You are on page 1of 11

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E.B.N.B LOS NARANJOS CARACAS-LA VEGA P.A.

Aprendiendo sobre la sexualidad

LA SEXUALIDAD HUMANA

Grado: 6 Sección: A2 Alumna: Caribay Hernández Profesora: Yanira González

como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer. hablar. como ya se mencionó. Al igual que con la palabra sexo. etcétera. desde la forma de vestir. ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella. de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. 2 . la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana. los psicológicos. el sexo. los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad. caminar. Así pues. y los sociales. hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos.Introducción La sexualidad está conformada por los elementos biológicos. las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual. que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. sin embargo. es decir. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer.

afectivas y de conducta. Los características sexuales son los rasgos por los que se diferencias a mujeres y hombres. aparte del aparato reproductor. Son aquellos rasgos. relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo Definición de sexualidad La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas. Hay dos tipos de características sexuales: Características sexuales primarios. En cambio. Los características sexuales de los humanos. Son los aparatos reproductores. cuya función es hacer posible la reproducción. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales. Las personas nacemos con nuestros caracteres sexuales primarios. emocionales. los caracteres sexuales secundarios se desarrollan más tarde. la voz grave. como psicológicos y sociales. 3 . personas de sexo femenino y de sexo masculino. Características sexuales secundarios. La voz aguda. el desarrollo muscular y el vello corporal son características masculinas. es decir. que diferencias a hombre y mujeres. la barba. fisiológicas. Por ejemplo. fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. sociales. las mamas.La sexualidad humana La sexualidad humana es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos. anatómicas. las caderas más anchas y el escaso vello corporal son características femeninas. En la especie humana existen mujeres y hombres.

Las trompas de Falopio son unos conductos que comunican los ovarios con el útero. las trompas de Falopio. necesarias para la reproducción. La vagina es el canal que comunica el útero con el exterior. El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos. 4 .El aparato reproductor femenino. el útero y la vagina. En los ovarios se producen unas células llamadas óvulos. Incluyen unos pliegues de piel de forma alargada llamadas labios y los orificios de la vagina y la uretra. Los órganos genitales externos reciben el nombre de vulva. El útero es cavidad donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Los órganos genitales internos son los ovarios.

El pene está recorrido en su interior por la uretra y se encarga de expulsar los espermatozoides. Los órganos genitales internos son los testículos. 5 . los conductos deferentes conducen los espermatozoides hasta la uretra. Los órganos genitales externos son el escroto y el pene. la uretra. las vesículas seminales y la próstata. necesarias para la reproducción. Las vesículas seminales y la próstata fabrican el líquido que alimenta y transporta a los espermatozoides.El aparato reproductor masculino. los conductos deferentes. Los testículos producen unas células llamadas espermatozoides. El escroto es una bolsa de piel en la que están los testículos. que los lleva al exterior. El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.

Clasificación de los métodos anticonceptivos Los Métodos Anticonceptivos se clasifican en temporales y permanentes y estos. En la siguiente tabla. parejas heterosexuales) Métodos anticonceptivos También conocido con el nombre de métodos contraceptivos. La composición más habitual de las parejas es hombre-mujer (es decir. bien sea. y existen programas de planificación familiar que ofrecen ayuda a evitar los embarazos no deseados y planear el mejor número de hijos que cada pareja debe tener y pueda salir adelante. mediante la interrupción del mismo. una vez ocurrido el embarazo.Concepto de relación El término suele ser asociado a la relación sentimental que existe entre dos personas. Un noviazgo o el matrimonio suponen la existencia de una pareja. interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o. se muestra la efectividad. Todas las personas son libres para decidir si quieren o no tener hijos. son aquellos en los que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser. en femeninos y masculinos. a su vez. considerando el uso correcto del mismo: MÉTODOS TEMPORALES FEMENINOS Métodos de barrera • Diafragma (85%-90%) • Espermicidas (85%-90%) • Diafragma + espermicida (95%) • Condones para la mujer (80%-97%) Métodos naturales • Métodos del calendario de Ogino-Knaus (80%-85%) • Métodos de la temperatura basal (75%-80%) • Métodos de la ovulación de Billings (90%96%) • Método Sintotérmico (90%-97%) • Amenorrea de la lactancia (95%) Anticoncepción hormonal • Anticonceptivos orales (94%-99%) • Anticonceptivos parenterales (93%-98%) • Implantes subdérmicos (99%) • Parches anticonceptivos (97%) • Anillos anticonceptivos (98%) MASCULINOS Métodos de barrera • Condón para el hombre (95%) Coito interrumpido (70%-85%) Inyección anticonceptiva masculina (un ansiado tesoro que no llega) 6 .

el tratamiento de infertilidad mediante técnicas de reproducción asistida. la frecuencia de la actividad sexual. También se incluye dentro de la planificación familiar. El método que se elija dependerá de varios factores como el estado la salud de la persona. se puede ver el porcentaje de mujeres que salen embarazadas. También el médico podrá ayudarla a seleccionar las formas de control de natalidad apropiada para la pareja Delitos contra la libertad sexual Los delitos contra la libertad e integridad sexual. En la tabla que se añadió a la gráfica. ni haya peligro para la salud. durante el embarazo y el parto. Control de la natalidad Consiste en la aplicación de una serie de métodos para evitar la concepción. y tanto tú como tu pareja. bienestar social y un número de hijos deseado. a modificaciones. porque se tratan de hechos donde entran en juego diferentes valores. porque es una materia que genera un impacto social y psicológico intenso. educación. la educación de la sexualidad. de tal manera que hechos que tengan que ver con la sexualidad son de los hechos más impactantes para la sociedad. con la finalidad de proporcionar a la familia el disfrute total de pleno empleo. por último. se trata de un grupo de delitos que ha estado permanentemente sujeto a cambios. la libertad. habitación. probablemente por la materia sobre la que versa. la moralidad etc. el asesoramiento antes de la fecundación. de los distintos tipos de control durante el primer año que la pareja lo usa. deben usar los métodos para controlar la natalidad.• • Endocetivos (97%) Anticoncepción de emergencia (95%) Dispositivos intrauterinos (92%-99%) Aborto MÉTODOS PERMANENTES FEMENINOS Esterilización quirúrgica (99%-100%) Esterilización no quirúrgica (97%) Histerectomía (100%) MASCULINOS Vasectomía (99%-100%) Planificación familiar Es el conjunto de medidas y normas que todo gobierno y entidades privadas deben acometer. el número de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. la integridad. porque es una materia sujeta a cambios. 7 . sin que se interrumpan las relaciones sexuales entre la pareja.

homosexual o bisexual. ya sea heterosexual. la sexualidad es un fenómeno que abarca la genitalidad relacionada con aspectos biológicos y múltiples complejos psicológicos como son el logro de una identidad sexual. es la preferencia o atracción que tiene un individuo por otro. Identidad de Género: es la convicción íntima. dándole un sentido en el logro de la identidad sexual. En este sentido. el acoso sexual. Identidad Sexual El proceso de desarrollo de la identidad sexual está vinculado a múltiples aspectos de lo humano que se integran en un todo altamente complejo y por sí irreductible a sus partes. emocionales. Cada uno de los aspectos descritos va evolucionando en el proceso del desarrollo desde el recién nacido hasta el adolescente. el exhibicionismo y la provocación sexual y a los delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores. y sociales. Normalmente este sentimiento íntimo se define a los 3 años de vida y generalmente corresponde al sexo asignado. De esta forma. La identidad de género. la sexualidad humana implica la integración de diversos procesos de carácter biológicos. Para entender lo que es el logro de la identidad sexual del adolescente se hará del desarrollo. 8 . Para poder entender la formación de la identidad sexual en el ser humano es importante tener en cuenta cuáles son los componentes de la sexualidad y los aspectos que la constituyen: Sexo Biológico: está integrado por los genitales externos e internos. el sentimiento básico internalizado de una persona. el rol de género y la orientación sexual constituyen la identidad sexual de una persona. la experiencia psicológica interna de sentirse a sí mismo como mujer u hombre. siendo la sexualidad la expresión de esta identidad sexual en una persona. Es según estos caracteres que se le asigna el sexo al recién nacido. Rol de Género: se refiere al comportamiento definido como masculino o femenino en diferentes épocas y en una cultura determinada. Estas conductas también se encuentran generalmente en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género. los abusos sexuales.Los delitos que se castigan son las agresiones sexuales. Orientación Sexual: es la dirección de los intereses eróticos y afectivos.

