Cualidades Primitivas y los cuatro elementos

"Para saber qué es lo que el mundo contiene allá en lo más profundo, atiende al germen y sus fuerzas y en huero hablar no te retuerzas.” Goethe.“Primero escucha que de todas las cosas cuatro son las raíces Fuego, Agua, Tierra y la altura inmensa del Aire . Todas las cosas de tales raíces surgieron Las que serán, las que son y las que fueron.” Empédocles La Astrología tiene sus raíces en la antigua Babilonia, y en la doctrina Hermética, cuyo referente fue Hermes Trimegisto, sacerdote del antiguo Egipto, autor de la Tabla de Esmeralda Esta doctrina enuncia uno de sus principios: la Polaridad. Esta se manifiesta en todas las cosas que existen en el universo. La principal Polaridad, madre de toda creación, son los principios MASCULINO (+) FEMENINO (-) MASCULINO Activo Extrovertido Positivo Dinámico FEMENINO Pasivo Introvertido Negativo Plástico

Es masculino todo lo que tiende hacia afuera, del interior al exterior, y femenino todo lo que “reciba” el impulso masculino. Sin la contencion del receptáculo femenino, lo masculino se perdería hacia el infinito, se dilapidaría; sin el impulso masculino, lo femenino sería un receptáculo vacío. Lo femenino delimita la forma que tendrá esta energía inicial. Es la “caja de resonancia”, desde donde luego partirá un nuevo “nivel” de energía, que como contrapartida, será masculina. Por eso, en el zodíaco, después de cada signo masculino le sucede uno femenino, que será donde se generará nuevamente el siguiente movimiento creativo-masculino. De esta primer polaridad, al combinarlas, se forman las 4 cualidades elementales de la materia. CALOR..( + +). …………..MENOS CALOR (FRÍO) (+-) HUMEDAD (- -)................MENOS HUMEDAD (SECO) (-+)

Carácter absorbente. expansión. Carácter moderador. Mitigante y reconciliante. acumulación y reparto de la energía vital mediante los líquidos orgánicos. impresiones de fuera. Calentamiento. Enfriamiento. paralización general ("atonía"). menos húmedo). aflojamiento. retracción. Es excitante. Retracción y concentración (movimiento centrípeto. 3-FRIO Frío. movilidad. Naturaleza reflexiva y meditativa. Tiende a la unión con los demás por la rendición pasiva y fusión. ablandamiento.Calor y humedad son las dos cualidades elementales para la vida. Animación. partícipe de Caliente en la generación. blando y plástico. presentando un sello de pesadez. (menos cálido. aflojamiento. Naturaleza sensitiva. Posibilita la flexibilidad y movilidad en el sentido pasivo de esta palabra. la resistencia y la indiferencia. manifestación (como calor) de la energía vital encerrada en las células. dilución. Sus manifestaciones son reflejos de estímulos externos. expansión del movimiento orgánico (movimiento centrífugo). Materialización. acumulaciones y aglomeraciones de toda clase. dispersión. demora de los fenómenos de combustión y. principio vigorizante. provoca un movimiento centrífugo que lleva hacia afuera. disminución del calor orgánico y de la vivacidad. Cualidades elementales 1-CALIENTE Calor. En el alma: sensible. ductilidad. hacia el interior). acompañado de una voluntad apasionada. El frío y la sequedad son graduaciones del calor y la humedad. expansión. lentitud y profundidad. Tiende a la influencia activa sobre los demás por el propio yo. En el alma de una fuerza que tiende a lo vasto. Tiende a la inactividad. adhesión. favorece la variedad. Licuación. principio plástico-transformador. en consecuencia. condensación. . estimulante e impulsivo. 2-HÚMEDO Fluidez. retracción y conglomeración de lo homogéneo y lo heterogéneo. La naturaleza es instintiva e intuitiva. relajamiento. ablandamiento. elasticidad. Por carecer de forma propia.

obstinación y vehemencia. planetas y aspectos. endurecimiento. y veremos cómo a través de la combinacion de signos. tensión. ¿Para qué se usan en astrología las cualidades básicas? Porque la combinación. precisión. ELEMENTOS ACTIVO-MASCULINO-POSITIVOS CALIDO+SECO = FUEGO (predomina CÁLIDO) CÁLIDO+HÚMEDO = AIRE (predomina HÚMEDO) ELEMENTOS PASIVO-FEMENINO-NEGATIVOS FRÍO+HÚMEDO = AGUA (predomina FRIO) FRÍO+SECO = TIERRA (predomina SECO) El hecho que la Cualidad HÚMEDO predomine en el Elemento AIRE y no en el Elemento AGUA nos dice a las claras que estas denominaciones deben ser entendidas de manera analógica y no literalmente. Desecamiento. LOS ELEMENTOS Los cuatro elementos se extraen de estas cualidades básicas. rigidez.Tiende a la absorción de los demás por el propio yo. 4-SECO Tensión. éstas se refuerzan entre sí. Tiende al dominio de los demás por el propio yo. Las antiguas enseñanzas herméticas precisamente . preponderancia o carencia de estas definirán las cualidades esenciales de los signos y de los planetas. servirán para comprender los temperamentos . rigor. En el alma: vehemente esfuerzo de energía. Decisión. Condensación y concentración de las energías orgánicas. Carácter tenso. la irritación es de naturaleza inflamatoria en la combinación de Seco con Caliente. causa de irritación. tendencia a dificultar los procesos metabólicos por medio de la condensación de los líquidos orgánicos. o se equilibran. y de nerviosa con Frío.

lo que se aplica y corresponde mucho más ajustadamente a nuestra noción física de “fluidez” que a nuestra noción de “humedad”. masculino. muerte. de absorción y sobre todo de receptividad de lo que le llega. elasticidad. rigidez. dureza. adherente.definían lo HÚMEDO como “lo que no posee límites en sí mismo”. tensión. de desintegración. considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: • sanguíneos. demora. dispersión. extrovertido Fluidez. (AGUA) . suelen ser apáticas. introvertido frio humedo seco En la antigüedad Hipócrates (460-370 ac) y Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos. vida. El AGUA (como substancia) tiene menor fluidez (o mayor viscosidad) que el aire: así vemos que al elemento AGUA le corresponde como Cualidad Primitiva dominante lo FRIO. rápido. Retracción. caliente Dinámico. movil. (TIERRA) • coléricos. personas que se demoran en la toma de decisiones. irritación ablandamiento. positivo. fuerza formativa. (AIRE) • melancólicos. en las que predominaba la bilis amarilla y blanca. en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo. femenino. personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos. a veces con mucha sangre fría. personas tristes y soñadoras. las personas con un humor muy variable. expansivo. relajamiento Plástico. fuerza creativa. En el Elemento AGUA corresponde destacar la potencia de disolución. El AIRE es eminentemente fluido y elástico (HÚMEDO) y expansivo (CÁLIDO): corresponde bien y representa a la combinación de esas dos Cualidades Primitivas. Condensación. acumulación. (FUEGO) • flemáticos.

de lo mas elevado a lo más bajo. . ni de los demás elementos. Acuario y Piscis. entre las cuatro regiones elementales. Esta descripción es abstracta. El mismo tema se repite con los otros signos del zodiaco. el principio correspondiente al núcleo del “yo”. si hay alguno “carente”. LAS MODALIDADES En astrología. dentro de cada una de las modalidades. Cuando miremos una carta. Libra. ya que en la realidad no existe un “hombre de fuego” absoluto. La región de Fuego es. Otra cosa a tener en cuenta es que estas descripciones pueden tener muchos “niveles”. con la energía cardinal seguida por la energía fija y resuelta por la energía mutable. comunicar y mediar entre dos fuerzas opuestas sin tomar partido. fijo de tierra. o Capricornio. Modalidad MUTABLE: es la que transforma la acción que inició el cardinal y que se desarrolló en el fijo. vamos a buscar si alguno de estos elementos está preponderante. seguido por la igualmente poderosa resistencia del segundo signo de Tauro. Modalidad CARDINAL: es la que inicia la acción.Esta es la principal herramienta de “diagnóstico” cuando hablamos de astrología médica. ya sea Cáncer. Los signos pertenecientes a cada triplicidad son armónicos entre sí ya que comparten naturaleza. el arranque. con toda su habilidad para relacionar. creando una polaridad que solo se resuelve por el signo de Géminis.( Si estan todos en proporciones parecidas. la resistencia. Modalidad FIJA: es la que “sostiene” la acción. si hay algun otro que le “siga”. y representa el principio absolutamente masculino dentro de la naturaleza humana. los arrebatados. DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS Vamos a describir aquí las 4 triplicidades. además de los 4 elementos . la más positiva. distinguimos 3 modalidades que son 3 momentos de la energía de cada uno de los elementos. aire mutable. Leo y Virgo. Los distancia un ángulo de 120 grados (trígono). Escorpio y Sagitario. o a la “voluntad”. no quiere decir que esa persona sea alguien equilibrado). la potencia fundamental es Aries. Fuego: los predicadores. los héroes y los profetas. fuego cardinal. Si consideramos los primeros tres signos del zodiaco.

dudas o sufrimientos. Desde el punto de vista mental. al contrario. Tiene una cosmovisión optimista. No le interesan las ciencias o actividades que tengan que ver con lo práctico ni con lo lógico. es altamente subjetivo. el pionero o estandarte de su idea moral. será quien quiera imponer la ley de su voluntad. y confía en su intuición. febrilidad. la modalidad mutable. Su vida se esta impulsada por una voz interior con los que o se identifica o se rebela.Para el hombre de fuego. violencia e intermitencia del movimiento. buscando siempre causas más elevadas. ignición. y Sagitario. el yo no está en el cuerpo. de modo que no es en lo corporal en que consiste la naturaleza del yo. sin fatigarse. y el yo permanecerá intacto. No le interesa alcanzar objetivos prácticos o materiales. la enseñanza. sino mas bien con todas las que tengan que ver con lo dogmático. ebullición. Lo peor que le puede pasar al hombre de fuego es ver derrumbados por algun motivo sus ideales. siempre para él deberá triunfar la alegría sobre el dolor. El signo cardinal de fuego. y muchas veces tiene por esto mismo. No se detiene en consideraciones emocionales. Está provisto de un entusiasmo y alegría enormes. en la materia de nuestro cuerpo. mostrará su voluntad de una manera más serena. no tiene tiempo para dolores. de fuerza basado en sí mismo. Se sentirá como el encargado del cumplimiento de leyes dictadas por un legislador superior a él. Aries. Dinamización. Leo. cada objetivo es una especie de mojón en donde descansa un instante y para luego continuar su camino en pos de otro objetivo. Podremos cortar pedazos del cuerpo. “Breve el dolor. tiende hacia adelante. Se trata de un idealista. la fuerza sobre la debilidad. la modalidad fija. un luchador. y eterna la alegría” (Schiller pone estas palabras en boca de la doncella moribunda) Combustión. El ideal máximo es la conquista de la libertad de sí mismo.. Palabras-clave para el fuego: . que se siente continuamente impulsado hacia delante por una fuerza interior que le aparece como un “Deber hacer”. En su voluntad encuentra su alegría. con la transmisión. Su exigencia o ideal llena todos los momentos de su vida. suprema o divina. prejuicios difíciles de rebatir aún con los argumentos más lógicos. busca llevar la voluntad propia en pos de una ley superior. estas le resultan engorrosas y deben ser eliminadas lo mas pronto posible. Es un ser humano cuya vida no es otra cosa que la obra de su voluntad. su unica ley es la de su propia conciencia. No se engancha en eso.

destrucción. Posición filosófico-estética: idealismo (doctrina platónica). dignidad. Expansión. desecación. entusiasmo. los clásicos de la vida La triplicidad terrestre. franqueza. Tierra: los que llevan las cosas a cabo. temeridad. exageración. . le “queda la huella”. Aquí (en contraposición al realismo) predomina la idea-concepto (o representación subjetiva en el espíritu) de la realidad objetiva sobre esta última. la introversión. los realistas. soberbia. ambición. vanidad. por lo que este elemento tiene una percepción muy vívida del cuerpo y de sus funciones. descontrol. espontaneidad. Por su facultad plástica.entrecortado. generosidad. esta es la . impaciencia crónica. es decir. peso. Nuestro propio cuerpo es lo que nos relaciona con este mundo. se apoya en el pasado. brusco. violencia. ímpetus y arrebatos. fervor. imperio despótico violencia. coraje. . sus atributos son la lentitud. la tensión. irregular. Irascibilidad. precipitación. actividad. Lo negativo: temeridad a menudo descontrolada. impaciencia. fogosidad. trabajo. combatividad atropello. parcialidad. ambición-empuje. prisa. la rigidez. y debido a su cualidad frio y seco. en individuos inferiores desconsideración. pasiones ardientes. Fuerza. agresividad. “quemante”. Sublimación real o pretendida adoptando una causa. justicia. Es ante todo una persona de la realidad y de la acción sobre la materia. la paciencia. inconsecuencia. ordenar. ardor. Voluntad de poder y ansia febril de liderazgo: incita a otros. auto-confianza notoria. cólera. presunción. ya que estamos hablando del estado sólido. naturaleza dominante. intolerancia. . Plano anímico-psicológico: Creación-Empuje Temperamento colérico (bilioso). ardor. extremos en devoción (y en fanatismo). tiene una mente práctica. se ocupa del mundo de los sentidos. creerafirmar-animar-activar. agresividad. imprevisión. Es absolutamente conciente de la “resistencia” que ésta ofrece. El individuo se desvanece frente al rol que él mismo adopta y que goza representando: poco o nada de tiempo le queda para la imaginación. orgullo. destructivo. el mundo material. El conocimiento es fruto de la experiencia personal y directa: poco permeable para recibir consejos o aprovechar la experiencia ajena. susceptibilidad. El hombre de tierra confía sólo en sus sentidos. impactante. hiperactivo en exceso. seguridad. pasión. energía. arrebato. parcialidad. prodigalidad. la más femenina de las modalidades. organizar. absolutismo. independencia. celo. la condensación.

lo clásico. todo lo empírico. tiene la idea de un ordenamiento jurídico humano. Parece frío en su vida sensible. pesantez e inercia. y en este tiempo. cristalización. Podríamos decir que “fuerza” corresponde a la modalidad cardinal Capricornio. estancamiento. inclusive desde lo estético. Desde el lugar mental. cohesión. psíquicamente se expresará en su alegría o satisfacción en tanto esta utilidad o logro sea beneficiosa para producir mejores rendimientos o logros. Esto lo convierte en alguien muy sensorial. El hombre de tierra . medir y calcular durante un año. adhesión. solidez y resistencia. tiende a querer separarlos. conglomeración. en este angulo. coagulación. No tiene inclinación a sumirse a sus sentimientos. analizado o comprobado. El ser terrestre incluye al cuerpo en todas sus experiencias. los planetas se mueven de este punto a este otro. Mentalmente se puede expresar en la acumulación o rendimiento de su saber. por ejemplo.relación que establece con el mundo. en este lapso. esta objetividad lo vuelve muy eficaz en el mundo científico. y puede separarse perfectamente de los sentimientos de los demás . El filosofo Kant. aunque sea muy difícil. será el producto de su esfuerzo o su voluntad. que si lo vemos materialmente. atonía. (lo que históricamente es aceptado como bello) es del interés del hombre de tierra. La medida de toda valoración será entonces el “rendimiento” o “utilidad”. “trabajo” a la modalidad mutable Virgo. para que luego pueda decir: “sí. desde un punto de vista filosófico. sobre todo en el plano corporal. y esto demuestra que el cielo no está quieto. El hombre de tierra. contracción. Palabras-clave para tierra: Fijación. y su modelo es la inexorabilidad de las leyes naturales. lo que responde a leyes “comprobadas”. para nada empática. Desde este lugar. La Historia en cualquiera de sus ramas. “peso” a la modalidad fija Tauro . En realidad. repulsión . comparado. Cualquier hecho debe poder ser medido. tambien es un lugar interesante para la tierra. hombre con tierra preponderante. es una persona evidentemente objetiva. y esto se llamará “ley de traslacion”. es aquel que puede sentarse a observar las estrellas . para decirlo a grosso modo. tiene una frase que puede resumir cual es la idea moral del hombre de tierra: “Obra de manera que puedas querer que la máxima de tu obrar pueda ser elevada a ley universal”.

