You are on page 1of 14

PROPIEDAD  CONCEPTO: Es un derecho, al ser un derecho implica un poder jurídico, este poder jurídico significa un dominio sobre un bien

. NOTA: La ley peruana prevee la propiedad como si fuera un derecho. La ley le da una connotación de derecho a la propiedad, es decir: el corrector, el cuaderno, el lapicero, son bienes de su propiedad; sobre esos bienes la persona ejerce derecho de propiedad. A los bienes no se le puede llamar propiedad, porque propiedad es el derecho que recae sobre esos bienes.  ATRIBUTOS DE LA PROPIEDAD:  IUS UTENDI: Derecho de usar  IUS FRUENDI: Derecho de usufructuar  IUS ABUTENDI: Derecho de abusar/Derecho de disponer (en base al interés común)  IUS REINVINDITATI: Derecho de reivindicar(defensa de la propiedad)

 CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD:  La característica ABSOLUTA, plantea que el propietario va ejerer todas las facultades, todos los atributos que la propiedad tiene, pero hay propiedades en las cuales el propietario esta limitado, impedido de poder ejercer sus atributos. La misma ley ha previsto las limitaciones, las restricciones de la propiedad, las limitaciones impide que el propietario pueda realizar determinados actos en su propiedad. EJEMPLO: El propietario no puede criar cualquier tipo de animal en su propiedad inmueble. LA CARACTERISTICA ABSOLUTA SE VUELVE VULNERABLE LIMITACIONES: son de carácter vecinal RESTRICCIONES: son de carácter general.

Existe una transmisión de algunos de los atributos de usar o disfrutar. si la persona ingresa se esta violando la propiedad. porque entonces dejaría de ser propietario y el otro pasara hacer propietario) PLENA: El propietario no se ha desprendido de ninguno de los atributos de la propiedad. solamente a èl la propiedad. la prescripción adquisitiva atentan contra la perpetuidad)  INVIOLABILIDAD: Implica que la propiedad puede ser violentada de dos formas: • • Cuando no se ha autorizado el ingreso a la propiedad inmueble. es decir los cuatro atributos los ejerce el mismo en su condición de propietario.  CLASES DE PROPIEDAD: (extencion) NUDA: Cuando el propietario se ha despojado de uno de los atributos de la propiedad (usar o disfrutar). (no puede desprenderse del de disponer. Cuando la persona habiendo autorizado el ingreso a su propiedad inmueble. por lo tanto para considerarlo como bien. MIXTA: estado y particulares. (por el bien sobre recaer) MUEBLE INMUEBLE El derecho asume la naturaleza del bien sobre el cual recae. asume la naturaleza del bien sobre el cual recae( mueble / inmueble) . menos del de reivindicar. (NATURALEZA) PUBLICA: Perteneciente al estado PRIVADA: Perteneciente a los particulares. la expropiación. EXCLUSIVIDAD: Le permite al propietario ejercer èl.  PERPETUIDAD: Implica que la propiedad va hacer permanente en el tiempo en relación a su titular y se va ha mantener hasta que el muera (el embargo. porque el derecho es algo abstracto. la persona no quiere retirarse de ese bien inmueble.

lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley El afectado puede recurrir a los tribunales e impugnar el acto expropiatorio. La expropiación posee dos notas características. b) Que se disponga la expropiación total del bien parcialmente expropiado. lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero. segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado. el afectado podrá reclamar ante el juez competente para solicitar: a) Que se deje sin efecto la expropiación por ser improcedente. a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. mediante indemnización. primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo.  ADQUISICION DE LA PROPIEDAD: . La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública. JUSTIPRECIO. que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado. concretamente. c) Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado. por no estar de acuerdo con él o considerar que no cumple con los requisitos básicos de ser de interés público y nacional Dentro del plazo de 30 días contados desde la toma de posesión del terreno expropiado .FIducciaria absoluta (por su duración)  EXPROPIACION: La Expropiación es una institución de Derecho Público.

Tiene 2 años para recuperar el terreno. Según el CRITERIO CONTEMPORANEO. cazar) NOTA: Las cosas perdidas o abandonadas no pueden ser originarias ya que estas cosas (bienes) le han pertenecido a alguien teniendo en cuenta que lo originario no le pertenece a nadie. • LA ACCESION MOBILIARIA SE DA DE MANERA: 1. Son natural porque no interviene la mano del hombre en su formación. pero si e otro no lo usa todavía puede recuperarlo . que se desprende por la fuerza del agua y se anexa a los linderos ribereños de un predio. 2.(pero que le puede pertenecer de manera general al estado) (sacar peces del rio. ALUVION: Es el acrecentamiento de tierra de manera sucesiva. ORIGINARIA: Tradicionalmente son bienes adquiridos porque no le han pertenecido a nadie.  DERIVADA: ACCESION: Unión de dos materiales. TRADICION: Es la entrega que se hace. 3. 2. paulatina e imperceptible. une o adhiere materialmente a otro bien. se desprende en un solo instante. NATURAL: Las crias. es la aprehensión de un bien que no le pertenece a nadie en especifico. Son mobiliarias porque son considerados bienes muebles. son objeto de derecho. trasmisión de bienes. que se desprende por la fuerza del agua y se anexa a los linderos ribereños de un predio. AVULSION: Desprendimiento de una porción de tierra. INDUSTRIAL: Confusión de dos propiedades para sacar para sacar un producto o un bien. (compraventa) • LA ACCESION INMOBILIARIA: NATURAL: 1.

no se puede hablar de mala fe.  CONFUCION: Unión de líquidos.  PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA REQUISITOS DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE BIEN INMUEBLE La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua. pacífica y pública como propietario durante diez años. ESPECIFICACION: Es hacer una obra con materiales ajenos. salvo disposición legal diferente o pacto en contrario.  MEZCLA: las personas voluntariamente juntan sus materiales. En la mezcla las personas se ponen de acuerdo para unir sus materias. porque aquí hay voluntariedad por parte de las personas de unir sus materias. . Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe. EFECTO DE MALA FE: La propiedad de la obra es para el dueño de los materiales. • • EFECTO DE BUENA FE: El artífice hace suya la obra y paga los materiales. Se pide sin permiso SISTEMA DE Transmisión DE LA PROPIEDAD DE BIEN INMUEBLE ARTICULO 949 La sola obligación de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de él. ya que configura un ilícito penal. NOTA: en la especificación la persona pone su arte en materia ajena. En este caso la mala fe no constituye especificación. NOTA: en este caso. de acuerdo a doctrina.

PROPIEDAD DEL SUELO. La sentencia que accede a la petición es título para la inscripción de la propiedad en el registro respectivo y para cancelar el asiento en favor del antiguo dueño.  PROPIEDAD PREDIAL PREDIO: Expansión territorial. el justo titulo es aquel titulo de compraventa realizada (titulo de la casa) REQUISITOS DE LA PRESCRIPCiÓN ADQUISITIVA DE BIEN MUEBLE La adquisición por prescripción de un bien mueble requiere la posesión continua. es por ello que no se pide en los bienes muebles. pero yo no lo sabía. ni otros bienes regidos por leyes especiales. pacífica y pública como propietario durante dos años si hay buena fe. .JUSTO TITULO: compro una casa. pensando que es el dueño del bien. pero en realidad no lo es. total o parcialmente. SUBSUELO y SOBRESUELO El subsuelo o el sobresuelo pueden pertenecer. EXTENSiÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo. los yacimientos y restos arqueológicos. comprendidos dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho. DECLARACiÓN JUDICIAL DE LA PRESCRIPCiÓN ADQUISITIVA Quien adquiere un bien por prescripción puede entablar juicio para que se le declare propietario. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales. a propietario distinto que el dueño del suelo Limitaciones: Son de carácter vecinal. y por cuatro si no la hay. NOTA: el documento en los bienes inmuebles es la escritura publica.

A través de la enajenación 2. LíMITES A LA EXPLOTACiÓN INDUSTRIAL DEL PREDIO El propietario. hollines.. recibiendo indemnización por los daños y perjuicios que se le causen.Abandono del bien durante veinte años.....  COPROPIEDAD Pluralidad de sujetos.Expropiación.PASO DE MATERIALES DE CONSTRUCCiÓN POR PREDIO AJENO Si para construir o reparar un edificio es indispensable pasar materiales por predio ajeno o colocar en él andamios. emanaciones. EXTINCiÓN DE LA PROPIEDAD La propiedad se extingue por: 1. . 4. Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas. debe abstenerse de perjudicar las propiedades contiguas o vecinas. en ejercicio de su derecho y especialmente en su trabajo de explotación industrial. el sosiego y la salud de sus habitantes. la seguridad. trepidaciones y molestias análogas que excedan de la tolerancia que mutuamente se deben los vecinos en atención a las circunstancias. CUOTA IDEAL: no se sabe que parte le pertenece. ruidos. Están prohibidos los humos.Adquisición del bien por otra persona. el dueño de este debe consentirlo. 3. en cuyo caso pasa el predio al dominio del Estado.Destrucción o pérdida total o consumo del bien. unidad de objeto.

cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen. Sus servicios serán retribuidos con una parte de la utilidad. para que se parta y por ende se extinga la co-propiedad. aviso de despedida y las demás que determine la ley. Las decisiones sobre el bien común se adoptarán por: 1. . a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudican. puede promover las acciones posesorias. solo basta de uno. para disponer. si no está establecida la administración convencional o judicial y mientras no sea solicitada alguna de ellas. fijada por el juez y observando el trámite de los incidentes. NOTA: Con la partición del bien.Las cuotas de los copropietarios se presumen iguales. siempre que no altere su destino ni perjudique el interés de los demás.  PARTICIÓN Por la partición permutan los copropietarios. Cada copropietario tiene derecho a servirse del bien común. Asimismo. las acciones de desahucio. salvo prueba en contrario.Unanimidad. Puede también gravar/os DERECHO A REMNDICAR y DEFENDER EL BIEN COMÚN Cualquier copropietario puede reivindicar el bien común.. gravar o arrendar el bien. ADMINISTRACiÓN DE HECHO DEL BIEN COMÚN Cualquiera de los copropietarios puede asumir la administración y emprender los trabajos para la explotación normal del bien. los interdictos. darlo en comodato o introducir modificaciones en él. DISPOSICiÓN DE LA CUOTA IDEAL Cada copropietario puede disponer de su cuota ideal y de los respectivos frutos. En este caso las obligaciones del administrador serán las del administrador judicial.

2. 4.División y partición del bien común... o se venderán por acuerdo de todos ellos y se dividirá el precio. 5.Destrucción total o pérdida del bien. de acto jurídico o de ley que fije plazo para la partición. el pacto de indivisión debe inscribirse en el registro correspondiente. Si median circunstancias graves el juez puede ordenar la partición antes del vencimiento del plazo ...) y adquirir su propiedad. salvo los casos de indivisión forzosa.Reunión de todas las cuotas partes en un solo propietario..Pérdida del derecho de propiedad de los copropietarios. Si los copropietarios no estuvieran de acuerdo con la adjudicación en común o en la venta contractual.OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICiÓN Los copropietarios están obligados a hacer partición cuando uno de ellos o el acreedor de cualquiera lo pida. 3. Para que produzca efecto contra terceros. pagando en dinero el precio de la tasación en las partes que correspondan a los demás copartícipes. a dos o más copropietarios que convengan en ello.Enajenación del bien a un tercero. El pacto de indivisión que no consigne plazo se presume que es por cuatro años. PREFERENCIA DEL COPROPIETARIO Los copropietarios tienen el derecho de preferencia para evitar la subasta de que trata el artículo 988 ) Los bienes comunes que no son susceptibles de división material pueden ser adjudicados. en común. Extinción de la copropiedad La copropiedad se extingue por: 1.  PACTO DE INDIVISIÓN Los copropietarios pueden celebrar pacto de indivisión por un plazo no mayor de cuatro años y renovarlo todas las veces que lo juzguen conveniente. se venderán en pública subasta.

hagan o no uso de ella. pero no puede abrir en ella ventanas o claraboyas CARGAS DE LA MEDIANERíA Los colindantes deben contribuir a prorrata para la conservación. el vecino puede obtener la medianería pagando la mitad del valor actual de la obra y del suelo ocupado. Son: USO . reparación o reconstrucción de la pared medianera. MEDIANERÍA Las paredes. deviene en inconmovible frente a terceros porque está sustentado en la fe registral. y servirse de esta sin deteriorarla. es decir. puede pedir la supresión de todo lo que sea incompatible con el derecho que le da la medianería. En tal caso. mientras no se pruebe lo contrario La norma contiene una presunción juris tantum. a no ser que renuncien a la medianería.  DESMEMBRACIONES: Accion que hace un propietario de despojarse voluntariamente de uno de los atributos de manera temporal a favor de un terceero. cercos o zanjas situados entre dos predios se presumen comunes. debe hacerla constar en la declaración de fábrica del bien. USO DE LA PARED MEDIANERA Todo colindante puede colocar tirantes y vigas en la pared medianera. De tal manera que si este inscribiera su derecho. El propietario que ha levantado la pared que lo separa de otro predio. OBTENCiÓN DE LA MEDIANERíA Si la pared que separa los predios se ha levantado en terreno de uno de ellos. puede ser persona natural o jurídica. que admite prueba en contrario.

