You are on page 1of 8

DERECHOS DE IMPORTACION 1.

Fundamentos El derecho de importación es utilizado con fines económicos, financieros, promocionales, o de protección, de acuerdo con las políticas económicas sociales que se establece entre los países del MERCOSUR. El artículo 664 del Código Aduanero, enumera las facultades delegadas por el Poder Ejecutivo en el Ministerio de Economía y de la Producción, el cual podrá: a- Gravar con derechos de importación o b- Desgravar del derecho de importación la importación para consumo de mercaderías gravadas con dicho tributo y c- Modificar el derecho de importación establecido. El objetivo final que tiene las facultades delegadas citadas son: a- Asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional. b- Eliminar, disminuir o impedir la desocupación. c- Ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior. d- Promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas. e- Estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno. f- Atender a las necesidades de las finanzas públicas. Lo precitado debe aplicarse manteniendo los acuerdos internacionales vigentes ( OMC, MERCOSUR, ALADI ) atento a que la Argentina al ingresar a la OCM y al constituir el MERCOSUR se obligo a cumplir los términos de los acuerdos suscriptos. En la OCM las condiciones están reflejadas en las sucesivas rondas realizadas en el marco del GATT, y en la negociación de un arancel consolidado máximo del 35 % ad valorem para la mayoría del universo arancelario o su equivalente derecho especifico ( convertido ad valorem ), con la limitación correspondiente a las mercaderías negociadas con un arancel consolidado menor. Respecto del MERCOSUR, las modificaciones

El derecho de importación puede ser específico o ad valorem o una combinación de ambos ( mixto ). Según el Código Aduanero puede operar como derecho especifico máximo. embalajes o acondicionamientos inmediatos similares a los mismos. El derecho específico es una unidad de valor fija cuya base de imposición es una medida de cuenta (litros. Aplicación para la ALADI. etc. Los principales productos que tienen fijado derechos específicos son los textiles. El derecho de importación ad valorem es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre el valor de la mercadería. el derecho máximo negociado con la OCM. . pero es injusto con los productos de bajo precio. ). etc. Los derechos específicos tienen un límite.Mercaderías previamente exportadas temporaria mente para perfeccionamiento pasivo que retornen al país Dicha mercadería estará sujeta al pago del derecho de importación ad valorem vigente. al que se le aplicara sobre el mayor valor de la mercadería al momento de su preimportación. b. pero la dificultad se presenta para la administración aduanera al momento de establecer correctamente la base de calculo. La aplicación de los derechos específicos no presenta problemas en cuanto a determinar la base de imposición. Derechos Específicos y Ad Valorem. Los derechos aplicables sobre base ad valorem son mas justos al considerar el valor de la mercadería. metros. ETC. con las siguientes excepciones: a. el valor real de la mercadería sobre la que corresponde aplicar el porcentaje de derecho de importación ad valorem. Los derechos específicos se aplican a las importaciones para consumo.Mercaderías negociadas en acuerdos suscriptos en la ALADI. mas vale mas paga. En estos casos. 3. la preferencia porcentual se calcula sobre el derecho específico. es decir. juguetes. como su nombre lo indica debe ser consensuado entre los países que integran el MERCOSUR. MERCOSUR. En la determinación de la base de cálculo del derecho específico se interpreto que debe tomarse el peso total de las mercaderías clasificadas en las posiciones arancelarias sujetas a dicho tributo incluyendo envases. 2. mínimo o adicional.2 correspondientes al Arancel Externo Común. kilos.Mercaderías originarias y procedentes de los países miembros del MERCOSUR. c.

Nacimiento de la Obligación tributaria Los presupuestos establecidos por la ley 22415 en sus artículos 637 y 638 para tipificar los momentos que originan el nacimiento de la obligación de tributar son: a. se procede a su inclusión a la economía del país.La entrada del medio transportador al territorio aduanero. b.El registro de la correspondiente solicitud de destinación de importación para consumo. es decir cuando la mercadería se libera a consumo. valoración y liquidación cuantitativa del impuesto. el hecho imponible se produce con la importación para consumo. respecto de los derechos de importación la determinación tributaria es el conjunto de actos tendientes a la verificación. ya que la obligación tributaria es previa al acto de determinación y nace cuando se verifica el hecho imponible. El Hecho Imponible La destinación de la importación para consumo es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero (articulo 233 del C. cuando la solicitud de destinación de importación para consumo se hubiere registrado hasta con 5 días de anterioridad a dicha fecha y ello estuviere autorizado. la determinación tributaria tiene un carácter declarativo y formal. Con el libramiento. es decir.). el acto por el cual el servicio aduanero autoriza la entrega de la mercadería objeto del despacho. por otra parte.A. pues establece la legislación aplicable para determinar la materia imponible. Por lo tanto. El hecho imponible esta íntimamente ligado con su verificación a fin de dar nacimiento a la obligación tributaria. 5. se procede a su introducción al territorio nacional y al destinarla a consumo. el momento en que se verifica el hecho imponible es importante. Este proceso culmina con el establecimiento de una suma cierta de dinero a pagar pero. . Por lo tanto. En operaciones de importación. Se define como hecho imponible al conjunto de hechos o situaciones establecidas en la Ley que crea el tributo y que permite al Fisco ejercer su competencia legal para hacer nacer una deuda de determinada suma de dinero como consecuencia de un determinado tributo para un determinado contribuyente.3 4.

A. o cualquier otra violación de una obligación que se hubiere impuesto como condición esencial para el otorgamiento del régimen de importación temporaria. c. e. b. d) y e). b). en los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 10 del C. corresponderá el momento de su constatación.La falta de mercadería sujeta al régimen de permanencia a bordo del medio transportador. según lo dispuesto en el contrato respectivo.La aprobación de la venta o. d.El registro de la declaración cuando esta se efectuare luego de que la mercadería hubiere sido destinada de oficio de importación para consumo. serán de aplicación el régimen tributario.El vencimiento del plazo de un mes. d.El vencimiento de las obligaciones de hacer efectivo los cánones y derechos de licencia. Para los puntos a). f. cuando se tratare de mercadería destinada de oficio en importación para consumo.La transferencia de mercadería sin autorización al vencimiento del plazo para reexportar. la base imponible y el tipo de cambio para la conversión monetaria. vigentes a las fechas establecidas precedentemente. la alícuota. en caso de no poder precisarse la fecha. Asimismo cuando ocurriere alguno de los siguientes hechos corresponderá aplicar el derecho de importación establecido por la norma vigente en la fecha de: a.La falta de mercadería sujeta al régimen de depósito provisorio de importación o una destinación suspensiva de importación.La comisión del delito de contrabando. Para liquidar los derechos y demás tributos que graven la importación para consumo.La falta de mercadería al concluir la descarga del medio transportador. . contado a partir de la finalización de la que se hubiera acordado para el cumplimiento del transito de importación.4 c. e. en su caso de no hallarse sujeto a aprobación la del acto que la dispusiere.

La finalidad por las que se puede adoptar este tipo de tributos son de distinta índole. asegurar el pleno empleo. 24698 (t. La tasa aplicable será la vigente a ese momento. gasoil. Las exportaciones están exentas del tributo. En las operaciones de importación. El Arancel Externo Común (AEC) El Arancel externo Común (AEC) es el derecho de importación que los países del MERCOSUR establecen para las mercaderías de importación extrazona.2. El tributo solamente es aplicable a las importaciones para consumo de carácter comercial. gasolina natural. Se puede conceptualizar como aquel tributo cuyo importe es equivalente a la diferencia entre un precio tomado como base y otro de comparación. que reproduce el AEC y las excepciones vigentes al mismo. nafta virgen. Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural Los sujetos responsables o no del gravamen que importen combustibles regidos por las Leyes N* 23966. automotores. deben ingresar un pago a cuenta del tributo con el despacho a plaza. 6. evitar perjuicios al comercio importador. disuadir la imposición de tributos en el exterior en forma discriminada hacia productos nacionales. orientar las importaciones.1. etc. Tributos y Tasa 6. en la Argentina se aplica el Derecho de Importación Extrazona. por ejemplo la de evitar perjuicios a actividades productivas. Como no opera en todo el universo arancelario. decreto 518/98) y 25361. (Azúcar.5 6. . aguarrás. las excepciones al AEC. mejorar la posición de la balanza de pagos. evitar competencia no razonable entre exportadores extranjeros que venden al país.1. Los productos incluidos son las naftas con o sin plomo.o. se expresa en pesos por litro (base específica).1 Tributos 6. Impuesto a la Equiparación de Precios El Código Aduanero establece en los artículos 673 y siguientes las bases para el establecimiento del impuesto a la Equiparación de Precios. el gravamen se cobrara conjuntamente con los derechos de importación y el IVA mediante retención en la fuente practicada por la Aduana. solvente. kerosén. 6.3.1. asegurar precios razonables para las mercaderías nacionales.1. etc. diesel oil.

Tasa de estadística El Código Aduanero establece que la importación para consumo respecto de la cual se prestare con carácter general. Las mercaderías que se importen bajo el Régimen de Importación Temporaria. Preimportación de mercaderías originarias de los Estados Partes del MERCOSUR. cualquiera sea su origen están excluidas de la exención a la Tasa de Estadística. Tasas 6. Obras de arte.1. partes usadas alcanzadas por la Regla General Tributaria Aeronáutica. La importación de mercadería con 0% de derechos de importación incluidas en la Regla General Tributaria del sector aeronáutico. sometidos a un AEC del 0%. Los bienes importados comprendidos en las partidas 4901 y 4902 de la NCM. Las mercaderías originadas de Chile y Bolivia. Los bienes importados destinados a la reproducción animal o vegetal. Las mercaderías originarias de los países del MERCOSUR. Aeronaves. - - - . podrá estar gravada con una tasa en tal concepto. Estas mercaderías cuando se importen usadas. Las mercaderías importadas sometidas a un AEC del 0%. de acuerdo con las condiciones de la Ley 24633. Preimportación de mercaderías de terceros países cuando no fuera exigible el pago de dicha tasa para la importación a consumo de mercaderías idénticas. Las excepciones al pago de la Tasa de Estadística son las siguientes: Las exportaciones definitivas o suspensivas.6 6. un servicio estadístico.2. Los bienes importados definidos dentro del universo de Bienes de Capital y de Informática y Telecomunicaciones.2.

2.G N* 563/1999 la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un arancel único y fijo en u$s 10 a abonarse por cada destinacion y/u operación detallada de importación que se documente mediante el Sistema Informático Maria (SIM) a cargo del usuario de este.4.7 - Exención del pago de la Tasa de Estadística a las Asociaciones e instituciones comprendidas en el inciso f del artículo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Tasa de Comprobación de destino La importación para consumo respecto de la cual el servicio aduanero prestare un servicio de control en plaza para comprobar que se cumplan las obligaciones que hubieren condicionado los beneficios tributarios otorgados a determinados productos. 6. percibirá una tasa de retribución por dicho servicio.3. Tasa de almacenaje. esta gravado con una tasa de comprobación del 2% ad valorem por tal concepto. La base imponible para liquidar dicha tasa es la definida para el pago de los derechos de importación. 7.2. De constituirse el servicio aduanero en depositario de la mercadería. 6.2. Tasa de Servicios extraordinarios Las tareas sujetas a control aduanero.2. 6. Arancel por la utilización del SIM Por R. Pago de los derechos de importación y demás tributos . realizadas en horas inhábiles. están gravadas con una tasa por la prestación de dichos servicios extraordinarios. Se hallan exentos del pago del arancel las mercaderías que se cursen por el Régimen Simplificado Opcional de Importación establecido por el decreto N* 161/1999.

efectuada dentro de los 15 días hábiles de la entrada del medio de transporte. 9. en consecuencia no será exigible ajuste por tal concepto en ocasión de la entrada del medio de transporte cuando se trate del procedimiento del directo a plaza. por lo que pueden ser presentadas entre los 2 y 5 días hábiles anteriores al arribo del medio de transporte. se hubieran abonado en demasía. conforme el importe que surgiere de la declaración comprometida del interesado. . Todas las mercaderías son de despacho directo. será el correspondiente al DIA anterior a la fecha del efectivo pago de los tributos.8 La obligación tributaria aduanera debe cancelarse en peso. Destinaciones de Importación El momento imponible correspondiente a las importaciones para consumo es el registro de la declaración de importación. salvo en los casos en que la mercadería fuere autorizada para su libramiento bajo el régimen de garantías. El pago se realizara con carácter previo al registro de la correspondiente solicitud de destinacion aduanera. al contado y antes del libramiento de la mercadería. sin perjuicio de la excepción prevista para las mercaderías conceptuadas como de despacho directo a plaza. Tipo de cambio De acuerdo con lo dispuesto por la Ley N* 23905. 8. sin perjuicio del posterior reajuste que pudiere exigir el servicio aduanero como consecuencia del examen de la documentación o de la verificación de las mercaderías. por diversas circunstancias. Devolución de los derechos de importación La Aduana estableció los mecanismos administrativos para canalizar los pedidos de devolución de los derechos de importación que. La norma esta acompañada por la solicitud que debe integrar y presentar el interesado. articulo 20 el tipo de cambio para la conversión de la moneda extranjera en pesos. 10.