You are on page 1of 16

CAJA DE SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD

SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS

GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS

___________________________________________________________________
GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS

Página 1 de 16

Es un instrumento de consulta básica. emite la Guía Técnica de Prevención de Riesgos Profesionales como parte del Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo. a través de la Subdirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. comprometidos con la prevención y protección de los riesgos profesionales en los centros de trabajo. INTRODUCCIÓN La Caja de Seguro Social. promoviendo así la prevención de los riesgos profesionales. con la finalidad que las empresas desarrollen su propio sistema de gestión y prevención de riesgos profesionales. OBJETIVOS  Contribuir al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. públicas y privadas en la República de Panamá. 3. 2. general. en cumplimiento del artículo 246. para la información y formación de los empleadores y trabajadores. ALCANCE La presente Guía Técnica de Prevención de los Riesgos Profesionales es aplicable a todas las actividades de servicios llevadas a cabo por las personas naturales y jurídicas. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 2 de 16 . para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005.  Brindar un instrumento para la identificación de los riesgos más frecuentes que apoye a la empresa en la implementación de su sistema de gestión.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS 1.

se utilizarán los referentes a normas internacionales reconocidas por la OPS. Cuando el riesgo detectado por su naturaleza y complejidad. Debido a que los valores límites existentes en las actuales normas nacionales no se encuentran actualizados. OSHAS. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 3 de 16 . sin embargo estas pueden cambian de acuerdo a la tecnología empleada por cada empresa. entre otros. requiera utilizar conocimientos y técnicas especializadas deberá recurrir a un experto en la materia. Incluya y evalúe cualquier otro riesgo presente en su empresa y que no este contemplado en esta guía. Existen riesgos que por su naturaleza complejidad y capacidad de daño se deben evaluar y controlar bajo fundamentos técnicos científicos aceptados.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Observación: La guía le brinda orientación para abordar las acciones preventivas o formar a sus trabajadores. OIT. En aquellos casos donde los riesgos evaluados indiquen peligrosidad para la salud los trabajadores deben ser objeto de evaluación médica. Para tales fines la empresa asumirá la metodología de identificación de peligros y evaluación de riesgos que considere de acuerdo a su operación y priorizara aquellos que resulten significativos en la evaluación. que es la clave para que pueda desarrollar en su empresa una correcta acción preventiva. A continuación se describen algunas actividades que se desarrollan durante la actividad de servicio. (TLV’S Normativas ISO de Ergonomía). debiendo estar contempladas en base a los resultados de una evaluación inicial de los riesgos laborales. OMS. and BEL de la ACGIH.

___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 4 de 16 .CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS 4. Distribución y exposición de películas. Organizaciones políticas y asociaciones no lucrativas. Asistencia social con y sin fines de lucro. Se refieren a prestaciones humanas que satisfacen alguna necesidad y que no consisten en la producción de bienes materiales. Algunas de las actividades que se desarrollan en el sector servicio podemos mencionar:             Servicios en instituciones públicas. Radiodifusión y Televisión. Organizaciones religiosas. Servicios de esparcimiento. Servicios técnicos. De esta forma. Servicios jurídicos. el servicio podría definirse como un bien no material. Servicios de contabilidad y auditoría. Otras Actividades. Asociaciones y organizaciones. Actividades de servicios: Son acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción. DEFINICIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA. Un servicio es el conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades del cliente.