Tratándose de bienes inmuebles de valor monumental de propiedad del Estado que sean materia de restauración con fondos de personas naturales o jurídicas. CONSTITUCiÓN DEL USUFRUCTO El usufructo se puede constituir por: 1.. En este caso la fuente del derecho vendría a ser la voluntad.. siendo este el modo de constitución utilizado con mayor frecuencia Usufructo legal: el usufructo que el padre tiene en relación a su hijo. ya sea sobre algunos bienes particulares. El usufructo puede surgir de una disposición legal que confiere a ciertas personas el derecho de uso y disfrute.Ley cuando expresamente lo determina. PLAZO DEL USUFRUCTO El usufructo es temporal. El usufructo también puede establecerse por testamento. en el caso del contrato 3. No todo uso implica un usufructo. El usufructo constituido en favor de una persona jurídica no puede exceder de treinta años y cualquier plazo mayor que se fije se reduce a éste..Contrato o acto jurídico unilateral. ya sea de una sola parte en el caso de un acto jurídico unilateral o de dos o más partes.Testamento. NOTA: el usufructo implica: el uso y la percepción de los frutos. Usufructo convencional: las partes se ponen de acuerdo. El usufructo se da a base de bienes no consumibles. ya sea sobre una universalidad.USUFRUCTO HABITACION CUASIUSUFRUCTO USUFRUCTO: es a título gratuito (la constitución) El propietario se despoja del atributo del uso y de percepción de los frutos. 2. .

Consolidación. El usufructuario puede transmitir el bien a titulo oneroso o gratuito. y puede gravarlo. respetándose su duración y siempre que no haya prohibición expresa.. Percibir frutos.( lo realiza un tercero) USUFRUCTO DE DINERO El usufructo de dinero solo da derecho a percibir la renta (la persona solo puede usar el interés).Prescripción resultante del no uso del derecho durante cinco años. No basta con recibir el bien. TRANSMISiÓN Y GRAVAMEN DEL USUFRUCTO El usufructo.. El propietario puede solicitar la devolución del bien a al usfructuario. CUASIUSUFRUCTO: Se da en función a dinero. con excepción del legal. solo cuando existe ejercicio abusivo del derecho. antes del plazo planteado. . 2. 3. Gravar: lo puede hipotecar y levantar la hipoteca antes del plazo. Usufructuario a un tercero: titulo gratuito u oneroso. CAUSALES DE EXTINCiÓN DEL USUFRUCTO 1. el cuasiusufructuario tendrá que usar el bien (dinero) y con la obligación de devolver..el usufructo que constituya el Estado en favor de estas podrá tener un plazo máximo de noventinueve años. Propietario al usfructuario: titulo gratuito.Cumplimiento de los plazos máximos que prevé el artículo 1001 o del establecido en el acto constitutivo. puede ser transferido a título oneroso o gratuito o ser gravado.

SERVIDUMBRE: Es un derecho real.. Es indivisible. porque no esta en función a las necesidades personales. es extensible a la familia de la persona de quien se le dio. 5. HABITACION: Recae sobre una casa o parte de ella. para que desaparezca ese beneficio. El propietario del predio sirviente y el propietario de predio dominante pueden usarlo. enajenando o deteriorando los bienes o dejándolos perecer por falta de reparaciones ordinarias. No es suceptible de sucesión. 6. Es una limitación ya que afecta a dos predios colindantes.Destrucción o pérdida total del bien. NOTA: si se vende el bien. sino en relación a los predios. Es de naturaleza real porque afecta a dos predios. El beneficio es personalísimo. USO: Permite valerse de un bien no consumible a su propio beneficio o de su familia.. Es perpetuo.. la servidumbre se vende con todo. Hay un lapso de tiempo de cinco años para que se extinga ese derecho. En este caso el juez declara la extinción.4. .Muerte o renuncia del usufructuario. Es de naturaleza predial.Abuso que el usufructuario haga de su derecho. En toda servidumbre va a ver dos predios. PREDIO SIRVIENTE: sobre el cual recae el gravamen. PREDIO DOMINANTE: es el beneficio que da la servidumbre.

. LA SERVIDUMBRE LE PERTENECE AL PROPIETARIO DEL PREDIO DOMINANTE. APARENTE: se muestran mediante signos NO APARENTE: son los que no se puede palpar.CLASIFICACION RELEVANTE: POR SU REALIZACION POSITIVA: que el predio sirviente haga algo para favorecer al predio dominante. NEGATIVA: que el predio sirviente se abstenga de hacer algo para favorecer al predio dominante.