el metafísico. razón. es “el artista”. misantropía en mayor o menor grado: proclividad a refugiarse en la “torre de marfil”. y objetividad fría. deducción. reglas fijas y obstinación. frialdad sentimental. tangibles. visión rígida de la vida. Mide y compara juntando datos y hechos. Crea y recrea en la mente aquello que le aparece como “realidad”. cuya obra de arte . La matemática y la geometría son dos buenos ejemplos de lo que sucede en el mundo de las construcciones mentales. paciencia. Lo negativo: pereza e inactividad cuando prevalece Frío. Los afectos dependen más del sentido del deber que de emociones reales y están condicionados por la seguridad material: poca ternura. Posición filosófico-estética: Realismo aristotélico. de la adquisición. analizar. Obstinación y celo fanáticos y a menudo vengativos. creación elaborada y fatigosa. AIRE: el pensante. Duda. en la solidez de argumentos y en las realidades concretas materiales del mundo exterior. reflexión. negación. exactitud. poco o nada flexible. parsimonia. constancia perseverante. Escepticismo y materialismo. El conocimiento es resultado de la observación minuciosa. Temperamento económico con tendencia a la avaricia. reserva. ponderación. Principios del beneficio. La modalidad cardinal de aire. Predominan a menudo en individuos inferiores el interés material y el afán posesivo sobre el sentido del honor y la ética. Tendencia al materialismo posesivo.Plano anímico-psicológico: Realizaciones. Disposición para ejecutar y obtener resultados sólidos. la posesión y la acumulación como normas vitales. Todo se basa en los hechos objetivos. Egoísmo (egocéntrico) con tendencia al pesimismo y negatividad. Rigidez: tiranía consigo mismo y a menudo con los otros. Libra. Resentimientos y rencores muy duraderos. Temperamento nervioso (melancólico) y tenso. don de observación. Ansia de acumular conocimientos e informaciones de todo tipo y en todos los niveles y ordenes de la vida. el filósofo. prudencia. Su felicidad y seguridad supone y antepone el bienestar material. Exclusión sistemática de quimeras. juicio. Abstracción del ambiente: concentración mental. sólido. tenacidad. Atención observadora y ejecutante. prudencia. el teórico El hombre de aire vive en el mundo del pensamiento y e las construcciones mentales. capacidad para examinar. desconfianza. elaboración. utopías y fantasías. reflexión. frialdad objetiva. Melancolía. sueños. comparar y juzgar. no importa cuan feas o repulsivas puedan ser estas. abstracción. economía. meditación. conservador y pragmático. acumulación de datos y el profundo y riguroso análisis crítico-comparativo. modestia. mensurables y monetizables. concentración. espíritu práctico. Construcción práctica y concreta. posesividad y sólida objetividad.