etc. traumatismo interno. Presencia de aberturas sin protección en escaleras y zonas de paso continuo Capacitar a los trabajadores en procedimientos de trabajo seguro en alturas y a distintos niveles. muerte. Pisos mojados o resbaladizos. Presencia de desniveles. cestos de basura. Adecuar las superficies de trabajo en alturas. sobre equipos. cajas. Restringida accesibilidad del local para las personas con discapacidad. heridas cortantes. heridas contusas. lumbalgia. Trabajos en alturas. Falta de orden y limpieza de la zona de trabajo. respetando las zonas señalizadas. esguinces y distensiones. CAIDA DE PERSONAS HACIA OTRO NIVEL Fracturas. Mantener el orden y la limpieza en las áreas de almacenaje. mal colocados en zona Mantener las zonas de paso libres de obstáculos tales como de trabajo. traumatismo interno o superficial. Prestar atención al estado del suelo. todos los puntos que representen para los colaboradores posibilidades de caídas hacia otro nivel. Suministrar equipos para el trabajo seguro. especialmente Pisadas sobre objetos en las zonas de tránsito. desgarramiento. Cumplir con la ley Nº 42 del 27 de agosto de 1999.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS 5. por ejemplo ladrillos sueltos y alfombras sueltas o desgastadas. RIESGOS Y SUS CAUSAS MÁS FRECUENTES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Prescindir circular por zonas con el piso mojado o resbaladizo debido a procesos de limpieza. heridas contusas. andamios colgantes. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 5 de 16 . CAÍDA DE PERSONA AL MISMO NIVEL Torceduras. Los pisos y pasillos de las plataformas de trabajo deben de estar dotados de materiales antideslizantes y mantenerse libres de obstáculos y estar provistas de un sistema de drenaje que permita la eliminación de sustancias resbaladizas. máquinas móviles. Disponer de estanterías para el almacenamiento e informar al personal encargado sobre los procesos de trabajo en almacenes. Superficie irregular. Evitar la presencia de cables sueltos por el suelo. Proteger con los medios más convenientes. fracturas. plataformas y escaleras inseguras. Informar y capacitar al personal encargado de los procesos de trabajo. comunicando al servicio de mantenimiento cualquier irregularidad que pueda ser causa de una caída. Habilitar lugares específicos para la colocación de las herramientas de tal forma que no se dejen en el suelo y cuando dejen de usarse se coloquen en la zona fijada. etc.

etc. de grandes dimensiones. desgarramientos. En caso de manipulación de equipos y herramientas. es importante tener una mano libre para poder sujetarse. muerte. tirante de seguridad. Eliminar la práctica de tratar de alcanzar los objetos alejados del eje de la escalera de mano. Evitar subir a la escalera manejando grandes pesos. Informar y capacitar a los colaboradores acerca de las técnicas adecuadas para la manipulación manual y transporte mecánico de objetos o cargas y la utilización de equipos de transporte manual y mecánicos para el cumplimiento de las exigencias de las tareas bajo condiciones de seguridad. en los trabajos que así lo requieran. ni trabajar en los últimos peldaños de la escalera de mano. de difícil agarre. sin que en ningún caso puedan utilizarse con fines distintos para los que están diseñadas. Se deben utilizar equipos de protección personal certificados. MANIPULACION aplastamientos. equipos. esguinces. Serán objeto de especial atención y cuidado en su manejo los objetos con bordes o superficies cortantes. aproximarla al objeto y volver a subir. CAÍDA DE heridas. heridas contusas. OBJETOS EN fracturas. traumatismos internos. Durante el tiempo que está sobre la escalera. etc. Evitar utilizar mesas. contusiones hematomas. Manipulación de objetos voluminosos. Informar y capacitar a los colaboradores acerca almacenamiento adecuado de materiales. filosos. esguinces. se deben disponer de armarios o estantes para colocar y guardar los equipos y herramientas. es aconsejable utilizar el pasamano. papeleras. Evitar leer documentos mientras se circula por una escalera.). Es mejor bajar de la escalera. se debe comprobar que está en buen estado (peldaños. del CAIDA DE PERSONAS HACIA OTRO NIVEL Fracturas.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Al circular por una escalera especialmente con cargas. con bordes agudos. cajas. otros. corte. sillas. que hayan de utilizar. con grandes dimensiones o con formas de difícil agarre y resbalosas. como “escaleras de mano” para acceder a elementos en altura. Mal uso escaleras de las Escaleras inadecuadas Golpe. traumatismo. Malas prácticas en la manipulación de cargas durante las operaciones de transporte manual y mecánico. o con material resbaloso. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 6 de 16 . etc. Los trabajadores recibirán instrucciones precisas sobre el uso correcto de los equipos de transporte de carga. Las herramientas cortantes o con puntas agudas se guardarán provistas de protectores de cuero o metálicos. Antes de utilizar una escalera de mano.

