You are on page 1of 26

PROYECTO

Contabilidad

TEMAS: -Derecho Internacional Del Trabajo -Derecho Laboral Internacional -Derecho Laboral En Guatemala -Remuneracin Laborales -Trabajo En Guatemala -Prestaciones En Empresas Privadas -Prestaciones En Entidades Del Estado

Nartin Jernimo Orellana Hernndez


5To.Bch

Derecho Internacional del Trabajo

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su rgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se rene anualmente en junio. Su rgano ejecutivo es el Consejo de Administracin, que se rene cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre polticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobacin. Tambin elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el britnico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibi el Premio Nobel de la Paz. Est integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

Oficina Internacional del Trabajo y Director General: La Oficina Internacional del Trabajo est dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de Administracin con un mandato de cinco aos, quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos. La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administracin. Los Directores Generales de la OIT han sido:

Albert Thomas (1919-1932)

Harold Butler (1932-1939) John Winant (1939-1941) Edward Phelan (1941-1948) David Morse (1948-1970) Wilfred Jenks (1970-1973) Francis Blanchard (1973-1989) Michel Hansenne (1989-1999) Juan Somava (1999-2012) Guy Ryder ( Octubre 2012- )

Oficinas regionales: La Oficina Internacional del Trabajo posee una estructura regional descentralizada en cinco regiones:

Africa America Latina y el Caribe Estados rabes Asia y el Pacfico Europa y Asia Central

A su vez, cada regin tiene oficinas subregionales y de rea. Estados Unidos y Canad no estn incluidos en ninguna de las regiones.

Conferencia Internacional: La Conferencia Internacional del Trabajo es el rgano superior de la OIT. Se rene anualmente, en junio, en Ginebra. Est integrada por cuatro delegados por cada pas miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores.

A la Conferencia Internacional le corresponde la sancin de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones, por las dos terceras partes de sus miembros.

Derecho Laboral Internacional

Derecho Laboral:
El Derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Modalidades especiales del trabajo: Trabajo por cuenta propia o autoempleo: El trabajo por cuenta propia o autoempleo, es aqul en el que el propio trabajador es el que dirige y organiza su actividad corriendo a su cargo el riesgo econmico, y que puede adoptar dos formas bsicas:

El autoempleo individual o trabajo autnomo, que se regula habitualmente por el Derecho civil o el Derecho comercial, bajo la forma de "contrato de locacin de servicios" (profesiones liberales, oficios autnomos, etc). El autoempleo colectivo, en el que el trabajador se desempea en una organizacin de la que l forma parte Como miembro pleno en la toma de decisiones (cooperativa de produccin o trabajo, sociedad laboral, etc).

Trabajo informal en relacin de dependencia o trabajo no registrado: El trabajo informal en relacin de dependencia, tambin llamado trabajo no registrado, trabajo en negro o trabajo sin contrato, se caracteriza por constituir la relacin laboral que no cumple formalidades legales. Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los ltimos aos. Actualmente muchas grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina el mantenimiento de un pequeo grupo "asalariado" formal empleado directamente por la empresa, con un amplio grupo de trabajadores que se desempean en empresas tercerizadas, muchas veces en condiciones de informalidad, sin protecciones laborales.

Trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia: Este tipo de trabajo no debe confundirse con el anterior, aunque muchas veces en la realidad las fronteras son difusas. Este tipo de trabajo es de muy baja productividad y se realiza por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal (limpiavidrios en los semforos, recolectores informales de basura, vendedores callejeros, etc.).

Fuentes Del Derecho laboral: Constitucin: En las constituciones se contemplan las garantas y libertades que tienen los individuos, y la proteccin de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse, en muchos pases, derechos sociales que regulan garantas mnimas aseguradas a los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es as como empiezan a aparecer en textos constitucionales principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo mximo: el constitucional. Esta tendencia no es universal; por ejemplo, no existen tales disposiciones en la Constitucin de los Estados Unidos Cuando las hay, es habitual que se refieran a temas como los siguientes:

Derecho al trabajo. Derecho al salario mnimo Indemnizacin ante despido injusto. Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones anuales. Seguridad social.

Estabilidad de los funcionarios pblicos. Seguridad e higiene en el trabajo. La materia contempla dos temas especficos: los accidentes Del trabajo y las enfermedades profesionales. Derecho de sindicacin. Derecho de huelga y de cierre patronal. Derecho a negociar colectivamente.

Tratados internacionales:
Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos mnimos que los Estados firmantes se obligan a respetar. Segn los distintos regmenes jurdicos, los tratados pueden ser directamente aplicables en el derecho interno o puede requerirse para ello su incorporacin en la legislacin nacional.

Ley:
Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresin de la intervencin del Estado en esta materia. En los Estados con estructura federal toda esta materia puede ser de competencia del gobierno central o de las entidades federadas.

Cdigos laborales:
Muchos ordenamientos jurdicos, especialmente en Latinoamrica, iniciaron la tendencia de separar la legislacin laboral de la civil, y elaborar cdigos especializados sobre la materia.

Leyes especiales:
En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materia laboral, como una ampliacin de la normativa general encontrada en los cdigos civiles o los cdigos de trabajo. Tambin existen leyes que por su naturaleza se aaden a la legislacin laboral en temas particulares y especficos.

Leyes no laborales de aplicacin supletoria:


Un ltimo eslabn de la legislacin laboral se encuentra en normas que pertenecen a otras disciplinas, como por ejemplo al Derecho Comercial o al Derecho Civil, que se aplican en forma subsidiaria para suplir las cuestiones no previstas en aquella.

Reglamentos:
Por lo general, los reglamentos de ejecucin de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los lmites permitidos por la Constitucin y las mismas leyes, complementan esas leyes en aspectos de detalle.

Contratos de trabajo:
Contrato individual de trabajo:
Sienta las bases de la relacin trabajador-empleador. Este contrato es especialsimo, propio de su especie, y contiene cuatro elementos principales:

Las partes, trabajador y empleador El vnculo de subordinacin de parte del trabajador para con el empleador, Los servicios personales realizados por el trabajador, La remuneracin recibida por el trabajador.

Contratos colectivos de trabajo:


Las convenciones colectivas de trabajo constituyen acuerdos colectivos celebrados entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores. Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional.

Reglamento interior de trabajo:


El reglamento interno, llamado en algunos pases "reglamento de taller", estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organizacin en particular. Supone obligaciones para el trabajador pero tambin las delimita evitando la arbitrariedad disciplinaria del empleador. Es de carcter unilateral, y el empleador fija en l las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneracin.

Derecho Laboral En Guatemala

Como una rama del Derecho Pblico que tiene por objeto para el caso de la actual sociedad guatemalteca-, regular las relaciones obrero-patronales con motivo del trabajo, las cuales revisten un carcter imperativo, que constituye un mnimo de garantas para el trabajador, susceptibles de ser mejoradas mediante la contratacin colectiva, formalmente y la suscripcin de pactos colectivos de condiciones de trabajo, materialmente, tutelar para el trabajador, caracterizado por el nimo conciliador entre capital y trabajo, realista, objetivo y democrtico.

Por tiempo: Indeterminado Cuando no se especifica fecha para su terminacin. Arto. 25 inc a) del C.T.A Plazo fijo: Cuando se especifica fecha para su terminacin o cuando se ha previsto el acaecimiento de algn hecho o circunstancia como la conclusin de una obra, que forzosamente ha de poner trmino a la relacin de trabajo. Arto. 25 inc b) del C.T. Para obra determinada: Cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de lo servicios del trabajador desde que se inician las labores hasta que stas concluyan, tomando en cuenta el resultado del trabajo o sea, la obra realizada. Arto. 25 inc. c) del C.T. Jornada de trabajo y descansos Jornada de trabajo Es el periodo de tiempo en el cual un trabajador desarrolla su actividad de trabajo, quedando sujeto a un horario. Arto. 102 literal g CPRG.

