You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Ing. Felix Enrique Huaman Ataulluco.

GUÍA DE APLICACIÓN N°2
SISTESMAS OPERATIVOS
1. TITULO :
FECHA : 2.

PROCESOS Y ADMINISTRACION DE PROCESOS (HILOS-JAVA)
Abril 2013

COMPETENCIAS A CONSEGUIR
Utilizar Dicha Clase Hilo (Thread) de Java, para crear algoritmos de solución para administrar proceso en un Sistema Operativo. Simular el funcionamiento del estrategias de planificación del procesador (FIFO,RR,SJN,HRN)

3.

REQUISITOS
Tener el conocimiento de la estructura de una clase en Java.

Saber utilizar el entorno de programación IDE Netbeans de Java. Interpretar los algoritmos de planificarcion y porder transcribirlos al JAVA

4. 4.1.

BASES TEÓRICAS
Introducción Una de las muchas y muy variadas posibles aplicaciones de la P.O.O. (programación orientada a objetos), está en el desarrollo de algoritmos que implementen estrategias de Administración de recursos por parte del Sistema Operativo. Como parte de las estrategias antes mencionadas, podemos considerar las de Administración o asignación del procesador, es decir aquéllas según las cuales los S. O. Seleccionan a cuál de los procesos listos para ser ejecutados en ejecución concurrente, le asignarán el procesador en un momento dado, es decir, a qué proceso darán la Posibilidad de utilizar la CPU para ejecutar sus propias instrucciones; a esta decisión también se la conoce como despacho del proceso. DESCRIPCIÓN DE LOS ALGORITMOS UTILIZADOS El aplicativo desarrollado en Java, implementa cuatro estrategias de planificación del procesador, las cuales son: FIFO: Primero en llegar, primero en ser despachado, es decir que los procesos son atendidos según su orden en la lista de procesos listos y una vez que reciben el procesador lo utilizan hasta que finalizan o hasta que se presenta una petición de entrada / salida requerida por el propio programa. SJN: Ante varios procesos preparados, CPU se asigna al proceso de menor duración RR: Round Robin: Los procesos son atendidos según su orden en la lista de procesos listos, pero disponen de un tiempo limitado (cuantum) del procesador, es decir que pueden ser interrumpidos por requerimientos propios de entrada / salida o por haber agotado su tiempo de procesador; obviamente que la otra causa de interrupción es la finalización del proceso. HPRN: Los procesos son atendidos según su prioridad en la lista de procesos listos; la prioridad depende de la relación de respuesta: (TE + TS) / TS, donde TE = Tiempo de Espera y TS = Tiempo de Servicio; es decir que un proceso tiene mayor probabilidad de acceder a la CPU si ha hecho poco uso de ella; el tiempo de espera más el tiempo de servicio es el tiempo total que lleva el proceso en el sistema, es decir la cantidad de ciclos de control que se han contabilizado en la simulación, en tanto que el tiempo de servicio es el número de ciclos de control que el proceso ha utilizado; en este caso el proceso que dispone de la CPU puede ser interrumpido porque finaliza o porque requiere una operación de entrada / salida.

4.2. 

 

Crear la Clase principal llamada JConcurrencia: b. Felix Enrique Huaman Ataulluco. Crear la Clase Buffer(Cola-FIFO) llamada Buffer: . Implementar la aplicación de planificación del procesador con la clase Thread: Planificación: (FIFO: FIRST INPUT. FIRST OUPUT). EJERCICIO RESUELTO: 5.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS Ing.1. 5. a.

. Felix Enrique Huaman Ataulluco.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS Ing.

Crear la Clase Productor heredada de la Clase Thread: .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS Ing. c. Felix Enrique Huaman Ataulluco. Crear la Clase Consumidor heredada de la Clase Thread: d.

5 ptos. Implementar la aplicación de planificación del procesador con la clase Thread: (SJN) 6. Implementar la aplicación de planificación del procesador con la clase Thread: (RR) 6.5 ptos. 4. Implementar la aplicación de planificación del procesador con la clase Thread: (HPRN) PROCESO DE EVALUACIÓN 1. 6. Implementación. ejecución ejecución ejecución ejecución del Ejercicio Resuelto del Ejercicio 6.2.5 ptos.5 ptos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS Ing. Felix Enrique Huaman Ataulluco. Implementación.4 4. 4. 4.1. 3. EJERCICIOS PROPUESTOS: 6. BIBLIOGRAFIA: Antonio Lajo Creación y Control de Thread en Java . Implementación. 2.3 del Ejercicio 6. Implementación.2 del Ejercicio 6.3. 4.