GASES MÉDICOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN MAQUINA DE ANESTESIA

Dra. Evangelina Hernández Médico Anestesióloga PUCMM

 Es el que más tiempo pasa en salas de operaciones.  Es el responsable de la protección de los sujetos inconscientes contra los posibles peligros durante la cirugía.  Debe garantizar el buen funcionamiento de los gases médicos empleados en el quirófano .  Debe garantizar un funcionamiento apropiado de los factores medioambientales:  Temperatura  Humedad  Ventilación  Seguridad en relación con los equipos eléctricos.

Los gases terapéuticos o medicinales son como medicamentos que se utilizan desde para: Ventilar Oxigenar a pacientes: Anestesiar un paciente Aliviar el dolor durante una cura dolorosa Para tratamiento: hipertensión pulmonar .

Aunque el oxígeno es el gas medicinal más frecuentemente administrado en medicina. el uso terapéutico de otros gases medicinales tienen una tendencia creciente. NO2 N NO2 O2 Helio CO2 Aire .

Estaciones de salida de gases montadas en columna para quirófano .

Nitrógeno • .CO2 • .Vacío .Aire • .Oxido Nitroso • .Oxígeno • .• Los más usados en sala de operaciones son: • .

SE OBTIENE POR DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL AIRE ENVASES: . LAS ZONAS DE USO Y ALMACENAMIENTO DEBEN ESTAR BIEN VENTILADAS TANQUES: TIPO D: 356 Lt TIPO E: 622 Lt TIPO G: 5.CILINDROS ALTA PRESIÓN (GASEOSO) . FRAGILIZAR LOS TEJIDOS. LA PRESIÓN DEL CILINDRO DISMINUYE EN PROPORCION AL CONTENIDO O2. .RECIPIENTES CRIOGÉNICOS (LIQUIDO) DEBAJO DE SU TEMPERATURA CRÍTICA (119 ⁰ C BAJO CERO) LAS BAJAS TEMPERATURAS DEL LIQUIDO PUEDEN CAUSAR QUEMADURAS EN LA PIEL Y EN LOS OJOS.260 LT.900 Lt COLOR VERDE ( BLANCO INTERNAC). TIPO H y K: 6.

.VÁLVULA DEL CILINDRO •La válvula del cilindro cuenta con un dispositivo de seguridad que tiene un diafragma que cuando se sobrepasa la presión máxima en el interior del cilindro se rompe (dispositivo de ruptura). Una vez que el dispositivo se activa todo el producto escapa a la atmósfera. •Este dispositivo de seguridad Sistema de seguridad de aguja índice puede estar instalado como un aditamento independiente.

ALMACENAMIENTO BANCO OXIGENO TANQUES H TANQUES OXIGENO LIQUIDO TANQUES E OXIGENO • AREA VENTILADA • NO FUMAR • NO ENGRASAR ACCESORIOS EN CONTACTO CON OXIGENO .

Tanques color azul tipo H (15. Es el gas anestésico más empleado  Obtiene por calentamiento de nitrato amonio (descomposición térmica)  .No hay relación entre la presión y su contenido ( lo preciso es pesar el tanque) El llenado es por peso y está en función de la densidad del gas y la capacidad de litros del cilindro .5°C Por encima Temp.Temp crítica 36.900 L) o tipo E (1. de la sala de cirugía Mantiene forma líquida No refrigeración  .590 L) a 745 lb/pulg cuadrada ENVASES: CILINDROS DE ALTA PRESION  .

NO EFECTO ANESTESICO - .Su principal utilización es en el sector salud como gas analgésico o anestésico en el área de inhaloterapia y en cirugías criogénicas. Amnésico: Comparable al efecto amnésico del midazolam.  Punciones lumbares  Punciones biopsia de médula ósea  Tx. Como:  Criocirugía en dermatología y oncología.  Como ayudante de otros anestésicos. odontológicos Efectos: - Analgésico: efecto morfinomimético equivalente a un 50% del efecto del fentanyl Ansiolítico: acción directa en rececptores benzodiacepinicos.

Su poder anestésico aparece cuando su concentración supera un 70% Por ser un gas que no mantiene la respiración puede causar la muerte por asfixia. . Es ligeramente narcótico pero carece de acción tóxica significativa.    Nunca debe suministrarse con menos del 20% de O2.

interrumpiendo el suministro de N2O.Durante el despertar anestésico Altas concentraciones de N2O pueden bajar la concentración alveolar de O2 y CO2.` . POR LO QUE SE DEBE RECUPERAR CON O2 AL 100% Cada vez que cae la presión del O2 en el Sistema de Alta Presión se activa la alarma y la válvula de seguridad se cierra. La hipoxia alveolar puede conllevar a hipoxemia y la hipocapnia alveolar puede deprimir el impulso respiratorio y agravar la hipoxemia. fenómeno llamado HIPOXIA POR DIFUSION. o sea que tenga una proporción menor al 25% de O2. esto garantiza que la mezcla que se le suministra al paciente no sea hipóxica.

vómito. • Cuando es inhalado sin oxígeno.• No es tóxico y no es irritante. • Si se diluye suficientemente el contenido de oxígeno en el aire puede ocurrir. desconcierto. mareos. por falta de aire: dolor de cabeza. perdida del conocimiento o la muerte. es un gas asfixiante. • Puede inhalarse si está mezclado con aire o con oxígeno. . náusea. • La inhalación en pequeñas cantidades produce un tipo de histeria. por lo que se le llama “el gas de la risa”.

 Es deshumidificado pero no estéril  Sirve para diluir el oxígeno. El cilindro se obtiene mediante la mezcla Oxígeno y Nitrógeno  Obtenido por destilación fraccionada del aire atmosférico. .  Temperatura crítica es de -140°C  TANQUE AMARILLO (NEGRO CON BLANCO) Envases de alta presión (gaseso)  No es inflamable pero puede mantener llamas muy estables.  Tanques y presión similares Oxígeno Médico.

QUIRÓFANOS: • IMPULSAR APARATOS DE ANESTESIA • PARA ANESTESIA BALANCEADA •VENTILACIÓN MECÁNICA .

 Cromatografía con detector de ionización de llama.  Incubadoras.EN QUE ÁREA SE UTILIZA MAS Tratamiento  Asistencia respiratoria.  Oxigenoterapia.  Cámaras hiperbáricas  Nebulizaciones Diagnóstico  Análisis biológicos. .  Fotometría de llama. administrándose a las vías respiratorias y como agente propulsor de equipos de cirugía. También es utilizado en equipos de anestesia como elemento de transporte para atomizar agua.

ni sabor. Es un gas inerte que constituye el 78% de la atmósfera. En cilindros de alta presión (gaseoso) y recipientes criogénicos (líquido)  Cilindros color NEGRO .  Se almacena en cilindros H. color. se encuentra a una temperatura de -196 °C y es ampliamente empleado en los procesos de congelamiento de sangre y derivados. Sin embargo bajo la influencia de químicos. ya que forma compuestos. electricidad o elevadas temperaturas (condiciones especiales).  No tiene olor. órganos para transplante y todo tipo de material biológico.  En estado líquido. es reactivo.  El nitrógeno es producido por la destilación fraccionada del aire licuado. esperma.  No se administra nitrógeno comprimido a los pacientes. médula ósea. No es tóxico y a menudo es considerado un gas inerte.

APLICACIONES ESTADO GASEOSO  GAS PORTADOR EN CROMATOGRAFIA GASEOSOSA  DETECTORES DE CAPTURA DE ELECTRONES O DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA ESTADO LIQUIDO  COMO FUENTE DE FRÍO PARA CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS. .)  EN LA CRIOCIRUGÍA.  SIRVE PARA PROPORCIONAR ENERGÍA A PIEZAS DEL EQUIPO DE LA SALA (SIERRA. ETC. PUEDE SER USADO EN PROCEDIMIENTOS SIMPLES COMO LA EXTIRPACIÓN DE VERRUGAS EN DERMATOLOGÍA. TALADROS.  CRIOCIRUGÍA DEL CEREBRO Y DE LOS OJOS.

CO2 Es un gas no flamable. sin color. que forma parte del aire.  Poderoso vasodilatador.  ENVASES: Cilindros de alta presión Recipientes criogénicos (líquido) Color Violeta Brillante . Puede producir asfixia por desplazamiento del O2. y se puede encontrar en estado líquido o gaseoso.  También conocido como gas carbónico o anhídrido carbónico  A -80°C se solidifica forma la llamada nieve carbónica y puede producir quemaduras de la piel. sin olor.

EFECTOS ADVERSOS SEGÚN EL %: • 3-5% ACTIVACION DE LOS FENÓMENOS RESPIRATORIOS •8-5% CEFALEAS. NÁUSEAS. VÓMITOS. COMA Y MUERTE . • › 15% INSUFICIENCIA CIRCULATORIA RÁPIDA.

. ulceras varicosas  Reumatología: artritis aguda y medicina deportiva  Diagnóstico en endoscopía y radiografía  Artroscopía. para ampliar y estabilizar cavidades del cuerpo.APLICACIONES  Laparoscopía  CRIOCIRUGÍA (tx VERRUGAS)  Estimulacion respiratoria y circulatoria  Insuflación tubular e hinchado pulsatorio aórtico  MEDICINA ESTÉTICA (CELULITIS. posibilitando una mejor visualización del campo quirúrgico. MICROANGIOPATÍAS  Urologia: disfunción eréctil asociado a microangiopatía  Dermatología: psoriasis. tx ADIPOSIDAD LOCALIZADA . ANGIOLOGÍA. ARTERIOPATÍAS PERIFÉRICAS.

 1976 (sill): encontró beneficios para el asma severo.HELIO  Introducido 1930 por Barach para el tratamiento de lesiones obstructivas de las vías aereas. Envases: cilindros de alta presión (gaseoso) Recipientes criogénicos (liquido) Tanques color marrón .  1959: (grape) comprobó la disminución de la resistencia de las vías aereas.  No tóxico     Asfixiante por desplazamiento del oxígeno.

• ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÓN EN BUCEO .• ASMA AGUDO SEVERO A CASI FATAL • OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA SUPERIOR ( OBSTRUCCIÓN EXTRÍNSECA O INTRÍNSECA LARINGO-TRAQUEAL). • ESTRIDOR POST EXTUBACIÓN • EPOC REAGUDIZADO.

Este gas no sufre ninguna biotransformación en el cuerpo y es espirado en su forma original .99%.21) le proporciona una densidad 4 veces mayor que la del aire.Alto peso molecular (131. Su capa externa llena de electrones puede ser polarizada y distorsionada. Usado para el estudio del flujo sanguíneo y distribución del gas en el pulmón. Esta distorsión le permite interactuar y ligarse a proteínas tales como la mioglobina y las bicapas lípidas. El gas es incoloro. Recuperado por un proceso de licuefacción del aire y después de varios procesos de separación se obtiene con una pureza del 99. recientes desarrollos técnicos han expandido su uso en la resonancia magnética . inodoro.

. limitándose su uso a los países bajos con propósitos experimentales. PROPORCIONA CIERTO GRADO DE ANALGESIA Lamentablemente debido a la complejidad de esta máquina su costo. así como el soporte técnico es elevado lo que ha impedido su venta y distribución en todo el mundo.El gas puede ser almacenado con seguridad en contenedores convencionales de vidrio sellados a temperatura y presión ambientes. POR SUS CARACTERÍSTICAS ESTÁ CERCA DE SER EL ANESTÉSICO IDEAL Existe un sistema anestésico controlado electrónicamente que monitoriza continuamente las concentraciones del gas dentro del circuito inhalatorio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful