You are on page 1of 25

SALVAJISMO Estadios prehistoricos de la cultura

BARBARIE
LA FAMILIA CONSANGUINEA

EL ORIGEN DE LA FAMILIA

LA FAMILIA PUNALÚA La familia LA FAMILIA SINDIASMICA La Gens Iroquesa LA FAMILIA MONOGAMICA La Gens griega Genesisi del estado ateniense La gens y el Estado en roma La gens entre los celtas y los germanos Barabrie y civilizacion

Los hombres permanecen en los bosques tropicales

Estadios prehistóricos de cultura

1. Estadio inferior.

Vivian en los árboles para protegerse de las grandes fieras salvajes

El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado

Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego.

Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Con el pescado cosido como alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los y con esto pudieron extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar pertenecen a este período A la posesión del fuego, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza-, llegó a ser un alimento suplementario ocasional Comienza con la invención del arco y la flecha (cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas ) gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. Encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta maestría en la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neolíticos).

SALVAJISMO

2. Estadio medio

3. Estadio superior.

El fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesarias para construir viviendas.

los peruanos. excepto el hierro. poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo. Comenzamos por el Oeste. Estadio inferior. pero el mejor. El continente oriental. menos uno. Cultivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles_( su principal fuente de alimentación. los centroamericanos y los peruanos de la época de la conquista. no tenía más mamíferos domesticables que la llama( nada más que en la parte del Sur) .     Empieza con la introducción de la alfarería. Además. porque aquí este estadio no fue superado en ninguna parte hasta la conquista de América por los europeos.) Habían reducido a la domesticidad algunos animales: los mexicanos. 1. la llama. hallábanse en el estadio medio de la barbarie: . el llamado mundo antiguo. Vivían en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas. en aldeas protegidas por empalizadas. El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas Aquí empieza a hacerse sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes. En el Oeste. El continente occidental. Estadio medio. y uno sólo de los cereales cultivables. del melón y otras plantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de su alimentación Vivían en casas de madera.1. América. el maíz  2. el pavo y otras aves. con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción Las tribus del Noroeste hallábanse aún en el estadio superior del estado salvaje : no conocían la alfarería ni el más simple cultivo de las plantas   Existía ya en la época de su descubrimiento cierto cultivo hortense del maíz y quizá de la calabaza. por eso no podían aún prescindir de sus armas a instrumentos de piedra     Por el contrario los mexicanos. sabían labrar los metales.

La formación de rebaños llevó a la vida pastoril. etc. en las de la India. comienza con la domesticación de animales .  Con esto vemos cuán espléndido fue el desarrollo de la producción en el estadio superior de la barbarie. La domesticación de animales.  En el Este. el molino de brazo. particularmente.  Comienza con la fundición del mineral de hierro. la cría de ganado y la formación de grandes rebaños parecen ser la causa de que los arios y los semitas se apartasen del resto de la masa de los bárbaros. en las praderas del Eufrates y del Tigris. los semitas. y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética  Este estadio supera a todos los anteriores juntos en cuanto a los progresos de la producción. 3. . los arios. el estado medio de la barbarie comenzó con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne 2 En el Este.   El cultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muy avanzado este período. Quizá la evolución superior de los arios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y.  La tala de los bosques y su transformación en tierras de labor y en praderas motivó un rápido aumento de la población. del Oxus y el Jaxartes. a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños.  Encontramos aquí por primera vez el arado de hierro tirado por animales domésticos (la agricultura) y produce. un aumento casi ilimitado de los medios de existencia. Estadio superior. que se instala densamente en pequeñas áreas  La principal herencia que los griegos llevaron de la barbarie a la civilización la constituyen instrumentos de hierro perfeccionados. los fuelles de fragua.

.

