I.

ACTUALIDAD

El sedentarismo mata: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, que “en el mundo aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente”. El sedentarismo genera secuelas en su organismo lentamente porque al no movernos más fomentamos que otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión ganen terreno. Y este es un fenómeno que avanza más rápido que en el pasado. Las estadísticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26% de los adultos son obesos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, confirmó en una investigación publicada en 2009, que “el ejercicio reduce entre un 30 y 50% los riesgos de contraer ciertas enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer”. El sedentarismo mata y usted podría ser una víctima de ese mal. ¿Cómo llegamos a este estado? Los investigadores de la OMS aseguran que el sedentarismo es una epidemia con "consecuencias a largo plazo a nivel social, económico, ambiental y de salubridad". Así que mejor siéntese menos y ponga en marcha un plan para alargar su vida. La doctora Mae Moreno, destaca que “la actividad física es también una excelente medicina -no farmacológica- que ayuda a disminuir patologías que están en aumento y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2”. Recuerde que los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, unas 5 veces a la semana. Los niños deben ejercitarse más, al menos 60 minutos al día. El inicio de un estilo de vida activo, debe hacerse poco a poco. De esta manera su cuerpo se adapta a las nuevas exigencias mejorando su calidad de vida conforme usted se mantenga en movimiento regularmente toda la vida. Hay muchas opciones para realizar actividad física, aquí unos consejos prácticos que le ayudarán a ser más activos:       

Busque espacios para caminar en su vida cotidiana. Por ejemplo, si va en bus bájese una o dos estaciones antes. Si va a su trabajo en carro, aproveche la hora del almuerzo para salir a caminar. Si sus hijos estudian cerca de su casa, vaya a recogerlos a pie. Cambie el ascensor por las escaleras. Lave su carro los fines de semana. Disfrute cada oportunidad que tenga para bailar. Si tiene mascotas, aprovéchelas, que sean sus compañeras para salir a caminar o trotar. Durante la jornada de limpieza al hogar dedique más tiempo a las labores como lavar a mano, barrer los jardines, etc.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia66128.php, Mayo 2013.

-1-

2.- VIGILANCIA DE DAÑOS INDIVIDUALES
1.1. VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES A nivel Regional, en la presente S.E. la notificación fue NEGATIVA para las enfermedades sujetas a vigilancia y en forma específica para las inmunoprevenibles como ser: Rubéola/Sarampión, Síndrome de Rubeóla Congénita, Parálisis Flácida Aguda. El caso notificado como probable a rubéola/Sarampión continúa en investigación por Laboratorio; en Tos ferina se tiene: 01 caso confirmado y 03 casos descartados por laboratorio (Tabla 1).

TABLA 1: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DEPARTAMENTO TACNA, S.E. 18-2013
Enfermedades sujetas a Vigilancia Semana Epidemiológica 1 a 14 15 16 17 18

Rubeóla/Sarampión Sindrome de Rubeola Congénito (SRC) Parálisis Flácida Aguda (PFA) Tos ferina
FUENTE: DEEPI/RST

0 0 0 1

0 0 0 0

1* 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

Sin embargo, el Hospital Hipólito Unanue notificó 01 caso probable a Meningitis tuberculosa en un niño de 5 años, el cual se encuentra en investigación por Laboratorio.
*Caso probable

1.2.

VIGILANCIA DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS.

No se notificó casos de enfermedades metaxénicas esta semana. 1.3. VIGILANCIA DE VIH/SIDA

En el mes de abril del 2013, se notificaron 3 casos de VIH, 1 en fase SIDA y un recién nacido con exposición perinatal. El acumulado en el presente año es de 15 casos de VIH/SIDA, 11 son de sexo masculino y 4 femeninos; 7 residen en el distrito Tacna, 1 en Locumba, 1 en Pocollay, 1 en Alto de la Alianza, 3 en Ciudad Nueva y 2 en G. Albarracín (Gráfico 2). Desde 1987 a la fecha, se registra 483 casos de VIH/SIDA, teniendo mayor proporción el grupo de edad de 25 a 54 años y los hombres son los más afectados (Gráfico 2). La razón Hombre/Mujer para el 2013 es de 1.8 (Gráfico2).

