You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

INTRODUCCIN. En este trabajo se analizar el concepto de los bloques econmicos y la globalizacin, el proceso, las caractersticas, las causas, consecuencias, ventajas, desventajas, su influencia en el medio ambiente, as como las implicaciones de este proceso para Costa Rica.

Pgina 1

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

BLOQUES ECONMICOS Y LA GLOBALIZACIN UNIN DE PASES CUYO OBJETIVO ES FACILITAR LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES. Consiste en reducir o suprimir las barreras arancelarias con beneficios econmicos para las partes implicadas BLOQUES ECONOMICOS:
2.1.1.

UNION EUROPEA: Su unidad monetaria es el EURO, Es la organizacin supranacional del mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus estados miembros. Naci el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal y Espaa. 2.1.2. NAFTA: Es el acuerdo econmico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement, ue firmado por Canad, Mxico y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bus. 2.1.3. COMUNIDAD ASITICA: Muchas zonas de Asia estn econmicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la poblacin del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrcola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minora de los asiticos est empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los pases asiticos todava estn poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los ltimos aos. 2.1.4. MERCOSUR: organizacin regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asuncin. Fue ste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Sal Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrs Rodrguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de ms de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la poblacin de Amrica del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unin Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del rea integrante del Mercosur alcanza los 800.000 millones de dlares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

Pgina 2

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

2.1.5. GRUPO DE LOS SIETE (G-7): Es el foro poltico y econmico formado por los siete pases ms industrializados del mundo: Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Pases ms Industrializados) naci de un modo informal a raz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la dcada de 1970. 2.1.6. GRUPO DE LOS 77 (G-77): conjunto de pases en vas de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo econmico, promover sus intereses econmicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). 1. Principales Bloques Econmicos Internacionales o ALADI o APEC o ASEAN o CAN o CARICOM o MERCOSUR o NAFTA 2. Principales Bloques Econmicos Internacionales o U. E. o T.C.P. o C.S.N. 3. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION Es un bloque de integracin econmica entre pases sudamericanos. Formada por doce estados, la ALADI naci en 1980 con la firma del Tratado de Montevideo (Uruguay), que sustitua a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada veinte aos antes sin mucho xito. El objetivo principal de la ALADI era la creacin de un mercado comn, logro que an no se ha alcanzado. Cuestionada como organizacin en la dcada de 1990 por la ausencia de resultados concretos en esta materia, funciona en la actualidad como una organizacin supranacional que promueve la cooperacin regional y facilita acuerdos comerciales y arancelarios. La integran: Brasil, Mxico, Colombia, Argentina, Per, Venezuela, Chile, Ecuador, Cuba, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 4. ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION En espaol es Cooperacin Econmica del AsiaPacfico, es un foro multilateral que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinacin econmica y cooperacin creado en 1989. orienta y sustenta sus acciones en : 1.- La consolidacin del proceso de liberalizacin del comercio y la inversin en la regin. 2.- La facilitacin de los negocios, a travs de la eliminacin de trabas
Pgina 3

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

administrativas y burocrticas. 3.- La cooperacin econmica y tcnica. En 1994 se elabor un cronograma diferenciado para la eliminacin de barreras al comercio y la inversin, siendo el ao 2010 la fecha lmite establecida para las economas industrializadas y el 2020, para las economas en desarrollo. 5. ASOCIACION DE NACIONES DEL SURESTE ASIATICO (ASEAN ) Organizacin Regional de Estados del Sureste asitico, fundada en Bangkok en 8 de Agosto de 1967 por los representantes de Indonesia, Malaysia, Filipinas, Singapur y Tailandia, a la que se incorpor Brunei, tras obtener su independencia en 1984, y posteriormente Vietnam, Laos, Myanmar. La regin de ASEAN tiene una poblacin de aproximadamente 580 millones, una rea total de 4.5 millones de kilmetros del cuadrado, un producto interno combinado de US $737 mil millones, y un comercio total $720 mil millones . Creada durante la guerra de Vietnam, en el espritu del nuevo acercamiento entre Malaysia y Singapur, los principales objetivos de la ASEAN establecidos en la Declaracin de Bangkok (1967), eran acelerar el crecimiento econmico y fomentar la paz y la estabilidad en la regin 6. ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economas que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la produccin mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global. Cada ao uno de los pases miembros es husped de la reunin anual de la APEC. El Per recin ser anfitrin el ao 2008 durante los das 20 y 21 de noviembre la cita cumbre se realizar en el Cuzco. Los pases miembros son: Miembros fundadores desde Noviembre de 1989: Australia , Brunei , Canad, Indonesia, Japn ,Corea del Sur, Malasia ,Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos Miembros incorporados en Noviembre de 1991: China, Hong Kong y Taiwn Miembros incorporados en Noviembre de 1993 :Mxico y Papa Nueva Guinea Miembro incorporado en Noviembre de 1994 : Chile Miembros incorporados en Noviembre de 1998: Per, Rusia y Vietnam. 7. ASOCIACION DE NACIONES DEL SURESTE ASIATICO (ASEAN ) En 1977 se estableci un foro conjunto con Japn, y tres aos ms tarde se firm un acuerdo de cooperacin con la Comunidad Europea ( la hoy Unin Europea). Desde los ltimos aos de la dcada de 1980, la ASEAN tuvo una actuacin importante como mediadora en la guerra civil de Camboya. En Enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de libre comercio y reducir las tarifas a productos no agrcolas durante un periodo de 15 aos. La reunin de la ASEAN en Julio de 1994 reconoci la necesidad de estrechar las relaciones entre sus miembros y admitir otros nuevos, as como la de desempear un papel ms destacado en la seguridad regional tras la guerra fra. Paises que integran este grupo: Indonesia, Filipinas, Vietnan, Tailandia, Myanmar, Malaysia, Camboya, Laos, Singapur y Brunei .