El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. sin vello y sin crema. están elaboradas con pequeñas dosis de hormonas: estrógeno y progesterona. Dispositivos intrauterinos: el DIU es un dispositivo de plástico que insertado dentro de la cavidad uterina impide la fecundación del óvulo mediante una lesión indirecta sobre los espermatozoides mediada por la reacción a cuerpo extraño de la cavidad endometrial. Debes oprimir el parche con la palma de la mano durante unos 10 segundos y asegurarte que las orillas de la banda están bien pegadas. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina.Definiciones de palabras que se encuentran en este trabajo Espermicidas: los espermicidas son métodos anticonceptivos que contienen productos químicos que impiden el movimiento de los espermatozoides. un tipo de caucho) que recubre el pene. Hay condones masculinos y femeninos. Endoceptivos: el endoceptivo es un nuevo sistema para la prevención del embarazo que se ha consolidado como la última innovación en anticoncepción femenina. La amenorrea secundaria se produce en una mujer que solía tener un período regular. seca. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex. Anticonceptivos orales: el anticonceptivo oral. Condones: los condones son un método anticonceptivo de barrera. también llamado "preservativo" o "profiláctico". cuya función es el impedir la maduración de los óvulos o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Consiste en un dispositivo que se inserta en el útero de la mujer. Amenorrea: la amenorrea es la ausencia del período menstrual (menstruación). El condón masculino. también conocido como pastillas o píldoras anticonceptivas. que secrega bajas dosis hormonales en forma constante. Anillos anticonceptivos: es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina una vez por mes por un periodo de tres semanas para prevenir embarazos. esto implica que en general no se están produciendo abortos como consecuencia del uso de este tipo de método anticonceptivo ya que el mecanismo básico es la interferencia de la fecundación. pero que posteriormente se detiene por lo menos durante tres meses (esto puede incluir el embarazo). Parches anticonceptivos: es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia. Se habla de amenorrea primaria cuando una mujer joven aún no ha tenido un período al llegar a los 16 años de edad. 9 . el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. se usa con mucha más frecuencia.

en el período no viable de su vida intrauterino. Vasectomía: consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. generalmente es permanente. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo. Cuando se usa este método. natural o provocada. aunque puede ser reversible en algunos casos. el hombre saca su pene de la vagina de su pareja antes de que el esperma salga (eyacular o "venirse"). tanto si el feto sobrevive como si muere. Coito interrumpido:El coito interrumpido es una forma de anticoncepción que alguna gente llama "venirse afuera". cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. se denomina parto prematuro. en cualquier momento de su vida intrauterino. Como consecuencia. natural o provocada. en poco tiempo el semeneyaculado no contiene espermatozoides.Aborto:La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto. 10 . Es un método de control natal que. aborto es la muerte del feto por su expulsión. es decir. En el lenguaje corriente.

la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.Conclusión La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. al unirse sus células sexuales. refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra. exista la posibilidad de la reproducción. el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción. Según el diccionario* sexo se define como la “. Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales.propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. las diferencias de los organismos del hombre y la mujer. son las que permiten que. Por ejemplo. Estrictamente hablando. sin embargo. También la definición de la Real Academia**. cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo.. sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.. en los animales y en las plantas”. Precisamente. acertadamente respondemos hombre o mujer. 11 .