de tal forma que no representen riesgos de choque. Eliminar y controlar todo lo que puede ensuciar. traumas múltiples. Facilitar medios para eliminar lo que no sirva. CAÍDA DE heridas. Falta o no uso del equipo de protección personal adecuado según tipo de servicio (guantes. Controlar la ubicación de los objetos. INSEGURA invalidez. esguinces. Señalizar las zonas de tránsito y evitar sean invadidas con objetos y mercancías. choque eléctrico. Presencia y acumulación de desperdicios en las zonas de trabajo. fracturas. Contacto con superficies energizadas. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 7 de 16 . Evitar la presencia de cables por el suelo en las zonas de paso. Prescindir limpiar con líquidos cualquier equipo conectado a la corriente eléctrica. Iluminación deficiente. ordenadores). contusiones hematomas. OBJETOS EN fracturas. de acuerdo al tipo de servicio y ambiente de trabajo. MANIPULACION aplastamientos. infecciones. hematomas. Velar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad. caídas. Habituarse a colocar cada cosa en su lugar y a eliminar lo que no sirve de forma inmediata. Ausencia de orden. Actuar sobre las causas de acumulación. botas). Falta de espacios en las zonas de tránsito y de trabajo. CONTACTO ELECTRICO Contracción muscular. Prohibido conectar los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas. Cerrar cada cajón después de utilizarlo y siempre antes de abrir el siguiente. desgarramientos. golpes. traumatismo. quemaduras. deficiente toma a tierra. Desconectar los equipos cuando no se utilicen y siempre antes de finalizar la jornada de trabajo. Golpe. laceraciones. corte. Organizar la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave con los medios necesarios. heridas. cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca. (DEFICIENTE hernias. muerte. CHOQUES CONTRA OBJETOS INMOVILES Contusiones y aplastamiento. los equipos de protección que sean necesarios y la empresa velará que se utilicen. sin estar calificado. Mantener iluminadas y convenientemente señalizadas las zonas y puntos susceptibles de choques contra objetos fijos. invalidez. muerte Dejar abiertas las gavetas de los archivadores y anaqueles. Guardar adecuadamente las cosas en función de quién. CONDICIÓN dislocaciones.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Dotar. Establecer criterios para priorizar la eliminación y clasificar en función de su utilidad. Presencia de cables y cajillas desnudas en zonas de paso. El colaborador igualmente deberá utilizar el equipo de protección suministrado por la empresa para realizar sus funciones correspondientes a su actividad laboral. Manipular las instalaciones eléctricas e intentar reparar equipos de trabajo que utilizan electricidad (por ejemplo. cómo. Aprovechar la limpieza como medio de control del estado de las cosas. otros. taquicardias. Manipulación de objetos eléctricos de forma inapropiada. Contusiones. muerte. fracturas ORDEN Y enfermedades LIMPIEZA) contagiosas.

Accidentes con objeto y herramientas GOLPES / golpe. Al finalizar la jornada. dinteles de puertas. Falta de orden y limpieza en la zona de trabajo. Todo lugar por donde deben circular o permanecer los trabajadores estará protegido convenientemente a una altura mínima de 1. 4 de marzo de 1993). corte. barreras y otros. equipos y accesorios.80 metros cuando las instalaciones a ésta o mayor altura puedan ofrecer peligro para el paso o estancia del personal. La separación entre máquinas u otros aparatos será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor cómodamente y sin riesgo. rampas y otros. muelles de carga. mal iluminados. (Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos Resolución Nº 93-319. el colaborador deberá ordenar y recoger las mesas de trabajo. contándose esta distancia a partir del punto más saliente del recorrido de los órganos móviles de cada máquina o instalar medios de protección como mayas. Nunca será menor de 0. Falta de señalización adecuada. CORTES POR contusiones OBJETOS O hematomas. como lo son resguardos así como esquinas. No arrojar materiales u objetos cortantes a la papelera. Cuando existan aparatos con elementos móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Mantener adecuado ordenamiento de los materiales delimitando y señalizando las zonas destinadas de apilamientos y almacenamientos. hernias y otros. Cuando exista peligro a menor altura se prohibirá la circulación por tales lugares. HERRAMIENTA heridas. diferencias de nivel en los suelos. reducidos. Colocación de lámparas de emergencia. traumatismo. la circulación del personal quedará señalizada con franjas pintadas en el suelo que delimiten el lugar por donde deba transitarse. S fracturas y aplastamiento. Utilizar la señalización adecuada de riesgo (franjas amarillas y negras intercaladas) sobre aquellos objetos que es imposible proteger o sobre los elementos de prevención de éstos. Trabajar en lugares desconocidos. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 8 de 16 . pilares. evitando que los materiales estén fuera de los lugares destinados y respetando las zonas de paso.80 metros. o en proximidad de maquinarias en movimiento. desgarramiento. o se dispondrán pasos superiores con las debidas garantías de solidez y seguridad. tuberías. Garantizar niveles de iluminación adecuados.

