FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACION (EDFU 3007) Prof.

Antonio Santos Cabrera RESUMEN ll: La Naturaleza de la Cultura Definición: Cultura: Ambiente propio y exclusivo del hombre, compuesto por todas aquellas hechas por él: ciencia, religión, costumbres, instituciones, herramientas, y armas, etc. Hay dos maneras de definir el concepto cultura: 1. Concepto Popular: Se refiere a aquella persona que sabe muchas cosas, que ha adquirido conocimientos; que exhibe cierto grado de refinamiento y/o modales que lo distinguen de las personas comunes. Se piensa en la persona que tiene educación formal, posiblemente un grado universitario o cierta profesión, que se expresa bien y que haviajado a otros paises, que oye música clásica, viste bien y es cortés. Concepto Científico: Es el conjunto de patrones de conducta característicos de una socioedad determinada. Es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta. Incluye todos aquellos logros humanos tales como: arte, moral, ley, gobierno, conocimientos, creencias, costumbres, lenguaje, industries, instituciones, ideas, sentimientos, valores, actitudes, objetos, etc. cosa

2.

La cultura se presenta en dos formas o niveles, a saber: 1. Cultura Material: Los aspectos tangibles, concretos y que se experimentan a través de los sentidos. Son los productos físicos de la conducta humana tales como: arquitectura, artefactos, objetos, maquinarias, libros, mobiliario, automoviles, harramientas, instrumentos musicales, etc. Cultura inmaterial: Elementos intangibles, abstractos y que no se pueden percibir o experimentar por los sentidos. Algunos son: valores, costumbres, tradiciones, lenguaje, moral, leyes, gobierno, etc. Folklore: Usos corrientes en la cultura, prácticas espontáneas, inconcientemente; se espera que todos los pongan en práctica: reglas de comer, vestir, etc. Conducta obligatoria que tiene que desarrollarse para conservar nuestro puesto en la sociedad. Exigen nos comportemos de acuerdo con las normas morales de la sociedad (monogamia, respeto a la propiedad privada, fidelidad matrimonial).

2.

Mores:

  

Folklore y Mores: Cambian a través del tiempo. Los folklores, mores, valores, costumbres y tradiciones son creaciones sociales. Ambas formas de cultura son indispensables para lograr el conocimiento completo de un pueblo. No debemos ver los elementos materiales independientemente de los inmateriales: las ideas y conceptos sobre la religión (inmateriales) dan lugar a que el hombre construya templos, imágenes, etc. (materiales).

Funciones de la Cultura

2. por medio de interacción social. Efecto de unidad en la vida social: Se comparten modos de vida comunes que proveen unidad y sentido de pertenencia e identificación. La escuela es la agencia legalmente reconocida para la transmisión formal de gran parte de los elementos de la cultura. Existe en forma de ideales y maneras propias de actuar. Es aprendida: El niño NO nace con cultura. En cada sociedad hay un tipo básico de personalidad. hay elementos que comparten los hombres y los otros las mujeres. El lenguaje facilita la transmisión. Toda cultura esta en continuo estado de cambio. Alternativas: Lo comparten solamente ciertos individuos o grupos con ideas determinadas. Es dinámica: Cambia y se adapta a fuerzas externas. La cultura adapta la persona a su sitio en la sociedad. Produce satisfacción: Satisface las necesidades biológicas y socioculturales. La cultura influencia el desarrollo de la personalidad humana. El grupo primario es la familia. que tiende a mantenerla relativamente uniforme.. los modos de comportamiento comunes a la sociedad (nace en ?  criado china). 2.    4. Características de la Cultura 1. a vestir y a ser higiénico.. pero las guerras continuan. se reducen a un mínimo los conflictos e inconsistencias. Es ideal: Los hábitos comunes son patrones ideales de conducta a los que los miembros deben adaptarse. Los elementos culturales se transmiten de unos a otros por medio de imitación e instrucción. La paz es un ideal universal. reacciones emotivas y hábitos que comparten todos (lenguaje) (vestimenta. Se pueden clasificar como:  Elementos universales: Costumbres. Especialidades: Areas de conocimiento de ciertos grupos profesionales u ocupaciones. Es acumulativa: Consta de elementos nuevos y viejos. En sociedades complejas. Es integrada: Implica el ajuste entre diversos elementos culturales. la integración es menos evidente.. 6. Peculiaridades individuales: Temor anormal a algo. la mayoría de los elementos culturales son resultado de siglos de acumulación.. se han conservado por tradición y por utilidad. aprende de sus semejantes. . Satisfacción de necesidades: Cuando el niño nace encuentra una cultura ya establecida y la va asimilando lentamente. en las dinámicas el cambio es acelerado. Es transmitida: Se transmite de generación en generación.. 3. se puede desarrollar en varias direcciones. En las culturas estáticas el cambio es lento. en constante cambio y de gran acumulación cultural. Es social: Es compartida por el grupo.1. 5.. 3. 7. sed y sueño.. Permite vivir y trabajar con un mínimo de confusión y conflicto. Se logra mejor en sociedades simples. Patrón para desarrollo de la personalidad: Al nacer se es flexible y adaptable.. 8. Todos los hábitos compartidos se conocen como cultura. No todos los elementos se comparten por todos. arquitectura). Aprende hábitos de alimentación y de eliminación y la satisfacción de hambre. distingue entre una cultura y otra.