You are on page 1of 1

El Salvador San Vicente

Iglesia: Dentro de las instalaciones se encuentra una pequea clnica que funciona los das en que no lo hace la Unidad de Salud, pero la infraestructura es limitada al igual que sus recursos y debido a que no reciben la ayuda necesaria para su mantenimiento las consultas se cobran. Tambin existe un pequeo cementerio que se habilit en el periodo del Conflicto Armado.

Cancha de futbol: Generalmente se utiliza en los fines de semana cuando se realizan torneos de futbol.

Centro cultural y biblioteca comunal: con anterioridad funcion como radio comunitaria. Los recursos son limitados para su mantenimiento. Se realizan actividades culturales donde hacen un solo festival.

APRAINORES de R.L.: es una pequea empresa con capacidad competitiva ya que entre su competencia se encuentran pases como India, Costa de Marfil, Per, Bolivia y Brasil. Sus exportaciones son destinadas a Inglaterra, Francia, Canad y EEUU. Las ganancias que se obtienen son destinadas al fortalecimiento de infraestructura. Adems sus empleados tiene oportunidades de crdito. Aun as, siempre necesitan la ayuda de fuentes externas. La contratacin de empleados depende del nivel de produccin, g e n e r a l m e n t e s o n d e 8 5 a 9 0 e m p l e a d o s .

San Carlos Lempa

CBI (Centro de Bienestar Infantil): es un proyecto de autogestin de la comunidad a travs de la ADESCO con la finalidad de que las mujeres realizaran sus actividades laborales con la seguridad de que sus hijos reciben las atenciones adecuadas. SIDET apoy para su construccin y el ISNA los apoya con el pago de un incentivo.

Cancha de basquetbol: se encuentra en buenas condiciones e incluye una mesa de ping pong. La comunidad se organiza para su mantenimiento.

CALLE A INSTITUTO NACIONAL CANTON PACUN

MAPA DE UBICACIN

9 8 2
Murales: son realizados por los jvenes de la comunidad. Sede de asociaciones: en las instalaciones se encuentra la sede de CRIPDES, ARTE, ASMUR. Tambin se encuentra el Cyber Caf, proyecto que fue realizado con el esfuerzo de ASMUR.

Descripcin Comunidad San Carlos Lempa Ubicada en la regin del Bajo Lempa de Tecoluca, San Vicente, en el km 84/2 de la carretera que conduce desde San Salvador a Usulutn sobre la calle Litoral en la costa del pacifico. Actualmente est compuesta por un aproximado de 220 familias, con una poblacin total de 1,100 personas. La poblacin actual es mayoritariamente agrcola y ganadera, algunas se dedican ms en sentido del comercio, a travs de sus tiendas, talleres, y pequeas iniciativas econmicas. Existe una buena cantidad de gente adulta, pero la mayora son mujeres y jvenes. El nivel educativo es bsico intermedio, y se visualizan en salud algunos indicios de enfermedades renales por ser una comunidad calurosa y expuesta a productos qumicos agrcolas por la produccin de caa de azcar y otros p r o d u c t o s s i m i l a r e s .

8 6

2 5

3
plantaciones de peino y papaya: son parte del consumo propio de las familias que lo cultivan aunque tambin aprovechan las oportunidades para comercializarlo.

1 1
Viveros: Las familias realizan cultivos principalmente para consumo propio pero algunas tambin lo comercializan.

Inicio de recorrido Recorrido Siembra de caa de Azcar

4 MAPA DE RECORRIDO
Comunidad San Carlos Lempa
Inundaciones Calle a Instituto Nacional canton Pacun

Inundaciones
Las Inundaciones es un suceso que cada ao durante el invierno, la comunidad San Carlos Lempa ha tenido que enfrentar por las tormentas copiosas, debido a lo plano del terreno y a la cercana del Rio Lempa el cual, durante la poca lluviosa aumenta su caudal y la represa cercana 15 de Septiembre se ve obligada a realizar descargas elevadas en sus operaciones. Esto ha afectado mucho a la comunidad, ya que la poblacin en su mayora es agrcola y ganadera, por lo cual, ven elevadas sus prdidas en cultivos y animales por las inundaciones. Muchas veces las familias se ven obligadas abandonar sus casas para evitar tragedias en prdidas de vidas humanas, para lo cual existen lugares que sirven como albergue. Una ventaja con la que se cuenta son las bordas de contencin, que estn situadas como a un kilometro y medio de la comunidad, pero estas no resultan ser la solucin determinante, ya que con la creciente del rio y las descargas de la represa, el agua sobrepasa dichas bordas.

Siembra de caa de Azcar

Perfil topogrfico

Los Habitantes de San Carlos consideran como una amenaza el cultivo de caa de azucar debido a que afecta negativamente su salud. En la comunidad se registran casos de enferemedades renales debido a la utilizacion de fertilizantes. Aunque han existido esfuerzos legales para evitar esta situacion no hay respuesta alguna de solucion.

You might also like