En los trasvases de líquidos inflamables o combustibles. Comprobar que la anchura de puertas y pasillos es adecuada al número de personas que deban atravesarlos. muerte. Alejar los productos inflamables y combustibles de las fuentes de calor (puntos de luz. contusiones GOLPES / hematomas. sobretodo sí una de ellas se puede utilizar. calentamiento solar y otros. Falta de control de las fuentes de ignición. instalarlos en locales con buena ventilación. Prohibición de fumar en locales donde existan productos inflamables. Evitar almacenar juntos productos incompatibles. Proporcionar el mantenimiento necesario. desgarramiento. MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Proporcionar herramientas acorde a la tarea que se va a realizar y la cantidad necesaria. Independizar los cargadores de baterías de los almacenes e. corte. Determinar un punto a 80 metros como mínimo de la empresa. CORTES POR heridas. ausencia de señalización. Sectorizar las rutas de evacuación con respecto al resto de instalaciones. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 9 de 16 . EXPLOSIÓN O INCENDIO Quemaduras. Dotar a las puertas de sistemas de apertura fácil y en el sentido de la evacuación. conectar los recipientes a tierra. tanto las normales como las de emergencia. fracturas OBJETOS O y aplastamiento. sobre todo las que ofrezcan peligro. Realizar simulacros periódicos para comprobar el correcto funcionamiento del desalojo teórico. Separar por medio de pasillos los almacenamientos en estibas. Tener personas entrenadas y encargadas de realizar las evacuaciones de emergencia. Almacenar productos inflamables separados del resto y con buena ventilación. vías de salida obstruidas. Capacitar en el uso adecuado de las herramientas. -De mala calidad. o gran cantidad de productos combustibles. contusiones. Golpe. falta plan de evacuación de emergencia. En caso de riesgo medio o alto.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSI BLES CAUSAS Herramientas: -En mal estado. Conexión a tierra de las estanterías de almacenamiento. heridas. Organizar teóricamente los desalojos y plasmarlo en un documento. disponer de más de una salida. -Utilizadas por varios trabajadores. Verificar el estado físico de las herramientas antes de su uso. HERRAMIENTAS traumatismo. para reunión del personal evacuado. Instalar iluminación de emergencia en las rutas de evacuación Señalizar las rutas de evacuación.

según tipo de operación que se realiza. Proceder a la realización de audiometrías se aplicarán los criterios de la norma DG-COPANIT 43-2001. Extintores de Incendio. EXPLOSIÓN O INCENDIO Quemaduras. perdida auditiva. en número adecuado al tamaño de la empresa y al riesgo a proteger. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 10 de 16 . RUIDO Exposición a ruido fatiga. Proceder a un adecuado mantenimiento de la maquinaria. Efectuar un adecuado mantenimiento de las luminarias y lámparas de descarga. irritabilidad. maquinarias.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS Ubicación inadecuada del equipo portátil de extinción de incendio. perdida de la agudeza visual. Se trabaja en diversos ambientes bajo diversas condiciones lumínicas. El agente extintor se debe elegir en función del tipo de fuego esperado. Poca o excesiva iluminación RIESGO FÍSICO dolor de (ILUMINACIÓN) cabeza. otros. Presencia de equipos. artículo 12 – 19 Aislar la fuente de generación del ruido. Efectuar una evaluación de los niveles de iluminación existentes en los diferentes puestos (referirse a la resolución precitada). Se revisará el acceso y buena conservación de los medios de extinción trimestralmente. contusiones. actividades. Equipo portátil de extinción de incendio no adecuado. 93-319 de 4 de Marzo de 1992 del Ministerio de Obras Públicas y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. Se colocaran en lugares visibles y en caso contrario se señalizaran. impotencia. En locales especiales o de alto riesgo se instalarán sistemas automáticos de extinción. taquicardia. Utilizar si son necesarios los elementos de protección auditiva. Resolución No. que generan ruidos con capacidad lesiva. COPANIT 44-2000 Ruido Industrial (Ocupacional). encandilamiento. tanto con personal de la empresa como por personal ajeno. Se realizará el mantenimiento adecuado de los medios de extinción. Capítulo XIX. (Sistemas de Detección y Alarmas de Incendios). Favorecer en lo posible los trabajos y servicios diurnos. heridas. brillos molestos. Garantizar niveles de iluminación adecuados en el puesto de trabajo. Ausencia de equipo portátil de extinción de incendio. Evaluar los niveles de ruido presentes en el puesto de trabajo. Deficiente o excesiva Iluminación. MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Se deben instalar extintores y bocas de incendio equipadas. trastornos del sueño y neurológicos. (Condiciones de Higiene y Seguridad para el Control de la Contaminación Atmosférica en ambiente de Trabajo) del Ministerio de Comercio e Industrias. muerte. de forma que el medio de extinción o la señal sean fácilmente visibles. 277 de 26 de octubre de 1990. Resolución No.

inestabilidad circulatoria y otras. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 11 de 16 . Evitar o adecuar los espacios de trabajo según las actividades. máxime cuando se ubiquen detrás o delante de la pantalla. presencia de brillos provocados por luminarias. En lo posible. musculares. Realizar pausas en áreas con temperatura y ventilación confortables. La persona debe estar preferiblemente ubicada lateralmente con respecto a las ventanas y no de frente. Bajas temperaturas Disminución de la actividad táctil. Utilizar indumentaria adecuada a los diferentes ambientes térmicos: (uniforme) fresca. manos y pies) Exposiciones prolongadas. Presencia de ventanas desnudas provocando deslumbramientos. Espacios de trabajo reducidos Alturas y distancias excesivas para el alcance de los objetos. Controlar el tiempo de exposición a las condiciones ambientales de calor extremo y/o en las bodegas o cuartos fríos. fatiga mental. (cuando el trabajo se realiza exclusivamente sobre la pantalla) Las ventanas es aconsejable equiparlas con persianas de láminas a fin de evitar deslumbramientos. perdida de la agudeza visual. ventanas. otros ESTRÉS TÉRMICO Exposición a frío. incluyendo la pantalla y teclado deben ser mate. (prendas de cabeza. La superficie de trabajo. deshidratación. Movilidad de la pantalla y el teclado.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS Trabajos prolongados con pantallas de computadora. no acorde con la actividad ni la estatura de las personas. colocarlos en alturas y distancias donde se puedan alcanzar sin doblar la espalda o extender los brazos por sobre la cabeza. Restringir el movimiento de tener que forzar la postura para alcanzar los objetos distantes. Utilización de fuentes de luz blanca fría. Falta de equipo de protección personal. Lesiones músculo esqueléticas Fatiga física Uso de mobiliario de trabajo improvisado. Excesivo tiempo en la misma postura y movimientos. superficie) acordes con las tareas y la estatura de las personas. equipos. afecciones respiratorias. antes de pasar o retornar hacia el área con temperatura adversa. Las luminarias de tubos fluorescentes deben disponerse en sentido paralelo a las ventanas y apantallarse con rejilla difusora anti-reflejos. Se debe trabajar en diversos ambientes. tamaño y número de personas. Capacitar al personal en la aplicación de ejercicios fortalecimiento y recuperación localizados de corta duración de SOBREESFUERZO VISUAL Dolor de cabeza. profundidad. superficies. se sugiere levantarse para recogerlos o. Aplicar pausas de descanso y/o cambios de posturas cuantas veces sea necesario. preferiblemente de algodón y protección de prendas de cabeza manos y pies en caso de frío extremo. ya sea con bebidas calientes o refrescantes según el ambiente condición de trabajo. calor y cambios Altas bruscos de temperaturas temperatura Golpe de calor. Hidratarse adecuadamente. MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Iluminación del área de trabajo entre 200-400 lux. sin brillos. muebles. ausencia de posibilidades de ingesta de líquidos. utilizar mobiliario de trabajo de dimensiones (altura. Puestos de trabajo mal ubicados en relación con las ventanas. quemaduras. POSTURAS Y MOVIMIENTOS FORZADOS Dolores lumbares. (Permitiendo la termo regulación corporal).

para lo cual se formará y se controlará al personal en el manejo de cargas de forma correcta. extensión. realizar evaluaciones a fin de:  Reducir la velocidad de las acciones a límites que no representen riesgo. fuerza excesiva y excesivo tiempo de exposición. que garanticen menos fuerza.  Rediseño de todo el puesto. Fatiga física. incapacitantes en los miembros superiores. esqueléticas FORZADOS incapacitantes. hernias.  Cambio de herramientas. brazos. se podrían aplicar alternativas como:  Cambio de procedimientos de trabajo. Se deben disponer de equipos apropiados para el levantamiento de cargas pesadas. Uso de herramientas manuales inadecuadas. lesiones músculo esqueléticas. Sobrecarga física en segmentos de los miembros superiores (Hombros.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Capacitar a los colaboradores en la prevención de lesiones y trastornos músculo esqueléticos. En las actividades u operaciones manuales que exigen aplicar fuerza asumiendo posturas forzadas.  Aplicar el procedimiento más cómodo (fuerza y postura). En las actividades u operaciones manuales con exposición a movimientos repetitivos. manos y dedos). Capacitar a los colaboradores en la prevención de lesiones y trastornos músculo esqueléticos en los miembros superiores.  Reducir o controlar la fuerza aplicada. en lesiones músculo MOVIMIENTOS posturas forzadas. lumbalgias y demás lesiones músculo esqueléticas incapacitantes. postura cómoda y rapidez. muñecas. deberán seguirse las normas establecidas para levantar pesos.  Rotación en la tarea u operación. codos. POSTURAS Y codos.  Controlar el tiempo de trabajo (exposición). flexión) Levantamiento y transporte manual de pesos excesivos. Malas técnicas de manipulación de cargas (torsión del tronco. muñecas. En su defecto.  Proporcionarle las herramientas más aptas.  Reducción del tiempo en esa tarea – rotación. combinadas en la mayoría de los casos con posturas forzadas.  Mejorar las posturas de los segmentos corporales comprometidos en las tareas. Aplicación de excesiva fuerza con los dedos. Los pesos que se manipulen con frecuencia deben ser más bajos posibles. en caso de ser inevitables:  Escoger al personal físicamente más apto y capacitado. pero en caso que tengan que ser levantadas a mano. brazos. por la ejecución de acciones a gran velocidad. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 12 de 16 . los MANEJO MANUAL DE CARGAS Fatiga física. Desconocimiento de los riesgos que puede generar el inadecuado manejo manual de cargas. MOVIMIENTOS REPETITIVOS EN LOS MIEMBROS SUPERIORES Fatiga física. Capacitar a los colaboradores en el adecuado manejo manual de cargas.

dimensiones. Desconocimiento de los riesgos que puede generar el inadecuado manejo manual de cargas. etc. Se deberán evitar las tareas de manejo de cargas que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos. Levantamiento y transporte manual de pesos excesivos. si tiene buenos agarraderos. se tendrán en cuenta los siguientes pasos:  Evaluar la carga. aproximarse a la carga. flexión). si esta sucia. consistencia. manteniendo la espalda recta. Si es demasiado pesado. MANEJO MANUAL DE CARGAS Fatiga física. serán las adecuadas. sin doblar la espalda. En caso de que la manipulación se deba forzosamente realizar manualmente. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 13 de 16 . Siempre que sea posible la manipulación de cargas se efectuará mediante la utilización de equipos mecánicos. edad.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Siempre hay que calcular el peso del objeto o carga. se debe tratar siempre de buscar ayuda de personas o equipos mecánicos. elevación de la carga). forma. mujer embarazada y adiestramiento) y según su utilización (separación del cuerpo. Evitar manipular cargas consideradas excesivas según su condición (sexo. use los pies/piernas para girar  Transporte la carga pegada a usted  Coloque la carga en el lugar previamente establecido. con bordes afilados. hernias.  No gire con el tronco. extensión. verificando su peso.  Use las piernas para levantarse con suavidad. lumbalgias y demás lesiones músculo esqueléticas incapacitantes Malas técnicas de manipulación de cargas (torsión del tronco.  Establezca un buen balance.  Póngase de cuclillas manteniendo la espalda recta. para poderlas transportar fácilmente.  Agarre la carga firmemente. La forma y el volumen de las cargas.  Si puede manipularla solo. sus pies deben estar firmemente apoyados.