2

3.- VIGILANCIA DE DAÑOS CONSOLIDADOS
3.1. VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAs)

A nivel regional, en la S.E. 18/2013 se notificaron 1,054 casos de IRAs en menores de 5 años, 109 casos menos que lo notificado en la S.E. anterior (1,163); es importante recordar que las 7 nuevas unidades notificantes incorporadas a la Red de Vigilancia, en esta semana portaron 115 casos a la presente notificación; en el corredor endémico nos ubicamos en zona de SEGURIDAD (Gráfico 3), es decir que los casos se encuentran dentro de los esperados. Según grupos de edad, los más afectados fueron los niños de 1-4 años, a quienes les corresponde el 72.6% del total (765/1,054) según se aprecia en el gráfico 4.

Según provincias, Tacna agrupa el 90.8% del total y 9.2% restante se distribuye entre Jorge Basadre (4.9%), Candarave (2.8%) y Tarata (1.5%). La tasa de incidencia semanal regional (TIS) es igual a 36.75 por 1,000 <5 años, por distritos: Calana presentan la tasa más alta siendo importante mencionar que 100% de los casos corresponden a los atendidos por Hospital “Daniel A. Carrión” EsSalud (190 casos); en Mediano Riesgo se encuentra: Ilabaya (34 casos); fueron 04 los distritos rurales que no reportaron casos de IRAs en este grupo de edad como ser: Curibaya, Chucatamani, Sitajara y Ticaco; mientras que los demás distritos se ubican en Bajo Riesgo (Gráfico 5). En forma acumulada, a la fecha se tiene registrado 13,351 casos en menores de 5 años, 30% más que los registrados en el año 2012 a la misma S.E. (9,402). NEUMONÍA En la S.E. 18/2013, el Hospital “Daniel A. Carrión” EsSalud notificó 08 casos de neumonías en menores de 5 años. La tasa de incidencia semanal = 2.8 x 10,000 <5 años.

3

A la fecha; se registran 48 casos en todos los grupos de edad; de ellos, 33 corresponden a menores de 5 años, según se evidencia en el gráfico 6. Así mismo, no hubo notificación de defunciones por neumonía, a la fecha el acúmulo asciende a 05 defunciones en mayores de 60 años. SOB/Asma En la presente semana, se notificaron 55 casos de SOB/Asma en menores de 5 años, 18 casos más que lo registrado en la S.E. anterior (37). Por grupos de edad, los más afectados fueron los <2 años (31/55 casos) según se aprecia en el gráfico 7. La tasa de incidencia semanal = 19. 2 x 10,000 <5 años. Según distritos: Tacna (32), Ciudad Nueva (14), Gregorio Albarracín (7) y Alto Alianza (2) registraron casos en <5 años. A la fecha, se cuenta con un total de 602 casos, cifra 21.3% mayor que lo registrado a la misma semana en el año anterior (474). 3.2. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y COLERA. En la S.E. 18-2013, las enfermedades diarreicas agudas disminuyeron con relación a la semana previa, notificándose 446 casos, el cual representa una tasa de incidencia de 13,38 por 10,000 hab., el número de casos fue mayor para el grupo de 5 a más años de edad (284 casos) con una tendencia hacia el incremento respecto a los niños menores de 5 años (162 casos). En el corredor endémico la incidencia actual se encuentra en la zona de seguridad, indicando que está dentro de lo esperado (Gráfico 8). En lo que va del presente año, se tiene registrado 10,389 casos, significando un ascenso de 11,5% (1,069 casos) respecto al mismo periodo del año 2012.

4

Según establecimiento de salud, el Hospital Daniel Alcides Carrión es quien atiende al 40% del total de EDAs y sumado a los Centros de Atención Primaria, el porcentaje asciende al 45%; el resto son reportados por los establecimientos del MINSA. (Gráfico 9). De acuerdo a la estratificación geográfica por tasa de incidencia acumulada, los distritos Tarata, Chucatamani, Curibaya, Ilabaya y Sama las Yaras acumularon las más altas tasas (Cuarto cuartil), mientras que Camilaca, Huanuara, Sitajara, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Gregorio Albarracín tienen las más bajas tasas (Primer cuartil) (Gráfico 10).  EDAs DISENTÉRICA

En la presente semana, se notificaron 4 casos de diarrea disentérica, siendo el acumulado a la fecha de 64 casos, representando el 0,62% del total de EDAs ocurridos en el departamento, este tipo de diarrea disminuye considerablemente (24,7%) con relación al reporte del año anterior (Anexo 1: Cuadro 2).

4.- VIGILANCIA DE INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS:

4.1. Vigilancia de Síndrome Gripal: En lo que va del año 2013, se estudiaron 29 casos de síndrome gripal; los cuales se tomaron muestras de hisopado nasofaringeo en el Centro Centinela (C. S. San Francisco).

4.2. Vigilancia de IRAG En las 18 primeras semanas se notificaron 8 casos probables de IRAG, 6 en el Hospital Hipólito Unanue y 2 en el Hospital Daniel Alcides Carrión - EsSalud.

4.3. Etiología de Virus Respiratorios Referente a la etiología viral, de 37 muestras estudiadas a la fecha, 5 fueron confirmados por virus de Influenza A estacional, 2 a Virus Sincitial Respiratorio y 1 a MPV.

5

5.- EVALUACION DE NOTIFICACION

Indicador de Cobertura: En la semana 18-2013 se obtuvo una cobertura de notificación de 100.0%. Indicador de Calidad = 99% Indicador de Retroalimentación = 99% Por el cumplimiento de esta vital actividad en la vigilancia en salud pública, debemos Felicitar y agradecer a todas las unidades notificantes de la Región de Salud Tacna y en especial a la Sanidad de la PNP, C. S. Cristo Rey del Niño Trabajador y Microred Jorge Basadre, por ser los primeros en hacer llegar la información esta semana. La información del presente Boletín Epidemiológico, procede de la notificación de 86 establecimientos de salud de la Red Regional de Epidemiología, registrados en el sistema nacional de notificación epidemiológica. La Red Regional de Epidemiología está conformada por establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud y otros (Clínicas privadas)

6

ANEXO 1 TABLA 2: COMPARATIVO DE EDAs POR GRUPOS DE EDAD Y DISTRITOS DPTO. TACNA, SE 18 - AÑOS 2012 Y 2013

DISTRITO
<1a 1-4a

EDAS 2012
>5a Total Tasa x 1000 <1a 1-4a

EDAS 2013
>5a Total Tasa x 1000

Diferencia

TACNA 258 755 A. ALIANZA 70 167 CALANA 300 673 C. NUEVA 71 198 INCLAN 10 23 PACHIA 2 24 PALCA 6 11 POCOLLAY 7 19 SAMA 8 37 G. ALBARRACIN 121 288 CANDARAVE 7 56 CAIRANI 0 3 CAMILACA 2 7 CURIBAYA 0 5 HUANUARA 0 3 QUILAHUANI 4 11 LOCUMBA 7 25 ILABAYA 20 108 ITE 14 44 TARATA 14 54 CHUCATAMANI 1 3 ESTIQUE 0 2 E. PAMPA 0 4 SITAJARA 0 0 SUSAPAYA 0 4 TARUCACHI 1 1 TICACO 1 14 TOTAL 924 2539 FUENTE: DEEPI / RST - 2013

1624 72 2576 149 53 31 40 26 163 285 65 13 13 20 2 23 53 402 99 67 19 4 3 2 25 14 14 5857

2637 28.71 309 7.94 3549 1161.70 418 11.16 86 13.86 57 28.05 57 34.48 52 2.58 208 80.43 694 7.02 128 40.53 16 11.77 22 13.41 25 128.87 5 5.59 38 31.96 85 33.85 530 146.13 157 44.82 135 38.51 23 36.16 6 9.02 7 12.24 2 3.02 29 35.19 16 36.95 29 42.09 9320 28.34

278 58 269 86 8 0 7 8 6 156 14 3 0 1 3 4 7 7 15 15 1 0 0 0 1 2 1 950

775 152 684 181 32 14 17 27 39 373 25 6 5 4 2 5 19 114 27 58 1 4 2 0 7 2 7 2582

1529 213 3208 177 61 39 55 26 186 374 69 15 5 25 3 38 88 390 116 143 35 14 12 5 14 7 10 6857

2582 423 4161 444 101 53 79 61 231 903 108 24 10 30 8 47 114 511 158 216 37 18 14 5 22 11 18 10389

28.78 10.84 1341.39 11.82 15.14 26.37 47.62 2.97 89.12 8.62 1.03 7.72 7.46 18.79 42.33 52.46 95.56 200.86 62.11 63.31 10.63 5.17 4.09 7.79 32.31 18.27 26.71 31.17

Incremento =

-55 114 612 26 15 -4 22 9 23 209 -20 8 -12 5 3 9 29 -19 1 81 14 12 7 3 -7 -5 -11 1069 11.5

7

ANEXO 2 TABLA 3: COMPARATIVO DE IRAS, NEUMONÍAS Y DEFUNCIONES REGION DE SALUD TACNA, SE 18 - AÑOS 2012 Y 2013

2012
SEMANA IRAs
1 Tasa x 1000 <5a.

2013
DEFUNCIONES DE NEUMONIA HOSPITALARIA DEFUNCIONES DE NEUMONIA COMUNITARIA

Neumonia

2 Tasa x 1000 hab.

IRAs

1 Tasa x 1000 <5a.

Neumonia

2 Tasa x 1000 hab.

DEFUNCIONES DE NEUMONIA HOSPITALARIA

DEFUNCIONES DE NEUMONIA COMUNITARIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16 3 17 18 TOTAL

547 476 493 436 389 438 397 407 352 442 537 570 650 565 553 560 791 799 9402

18.92 16.46 17.05 15.08 13.46 15.15 13.73 14.08 12.18 15.29 18.57 19.72 22.48 19.54 19.13 19.37 27.36 27.64 325.22

1 2 5 2 2 2 1 5 3 3 1 3 6 4 3

3 8 2
56

0.00 0.01 0.02 0.01 0.01 0.01 0.00 0.02 0.01 0.01 0.00 0.01 0.02 0.01 0.01 0.01 0.02 0.01 0.17

0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 3 2 3 1 1 0 0 12

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

616 718 564 617 410 548 554 555 496 637 709 947 798 926 973 1066 1163 1054 13351

21.31 24.84 19.51 21.34 14.18 18.96 19.16 19.20 17.16 22.03 24.52 32.76 27.60 32.03 33.66 36.87 40.23 36.46 461.81

3 1 0 2 3 3 3 1 2 5 1 1 0 4 4

3 4 8
48

0.01 0.00 0.00 0.01 0.01 0.01 0.01 0.00 0.01 0.02 0.00 0.00 0.00 0.01 0.01 0.01 0.01 0.02 0.15

1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 0 0 7

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

FUENTE: Dirección Ejecutiva de Epidemiología

1. Tasa por 1000 < 5 años; 2. Tasa por 1000 habitantes; 3. Inicio de la temporada de frío. INFORMACION A LA SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº 18 DEL 2013

8