabeza del paciente. con control cervical en caso de sospecha de trauma. taquipnea.). • Valore el estado respiratorio del paciente y sus alteraciones: En la frecuencia: bradipnea. presencia de vómitos. y evite el contacto con ellas. Solicite apoyo policial si lo considera necesario. • Observe el entorno del paciente en busca de posibles indicios sobre el uso de sustancias tóxicas (jeringuillas.

- - • Si existen alteraciones neurológicas: - Procedimientos de Soporte Vital Básico . • En los casos en que exista inconsciencia y/o alteraciones en la respiración. así como enlentecimiento en la reactividad a la luz. Proporcione oxígeno a alto flujo.516 - En los movimientos respiratorios: presencia de gran esfuerzo respiratorio. - Si no lo hubiera realizado con anterioridad. junto a saturación de O2 < 85% : Solicite USVA. Solicite USVA. si existen alteraciones: Solicite USVA. con el fin de determinar signos de miosis o midriasis. - Monitorice saturación de O2. agitación o convulsiones. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. • Valore el estado neurológico del paciente: Objetive posibles disminuciones en el nivel de respuesta (AVDN) y su evolución tras las primeras estimulaciones. • Valore el estado circulatorio del paciente. Compruebe el tamaño y reactividad pupilar. proporcione oxígeno a alto flujo mediante mascarilla. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. mediante mascarilla con reservorio. Determine la existencia de desorientación temporo-espacial y personal.

Intente descartar la posibilidad de otras patologías subyacentes a la intoxicación (TCE. - - • Exponga al paciente. ACVA) Preste atención a signos de ingesta de bebidas alcohólicas u otros tóxicos (ej. Si detecta compromiso de las funciones vitales suspenda el reconocimiento secundario. Retire las ropas en busca de lesiones o señales que puedan ser indicio del uso habitual de sustancias tóxicas. solicite USVA e intente su estabilización.517 - Si no se realizó con anterioridad. manteniendo la privacidad del paciente. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele (si su estado lo permite). pastillas ) - El objetivo de la valoración del paciente no se debe centrar en la determinación del uso de uno u otro tóxico. sino en la determinación de las alteraciones de las Procedimientos de Soporte Vital Básico . aliento del paciente. coloque cánula orofaríngea tipo Guedell y comunique a la Central esta circunstancia. si se inició con anterioridad. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. mantenga el flujo de oxígeno (10 l /min y 50%). En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente. proporcione oxígeno a alto flujo mediante mascarilla con reservorio. Si el paciente sufre durante la atención un descenso del nivel de conciencia. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. o combinaciones de éstos.

que el paciente haya sufrido. Si las alteraciones del paciente no corresponden al uso de tóxicos. Medicaciones que estuviera tomando. o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. con especial atención en la vigilancia de la FR y la pulsioximetría (SO2). Alergias. • Cumplimente el informe de asistencia según procedimiento. RESOLUCIóN DE LA ACTUACIóN • Solicitud de apoyo de USVA: Si el paciente está inconsciente o presenta alteraciones en sus funciones vitales que puedan comprometer su vida. relacionadas o no con el incidente. - - Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Realice breve historia del paciente. Si el paciente puede representar un peligro para si mismo o para el resto de las personas.518 funciones vitales producidas por el/los tóxicos. y no acepta ser trasladado a un centro sanitario. • Solicite USVA si: - SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo y perfusión periférica normal. Enfermedades significativas. • Monitorice las constantes del paciente. si su estado lo permite. y en descartar otros problemas enmascarados por la intoxicación. crónicas o no. pero son susceptibles de valoración médica.

actúe según el procedimiento operativo específico. excepto si existiera sospecha de etiología suicida. • Si se trata de un menor bajo los efectos del alcohol o drogas de abuso.519 • Si el paciente rechaza la asistencia y presenta alteraciones que aconsejen su traslado a un centro hospitalario. • Traslade en USVB con reevaluación constante y control de las funciones vitales Procedimientos de Soporte Vital Básico . solicite USVA para valoración. incluyendo su firma. • Si se realiza asistencia sin traslado con conformidad del paciente. estando éste en pleno uso de sus facultades mentales. y existan testigos que lo corroboren: Cumplimente el apartado correspondiente del informe de atención al paciente. solicitar USVA. si no es posible. en cuyo caso se deberá trasladar siempre o.

520 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Recabe información. de familiares o testigos sobre: Antecedentes de episodios convulsivos y la toma regular o no de medicación para su tratamiento. Proteja al paciente. • Intente descartar crisis de ansiedad o simulación. ACTUACIÓN EN LA FASE POSTCONVULSIVA O POSTCRITICA. comienzo y circunstancias. Presentación del cuadro. Enfermedades coronarias. Abuso de alcohol o drogas de abuso. • No fuerce la introducción de objetos en la boca de un paciente que se encuentra convulsionando. retire los objetos peligrosos que se encuentren a su alrededor y sitúele en una zona segura. dolores de cabeza o rigidez de nuca. Procedimientos de Soporte Vital Básico . de forma rápida. Historia reciente de fiebres altas. • Procure en lo posible preservar la privacidad del paciente y separarle de ambientes de estrés. Historia de trauma craneal reciente. • Proporcione oxígeno a alto flujo. Última ingesta. • Afloje la ropa que le pueda oprimir y evite autolesiones. diabetes o ACVA. ACTUACION EN LA FASE CONVULSIVA • No intente sujetar o inmovilizar al paciente.

- Si no se hubiera podido realizar antes. • Si persisten las alteraciones tras el episodio convulsivo. proporcione oxígeno mediante mascarilla (alto flujo). Si no se hubiera realizado con anterioridad. proporcione oxígeno mediante mascarilla a alto flujo. el paciente no se recupera del estado postcrítico o vuelve a convulsionar: Solicite USVA. prevéngase de una posible actitud agresiva del mismo. Si no se hubiera realizado con anterioridad. • Garantice la permeabilidad de la vía aérea. - Controle la temperatura corporal del paciente. • Valore el estado respiratorio del paciente y si existen alteraciones: Solicite USVA.521 Reconocimiento primario • Si el paciente está consciente. orientación temporo . • Coloque al paciente en el suelo a ser posible en posición lateral de seguridad para el drenaje adecuado de la cavidad orofaríngea. para evitar la aparición de hipo o hipertermia. proporcione oxígeno mediante mascarilla En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Valore el estado circulatorio del paciente y si existen alteraciones hemodinámicas: Solicite USVA. • Valore el estado neurológico del paciente: AVDN. Tenga preparada el aspirador para evitar la broncoaspiración si el paciente vomita y tiene disminuido su nivel de conciencia.espacial.

522 mantenga el flujo de oxígeno (10 l /min y 50%). • Exponga al paciente. localice las posibles lesiones que se hayan producido durante el episodio convulsivo y proceda a atenderlas. FC. etc. • Realice una exploración de cabeza a pies. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. si su estado lo permite o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida (antecedentes. indicando: Tipo de convulsiones: generalizadas o localizadas Nº de convulsiones Procedimientos de Soporte Vital Básico . RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. Si detecta compromiso de las funciones vitales. etc. - Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena TA. solicite USVA e intente su estabilización. • Monitorice las constantes del paciente: TA. toma de medicación. SO2 (pulsioximetría). • Realice una breve historia del paciente. cinturones. No realice estimulaciones bruscas que pudieran desencadenar un nuevo episodio convulsivo. fajas. etilismo.) • Cumplimente el informe de asistencia según procedimiento específico. suspenda el reconocimiento secundario. Afloje las ropas (botones de camisas. incumplimiento terapéutico. ayuno. FR. corbatas. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a10-12 l/min si se inició con anterioridad. Coloque al paciente en decúbito supino. si no lo hizo antes.).

que debe consignar su firma en el informe de asistencia. etc. Se le debe aconsejar no conducir su vehículo. Si el paciente deniega cualquier posibilidad de atención. y comunicar a su médico el episodio. refleje que los datos expuestos han sido recogidos de testigos. corrobore la negativa con la cumplimentación del apartado correspondiente del informe de asistencia y la identificación de los agentes de la autoridad con su nº de placa o su indicativo.523 - Si se han presenciado. Deberá ser trasladado a un centro hospitalario o dejado a cargo de un familiar. aunque indique que conoce su enfermedad. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • Solicite USVA: Si presencia un episodio convulsivo éste se repite o no se recupera al estado de alerta tras la convulsión - En todos los casos en que existan alteraciones de las funciones vitales. - Duración de los episodios convulsivos - Circunstancias secundarias a la convulsión: caídas. Y presenta alteraciones que aconsejen su traslado a un centro hospitalario. o en su defecto los posibles - Procedimientos de Soporte Vital Básico . en los casos en que las convulsiones no hubieran sido presenciadas. solicite USVA para valoración. - Tiempo entre convulsiones. • Si el paciente rechaza la asistencia: Aún con recuperación plena de la conciencia (alerta). no deberá quedarse solo en la calle.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor. • Si se realiza asistencia sin traslado con conformidad del paciente y estando éste en pleno uso de sus facultades mentales. incluyendo su firma. • Traslade en USVB con reevaluación constante y control de las funciones vitales. y comunicar a su médico el episodio. y existan testigos que lo corroboren: - Cumplimente el apartado correspondiente del informe de atención al paciente. Se le debe aconsejar no conducir su vehículo.524 testigos.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . presencia de algunos de los siguientes síntomas. preservar la privacidad del paciente y separarle de ambientes de estrés. en lo posible.525 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Obtenga datos de familiares o testigos sobre: Existencia de antecedentes de patologías cardiacas. • Solicite USVA. RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Reposo absoluto. cuello. con posibles irradiaciones hacia miembros superiores. mandíbula. • Tranquilice al paciente. etc. abdominales. Sensación de ahogo Mareo o pérdidas de conocimiento Náuseas y/o vómitos Palidez con sudoración profusa y fría Pérdida de conocimiento - - • Procure. y tiempo de inicio de los mismos: Dolor precordial descrito como opresivo (tenga presente que las patologías coronarias pueden cursar sin la presencia de éste). Condiciones previas al incidente. No permita moverse al paciente. • Coloque al paciente en posición semisentada. Actividad que estuviera realizando el paciente en el momento de inicio de síntomas.

si no se ha realizado con antelación. • Si existen alteraciones hemodinámicas: - Solicite USVA. excepto en pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Valore el estado respiratorio del paciente. - Deficiencias en la perfusión tisular: palidez. si no se ha realizado con antelación. - Proporcione oxígeno (10 l /min y 50 %) con mascarilla. • Administre oxígeno a alto flujo con mascarilla. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. En los casos en que existan alteraciones en la respiración: Solicite USVA. pulso irregular y/o débil.526 • Asegure la permeabilidad de la vía aérea del paciente: Si éste está inconsciente. en los que se administrará O2 2-4 l / min. vigile la aparición de vómito para evitar aspiración a vía aérea y coloque cánula orofaríngea de Guedell. Retire cualquier objeto que el paciente pueda tener suelto en la boca Observe si el paciente se ha administrado algún comprimido para el dolor precordial. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 1012 l /min. Observe la presencia de anomalías en: La frecuencia y características del pulso: taquicardia o bradicardia. - Si es preciso. sudoración fría y retardo en el relleno capilar. aspire boca y orofaringe para evitar la broncoaspiración. prestando especial atención a la presencia de taquipnea. • Valore el estado circulatorio del paciente.

proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 %). Persistencia o aparición de sensación de mareo o desorientación temporoespacial y personal. - - Mantenga la privacidad del paciente favoreciendo un ambiente tranquilo. • Exponga al paciente. • Si existen alteraciones neurológicas: Solicite USVA. téngalo a mano. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Si dispone de DEA. Si no se hubiera realizado con anterioridad.527 - Si no se hubiera realizado con anterioridad. - • Valore el estado neurológico del paciente. Si detecta compromiso de las funciones vitales. proporcione oxígeno con mascarilla (10 l /min y 50 %). analizando la presencia de: Nivel disminuido de respuesta a estímulos. - Hormigueos u otras alteraciones de la sensibilidad. así como de cicatrices quirúrgicas. Observe la presencia de parches terapéuticos para el tratamiento de patologías cardiacas. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada Retire y/o afloje las ropas del tórax del paciente para facilitar los movimientos respiratorios. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O 2 a 10-12 l /min ya iniciada. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. dispuesto para ser utilizado en caso de PCR.

• Monitorice constantes. • Si el paciente ha tomado. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • En todos los casos en que se presuma. Signos y síntomas. RCP. • Cumplimente el informe de asistencia detallando de la forma más precisa posible los datos correspondientes a: Tiempo desde el inicio del episodio. • Realice una breve historia del paciente. informe a la Central del cambio de situación del paciente. Nitroglicerina sublingual. Con SO2 < 85 % sin O2 o SO 2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena perfusión tisular. Hágalo constar en el informe. o se confirme la existencia de patologías de origen cardiaco se debe reclamar la presencia de SVA. Filiación horaria en caso de PCR. pero teniendo siempre presente que un OTS no está autorizado a administrarla. si su estado lo permite. y desea hacerlo bajo su responsabilidad. SO2 (pulsioximetría). FC. Maniobras realizadas: utilización de DEA. prestando especial atención a la evolución de éstas: TA. Procedimientos de Soporte Vital Básico . FR.528 suspenda el reconocimiento secundario. solicite USVA e intente su estabilización. Esté vigilante ante la posibilidad de PCR. si su estado lo permite o está presente alguna persona que pueda ampliar información y solicite de los familiares que aporten informes médicos y medicación para facilitarla a SVA. puede hacerlo. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. en otras ocasiones.

intentando hacer el mínimo uso de las señales acústicas. a baja velocidad y de forma lenta y cuidadosa. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor.529 • El traslado en ambulancia debe realizarse en posición semisentada.

d) Aparición brusca o progresiva. Procedimientos de Soporte Vital Básico . etc. b) Tos. EPOC. - Posibles desencadenantes y otros cuadros con síntomas respiratorios: a) Obstrucción cuerpo extraño. presencia de algunos de los siguientes síntomas. neumonías. Condiciones previas al incidente. - RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Reposo absoluto.. preservar la privacidad del paciente y separarle de ambientes de estrés. en lo posible. Solicite USVA. heridas penetrantes c) Quemados d) Infarto de miocardio e) Alergias / anafilaxia f) Intoxicados Procure. No permita moverse al paciente.530 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Obtenga datos de familiares o testigos sobre: Existencia de antecedentes de patologías respiratorias: asma. Recoja otros antecedentes y alergias. semi-ahogados b) Traumatismos. y tratamientos. expectoración. c) Sangrado con la tos. y tiempo de inicio de los mismos: a) Dificultad respiratoria.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min.531 • Tranquilice al paciente. uso de musculatura respiratoria accesoria. • En los casos en que existan alteraciones en la respiración: Solicite USVA. aspire boca y orofaringe para evitar la broncoaspiración. ruidos respiratorios anormales. Retire cualquier objeto que el paciente pueda tener suelto en la boca. si no se ha realizado con antelación. • Administre oxígeno a alto flujo con mascarilla. • Valore el estado respiratorio del paciente. prestando especial atención a la presencia de taquipnea y bradipnea. vigile la aparición de vómito o sangre para evitar aspiración a vía aérea y coloque cánula orofaríngea de Guedell. • Coloque al paciente en posición semisentada. - Proporcione oxígeno (10 l /min y 50 %) con mascarilla. - Si es preciso. movimientos respiratorios anormales. asimetría e irregularidad en la respiración • Monitorice la saturación de O2 (pulsioxímetro) . excepto en pacientes con antecedentes de insuficiencia respiratoria crónica (EPOC) en los que se administrará 2 . • Descarte un cuadro de hiperventilación por ansiedad. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema.4 l/min. • Asegure la permeabilidad de la vía aérea del paciente: Si éste está inconsciente.

proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 %). Solicite USVA. Observe la presencia de anomalías en: La frecuencia y características del pulso: taquicardia o bradicardia. • Valore el estado neurológico del paciente. • Si existen alteraciones hemodinámicas: Solicite USVA. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O 2 a 10-12 l /min ya iniciada. Si no se hubiera realizado con anterioridad. analizando la presencia de: Nivel disminuido de respuesta a estímulos.532 • Valore el estado circulatorio del paciente. o continúe con la ventilación con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10 . Si detecta compromiso de las funciones vitales. abdomen y cuello del paciente para facilitar los movimientos respiratorios. pulso irregular y/o débil. - Deficiencias en la perfusión tisular: palidez. Retire y/o afloje las ropas del tórax. si no se ha realizado con antelación. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. Persistencia o aparición de sensación de mareo o desorientación temporoespacial y personal.12 l /min ya iniciada • Si existen alteraciones neurológicas: • Exponga al paciente. Si no se hubiera realizado con anterioridad. proporcione oxígeno con mascarilla (10 l /min y 50 %). Hormigueos o parestesias. sudoración fría y retardo en el relleno capilar. Procedimientos de Soporte Vital Básico .

• Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. FC. Signos y síntomas. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. Otros datos de la asistencia.533 suspenda el reconocimiento secundario. • El traslado en ambulancia debe realizarse en posición semisentada. FR. • Colabore con el personal de USVA en la asistencia al paciente. SO2 (pulsioximetría). RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • En todos los casos en que se presuma. • Transfiera toda la información recogida y su valoración al médico de USVA. o se confirme la existencia de patologías de origen respiratorio se debe reclamar la presencia de USVA. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Cumplimente el informe de asistencia detallando de la forma más precisa posible los datos correspondientes a: Tiempo desde el inicio del episodio. informe a la Central del cambio de situación del paciente. • Monitorice constantes. si su estado lo permite. prestando especial atención a la evolución de éstas: TA. Con SO2 < 85 % sin O2 o SO 2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena TA. Solicite de familiares que aporten informes médicos y medicación para facilitarla a SVA. si así es requerido. si su estado lo permite o está presente alguna persona que pueda ampliar información. solicite USVA e intente su estabilización. • Realice una breve historia del paciente.

Procedimientos de Soporte Vital Básico .534 • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor.

Asegure la inmovilización del cuello durante la movilización de la víctima sujetando el cuello de la víctima con las manos del sanitario a pesar del collarín. - Fractura/s de huesos largos o trauma en tórax. o que tengan alta probabilidad de causar traumatismos múltiples o de huesos largos y/o lesiones directas en cavidades corporales. Impresión lesional del o los pacientes. Mecanismo de producción del tipo de incidente. Tenga preparada aspiraProcedimientos de Soporte Vital Básico . mediante las maniobras de movilización controlada de columna vertebral del procedimiento correspondiente. abdomen o pelvis.535 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Presuma su presencia en: Mecanismos de lesión que impliquen grandes fuerzas de aceleración/deceleración. • Garantice la permeabilidad de la vía aérea si el paciente está inconsciente. Posibles riesgos añadidos. RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Inmovilice la columna cervical con tracción en la línea media y colocación de collarín cervical. Número de víctimas. si no lo estuviera. • Solicite USVA a la Central. informando de: Lugar exacto del incidente. • Coloque al paciente en decúbito supino.

- - Si existen hemorragias externas. observe la presencia de anomalías como: En la frecuencia y características del pulso: Taquicardia. si aún no se había solicitado y proporcione oxigenoterapia (10 l /min y 50 % ) con mascarilla. aproximadamente). evidenciando la presencia de taquipnea (FR > 30 rpm. palidez. En el estado de perfusión tisular: Retardo en el relleno capilar. • Valore el estado respiratorio del paciente. intente controlarlas con presión directa sostenida. Utilice un Procedimientos de Soporte Vital Básico . o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. mediante la utilización de una manta o traslado a un lugar más cálido. Coloque la piernas del paciente ligeramente elevadas (15-30º) y protéjale de pérdidas de calor. Si se detectan alteraciones en la función respiratoria solicite USVA. débil o filiforme. ausencia de pulsos distales. frialdad de piel y sudoración. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. • Si detecta alteraciones hemodinámicas: Solicite USVA. proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). combinada con elevación del miembro afecto. Si no se hubiera realizado con anterioridad. - Hemorragias externas severas que pudieran existir. si aún no había sido solicitada. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. • Valore el estado circulatorio del paciente.536 ción para prevenir la posibilidad de broncoaspiración por vómitos repentinos del paciente.

sobre zonas dolorosas. ejerciendo presión sobre la herida. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. • Exponga al paciente. proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). SO2 (pulsioximetría) - Si no se dispone de esfigmomanómetro. FR. Abríguele después. si su estado lo permite. • Realice la valoración neurológica. informe a la Central del cambio de situación del paciente (inestabilidad hemodinámica). realice una estimación con la toma de pulsos de la posible hipotensión arterial (ver procedimiento técnico de toma de constantes vitales) y taqui- Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Monitorice constantes vitales. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. solicite USVA e intente su estabilización. prestando especial atención a su evolución desde la valoración inicial: TA. etc. - Si no se hubiera realizado con anterioridad.537 vendaje compresivo con gasas. FC. si aún no había sido solicitada. prestando especial atención a signos de traumatismo toracoabdominal y/o huesos largos. suspenda el reconocimiento secundario. Realice la valoración de hemorragias no observadas en partes cubiertas. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. síntomas. Si detecta alteraciones: Solicite USVA. compresas abundantes y venda de crepé. Si detecta compromiso de las funciones vitales.

• Transmita la información al médico de USVA. fijándolo a ésta con las correas. • Inmovilice al paciente y movilícelo con la camilla de cuchara. con la parte inferior del cuerpo ligeramente elevada (30º). • Realice breve historia del paciente. • Cumplimente el informe de atención al paciente detallando claramente el mecanismo lesional y la evolución que hubieran podido sufrir las constantes vitales del paciente. • Traslade a velocidad constante evitando aceleraciones y deceleraciones bruscas. es decir. RESOLUCIóN DE LA ACTUACIóN • Reclame la presencia de USVA en el momento en que se presuma o se constate la presencia de un estado de shock.538 cardia. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor. Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo. sobre circunstancias del traumatismo y evolución. o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. si su estado lo permite. que pudieran ser signos de inicio o consolidación del estado de shock. • La posición del paciente para el traslado. La pulsioximetría puede estar alterada por el estado de inestabilidad hemodinámica. será en Trendelemburg. Procedimientos de Soporte Vital Básico . siempre que no existan otras lesiones que lo contraindiquen.

Deformidades en la estructura o fragmentaciones de cristales en los vehículos de un accidente que puedan implicar lesión en el cráneo. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Impresión lesional del o los pacientes. Número de víctimas. Posibles riesgos añadidos • Informe a la Central sobre: - RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Inmovilice la columna cervical con tracción en la línea media y colocación de collarín cervical. • Garantice la permeabilidad de la vía aérea si el paciente está inconsciente. • Si se trata de un paciente con casco.539 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Identifique la presencia de: Mecanismo de lesión compatible con la existencia de traumatismo en la cabeza. Lugar exacto del incidente. Asegure la inmovilización del cuello durante la movilización de la víctima sujetando el cuello de la víctima con las manos del sanitario a pesar del collarín. extráigalo según el procedimiento correspondiente. si la gravedad lo requiere. Mecanismo de producción del tipo de incidente. mediante las maniobras de movilización controlada de columna vertebral del procedimiento correspondiente. • Coloque al paciente en decúbito supino.

limpie con suero fisiológico en barrido. No fuerce su introducción en el caso de que ésta fuera rechazada por el paciente o éste recobrara la conciencia. lateralice al paciente en bloque con control cervical. Las que se produzcan en el cráneo no deben ser comprimidas con fuerza. En caso de vómito. Solicite USVA. - En caso de encontrar Scalp. Esfuerzo respiratorio. • Si se detectan alteraciones en la función respiratoria: - • Valore el estado circulatorio del paciente. Evidencie la presencia de respiraciones irregulares y anormalmente profundas o alteraciones como: Respiraciones rápidas. además. Tenga preparada aspiración para prevenir la posibilidad de broncoaspiración por vómitos repentinos del paciente. si aún no se había solicitado Proporcione oxigenoterapia (10 l /min y 50 %) con mascarilla. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. jadeo o respiraciones agónicas. estando vigilante ante la presencia de pulso lento y pleno. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 1012 l /min. Controle las hemorragias que pudieran existir mediante gasas (ver procedimiento técnico específico). Ritmo irregular o pausas apneicas. Introduzca una cánula orofaríngea tipo Guedell. - • Valore el estado respiratorio del paciente.540 - Nunca hiperextienda el cuello del paciente con este fin. cubra con gasas y fíjelas Procedimientos de Soporte Vital Básico .

• Si existen alteraciones hemodinámicas: Solicite USVA. mantenga el oxígeno con mascarilla a alto flujo (10 l /min y 50 % ). Si no se hubiera realizado con anterioridad. proporcione oxígeno mediante mascarilla a alto flujo (10 l /min y 50 % ). Tamaño y reactividad pupilar. • Si existen alteraciones neurológicas: Solicite USVA. y sitúe al paciente en posición neutra. si aún no había sido solicitada. proporcione oxígeno mediante mascarilla a alto flujo (10 l /min y 50 % ). Coloque en posición de anti -Trendelemburg a 30º. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. convulsiones o agitación. Parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades y/o movimientos de flexión o extensión anormales. descartando la presencia de anisocoria o alteraciones en la reactividad a la luz. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Si existen indicios de shock.541 mediante capelina (ver procedimiento técnico correspondiente). - • Realice la valoración neurológica determinando: - - - - Posibilidad de signos y síntomas compatibles con intoxicación etílica u otras drogas. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. si aún no había sido solicitada. pérdidas de conocimiento o pérdidas de memoria sobre el acontecimiento. Si no se hubiera realizado con anterioridad. El nivel de conciencia mediante AVDN. informando de la situación del paciente.

• Realice breve historia del paciente. solicite USVA. prestando especial atención a la evolución de estas constantes desde la valoración inicial: TA. solicite USVA. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. con posible presencia de líquido cefalorraquídeo. FR. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. Informe a la Central sobre las nuevas circunstancias. FC. si su estado lo permite. • Monitorice las constantes vitales. mediante preguntas breves para detectar desorientación. solicite USVA e intente su estabilización. si su estado lo permite. Si detecta compromiso de las funciones vitales. suspenda el reconocimiento secundario. En el caso de que exista algún objeto enclavado en el cráneo: no lo retire e inmovilícelo almohadillándolo por ambos lados. Si encontrara estos hallazgos. • Cumplimente el informe de atención al paciente detallando claramente el mecanismo lesional y la Procedimientos de Soporte Vital Básico .542 • Exponga al paciente: Preste especial atención a la presencia de traumatismos en cráneo y hemorragias en oído o nariz. - RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. - Vigile la existencia de hipertensión arterial y bradicardia que pudieran ser signos de afectación encefálica. SO2 (pulsioximetría) Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena TA.

pérdidas de memoria. convulsiones secundarios al traumatismo. cefalea intensa. solicite USVA. siempre que no existan otras lesiones que lo contraindiquen. agitación. Fíjele a ésta con las correas. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Traslade. • Fije la cabeza mediante el inmovilizador de cabeza. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • Reclame la presencia de una USVA siempre que se presuma la existencia de una lesión craneoencefálica que comprometa las funciones vitales del paciente. • Inmovilice con la camilla de cuchara. • Traslade a velocidad constante evitando aceleraciones y deceleraciones bruscas. • Transfiere toda la información al personal del Hospital receptor. es decir.543 evolución que hubieran podido sufrir las constantes vitales del paciente. presente déficits neurológicos. vómitos. en posición de antiTrendelemburg. Ante cualquier duda. • Traslade a todo paciente del que se tenga conocimiento que ha sufrido una pérdida de conocimiento. con la parte superior del cuerpo ligeramente elevada (30 º).

traumatismos por encima de la 1ª costilla). deformidades. Mecanismo de producción del tipo de incidente. • Si se trata de un paciente con casco.544 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Considere la existencia de lesión raquimedular en todo paciente con un mecanismo lesional susceptible de poder provocarla. Asegure la inmovilización del cuello durante la movilización de la víctima sujetando el cuello de la víctima con las manos del sanitario a pesar del collarín. déficits motores o sensoriales. • Informe a la Central sobre: Lugar exacto del incidente. Posibles riesgos añadidos RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Inmovilice la columna cervical con tracción en la línea media y colocación de collarín cervical. relajación de esfínteres. • Si el paciente estuviera en decúbito prono o lateral. voltéelo hacia la posición de decúbito supino mediante las maniobras de movilización controlada de columna vertebral del procedimiento correspondiente. hematomas paravertebrales. Impresión lesional del o los pacientes. y en todos aquellos casos que el paciente manifieste de forma directa dolor en la zona de la columna vertebral. Número de víctimas. inconsciencia. extráigalo según el procedimiento correspondiente Procedimientos de Soporte Vital Básico .