Pgina 4

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

8. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ( CAN ) Es la organizacin internacional de mbito sudamericano conocida por el nombre de Grupo Andino hasta abril de 1996, fecha en que cambi su denominacin de grupo por el de comunidad . Es uno de los bloques econmicos ms antiguos del mundo, y en la actualidad est integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela (Chile se retir en 1976). Se unieron voluntariamente porque los une: un pasado histrico comn, un legado comn: patrimonio cultural, material e inmaterial., una geografa, idioma comn e ideales, metas y objetivos comunes. Este grupo tiene como sus principales fortalezas lo siguiente: Un polo energtico por las mayores reservas de petrleo, gas y carbn de Sudamrica., representa la tercera parte del mercado sudamericano, un tercio de la biodiversidad del planeta y un orden jurdico comparable solo con el de la Unin Europea . 9. LA COMUNIDAD DEL CARIBE ( CARICOM ) Naci en 1958, despueso de 15 aos de gestiones a favor de la integracin regional, y se constituy con tres objetivos fundamentales: 1.- Estimular la cooperacin econmica en el seno de un mercado comn del Caribe. 2.- Estrechar las relaciones polticas y econmicas entre los estados miembros. 3.- Promover la cooperacin educacional, cultural e industrial entre los pases de la Comunidad. El Caricom tiene como miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Hait, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. La sede del CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana. Los pases que participan como observadores son Anguilla, Islas Caimn, Mxico, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, Repblica Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Virgenes es miembro asociado. 10. MERCADO COMUN DEL SUR ( MERCOSUR ) Fue creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asuncin con la firma de los presidentes de Argentina (Carlos Sal Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrs Rodrguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle) con la que se acuerda la constitucin de un Mercado Comn entre la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, denominndose MERCOSUR; estando actualmente Venezuela en proceso de adhesin. Su propsito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas ycapital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. Establece desde 1994 mediante Protocolo de Ouro Preto (Brasil) un arancel externo comn. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepcin del azcar y el sector automotriz. La Unin Aduanera se encuentra an en proceso de construccin. Es el mayor productor de alimentos del mundo. 11. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE ( NAFTA ) El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o tambin TLC) ms conocido como NAFTA por sus
Pgina 5

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

siglas en ingls (North American Free Trade Agreement), es un tratado econmico entre Canad, Estados Unidos y Mxico que establece una zona de libre comercio. Entr en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea) no establece organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Seccin Canadiense, ubicada en Ottawa, la Seccin Mexicana, en Mxico, D.F.; y la Seccin Estadounidense, en Washington, D.C.. El tratado establece la supresin gradual de aranceles, y de otras barreras al librecambio, en la mayora de los productos fabricados o vendidos en Amrica del Norte, as como la eliminacin de barreras a la inversin internacional y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente. El TLC fue firmado por Canad, Mxico y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entr en vigor el 1 de enero de 1994. 12. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE ( NAFTA ) El TLC constituy el segundo espacio de libre comercio ms grande del mundo, slo superado por el Espacio Econmico Europeo (EEE), que entr en vigor al mismo tiempo que el TLC. Mediante la unin de Canad, Mxico y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pas a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusin de todos los pases latinoamericanos en el TLC (a excepcin de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creacin de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano en los prximos aos. Sin embargo, la inclusin de ms pases en el TLC ser un proceso difcil, ya que algunos de ellos estn lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos econmicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que est el establecimiento de unos mnimos sobre salario, condiciones de trabajo y proteccin medioambiental 13. LA UNION EUROPEA ( U.E.) La Unin Europea (UE), es organizacin supranacional de mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus estados miembros. La Unin Europea naci el 1 de noviembre de 1993,con 12 (doce) paises fundadores que son: Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal y Espaa. Con la entrada en vigor del Tratado, los pases de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirti en la UE. La Unin Europea esta conformada actualmente por veinticinco (25) estados miembros: Alemania, Austria, Blgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia. A noviembre del 2005 tienen una poblacin de 456`791,790 millones de personas.

Pgina 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Actualmente hay cuatro Estados Candidatos para ingresar a la Unin Europea, ellos son: Bulgaria, Croacia, Rumania y Turqua. 14. TRATADO COMERCIAL DE LOS PUEBLOS ( TCP) o El 29 de abril del 2006 en la ciudad de La Habana con la presencia de los mandatarios o de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia, Hugo Chvez, Fidel Castro y Evo o Morales se firm el "Tratado Comercial de los Pueblos(TCP). o El acuerdo permitir que Bolivia exporte sus productos a las otras dos naciones, con o cero aranceles y otros beneficios comerciales. Venezuela est interesada en adquirir o toda la produccin de soya boliviana, y de abrir una planta procesadora, junto con Cuba, o para producir derivados de este alimento, como yogurt, leche, carnes, y otros. Por su o lado, Cuba importar la quinua boliviana y la hoja de coca. o EL TCP tambin posibilitar un arancel cero para el intercambio de otros productos entre o los tres pases. El tratado incluye adems los productos manufacturados y los textiles, o entre otros. Este grupo a invitado a Per, Colombia a integrarse a ellos y tienen la o esperanza de que otros pases" se adhieran al TCP. Venezuela mantiene adems otros o acuerdos binacionales en los que cambia petrleo por productos agrcolas, adems de o productos terminados. Tal es el caso de las negociaciones alcanzadas con Argentina y o Uruguay en las que se acord enviar petrleo y sus derivados a estos pases del Sur a o cambio de recibir materias primas, carne y vaquillas para repoblamiento. Venezuela o suministra a Cuba petrleo diarios a precios preferenciales, mientras que desde la isla o caribea envan al pas insumos agrcolas, alimentos, equipos mdicos, medicinas o adems de colaboracin en diferentes materias de orden social.

Pgina 7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Nafta

Qu es? El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (ms adelante TLC) o North American Free Trade Agreement ( NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los pases de Estados Unidos, Canad y Mxico, para vender y comprar productos y servicios de Amrica del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cmo y cundo se eliminarn las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cmo y cundo se eliminarn los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo tambin velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nacin ms favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a travs de las fronteras, ofrecer la proteccin y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicacin e implementacin del Tratado, establecer una regla de interpretacin que exija la aplicacin del TLC entre sus miembros y segn los principio del Derecho Internacional.

Objetivos Los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio son: 1) Promover las condiciones para una competencia justa, 2) Incrementar las oportunidades de inversin, 3) Proporcionar la proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual, 4) Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del TLC y para la solucin de controversias,

Pgina 8

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

5) Eliminar barreras al comercio entre Canad, Mxico y Estados Unidos, estimulando el desarrollo econmico y dando a cada pas signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

Beneficios Los beneficios que implica el Tratado de Libre Comercio son los siguientes: 1) El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la poblacin aumente: Si esto es dinmico, el beneficio se dar a travs de mayores tasas de crecimiento econmico que reducirn la pobreza absoluta generando un ingreso percpita ascendente. 2) Los mayores flujos de inversin y comercio explotarn la ventaja comparativa de Mxico en procesos intensivos en mano de obra, incrementndose el valor real de los salarios en toda la economa. 3) Para Mxico el NAFTA se convierte e un instrumento importante para consolidar las reformas econmicas anunciadas a mediados de los aos 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura econmica. 4) El NAFTA se convirti en el motor de crecimiento para Mxico, ya que el comercio bilateral entre Estados Unidos y Mxico ha crecido en un 67%. Ha bajado la tasa de desempleo, su comercio se ha incrementado, el producto interno bruto ha crecido por encima del continente, lo cual lo lleva a lograr capital extranjero, el cual es necesario para el apoyo de todo el proceso de reforma que se lleva a cabo. Normas Internacionales Cada pas signatario del TLC, usar las normas internacionales como base para sus medidas de normalizacin, siempre que stas sean un medio efectivo y apropiado para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, cada nacin conserva el derecho de adoptar, aplicar y hacer cumplir sus medidas de normalizacin para alcanzar un nivel de proteccin ms alto que el que se lograra con base en las medidas internacionales. 1) Compatibilidad

Pgina 9

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Los pases miembros del TLC trabajarn de manera conjunta para incrementar el nivel de seguridad y proteccin de la salud, del medio ambiente y del consumidor. Asimismo tratarn de hacer compatibles sus medidas de normalizacin, tomando en consideracin las actividades internacionales de normalizacin para facilitar el comercio y reducir los costos adicionales que surjan al tener que cumplir requisitos distintos en cada pas. 2) Validacin de la conformidad Los procedimientos de validacin de la conformidad se utilizan para verificar que se cumplan los requisitos establecidos por los reglamentos tcnicos o las normas.. El tratado establece una lista detallada de las reglas que rigen estos procedimientos para asegurar que no se conviertan en obstculos innecesarios al comercio entre los pases miembros. 3) Transparencia en los procedimientos En la mayora de los casos, se establece la obligacin de notificar con anterioridad a los otros pases miembros del TLC, la adopcin o modificacin de las medidas de normalizacin que pudieran afectar el comercio en Amrica del Norte. La notificacin deber dejas sealado los bienes y servicios comprendidos, y los objetivos y motivos de la medida. 4) Cooperacin tcnica Los pases signatarios se comprometen a proporcionar asesora, consulta y asistencia tcnicas segn condiciones y trminos mutuamente acordados, a solicitud, para mejorar las medidas de normalizacin. El Tratado exhorta a los pases miembros a promover la cooperacin entre los organismos de normalizacin de los tres pases. 5) Comit sobre medidas de normalizacin Un comit sobre medidas de normalizacin dar seguimiento a la ejecucin y administracin de esta seccin del Tratado; impulsar la compatibilidad y la cooperacin para el desarrollo, aplicacin y cumplimiento de las medidas de normalizacin; y apoyar la realizacin de consultas respecto de controversias que surjan en la materia. Se crearn, adems, subcomits y grupos de trabajo para tratar temas especficos de inters. El Tratado establece que estos subcomits y
Pgina 10

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

grupos de trabajo podrn invitar a participar a cientficos y representantes interesados de organizaciones no gubernamentales de los tres pases. 6) Medidas de emergencia Esta seccin del Tratado establece reglas y procedimientos conforme a los cuales los pases miembros del TLC podrn adoptar medidas de salvaguarda para brindar alivio temporal a las industrias afectadas desfavorablemente por incrementos sbitos y sustanciales en las importaciones. Una salvaguarda bilateral transitoria se aplica a medidas de emergencia que se adopten ante incrementos sbitos y sustanciales de importaciones que resulten de reducciones arancelarias derivadas del Tratado. Una salvaguarda global es la que se adopta frente a incrementos sbitos en las importaciones provenientes de todos los pases. Los procedimientos del Tratado que rigen las medidas de emergencia disponen que el alivio slo podr ser establecido por un lapso limitado, y exige al pas que las adopte, que otorgue una compensacin al pas contra cuyos bienes se aplica la medida. Si los pases no logran llegar a un acuerdo sobre el monto de la compensacin, el pas exportador podr adoptar una medida con efectos equivalentes para compensar el efecto comercial de la medida de emergencia. Antecedentes El NAFTA naci cuando la integracin entre Estados Unidos y Canad, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. Por su parte, entre Mxico y Estados Unidos dicha integracin comenz a materializarse cuando en 1965 se establece el programa de las maquiladoras en el Norte de Mxico. En 1990 Mxico y Estados Unidos deciden iniciar la negociacin de una acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo ao Canad demuestra su inters de formar parte de este tratado, inicindose de esta forma los trabajos con el objetivo de crear una zona de libre comercio en Amrica del Norte. Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los jefes de Gobierno de los tres pases. El TLC fue firmado por los tres pases el 17 de diciembre de 1992. En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas de Canad, Mxico y Estados Unidos. El primero de Enero de 1994 el TLC en a regir.

Mercosur

Pgina 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Qu es el Mercosur? MERCOSUR significa Mercado Comn del Sur, que es la Unin Aduanera (libre comercio intrazonal y poltica comercial comn) entre Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, instituida por la firma del Tratado de Asuncin, el 26 de marzo del 1991. Quines lo integran? Estados Parte y Estados Asociados que componen el MERCOSUR El MERCOSUR est constituido por los cuatro Estados Parte, la Repblica de Argentina, la Repblica Federativa del Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, que firmaron el Tratado de Asuncin el 26 de marzo de 1991 Pocos aos despus Chile y Bolivia se incorporaron al MERCOSUR, pero aun no como un socio pleno. Esto es as porque los proceso de integracin llevan un tiempo prolongado. Primero es necesario ponerse de acuerdo sobre una amplia gama de temas, desde impuestos comunes hasta articulaciones en el sistema educativo de los distintos pases. Los Estados Asociados al MERCOSUR son: La Repblica de Chile - Desde 1996 La Repblica de Bolivia - Desde 1997 La Repblica de Per - Desde 2003 La Repblica de Colombia - Desde 2004 La Repblica de Ecuador - Desde 2004 Adhesin de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR El da 4 de julio de 2006, los Presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela suscribieron, en la ciudad de Caracas, el Protocolo de Adhesin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. En la ocasin, los Presidentes, reiteraron su convencimiento de que el bienestar de los pueblos constituye el objetivo prioritario de los gobiernos, reafirmando su voluntad de intensificar la cooperacin regional como un instrumento para garantizar a todos los ciudadanos el desarrollo integral de sus pases.

Pgina 12

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

XXX Reunin del Consejo del Mercado Comn y cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR y Estados asociados Se realiz en la ciudad de Crdoba, Repblica Argentina, entre los das 20 y 21 de julio de 2006, la XXX Reunin Ordinaria del Consejo del Mercado Comn, con la presencia de las Delegaciones de la Repblica Argentina, de la Repblica Federativa del Brasil, de la Repblica del Paraguay, de la Repblica Oriental del Uruguay y de la Repblica Bolivariana de Venezuela. . El Mercado Comn tiene tres objetivos fundamentales: 1) libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases firmantes del Tratado de Asuncin mediante, entre otras medidas, la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones paraarancelarias;

Pgina 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

2) fijacin de una tarifa externa comn y adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros pases o bloques regionales, y coordinacin de las posiciones en foros comerciales de la regin e internacionales; 3) coordinacin de polticas macroeconmicas y de comercio exterior, agrcolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

Antecedentes del MERCOSUR El embrin del MERCOSUR est contenido en la "Declaracin de Iguaz", firmada en noviembre de 1985 por los Presidentes Ral Alfonsn y Jos Sarney, instrumento que apunt a la superacin de la desconfianza recproca y la rivalidad que caracterizaba a la relacin poltica bilateral de la Argentina y Brasil. Estos Mandatarios firmaron en julio de 1986 el "Acta para la Integracin Argentino Brasilea" mediante la cual se estableci un Programa de Integracin y Cooperacin Econmica de carcter gradual, flexible y equilibrado entre los dos pases y en noviembre de 1988 firmaron el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo ya con el objetivo de consolidar el proceso de integracin y cooperacin econmica bilateral y de conformar un "espacio econmico comn". Para ello, se acord la conformacin de una Zona de Libre Comercio en un plazo de diez (10) aos y, en una segunda etapa, el establecimiento de un Mercado Comn a travs de la armonizacin de polticas aduaneras, comerciales y sectoriales. Qu es la Unin Europea? La Unin Europea (UE) es la organizacin internacional del mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica entre sus estados miembros, y a reforzar la cooperacin entre ellos. La UE fue establecida por los miembros de la Comunidad Europea (CE) el 1 de noviembre de 1993, cuando entr en vigor el Tratado de la Unin Europea (TUE) que otorg la ciudadana europea a los ciudadanos de cada estado. Tambin se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigracin, relajando los controles fronterizos con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros
Pgina 14

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Quines lo integran? Alemania, Austria, Blgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Suecia.

Principales instituciones de la UE La comunidad econmica europea (CEE) se estableci por el tratado de Roma (1975) y empez a funcionar el 1 de enero de 1985. en la actualidad, los pases miembros son: Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia. La comunidad tiene cuatro instituciones principales: -Comisin Europea: tiene como misin fundamental disear las polticas y presentarlas al Consejo de Ministro para que decida. Es el rgano con poder ejecutivo, y de iniciativa.
Pgina 15

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

-Consejo de Ministro: es el rgano decisorio mas importante. Los miembros del consejo, uno por cada pas, representan directamente a los gobiernos nacionales. -Parlamento Europeo: Sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de cada pas. El parlamento tiene el derecho de ser consultado en la mayora de las propuestas que haga la Comisin antes de su presentacin al consejo de ministros. Es el nico parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. -Corte de Justicia: es completamente independiente de las dems instituciones. Su funcin principal consiste en estudiar y dirimir si un determinado pas ha quebrantado los acuerdos establecidos por la Comisin. -Consejo de la Unin Europea: antes llamado Consejo de Ministros, es el principal rgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de la Estados miembros. Adems cuenta con seis importantes rganos: el Banco Central Europeo, el Comit Econmico y Social Europeo, el Comit de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, la Defensoria del Pueblo Europeo y la Europol. Economa Desde su creacin, la Unin Europea ha ido avanzando de forma progresiva en un proceso de integracin. La economa de la UE es la ms grande del mundo, segn el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 super en mil millones de euros a la estadounidense. Unin Econmica y Monetaria (UEM): Hace referencia a la zona con una moneda nica dentro del mercado nico de la UE, donde las personas, las mercancas, los servicios y los capitales circulan sin restricciones. Conforma el marco para la estabilidad econmica, sustentada en un banco central independiente y las obligaciones jurdicas impuestas a los Estados miembros, consistentes en aplicar polticas econmicas slidas y en coordinarlas estrechamente. Puesto que los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60 % de su comercio total, la UEM es el complemento natural del mercado nico. Este mercado funcionar con mayor eficacia y desarrollar plenamente sus efectos beneficiosos gracias a la eliminacin de los elevados costes de transaccin, generados por

Pgina 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

la conversin de las moneda y las incertidumbres asociadas a la inestabilidad de los tipos de cambio. Banco Central Europeo (BCE): Fue creado en 1998, de conformidad con el TUE, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es tambin responsable de fijar las grandes lneas y ejecutar la poltica econmica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro.

Euro: Es la moneda de la Euro Zona o Zona del Euro, compuesta por doce de los 25 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda nica. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulacin el 1 de enero del 2002. Comercio: La UE es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995. Los 25 estados miembros de la Unin son a la vez miembros de la OMC por derecho propio.

Tratados de la Unin Europea Tratados constitutivos

Miembros fundadores de la CECA

Pgina 17

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

El organismo ms directamente precursor de la UE actual es la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), creada en 1952. Sus seis miembros fundadores: Blgica, Repblica Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos, pretendan explcitamente hacer germinar una mayor integracin europea: se consider que la puesta en comn, bajo los auspicios de una organizacin conjunta, de sus respectivas producciones de carbn y de acero, productos de una considerable importancia estratgica en ese momento, era la mejor garanta de una paz duradera en Europa. La adhesin con el objetivo de lograr la unidad europea mediante la integracin econmica qued an ms reforzada cuando estos pases se pusieron de acuerdo en marzo de 1957 para crear la Comunidad Europea de la Energa Atmica (CEEA, ms conocida como Euratom) y la Comunidad Econmica Europea (CEE), lo que habitualmente se conoce como los Tratados de Roma. Estas tres Comunidades (CECA, Euratom y CEE) siguen constituyendo el ncleo de la UE actual. Desde entonces, los Tratados que las constituyeron han sido revisados, profundizados y completados por el TUE o el de Amsterdam, entre otros. A travs de este proceso, los Estados miembros de estas Comunidades han sido reunidos en un marco institucional nico denominado Unin Europea.

La globalizacin

Concepto de globalizacin. La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales. Ha sido definida como el proceso de desnacionalizacin de los mercados, las leyes y la poltica en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien comn. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminacin de las fronteras

Pgina 18

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

econmicas que impiden la libre circulacin de bienes servicios y fundamentalmente de capitales. Tambin es un proceso histrico, el resultado de la innovacin humana y el progreso tecnolgico. Se refiere a la prolongacin ms all de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los pases, a la creciente integracin de las economas de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad econmica humana), especialmente a travs del comercio y los flujos financieros, abarca adems aspectos culturales, polticos y ambientales ms amplios. Entonces podemos decir que la globalizacin es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos, ideologas polticas y condiciones socioeconmicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no est fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. El proceso de la globalizacin. Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, hecho que permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemona se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea, y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica. Caractersticas de la globalizacin. 1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico. 2. Al existir un proceso irreversible de integracin de los mercados, se parte de la existencia de pases mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza

Pgina 19

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo, al ser en mercado el elemento primordial de la globalizacin, el Estado como unidad poltica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberana de los pases, queda en segundo plano, al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los pases y regiones, la capacidad de consumo determinar su valor y no su condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante; est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. La ciencia, el conocimiento, la informacin, la cultura, la educacin, etc. Tienden a escapar de los lmites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lgica de red transnacional y global.