variabilidad. la desarmonía. ideas y sentimientos. sino la que solo obedece a las leyes de la lógica. No busca la perfección ni el romanticismo. maduración. atracción. la armonía. Palabras-clave para el aire: Fecundación. examinando permanentemente sus fundamentos para probar o no su validez. destreza. Acuario. y Géminis. intuición y juegos con las ideas. sino la fórmula que le “abra las puertas del cielo”. movilidad. o un teórico. será “el investigador”. su esencia es el movimiento. Lo feo es lo falso. “el eremita”. . es un escenario de efectos en donde se representan las ideas. Hay un distanciamiento. volatilización. Sociabilidad. Todo es captable en tanto pueda ser entendido cual si fuera una ilustración de su teoría. y esta no tiene límites tangibles. no empírica. Desconfiará de sus sentidos. es un espectador. dispersión. de modo que la realidad de la materia es algo que puede pesarle. buen gusto. impedir el libre movimiento de las ideas. movilidad en deseos. pero no se involucra en ella. sutileza. por lo tanto. variación. el mutable. ingeniosidad. el fijo. Diplomacia que a menudo llega a la falsedad y el cinismo. fineza. es la medida de toda valoración estética. Armonía. putrefacción. del mundo de la realidad tangible. expresión. la mentira. la ciencia pura. No se involucra demasiado en nada . Temperamento sanguíneo. generación intelectual. El mundo físico. antes confiará más en la posibilidad de verificación de su idea. rapidez mental. le interesa la metafísica. y sus ideas y teorizaciones lo llevan a veces a dificultades para tomar iniciativas o decidirse por algo. para el hombre de Aire. “ventilación”. amplitud. espontaneidad. será quien se encierra en esta construcción propia. Como vive en el mundo mental. que tiende permanentemente a comprobar la validez de este edificio mental interior. asimilación. y la verdad. dependen de estos factores. Entusiasmo y ardor puramente intelectuales. La belleza. El criterio empleado para valorar el bien o el mal. más bien hay una actitud de afinidad o hermandad con la humanidad.principal será su propia fuerza mental creadora. nutrición. urbanidad. ligereza. El mundo psíquico es algo empalagoso para él. filantropía. adaptación. Plano anímico-psicológico: Expresión (de ex-: fuera de). son comunes al hombre de aire. cocción. Desde lo mental o las ciencias. las cualidades de fluidez. Ve la obra. o puede ser un crítico. moral y espiritual. y las pasiones son amenazantes para la armonía mental que persigue. Estas son “errores del alma” que perturban la serena e imperturbable alegría del sabio. sensualidad refinada.

Tendencias utopistas. Frivolidad. Necesidad de transmitir y comunicar. Frecuentemente dosis pequeñas o grandes de crueldad mental. Capacidad de análisis y juicio limitadas pues no se detiene demasiado en una sola idea o asunto: poco profundo. como disposición de un artista o escritor a presentar o alterar la realidad de acuerdo a su elaboración. también hay una disolución del “yo”. distracción. excitabilidad intelectual. sensitividad intelectual: altamente perceptivo. sensibilidad artístico-estética. creatividad. Sentimientos afectivo-amistosos muy superficiales: su principal preocupación es egocéntrica-narcisista. ligereza. superficialidad: “deslumbradores” de poco peso intelectual real. infantilismo egoísta. Así como el hombre de fuego se alimenta de su propia voluntad . impresionabilidad. volubilidad en todos los órdenes. magnanimidad: espíritu amplio y liberal. de donde surje entonces. palabra. al igual que la tierra. su inteligencia y lucidez aparentes a menudo son solo un “bluff”. En el hombre de agua no existe la voluntad. pero esta huella será emocional. los místicos. escritos. el de aire de su pensar. Exuberancia verborrágica a veces abrumante e insoportable: charlatán. Salta de una idea a la otra como el pajarito de rama en rama: es colibrí o gorrión intelectual de acuerdo a su nivel. insidia. El conocimiento es resultante del intercambio con la gente: interacción mental receptiva con otros. en el agua también “queda la huella”. Tendencia a la impaciencia intelectual. El cuerpo físico o la materia se deja de lado para dar paso al estado onírico del ser. Donjuanismo en el hombre o coquetería extrema y refinada en la mujer. “divismo” narcisista: querer ser visto y admirado. el sobrentendido y el juego con ideas y palabras.a pesar de ser cooperativo y sociable. Por su característica plástica. el temor. Inclinación a la metáfora. “savoir faire”. intrigas y conspiraciones como juego intelectual. Actitud sociable y comunicativa natural AGUA: los románticos. imaginación. el de tierra de su obrar. reacciones mentales vivaces. cualquier otra cosa que no sean los mundos sutiles de la psiquis son demasiado ásperas para su . Este deseo puede ser “desear que algo suceda” o que “no suceda”. Inmadurez (poca resistencia a la frustración). Disposición para expresarse mediante juegos de fisionomía (expresiones faciales). Flexibilidad de espíritu y de carácter. el de agua se relaciona con el exterior “de emoción a emoción”. sino mas bien “el deseo” quien toma la dirección del actuar de la persona con abundancia de agua. Así como la materia se disuelve en el medio líquido. Lo negativo: Escapismo mental. sociabilidad. Intuición. intuición e imaginación personales. Posición filosófico-estética: expresionismo. los visionarios y los extáticos El hombre de agua se mueve en el mundo de lo psíquico. habilidad. dibujos.