8. Ciervo. En cada gens hay las costumbres siguientes: 1. Oso. hombres y mujeres. con todas sus etapas y adulterio. cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuros hasta ahora. que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. toman parte en la elección. a pesar de todo. etc. . como el Eros. Garza. formando una comunidad particular. 5. 4. a la barbarie el sindiásmico. y sólo después de cumplida esta condición es el electo solemnemente instaurado en su puesto por el consejo •El poder del sachem en el seno de la gens es paternal. Castor. ELIGE EL SACHEM (REPRESENTANTE EN TIEMPO DE PAZ) Y EL CAUDILLO (JEFE MILITAR). para nuestros historiadores. el amor sexual propio. Halcón. Pero ésta debe ratificarse por las otras siete gens. •Con frecuencia se elige al hermano del sachem anterior o al hijo de su hermana. de naturaleza puramente moral. LA GENS IROQUESA Gens es una palabra de origen greco-romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas. Tortuga. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos. 6. •Todo el mundo. Hay en ésta ocho gens. Becada. y a veces su puesto puede permanecer vacante.Como hemos visto. Como forma clásica de gens primitiva. Lobo. y a la civilización el monogámico. hay tres formas principales de matrimonio. •El sachem debe elegirse en la misma gens y sus funciones son hereditarias •El jefe militar puede elegirse fuera de la gens. Morgan toma la de los iroqueses y especialmente la de la tribu de los seneckas. •El jefe militar únicamente puede dar órdenes en las expediciones militares. 3. 7. donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y estimas. 2. que llevan nombres de animales: 1.

•Los dignatarios depuestos pasan a ser en seguida simples guerreros como los demás. el vínculo que la mantiene unida.” • Este absurdo ha concluido por sí solo al descubrirse la gens basada en el parentesco consanguíneo y la resultante imposibilidad del matrimonio entre los miembros. “Todas las tribus se dividen en unas donde está prohibido el matrimonio entre los miembros de la tribu (exógamas).DEPONE A SU DISCRECIÓN AL SACHEM Y AL CAUDILLO.LA PROPIEDAD DE LOS DIFUNTOS PASABA A LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA GENS. •Esta es la regla fundamental de la gens. y otras donde se permite (endógamas). hasta contra la voluntad de la gens. . la herencia se dividía entre los parientes gentiles más próximos (hermanos y hermanas carnales y el hermano de su madre). •También el consejo de tribu puede deponer a los sachem.NINGÚN MIEMBRO TIENE DERECHO A CASARSE EN EL SENO DE LA GENS. ni los hijos serlo del padre. 3. personas privadas. entre sus hijos y hermanas carnales. •Lo que un iroqués (varón) podía dejar a su muerte. Es evidente que en el estadio en que hallamos a los iroqueses la prohibición del matrimonio dentro de la gens se observa inviolablemente. quedando excluidos sus hermanos. •MacLennan. el marido y la mujer no podían ser herederos uno del otro. •Por el mismo motivo. •Si era hembra la que fallecía.2. 4. PUES NO DEBÍA SALIR DE ÉSTA.

relacionadas con las gens. . •De ahí. derechos gentiles. En el caso contrario. 8. eran considerados <<guardianes de la fe>> . la gens del matador hacía proposiciones ofreciendo casi siempre la expresión de su sentimiento por lo acaecido y regalos de importancia. primero se trataba de arreglar el asunto. los sachem y los caudillos. •Con ello entraban en posesión de todos los derechos de la gens y de la tribu. 7. •Entre los iroqueses.ES DIFÍCIL PROBAR EN LAS GENS INDIAS LA EXISTENCIA DE SOLEMNIDADES RELIGIOSAS ESPECIALES . la gens ofendida designaba a uno o a varios vengadores obligados a perseguir y matar al matador 6.ejercían funciones sacerdotales. la admisión solemne en la gens verificábase en sesión pública del consejo de tribu. Pero las ceremonias religiosas de los indios están.LA GENS TIENE NOMBRES DETERMINADOS. indisolublemente.LOS MIEMBROS DE LA GENS SE DEBÍAN ENTRE SÍ AYUDA Y PROTECCIÓN •Cada individuo confiaba su seguridad a la protección de la gens. •La admisión solemne en la gens era necesaria en concepto de ratificación. •La adopción se hacía a propuesta individual de algún miembro de la gens. En las fiestas anuales de los iroqueses. O UNA SERIE DE NOMBRES QUE SÓLO ELLA TIENE DERECHO A LLEVAR EN TODA LA TRIBU. el asunto quedaba zanjado. se hacían de este modo. lo que hacía prácticamente de esta solemnidad una CEREMONIA RELIGIOSA. Si se aceptaban éstos. Un nombre gentil lleva vinculados. de los lazos de sangre en la gens. más o menos. ASÍ. nació la obligación de la venganza •Si un extraño a la gens mataba a uno de sus miembros.5. El nombre de un individuo indica inmediatamente a qué gens pertenece. EN LA TRIBU. •Los prisioneros de guerra a quienes no se condenaba a muerte. ADMITIÉNDOLES.LA GENS PUEDE ADOPTAR EXTRAÑOS EN SU SENO.

HOMBRES Y MUJERES. son iguales en derechos personales. unida por los vínculos de la sangre. tienen en el cementerio una determinada fila de sepulturas para cada gens. Eso explica el indomable espíritu de independencia y la dignidad que todo el mundo nota en los indios>>.LA GENS TIENE UN LUGAR COMÚN DE INHUMACIÓN. Este ha desaparecido ya entre los iroqueses del Estado de Nueva York . que aun siendo cristianos. LA GENS TIENE UN CONSEJO.9. aunque nunca formulados. 10. de tal suerte que la madre está enterrada allí en la misma hilera que los hijos. •Nombra<<guardianes de la fe>>. Libertad. cuatro o más de éstas reunidas en un grupo particular. por ejemplo entre los tuscaroras. llama fratria (hermandad) . LA ASAMBLEA DEMOCRÁTICA DE LOS MIEMBROS ADULTOS. ésos son. •Este consejo elige y depone a los sachem y a los caudillos.: <<Todos sus miembros son individuos libres. obligados a proteger cada uno la libertad de los otros. igualdad y fraternidad. pero no el padre. traduciendo fielmente el nombre indio. y esta última es. ni los sachem ni los caudillos pretenden tener ninguna especie de preeminencia. los principios cardinales de la gens. la base de la sociedad india organizada. En numerosísimas tribus indias que comprenden más de cinco o seis gens encontramos cada tres. •Decide el precio de la sangre (Wergeld) o la venganza por el homicidio •Es el poder soberano en la gens. todos forman una comunidad fraternal. a su vez. la unidad de todo un sistema social. TODOS ELLOS CON EL MISMO DERECHO DE VOTO. que Morgan.pero todavía subsiste entre otros indios. TALES SON LAS ATRIBUCIONES DE UNA GENS INDIA TÍPICA.

los demás indios. 4) En caso de defunción de personajes importantes. Las funciones de la fratria entre los iroqueses son en parte sociales. tenían los iroqueses misterios religiosos particulares. cada orador habla a los representantes de cada fratria como a una corporación particular. 5) Cuando se elegía sachem.1) Las fratrias juegan a la pelota una contra otra. sin pertenecer a la misma fratria el matador y la víctima. la fratria opuesta anunciaba la vacante de su cargo en el consejo de los iroqueses. como es casi seguro. 2) En el consejo de tribu se sientan juntos los sachem y los caudillos de cada fratria. la gens ofendida apelaba a menudo a sus gens hermanas. mientras la fratria de los difuntos participaba en ellas como parientes en duelo. en parte religiosas. y al mando de su propio jefe. cada una designa a sus mejores jugadores. con su uniforme y su bandera particulares. los cuatro linajes (gens) que habitaban en los cuatro barrios de Tlaxcala eran cuatro fratrias. cada uno de esos cuatro linajes iba a la guerra como ejército independiente. 7) Si. Solía considerarse como casi segura la ratificación del electo por las gens hermanas 6) Al principio. colocándose frente a frente los dos grupos. que celebraban un consejo de fratria y se dirigían a la otra fratria con el fin de arreglar pacíficamente el asunto. Celebrábanse estos misterios entre cada una de las fratrias. la fratria opuesta se encargaba de organizar y dirigir las ceremonias de los funerales. observan el juego y apuestan por la victoria de los suyos. esto prueba que las fratrias constituían también unidades militares. formando grupos por fratrias. .Si moría un sachem. que tenían un ritual especialmente establecido para la iniciación de nuevos miembros. 3) Si en la tribu se cometía un homicidio. intervenía igualmente el consejo de la fratria.

Un consejo de tribu para los asuntos comunes. 6. ¿Qué es. por consiguiente. La confederación iroquesa presenta la organización social más desarrollada a que llegaron los indios antes de salir del estadio inferior de la barbarie. se reunieron de nuevo en federaciones permanentes. Un territorio propio y un nombre particular. 3. 2. 7. fortificadas en su mayoría con estacadas. 4. a los neomexicanos y a los peruanos . a más tardar. Fuera del sitio donde estaba asentada verdaderamente. El derecho de dar solemnemente posesión de su sachem y los caudillos elegidos por cada gens. excluyendo. En los primeros años del siglo XV. El derecho de exonerarlos hasta contra su voluntad de sus respectivas gens 5.1. a los mexicanos. . se convirtió en una “liga eterna”. Vivían de la pesca. lo que caracteriza a una tribu india de América?. Cada tribu poseía además un extenso territorio para la caza y la pesca. Un dialecto particular propio de esta sola tribu. en una confederación. tribus parientes en su origen y separadas después. En algunas de las tribus se encuentra un jefe supremo. pues. dando así el primer paso hacia la formación de naciones. la caza y una horticultura rudimentaria y habitaban en aldeas. Ideas religiosas (mitología) y ceremonias del culto comunes. cuyas atribuciones son limitadas. La gran mayoría de los indios americanos no fue más allá de la unión en tribus pero en ciertas comarcas.

los dos cónsules de Roma). Por el contrario. todos de igual rango y dignidad. Estos cincuenta títulos de sachem. ningún jefe con poder ejecutivo. y eran sus portadores los representantes de los nuevos cargos expresamente instituidos para las necesidades de la confederación 4. debían votar unánimemente para que se pudiese tomar un acuerdo válido. y tenían voz y voto en el consejo de tribu. Las sesiones se celebraban delante del pueblo reunido. 2. se distribuyeron entre las tribus y las gens. cada iroqués podía tomar la palabra. Liga eterna de las cinco tribus consanguíneas basada en su plena igualdad y en la independencia en todos sus asuntos interiores. tenía dos jefes de guerra supremos. 10. y en cada una de ellas todos los miembros del consejo. Todos los acuerdos del consejo federal debían tomarse por unanimidad. de tal suerte que todas las tribus. El órgano de la liga era un consejo federal de cincuenta sachem. La confederación no tenía ninguna cabeza visible personal. El voto se daba por tribu. Estos sachem federales lo eran también en sus tribus respectivas. este consejo decidía en última instancia todos los asuntos de la liga. 7. pero éste no podía convocarse a sí mismo. . sólo el consejo decidía. 9. Cada uno de los cinco consejos de tribu podía convocar al consejo federal. 3. cuando se fundó la liga.1. con iguales atribuciones y poderes (los dos "reyes" de Esparta. 5. : 6. 8.

No puede haber pobres ni necesitados: la familia comunista y la gens conocen sus obligaciones para con los ancianos.inauguran la nueva sociedad civilizada. Todos son iguales y libres. aparece la venganza. de la cual no es más que una forma civilizada nuestra pena de muerte. tampoco se da el sojuzgamiento de tribus extrañas. el robo egoísta de la propiedad común. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS En este capítulo se mantiene en la línea descriptiva de las gens. gendarmes ni policía. la sociedad de clases. sin cárceles ni procesos. no ha sido nunca más que el desarrollo de una ínfima minoría a expensas de una inmensa mayoría de explotados y oprimidos. y en la mayoría de los casos una usanza secular lo ha regulado ya todo. o las diversas gens entre sí. incluidas las mujeres. Pero se deshizo por influencias que desde un principio se nos parecen como una degradación. y esto es hoy más que nunca. y la conducen a su perdición. minan la antigua sociedad de las gens. todo marcha con regularidad. la sórdida avaricia. los enfermos y los inválidos de guerra. aquí se nos explica como se conformaron las gens celtas y los germanos respectivamente la vez que analiza cada una de sus características así como también las compara. la gens o la tribu. la traición. sin reyes. con toda su ingenua sencillez! Sin soldados. y se quebrantó. con todas las ventajas y todos los inconvenientes de la civilización Los propios interesados son quienes resuelven las cuestiones. con la única finalidad de obtener sus semejanzas y diferencias. la violencia. Los intereses más viles -la baja codicia. el robo. la perfidia.¡Admirable constitución ésta de la gens. El poderío de esas comunidades primitivas tenía que quebrantarse. la brutal avidez por los goces. . prefectos o jueces. Y la misma nueva sociedad. gobernadores. los medios más vergonzosos . sociedad sin clases. No hay aún esclavos. a través de los dos mil quinientos años de su existencia. Todas las querellas y todos los conflictos los zanja la colectividad a quien conciernen. sólo como último recurso. rara vez empleado. como una caída desde la sencilla altura moral de la antigua sociedad de las gens. sin nobleza. por regla general. y.

Salvo en algunas comunidades escocesas aún era válida la herencia por línea femenina. Pero además cada familia tiene una porción de tierra que cultiva para su beneficio. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS Podemos observar que la mujer posee ciertos derechos dentro del matrimonio y su comunidad. en documentos escritos después de la dominación británica a la tierra de los druidas. Los pantanos y los pastos aledaños son de aprovechamiento común.Prevalecía aún entre ellos el tipo de matrimonio sindiásmico. Prevalecía la herencia según el derecho paterno. . Federico Engels ha recurrido a las antiguas leyes célticas que de una u otra forma se preservado oralmente y. No se guardaba ni se exigía con rigor la castidad de las jóvenes. que se consolidaba siete años después de convivencia. El cultivo de la tierra se hace en común.Principalmente se centra en las gens de Irlanda y Escocia. Las gens celtas mantenían un fuerte vínculo con sus integrantes. por aldeas enteras. en algunos casos. Para obtener un mejor conocimiento de la gens entre los celtas.

Los pueblos germanos lograron sobrevivir a las ansias de conquista romanas. El hombre considera a su sobrino como si fuera hijo suyo. Profesaban un gran respeto por el sexo femenino. hermanas o hijas eran. quedó todavía presente en las comunidades rurales. Engels destaca otro elemento. en caso de caer prisioneras o esclavas. F. las que suscitaban en los guerreros germanos sentimientos de enorme valentía y arrojo. Sin embargo. y fueron en gran parte ellos los que posteriormente se repartirían el antiguo imperio junto a otras naciones bárbaras. aunque la gens terminó desapareciendo. La importancia que se le daba a la filiación de tío – sobrino. probablemente en la época en la que los romanos y bárbaros de Europa oriental se enfrentaban para evitar ser conquistados. hasta sagrado.Las gens se integran por personas que comparten un vínculo consanguíneo muy cercano. Los matrimonios poseían la forma sindiásmica aunque ya se va acercando a la monogamia. incluso hay razones o evidencias para sostener que este vínculo debió ser más estrecho que el que se tiene con los hijos propios. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS El derecho materno ya ha sido reemplazado por el derecho por línea paterna. Sus mujeres. . más interesante. quienes. y en ocasiones. Engels estudia a las gens germanas en el tiempo antes y durante de la injerencia romana.

. Roma siempre mantuvo una lucha encarnizada con los pueblos bárbaros de Europa en su intento por convertir a sus tierras junto a sus habitantes en provincias de su poderoso imperio. Los bárbaros poco a poco fueron perdiendo terreno. donde todo empieza a cambiar. Roma había entrado en una etapa de Decadencia que pronto sería la que provocara su caída.LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS Aquí el autor relata el porqué de la formación del Estado germano que trajo como consecuencia la casi total desaparición de la gens a la vez que los bárbaros pasaban al estadio de la civilización. Pero es durante los primeros siglos de esta era.

Causas de la decadencia de Roma LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS Los esclavos liberados también fueron una fuente de problemas que amenazaba con agravar la crisis económica en Roma. agricultura. Esta minoría no sólo vio como se le abrían los brazos de la libertad sino también caminó hacia su empobrecimiento involuntario debido a los impuestos que como persona libre debía pagar. Los impuestos se habían hecho cada vez más y más gigantescos. impagables a tal punto que la población se fue empobreciendo gradualmente. . quienes ya no eran una fuente de producción sino más bien una carga con la que tenía que lidiar el ineficiente Estado.Crisis moral en todo el territorio. y lo peor fue la crisis económica debido a la excedente cantidad de esclavos. etc) también fue disminuyendo el comercio. Algunas ciudades entraron en decadencia y hasta sus pobladores las fueron abandonando poco a poco. o patronato. Esta actitud sembraría las bases del Feudalismo de la Edad Media Con la disminución de la producción (artesanía. de alguien poderoso. Los empobrecidos campesinos viendo peligrar las pocas posesiones que les quedaban se vieron en la obligación de ponerse bajo la protección.

LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS Roma quedó desprotegida ante el enorme torrente de guerreros que asolaron sus ciudades y la capital después de Odoacro. Muy pocas ciudades fronterizas opusieron resistencia. No los vieron como invasores sino más bien como salvadores. iniciandose asi los primeros pasos hacia la monarquía. Quien pasó a ser el representante más propio del pueblo conquistador fue el jefe militar. porque nada se les interpuso ante su deseo de alimentar su hambre de guerra y saquear lo último que quedaba del viejo imperio que una vez les causó problemas. . Nuevas formas de gobierno aparecieron entre los germanos que ya estaban experimentando la desaparición de la gens. pareciera había llegado el momento preciso. Respecto a los germanos (barbaros).que hicieron reparticiones de las nuevas tierras según sus costumbres Como consecuencia de ello fue la pérdida de la consanguinidad debido a que los organismos que se habían manejado en la tribu pasaron a degenerarse con la conquista. debido a que no había quien defienda sus muros o la defensa era muy débil ante aquel avasallante número de guerreros y campesinos bárbaros. Si bien es cierto que Roma intentó con éxito mantener algo de su vieja soberanía perdió muchos de sus territorios que fueron aprovechados por los germanos.Los agricultores que habitaban las zonas aledañas a las ciudades o provincias romanas estuvieron esperando la llegada de los bárbaros.

Los prisioneros de guerra pasaron a convertirse en esa fuente de producción que tanto se necesitaba. la fundición de minerales y el labrado de los metales. Algunos no sólo se dedicaron a la caza y a la pesca sino que también empezaron a dedicarse a la domesticación y cría.BARBARIE Y CIVILIZACIÓN Anterior mente se pudo apreciar cómo era la gens bárbara durante el gobierno del Cesar y también hemos podido presenciar el cambio del estadio bárbaro al civilizado por parte de los germanos como consecuencia del grave periodo crítico en el que entró el Imperio Romano de Occidente. pero empezó a desarrollarse durante el estadio superior y no alcanzó su florecimiento sino hasta la etapa inferior de la barbarie.   La gens nació durante el estadio medio del salvajismo. armamentos y hasta objetos ornamentales. BARBARIE Y CIVILIZACIÓN  Hubo entre las comunidades primitivas una verdadera división del trabajo y de la producción. Conforme va adquiriendo nuevos conocimientos y mejorando las técnicas de caza y pesca o las tareas agrícolas.  A medida que se avanzaba también apareció la imperiosa necesidad de producir mucho más de lo que le permitían las fuerzas.   Aparecen y se mejoran nuevas herramientas e instrumentos de cultivo y arado. Todo gracias a la gran evolución de la industria metalúrgica. en este capítulo final. y en sus primeros tiempos. . Durante el transcurso de esa etapa.   La economía doméstica es comunista. la distribución de las tareas es muy simple: el hombre se dedica a la caza y a la pesca mientras que la mujer se ocupa de las labores domésticas. Engels nos puntualiza cada cambio que se ha dado en la humanidad desde la barbarie y su llegada a la civilización. A modo de resumen. No sólo se dividió la forma de trabajo sin que se crearon otras nuevas como el telar. común para varias y a menudo para muchas familias. el papel predominante dentro de la familia se invierte Ahora es el hombre el considerado como el jefe de familia debido a la naturaleza difícil de su trabajo. Había nacido la esclavitud. Sin embargo ahí no quedaron los adelantos de cada grupo humano.

El jefe militar de cada pueblo pasó a convertirse en el representante del pueblo. hace su aparición. el dinero metálico y acuñable. El Estado necesita de una fuerza que la defienda de cualquier tipo de dominación extranjera. el trabajo dividido y la aparición de las clases sociales. y de forma definitiva.  Pero los muros no han de defenderse solos y los habitantes ya no son más agricultores o artesanos y guerreros al mismo tiempo. BARBARIE Y CIVILIZACIÓN  Con el creciente número de habitantes pertenecientes a una misma nación. . La primera condición para la existencia de una gens es que sus integrantes deben permanecer en un mismo territorio y habiten en él exclusivamente. También se crea un cuerpo policial para velar por el orden interno en la ciudad. Aparece el comercio junto a los mercaderes. la de los mercaderes. el Estado hace su aparición en un escenario que se presta incondicionalmente para su total desarrollo. que se encarga no de la producción sino del intercambio de los productos. Nace la especialidad. así que crea su propio Ejército.   Los trabajos ahora son divididos según la capacidad de cada persona. Pero a medida que crecía la población. que en palabras de Engels no son más que una clase de parásitos y gorrones de la sociedad. y conforme las personas iban de un lugar a otro pronto se hizo imposible identificar a cada persona por su pertenencia a la gens así que ésta fue perdiendo toda clase de sentido.  Un rasgo que ya se había venido desarrollando durante el periodo superior de la barbarie y que se acentúa con mucha fuerza en los albores de la civilización fue la construcción de muros que circundaran y protegieran la ciudad.   Junto a esa nueva clase social.  Y por último el mantenimiento de todos esos beneficios que trajo consigo el surgimiento del Estado sólo son posibles gracias a un aporte económico de cada ciudadano: El impuesto o tributo era parte esencial en todo Estado. Nace una nueva forma de trabajo.

resultante de la adopción en la familia. . encargada de discutir los diversos problemas del pueblo del pueblo. Derecho y deber reciproco de casarse en ciertos casos dentro de la gens. En esta etapa la familia materna entrega su puesto a la familia paterna. Se conserva el conocimiento de los grados de parentesco de todos los miembros de la gens entre si (siendo este echo de suma importancia). El derecho de adopción en la gens. Esta gens se caracteriza por: LA GENS GRIEGA Derecho hereditario reciproco. excepto en el caso de herederas. Lugares de sepulturas comunes. La prohibición del matrimonio dentro de la gens. Obligacion de prestación de ayuda. El derecho de elegir y deponer a los jefes. La descendencia según el derecho paterno. socorro y asistencia en casos de fuerza. * Existe una autoridad permanente que era el consejo (bolue) fue un grupo de jefes de gens y también existía una asamblea del pueblo (Ágora) integrada por hombres y mujeres. La posesión de una propiedad común.LA GENS GRIEGA Solemnidades religiosas comunes y derecho exclusivamente concedido a los sacerdotes.

aun siendo del mismo pueblo. y todo el que residía en el territorio de la fratria o de la tribu sin pertenecer a ellas podía. La constitución era la misma de la época heroica: asamblea del pueblo. puesto que cada fratria y cada tribu administraban ellas mismas sus asuntos en tiempos de paz. no formaban parte de estas corporaciones por lo eran considerados extraños en su propio lugar de residencia. consejo del pueblo y "basileus". cuando se transforman las gens. tomar parte en esa administración. se sabe que el suelo estaba ya repartido y era propiedad privada. naturalmente. sin consultar al consejo del pueblo o al "basileus" en Atenas.GENESIS DEL ESTADO ATENIENSE  Se forma el Estado.   GENS DEL ESTADO ATENIENSE  . Hasta donde alcanza la historia escrita. El comercio marítimo en el Mar Egeo iba pasando cada vez más de los fenicios a los griegos esto se realizó atravesó de la compraventa de la tierra gracias a la división del trabajo entre la agricultura y los oficios manuales como el comercio y la navegación En el distrito de la fratria y de la tribu se establecieron habitantes que.

6. dichas tribus se formaban naturalmente y de esta forma surge la sociedad romana. 8. y como los mismos sacerdotes de las curias eran elegidos por éstas.-La posesión de la tierra en común. sólo se obtenían por elección o por aclamación. 9.-El derecho hereditario 2. siempre en la gens.-Derecho de adoptar extraños.-Derecho de llevarse el nombre de la gens. 5.-La obligación de no casarse dentro de la gens.-Derecho de elegir y deponer al jefe. En los primeros tiempos de Roma todos los puestos. 7. * Se utilizaban nombres propios de la época de Augusto para hombres y mujeres. comenzando por el rey. Características de la constitución romana: 1. . aun cuando pudiera ser regla elegirlos de una misma familia. 4.-La reciproco de posesión de los gentiles: un lugar de los bienes sepultura en quedaban común. 3.LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA Según la leyenda la primera tribu latina estaba formada por 100 gens. podemos admitir que el mismo orden regía en cuanto a los jefes ("príncipes") de las gens.-Deber en los miembros de la gens de prestarse socorro y asistencia.-Las solemnidades religiosas comunes.