Es el lapso, perodo o duracin de tiempo durante el cual el trabajador debe estar dispuesto jurdicamente para que el patrono utilice su fuerza de trabajo intelectual o material Descanso: Interrupcin o cese pasajero en el trabajo. Liberacin para el trabajador de su obligacin de trabajar, para reponer fuerzas fsicas y en tales; lograr un cambio de ambiente o de la rutina diaria a veces enajenante, para que el trabajador pueda ocuparse de actividades personales necesaria so distracciones, esparcimiento, salud psicofsica. Jornada diurna: La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. Arto. 116, primer prrafo del C.T.El trabajo diurno es el que se ejecuta entre las seis y las dieciocho horas de un mismo da. Arto. 116, cuarto prrafo del C. T. Jornada Nocturna: La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias ,ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana. Arto. 116, segundo prrafo del C.T.El trabajo nocturno es el que se ejecuta entre las dieciocho horas de un da y las seis horas del da siguiente. Jornada Mixta: La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de siete horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana. La jornada mixta es la que se ejecuta durante un tiempo que abarca parte del periodo diurno y parte del perodo nocturno. No obstante, se entiende por jornada nocturna la jornada mixta en que se laboren cuatro o ms horas durante el perodo nocturno. Arto. 117 del C.T. Horas extraordinarias: Estas consisten en el pago que el patrono hace por el tiempo adicional al convenido en que tiene al trabajador a su disposicin para la ejecucin de un trabajo. Viene a ser una extensin del salario. Por extensin del tiempo, pero no pude considerarse una parte del salario. En principio las horas extras son eventuales y con carcter de excepcin, por lo mismo ningn trabajador podr incluirlas como su salario regular. Siendo la jornada laboral una institucin laboral y un derecho reconocido en la misma Constitucin, no puede pactarse en contra de ella en perjuicio del trabajador; por lo mismo, cualquier extensin de las horas laborales debe necesariamente contar con su anuencia. De conformidad con el arto. 121 del C.T. establece como horas extras el trabajo efectivo que se ejecute fuera de los lmites de tiempo que determinen los artculos anteriores para la jornada ordinaria (artos. 116 y 117 C.T.) o que exceda del lmite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada por lo menos con un cincuenta por

ciento ms de los salarios mnimos o de los salarios superiores a stos que hayan estipulado las partes. No se consideran horas extraordinarias las que el trabajador ocupe en subsanar los errores imputables. Slo a l cometidos durante la jornada ordinaria, ni las que sean consecuencia de su falta de actividad durante tal jornada, siempre que esto ltimo le sea imputable. Trabajadores no sujetos a los lmites de la jornada de trabajo. a. Los representantes del patrono b. Los que laboren sin fiscalizacin superior inmediato c. Los que ocupen puestos de vigilancia o que requieran su sola presencia d. Los que cumplan su cometido fuera del local donde est establecida la empresa, Como agentes comisionistas que tengan carcter de trabajadores. e. Los dems trabajadores que desempeen labores que por su indudable naturaleza no estn sometidas a jornadas de trabajo

Remuneraciones Laborales

Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Prestaciones Que No Constituyen Remuneracin: Las siguientes asignaciones no constituyen remuneracin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. de movilizacin de prdida de caja. De desgaste de herramientas. De colacin. Los viticos. Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley. La indemnizacin por aos de servicio, por aviso previo o del 4.11% y dems que procedan al extinguirse la relacin laboral, y 8. En general, las devoluciones de gastos en que incurra por causa de trabajo. Por ejemplo, el cambio de residencia incluida su familia. No habr derecho a devolucin si el contrato termina por hecho o culpa del trabajador. Prestaciones Que Si Constituyen Remuneracin: 1. El sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios. 2. El sobresueldo, que consiste en la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo. 3. La comisin, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. 4. La participacin, que es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o slo de las unas o ms secciones o sucursales de la misma.

5. La gratificacin, que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

Forma Y Pago De La Remuneracin: 1. La remuneracin podr fijarse por unidad de tiempo, da, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningn caso la unidad de tiempo podr exceder de un mes. 2. El monto mensual de la remuneracin no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, la remuneracin no podr ser inferior a la mnima vigente, proporcionalmente calculada en relacin con la jornada ordinaria de trabajo. 3. En los contratos que tengan una duracin de 30 das o menos, se entender incluida en la remuneracin que se convenga con el trabajador todo lo que a ste debe pagarse por feriado y dems derechos que se devenguen en proporcin al tiempo servido. Lo sealado anteriormente no se aplicar respecto de aquellas prrrogas que, sumadas al perodo inicial del contrato, excedan de 60 das. 4. Si es remunerado por da tendr derecho a la remuneracin en dinero por los das domingo y festivos, la que equivaldr al promedio de lo devengado en el respectivo perodo de pago, el que se determinar dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el nmero de das en que legalmente debi laborar en la semana. Para estos efectos no se considerarn las remuneraciones que tengan carcter accesorio o extraordinario, tales como gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones u otras. 5. Para los efectos del pago de las horas extraordinarias, el sueldo diario de los trabajadores remunerados da a da, incluir lo pagado por este ttulo en los das domingo y festivos comprendidos en el perodo en que se liquiden las horas extraordinarias. Las Gratificaciones Quienes Deben Pagar Gratificaciones: Todos los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrcolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estn obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes lquidos en sus giros, tendrn la obligacin de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporcin no inferior al 30% de dichas utilidades o excedentes. La gratificacin de cada trabajador con derecho a ella ser determinada en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo perodo anual, incluidos los que no tengan derecho.

Base De Clculo De La Gratificacin: Se considerar utilidad la que resulte de la liquidacin que practique el Servicio de Impuestos Internos para la determinacin del impuesto a la renta, sin deducir las prdidas de ejercicios anteriores; y por utilidad lquida se entender la que arroje dicha liquidacin deducido el diez

por ciento del valor del capital propio del empleador, por inters de dicho capital. Respecto de los empleadores exceptuados del impuesto a la renta, el Servicio de Impuestos Internos practicar, tambin, esta liquidacin, para los efectos del otorgamiento de gratificaciones. Los empleadores estarn obligados a pagar las gratificaciones al personal con el carcter de anticipo sobre la base del balance o liquidacin presentada al Servicio de Impuestos Internos, en tanto se practica la liquidacin definitiva. Para los efectos del pago de gratificaciones, El Servicio de Impuestos Internos determinar, en la liquidacin, el capital propio del empleador invertido en la empresa y calcular el monto de utilidad lquida que deber servir de base para el pago de gratificaciones. El Servicio de impuestos internos comunicar este antecedente al Juzgado de Letras del Trabajo o a la Direccin del Trabajo, cuando stos lo soliciten. Asimismo, deber otorgar certificaciones en igual sentido a los empleadores, sindicatos de trabajadores o delgados del personal cuando ellos lo requieran, dentro del plazo de 30 das hbiles, contado desde el momento en que el empleador haya entregado todos los antecedentes necesarios y suficientes para la determinacin de la utilidad.

Modalidad En El Pago De Las Gratificaciones:

1. Por acuerdo entre las partes, este sistema de pago de gratificaciones no podr resultar inferior del que resulte de la aplicacin de las normas sealadas anteriormente. 2. Por el abono o pago que el empleador haga a sus trabajadores del 25 % de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, quedando eximido de la obligacin de gratificar anualmente a sus trabajadores, sea cual fuere la utilidad lquida que obtuviere. En este caso, la gratificacin de cada trabajador no exceder de 4,75 ingresos mnimos mensuales. Para determinar el 25% anterior, se ajustarn las remuneraciones mensuales percibidas durante el ejercicio comercial conforme a los porcentajes de variacin que hayan experimentado tales remuneraciones dentro del mismo. Derecho A Gratificacin Tienen derecho a gratificacin todo trabajador con 1 ao o ms de servicios. Los que no alcancen al ao tendrn derecho a una gratificacin proporcional a la cantidad de meses trabajados.

Medidas De Proteccin A Las Remuneraciones:

1. Las remuneraciones se pagarn en moneda de curso legal. A solicitud del trabajador, podr pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre.

2. Junto con el pago, el empleador deber entregar al trabajador un comprobante con indicacin del monto pagado, de la forma como se determin y de las deducciones efectuadas. 3. Las remuneraciones se pagarn con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los perodos que se convengan no podrn exceder de un mes. Si nada se dijere en el contrato, debern darse anticipos quincenales en los trabajos por pieza, obra o medida y en los de temporada.

4. Las remuneraciones debern pagarse en da de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminacin de la jornada. Las partes podrn acordar otros das u horas de pago. Inembargabilidad De Las Remuneraciones:

Las remuneraciones de los trabajadores y las cotizaciones de seguridad social sern inembargables. No obstante lo anterior, podrn ser embargadas las remuneraciones en la parte que excedan de 56 U. F. Situaciones en que excepcionalmente las remuneraciones pueden ser embargadas hasta en un50%: 1. Por pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente. 2. Por defraudacin, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador en ejercicio de su cargo. 3. Por remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador. Descuentos O Deducciones A Las Remuneraciones:

El empleador podr deducir de la remuneracin, en conformidad a la legislacin respectiva: 1. Los impuestos que las graven. 2. Las cotizaciones de seguridad social.

3. Las cuotas sindicales. 4. Obligaciones con instituciones de previsin o con organismos pblicos.

A solicitud escrita del trabajador, el empleador deber descontar de las remuneraciones las cuotas correspondientes a:

1. Dividendos hipotecarios por adquisicin de viviendas 2. Cantidades que el trabajador haya indicado para que sean depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a su nombre en una institucin financiera o en una cooperativa de vivienda En estos 2 casos los descuentos no podrn exceder de un monto equivalente al 30% de la remuneracin del trabajador.

Por acuerdo entre el empleador y el trabajador que deber constar por escrito, podrn deducirse de la remuneracin sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Dichas deducciones no podrn exceder del 15% de la remuneracin total del trabajador. El empleador no podr deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones por arriendo de habitacin, luz, entrega de agua, uso de herramientas, entrega de medicinas, atencin mdica u otras prestaciones en especie, o por concepto de multas que no estn autorizadas en el reglamento interno de la empresa.

El trabajador podr establecer en su contrato de trabajo la cantidad de la remuneracin que asigne para la mantencin de su familia. Si es declarado vicioso por el respectivo Juez de Letras del Trabajo, la mujer podr percibir hasta el 50% de la remuneracin de su marido.

En ambos casos, el empleador estar obligado a efectuar los descuentos respectivos y pagar las sumas al asignatario.

Fallecimiento Del Trabajador: Las remuneraciones que se adeudaren sern pagadas por el empleador a la persona que se hizo cargo de sus funerales, hasta concurrencia del costo de los mismos. El saldo, por concepto de remuneraciones pendientes, y las dems prestaciones pendientes a la fecha del fallecimiento se pagarn al cnyuge, a los hijos legtimos o naturales o a los padres legtimos o

naturales del fallecido, unos a falta de otros, en el orden indicado, bastando acreditar el estado civil respectivo. El monto mximo no podr exceder las 5 U. T. A. Privilegio Para Su Cobro Las siguientes prestaciones gozan del privilegio sealado en el artculo2.472 del Cdigo Civil para su cobro, estas son:

1. Las remuneraciones adeudadas a los trabajadores. 2. Las asignaciones familiares.

3. Las imposiciones o cotizaciones y dems aportes que corresponda percibir a los organismos o entidades de previsin o de seguridad social. 4. Los impuestos fiscales devengados de retencin o recargo.

5. Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral. En todos estos casos los privilegios cubrirn los reajustes, intereses y multas que correspondan al respectivo crdito.

Para los efectos de este privilegio se ampla el concepto de remuneracin incluyendo dentro de esta las compensaciones en dinero que corresponda hacer a los trabajadores por feriado anual o descansos no otorgados. En todo caso el privilegio por las indemnizaciones legales y convencionales no exceder respecto de cada beneficiario de un monto igual a 3 ingresos mnimos mensuales por cada ao de servicio y fraccin superior a 6 meses, con un lmite de 10 aos; el saldo si lo hubiere, ser considerado crdito valista Slo gozarn de privilegio los crditos de los trabajadores que estn devengados a la fecha en que se hagan valer.

Reajustabilidad De La Remuneracin:

Las sumas que los empleadores adeudaran a los trabajadores por concepto de remuneraciones, indemnizaciones o cualquier otro, devengadas con motivo de la prestacin de servicios, se pagarn reajustadas en el mismo porcentaje en que haya variado el I. P. C., entre el mes anterior en que debi efectuarse el pago y el precedente a aquel en que efectivamente se realice. Estas sumas adems devengarn el mximo inters permitido para operaciones

reajustables a partir de la fecha en que se hizo exigible la obligacin. Los anticipos, abonos o pagos parciales que hubiera hecho el empleador slo se reajustarn.

Responsabilidad Subsidiaria Del Empleador:

1. El dueo de una obra, empresa o faena ser subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas a favor de los trabajadores de stos. Tambin responder de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad de estos a travs de sus contratistas. 2. El contratista, por lo tanto, es igualmente subsidiariamente responsable de obligaciones que afecten a los subcontratistas, a favor de los trabajadores de stos.

3. El trabajador, al entablar la demanda en contra de su empleador directo, podr tambin demandar subsidiariamente a todos aquellos que puedan responder en tal calidad de sus derechos. 4. En los casos de construccin de edificios por un precio nico prefijado, no procedern estas responsabilidades subsidiarias cuando el que encargue la obra sea una persona natural.

5. El dueo de la obra, empresa o faena, cuando as lo solicite, tendr derecho a ser informado por los contratistas del monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a stos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrn los contratistas respecto de sus subcontratistas. 6. Si el contratista no acredita oportunamente el cumplimiento ntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma sealada, as como en el caso de que el dueo de la obra, empresa o faena fuere demandado subsidiariamente, ste podr retener de las obligaciones que tenga a favor de aqul, el monto de que es responsable subsidiariamente. El mismo derecho tendr el contratista respecto de sus subcontratistas.

Trabajo En Guatemala
Guatemala tiene una gran fuerza de trabajo porque la mayor parte de su poblacin econmicamente activa es joven. Sin embargo, cuatro de cada diez guatemaltecos no saben leer ni escribir, lo cual les dificulta conseguir trabajo. Las profesiones Tcnicas: Muy pocos guatemaltecos logran estudiar en la universidad y graduarse como mdicos, ingenieros o licenciados y formar parte de los recursos humanos profesionales del pas. De la misma forma, la mayora no dispone de preparacin tcnica para ocuparse como plomeros, carpinteros o electricistas, ni la formacin profesional necesaria para desempear actividades como secretarios, maestros, enfermeros o peritos. El Trabajo Informal: Por la falta de formacin, un sector importante de la poblacin se gana la vida en trabajos formales, llamados as porque no necesitan mayor preparacin para realizarlos, como vender verduras, frutas y dulces en las esquinas, lustrar zapatos o barrer las calles. El trabajo informal en la ciudad o en el campo genera poco ingresos, por lo que a las familias, sobre todo a las numerosas, no les alcanza para vivir. En el rea rural, por lo general, las familias estn compuestas de siete u ocho miembros; en el rea urbana, hay un promedio de cinco personas en cada familia. La Agricultura: La agricultura es la ocupacin principal en el rea rural. Las familias se esfuerzan mucho y ganan poco porque, a veces, su parcela produce bsicamente para el consumo familiar y no les queda ningn excedente para vender. Muchas comunidades viven dispersas en la montaa y no cuentan con caminos vecinales para transportar sus productos en vehculos y venderlos en los mercados. Cuando les sobra algn producto, los pequeos agricultores lo venden a intermediarios, con lo que obtienen escasas ganancias. Otras veces transportan sus sacos de maz o frijol a pie durante varios kilmetros para venderlo en los mercados de otras localidades. El Comercio y los Servicios: El comercio y los servicios son los mayores generadores de empleo en Guatemala. El primero se realiza por la venta de productos de consumo interno: maz, frijol, verduras, vestuario y calzado; y por la reventa de productos importados, como electrodomsticos, vehculos y petrleo. Los servicios profesionales y tcnicos se concentran en la capital y otras ciudades.

Prestaciones En Empresas Privadas

La empresa privada es una organizacin econmica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Sus principales caractersticas son: 1. Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias. 2. La toma de decisiones se realiza segn el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la produccin. 3. Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad econmica. 4. Los medios de produccin pertenecen a los empresarios capitalistas. 5. Se contratan obreros a los cuales les paga un salario. Estas son algunas de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores en los contratos colectivos o bien, a trabajadores de confianza. En dinero: Aguinaldo Prima vacacional Premio de puntualidad Premio de asistencia Prima dominical Pago especial de tiempo extra Reparto de utilidades En especie: Despensas Uniformes Automvil Anteojos Servicio de transporte En facilidades, actividades o servicios: Fondo de ahorro Seguro de vida Plan de retiro Plan de pensiones Servicio mdico Comedor Educacin Fomento al deporte Las prestaciones generalmente se otorgan debido a: 1. Razones legales 2. Razones polticas o sindicales 3. Recomendaciones oficiales o sectoriales 4. Razones de utilidad real

La empresa pblica es una organizacin econmica que se forma con la aportacin de capitales pblicos o estatales debido a la necesidad de intervencin del Estado en la economa, con el objeto de cubrir actividades o reas en las cuales los particulares no estn interesados en participar porque no se obtienen ganancias. El Estado crea empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconmico. Algunas caractersticas de estas empresas son: 1. El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales. 2. La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad econmica. 3. Muchas de estas empresas no tienen competencia por lo cual forman verdaderos monopolios. 4. Se ubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la infraestructura econmica. 5. El Estado toma las decisiones econmicas volvindose un autntico empresario. 6. Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes se les pagan salarios. A) Prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo: Jornada de trabajo (Art. 61) Descanso de media hora durante la jornada de trabajo (Art. 63) Pago de horas extras (67) Pago de prolongacin de tiempo extraordinario (68) Un da de descanso a la semana (69) Ocho das de descanso obligatorio al ao (74) Vacaciones (76 al 81) Aguinaldo(87) Indemnizacin (89) Participacin de utilidades (117 a 131) Becas (132 fraccin XIV) Capacitacin y adiestramiento (132 fraccin XV) Medicina profilctica (132 fraccin XIX) Fomento de actividades culturales y deportivas (132 fraccin XXV) Ayuda para pago de renta (150y 151) Prima de antigedad (162) Proteccin especial a las trabajadoras en los perodos pre y post natal.

Prestaciones En Empresas ndice Del Estado

Introduccin .1

Contenido.19

Anexos o Ilustraciones...1

Conclusin...1

Bibliografa o Egrafia.... 1

Glosario...1

Introduccin

Desde que el hombre ideo la forma de crear las diversas actividades y creando con esto el trabajo... El tema de trabajo y las actividades lucrativas son bastante extenso, en esta ocasin tocamos temas de suma relevancia como lo son el Derecho al trabajo tanto internacional como nacional, el derecho laboral, Derecho laboral en Guatemala, contratos de trabajo, las remuneraciones laborales entre otros. Es importante saber que cada uno de estos temas tiene una relevancia mxima en la sociedad ya que explica muy bien sobre los temas anteriores mencionados que son importantes debido a que habla sobre la base de las actividades lucrativas como lo es el trabajo. Para tener una mayor influencia y conocimiento de esto lea el siguiente trabajo de labor de investigacin.

Anexos o ilustraciones

Conclusin

El conclusin general de esta investigacin es que el trabajo es ms que una palabra para denominar una actividad si no es que es una actividad con bastantes bases y estipulaciones que se pactan por medio de un contrato legal, el trabajo en Guatemala es bastante escaso y carece de los principios fundamentales para poder tener un buen desempeo en el mismo, tambin es muy mal remunerado ya que el pas cuenta mucha ignorancia, el trabajo en Guatemala est bastante devaluado... Se debe de fomentar fuentes de empleo que mejoren a la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Biografa O Egrafia

es.wikipedia.org

estuderecho.com

es.scribd.com/doc/50425359/Derecho-Laboral

es.scribd.com/doc/3045495/Las-Remuneraciones

cursoadministracion1.blogspot.com/2008/07/prestaciones.html

es.scribd.com/doc/55840483/Calculo-de-prestaciones-laborales

monografias.com/trabajos84/prestaciones-laborales-guatemala/prestaciones-laboralesguatemala.shtml deguate.com/artman/publish/comunidad_cosasguate/fuentes-de-trabajo-enguatemala.shtml

Glosario

1. Asalariados:

Que percibe un salario por su trabajo...


2. racionalidad econmica: Una racionalidad econmica es un mtodo de eleccin entre alternativas, o, lo que es lo mismo, un sistema de ordenacin de preferencias entre objetos econmicos. 3. Subsidiariamente:

(Subsidiaria) Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporacin...
4. Prefijado: Fijar con antelacin una cosa: prefijaron la fecha de la siguiente reunin. 5.
Impuestos Fiscales:

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). 6. Adquisicin: Una adquisicin es cuando una compaa est intentando comprar a otra ms pequea y combinarla con su negocio. 7. Inembargabilidad:

(Inembargable) Bienes o derechos que no pueden ser objeto de embargo...


8. Prrrogas:
La prrroga, alargue, tiempo extra, periodo extra o tiempo suplementario es un mtodo de desempate que se utiliza en partidos de diferentes deportes cuando existe igualdad al terminar el tiempo reglamentario del partido original.

9. Vigente: Tiempo establecido en la Pliza de Seguro durante el cual surten efecto sus Coberturas y la cual est sujeta al pago de las Primas. 10. Gratificacin:
Recompensa extraordinaria.

You might also like