You are on page 1of 3

EL HOMBRE MEDIOCRE

Cuando una persona nace con la inquietud de la bsqueda de la perfeccin y rebelde de la mediocridad, esta inquietud es capaz de hacer que tu pensar y de tu accionar las armas principales para cambiar la historia. Es de pocos esa inquietud de perseguir fervorosamente esa visin, idolatrando a aquellos personajes que se alzaron por encima de la realidad, del tiempo y de los lmites de los humanos, que lograron unir y volver uno su sueo con la realidad. Aquellos pocos forman una raza distinta de la humanidad: son los idealistas. Los pensadores del futuro, para aproximarse cada vez ms a sus ideales, debern tener su propio lenguaje, pero aquellos personajes irn poniendo la Experiencia como base y fundamento de toda razn e hiptesis legitima. Un ideal no es una formula muerta, sino una hiptesis factible; para que sea posible debe ser originada as, aplicable a la vida social que incansablemente deviene. La imaginacin partiendo de la experiencia, anticipa juicios acerca de futuros perfeccionamientos: los ideales, entre todas las creencias, representan el resultado mas alto de la funcin de pensar. Un hombre, un grupo o una raza son idealistas porque circunstancias propicias determinan su imaginacin a concebir perfeccionamientos posibles. Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando la funcin de pensar y de abstraccin logran tal desarrollo que la imaginacin puede anticiparse a la experiencia y a la realidad. Se forman como todos los fenmenos accesibles a nuestra observacin. Son efectos de causas, accidentes en la evolucin humana investigada por las ciencias y resumidas por las filosofas. En el hombre se desarrolla la funcin de pensar como un perfeccionamiento de la adaptacin al medio: Evolucin. Evolucionar es variar, las variaciones tiles tienden a conservarse. La experiencia determina la formacin natural de conceptos genricos, cada vez mas sintticos; la imaginacin abstrae de estos ciertos caracteres comunes, elaborando ideas generales que pueden ser hiptesis acerca del incesante devenir: As se forman los ideales. A medida que la experiencia humana se amplia observando la realidad, los ideales son modificados por la imaginacin que es plstica y que no reposa jams. Experiencia e imaginacin siguen vas paralelas, aunque la experiencia va muy retardada en comparacin con la imaginacin. La hiptesis se puede modificar o retractarse, en cambio la realidad no se vara nunca.

Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. La imaginacin dar a unos el impulso original hacia lo perfecto; la imaginacin organizara en otros los hbitos colectivos. Siempre habr, por fuerza, idealistas y mediocres. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos: pueden apreciar el ms y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales seria inconcebible el progreso. Las lecciones de la realidad no matan al idealista. Lo educan, cuando la fuerza de las cosas se sobrepone a su personal inquietud y los dogmatismos sociales cohben sus esfuerzos por enderezarlos, su idealismo se torna experimental y se interioriza. Cuando los pueblos se domestican y callan, los grandes forjadores de ideales levantan su voz. Una ciencia, un arte, un pas, una raza, estremecidos por su eco, pueden salir de su cauce habitual. En el vaivn eterno de las eras el porvenir es de los visionarios. Para el mediocre todas las cosas han sido siempre as y seguirn sindolo, el es apenas un objeto en el cuadro. Para concebir una perfeccin se necesita cierto nivel tico y es indispensable cierta instruccin intelectual, sin estos requisitos, lo que se da como un ideal es transformado en un fanatismo y supersticin. Los que carecen de este nivel de educacin, solo son seguidores de dogmas impuestos por otros. Su obtusa imaginacin no concibe perfecciones pasadas, ni futuras. Todos los enemigos de la diferenciacin, vienen a serlo del progreso; por eso consideran a la originalidad como un defecto imperdonable. La mediocridad podra definirse como la falta de caracteres personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. El hombre mediocre solo puede definirse en relacin a la sociedad en que vive y por su funcin social. El hombre normal no existe; la humanidad evoluciona sin cesar, el concepto de la normalidad humana solo podra ser relativo a determinado ambiente social. Ningn hombre es perfecto en sus aptitudes, pero no podra afirmarse que son mediocres, los que no sobresalen en ninguna. Cada individuo es producto de dos factores: la herencia y la educacin, la funcin del hombre mediocre es paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginacin creadora. Son tres elementos que forman la personalidad: la herencia biolgica, la imitacin social, y la variacin individual. El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es imitativo y esta adaptado para vivir en rebao. El hombre superior es un accidente provechoso para la evolucin humana.

Los hombres se vulgarizan cuando reaparece en su carcter lo que fue mediocridades las generaciones ancestrales: los vulgares son mediocres de razas primitivas, solo aparecen cuando las sociedades se desequilibran en disfavor del idealismo, los idealistas viven esperando otro clima. El progreso humano es resultante de ese contraste perpetuo entre masas inertes y energas propulsoras.

You might also like