You are on page 1of 28

PLANIFICACIN ANUAL POR COMPETENCIAS 1.

DATOS INFORMATIVOS: Institucin: rea: Asignatura: Gestin administrativa de los recursos humanos Ao: de Bachillerato Paralelo: Profesor (s): Ao Lectivo:

2. CARACTERIZACIN DE LA ASIGNATURA: Contar con un elemental e imprescindible instrumento para el conocimiento, compresin y aplicacin de las normas que establecen y regulan la gestin administrativa de los recursos humanos es fundamental para formar bachilleres que respondan a los requerimientos que plantea el actual bachillerato tcnico ecuatoriano. Es por esto que el mdulo de Gestin administrativa de los recursos humanos, ha sido diseado para desarrollar tanto aprendizajes significativos como funcionales de tal forma, que se puedan aplicar en situaciones distintas a aquellas en las que se han aprendido, lo que garantiza su buen desempeo en el campo del trabajo. 3. OBJETIVOS DEL REA Y DEL AO: Elaborar la documentacin inherente proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. Elaborar la documentacin derivada retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. Reconocer las caractersticas, importancia del contrato colectivo del trabajo. Valorar la importancia de la seguridad social en nuestro pas. Utilizar aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de recibos de retribuciones del personal.

4. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS DEL REA O ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECFICAS
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de generar un pensamiento: Reflexivo, lgico, analgico, sistmico, crtico, creativo, prctico.

COGNOSCITIVA

LOGRO

Practicidad de los conocimientos tericos.

METODOLGICAS

Organizacin del tiempo. Resolucin de problemas.

Capacidad de organizar y planificar.

LINGSTICAS

Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en su propia lengua.

TECNOLGICAS

Destrezas para investigar informacin utilizando Internet.

SOCIALES

Capacidad de trabajar en equipo.

5. EPTOME

GESTIN ADMINISTRATIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS

PROCESO HISTRICO DEL TRABAJO

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

DE LAS JORNADAS DE TRABAJO, SUELDOS Y SALARIOS

DEL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABJAO

LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SOFTWARE DE GESTIN DE PERSONAL

6. BLOQUES DE CONTENIDOS: UNIDAD 1: Proceso histrico del trabajo


CONCEPTUALES Qu es el Trabajo Proceso histrico del trabajo Cmo nace el Sistema Esclavista? Las clases y capas del Sistema Feudal Cmo nace la Produccin Mercantil? Corriente Marxista Corrientes Religiosas Antecedentes histricos del trabajo Breve resea histrica del trabajo en el Ecuador Por qu surgen los movimientos obreros? Principales movimientos obreros Historia del derecho laboral Qu es el derecho? Qu es el trabajo? Qu es el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo? Definicin del Derecho Social y Laboral Fuentes del Derecho Laboral Semejanzas y Diferencias entre Ley o Reglamento Caso de Estudio: Abogado de trabajadores despedidos de el telgrafo busca apelar decisin PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Relacionar el tema a estudiar. Deducir conceptos. Definir el concepto de trabajo. Explicar el proceso histrico del trabajo. Describir cmo nace el sistema esclavista. Reconocer las clases y capas del sistema feudal. Explicar cmo nace la produccin mercantil. Analizar las corrientes marxista y religiosas. Conocer los antecedentes histricos del trabajo en el Ecuador. Analizar por qu surgen los movimientos obreros. Explicar la historia del derecho laboral. Definir al derecho laboral o del trabajo. Explicar el derecho social y laboral. Establecer las semejanzas y diferencias entre ley o reglamento. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

UNIDAD 2: Principios generales del derecho laboral


CONCEPTUALES El derecho y la Justicia El trabajo regulado por el derecho laboral Principios generales de la legislacin laboral Personas sujetas al cdigo de trabajo Los contratos de trabajo Concepto de contrato Sobre qu trata el acuerdo? Elementos del contrato de trabajo Quines tienen capacidad para contratar? Quines son incapaces? Contrato individual de trabajo Clasificacin de los contratos de trabajo Contrato de trabajo por la forma de convenio o celebracin Modelo de contrato expreso Contrato de trabajo por la forma de remuneracin Contrato de trabajo por el tiempo de duracin Contrato de trabajo con estipulacin de periodo de prueba Contrato de trabajo indefinido Contrato de trabajo a tiempo fijo Contrato de Trabajo por la forma de ejecutarse Contrato de trabajo por obra cierta Contrato de servicio eventual Contratos pluripersonales Caso de Estudio: Empleados recuperaron feriado de carnaval PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Distinguir entre el derecho y la justicia. Reconocer al trabajo regulado por el derecho laboral. Identificar los principios generales de la legislacin laboral. Conocer las personas sujetas al cdigo de trabajo. Describir los contratos de trabajo. Reconocer los elementos del contrato de trabajo. Identificar a quines tienen capacidad para contratar. Explicar el contrato individual de trabajo. Analizar y argumentar la clasificacin de los contratos de trabajo. Ejemplarizar un modelo de contrato de trabajo. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

UNIDAD 3: De las jornadas de trabajo, sueldos y salarios


CONCEPTUALES La Jornada de Trabajo Duracin mxima de la jornada de trabajo La jornada nocturna Prdida de la remuneracin Qu das son considerados de descanso obligatorio? Vacaciones anuales Clculo de las vacaciones Salario y sueldo Qu es la nmina? Unificacin Salarial y las Reformas establecidas Remuneraciones adicionales del trabajador del sector privado Dcimo Cuarto Sueldo o Bono Escolar Periodo de clculo Pago de fondos de reserva de acuerdo a nueva ley El Desahucio Bonificacin por Desahucio Indemnizacin por despido Intempestivo Liquidacin de haberes Caso de Estudio: Empleados an ganan por hora PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Definir la jornada de trabajo. Conocer la duracin mxima de la jornada de trabajo. Explicar la jornada nocturna. Analizar la prdida de la remuneracin. Identificar los das considerados de descanso obligatorio. Calcular las vacaciones anuales. Definir qu es salario, sueldo y nmina. Analizar la unificacin salarial y las reformas establecidas. Explicar las remuneraciones adicionales del trabajador del sector privado. Describir el dcimo cuarto sueldo o bono escolar. Explicar el pago de fondos de reserva de acuerdo a la nueva ley. Definir qu es el desahucio. Conocer la indemnizacin por despido intempestivo. Reconocer la liquidacin de haberes. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

UNIDAD 4: Del contrato colectivo del trabajo


CONCEPTUALES La representacin de los trabajadores en la empresa Tipos de Asociaciones Proteccin del trabajador Autonoma sindical Defensa de inters y paz laboral Codecisin de la empresa Participacin de los trabajadores Contrato colectivo De su naturaleza, forma y efectos: Contrato colectivo Formalidades del contrato colectivo Cul es la duracin de un contrato colectivo? Causales de terminacin de los contratos colectivos Cundo un Contrato Colectivo es obligatorio? Asociacin con la que debe celebrarse el contrato colectivo Qu es un comit de empresa? Obligaciones del comit de empresas Los conflictos colectivos Huelga Casos en los que puede declararse la Huelga Diferencia entre huelga solidaria y huelga ilcita Huelga en las instituciones y empresas que prestan servicios de inters social o pblico Paro Cundo puede el empleador declarar el paro? Terminacin del contrato de trabajo: desahucio, despido intempestivo, visto bueno, indemnizaciones Caso de Estudio: Trabajadores de compaa de caucho no sern despedidos PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Explicar la representacin de los trabajadores en la empresa. Reconocer los tipos de asociaciones. Conocer la proteccin del trabajador. Valorar la autonoma sindical. Fomentar la defensa del inters y la paz laboral. Definir la codecisin de la empresa. Explicar y analizar las caractersticas del contrato colectivo. Identificar las causales de terminacin de los contratos colectivos. Reconocer cundo un contrato colectivo es obligatorio. Definir qu es un comit de empresa. Identificar las obligaciones del comit de empresas. Explicar los conflictos colectivos. Definir a la huelga. Distinguir los casos en los que puede declararse la huelga. Argumentar las diferencias entre huelga solidaria e ilcita. Definir qu es el paro. Explicar cundo el empleador puede declarar el paro. Analizar la terminacin del contrato de trabajo: desahucio, despido intempestivo, visto bueno, indemnizaciones Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

UNIDAD 5: La seguridad social


CONCEPTUALES El seguro social general Cul es la misin de IESS? Inscripcin del trabajador Clave del afiliado Reclamo por falta de afiliacin Servicios y prestaciones Regmenes de afiliacin Seguro general obligatorio Seguro artesanal Domsticos Principios de organizacin del IESS Prestaciones que cubre el IESS Subsidio por enfermedad profesional Responsabilidad patronal por riesgos del trabajo Caso de Estudio: Ms de 6 mil empleadas domsticas sujetas al IESS hora PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Definir qu es el seguro social general. Explicar cul es la misin del IESS. Argumentar sobre la inscripcin del trabajador. Definir qu es la clave del afiliado. Explicar el reclamo por falta de afiliacin. Identificar los servicios y prestaciones. Conocer los regmenes de afiliacin. Explicar el seguro general obligatorio. Conocer el seguro artesanal. Analizar los principios de organizacin del IESS. Reconocer las prestaciones que cubre el IESS. Describir el subsidio por enfermedad profesional. Conocer la responsabilidad patronal por riesgos del trabajo. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

UNIDAD 6: El software de gestin de personal


CONCEPTUALES Estructura del software de gestin de personal Funciones del software de gestin de personal Objetivos del Sistema de Gestin de Personal en una empresa Caractersticas del Software de Gestin de Personal Tipos de software de gestin de personal Cules son los tipos de sistemas de gestin de nmina segn la disponibilidad en el mercado? Caso de Estudio: Como adquirir un software de gestin de personal eficiente? PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Explicar la estructura del software de gestin de personal. Identificar las funciones del software de gestin de personal. Analizar los objetivos del sistema de gestin de personal en una empresa. Reconocer las caractersticas del software de gestin de personal. Analizar los tipos de software de gestin de personal. Argumentar cules son los tipos de sistemas de gestin de nmina segn la disponibilidad en el mercado. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

7. ESTRATEGIAS METODOLGICAS INNOVADORAS: MTODOS TCNICAS Actividades de induccin. Lluvia de ideas Trabajo en equipo Discusiones Experimentacin Organizadores grficos Crucigramas Sopa de letras Observaciones directas Plenarias Debates Mandalas Mesa de idea principal Cuadro comparativo Investigaciones en Internet Talleres Debates Casos de estudio Cmic Mesa de idea principal Juegos Mapas conceptuales Lecturas para analizar

Inductivo Deductivo Heurstico Solucin de problemas Experimental

8. PROCESO DE EVALUACIN CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES


- Identifica las caractersticas del proceso - Escribo verdadero o falso a la informacin relacionada histrico del trabajo. a las caractersticas del proceso histrico del trabajo. - Explica los antecedentes histricos del - Elaboro un mapa conceptual de los antecedentes trabajo. histricos del trabajo. - Explica la historia del trabajo en el - Subrayo la respuesta correcta a preguntas relacionadas Ecuador. al tema. - Establece la diferencia entre derecho y - Escribo la diferencia entre derecho y trabajo. trabajo. - Completo el mapa conceptual de las fuentes de derecho - Reconoce las fuentes de derecho laboral. laboral. - Reconoce las caractersticas del trabajo - Relaciono con una lnea las caractersticas del trabajo regulado por el Derecho Laboral. regulado por el Derecho Laboral. - Analiza los principios de la legislacin - Analizo los principios de la legislacin laboral segn laboral. sea el caso. - Identifica el derecho laboral. - Realizo un crucigrama del derecho laboral. - Analiza el Cdigo de Trabajo. - Escribo verdadero o falso sobre informacin - Describe la capacidad para contratar. relacionada al Cdigo de Trabajo. - Reconoce las obligaciones que le - Elaboro un mapa conceptual de la capacidad para corresponden al trabajador y al empleador. contratar. - Distingue los diferentes contratos de - Uno con una lnea las obligaciones que le corresponden trabajo. al trabajador y al empleador. - Reconoce la duracin mxima de la - Encuentro en la sopa de letras los diferentes contratos jornada de trabajo. de trabajo. - Identifica la jornada de trabajo. - Elaboro un mapa conceptual de la duracin mxima de - Resuelve ejercicios de aplicacin. la jornada de trabajo. - Establece la diferencia entre salario y - Contesto preguntas relacionadas al tema. sueldo. - Resuelvo ejercicios de aplicacin. - Describe las caractersticas de los - Escribo la diferencia entre salario y sueldo. sindicatos y comits de empresa. - Escribo las caractersticas de los sindicatos y comits de - Identifica los Principios Bsicos del empresa. Derecho Colectivo. - Escribo en el parntesis el literal que corresponda a los - Analiza el contrato colectivo. Principios Bsicos del Derecho Colectivo. - Reconoce las funciones y obligaciones - Contesto preguntas relacionadas al tema. - Escribo a lado del enunciado si es una funcin o una de un comit de empresa. obligacin del comit de empresa. - Reflexiona y emite su criterio en base a

la ley ante la exposicin de casos laborales.

- Argumenta sobre la seguridad social. - Escribo en el parntesis el literal que corresponda al - Identifica el tipo de prestaciones del IESS. tipo de prestaciones del IESS. - Explica los principios de organizacin del - Relaciono con una lnea los principios de organizacin IESS. del IESS. - Investiga cules son las prestaciones ms Investigo cules son las prestaciones ms conocidas y conocidas y menos conocidas por los menos conocidas por los afiliados al IESS y saco mis afiliados al IESS y saca tus conclusiones. conclusiones. - Define qu es un software de gestin de - Contesto preguntas relacionadas al tema. personal. - Reconoce las caractersticas del software - Escribo las caractersticas del software de gestin de personal. de gestin de personal. Respondo verdadero o falso segn los tipos de software - Distingue los tipos de software de gestin de gestin de personal. de personal. - Explica las funciones que debe - Subrayo las funciones que debe proporcionar un software de Gestin de Personal. proporcionar un software de Gestin de Personal.

- Analizo supuestos casos y respondo argumentando segn lo que dice la ley. - Elaboro un crucigrama de la seguridad social.

9. BIBLIOGRAFA Constitucin del Ecuador 2008. Cdigo de Trabajo. Moscoso Chamaidn Sandra, Abg., Legislacin Laboral y Cooperativismo. Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo. Diccionario Jurdico.

10. OBSERVACIONES: _________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

EL (A)

PROFESOR (A) Aprobado en Junta de Directores de la asignatura El............. de............................. del 200

Este plan fue elaborado en el Asignatura de................................................................... El............. de............................. Del 200

Director (a) de rea

Vicerrector (a)

DISEO DE LA PRIMERA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Elaborar la documentacin inherente proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Identificar la documentacin inherente del proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: La induccin de conocimientos previos. A travs de: Experiencias y conocimientos concretos. Con la ayuda de: Tcnicas de aprendizaje activo, proyectos, organizadores grficos, lecturas. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce la documentacin inherente del proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. 6. SABERES:
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Qu es el Trabajo Proceso histrico del trabajo Cmo nace el Sistema Esclavista? Las clases y capas del Sistema Feudal Cmo nace la Produccin Mercantil? Corriente Marxista Corrientes Religiosas Antecedentes histricos del trabajo Breve resea histrica del trabajo en el Ecuador Por qu surgen los movimientos obreros? Principales movimientos obreros

Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Relacionar el tema a estudiar. Deducir conceptos. Definir el concepto de trabajo. Explicar el proceso histrico del trabajo. Describir cmo nace el sistema esclavista. Reconocer las clases y capas del sistema feudal. Explicar cmo nace la produccin mercantil. Analizar las corrientes marxista y religiosas. Conocer los antecedentes histricos del trabajo en el Ecuador.

Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y

Historia del derecho laboral Qu es el derecho? Qu es el trabajo? Qu es el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo? Definicin del Derecho Social y Laboral Fuentes del Derecho Laboral Semejanzas y Diferencias entre Ley o Reglamento Caso de Estudio: Abogado de trabajadores despedidos de el telgrafo busca apelar decisin

Analizar por qu surgen los movimientos obreros. Explicar la historia del derecho laboral. Definir al derecho laboral o del trabajo. Explicar el derecho social y laboral. Establecer las semejanzas y diferencias entre ley o reglamento. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

aprendizaje.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN:


CRITERIOS DE DESEMPEO Identifica las caractersticas del proceso histrico del trabajo. Explica los antecedentes histricos del trabajo. Explica la historia del trabajo en el Ecuador. Establece la diferencia entre derecho y trabajo. Reconoce las fuentes de derecho laboral. Identifica los principios de jerarqua normativa del derecho laboral en el Ecuador. INDICADORES Escribo verdadero o falso a la informacin relacionada a las caractersticas del proceso histrico del trabajo. Elaboro un mapa conceptual de los antecedentes histricos del trabajo. Subrayo la respuesta correcta a preguntas relacionadas al tema. Escribo la diferencia entre derecho y trabajo. Completo el mapa conceptual de las fuentes de derecho laboral. Encuentro en la sopa de letras los principios de jerarqua normativa del derecho laboral en el Ecuador. TCNICAS Organizadores grficos Taller pedaggico productivo Debate Pruebas escritas Observacin. Experimentacin INSTRUMENTOS Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Sopa de letras Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Reflexiona y emite su criterio en base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

- Analizo supuestos casos y respondo argumentando segn lo que dice la ley.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad.

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

DISEO DE LA SEGUNDA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Elaborar la documentacin derivada retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Reconoce la documentacin derivada retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: La induccin de conocimientos previos. A travs de: Experiencias concretas y anlisis. Con la ayuda de: Organizadores grficos, lecturas, talleres y proyectos. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Identifica la documentacin derivada retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. 6. SABERES:
CONCEPTUALES El derecho y la Justicia El trabajo regulado por el derecho laboral Principios generales de la legislacin laboral Personas sujetas al cdigo de trabajo Los contratos de trabajo Concepto de contrato Sobre qu trata el acuerdo? Elementos del contrato de trabajo Quines tienen capacidad para contratar? Quines son incapaces? PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Distinguir entre el derecho y la justicia. Reconocer al trabajo regulado por el derecho laboral. Identificar los principios generales de la legislacin laboral. Conocer las personas sujetas al cdigo de trabajo. Describir los contratos de trabajo. Reconocer los elementos del contrato de ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

Contrato individual de trabajo Clasificacin de los contratos de trabajo Contrato de trabajo por la forma de convenio o celebracin Modelo de contrato expreso Contrato de trabajo por la forma de remuneracin Contrato de trabajo por el tiempo de duracin Contrato de trabajo con estipulacin de periodo de prueba Contrato de trabajo indefinido Contrato de trabajo a tiempo fijo Contrato de Trabajo por la forma de ejecutarse Contrato de trabajo por obra cierta Contrato de servicio eventual Contratos pluripersonales Caso de Estudio: Empleados recuperaron feriado de carnaval

trabajo. Identificar a quines tienen capacidad para contratar. Explicar el contrato individual de trabajo. Analizar y argumentar la clasificacin de los contratos de trabajo. Ejemplarizar un modelo de contrato de trabajo. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN:


CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES - Reconoce las caractersticas del - Relaciono con una lnea las caractersticas trabajo regulado por el Derecho del trabajo regulado por el Derecho Laboral. Laboral. - Analizo los principios de la legislacin - Analiza los principios de la legislacin laboral segn sea el caso. laboral. - Realizo un crucigrama del derecho laboral. - Identifica el derecho laboral. - Escribo verdadero o falso sobre informacin - Analiza el Cdigo de Trabajo. relacionada al Cdigo de Trabajo. - Describe la capacidad para contratar. - Elaboro un mapa conceptual de la capacidad - Reconoce las obligaciones que le para contratar. corresponden al trabajador y al - Uno con una lnea las obligaciones que le empleador. corresponden al trabajador y al empleador. - Distingue los diferentes contratos de - Encuentro en la sopa de letras los diferentes trabajo. contratos de trabajo. - Describe los elementos que debe - Escribo los elementos que debe contener un contener un contrato escrito. contrato escrito. - Identifica los contratos de trabajo por - Contesto preguntas relacionadas al tema. la forma de ejecutarse. - Completo el cuadro de contratos de trabajo. - Analiza los contratos de trabajo. - Elaboro en equipo un contrato de trabajo. - Ejemplifica un contrato de trabajo. - Analizo supuestos casos y respondo TCNICAS - Organizadores grficos - Taller pedaggico productivo - Debate - Pruebas escritas - Observacin. - Experimentacin INSTRUMENTOS Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Mapa conceptual. Mesa de idea principal Contrato de trabajo Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Reflexiona y emite su criterio en base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

argumentando segn lo que dice la ley.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

