You are on page 1of 5

Metrologia

La etimología de la palabra Metrología proviene del griego “μετρoν”, medida y “λoγoς” estudio o tratado, es decir es la ciencia que estudia las unidades y patrones de medición en base a sus magnitudes físicas. El objetivo fundamental de esta ciencia de la medida es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados. 7 unidades básicas del Sistema Internacional Temperatura: Kelvin (K) Tiempo: Segundo (s) Distancia: Metro (m) Masa: Kilogramo (Kg) Luminosidad: Candela (cd) Cantidad de sustancia: Mol (mol) Intensidad de corriente: Amperio o ampere (A)

El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas). la Asamblea Nacional decretó las Pesas y Medidas del sistema con una nomenclatura de unidades y prefijos decimales (múltiplos y submúltiplos). Portugal en 1852.) • La superficie agraria: AREA superficial (del latín.lo que Bélgica. definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Suiza en 1868. Así se creó el primer sistema métrico decimal. etc.100. Pero la medida más antigua y reconocida es el "Real Codo Egipcio" 2. en unos países fue obligatorio y en otros de forma voluntaria. ya que la construcción de las pirámides requería un sistema de medida refinado.750 a. Se deposita en los archivos de Francia el primer prototipo del metro. Esto dio lugar a la institución del “Le Système international d'unités” (Sistema Métrico Decimal en francés) con las siguientes unidades: • Longitud: METRO (del griego medida. El uso del Sistema Metrico Decimal se extendió en Europa. formado por una barra de hierro empotrada en el exterior de un muro del Gran Chatelet de París.Historia de la Metrologia Se cree que el ser humano empezó a utilizar ciertos estándares de medida desde5. En abril de 1795. superficie) • La capacidad (volumen): LITRO (medida de griego.668. 1. España en 1849. y casi al mismo tiempo en Estados Unidos. Se crea en Francia un patrón de longitud denominado Toesa de Chatelet.791. medida de líquido) • Masa (peso): GRAMO (del griego.C. Estados Unidos        . Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado. 1. Los estándares eran calibrados cada luna llena y los errores cometidos en las medidas eran castigados con la muerte. Chile en l848. Estos dos especímenes han sido los estándares de medida y se conservan en un museo francés.C.pesado) 1. . que se denominó genéricamente Sistema Métrico. México y Venezuela en 1857. Colombia en 1853. 1. que va desde el codo hasta la punta del dedo del medio del Faraón gobernante.000 a. Luxemburgo y los Países Bajos lo aceptaron en en 1816. formado por una regla de platino sin inscripciones ni marcas La masa estándar representada por un kilogramo también fue construida del mismo material en forma cilíndrica.799. La Asamblea Nacional Francesa adopta un sistema de medidas cuya unidad básica es el metro. gravis: .

 Region en rojo: Utilizando el Sistema Inglés Region en gris: utilizando el Sistema Internacional . la adopción del Sistema Métrico Decimal se extendido a nivel mundial en una forma progresiva y así. etc.en 1866 como sistema opcional mas no oficial. había menos de 10 países que no habían declarado como el sistema legal o facultativo de la medición. en 1975.

miserable e infeliz son los que estafan en pesos y medidas. Por ejemplo: Biblia: "El peso falso es abominación para el Señor. Muchos pensamientos religiosos que se relacionan con los pesos y medidas servir como la base para regulaciones de metrología modernas. una vez a la semana y el equilibrio después de cada pesaje". se encontraron altos pensamientos religiosos mezclados con la metrología en áreas de la misma moral. los dos son. El Talmud: "El comerciante tiene la obligación de limpiar sus medidas dos veces por semana. pero el peso cabal es su deleite". la higiene o el castigo. Proverbios 20:10 Corán: "En el nombre de Alá. una abominación para el Señor". Proverbios11: 1 "Diversos pesos y diversas medida. y sus pesos. cuando ellos miden contra otros que utilizan los pesos completos. . pero cuando se mide a los demás que reducen el peso". el Compasivo.Metrologia y religion En varios "libros sagrados" de las diversas religiones.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA EN MÉXICO >>En nuestro país. >>En 1892 México recibe la copia No. Estos se ven reforzados desde el punto de vista legal con la expedición de la Ley de Normas Industriales el 11 de febrero de 1946. dependiente del Ministerio de Fomento. Esta Ley tiene por objeto lo siguiente4 Establecer el Sistema General de Unidades de Medida. >> Luego de sufrir varias modificaciones el 01 de julio de 1992. Un año más tarde. 25 del metro. este ministro le comunica oficialmente al Presidente Porfirio Díaz que México es aceptado.63 mg. con un valor de 1 kg + 0.  Establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasado  Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX). posteriormente en 1943 se constituye la Dirección General de Normas (DGN) como la autoridad competente en ambas materias: metrología y normalización. venta. 21 del kilogramo de platino iridio. llega a México el Prototipo No. se publica la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que a partir de esa fecha no sufrió cambios significativos.  Precisar los conceptos fundamentales sobre metrología. asignado por sorteo a nuestro país. En nuestro país es emitida el 13 de mayo de1928 la Ley de Pesas y Medidas. durante la presidencia de Benito Juárez se instruye por primera vez a los ingenieros de caminos para que adopten el Sistema Métrico Decimal y en 1857 Ignacio Comonfort decreta la creación de la Dirección de Pesas y Medidas de la República. >>El 04 de agosto de 1890 el encargado de Negocios de México comunica al Ministro de Negocios Extranjeros en Francia que México se adhiere a la Convención Internacional del Metro y el 30 de diciembre de ese mismo año. Es entonces cuando surgen los primeros proyectos de Normalización Industrial. En 1861 aún durante la presidencia de Benito Juárez se decreta la introducción del Sistema Métrico Decimal en la educación primaria y secundaria1.  Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal. importación. reparación. .  Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal.  Establecer los requisitos para la fabricación. verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida. en diciembre de 1891.