• Valore el estado circulatorio del paciente: Procedimientos de Soporte Vital Básico . b) Uso de la musculatura abdominal. si aún no se había solicitado Proporcione oxigenoterapia a alto flujo (10 l /min y 50 %) con mascarilla. No fuerce su introducción en el caso de que ésta fuera rechazada por el paciente o éste recobrara la conciencia. lateralice al paciente en bloque con control cervical. En los movimientos respiratorios: a) Esfuerzo respiratorio. En caso de vómito. b) Ritmo irregular o pausas apneicas.545 • Garantice la permeabilidad de la vía aérea si el paciente está inconsciente. Nunca hiperextienda el cuello del paciente con este fin. c) Profundidad anormal. además. ventile con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. - Tenga preparada aspiración para prevenir la posibilidad de broncoaspiración por vómitos repentinos del paciente. • Valore el estado respiratorio del paciente. Evidencie la presencia de alteraciones como: En la frecuencia y características: a) Respiraciones rápidas. Si la respiración está ausente o existe una bradipnea extrema. c) Jadeo. d) Respiraciones agónicas • Si se detectan alteraciones en la función respiratoria: Solicite USVA. Introduzca una cánula orofaríngea tipo Guedell.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . Protéjale de pérdidas de calor. Si existen hemorragias externas. • Si existen alteraciones neurológicas solicite USVA. especialmente. ejerciendo presión sobre la herida. Analice. en Trendelemburg. si aún no había sido solicitada. - - - • Realice la valoración neurológica. Coloque al paciente. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. la presencia de déficits de motilidad y sensibilidad en los miembros. proporcione oxígeno mediante mascarilla a alto flujo (10 l /min y 50 % ). compresas abundantes y venda de crepé. proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). combinada con elevación del miembro afecto utilice un vendaje compresivo con gasas. siempre que no existan otras lesiones que lo contraindiquen. mediante la utilización de una manta o traslado a un lugar más cálido. • Valore la colocación de férula espinal tipo Kendrick si el paciente se encuentra sentado en un coche del que hay que extraerlo (ver procedimiento correspondiente). • Exponga al paciente. intente controlarlas con presión directa sostenida. es decir. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min ya iniciada. con la parte inferior del cuerpo ligeramente elevada (30º). Si no se hubiera realizado con anterioridad. si aún no había sido solicitada. • Si no se hubiera realizado con anterioridad.546 - Si existen alteraciones hemodinámicas o indicios de shock solicite USVA.

• Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. La pulsioximetría puede estar alterada por el estado de inestabilidad hemodinámica. Nunca intente mover una zona dolorosa con el único fin de comprobar que se produce dolor o que existe una lesión. síntomas. Si detecta compromiso de las funciones vitales. laceraciones y/o contusiones en la columna vertebral o por encima de la zona clavicular. FR. Compruebe si existen deformidades. solicite USVA e intente su estabilización. FC. - - Observe la presencia de priapismo (erección permanente del pene) o relajación de esfínteres. realice una estimación con la toma de pulsos de la posible hipotensión arterial (ver procedimiento técnico de toma de constantes vitales) - Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo. suspenda el reconocimiento secundario. etc. Procedimientos de Soporte Vital Básico .547 RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. informe a la Central del cambio de situación del paciente (inestabilidad hemodinámica. si su estado lo permite. SO 2). La inexistencia de éstas no significa que no pueda existir una lesión. nuevos síntomas neurológicos). • Monitorice constantes vitales (TA. Si no se dispone de esfigmomanómetro. prestando especial atención a a la existencia de hipotensión arterial asociada a FC normal o bradicardia que pudieran ser signos de afectación neurológica. sobre zonas dolorosas.

o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. si su estado lo permite. • Traslade a velocidad constante evitando aceleraciones y deceleraciones bruscas. • Cumplimente el informe de atención al paciente detallando claramente el mecanismo lesional y la evolución que hubieran podido sufrir las constantes vitales del paciente. fijándolo a ésta con las correas. Procedimientos de Soporte Vital Básico . o se constate la presencia de un estado de shock. • Inmovilice al paciente y movilícelo en bloque y con la camilla de cuchara.548 • Realice breve historia del paciente. • Fije la cabeza mediante el inmovilizador de cabeza. • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • Reclame la presencia de USVA en el momento en que se presuma la existencia de una lesión de columna vertebral. sobre circunstancias del traumatismo y evolución. • Transmita la información al médico de USVA.

Deformidades en un vehículo o volante que indiquen un posible impacto en el tórax.549 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Sospeche la existencia de traumatismo torácico en todos aquellos casos que exista: Mecanismo lesional compatible. • Si el paciente estuviera en decúbito prono o lateral. Mecanismo de producción del tipo de incidente. Número de víctimas. Posibles riesgos añadidos RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Inmovilice la columna cervical con tracción en la línea media y colocación de collarín cervical. - Dolor expresado por el paciente de forma espontánea. si el mecanismo lesional indica una posible lesión de columna vertebral. Impresión lesional del o los pacientes. voltéelo hacia la posición de decúbito supino mediante las maniobras de movilización controlada de columna vertebral del procedimiento correspondiente. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Asegure la inmovilización del cuello durante la movilización de la víctima sujetando el cuello de la víctima con las manos del sanitario a pesar del collarín. • Informe a la Central sobre: Lugar exacto del incidente.

c) Profundidad anormal (respiraciones superficiales por dolor) En los movimientos respiratorios: a) Expansión anormal y progresiva de uno o ambos hemitórax o b) Hundimiento de parte de la pared torácica o c) Respiración paradójica: en el momento de la inspiración la zona afectada se hunde hacia el interior del tórax y. No fuerce su introducción en el caso de que ésta fuera rechazada por el paciente o éste recobrara la conciencia. En ambos casos. Tenga preparada aspiración para prevenir la posibilidad de broncoaspiración por sangre o vómitos repentinos del paciente. Procedimientos de Soporte Vital Básico . - Observe la presencia en la cavidad orofaríngea de sangre. b) Ritmo irregular o pausas apneicas. en la espiración. lateralice al paciente en bloque con control cervical. se produce un abombamiento hacia el exterior. extráigalo según el procedimiento correspondiente • Garantice la permeabilidad de la vía aérea si el paciente está inconsciente. Evidencie la presencia de alteraciones como: En la frecuencia y características: a) Respiraciones rápidas. Nunca hiperextienda el cuello del paciente con este fin. Introduzca una cánula orofaríngea tipo Guedell. d) Gran esfuerzo respiratorio.550 • Si se trata de un paciente con casco. • Valore el estado respiratorio del paciente.

proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l/min y 50 % ). para evidenciar anomalías como: En la frecuencia y características del pulso: Pulso rápido y débil. - En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente. • Valore el estado circulatorio del paciente. b) Si no se hubiera realizado con anterioridad. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Si no se hubiera realizado con anterioridad.551 e) Ruidos anormales durante la inspiración y la espiración. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. si aún no había sido solicitada. • Si se detectan alteraciones en la función respiratoria: Solicite USVA. g) Uso de la musculatura abdominal. Si existen alteraciones hemodinámicas: a) Solicite USVA. f) Esfuerzo respiratorio. Busque y controle las hemorragias externas severas que pudieran existir. b) Ausencia de pulsos distales. si aún no se había solicitado. o continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. En el estado de perfusión tisular: a) Cianosis y piel fría.

