You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DON BOSCO CISCO NETWORKING ACADEMY

CCNA1 v4 EXPLORATION PRACTICA 1
1.1 ORIENTACION DE TOPOLOGIA Y CONSTRUCCION DE RED BASICA 1.2 USO DE WIRESHARK PARA VISUALIZAR LOS PDU 1.3 DESPLIEGUE DE SERVICIOS DE LA CAPA DE APLICACION

cruzados) y los puertos.1 ORIENTACION DE TOPOLOGIA Y CONSTRUCCION DE RED BASICA Paso 1 Identifique físicamente los componentes de su red. Paso 2 Conecte las estaciones de acuerdo a la topología y verifique que los indicadores del switch y la PC indiquen conectividad. . b) Seleccione la tarjeta que esta conectada y haga click derecho para seleccionar sus propiedades. Paso 3 Verifique los componentes y controladores instalados en su conexión de área local para verificar que se cuenta con lo necesario para el funcionamiento de la red: a) haga doble click sobre el icono de conexión de área local para desplegar las tarjetas de red instaladas. haciendo énfasis en el tipo de cables que deben de usarse (planos.DIAGRAMA TOPOLOGICO 1.

(Si se necesita solicite asistencia a su instructor) Nota: Las imágenes pueden variar dependiendo del sistema operativo utilizado .c) Verifique que al menos los componentes que se muestran en la figura estén instados. si algún componente falta proceda a su instalación.

168.168.1.1 192.255.1. Luego escriba “cmd” o su equivalente “command”.255. escriba el comando “ipconfig” para mostrar los detalles de la configuración IP. Discuta con sus companeros e instructor los resultados de estos comandos.3 Mascara de subred 255.168.255.0 255. configure los parámetros de dirección IP y mascara de subred únicamente’ Discuta con sus compañeros e instructor la explicación de cada uno de los parámetros configurados y de los otros parámetros restantes Estación PC-1 PC-2 PC-3 Dirección IP 192.0 Paso 5 Compruebe el estado de la configuración IP. .2 192.255. Si se desea ver información adicional del adaptador de red puede usar una variación del comando anterior “ipconfig /all”.Paso 4 Sobre la ventana de propiedades de la conexión de área local.255.0 255. Ya en la ventana de “DOS”. marque el componente de protocolo de Internet (TCP/IP) y luego haga click sobre el botón de propiedades.1. Para esto inicie una sesión de consola haciendo click en el botón “Inicio” y elija la opción “Ejecutar”.255.

Elija la opción “Compartir” del menú contextual .Paso 6 Compruebe la conectividad haciendo uso del comando “ping”. Ahora haga click derecho sobre la unidad de disco duro C d. Esta operación solo podrá ser completada si se tiene instalado el Servicio para compartir archivos e impresoras en redes Microsoft b. Haga doble click en el icono “Mi PC” en el escritorio c. Discuta con sus compañeros e instructor la salida de este comando Paso 7 Use todas las variaciones del comando “ping” disponibles y discuta sus resultados con sus compañeros e instructor El comando “ping” garantiza la conectividad hasta la capa 3 del modelo OSI Paso 8 Recursos compartidos sin permisos específicos: a. ejecutándolo desde la sesión de consola de líneas de comando. el resultado debería mostrar la conectividad hacia todos las estaciones de la red.

Acceda la computadora de alguno de sus compañeros y verifique la existencia del nuevo recurso compartido creado en cada computadora.e. haga presione el botón “Nuevo recurso compartido” f. Comparta su disco duro de con el nombre de su PC (Cisco1. Si ya aparece un recurso compartido de manera predeterminada (con el signo de dólar $).2 USO DE WIRESHARK PARA VISUALIZAR LOS PDU Paso 1 Ensamble y configure la topología mostrada en el grafico . PARA DISCUSION ¿Qué podría evitar que un ping se envié entre las estaciones de trabajo cuando éstas están directamente conectadas? 1. por ejemplo) y presione el botón “Aceptar” g.

b) Luego selecciones las opciones de captura marcando la caja que muestra la figura.Paso 2 Inicie Wireshark donde aparecerá una pantalla similar a la mostrada. la cual permite la captura general sin restricciones . y siga los pasos siguientes: a) Seleccione la tarjeta de red que usara para la captura. Paso 3 Para iniciar el proceso de captura vaya el menú de “Capture” y seleccione luego la opción “Options” para visualizar todo el conjunto de opciones a configurar.

. haga un Ping a cualquiera de las estaciones conectadas en su topología y visualice los que sucede Paso 5 Detenga la captura presionando “Stop” para poder visualizar los paquetes capturados.c) Marque también la opción de resolución de nombre de forma que puedan visualizarse durante la captura la información de nombres de cada paquete. Paso 4 Inicie la captura y visualice la ventana de captura generada.

esta aplicación permite levantar de forma simple servicios básicos de la pila TCP/IP en una estación como: Servidor Web. La información de la captura puede ser guardada para poder elaborar un posterior análisis. 1.Paso 6 Examine las tres regiones que aparecen en la pantalla y discuta cada uno de sus campos con sus compañeros e instructor. Servidor de correo y Servidor de FTP. Servidor de Telnet. la pantalla mostrada aparecerá cuando cierre la ventana de captura o bien se salga de Wireshark.3 DESPLIEGUE DE SERVICIOS DE LA CAPA DE APLICACION Paso 1 Inicie el aplicativo LiteServer. .

y pruebe su funcionamiento en conjunto con sus compañeros Paso 4 Active el servidor de correo.Paso 2 Active el servidor Web. y pruebe su funcionamiento en conjunto con sus compañeros Paso 3 Active el servidor FTP. y pruebe su funcionamiento en conjunto con sus compañeros .

2) Se se necesita consulte con su instructor la mejor manera de usar estas herramienta. y pruebe su funcionamiento en conjunto con sus compañeros PARA DISCUSION Desarrolle la captura de paquetes de las distintas aplicaciones que provee el aplicativo LiteServe.Paso 5 Active el servidor telnet. Al finalizar la práctica Apague el equipo que utilizó y desconecte los cables de red dejando todo de forma ordenada . y discuta los resultados con sus compañeros e instructor Notas: 1) Es importante familiarizarse con este aplicativo ya que se usara muy frecuentemente en posteriores actividades prácticas.