Plano anímico-psicológico: Impresiones.sensibilidad. cómodo. temores imaginarios. desaliño. del deseo . tendencia marcada a la inactividad física. desinterés por el mundo real. hipersensibilidad enfermiza. incuria. calma. indiferencia. los fundamentos que sostiene son los relacionados a los procesos psíquicos y a los conflictos que se derivan de ellos. En lo moral. fantasía exacerbada. la más cercana al agua es la música. como en el fijo Escorpio en donde los procesos psíquicos se cocinan tumultuosamente. abulia. dispersión. El simbolismo de los 3 signos acuáticos es claro al respecto: tanto en el cardinal Cáncer . “dejarse llevar”. abulia. Lo negativo: Pasividad. En el mutable Piscis. Enemigo de obligaciones y horarios y a veces sensualidad exacerbada y hasta enfermiza. desagregación. Sensibilidad y empatía. Y como es conciente de todo este proceso interior. sumisión y “dejarse guiar”. falta o decaimiento considerable de energía y de fuerzas. Palabras –clave para el agua Inestabilidad. suaviza. hay una cobertura rígida que proteje un cuerpo interior blando. inconsciencia e irresponsabilidad. La culpa. ensueños melancólicos. emociones fáciles. incapaz de esfuerzos volitivos. son un peso del que elije huir. molicie. somnoliento e incluso letárgico. son los terrenos del agua. romanticismo. receptividad. del romanticismo. de la ensoñación. metabolismo. algo que al fuego o la tierra podrá parecerle blando. memoria. Temperamento linfático (flemático). El mundo de la fantasía. tierno sentimentalismo. no le interesan para nada. indiferencia. a diferencia del hombre de tierra. incertidumbre. timidez. por su carácter intangible. temores fantasiosos. . nutrición. lascividad. reposo. Lo que le importa es experimentar el placer y el dolor psíquicos en su mayor intensidad. que siente culpa si se derrumba la casa que construyó. apatía. La empatía es una consecuencia de esta conexión con el mundo psíquico personal y ajeno. aun si nunca lo haya puesto en práctica. que puede sentir si desea el mal. como la psicología o el psicoanálisis. Astenia. indolencia. pereza. Delirantes. por ejemplo. inacción. Ambición de prosperidad material como llave de la inacción material: su alegría exige y presupone quietud pasiva y reposo. tendencia a persuadirse por razones emotivas y subjetivas que priman sobre las objetivas. escapismo y dispersión mental emotivo-fantasiosos. flojedad. inestabilidad (naturaleza tornadiza). que actúa como “redentor emocional” directamente esta protección no existe. en donde hay una sensibilidad exacerbada. versatilidad. inconstancia. Entre las artes. ablandamiento. el hombre de agua jamás adoptará la actitud de arrojar la primera piedra. acuosidad. Altamente imaginativo. Tacto. Y por esta conexión tan profunda con su interior emocional es que le interesan las ciencias aplicadas a la vida psíquica. enfría y calienta.

La presencia del elemento AGUA es indispensable para que el ser humano sea algo plenamente logrado. “la astrología como ciencia oculta” Adolfo Weiss “astrología racional” Articulos del Profesor Spicas. De carecer de este Elemento es notoria la ausencia de sentimientos y sensibilidad. a menudo divorciado de la realidad. El Kybalión. El conocimiento es de naturaleza subjetiva y está centrado en la auto-preservación.Posición filosófico-estética: Impresionismo. Bibliografía Oskar Adler. . centrado en volcar las impresiones recibidas de un modo subjetivo y fantasioso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful