QUE ES LA FILOSOFÍA Es la manera de dar sentido y significado a las acciones individuales y colectivas así como a la trayectoria vital.

La filosofía constituye la serie de creencias, suposiciones y maneras de ver la vida, sus problemas y oportunidades inherentes, así como los valores y la misión. Cada persona y cada empresa construyen su propia filosofía. Se busca respuestas a las preguntas de ¿Quien soy?, ¿Cual es mi finalidad en este mundo? Cuales son mis fuerzas y debilidades? , ¿Cuáles son las finalidades de la empresa?. Si se carece de una respuesta, es probable deambular por la vida sin llegar a ningún lado. POR QUE ES IMPORTANTE LA FILOSOFÍA PARA LAS EMPRESAS? La misión de una empresa o persona está dada por su razón de ser en la vida. La pregunta vital para los profesionales y las empresas ¿Por qué hacemos esto?, ¿Cuál es el valor agregado de estas actividades?, ¿cómo contribuye esta acción a elevar la competitividad y calidad de vida? Para ser valiosa, la respuesta no debe estar sustentada sólo en argumentos sino en datos concretos de evaluación objetiva. Ejercicio: ¿Cuál es la misión de tu institución educativa? ¿Cuál es tu misión como estudiante? ¿Cuál es tu misión en la vida? Analiza algunas de tus acciones cotidianas. ¿por qué las efectúas?, ¿de que manera contribuyen a elevar tu desempeño, competitividad y calidad de vida? Aun cuando alguien afirme no poseer ni desear una filosofía, con ello está adoptando una postura al respecto, y por ende, posee una filosofía. Así pues, la filosofía sirve de cimiento para la actividad personal y empresarial. La filosofía se manifiesta por el comportamiento y no solo por el discurso. Desde luego, resulta deseable encontrar congruencia entre las posturas filosóficas demostradas ante los diversos ámbitos: familia, trabajo, sociedad en general en el caso de las personas. Ante los clientes, proveedores, acreedores, propietarios, trabajadores, etc. Dentro de las empresas.

Recursos Humanos

No se preocupará de por informar las razones de esa orden. incluso en nuestros días continúa vigente en múltiples lugares. su máximo interés radica en el control. inteligencia. Presta poca atención a los aspectos humanos para dedicarse a los técnicos y administrativos. 1968) Supuestos: a) A las personas no les gusta trabajar b) La gente trabaja solo por dinero c) La gente es irresponsable y carece de iniciativa Políticas: a) Hay que dar a la gente tareas simples y repetitivas b) Hay que vigilar de cerca a la gente y establecer controles estrechos c) Hay que establecer reglas y sistemas rutinarios Expectativas: a) Controlada estrechamente. 1969) o sistema autoritario explotativo (Linkert. Toma el solo todas las decisiones. Se piensa que la mayoría de las personas detestan el trabajo y son irresponsables. creatividad. aunque ahora se agregan dos políticas más: Recursos Humanos . pueden encontrarse mejores bases de entendimiento y comprensión. Los supuestos anteriores siguen siendo los mismos. LAS FILOSOFÍAS DIRECTIVAS EN LA ACTUALIDAD Teoría X o tradicional (Mc Gregor. Existe una variante. (Linkert 1968) La llama autoritaria-benevolente. Piensa tener siempre la razón. dicho jefe será un autócrata. la cual podríamos llamar la teoría X o paternalista. etc.Cuando las personas o empresas hacen explícitas sus filosofías y las comunican. El jefe considera que su finalidad consiste en dar órdenes. Piensa que la función humana se limita a pagar la nómina y cumplir con los requisitos legales. mientras la obligación de los demás es seguirlas. se espera que cumplan con el mínimo posible de trabajo siempre y cuando se implanten controles estrechos. El jefe es quien decide y ordena a sus subordinados la ejecución de tareas establecidas por el. los demás son limitados en todos los aspectos: conocimientos. Este sistema ha recibido el nombre de tradicional porque es el que siguió la humanidad desde tiempo inmemorial. la gente alcanzará los estándares que se le han fijado.

1966) Supuestos: a) La gente quiere sentirse importante b) Ser informada c) Pertenecer a grupos d) Que se reconozcan sus méritos Políticas: a) Ensalzar por un trabajo bien hecho b) Informar a los subordinados c) Lograr que la gente se sienta importante d) Establecer un espíritu de “gran familia” e) Vender las ideas f) El jefe debe explicar el “porque” de las órdenes Expectativas: a) Un trabajador satisfecho producirá más b) Los subordinados cooperarán de buen grado c) Los colaboradores tendrán una resistencia menor a la autoridad Se observa que se incluyen las necesidades sociales y de estima mencionadas por Maslow. Teoría Z (Straus y Sayles. sino. despensas familiares. la cortesía rinde menores frutos. b) No hay que usar el poder. etc.a) Hay que evitar que la gente caiga en irresponsabilidades. Recursos Humanos . aunque aquél obtendrá mejores resultados si logra que el subordinado acepte la orden como algo valioso. En estas dos políticas se refleja un nuevo pensamiento: en el fondo los trabajadores no son malos sino inmaduros e irresponsables. de vida. el jefe es quien tiene la capacidad para pensar y el empleado debe ejecutar el fruto de ese pensamiento. dicho en otros términos. entonces estará “motivado”. la tarea fundamental es “vender la idea”. El jefe no debe “empujar” a sus subordinados. seguros médicos. Así. parte de su salario hay que dárselo en prestaciones: casa. Como puede verse en la teoría Z los supuestos de la teoría X no han sido cambiados sino simplemente se les ha agregado un componente social. por ello es necesario protegerlos de sus mismas “locuras”. 1968) o de relaciones humanas (Miles. digamos “jalarlos” hacia su lado. como en la teoría X. entonces.

1966) Supuestos: a) La gente tiene iniciativa y es responsable b) Quiere ayudar a lograr objetivos que considera valiosos c) Es capaz de ejercitar autocontrol y autodirección d) Posee más habilidades de las que está empleando actualmente en su trabajo Políticas: a) Crear un ambiente propicio para que3 los subordinados contribuyan con todo su potencial a la organización b) Los subalternos deben participar en las decisiones c) El jefe debe tratar constantemente de que sus colaboradores amplíen las áreas en las cuales éstos ejerzan su autocontrol y autodirección Expectativas: a) La calidad de las decisiones y las actuaciones mejorará las aportaciones de los subordinados b) Éstos ejercerán sus potencialidades en lograr los objetivos valiosos de la organización c) Su satisfacción se incrementará como resultado de su propia contribución No fue sino hasta después del espectacular desarrollo industrial y comercial del Japón cuando las empresas de otros países empezaron a tomar en serio esta filosofía participativa. Desde este ángulo. todo directivo representa el papel de facilitadores del alto desempeño con miras a la competitividad. Está consciente de la existencia de un área especializada en la administración de Recursos Humanos en la organización. 1969). pero la considera como un apoyo adicional. Recursos Humanos .Teoría Y (McGregor. 1968) o de recursos humanos (Miles. sistema participativo (LInkert. la productividad y la calidad de vida mediante el florecimiento de todas las facultades humanas.

Z vistas anteriormente Fuente: Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño. Y. 2006 Pp: 63-80 Recursos Humanos .Ejercicio: Realizar individualmente por escrito sus conclusiones al respecto de las teorías X. Fernando Arias Galicia Víctor Heredia Espinoza Trillas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful