You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

MODULO:ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES TERCER TRIMESTRE

PROGESTERONA
ALUMNOS : Estefana Alitzel Perea Domnguez Antonio Emmanuel Paez Tapia

Fisiologia de la progesterona

Funcin de la progesterona endgena en el organismo. La hormona esteroide derivada del colesterol llamada progesterona se encuentra involucrada en diferentes aspectos del ciclo menstrual femenino, embarazo y embriognesis. Su fuente natural principal es el ovario (cuerpo lteo) y la placenta, aunque tambin puede sintetizarse en las glndulas suprarrenales e hgado. Ejerce mltiples acciones fisiolgicas, en particular sobre los rganos diana previamente sensibilizados por los estrgenos:

gestgena, antiestrognica, no andrognica y antialdosterona. Otros lugares donde se sintetiza es en el cerebro (neuroesteroide) afectando a la sinapsis y la mielinizacin (mejora memoria y habilidad cognitiva).

Progesteona

La progesterona, tambin conocida como P4 (pregn-4-ene-3,20-dione), es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestacin) y embriognesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestgenos, y es el principal progestgeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lteo) y la placenta, la progesterona tambin puede sintetizarse en las glndulas adrenales y en el hgado. La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, acta principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrgenos y estimulando los cambios madurativos, preparando as al endometrio para la implantacin

del embrin. Estos efectos tambin ocurren en las mamas. La progesterona tambin se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el tero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruacin. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo. La progesterona nace a partir de las clulas granulosas del folculo que erociona durante

la ovulacin y que por accin de la hormona LH se convierte en el cuerpo lteo, el cual


comienza a segregar grandes cantidades de progesterona. Los progestgenos naturales son la progesterona, seguida de el pregnadiol y el pregnenolon. Para evitar confusiones entre la progesterona natural y la sinttica (contenida en muchos preparados farmacolgicos), a esta ltima se le ha dado el nombre de progestina.

Propiedades fsicas Frmula Peso mol. P. de fusin C21H30O2 314,46 g/mol 126 C (259 F)

La progesterona es un slido cristalino. El compuesto se produce en tres formas cristalinas polimrficas que se pueden distinguir por su punto de fusin. La forma termodinmicamente estable I ( - forma) se funde a 129 C ( fH = 26,17 kJ / mol) . Las otras dos formas - Formulario II o -forma (pf 122 C, fH = 21,42 kJ / mol) y la forma III (pf 104 C, fH = 16,13 kJ / mol) - son metaestables y monotrpicas para formar I.

Propiedades Qumicas Los progestgenos transforman el endometrio proliferativo en secretor, inhiben la liberacin de gonadotrofinas hipofisarias y previenen con ello la maduracin folicular y la ovulacin. Tambin inhiben la contractilidad uterina. La respuesta en los tejidos blanco depende de una previa estimulacin estrognica. Es intermediario en la biosntesis de andrgenos, estrgenos y corticoides.

Estructura Qumica La progesterona se compone de cuatro hidrocarburos cclicos interconectados, de esta misma forma tambin descubri que la progesterona contiene cetona y grupos funcionales oxigenados, as como dos radicales de metil y que como que todas las hormonas esteroideas, es hidrofbico.

Biosntesis neural de la progesterona

Los esteroides son biomolculas cuya estructura qumica consiste bsicamente en el ciclo pentanoperhidro- fenantreno . La progesterona es un esteroide de 21 tomos de carbono que procede de la pregnenolona, la cual, a su vez, proviene del colesterol . En la biosntesis esteroidea intervienen, fundamentalmente, la citocromo P450 scc (la enzima desramificante del colesterol), la citocromo P450 17--hidroxilasa, la P450 aromatasa y la 3-hidroxiesteroide deshidrogenasa (3HSD). Estas enzimas reguladoras participan en la conversin del colesterol en pregnenolona, de la pregnenolona en progesterona y, finalmente, de los andrgenos en estrgenos (. A nivel neural esta enzimas tambin se relacionan con la biosntesis esteroidea Es por ello que en el trmino neuroesteroide intervienen todos aquellosesteroides que son biosintetizados y almacenados en el cerebro a partir del colesterol Los neuroesteroides se clasifican como activos e inactivos. Los primeros son aquellos que provienen de tejido endcrino perifrico, o bien, que son sintetizados de novo por el cerebro a partir del colesterol y que tienen actividad biolgica comprobada sobre el tejido neuronal . El trmino neuroesteroide inactivo se refiere a aquellos esteroides que son sintetizados en el cerebro pero que carecen de actividaden el tejido neuronal Mediante el uso de tcnicas inmuno citoqumicas y de hibridacin insitu se ha logrado determinar la distribucin de las enzimas queparticipan en la biosntesis esteroidognica en una gran variedad de especies de animales, independientemente del gnero. Estas enzimas se han localizado en el hipotlamo, el bulbo olfatorio, el cuerpo estriado, el septum, el hipocampo, la amgdala, el cerebelo y la corteza cerebral . A su vez, varios metabolitos de la progesterona se localizan en la hipfisis anterior, el ncleo arcuato, el rea preventricular y los ncleos supraquiasmticos , as como en el mesencfalo, la corteza cerebral, el tlamo, el cuerpo estriado, el septum, la mdula espinal, el cerebelo y la glndula pineal . Dadas las funciones ya establecidas, llama la atencin la presencia de receptores de esteroides en el ncleo septal lateral , ya que se ha implicado que esta estructura interviene en el control de diversos estados emocionales caracterizados por ansiedad y miedo . En efecto, la estimulacin elctrica continua del ncleo septal lateral

produce efectos similares a las benzodiacepinas en los paradigmas conductuales de ansiedad , con la participacin de los receptores GABArgicos que tambin estn presentes en el ncleo septal lateral , en donde coexisten con los receptores de benzodiacepinas y con otros ms. Este hallazgo resulta interesante porque el ncleo septal ha sido propuesto como uno de los sitios blanco de la accin de los frmacos con potencia antidepresiva , por lo que la accin de los esteroides sobre esta estructura podra contribuir a la regulacin del comportamiento emocional. Los efectos de la progesterona sobre el sistema nervioso central se han atribuido a su accin sobre ciertos receptores especficos intracelulares. La naturaleza lipoflica del esteroide le permite penetrar libremente en la clula a travs de la membrana plasmtica, y difundirse con facilidad en el citoplasma, por lo que su efecto biolgico ocurre tpicamente en periodos relativamente largos, debido a que los procesos de transcripcin (sntesis de ARN mensajero) y traduccin (sntesis de protenas) tardan varios minutos, e incluso horas, en llevarse a cabo . Por el contrario, las acciones que se ejecutan cuando los neurotransmisores se enlazan con los receptores de membrana, tardan milisegundos. La rapidez con la que se llevan a cabo ciertas acciones de la progesterona sobre el sistema nervioso central sugiere que son ajenas al genoma, es decir, que ocurren sobre los receptores de membrana mediante enlaces de alta afinidad con receptores GABAA, membranales ubicados en diversas regiones cerebrales, lo que seala que la progesterona participa en las funciones relacionadas con el GABA .

Funciones de la progesterona

La funcin principal de la progesterona es preparar el endometrio para la recepcin e implantacin del embrin y su adecuada fijacin. Por efecto de sta, el endometrio se desarrolla, aumentando su grosor en unos 5 mm. durante la fase ltea. La progesterona ocasiona retenciones de agua y sal por parte del rin, lo que se refleja en un incremento ligero del peso corporal y la acumulacin local de lquidos en los pechos, el abdomen y los miembros inferiores. Este efecto "congestivo" es uno de los

sntomas del sndrome premenstrual (SPM) , el cual acontece durante los das previos a la menstruacin. La progesterona tambin afecta a las glndulas mamarias, por lo que el incremento de los niveles de esta hormona produce un aumento de tamao de stas, lo que se manifiesta en el tamao y textura de los senos. Durante la menopausia, el nivel de progesterona baja, paralelamente con el nivel de estrgenos en la mujer.

Efectos fisiolgicos en el organismo:

-Endometrio: Lo convierte en secretor (implantacin), excepto lospreparados derivados de la 19-nortestosterona, al decaer produce lametrorragia. -Vagina y crvix: Espesa el moco cervical y el epitelio vaginal paraimpedir el paso del espermatozoide. -Inmunidad: Disminuye su respuesta para

perpetuar el embarazo, y posee efecto antiinflamatorio. -Musculo liso:Relajacin y disminucin de espasmos (bronquios y tejido submucoso, reduceactividad de vescula biliar). -Mama: Proliferacin de los acinos de la glndula,Inhibe la lactancia en el embarazo. - Cada de niveles: Inicio del parto ylactancia. -Incremento de la temperatura central (pico ovulatorio). - Encas:Aumento el riesgo de gingivitis y caries dentales. Disminucin de lageneracin de impulsos hipotalmicos y aumento de la amplitud de LH.Aumento de la respuesta al CO2. -Efecto hipntico y depresor sobre el SNC. -Estimula la actividad de las lipoprotenas y el depsito de grasa HDL-LDL. -Favorece la accin de la insulina. Aumenta su respuesta a la glucosa y elalmacenamiento de glucgeno. -Compite con la aldosterona y por lo tantodisminuye la reabsorcin de Na+.

Mecanismo de accin sobre el tero

Los posibles efectos estudiados de la progesterona sobre el tero son los siguientes:- Miorrelajante: Reduce la actividad miometrial mediante la disminucindel flujo de calcio al musculo inhibiendo la calcio-calmodulina-miosin-kinasa en las clulas de la musculatura lisa miometrial. Las prostaglandinas son producidas por las clulas epiteliales y del estroma uterino, en mayor cantidad es la F2 que es un estimulador potente de la contraccin miometrial (efecto oxitcico) la progesterona disminuye su sntesis local e inhibe la formacin de uniones en los espacios intercelulares miomatriales (gap junctions) y evita la contraccin coordinada. Tambin reduce la concentracin de oxitocina y la

formacin de receptores alfa adrenrgicos. La produccin de prostaglandinas requiere un soporte estrognico, posiblemente aumentado por la progesterona; la supresin aguda de progesterona promueve su incremento. Inmunomoduladora: Segn las nuevas teoras sobre la insuficiencia

cervical, sta podra ser la consecuencia de una respuesta inflamatoria regulada por citokinas, prostaglandinas, metaloproteinasas y otros factores locales que producen una maduracin temprana cervical pudindose asociarse posteriormente a contracciones miometriales. La protena endometrial asociada a progesterona (protena placentaria 14 o PP-14), secretada por el epitelio glandular y la decidua; se encuentra tambin en el lquido amnitico y en la circulacin. Son dos sus posibles acciones :acta como globulin transportadora y ser responsable en parte de la inmunomodulacin, pues se ha demostrado que es capaz de inhibir el cultivo mixto de linfocitos.

Cmo acta la progesterona sobre el sistema nervioso central

La progesterona y sus metabolitos poseen un amplio espectro de actividad biolgica sobre el sistema nervioso central y perifrico. Estos efectos incluyen su bien conocida participacin en la reproduccin, pero adems, influyen en la regulacin de otros aspectos conductuales. El hallazgo de que la progesterona se biosintetiza en diferentes regiones cerebrales ha permitido concebirla como un neuroesteroide y considerar su participacin en diversas funciones centrales. La accin de los esteroides a nivel neuronal se establece a travs de receptores intracelulares especficos de alta afinidad y mediante sus efectos no genmicos al interactuar con los receptores membranales para reproducir algunas de las acciones de los neurotransmisores. La progesterona interacta especialmente sobre el receptor GABAA y aumenta la frecuencia de apertura del canal de cloro, a la vez que establece una accin inhibitoria. Diversas evidencias clnicas y experimentales sugieren que la progesterona modula otros sistemas de receptores de membrana tales como el serotonrgico, el noradrenrgico y el dopaminrgico, que son los tres neurotransmisores que intervienen en la depresin y en las acciones de los antidepresivos. Conviene destacar que estos neurotransmisores, junto con el receptor GABA, participan en los procesos de ansiedad, y que es bien conocida la relacin que hay entre la ansiedad y la depresin. Por lo tanto, se ha sugerido que la progesterona contribuye a la regulacin de los trastornos afectivos y, posiblemente, ejerza sus acciones sobre las estructuras cerebrales que forman parte del sistema lmbico, de manera semejante a como lo hacen los antidepresivos. Dentro de esta lnea de investigacin se ha demostrado que la progesterona produce cambios en la ejecucin de las pruebas conductuales, que son tiles para ensayar los compuestos ansiolticos y antidepresivos. Por ejemplo, los animales ntegros tienen un buena ejecucin en los diversos modelos de ansiedad y depresin en las fases del ciclo estral, que se caracterizan por el incremento de los niveles circulantes de progesterona, y que coinciden con el aumento de la actividad neuronal del ncleo septal

lateral en forma semejante a lo que ocurre cuando se administran antidepresivos clnicamente eficaces. As, la progesterona parece compartir algunas de las acciones de los antidepresivos. En sntesis, la progesterona y sus metabolitos reducidos se comportan como agonistas alostricos del complejo receptor GABAA/benzodiacepina/Cl-, de igual forma que la mayora de los frmacos ansiolticos conocidos, lo que se relaciona con los efectos anestsicos, hipnticos y ansiolticos de algunos progestgenos. Sin embargo, el significado funcional de las interacciones de la progesterona y de sus metabolitos sobre la neurotransmisin central todava no se aclara. En esta revisin se describen las pruebas experimentales que demuestran que la progesterona, que se consideraba clsicamente como una hormona gonadal, tambin es biosintetizada por el tejido nervioso, lo que indica su posible participacin en algunos de los trastornos conductuales relacionados con los cambios de los niveles plasmticos hormonales circulantes, como en el caso de la ansiedad, la depresin postparto y la tensin premenstrual.

Acciones de la progesterona sobre el sistema nervioso (regulacion de GABA)

La progesterona ejerce diversos efectos plsticos sobre el sistema nervioso central, al influir en el crecimiento, la maduracin, la diferenciacin, y el funcionamiento de las clulas nerviosas ; en la regeneracin axonal ; en la reduccin del edema cerebral despus de un traumatismo , en la actividad cognoscitiva , en el estrs y en otros procesos.Desde hace tiempo, se cree que la progesterona interviene en la diferenciacin sexual del sistema nervioso central, en el comportamiento reproductivo, particulannente

en la conducta de lordosis y en la conducta maternal . En efecto, la unin de la progesterona a los receptores intracelulares ubicadosen el hipotlamo facilita la conducta de lordosis . Tambin ha sido demostrada la funcin anestsica, analgsica e hipntica de por lo menos uno de los metabolitos de la progesterona, el esteroide 3, 5tetrahidroprogesterona (3,5-TH PROG = 3-hidroxi, 5-pregnano-20-ona= alopregnanolona), lo que tambin se lleva a cabo mediante la modulacin del receptor GABAA . La progesterona y sus metabolitos pueden modular el complejo receptor GABAA/benzodiacepinas influyendo as en las concentraciones intracelulares a nivel nano molar del ion cloro . El receptor GABAA se encuentra en la membrana postsinptica, es de tipo ion otrpico por pertenecer a la familia de los canales unidos a iones especficos , y est conformado por diferentes subunidades (1 -6, 1-3, 1 -3 y ), por lo que constituye canales selectivos al ion cloro . Tiene por lo menos, tres sitios de reconocimiento: uno para el cido -aminobutrico (GABA), otro para las benzodiacepinas y el tercero para los barbitricos . La progesterona y algunos de sus metabolitos funcionan como moduladores positivos al aumentar la afinidad del receptor por el GABA, con lo que se incrementa la frecuencia y la duracin de la apertura del canal de cloro acoplado al receptor GAB Argico . Algunas observaciones en los cultivos de las neuronas del hipocampo y de la mdula espinal han confirmadoque los esteroides neuro activos modulan la actividad del receptor GABAA. La aplicacin invitro de bajas concentraciones (rango submicromolar) de progesterona potencian indirectamente la conductancia de cloro en el receptor, mientras que las altas concentraciones (rango micromolar) estimulan directamente la aperturadel canal de cloro incrementando as la conductancia inica . Lambert y colaboradores compararon los efectos de la aplicacin intra y extracelular de esteroides sobre la conductancia inica de cloro en el receptor GABAA , y observaron que los esteroides neuroactivos pueden interactuar en distintos sitios alostricos del complejo receptor GABAA . Poresta razn se ha determinado un sitio de reconocimiento al metabolito 3-hidroxi-5-pregna-20-ona y a la progesterona en el complejo receptor GABAA/benzodia- cepina/Cl- , por lo que podra suponerse que la interaccin de la progesterona con el receptor GABAA podra reproducir algunas de las acciones de este neurotransmisor. Conviene destacar que los efectos del incremento en la conductancia de cloro en el receptor GABAA en

presencia de GABA slo se observan bajo concentraciones nanomolares de los esteroides neuroactivos (10-30 nM), sin embargo, a mayores concentraciones, estas hormonas pueden abrir directamente el canal de cloro acoplado al receptor GABAA . Por lo tanto, la accin neuromoduladora de los neuroesteroides parece estar mediada tanto por una accin directa sobre el complejo receptor GABAA en un sitio de reconocimiento diferente del de las benzodiacepinas y los barbitricos, como en forma indirecta por medio de mecanismos que implican la fosforilacin de las protenas , adems de suparticipacin como moduladores de la funcin del receptor GABAA . Baulieu y colaboradores sugieren que la progesterona acta sobre el sistema nervioso centralpor medio de mecanismos paracrinoautcrinos debido a que sus metabolitos reducidos pueden ser sintetizados de nuevo por el sistema nervioso central y modular as la actividad del complejo receptor GABAA e influir en la excitabilidad neuronal Majewska y su grupo de trabajo tambin han sugerido que la progesterona no acta directamente sobre el receptor GABAA, sino que, probablemente, susacciones estn mediadas por sus metabolitos reducidos, lo que se apoya en el hecho de que los metabolitos esteroidales de la progesterona son biolgicamente activos y tienen sitios especficos de reconocimiento en el receptor GABAA Otro hecho ms que debe considerarse es que el metabolismo del precursor de la progesterona, es decir, la pregnenolona, se lleva a cabo en los astrocitos . En los cultivos de tejido de las clulas gliales de las ratas recin nacidas se ha encontrado [H3] mevalonato, un precursor del colesterol . La enzima 3-hidroxies teroideoxidorreductasa es abundante en los astrocitos tipo-1, lo que indica que tambin las clulas gliales pueden biosintetizar progesterona, y el hecho de que este neuroesteroide incremente la expresin gentica de las protenas mielnicas permite que las clulas gliales contribuyan a la regulacin de la mielinizacin por medio de la participacin de la progesterona

Canal de cloro La apertura del canal de cloro cambia muy poco el potencial de la membrana. Esto es debido a que el potencial de equilibrio del cloro est muy cerca del potencial de reposo. El cloro es un in negativo, y el potencial negativo de la membrana tiende a impedir la entrada en la clula de este in. Esta fuerza electrosttica se equilibra casi exactamente con el gradiente de concentracin, que tiende a introducir cloro en la clula. Cuando se abren canales de cloro no se produce entrada ni salida neta de este in y el potencial de membrana casi no se modifica. Sin embargo los canales de cloro tienen un importante efecto sobre el mecanismo de la transmisin sinptica. Pruebe en la simulacin a activar al mismo tiempo el canal de cloro y el canal catinico o el canal de sodio. Observe que en este caso la depolarizacin que se produce es menor que cuando el canal de cloro est cerrado. Durante la depolarizacin se produce la entrada en la clula de cargas negativas por el canal de cloro, lo que equilibra la entrada de cargas positivas (sodio) por el otro canal. Es decir, el canal de cloro atena el efecto excitador de otros canales. Por este motivo ciertos neurotransmisores inhibidores como el GABA o la glicina actan activando canales de cloro en la membrana de las neuronas.

Exitabilidad neurona La mayora de nuestras actividades y funciones dependen del correcto funcionamiento del sistema nervioso. Las neuronas al igual que la clulas musculares, generan y transmiten informacin mediante cambios rpidos y transitorios en la diferencia del potencial a travs de su membrana celular, proceso que produce seales elctricas discontinuas. La generacin y propagacin de estas seales o

res- puestas se logra por la presencia de canales inicos en la superficie de las neuronas. Los canales son protenas integrales de membrana. Forman poros que permiten el paso selectivo de iones entre el interior y exterior de las clulas. El flujo de iones a travs de ta- les conductos genera una corriente elctrica. Aunque se descubrieron inicialmente en las clulas nerviosas y musculares, los canales inicos se hallan en todos los tipos celulares, incluidos linfocitos, espermatozoides y clulas que forman tejidos o glndulas.En las glndulas desempean un destacadopapel funcional, que abarca desde la proliferacin y diferenciacin celular hasta la secrecin de hormonas. Los canales inicos tienen importancia fundamental en la fisiologa y patologa de los seres vivo

BIBLIOGRAFIA

-http://www.cosmos.com.mx/j/tec/b40j.htm -http://cienciaexplicada.com/que-es-progesterona.html -http://www.datoanuncios.org/?a=26944 -http://sanluispotosi.cosmos.mx/wiki/30hb/Progesterona-Usp -http://www.proyecto-bebe.es/los_progestagenos_progesterona.htm http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php? method=showDetail&id_articulo=14919&id_seccion=1169&id_ejemplar=1536&id_revista= 1 -PROGESTERONA EN LA PREVENCIN DE LA PREMATURIDAD Setefilla Lpez Criado, ngel Santalla Hernndez, Irene Vico Ziga, Jos Luis Gallo Vallejo

-Cmo acta la progesterona sobre el sistema nervioso central Ana G. Gutirrez-Garca* Carlos M. Contreras* Jos Luis Daz-Meza* Salud Mental V. 23, No. 2, abril del 2000

http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/canales/canales.html -La excitabilidad neuronal y los canales de potasio , Hugo Sols1, Estela LpezHernndez2, David Corts-Gasca3, Arch Neurocien (Mex) Vol. 13, No. 3: 195-201; 2008

You might also like