You are on page 1of 2

DECICIONES Tal como se ha revisado en las unidades anteriores, definir qué queremos, qué haremos para conseguirlo y qué

responsabilidades tendremos que asumir, nos permite alcanzar objetivos con mayor efectividad, así como considerar nuestras emociones y valores. principios de alteridad y ética nos ayudarán también a que nuestras decisiones sean asertivas y satisfactorias. Tomar una decisión implica elegir una opción entre varias alternativas para alcanzar determinado fin. Consiste en definir el objetivo que se quiere lograr, reunir toda la información relevante (hay que tener en cuenta nuestras preferencias, valores, etc.) para, finalmente, trazar un plan de acción. Llevar a cabo un adecuado proceso de planificación permite vivir mejor y concede control sobre nuestras vidas. Naturalmente este proceso requiere tiempo y dedicación, claridad y perseverancia. Hay que estar conscientes de ello para planificar correctamente, así como enfocar todo nuestro interés y esfuerzos en dicha tarea. hay que trabajar para que se conviertan en actos que satisfagan tus necesidades o metas planteadas. En gran medida, el rumbo que ha tomado y tomará tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado. El primer paso es definir qué es exactamente lo que se quiere. En la siguiente pantalla podrás revisar los estilos impulsivo, dependiente, autónomo y reflexivo. Estilo impulsivo Toma decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, con la primera respuesta que se le ocurre sin analizar consecuencias. Desconoce los errores. Estilo dependiente Toma en cuenta sólo las opiniones de los otros y busca principalmente la aprobación o valoración de los demás, sobre todo por quedar bien. Sus decisiones son a partir del juicio de los otros. Estilo autónomo No se deja influenciar por la presión social o los medios; es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Estilo reflexivo Reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valora las posibles consecuencias de cada una. Es decir, deja transcurrir el tiempo antes de proponer una solución al problema; evita cometer errores y busca las respuestas favorables.

Tus decisiones son reflexivas, Tus decisiones son autónomas o independientes Has actuado con base en tus principios y valores; para ti la familia siempre ha importado más que lo material. Tus hijos te lo agradecen y tu jefe comprende tus razones para declinar la oferta, te ha dicho que aprecia lo que haces por tus hijos y que en cuanto haya oportunidad de un puesto mejor que no exija viajar, te tomará en cuenta.

Moralidad. disfrutar de las bellezas que Dios creo. Entonces la verdadera diferencia la haces dándole una misión a tu vida. agradecimiento. de ser. estar consciente de la evolución constante a la que debe someterse cada individuo ¿Con qué me siento comprometido? con migo mismo.¿Cuál es el sentido de mi propia vida? Es muy difícil darle un sentido concreto. Responsabilidad. brindar esperanza. ¿Conozco mi misión en la vida Si. tener vivencias diarias con diversas emociones que están dadas por la interrelación de mi persona con otras y con el medio ambiente. Eficiencia. porque cada quien tiene su definición de vida y su manera de pasar por ella. todo lo material se pierde poco a poco en el tiempo. pasen las cosas que pasen siempre quedara ese fragmento de ti que nadie podrá borrar. Imparcialidad. tu manera de ser y de pensar permanece contigo. para ejercer la libertad con compromiso y responsabilidad. ¿Cuáles son mis valores personales? me refieren a los valores con los que he sido educado en mi familia (padres y hermanos). Tolerante honesto. llevarse algo más que dinero y lujos a donde sea que vayamos después de esto. fomentar e interactuar diariamente con congruencia en la forma del ser y el hacer. loque de verdad los llena y los hace sentir vivos son las que dan sentido a todo esto. responsabilidad. y los cuales me han permitido existir y sobrevivir hasta la fecha son: honestidad. tolerancia a la diversidad. comunicación. lealtad. Buena fe. Participación. Si analizas un poco las cosas que pasan en el mundo e incluso en tu propia vida. honorabilidad. es el aprendizaje y la experiencia de todos los dias. su brillo y su utilidad. Esto redunda inmediatamente en la relación que se tiene con otras personas. justicia. Pero lo que llevas por dentro. en primer lugar con la familia (esposa e hijos) y posteriormente con las demás personas con las que me comunico e interactúo cotidianamente. apoyo al desvalido. porque ese es el punto. Celeridad. dar mi todo. ayudar al que necesita. Para impartir amor. dar lo mejor de mí siempre y en cada momento ser responsable. congruencia del decir con el hacer. permitir. ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado? Son la Eficacia. para trabajar y ganar honradamente el pan de cada dia. Algunos pasan su vida haciendo miles de cosas. es Mi misión en esta vida tener éxito en todo lo que haga. para ayudar a éste mundo a evolucionar y que con mi aportación personal sea mejor . Pero creo que nosotros podemos darle a la vida todo el sentido que queramos. en términos generales la misión que tengo aquí es aprender a servir. ¿Para qué estoy en el mundo? Para tener conciencia de mi mismo. para formar una familia y disfrutar de ella. te darás cuenta que día a día las cosas materiales se pierden. Para Ayudar a que en este mundo haya más respeto. Transparencia. tu mismo le das el sentido a ella. tolerancia. respeto.