Estrés. Contacto con clientes exigentes. fluidos peligrosos. MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Capacitar a los colaboradores en materia de prevención de los riesgos biológicos inherentes a los servicios que presta la empresa. ácaros. PSICO SOCIAL Sobrecarga mental. agresivos. sino cualquier mecanismo que facilite el movimiento de las cargas. No uso de equipos de protección individual. hongos. Descuidos y/o malos hábitos sanitarios. Frecuente prolongación de las jornadas y postergación de las vacaciones. como: carretillas manuales. Alteraciones negativas de la conducta. como carretillas automotrices. Aplicar un programa de vigilancia de la salud de los colaboradores. BIOLOGICO Alteraciones trastornos de la salud. cadenas. Proporcionar los equipos de protección individual necesarios según la naturaleza de los servicios que se prestan y vigilar que el personal los utilice. Alteraciones de la salud física y mental. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 14 de 16 . peligrosos. oscuros. Aplicar un programa de vigilancia de la salud de los colaboradores. Otorgar en el tiempo legalmente establecido las vacaciones Observación: Por equipo mecánico se entenderá en este caso no sólo los específicos de manipulación. horas de trabajo vs. Se deben adaptar a trabajar en ambientes variados. contacto diario con muchas personas. poleas.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PELIGRO RIESGO POSIBLES CAUSAS Trabajar en variados ambientes. Fatiga mental. Procurar el balance adecuado entre descanso. cables. la comunicación y el manejo de clientes conflictivos. Capacitar al personal en materia de relaciones humanas. aparejos para izar. grúa entre otras. Siempre cumpliendo los requisitos de seguridad exigibles a cada uno. transportadoras. puentes. bacterias. Uso de variadas instalaciones sanitarias. Proporcionar el entrenamiento adecuado y los equipos de protección individual necesarios según la naturaleza y lugar donde los servicios se prestan y vigilar que el personal los utilice. Constante presión de tiempo. cuerdas.

por el cual se aprueba el reglamento técnico nº DGNTICOPANIT-45-2000. Capítulo segundo.1999. 208-211. Libro ii. Higiene y seguridad industrial en ambientes de trabajo donde se generen vibraciones. REFERENCIAS TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS  Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Operaciones de Almacenamiento.CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS 6.  Ley n0 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social. por el cual se dictan disposiciones para aplicar el convenio sobre el peso máximo. Fraternidad Muprespa (Mutua de Accidentes de Trabajo Y enfermedades Profesionales de la Seguridad Social N0 275.  Resolución nº 505. OIT. 1967 (num. Riesgos Profesionales 282-330 Titulo i.  Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene del Trabajo.  Ley 41 General de Ambiente de la Republica de Panamá. 235 de 10 de septiembre de 2002 por el cual se aprueba el reglamento para el control de los ruidos en espacios públicos. Ley 66 de 10 de noviembre de 1947.127) de la Organización Internacional del Trabajo. publicada en gaceta oficial digital nº 24. áreas residenciales o de habitación. Higiene y Seguridad en el Trabajo 282-290 Titulo ii.163 de 18 de octubre de 2000.  Ficha Práctica 03. Higiene Industrial Art. Riesgos Profesionales 291-325  Código Sanitario.  Enciclopedia de la Organización Internacional del Trabajo. así como en ambientes laborales. Orden y Limpieza del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 15 de 16 .  Decreto Ejecutivo 306 del 4 de septiembre de 2002.  Decreto de Gabinete nº 68 de 31 de marzo de 1970. publicada en gaceta oficial N0 24.  COPANIT 43 -2001 del Ministerio de Comercio e Industrias.  Decreto n0 21 de 30 de noviembre de 1981 del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. NORMAS NACIONALES Y REFERENCIA TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICA NORMAS NACIONALES  Código de Trabajo.

Revisión y ampliación.2010 ___________________________________________________________________ GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Página 16 de 16 . con el glosario de términos NOMBRE SDNSySO CONEP SDNSySO Nº 21-10-2010 Nº 28 -10 .CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD SUB DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS HISTORIAL DE REVISIONES DEL DOCUMENTO N0 REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DE LA REVISIÓN Revisión de la estructura completa de la guía con mejora de los criterios técnicos para caracterización de los riesgos y medidas preventivas.