DISEO DE LA TERCERA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Identifica la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: La ejecucin de un crucigrama e investiga los conocimientos previos. A travs de: La observacin, identificacin, clasificacin y elaboracin de proyectos. Con la ayuda de: Lecturas, contestacin de ejercicios, talleres. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. 6. SABERES:
CONCEPTUALES La Jornada de Trabajo Duracin mxima de la jornada de trabajo La jornada nocturna Prdida de la remuneracin Qu das son considerados de descanso obligatorio? Vacaciones anuales Clculo de las vacaciones PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Definir la jornada de trabajo. Conocer la duracin mxima de la jornada de trabajo. Explicar la jornada nocturna. Analizar la prdida de la remuneracin. Identificar los das considerados de descanso ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios.

Salario y sueldo Qu es la nmina? Unificacin Salarial y las Reformas establecidas Remuneraciones adicionales del trabajador del sector privado Dcimo Cuarto Sueldo o Bono Escolar Periodo de clculo Pago de fondos de reserva de acuerdo a nueva ley El Desahucio Bonificacin por Desahucio Indemnizacin por despido Intempestivo Liquidacin de haberes Caso de Estudio: Empleados an ganan por hora

obligatorio. Calcular las vacaciones anuales. Definir qu es salario, sueldo y nmina. Analizar la unificacin salarial y las reformas establecidas. Explicar las remuneraciones adicionales del trabajador del sector privado. Describir el dcimo cuarto sueldo o bono escolar. Explicar el pago de fondos de reserva de acuerdo a la nueva ley. Definir qu es el desahucio. Conocer la indemnizacin por despido intempestivo. Reconocer la liquidacin de haberes. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN: CRITERIOS DE DESEMPEO


- Reconoce la duracin mxima de la jornada de trabajo. - Identifica la jornada de trabajo. - Resuelve ejercicios de aplicacin. - Establece la diferencia entre salario y sueldo.

INDICADORES
- Elaboro un mapa conceptual de la duracin mxima de la jornada de trabajo. - Contesto preguntas relacionadas al tema. - Resuelvo ejercicios de aplicacin. - Escribo la diferencia entre salario y sueldo.

TCNICAS
-

INSTRUMENTOS
Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Mapa conceptual. Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Reflexiona y emite su criterio en base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

- Organizadores grficos - Taller pedaggico productivo - Analizo supuestos casos y respondo - Debate - Pruebas escritas argumentando segn lo que dice la ley. - Observacin. - Experimentacin

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

DISEO DE LA CUARTA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Reconocer las caractersticas, importancia del contrato colectivo del trabajo. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Identifica las caractersticas, y la importancia del contrato colectivo del trabajo. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: Investigaciones, conocimientos previos, rueda de atributos y crucigramas. A travs de: La observacin, identificacin, clasificacin y elaboracin de proyectos. Con la ayuda de: lecturas, contestacin de ejercicios, talleres. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce las caractersticas, y la importancia del contrato colectivo del trabajo. 6. SABERES:
CONCEPTUALES La representacin de los trabajadores en la empresa Tipos de Asociaciones Proteccin del trabajador Autonoma sindical Defensa de inters y paz laboral Codecisin de la empresa Participacin de los trabajadores PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Explicar la representacin de los trabajadores en la empresa. Reconocer los tipos de asociaciones. Conocer la proteccin del trabajador. ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems.

Contrato colectivo De su naturaleza, forma y efectos: Contrato colectivo Formalidades del contrato colectivo Cul es la duracin de un contrato colectivo? Causales de terminacin de los contratos colectivos Cundo un Contrato Colectivo es obligatorio? Asociacin con la que debe celebrarse el contrato colectivo Qu es un comit de empresa? Obligaciones del comit de empresas Los conflictos colectivos Huelga Casos en los que puede declararse la Huelga Diferencia entre huelga solidaria y huelga ilcita Huelga en las instituciones y empresas que prestan servicios de inters social o pblico Paro Cundo puede el empleador declarar el paro? Terminacin del contrato de trabajo: desahucio, despido intempestivo, visto bueno, indemnizaciones Caso de Estudio: Trabajadores de compaa de caucho no sern despedidos

Valorar la autonoma sindical. Fomentar la defensa del inters y la paz laboral. Definir la codecisin de la empresa. Explicar y analizar las caractersticas del contrato colectivo. Identificar las causales de terminacin de los contratos colectivos. Reconocer cundo un contrato colectivo es obligatorio. Definir qu es un comit de empresa. Identificar las obligaciones del comit de empresas. Explicar los conflictos colectivos. Definir a la huelga. Distinguir los casos en los que puede declararse la huelga. Argumentar las diferencias entre huelga solidaria e ilcita. Definir qu es el paro. Explicar cundo el empleador puede declarar el paro. Analizar la terminacin del contrato de trabajo: desahucio, despido intempestivo, visto bueno, indemnizaciones Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN: CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES TCNICAS


- Organizadores grficos - Taller pedaggico productivo - Debate - Pruebas escritas - Observacin. - Experimentacin -

INSTRUMENTOS
Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Mapa conceptual. Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Analiza las organizaciones - Escribo dos propsitos de las organizaciones sindicalistas. sindicalistas. - Describe las caractersticas de los - Escribo las caractersticas de los sindicatos y sindicatos y comits de empresa. comits de empresa. - Identifica los Principios Bsicos del - Escribo en el parntesis el literal que Derecho Colectivo. corresponda a los Principios Bsicos del - Analiza el contrato colectivo. Derecho Colectivo. Contesto preguntas relacionadas al tema. - Reconoce las funciones y obligaciones de un comit de - Escribo a lado del enunciado si es una funcin o una obligacin del comit de empresa. empresa. - Reflexiona y emite su criterio en

base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

- Analizo supuestos casos y respondo argumentando segn lo que dice la ley.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad.

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

DISEO DE LA QUINTA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Valorar la importancia de la seguridad social en nuestro pas. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Identifica la importancia de la seguridad social en nuestro pas. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: Investigaciones, conocimientos previos, rueda de atributos y crucigramas. A travs de: La observacin, identificacin, clasificacin y elaboracin de proyectos. Con la ayuda de: lecturas, contestacin de ejercicios, talleres. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce la importancia de la seguridad social en nuestro pas. 6. SABERES:
CONCEPTUALES El seguro social general Cul es la misin de IESS? Inscripcin del trabajador Clave del afiliado Reclamo por falta de afiliacin Servicios y prestaciones PROCEDIMENTALES Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Definir qu es el seguro social general. Explicar cul es la misin del IESS. Argumentar sobre la inscripcin del ACTITUDINALES Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios.

Regmenes de afiliacin Seguro general obligatorio Seguro artesanal Domsticos Principios de organizacin del IESS Prestaciones que cubre el IESS Subsidio por enfermedad profesional Responsabilidad patronal por riesgos del trabajo Caso de Estudio: Ms de 6 mil empleadas domsticas sujetas al IESS hora

trabajador. Definir qu es la clave del afiliado. Explicar el reclamo por falta de afiliacin. Identificar los servicios y prestaciones. Conocer los regmenes de afiliacin. Explicar el seguro general obligatorio. Conocer el seguro artesanal. Analizar los principios de organizacin del IESS. Reconocer las prestaciones que cubre el IESS. Describir el subsidio por enfermedad profesional. Conocer la responsabilidad patronal por riesgos del trabajo. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN: CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES TCNICAS


- Organizadores grficos - Taller pedaggico productivo - Debate - Pruebas escritas - Observacin. - Experimentacin -

INSTRUMENTOS
Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Crucigrama Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Argumenta sobre la seguridad social. - Elaboro un crucigrama de la seguridad social. - Identifica el tipo de prestaciones del - Escribo en el parntesis el literal que IESS. corresponda al tipo de prestaciones del IESS. - Explica los principios de organizacin - Relaciono con una lnea los principios de del IESS. organizacin del IESS. - Investiga cules son las prestaciones - Investigo cules son las prestaciones ms ms conocidas y menos conocidas por conocidas y menos conocidas por los los afiliados al IESS y saca tus afiliados al IESS y saco mis conclusiones. conclusiones. - Completo el mapa conceptual de los - Reconoce los regmenes de afiliacin. regmenes de afiliacin.

- Reflexiona y emite su criterio en base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

- Analizo supuestos casos y respondo argumentando segn lo que dice la ley.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad.

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

DISEO DE LA SEXTA UNIDAD DE COMPETENCIA


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN: . 1.2. REA: .. 1.3. SEGUNDO AO DE BACHILLERATO PARALELO: .. 1.4. NOMBRE DEL O LA DOCENTE: .. 1.5. FECHA DE INICIO: .. N DE PERIODOS: 2. OBJETIVO: Utilizar aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de recibos de retribuciones del personal. 3. ENUNCIADO DE LA COMPETENCIA: Reconoce las aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de recibos de retribuciones del personal. 4. CONTEXTO DE REALIZACIN: A partir de: Investigaciones, conocimientos previos, rueda de atributos y crucigramas. A travs de: La observacin, identificacin, clasificacin y elaboracin de proyectos. Con la ayuda de: lecturas, contestacin de ejercicios, talleres. 5. ELEMENTO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Valora las aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de recibos de retribuciones del personal. 6. SABERES:
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Estructura del software de gestin de personal Funciones del software de gestin de personal Objetivos del Sistema de Gestin de Personal en una empresa Caractersticas del Software de Gestin de Personal Tipos de software de gestin de personal Cules son los tipos de sistemas de gestin de nmina segn la disponibilidad en el mercado? Caso de Estudio: Como adquirir un software de gestin de personal eficiente?

Desarrollar experiencias motivacionales de familiarizacin personal con la unidad. Conocer nuevos trminos laborales. Explicar la estructura del software de gestin de personal. Identificar las funciones del software de gestin de personal. Analizar los objetivos del sistema de gestin de personal en una empresa. Reconocer las caractersticas del software de gestin de personal. Analizar los tipos de software de gestin de personal. Argumentar cules son los tipos de sistemas de gestin de nmina segn la disponibilidad en el mercado. Analizar los supuestos casos y argumentar de acuerdo con lo que dice la ley.

Participa activamente en dilogos y conversaciones. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Ser flexibles y adaptarse a los cambios. Genera un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre jvenes, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza y aprendizaje.

7. CRITERIOS DE DESEMPEO E INDICADORES DE EVALUACIN: CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES TCNICAS


- Organizadores grficos - Taller pedaggico productivo - Debate - Pruebas escritas - Observacin. - Experimentacin -

INSTRUMENTOS
Mapa conceptual. Gua de trabajo. Cuadros comparativos. Cuestionario de preguntas. Crucigrama Gua de preguntas Registro. Caso de estudio

- Define qu es un software de gestin - Contesto preguntas relacionadas al tema. de personal. - Escribo las caractersticas del software de - Reconoce las caractersticas del gestin de personal. software de gestin de personal. - Respondo verdadero o falso segn los tipos - Distingue los tipos de software de de software de gestin de personal. gestin de personal. - Subrayo las funciones que debe - Explica las funciones que debe proporcionar un software de Gestin de proporcionar un software de Gestin Personal. de Personal. - Escribo las categoras de los software de - Analiza las categoras de los gestin de personal. software de gestin de personal. - Analizo supuestos casos y respondo

- Reflexiona y emite su criterio en base a la ley ante la exposicin de casos laborales.

argumentando segn lo que dice la ley.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN: En los trabajos orales, escritos, ejercicios prcticos, tareas que se realizan en forma individual y grupal se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: honestidad, orden, aseo, responsabilidad, respeto y puntualidad.

PROFESOR(A)

JEFE DE REA

You might also like