hematomas o laceraciones en la superficie torácica. b) Selle la herida con un vendaje parcialmente oclusivo. Observe. si se trata de heridas soplantes. Si no se hubiera realizado con anterioridad. y dolor a la palpación. Si se encuentra un objeto enclavado en el tórax: a) Solicite USVA. proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). • Exponga al paciente. Mantenga la privacidad del paciente favoreciendo un ambiente tranquilo. consistente en colocar material no transpirable sobre la herida. - En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. e inmovilice el objeto formando un amplio cojín a su alrededor con el uso de gasas o Procedimientos de Soporte Vital Básico . - Cubra la entrada de la herida con un vendaje oclusivo. b) Deje el objeto en la misma posición en que se encuentre. fijando éste por 3 de sus lados. con la única excepción del paciente en PCR en que su situación impida la realización correcta de las maniobras de reanimación. Si se detectan heridas perforantes: a) Solicite USVA.552 • Valore el estado neurológico del paciente y si existen alteraciones: Solicite USVA. heridas. si no se hubiera solicitado ya. prestando especial atención a la presencia de contusiones. además.

y fíjelo con tiras adhesivas. Traumatismos torácicos abiertos. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. Procedimientos de Soporte Vital Básico . SO2 (pulsioximetría) - Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena TA. FC. suspenda el reconocimiento secundario. etc. • Realice breve historia del paciente. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. sobre zonas dolorosas. • Cumplimente el informe de atención al paciente. No permita que el objeto sobresalga demasiado a fin de evitar movilizaciones involuntarias. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • Reclame USVA siempre que existan: Traumatismos torácicos con insuficiencia respiratoria o inestabilidad hemodinámica. si su estado lo permite. o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. síntomas. FR. Si detecta compromiso de las funciones vitales. detallando claramente el mecanismo lesional y la evolución que hubieran podido sufrir las constantes vitales del paciente. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. Informe a la Central sobre las nuevas circunstancias. solicite USVA e intente su estabilización. prestando especial atención a la evolución de estas constantes desde la valoración inicial: TA. • Monitorice las constantes vitales. si su estado lo permite.553 cualquier otro material.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . será semisentado. evolución y maniobras realizadas. • Traslade a velocidad constante evitando aceleraciones y deceleraciones bruscas. siempre que no existan otras lesiones que lo contraindiquen. sobre circunstancias del traumatismo. • La posición del paciente para el traslado.554 • Transmita la información al médico de USVA. • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor.

voltéelo hacia la posición de decúbito supino Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Si el paciente estuviera en decúbito prono o lateral. Número de víctimas. Mecanismo de producción del tipo de incidente. Lugar exacto del incidente. si el mecanismo lesional indica una posible lesión de columna vertebral. Paciente en posición antiálgica Existencia de una lesión visible o dolor expresado de forma espontánea por el propio paciente. o traumatismo torácico bajo. Deformidades en un vehículo que indiquen un posible impacto en el abdomen. especialmente en conductores. • Asegure la inmovilización del cuello durante la movilización de la víctima sujetando el cuello de la víctima con las manos del sanitario a pesar del collarín. Impresión lesional del o los pacientes.555 VALORACIÓN DE LA ESCENA • Sospeche la existencia de traumatismo abdominal en todos aquellos casos en que: Exista un mecanismo lesional compatible. Posibles riesgos añadidos - • Informe a la Central sobre: - RECONOCIMIENTO PRIMARIO • Inmovilice la columna cervical con tracción en la línea media y colocación de collarín cervical.

556 mediante las maniobras de movilización controlada de columna vertebral del procedimiento correspondiente. • Valore el estado respiratorio del paciente. No fuerce su introducción en el caso de que ésta fuera rechazada por el paciente o éste recobrara la conciencia. Nunca hiperextienda el cuello del paciente con este fin. Tenga preparada aspiración para prevenir la posibilidad de broncoaspiración por sangre o vómitos repentinos del paciente. extráigalo según el procedimiento correspondiente • Garantice la permeabilidad de la vía aérea si el paciente está inconsciente. • Si se trata de un paciente con casco. Introduzca una cánula orofaríngea tipo Guedell. proporcione oxígeno mediante mascarilla (10 l /min y 50 % ). c) En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a Procedimientos de Soporte Vital Básico . b) Si no se hubiera realizado con anterioridad. lateralice al paciente en bloque con control cervical. si aún no se había solicitado. - Observe la presencia en la cavidad orofaríngea de sangre (hematemesis) o vómito. En ambos casos. evidencie la presencia de anomalías en la frecuencia y características. - Si se detectan alteraciones en la función respiratoria: a) Solicite USVA.

ya iniciada por problemas respiratorios. - Si se hubiera producido una evisceración: a) Solicite USVA Procedimientos de Soporte Vital Básico . Si no se realizó con anterioridad. • Valore el estado neurológico del paciente y si existen alteraciones: Solicite USVA. - En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente continúe con la ventilación mediante bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. hematomas o laceraciones en la superficie abdominal y/o lumbar.. • Exponga al paciente. si aún no había sido solicitada. heridas. ya iniciada por problemas respiratorios. b) Ausencia de pulsos distales. como: - En la frecuencia y características del pulso: Pulso rápido y débil. - Busque y controle las hemorragias externas severas que pudieran existir: • Si existen alteraciones hemodinámicas: Solicite USVA. prestando especial atención a la presencia de contusiones. dolor a la palpación y rigidez de la pared abdominal. En el estado de perfusión tisular: a) Palidez y piel fría.557 reservorio y O2 a 10-12 l /min. si no se hubiera solicitado ya.. evidenciando posibles signos de shock (estado de deficiente perfusión tisular ). proporcione oxígeno (10 l/min y 50%) mediante mascarilla. • Valore el estado circulatorio del paciente. en especial si se asocian a anomalías en la FR.

o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida. • Monitorice las constantes vitales. Si detecta compromiso de las funciones vitales. no lo retire y estabilícelo con un almohadillado. • Cumplimente el informe de atención al paciente. comunique a Central esta información para la solicitud de SVA. Si un objeto ha producido una herida penetrante: a) Solicite USVA b) Si el objeto se encuentra todavía clavado en el abdomen. detallando claramente el mecanismo lesional y la Procedimientos de Soporte Vital Básico . Informe a la Central sobre las nuevas circunstancias. • Realice breve historia del paciente. d) Cubra asépticamente las heridas. RECONOCIMIENTO SECUNDARIO • Reevalúe de forma continua el ABCD del paciente. c) Cubra éstas con unas gasas estériles humedecidas en SSF. etc. sobre zonas dolorosas. si su estado lo permite. síntomas.558 b) Nunca intente introducir las vísceras de nuevo en el abdomen. prestando especial atención a la evolución de estas constantes desde la valoración inicial: TA. SO2 (pulsioximetría) - Con SO2 < 85 % sin O2 o SO2 < 90 % con O2 a alto flujo y buena TA. FC. • Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interróguele. suspenda el reconocimiento secundario. FR. si su estado lo permite. solicite USVA e intente su estabilización.

siempre que no existan otras lesiones que lo contraindiquen. evolución y maniobras realizadas. • Transmita la información al médico de USVA. sobre circunstancias del traumatismo. Traumatismos abdominales abiertos. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN • Reclame USVA siempre que existan: Traumatismos abdominales con inestabilidad hemodinámica. • Transfiera toda la información al personal del Hospital receptor. Procedimientos de Soporte Vital Básico . será en decúbito supino con las rodillas flexionadas. • La posición del paciente para el traslado. • Traslade a velocidad constante evitando aceleraciones y deceleraciones bruscas.559 evolución que hubieran podido sufrir las constantes vitales del paciente.

valorando el uso de sirenas y rotativos. considerando los siguientes puntos: Evite estímulos ambientales estresantes.560 PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN • Solicite a la Central de Comunicaciones la mayor información posible sobre el estado del paciente. según la información aportada por la Central • Realice un análisis de la situación y recabe información del entorno. • Nunca intervenga si no está garantizada su seguridad. • Aproxímese al lugar. edad. • Recoja la mayor información posible de los familiares y testigos sobre el paciente. - Vigile contínuamente su seguridad. • Aproxímese al paciente. circunstancias. - Estado actual del paciente: agitado. Presencia de cuerpos de seguridad. violento. considerando: Seguridad del lugar de actuación para personal y paciente. evaluando las condiciones del lugar donde se encuentra la Procedimientos de Soporte Vital Básico . sexo y antecedentes de violencia. con intención suicida. • Solicite intervención policial si se trata de personas violentas o con posibilidad de portar armas. • Confirme la existencia de los documentos y requisitos legales para el traslado del paciente al hospital.

• Descarte la existencia de otro tipo de patología no psiquiátrica mediante una breve valoración inicial de constantes.. debe contener: Filiación completa Fechas en vigencia de la orden Firma y sellos del Juzgado • ORDEN MÉDICA. diseñe un plan de intervención del equipo actuante. y sean buenos intermediarios. Busque a miembros familiares o acompañantes implicados en la situación que estén dispuestos a colaborar en la resolución del caso. RESOLUCIÓN DE LA ACTUACIÓN Procedimientos de Soporte Vital Básico . Aparte a las personas desestabilizantes. nº de colegiado y firma del médico. • Con toda la información recogida. Fecha (vigencia de 24 horas) Contenido que refleje la valoración médicopsiquiátrica del sujeto y la necesidad de traslado urgente y forzoso de forma clara.) • Durante el traslado controle el nivel de estímulos estresantes en la ambulancia: luces. etc. debe contener: Filiación del sujeto Nombre.561 persona y retirando cualquier objeto que pueda ser utilizado como arma. REQUISITOS LEGALES PARA TRASLADO FORZOSO • ORDEN JUDICIAL. bomberos. ruidos. así como de otros cuerpos intervinientes (policía.

b) Si no es posible. explicando a familiares la razón de no traslado. d) Si hay riesgo. aún sin documentos correctamente cumplimentados. si el paciente lo desea. comunique a familiares y cuerpos de seguridad la necesidad de empleo de técnicas de inmovilización. retírese del lugar. • Paciente no colaborador Persona no agresiva con documentación correctamente cumplimentada: a) Intente convencerla verbalmente. Haga constar esta circunstancia en el informe de asistencia. intente convencerla verbalmente. c) Si no hay riesgo. en primera instancia. solicite USVA para valoración de un facultativo (ver procedimiento de actuación con paciente psiquiátrico en SVA) Procedimientos de Soporte Vital Básico . - Permita la presencia de un acompañante durante el traslado si lo considera oportuno. b) Valore la existencia de riesgos de violencia para sí mismo o el entorno.. Persona no agresiva sin documentación correctamente cumplimentada: a) En primera instancia.562 • Paciente colaborador: persona que accede a su traslado Traslade en todos los casos. c) Traslade en UPSI con sujeciones en el interior d) Permita la presencia de un acompañante durante el traslado.

El facultativo explicará a los familiares la razón de no traslado. en primera instancia. d) Indique a familiares que en lo posible.563 e) Colabore con el personal de USVA en el manejo del paciente. Persona agresiva con documentación correctamente cumplimentada: a) Intente convencerla verbalmente. f) Traslade en UPSI con sujeciones en el interior g) Valore la necesidad de realizar un preaviso psiquiátrico si la situación de agresividad del paciente y su manejo en la transferencia. si a pesar de la inmovilización considera que persiste riesgo de autolesión o para los intervinientes. c) Solicite colaboración de los cuerpos de seguridad estableciendo un plan de acción previo. se retiren de la escena. comunique a familiares y cuerpos de seguridad la necesidad de empleo de técnicas de inmovilización y de reducción física. no es preciso el traslado. retírese del lugar. e) Solicite USVA para valoración. b) Si no es posible. precisa de la presencia de los miembros de seguridad del hospital y del Procedimientos de Soporte Vital Básico . f) Si tras la valoración del facultativo.

e) Valore la necesidad de realizar un preaviso psiquiátrico si la situación de agresividad del paciente y su manejo en la transferencia. b) Si se estiman otros riesgos. precisa de la presencia de los miembros de seguridad del hospital y del psiquiatra de guardia (ver procedimiento operativo de preaviso psiquiátrico) Persona violenta y peligrosa a) Si porta armas. c) Informe e indique a familiares que en lo posible. si estima que existe riesgo (ver procedimiento de actuación con paciente psiquiátrico en SVA). la aproximación deberá realizarla la policía.564 psiquiatra de guardia (ver procedimiento operativo de preaviso psiquiátrico) Persona agresiva sin documentación correctamente cumplimentada: a) Solicite USVA para valoración de un facultativo. d) Traslade en UPSI con sujeciones en el interior si así lo indica el facultativo. la policía será responsable de su manejo. se retiren de la escena. b) Solicite colaboración de los Cuerpos de Seguridad estableciendo un plan de acción previo. Procedimientos de Soporte Vital Básico . b) Colabore con el personal de USVA en el manejo del paciente.

Cuando se realicen maniobras de especial riesgo. Cruces con semáforo en rojo o ámbar. como mínimo. • Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación de activación. - - En todas aquellas situaciones no descritas. en las cuales su uso suponga un aumento de la seguridad para los otros ocupantes de la vía pública y para la propia unidad. En curvas o rasantes con mala o nula visibilidad. 50 metros antes de la llegada a la intersección. Procedimientos de Soporte Vital Básico . • Haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos: Circulación colapsada. Circulación fluída pero densa Adelantamientos en vías de un solo carril por sentido. Calles o vías con gran afluencia de gente o pasos de peatones.565 SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS. Cruces sin semáforo. se tenga o no preferencia de paso. haciendo uso de las mismas. por ejemplo: acceso a una calle por sentido contrario. Cuando se realicen invasiones del carril de sentido contrario.

- - - UTILIZACIÓN DE LA CALZADA. cuando no exista densidad de tráfico. siempre que sea posible. • En vías de más de un carril por sentido: Como norma general. En la salida de nuestras bases. Circulación o adelantamientos en vías de más de un carril por sentido. a la estipulada como distancia de seguridad para conducción de turismos. evitando el cambio reiterado a otros carriles. Cruces con semáforo en verde y sin densidad de tráfico.00 h) y extreme las precauciones al realizar la maniobra. en los que su uso pueda suponer algún perjuicio o causar alteraciones del orden público.566 • No haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos: Circulación fluída sin densidad de tráfico. Cuando en las proximidades del lugar del siniestro las características del mismo lo recomienden. como mínimo. intervención de unidad psiquiátrica. Cuando la patología del paciente lo desaconseje. haga uso del carril izquierdo de la vía sin abandonarlo. En todos aquellos casos no descritos. Cercanía a hospitales. por ejemplo: intentos de autolisis. • Adapte la separación con los vehículos precedentes. dado que la respuesta de los conductores de los demás vehíProcedimientos de Soporte Vital Básico . Desconecte el avisador acústico de marcha atrás al maniobrar en nuestras bases (a partir de las 22.

siempre y cuando la visibilidad de los vehículos que puedan circular por el mismo sea absoluta. circularemos. etc. y abandonando éste en la proximidad de curvas o cruces. puesto que. obligándonos a realizar maniobras bruscas e. Procedimientos de Soporte Vital Básico - - - . obstáculos imprevistos. circule sobre las líneas separadoras del carril izquierdo y el contiguo a éste a su derecha. incluso. como ya se ha indicado. de realizarlo como en el apartado anterior. dado que esto permite al resto de los conductores realizar maniobras más sencillas que la de abandonar por completo un carril. pondríamos en peligro a aquellos vehículos que nos ceden el paso desplazándose a la izquierda y que se verían obligados a invadir el sentido contrario de la marcha. por el carril izquierdo. puesto que. En situaciones de extremo colapso de la circulación. evitando además. no suelen gozar de continuidad. como última opción. incorporaciones de otras vías.567 culos en este caso puede resultar imprevisible. En situación de colapso de la circulación en vías con separación física de ambos sentidos. detenciones innecesarias. Se desaconseja la circulación por el arcén. si bien permite una circulación generalmente más rápida. La velocidad en este caso deberá ser especialmente moderada. En vías en las que no exista separación física entre ambos sentidos. siendo muy probable encontrarnos con la finalización brusca del mismo. en vías de 3 carriles. podemos optar por la invasión del carril de sentido opuesto. el desplazamiento de los vehículos de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril derecho.

deberá situarse en primer lugar. abandonando la misma en el momento en que el carril opuesto recobre la fluidez. procurando realizarlo para adelantamientos de un solo vehículo y retornando de nuevo al carril correcto. • Los vehículos deberán respetar la distancia de seguridad entre ellos. de nuestras intenciones. tanto a los vehículos que nos preceden como los que circulan detrás nuestro. Procedimientos de Soporte Vital Básico . En caso de necesidad de invasión del carril contrario se deberá extremar la precaución. • Se debe hacer uso de los indicadores de dirección siempre para avisar. con la sola excepción de aquéllos motivados por la cercana desviación a otra vía que nos obligue a circular por el carril derecho. • En vías de un sólo carril por sentido: - - - CIRCULACION DE 2 O MAS VEHICULOS DE EMERGENCIA JUNTOS • El vehículo de menores dimensiones o aquél que goce de menores medidas de señalización acústica y luminosa. Observe los mismos procedimientos en cuanto a la distancia de seguridad. adelantamientos y uso del arcén que los indicados para vías de 2 o más carriles por sentido. En situaciones de colapso de ambos sentidos podremos optar por la circulación sobre la línea divisoria. • La circulación deberá realizarse por los mismos carriles que utilice el primero de ellos. dado que en este caso los vehículos del sentido opuesto no gozan de ninguna opción para permitirnos el paso.568 - Los adelantamientos se realizarán por el carril izquierdo.

Cerciórese de que los vehículos que circulan detrás nuestro han advertido nuestras intenciones. - - - Detenga la unidad allí donde pueda servir de barrera física entre el lugar donde se va a desarrollar la actuación y los vehículos que circulen en sentido del tráfico en el que nos encontremos. Desconecte señalizaciones acústicas y luminosas. Procedimientos de Soporte Vital Básico . Si se interrumpe la circulación solicite 092. Señalice. la distancia no debiera ser menor de 25 metros. De no existir presencia policial. Cierre la unidad. Conecte intermitencias de avería. ESTACIONAMIENTO DE DURANTE LA ACTUACIÓN LA UNIDAD • Estacionamiento en avisos domiciliarios: Detenga la unidad en un lugar que permita el correcto desarrollo de la actuación. Siga las indicaciones del Anexo 3 del procedimiento de actuación conjunta con 092 en las vías de su competencia Establezca zona de peligro. haciendo uso reiterado de las luces de frenado e intermitencias de avería al inicio de la detención. puesto que no suele ser visto ni oido por los demás conductores.569 • En cruces se debe tener especial atención al vehículo que va detrás. • Estacionamiento en accidentes en la vía pública: • Accidentados en la calzada.

570 - Ladee ligeramente la unidad hacia el lado contrario en el que esté situado el portón lateral. en especial las laterales. puesto que el campo de trabajo se entiende fuera de peligro. acera o fuera de la vía: • Señalice. con el fin de ampliar el campo de protección y permitir la bajada sin riesgo del personal. si bien en este caso no será necesario observar ninguna distancia de seguridad. Por ello. • Mientras se produce su llegada el mejor elemento de señalización del que disponemos es nuestra propia unidad. - Accidentados en el arcén. haciendo uso reiterado de las luces de frenado y las luces de intermitencia del lado en el que vayamos a estacionar. Si no hay presencia policial. Conecte todas las señalizaciones luminosas de las que disponga. en caso de no estar presente a nuestra llegada. • Si el paciente se encuentra en el arcén. como mínimo. Nunca se debe intentar una señalización Procedimientos de Soporte Vital Básico . se procederá a su solicitud inmediata según procedimiento correspondiente (Actuación conjunta con 092. nuestra próxima detención. Anexo 3). solicítela. SEÑALIZACION DEL LUGAR DEL SINIESTRO • La responsabilidad de señalizar correctamente el lugar del siniestro es estrictamente policial. interponiéndola a modo de barrera como ya se ha indicado. detenga la unidad en el mismo. • Si el paciente se encuentra en la acera procederemos del mismo modo. de 25 metros si no existe presencia policial. La distancia al lugar del siniestro será.

Procedimientos de Soporte Vital Básico . No se detendrá la unidad hasta el lugar en donde se vaya a dejar aparcada. en caso de no presencia policial. • Como norma general. En casos específicos: rasantes. • En condiciones climatológicas adversas. al menos. Señales en función de aviso para conductores en sentido contrario. curvas y túneles. ni para la extracción de material. observe la distancia de 25 metros. ni para el descenso del resto del equipo sanitario. se recomienda aumentar la distancia de seguridad en. en los que la unidad se deberá colocar antes del inicio de los mismos respetando como mínimo la distancia indicada. 25 metros. Con presencia de unidades policiales u otros recursos a nuestra llegada.571 situándonos en una posición anterior en el sentido de la circulación a la unidad. deberemos sobrepasar el accidente y detener la unidad por delante de donde ha ocurrido el mismo (5-10 metros).