You are on page 1of 13

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fisiología II y su Laboratorio Área de formación básica/sociomédica Cuarto Semestre Horas con docente

96 Horas Teóricas 64 CLAVE FI04022 Horas Practicas 32 SERIACIÓN FI03015 Horas Independientes 64 Créditos 10

Aportación de la Asignatura al Perfil del Egresado: Esta asignatura le aporta al egresado las competencias que le permiten interpretar o predecir expresiones funcionales de los sistemas de órganos estudiados que ocurran en situaciones fisiológicas y/o fisiológicas seleccionadas y que dan la posibilidad al estudiante de darle solución a problemas docentes relacionados con su quehacer profesional como médico-cirujano. Capacidad para obtener, analizar, organizar y evaluar críticamente la información acerca de las expresiones funcionales órganos y sistemas de órganos a problemas docentes vinculados a su futuro quehacer como médico-cirujano. Aptitud para el trabajo colaborativo mediante la integración con el grupo estudiantil en la realización de tareas docentes, estableciendo de manera conjunta metas, identificando problemas y participando en su solución de manera funcional y coherente de manera que se privilegie la autogestión del conocimiento con la participación de todo el grupo. Relación de unidades de competencia: 1. Interpreta los valores de las variables fisiológicas en el individuo sano para predecir expresiones funcionales de los organismos estudiados.

2. Fundamenta el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano en condiciones de normalidad o de alguna de sus desviaciones.

3. Distingue los mecanismos y niveles de organización subyacentes a toda respuesta fisiológica. 4. Reconoce cómo se relacionan, integran y regulan los diferentes sistemas del organismo.

el embarazo.  Habilidades en el uso de los recursos del laboratorio para realizar el procesamiento y análisis de datos experimentales y su posterior discusión. Saber: Conocimientos relacionados con los componentes y funciones de los sistemas respiratorio. Identifica los cambios que se producen en un organismo en situaciones fisiológicas especiales como el estrés. En este caso se alude a las habilidades que deben desarrollarse. 7. Atributos o saberes:    Saber. Se formulan en términos de actitudes. 6. cardiovascular. Habilidades que le permitan formular hipótesis y diseños experimentales y diseños experimentales para corroborarla. Establece correlaciones básico-clínicas en ejercitaciones problémicas simples sobre las características sobre las expresiones funcionales de órganos y sistemas de órganos en condiciones de normalidad o de situaciones fisiopatológicas especiales. Expresan los conocimientos a lograr. así como la regulación de las funciones de dichos sistemas. ya sea en condiciones de normalidad. sistema renal. Saber ser y estar. entre ellas el cáncer y las enfermedades moleculares. Saber hacer:  Habilidades para la aplicación de los conocimientos de la asignatura a la solución de problemas docentes vinculados a su quehacer profesional futuro. ejercicio.  . Saber hacer. Interpretación de las principales manifestaciones de las enfermedades o trastornos debidos a desviaciones del funcionamiento normal de procesos y sistemas. etc. o en algunas de sus desviaciones.5. Aplica los conceptos básicos de la Fisiología a la solución de problemas docentes. digestivo y reproductor.

describir. sentido de colectividad. Habilidades que le permitan integrar los conocimientos adquiridos con los de las otras asignaturas del currículo médico en función de alcanzar el perfil del egresado propuesto para la carrera. Abordar los nuevos fenómenos biológicos. de autoexigencia en su formación. Desarrollar en el estudiante.  Desarrollar un espíritu autocrítico. Habilidades de autoeducación: búsqueda. identificando oportunamente sus deficiencias en cada momento y las medidas pertinentes para superarlas. en distintos niveles de agregación en el humano. sensibilidad hacia lo humano. procesamiento y fijación de los contenidos mediante el uso de recursos tradicionales e informáticos y el autocontrol de la actividad de estudio. considerándolo como una unidad biopsicosocial. preclínicas y clínicas. explicar.   Saber ser y estar:  Consolidar los hábitos de educación formal y ética que enmarcarán su conducta personal y profesional. definir. Fortalecer el amor al trabajo. esclarecimiento. interpretar y predecir. psicológicos y sociales que se van desarrollando históricamente a medida que se transforma la sociedad en relación con el fenómeno salud-enfermedad. Habilidades lógico-intelectuales propias de las ciencias biomédicas: comparar. identificar. en el cumplimiento del rol de educador social que su profesión le demanda. una actitud activa en el aprendizaje al integrar con métodos lógicos del pensamiento. clasificar. abriéndose paso en el dominio de su propia ciencia y en la     . Emplear el pensamiento y métodos científicos al relacionar estructura y función como una unidad dialéctica. los conocimientos de habilidades de estudio en nuestra disciplina y su interacción con otras disciplinas biomédicas.

Organización del Contenido: TEMAS Y SUBTEMAS TEMA I: Sistema Respiratorio. Distribución del volumen corriente en la vía aérea. Relación entre VA. Propiedades de los gases. Regulación ventilatoria I: Generador del patrón respiratorio. Buceo. Regulación ventilatoria II: Hipoxia de altitud. Mecánica Pulmonar: estática y dinámica. Circulación pulmonar. CO2. Características de enfermedades obstructivas y restrictivas. Acidosis y alcalosis respiratoria y metabólica. vía aérea y parénquima pulmonar. sulfidrinas y CO. Hemoglobina. Ingravidez.integración de los descubrimientos. Intercambio gaseoso. Efecto de PO2 sobre perfusión lobal y PCO2. Aclimatización a la hipoxia de altitud. Control químico local. Subtemas:  Generalidades: Estructura y funciones del sistema respiratorio.    . Presión parcial. espacio muerto anatómico y fisiológico. Tono bronquial. Relación entre VA y velocidad de producción de CO2. Aferencias y eferencias. que ocurren en otros campos del conocimiento humano. Quimiorreceptores periféricos y centrales. Bases fisiológicas de pruebas de medición pulmonar. Shunt o cortocircuito. Regulación equilibrio ácido-básico. Edema pulmonar. Distribución regional. Control químico sistémico. Mecanismos de defensa pulmonar.  Circulación y ventilación pulmonar. Relación Ventilación/Perfusión. O2. sueño. Control neural. PO2 y PCO2. Transporte desde y hacia tejidos periféricos.

Vector de despolarización y repolarización auricular y ventricular. relevancia de los discos intercalares. flujos laminar y turbulento. Ciclo del calcio. Curvas de tensión vs. alteraciones del ritmo y de la conducción eléctrica. Efectos de concentraciones iónicas en el inotropismo y cronotropismo cardíacos. inotropismo y cronotropismo.TEMA II: Sistema Cardiovascular. Efecto de neurotransmisores en el inotropismo y cronotropismo cardíacos. curvas de función vascular y de función cardiaca. Planos de registro ECG. Ecuación de Poiseuille. Subtemas:  Componentes y funciones del sistema cardiovascular. viscosidad. volumen conductor. capacitancia. Viscosidad sanguínea. acortamiento. Ecuación de Bernoulli. acortamiento. resistencia. Principios de hemodinámica aplicados a la circulación sanguínea. presión.   . relación entre presión y velocidad. fuerza vs. Resistencias en serie y paralelo. Efecto hidrostático. Onda de presión arterial. Características de la fibra muscular cardíaca. fuerza vs. Cambios de contracción dependientes de frecuencia y tiempo.  Electrocardiograma. Ondas y segmentos del ECG normal. hipertrofia ventricular. largo vs. Marcapasos y sistema excito-conductor. Derivadas electrocardiográficas. Principios de hemodinámica y presión arterial. flujo. Ley de Ohm. isquemia miocárdica. Metabolismo y energética de la fibra muscular. Ciclo cardíaco. postcarga. largo pasivo. Conceptos de presión. disposición de las fibras en el músculo cardíaco. Concepto de eje eléctrico. ejemplo de dilatación auricular. Precarga (Mecanismo de Frank-Starling). Alteraciones del ECG. Presión arterial sistólica. Innervación autónoma. relación entre tensión. Efectos de la respiración sobre ciclo cardíaco. resistencia. Elastancia y efecto de taponamiento del pericardio. velocidad. Bases del ECG. Retorno venoso y gasto cardíaco. radio y ancho de pared vascular. Concepto de sincicio funcional. Acoplamiento excitación-contracción. Número de Reynolds. relación entre flujo. El corazón como bomba. Ecuación de Laplace. presión transmural.

cutánea. Características de los distintos segmentos tubulares. Regulación de la volemia (mecanismos renales. Efectos del flujo plasmático renal sobre velocidad de filtración glomerular (VFG).  Microcirculación y Regulación cardiovascular I. Elementos característicos de la circulación sanguínea en diversos territorios frente a reposo-ejercicio. Medición de VFG: clearance de creatinina. Concepto de clearance renal. Rol del endotelio en autorregulación. Receptores cardiopulmonares. Mecanismos de edema. pulmonar. (FSR) y su distribución. Sistema hipotalámicohipofisiario. Sistema linfático desde el punto del manejo de líquido intersticial. de pulso y media. Regulación Cardiovascular local: autorregulación: Teorías metabólica. Filtrado glomerular. reflejo de Bainbridge. Oxido nítrico. inulina. Experimentos de Goldblatt. hipoxia. visceral. Receptores auriculares de baja presión. . hipofisiarios). Sistema renino-angiotensina. Efecto de la contracción de arteriolas aferente y eferente sobre VFG y FSR. endotelina. Dinámica de la filtración. Barorreceptores arteriales. hipoxia e hipertermia. Mecanismo de “waterfall”. Irrigación. Flujo sanguíneo renal. sistema venular. fuerza de Starling. Presión crítica de cierre capilar. Asa efectora: sistema autonómico y médula adrenal. Autorregulación del FSR su efecto sobre la VFG. miogénica y de presión intersticial. Tipos de capilares en distintos territorios. Circulación sanguínea y adaptación a requerimientos metabólicos. shock.  Filtración glomerular y flujo sanguíneo renal. Circulaciones coronaria. etc. ejercicio. prostaciclinas. Shock circulatorio. Presión media de llene circulatorio. Regulación cardiovascular II: Regulación de la presión arterial. Quimiorreceptores arteriales. suprarrenales. cerebral. función de células mesangiales. barrera de filtración glomerular. Asa aferente de la regulación sistémica. Aparato yuxtaglomerular.diastólica. Perfusión capilar y reabsorción venular. equilibrio de filtración. carga filtrada.  TEMA III: Sistema Renal. Heterogenicidad celular y de nefrones. muscular. Subtemas:  Anatomía funcional de la nefrona: glomérulo.

 de p-aminohipurato. Tráfico intracelular de AQP-2. Acoplamiento entre el transporte de solutos y de agua. HATPasa y anhidrasa carbónica. Evaluación de balance ácido-base. aminoácidos y bicarbonato. Hormona antidiurética (ADH). Reabsorción de cloruro. Taponamiento de los distintos compartimientos hídricos. Compartimientos extracelulares y composición iónica. etc. Excreción renal neta de ácido. Volumen circulante efectivo. Balance túbulo-glomerular. Característica del transporte en el asa gruesa de Henle: papel de co-transportador NaK-2CL y canal de K+ en el túbulo colector cortical y medular. Balance de potasio. Vías de transporte trans y para-celular. Regulación renal del balance ácido-base. Rol de la gradiente de potencial electroquímica de sodio y de la Na-K-ATPasa. Acidosis y Alcalosis y sus compensaciones. Regulación hormonal del balance de socio por el sistema renino-angiotensina-aldosterona. su control por volemia y presión arterial. Receptores V2 y permeabilidad hidráulica. Regulación Función tubular. osmolaridad plasmática. Balance de la producción y excreción de ácido en el organismo: ácidos volátiles y fijos. atriopeptina. Presión arterial y excreción renal de socio: rol del óxido nítrico. Co-transporte Na-Cl en el túbulo distal. Regeneración del bicarbonato: acidificación de tampones urinarios y papel de la H+ATPasa. Transporte de cloruro y sodio en la nefrona distal. Reabsorción tubular de bicarbonato. Secreción de aniones y cationes orgánicos. estimulación transporte de urea.     . Generación de orina hiperosmótica. Regulación de la osmolaridad plasmática. Regulación neural y hormonal de la función tubular. Balance de agua.Medición de FSR: clearance neurohumoral del FSR. transporte de Na y K en el túbulo conector y colector cortical y medular. Osmorreceptores hipotalámicos. intercambiador Na/H. “Anión Gap”. Rol de la Na-K-ATPasa. Acidez titulable (fosfato) y sistema amoníaco/amonio. Balance de sodio y relación con volemia. Clearanceosmolar y de agua libre. Distribución del K corporal. Túbulo proximal: reabsorción de glucosa. Regulación del volumen extracelular. Mecanismo de acción de ADH.

Digestión y absorción intestinal.  Componentes y funciones de la secreción salival y gástrica. Espermiogénesis. Síntesis. Sistema nervioso entérico y autonómico. Estructura de capas musculares y sus propiedades. Mecanismo y regulación del volumen y composición de la secreción. rol del glutatión (GSH y GSSG) y cMOAT. Función y regulación de la secreción del páncreas exocrino. Hígado y vesícula biliar.     TEMA V: Sistema Reproductor. secreción tubular en la nefrona distal y su regulación (aldosterona. Funciones generales del hígado. agonistas beta-adrenérgicos. K plasmático y ADH). Balance externo de K: excreción renal de K. Aparato reproductor femenino. absorción de monosacáridos. Subtemas:  Generalidades del sistema digestivo. función y regulación de la bilis. Circulación enterohepática de sales biliares. Absorción de iones. Digestión y absorción intestinal. Motilidad en los diversos segmentos de la vía digestiva. TEMA IV: Sistema Digestivo. Absorción de lípidos. osmolaridad. insulina. Ciclo menstrual y su regulación . el hígado como detoxificador. Fases de secreción gástrica. Digestión de proteínas y absorción de aminoácidos. secreción. Rol del transportador GluT y cotransporteNa/Glucosa. Subtemas:   Aparato reproductor masculino. Digestión de carbohidratos. di y tri-péptidos.Factores que influyen el balance interno de K: pH plasmático.

hormonal. Especial énfasis se hará en la comprensión de los mecanismos utilizados en la regulación de las magnitudes de las variables fisiológicas (por ejemplo. son de gran relevancia en la práctica clínica para el entendimiento y manejo de las entidades nosológicas. resolución de problemas. presión arterial) alrededor de un valor referencial y en aquellos mecanismos utilizados para ajustar el medio interno en función de las exigencias del medio ambiente. Tiene ideas fundamentales de sus funciones futuras como médico y ha cursado además la Fisiología I que aborda los sistemas generales de regulación del organismo. como por ejemplo “homeostasis”. Placenta. Este curso estará enfocado a estudiar los diferentes sistemas del organismo humano. Unidad feto-placentaria. Además los conceptos propios de la disciplina. Etapa prepuberal. Síntesis y regulación de la secreción láctea. Así la Fisiología se constituye como disciplina fundamental de la Medicina moderna. sus interacciones y regulaciones. Fertilización. puberal y secuencia reproductiva.  Ontogenia del aparato reproductor. Comprende el estudio de los mecanismos e interacciones que dan origen a las propiedades emergentes de cada sistema y de la integración de éstos en un todo. por lo que los métodos generales y formas de enseñanza de la disciplina han sido aplicados. Embarazo. Cuando el alumno comienza el estudio de esta asignatura tiene conocimientos de Biología Celular. Implantación. Parto. Transporte ovular. ventilación. Anatomía. trabajos prácticos) y . Características de los órganos en cada etapa del ciclo.    Orientaciones Metodológicas: La Fisiología estudia cómo funcionan los organismos y los diversos sistemas que los componen. Cambios hormonales y de los distintos sistemas del organismo materno. Lactancia y puerperio. Las actividades del curso son: conferencias. Propiedades hormonales y de barrera entre feto y madre. Secreción y regulación de gonadotrofinas. asignaturas que ha cursado. Bioquímica. ya que aporta el conocimiento de la función normal. Histología. pasos prácticos experimentales y seminarios (análisis de datos.

Seminarios En los seminarios se discutirán:  las dudas y conceptos involucrados en ejercicios previamente resueltos por los alumnos (guías de problemas). Dado que es importante que los alumnos estén enterados de las actividades a realizar. con especial énfasis en el diseño experimental. explicar. Las clases teóricas y las demostraciones se realizan con la totalidad de los alumnos. El protocolo a entregar deberá contener: objetivos. La elaboración. que el alumno profundizará en el estudio independiente a fin de resolver las tareas que el docente le indique. el que se rotará de acuerdo al calendario. Los alumnos contarán con una guía del procedimiento a seguir en el laboratorio de docencia para obtener los resultados experimentales. Se inicia la clase con un problema que el docente resuelve con los alumnos. análisis y posterior discusión deberán realizarse en equipo y deben utilizar los resultados obtenidos por los grupos que simultáneamente efectúan el práctico. resultados y conclusiones o discusión. . En las conferencias se enseña como emplear un nuevo conocimiento mediante las habilidades de salida de la asignatura (interpretar y predecir) que han de culminar su desarrollo y dominio con las actividades evaluativas sistemáticas (en las que se desarrollan además habilidades de segundo orden contenidas en las de salida: identificar. En las actividades prácticas (trabajos prácticos y seminarios) el curso se divide en grupos de 5-6 alumnos que trabajarán en equipo durante todo el año. métodos. Si es posible se aplica la información dada y se utilizan medios técnicos auxiliares. Finalmente en las conclusiones se destaca lo esencial.encuestas de diagnóstico y de evaluación final. puede haber un test al inicio del paso práctico sobre aspectos atingentes. teniendo en cuenta el valor de éstos para el cumplimiento del principio de la objetividad de la clase.  los temas específicos (casos clínicos relevantes a la fisiología). etc. Cada uno de estos grupos realiza los trabajos prácticos y para efectos de seminarios se reúnen 4 grupos (alrededor de 20-25) alumnos a cargo de un docente. Las actividades de trabajos prácticos se realizarán por grupos pequeños.

y análisis de datos. En el seminario de presentación del trabajo práctico. La nota es colectiva para los integrantes de cada grupo. En algunos casos se expondrá a los alumnos a situaciones clínicas en las que el análisis fisiológico permite deducir y explicar síndromes. seminarios en los cuales deben analizar y elaborar datos en grupo. Cada trabajo práctico de laboratorio se seguirá de un seminario de discusión de los resultados obtenidos. Las críticas formales y de fondo a esta presentación la harán los alumnos de los grupos restantes. En la presentación y participación de los alumnos se evaluará: la calidad del material.  Seminarios de trabajos prácticos: Tienen como objetivo:  Entrenar a los alumnos en la elaboración y análisis de resultados y su presentación como un trabajo científico incluyendo manejo y presentación de datos experimentales. un alumno al azar de uno de los grupos que confeccionó un protocolo hará la presentación de éste. Seminarios problémicos: Tienen como objetivo el profundizar conceptos a través de la resolución de problemas de situaciones fisiológicas teóricas y reales. Seminario de Análisis de datos: Su objetivo es promover el enjuiciamiento crítico de información inferible de situaciones experimentales. Los alumnos en cada grupo discutirán cómo analizar .  Discutir los resultados del trabajo práctico e integrarlos con información teórica dada en clase y obtenida de bibliografía adecuada. reflexionar acerca del problema biológico involucrado. acerca de la exposición y análisis de trabajos experimentales cuyos resultados fueron obtenidos en los prácticos o que aparezcan en trabajos científicos publicados (discusión bibliográfica). el nivel de comprensión y de análisis de los resultados.

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación: La evaluación debe de tener como función fundamental verificar si se ha alcanzado cumplimentar las competencias declaradas en el programa mediante las evidencias formuladas en las fichas de competencias. revisiones bibliográficas y sus informes correspondientes (30%). graficarlos si corresponden. La calificación tendrá las siguientes ponderaciones: La evaluación formativa que se realiza durante el período docente. participaciones en clases y demás trabajos asignados. evitando el innecesario enciclopedismo. e inferir el problema biológico involucrado. el cual deberá constituir el 30% de la calificación final y la formativa el 70% de la calificación final. mientras que la evaluación sumativa comprende un examen semestral final.un conjunto de datos crudos entregados durante el seminario. que está constituida por:   Tres exámenes parciales escritos (40%). el examen final deberá realizarse en forma teórico práctica. por cuanto el estudiante deberá demostrar el logro de los conocimientos. Debe tenerse en cuenta además. Deben ser capaces de elaborar los datos. entre otros.  . de manera que al finalizar la asignatura deberá emitirse un juicio de valor acerca de si se han logrado o no las competencias formuladas en el programa. Por tratarse de un diseño por competencias. El cumplimiento de tareas extraclases (10%). acorde a las competencias que pretende el programa. habilidades y actitudes. Estos métodos suelen propiciar convenientes estados motivacionales y entrenamiento para la aplicación del conocimiento. seminarios y prácticas de laboratorio) y mediante situaciones problémicas (modelos normales o patológicos). Los métodos de enseñanza recomendadosson los activos en todas las actividades docentes (conferencias. La evaluación formativa comprende las investigaciones y sus informes correspondientes. El resultado de los seminarios problémicos. La evaluación del aprendizaje será formativa y sumativa. el cumplimiento de las tareas extraclases. clases prácticas. la vinculación básico-clínica y destacar los aspectos esenciales (esencialidades) en cada clase. asistencia a las sesiones de clase.

El examen práctico se ajustará a las características de las prácticas de laboratorio realizadas pero en cualquiera de los casos se presentarán situaciones problemas con casos reales o simulados que deben ser resueltas a través de la verificación de los resultados de las técnicas de laboratorio seleccionadas por el estudiante.  Se realizará un Examen Final teórico escrito en forma de test objetivo con ponderación de 40% en la calificación del examen final. . clases prácticas y demás trabajos asignados (10%). Participaciones en clases talleres. Acreditación Para la acreditación el alumno deberá haber obtenido una calificación mínima de 7 puntos. Haber asistido a un mínimo de 80% de las sesiones de clase (10%).