Causas y ventajas. a. 1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura cientfica y tecnolgica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados pblicos, y proteccin en las negociaciones comerciales. Simultneamente la misma legitimidad poltica del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo. 2. La revolucin tecnolgica en los procesos productivos, la informacin, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de produccin flexible permite combinar las ventajas de la produccin artesanal (calidad de producto) con aquellas de la produccin de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa ms en la organizacin (trabajo y produccin) que en la capacidad tcnica.

Pgina 20

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido nmero de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar rdenes de compra y venta en tiempo real. b. Causas: c. Ventajas: 1. Reduccin de Costos: La globalizacin puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Economa de escala: se pueden realizar aunando la produccin u otras actividades para dos o ms pases. Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a pases de bajos costos. Produccin concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. Flexibilidad: se puede explotar pasando la produccin de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre mltiples sitios de manufactura en diferentes pases, se aumenta grandemente el poder negociador de una compaa con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos. 1. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentracin en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son tpicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. 2. Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo. 3. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores. 4. Gracias a la globalizacin, es posible beneficiarse de mercados cada vez ms vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnologa, y beneficiarse de importaciones ms baratas y mercados de exportacin ms amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiar a todos. Los pases deben estar dispuestos a adoptar las polticas necesarias y, en el caso de los pases ms pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

Pgina 21

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

6. Abre posibilidades para que las economas desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economas en vas de desarrollo mejorar el nivel de vida de su poblacin. 7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generacin de valor que crearn empleo segn el conocimiento de las personas. La globalizacin implica adaptarse a nuevos criterios de divisin del trabajo. Consecuencias y desventajas. a. 1. Los costos laborales: lo ms importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los pases desarrollados respecto a los que estn en vas de desarrollo, como su enorme variacin en los ltimos 10 aos. Esto se explica por la continua devaluacin del dlar en los ltimos 20 aos y en menor medida a razones histricas como conflictos sociales, etc. 2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los pases en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos pases en desarrollo otorgan a sus zonas francas. 3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservacin ambiental entre los pases con un grado comparable de desarrollo econmico. La inclusin de fuertes medidas para disminuir la emisin de CO2 y el uso de energa figuran en casi todos los tratados de integracin, aunque todava se deja a cada pas fijar el tope de esos valores. b. Consecuencias: c. Desventajas: 1. Aumento de gastos administrativos: La globalizacin puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalizacin tambin puede reducir la eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. Adems, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. Son debidos al aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, adems de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral.

Pgina 22

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarizacin de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. 3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalizacin de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas pases abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la adopcin al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo. 4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases. 5. Aumento de riesgos por fluctuacin de divisas. Influencia en el medio ambiente. En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparicin de las primeras crticas a la industrializacin por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservacin y conservacin de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, as como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la poblacin. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva nocin de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualiz en un primer momento como crecimiento econmico y ms tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribucin del ingreso y la justicia social, ahora es la conservacin del ambiente el nuevo aadido. Es as como nos encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implica el crecimiento econmico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservacin de los recursos naturales. Este concepto tiene severas implicaciones para Amrica Latina, en tanto modelo de desarrollo. Si partimos de la idea de que el desarrollo es algo deseable y un objetivo para nuestros pases, nos encontramos en que este modelo lo hace inviable. Decimos esto porque no existe otro tipo que no sea el capitalista, cuyo modelo es el del los pases industrializados. Todos sabemos que los pases europeos, as como Estados Unidos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradacin y destruccin salvaje del ambiente y de los recursos naturales; por lo tanto, el modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se encuentra vetado para Amrica Latina. Esto es, si no podemos hacer uso de los recursos naturales, en tanto factores productivos, no podemos tener un desarrollo capitalista.

Pgina 23

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

El factor ambiente tiene otras formas de expresin en el marco de la globalizacin, las cuales tambin representan serios problemas para la regin. Dada la importancia de la proteccin del entorno natural, en los ltimos tiempos se ha creado una importante legislacin ambiental, la cual se orienta bsicamente hacia los estndares de calidad que deben tener las empresas y sus productos para producir el menor impacto ambiental. Muchos gobiernos parten de esa normativa para evaluar los productos y las empresas con posibilidades de ingresar en el mercado interno de su pas, es decir, aquellos productos contaminantes (segn sus criterios) y aquellas empresas de alto impacto ambiental no pueden entrar ni funcionar en su territorio. Ese es el caso de muchos productos y empresas de Amrica Latina. Para nadie es un secreto que los estndares de proteccin ambiental exigidos a las empresas y productos slo pueden ser cumplidos si se trabaja con tecnologa de punta, recurso escaso en Latinoamrica. Por lo tanto, esta normativa ha servido para la consolidacin de los grandes monopolios industriales de los pases industrializados, en la medida en que excluyen de la posibilidad de competir a nuestras empresas. Por su parte, las grandes corporaciones no dejan de quebrantar las normas. En un momento no muy lejano las grandes empresas se desplazaban por el mundo hacia donde la mano de obra fuese ms barata, buscando incrementar su nivel de productividad a travs de la superexplotacin de el factor trabajo. En esos movimientos lo deseado era quebrantar la legislacin laboral que tantas luchas cost a los trabajadores. Ms recientemente, las transnacionales ya no slo se desplazan buscando escapatoria de la legislacin laboral, sino tambin de la legislacin ambiental. Como no todos los pases cuentan con al mismo poder para la implementacin de las leyes, ahora la "migracin empresarial" se dirige hacia aquel territorio donde menos obstculos exista a la hora de ejecutar actividades proclives a la degradacin ambiental. No por casualidad son los pases latinoamericanos los ms dbiles en la proteccin del ambiente, motivo por el cual las firmas ms importantes del mundo han instalado sus maquilas en nuestro continente. El impacto de esto es doblemente grave, pues no slo se explota a la poblacin con largas jornadas de trabajo y bajos salarios, sino que tambin se est dejando una secuela de destruccin y contaminacin de consecuencias impredecibles para la poblacin. Por otra parte, so pretexto del resguardo del ecosistema ms importante del mundo y con la excusa de la necesidad de conocerlo y protegerlo, la selva amaznica se ha convertido en el lugar predilecto de cientficos norteamericanos y europeos que realizan cualquier cantidad de investigaciones sin mnimo control y para los fines ms insospechados. Recientemente se discuti el caso de un antroplogo norteamericano que caus la muerte a cientos de indgenas Yanomami en Venezuela, gracias a que los utiliz como "conejillos de indias" para una vacuna que estudiaba. Esta situacin no es nueva, ya varios
Pgina 24

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

antroplogos venezolanos han denunciado que las grandes empresas farmacuticas tienen gran apego en utilizar a los aborgenes de la regin para sus experimentos, gracias a los "beneficios" brindados para las investigaciones por sus particularidades genticas y sanguneas. De igual forma se encuentran en esta regin otro tipo de cientficos, los cuales se encargan de investigar sobre la presencia de nuevos materiales para la industria, que de ser explotados causaran el total destrozo de ese ecosistema. Como podemos notar, igual que en muchos otros aspectos, a pesar de la belleza del discurso ambientalista que sustenta estas prcticas, las mismas no benefician a Latinoamrica. Las polticas ambientales son un factor reproductor de las bajas condiciones de vida de la poblacin latinoamericana, en vista de que disminuyen las posibilidades de nuestros pases de insertarse en la economa global. Adems, da pi para cualquier cantidad de aberraciones por parte de la ciencia de los pases industrializados. En fin, no debemos dejarnos arrastrar por los discursos ambientalistas, sin realizar una evaluacin exhaustiva de las implicaciones que tengan para los pases de la regin latinoamericana. En sntesis, la globalizacin muestra implicaciones a nivel mundial. La conservacin de los recursos naturales se ha constituido en una tarea de todos los seres humanos. Esto por cuanto el desarrollo industrial desmedido y no planificado de los ltimos aos implica mayores perjuicios al medio ambiente, ya que se han contaminado los ros y ocanos, y tambin han aumentado los problemas en el manejo de los desechos slidos y la globalizacin pone de manifiesto lo que podemos llamar amenazas globales, entre ellas tenemos el manejo de los desperdicios nucleares y el uso de mayor cantidad de aerosoles, que agravan el problema de la capa de ozono. Conclusin. Podemos decir entonces que la globalizacin nos deja implcito "un todo" o que "abarca todo". Tambin que este proceso influye de diferente manera tanto en los pases desarrollados como en los que estn en vas de desarrollo: en los pases desarrollados, muchos pases se ven constreidos econmicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad de servicios pblicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios pblicos. En teora, las empresas exitosas pueden salir triunfantes en el proceso de globalizacin, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales; en los subdesarrollados, a mediano plazo, pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnolgica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presin a desarrollar instituciones educativas, sociales y polticas que mejoren la productividad y la institucionalidad.
Pgina 25

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MACROECONOMIA

Podemos distinguir dos cales de pases : los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologas sofisticadas para la exportacin de bienes; y pases que simplemente han abierto sus fronteras a la inversin extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales. Por lo tanto, en la globalizacin, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnolgicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual como lo expres el Doctor Leonel Fernndez: "Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo".

Pgina 26

You might also like