You are on page 1of 34

La Matemtica Financiera es una rama de la Matemtica Aplicada, pero no se basa en la existencia de leyes regidas, absolutas.

En las operaciones financieras intervienen los hombres que deciden que operacin realizar, cmo y cundo, deciden sobre que ley financiera van a realizar sus operaciones, de manera que los agentes econmicos participantes salgan satisfechos. En toda operacin financiera tiene que existir la EQUIVALENCIA FINANCIERA entre las partes que intervienen en una operacin. La Matemtica Financiera se basa en este principio. Al estudiar esta materia es necesario plantear algunos trminos relacionados, para interpretar el fenmeno en su contexto terico. La actividad econmica se desarrolla sobre la base del intercambio entre agentes econmicos. Este intercambio puede darse de forma no simultnea (en el tiempo) entre los mismos. La actividad financiera est contenida dentro de la actividad econmica y se manifiesta cuando el intercambio se separa en el tiempo, es as que en dicha actividad interviene adems del capital, el momento en que los sujetos que intervendran se posesionan del mismo, es decir, el tiempo (n). Muchos autores convienen en definir el capital financiero de la siguiente manera: Capital Financiero: Es la medida expresada en unidades monetarias de un bien econmico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento, donde C es la cuanta del capital. El Inters. Definicin. Elementos de una operacin a inters. Una vez definido lo que es la Matemtica Financiera hay que plantear que presenta principios bsicos: La Capitalizacin: Proyeccin hacia el futuro sobre una tasa dada. El Descuento: Proyeccin hacia el presente de una cantidad futura sobre la base de una tasa de descuento.

Vinculados con estos principios se encuentran el Inters Simple y Compuesto, los descuentos, actualizacin de valor, el estudio de las rentas, y los bonos. Las Leyes Financieras son las leyes de la capitalizacin y del descuento, la primera se expresa a travs de las tcnicas del inters. Inters: Categora econmica histrica que expresa determinadas relaciones. Surge a partir del prstamo del dinero. Definicin: Compensacin dada por el empleo del dinero o la utilidad producida por una cierta cantidad prestada a un tanto por ciento convenido por un tiempo. Es el precio o tributo del dinero.

En toda operacin a inters se deben considerar las magnitudes derivadas: Principal o Capital Inicial (C 0 ): Es el dinero invertido, cantidad prestada por una persona natural o jurdica llamada prestamista (el que recibe es prestatario). Inters o rdito (I): Rendimiento del capital, beneficio o tributo que recibe el prestamista. Tasa o tanto por ciento (i) : Inters que se paga por cada cien pesos o cualquier unidad monetaria que se ha recibido en prstamo, durante la unidad de tiempo. Rendimiento relativo del dinero, cuando se expresa en por ciento se denomina tipo. Cuando se divide entre cien se denomina tanto por uno y expresa el inters devengado por un peso. Tiempo (n): El tiempo en que queda prestado un capital o que dura la operacin. Monto (Cn): Suma futura o valor futuro. Se calcula como la suma del principal ms el inters. ( C0+ I ) Mtodos de inters. El inters puede ser: Inters simple: Es la cantidad devengada por el principal durante el tiempo del contrato. El capital produce por unidad de tiempo un determinado porcentaje o tasa (el tipo de inters o tanto) que no se suma al capital inicial del perodo para calcular nuevos intereses. El capital es constante. Inters compuesto: El capital produce por unidad de tiempo un determinado porcentaje o tasa que se suma al capital del inicio de ese perodo para calcular nuevos intereses. El inters se aade al capital, por tanto, este cambia. Ejemplo: 1. Hallar el inters de $ 500.00 al 6 % durante 3 aos. a) Inters simple: Principal tasa Primer ao $ 500.00 x 0.06 = Segundo ao 500.00 x 0.06 = Tercer ao 500.00 x 0.06 = Total de inters en el perodo

inters $ 30.00 30.00 30.00 $ 90.00

Al final de cada ao el inters ascender a $30.00. Concluido el perodo de 3 aos se habrn entregado al prestamista $ 90.00 por concepto de inters de donde el monto ser de $ 590.00 (C 0 + I ). b) Inters Compuesto: Principal tasa inters Primer ao $ 500.00 x 0.06 = $ 30.00 Segundo ao 530.00 x 0.06 = 31.80 Tercer ao 561.80 x 0.06 = 33.71 Total de inters en el perodo $ 95.51 Monto en el tercer ao = $ 500.00 + $ 95.51 = $ 595.51 En la prctica comercial casi todos los casos de inters simple son a corto plazo, por un ao o menos y de Inters Compuesto a largo plazo.

(> de 1 ao). El inters puede ser: Ordinario o comercial: Cuando se consideran los aos de 360 das y meses de 30 das, lo cual se hace por simplicidad o conveniencia econmica de los prestamistas. Exacto o real: Cuando se toman los aos con 365 das o 366 si es bisiesto, y los meses con sus das naturales. Mtodos de clculo del Inters Simple. Existen diferentes mtodos para calcular el Inters Simple: Mediante frmulas: I = C0 i n Mtodo mediante frmulas: El mtodo mediante frmulas esta dado por: I = C0 i n Donde: C 0 = Principal I = Inters i = tipo de inters n = tiempo de imposicin del capital Las magnitudes primarias y fundamentales del Capital Financiero son la cuanta y el vencimiento. Las magnitudes que vayan apareciendo como resultado de las operaciones realizadas se denominan: Magnitudes Derivadas. Las magnitudes derivadas pueden hallarse mediante un despeje. a) Clculo del tipo o tanto por ciento ( i ):
i = I/C 0 n i = 12 I/ C 0 n i = 360 I/C 0 n para n = aos para n = meses para n = das

Ejemplo: A qu tanto por ciento se imponen $ 50.00 si en 6 aos producen $ 18.00 de inters? Solucin: i = 18/6($50.00) = 0.06 x 100 = 6 % Se impone a un 6% de inters a) Clculo del tiempo (n):
n = I/ C 0 i

n sale expresada en aos. La parte entera representa los aos y los decimales fracciones de aos. Estos decimales se multiplican por 12 y resultan los meses, el decimal se multiplica por 30 y estar expresado en das.
n = 12 I/C 0 i

n sale expresada en meses. El nmero entero son los meses, el decimal se convierte en das multiplicndolo por 30.
n = 360 I/ C 0 i n sale expresada en das. Se divide entre 360 para llevarlo a aos, el resto se divide entre 30 para convertirlo en meses, el resto son los das, o sea, es la operacin inversa de lo explicado anteriormente.

Ejemplo: Cunto tiempo necesita un capital de $156 519.00 para producir un inters de $ 83 481.00 al 7 %? n = I/ C i = $ 83 481.00/156 519(0.07) = $ 83 481.00/10956.33 = 7.61943 necesitar: 0.61943 x 12 = 7.4328 0.4328 x 30 = 12.9840 7 aos 7 meses 13 das (aproximadamente)

a) Clculo del capital. Ocurre igual que en los clculos anteriores para n. C 0 = I /ni C 0 = 12 I / ni C 0 = 360 I / ni n en aos n en meses n en das

Ejemplo: Halle el capital que al 9% da un inters de $ 540.00 en 3 aos. C 0 = I / ni = $ 540.00/3(0.09) = $ 540.00/0.27 = $ 2000.00 El inters crece en el tiempo como una lnea recta con pendiente constante. Esto est dado porque el Inters Simple no se capitaliza, ser constante para cada perodo, en una funcin concreta. Monto en Inters simple. La capitalizacin simple es una ley financiera que traslada capitales a momentos futuros. Se expresa matemticamente mediante la siguiente frmula: Cn =C0 +I

C n = C 0 ( 1 + ni) Como I = C 0 i n Entonces, C n = C 0 + C 0 i n Donde: (1+ ni) factor de capitalizacin simple A partir de la frmula del valor futuro o monto se puede obtener el valor actual, conociendo C n y el factor de capitalizacin simple. C n =C 0 (1+ni) (1)

Tambin a partir de la frmula del monto y conociendo C 0 y C n se puede obtener el factor de capitalizacin simple. ( 1 + ni) = C n / C 0 A partir de la frmula del monto en inters simple se pueden obtener magnitudes derivadas. Sea: a) Para calcular el valor actual solo hay que despejar C 0 . C 0 = C n /(1 + ni ) b) Si se quiere conocer la tasa de inters a partir de (1) se procede de la siguiente forma: C n / C 0 = 1 + ni C n / C 0 -1 = ni i = (C n / C 0 -1)/n i = [(C n - C 0 )/ C 0 ]/n i = (C n - C 0 )/ C 0 n nota: en caso de que se cuente con el valor del Inters, se puede sustituir este por (C n - C 0 ). c) Para calcular el tiempo a partir de la frmula del monto: C n = C 0 (1 + ni) Siguiendo el mismo procedimiento para el clculo de i a partir de (1) se llega a la siguiente, expresin: n = (C n - C 0 )/ C 0 i El Inters Compuesto. Mtodos de Clculo. El dinero y el tiempo son factores que se encuentran estrechamente ligados con los negocios. Se pueden invertir determinada cantidad de dinero con el fin de ganar intereses para aumentar el capital original disponible. El tipo de inters depende de lo pactado entre las partes y puede ser simple o compuesto.

Desde el punto de vista cientfico, los clculos a base del inters compuesto son los que realmente nos llevan al verdadero valor de la inversin, fundamentalmente cuando se trata de analizar largos perodos de tiempo. En el inters compuesto el capital produce por unidad de tiempo un determinado porcentaje o tasa que se suma al capital del inicio de ese perodo para calcular nuevos intereses. El inters se capitaliza, se incorpora al principal y genera nuevos intereses. Cuando se estudia el inters compuesto es necesario dejar expuestos algunos conceptos: 1) Perodo de capitalizacin: Tiempo durante el cual una cantidad dada esta ganando intereses (n) . 2) Frecuencia de acumulacin (o conversin): El nmero de veces por ao que se acumula el inters incorporndose al principal (m). 3) Intervalo de acumulacin (o conversin): Tiempo que media entre una y otra acumulacin. Intervalo de tiempo al final del cual el inters se incorpora a una cantidad para ganar intereses el prximo perodo (t). De aqu surgen dos conclusiones, en inters compuesto las tasas de inters pueden ser efectivas y nominales. Efectivas: Cuando se da para un perodo igual al intervalo de acumulacin. (m=1) Ejemplo: 6% anual acumulndose por un ao 4% semestral acumulndose por un semestre. Nominal: Cuando se da por un perodo de tiempo distinto al intervalo de acumulacin. (m>1) Ejemplo: 6% anual acumulndose por semestre 4% semestral acumulndose por meses 4) Monto compuesto: Cantidad formada por la suma del principal ms los intereses acumulados durante todo el tiempo de imposicin o prstamo. 5) Inters Compuesto: La diferencia entre el capital original y la cifra en que se ha convertido al final del plazo de imposicin o prstamo.( Monto Compuesto). Ejemplo: Hallar el monto compuesto y el inters compuesto de $ 4000.00 al 5% en 3 aos.
Capital original Intereses Monto

Ao 1 Ao 2 Ao 3

$ 4000.00 4200.00 4410.00

$ 200.00 [4000(0.05)] 210.00 [4200(0.05)] 220.50 [4410(0.05)]

$ 4200.00 4410.00 4630.50

Monto compuesto = $ 4630.50 Principal = 4000.00

Inters compuesto $ 630.50 Si se hubiera efectuado el clculo por el mtodo simple sera: Monto Principal Inters Simple = $ 4600.00 4000.00 $ 600.00

Como se observa el inters compuesto genera ms intereses. Cuando es un nmero grande de aos este procedimiento resulta muy largo, por lo que existen otros mtodos para abreviar este clculo: Computacin Calculadora cientfica Frmula ( empleo de tablas) Las magnitudes principales y derivadas se expresan igual que en el inters simple, aadiendo: m = nmero de acumulacin por aos (frecuencia de acumulacin) t = intervalo entre acumulaciones. En el inters compuesto la frmula bsica es la del monto: Luego: El monto compuesto de un capital C 0 a una tasa i durante un perodo n ( aos) se calcula: C n = C 0 (1+i) n Cuando la tasa es efectiva o sea m = 1. (1+i) n Factor de capitalizacin compuesta que traslada el principal hacia el futuro, n perodos capitalizados a una tasa i. Expresa el monto de un peso. Tasas Proporcionales, Equivalentes, Efectivas y Nominales de Inters. Cuando existen varios perodos de acumulacin en un ao ( o tiempo en que esta expresada la tasa, o sea m > 1) entonces estamos ante una tasa nominal de inters, recordando que i y el tiempo tienen que estar expresados en la misma unidad, para ello la expresin general que permite calcular el monto compuesto cuando m > 1 ser: C n = C 0 (1+ j m /m) n*m Cuando la tasa es nominal: De esta forma se busca una tasa proporcional. Es decir, si tenemos una tasa de inters del 6% anual que se acumula semestralmente, su tasa proporcional ser: i j = j m /m para m = 2 i j = 6% / 2

= 3% a esta tasa se le denomina tasa nominal anual.

A partir de esta frmula se puede calcular el inters compuesto, tanto efectivo como nominal. I C = C 0 [( 1 + i ) n - 1] o sea I = C n C 0 Tasa efectiva I = C 0 [( 1 + i/m) nxm - 1 ] o sea I = C n C 0 Tasa nominal Para encontrar los valores de la frmula, lo primero que hay que conocer es que existen varios mtodos: Mtodo de Logaritmos Por computadora Calculadora Cientfica Mediante tablas financieras

Se proceder a explicar la bsqueda de los valores mediante tablas. Estas dan como valor el monto de un peso cuando el inters es efectivo, o sea, en las tablas financieras siempre la tasa de inters es efectiva. El monto de un peso se encuentra para una tasa y un perodo de tiempo dado y siempre ser mayor que 1. ( 1 + i ) n se le llama factor de capitalizacin compuesto. Ejemplo: Hallar el monto compuesto y el inters compuesto de $ 5 420.00 al 5 % en 6 aos. Solucin: a) Cn =C0(1+i)6 C n = $ 5420.00 (1+0.05) 6 C n = $ 5420(1.034009564) 6 C n = $ 7 263.32

IC = Cn C0 I C = $ 7 263.32 - $ 5 420.00 I C = $ 1 843.32

Donde (1+0.05) es el factor de capitalizacin compuesta que traslada C 0 hacia el momento n y lo convierte en C n .( 1. 034009564) es el valor de la tabla de inters compuesto que representa el monto de un peso capitalizado a un 5 % durante 6 aos que multiplicado por C 0 ($ 5 420.00) dara el monto. Como se observa, en este caso la tasa es efectiva, pero se acumula una vez al ao y est expresada en la misma unidad de tiempo que el perodo de capitalizacin n, o sea, en aos. b) Si la tasa se acumula semestralmente: C n = $ 5 420.00 ( 1 + 5% / 2 ) 6*2

C n = 5 420.00( 1 + 2.5%) 12 C n = 5 420.00(1.34488882) C n = $ 7289.3 IC = Cn C0 I C = $ 7 289.00 - $ 5420.00 I C = $ 1 869.00 La frmula del monto compuesto es: Cn =C0(1+i)n A partir de esta frmula se pueden determinar las dems magnitudes derivadas. Clculo del Principal : (C 0 ) C 0 = C n /( 1 + i ) n Tasa Efectiva

C 0 = C n / ( 1 + i /m) n*m Tasa Nominal

Este es el valor actual que a una tasa i se convertir en C n . Para el clculo de la tasa de inters (i) y del tiempo (n) se utilizan diferentes mtodos: 1) Mtodo de la Raz 2) Interpolacin lineal 3) Interpolacin lineal aproximada El los materiales en soporte digital se encuentran explicados los mtodos de la raz y de interpolacin lineal. No sern objeto de evaluacin en esta asignatura. Casos que pueden presentarse cuando se trabaja el inters compuesto: a) Clculo del monto compuesto a partir de un monto parcial. Ejemplo: Se coloca un capital durante 8 aos a un 2 %. A los 5 aos el monto asciende a $ 5000.00. Cul ser el monto total? Como $ 5000.00 es el monto para los 5 primeros aos, hay que calcular el monto para los 3 aos restantes a partir del monto parcial anterior ($ 5000.00). C nt = $ 5000.00 (1 + 2 %) 3 C nt = 5000.00 (1.06120800) C nt = $ 5308.04 b) Cuando hay cambio de tasas de inters cada vez que cambie la tasa hay que calcular el monto parcial y continuar con la nueva tasa:

C1

C2

C3

t1

t2

t3

C n = C 0 (1 + i ) t1 ( 1 + i ) t 2 ( 1 + i ) t 3 o C n = C 0 + I C1 + I C 2 + I C 3 ... Ejemplo: Calcule el monto compuesto de un capital de $ 3500.00 durante 8 aos, sabiendo que para los 5 primeros aos la tasa fue del 4 % y para el resto del 5 %. Cn Cn Cn Cn Cn Cn = = = = = = $ 3 500.00 (1 + 4 %) 5 3 500.00 (1.21665290) 4 258.29 4 258.29 (1 + 5 %) 3 4 258.29 (1.15762500) 4929.50

Frmula: C n = C 0 (1 + i) t1 (1 + i) t 2 C n = $ 3500.00 (1 + 4 %) 5 (1 + 5 %) 3 C n = $ 3500.00 (1.21665290)(1.157625) C n = $ 4 929.50 c) Cuando se hace una extraccin se procede de la misma forma anterior, aunque no haya cambio de tasa i.

C n = C 0 (1 + i t ) E = C 01 t C n t = C 01 ( 1 + i t ) n Ejemplo: En el ejemplo anterior la tasa no cambia es igual al 4 % pero se hace una extraccin en el ao 5 de $ 1000.00. Cn Cn Cn Cn Cn = $ 3 500.00 (1 + 4 %) 5 - $ 1000.00 = $ 4 258.29 - $ 1000.00 = $ 3 258.29 = $ 3 258.29 (1 + 4 %) 3 = $ 3 258.29 (1.124864)

C n = $ 3 665.13 d) Para calcular el inters devengado en un sub-intervalo cualquiera. Si fuera el ltimo intervalo ( t )

C0

t I = C 0 (1 + i ) n C 0 ( 1+ i ) n

Se calcula el monto total (o inters), se calcula el monto para el primer sub-intervalo considerando C 0 como el principal del primer sub-intervalo, se resta del monto total el monto del primer sub-intervalo y dar el inters del 2do sub-intervalo. Ejemplo: En el ejemplo anterior se quiere conocer el inters devengado en los ltimos aos. I = $ 3 500.00 (1 + 4 %) 8 - $ 3 500.00 (1 + 4 %) 6 I = $ 3 500.00 (1.36856905) - $ 3 500.00 (1.26531902) I = $ 44 790.00 - $ 4 428.62 I = $ 361.38 e) Clculo del inters y del monto cuyo plazo esta integrado por un nmero entero de perodos y una fraccin de perodos. Se aplica inters compuesto para el nmero entero de perodos y el inters simple para la fraccin. Ejemplo: En cunto se convertir un capital de $ 3 500.00 al 4 % en 8 aos y 3 meses? Se calcula el monto para 8 aos. C n = $ 3 500.00 (1 + 0.04) 8 C n = $ 3 500.00 (1.36856905) C n = $ 4 790.00 Luego se calcula el inters para los 3 meses restantes: I I = $ 4 790.00 (4%)(3/12) = $ 47.90

Al monto anterior se le suma el inters:

Cn Cn

t t

= $ 4 790.00 + 47.90 = $ 4 837.90

Otra forma puede ser: S = $ 3 500.00 (1 + 4 % ) 8 [ 1 + 3/12 ( 0.04 )] f) Cuando en las tablas no se encuentra el nmero de perodos, se descompone esta cifra en dos o ms valores que sumados den el primero (y que se encuentra en la tabla). Se busca el factor de inters compuesto para cada perodo, de acuerdo a la tasa de inters fijada, se multiplican los factores de inters compuesto, el nuevo factor se multiplica por el principal dando como resultado el monto compuesto total (tambin logaritmos) Ejemplo: Cul ser el monto compuesto de 4 3 600.00 al 5 % al cabo de 35 aos? 1) Descomponer 35 en 20 y 15 2) Hallar el factor de inters para: n = 20, i = 5 %, factor de inters = 2.653 3) Hallar el factor de inters para : n = 15, i = 5 %, factor de inters = 2.079 4) Se multiplicaran ambos: Factor de inters total = (2.653)(2.079) = 5.515587 Cn Cn = $ 3 600.00 (5.515587) c = $ 19 856.11
c

I c = $ 19 856.11 - $ 3 600.00 I c = $ 16 256.11

EJERCICIOS DE INTERS SIMPLE

1.- Tres personas se ausentaron de Cuba colocando antes un capital de $55 000.00 al 6%. Al regresar cada una recibi por capital e intereses $32 000.00. Cunto tiempo dur la ausencia?

2.- Se impone cierta cantidad al 3% anual. Al cabo de 6 aos y 3 meses se saca esta suma y los intereses producidos. Qu cantidad haba impuesta al 3% si se recibe un inters anual de $540.00? A cunto asciende el capital total? 3.- Ud. Ha gastado las 4/5 partes de su capital. Lo que tiene lo coloca al 5% y le produce $2 000.00 de inters al ao. Cul era su fortuna primitiva? 4.- A cmo le sale al fabricante de un reloj marcado en $400.00 sabiendo que al hacer una rebaja del 10% sobre ste precio, gana todava el 20% sobre el precio de compra?. 5.- Dos empleados, teniendo que calcular el inters de un capital de $ 1000.00 al 6% durante 73 das, cuentan el ao, el uno como 360 das, el otro como de 365 das. As resulta una diferencia determinada. Calcule el inters ordinario y exacto. 6.- El 8 de Octubre de 1993 ped prestado $72.20. El 23 de Febrero de 1997 pagu sus intereses por $14.68. A qu tanto por ciento era el prstamo? 7.- Calcule el tipo de imposicin de un capital de $2 016.00 impuesto el 12 de Noviembre de 1993, si el 2 de Febrero del 1997 se ha recibido un montante de $2 535.68. 8.- Hallar el capital que invirti durante 7 cuatrimestres al 2% trimestral, alcanz un montante de $300 000.00 9.- Los intereses de $280.00 al 6% son $2.80. Qu da se pagan los intereses si el prstamo se hizo el 22 de abril? 10.- Se presta un capital de $35 000.00 al 8% de inters anual y al cabo de cierto tiempo devuelven por capital e intereses $44 100.00 Por cunto tiempo se hizo el prstamo? 11.- Tengo una deuda de $1 731.00 que debo pagar el 27 de Febrero de 1997. Cunto tuve que depositar en el Banco el 21 de Abril de 1993 al 10% de inters Simple anual, para satisfacer dicha deuda? 12.- La Compaa Silveira presenta la siguiente situacin: Nov.1- Se prestaron $10 000.00 a E. Garca sobre un documento a un ao, con el 6% de inters. Nov.30- Se vendieron mercancas a Lefland, inicio, recibiendo a cambio un documento de compromiso de pago a 90 das con el 12% por $3 750.00.

Dic.15- Se recibi por J. Baker un documento a cuenta por $2 000.00 a 6 meses y con el 12%. Diga a cuanto asciende el importe por cobrar total?. 13.- Determine el inters simple exacto y ordinario sobre $2 000.00 al 5% durante 50 das. Compralos y analiza las causas de sus diferencias. Apoyarse en la elaboracin de diagramas. 14.- Una persona deposita en 3 bancos diferentes capitales por $5 000.00, $4 500.00 y $6 200.00 en cada uno, al 6% de inters anual. En el primer banco deposita su dinero por 5 aos, en el segundo por 5 aos y 6 meses y en el tercero por 6 aos. A cunto asciende el monto obtenido en las tres cuentas bancarias? 15.- El 27 de Mayo ped prestado $350.00, al vencimiento los intereses eran $5,25 al 6%. Qu da se venci el prstamo? 16.- Calcule el tipo de inters devengado por $127.00 impuesto el 1 de Enero si el 1 de Septiembre del mismo ao los intereses suman $24.00. 17 Qu capital impuesto el 26 de Abril al 6% da $3.48 de inters el 31 de Mayo?. 18- Dos hermanos reciben en herencia cada uno, una finca de igual valor. El primero vende la suya en $ 15 000.00, e invierte este dinero al 5% anual durante ao y medio.El segundo vende su finca 18 meses despus en $16 000.00. Cul de ellos obtuvo mayor beneficio y por qu? 19- Un estudiante al comenzar sus estudios secundarios decidi guardar $15.00 mensuales. Al cabo de 8 aos invirti el dinero ahorrado al 6%. Cunto recibir anualmente de inters y cul ser el monto de su capital al final del 3er ao? 20.-El 5 de Julio de 1992 pagu $190,00 de inters correspondiente al capital de $2 500.00, tomado en prstamo el 25 de Marzo de 1990. Qu tanto por ciento pagu como inters? 21- Al 6% los intereses de $530.00 suman $2.65. Calcule el trmino de inters (n) y el da de vencimiento a partir del 10 de Agosto. 22- El 30 de Enero presto cierto capital al 5%, el cul dio un inters de $538.80 el 20 de diciembre. Cunto se devolvi?

23- El 22 de Noviembre retiro $20.15 como inters de un capital prestado al 6% el 20 de Julio. Cul fue el prstamo? 24.- Qu oferta es ms conveniente para el comprador de una casa: $4 000.00 iniciales y $6 000.00 a los 6 meses al 5 %, o $6 000.00 iniciales y $4 000.00 al ao al 6 %. Comprese en la fecha de vencimiento el valor de la casa para cada posibilidad. 25.- En qu fecha se devolvi el monto de $252.00, si se pidi prestado un capital de $250.00 al 7% el 3 de noviembre? 26- Tres personas han impuesto juntas un capital de $8 000.00. Al cabo de 10 aos han sacado por monto de su capital: la primera $1 600.00, la segunda $4 000.00 y la tercera $7 200.00. A qu tanto por ciento anual impusieron el capital y cul fue el capital impuesto por cada una de ellas? 27.- Un comerciante toma a prstamo el 1ro de Marzo de 1990 la suma de $4 000.00. Los intereses que paga ascienden al 5% del prstamo. El tanto por ciento es del 4% anual. En qu fecha se efecto el pago? 28.- Una persona deposita $1 500.00 en una cuenta de ahorro que paga el 4% de inters simple anual. Cuando extrae el depsito le entregan por monto $1 750.00. Qu tiempo estuvo depositado el capital? 29.- El Sr. Ramrez pidi prestado $340.00 el 7/6/1993, al 5% de inters simple mensual. Realiz el pago el 7 de Enero de 1994. Cunto pag en total? 30.- Ud. ha impuesto al 6% de inters simple anual, un capital. Cuatro aos y tres meses despus saca el capital ms los intereses y lo invierte al 8%. Cul ser el capital inicial si recibe ahora una renta anual de $200.80? 31.- Calcular los intereses producidos por cada uno de los siguientes capitales: $5 000.00, $15 000.00 y $25 000.00 durante 30, 60 y 90 das respectivamente, al 12% de inters simple anual. Determine el inters total por el mtodo de los Divisores Fijos. Comprubelo calculando El inters por capital.

32.- Se imponen tres capitales por valor de $4 500.00, $6 000.00 y $8 000,00 durante 45 das a una tasa de inters simple anual del 6%. Calcule el inters devengado por cada capital y el inters total utilizando el mtodo de los Divisores Fijos.

33.- Un comerciante pidi prestado el 15/1/1993, $ 4 700.00 con una tasa de inters del 4% anual. El 23 de diciembre paga su deuda. Cul fue el inters acumulado hasta la fecha de pago?

34.- El Sr. Lpez pidi prestado $ 336.00 el 7/6/1993 al 5% de inters. Realiz el pago el 3 de Enero de 1994. Cunto pag en total?

35.- Dos amigos han impuesto juntos una suma de $ 5 000.00 al 6%. Al cabo de 5 aos uno de ellos decide sacar lo acumulado por el inters y el monto de ambos es: Jorge = $ 4 000.00 Pedro = 2 500.00 Cul fue el capital impuesto por cada uno y cul fue la cantidad obtenida por razones de inters qu obtuvo Jorge?

36.- El 20 de Octubre de 1993, General Electric le vende equipos por $ 15 000,00 a Dorman Buildes el cual firma un pagar a 90 das con una tasa del 10% anual. Cul fue la cantidad total pagada?

37.- Para cada uno de los siguientes documentos por cobrar calcule el importe de los ingresos por intereses devengados durante 1996.

Principal a) documento 1 b) documento 2 $10 000.00 50 000.00

Tasa de Inters Perodo de inters. 9% 10% 90 das 6 meses

c) documento 3 d) documento 4

100 000 00 15 000.00

8% 12%

5 aos 60 das

38.- Se prestan $10 000.00 a E. Gmez sobre un documento con el 9% el 1 de noviembre, pagadero El 31 de enero del siguiente ao. Dic.3- Se vendieron mercancas a Lotland, recibiendo a cambio un documento a 90 das, con el 12%, por $ 3 750.00. Dic.16- Se recibi de I. Baker un documento a cuenta por $ 2 000.00, a 6 meses y con el 12%. Determine el pago de intereses para cada caso?. 39.- Se estim que el gasto por cuentas incobrables del ao era 4/5 del 1% de las ventas a crdito por $300.000.00. Determine este importe.

40.- Suponga que Chesap Corp., un importante fabricante de productos de papel, realiz las siguientes operaciones: -Vendi mercancas a Mc Namara Company al crdito por $24 000.00 a tres meses con intereses al 3 %. Calcule el inters. -Se prestaron $ 60 000.00 a Consolidated Investment, recibiendo un documento a 90 das con intereses al 13 %. Calcule El monto.

41.- Para un capital de $2 000.00 al 3% anual durante 4 aos: a) Hallar el inters total devengado b) Hallar el inters devengado durante los dos primeros aos. c) Durante los dos ltimos aos. d) Si el capital es de $3000,00, n e i, se mantienen constantes, Cul ser el inters devengado durante cada uno de los 4 aos del plazo?

42.- Una persona impone los 4/5 partes de su capital al 4% y el resto al 5%. Cada ao saca por inters $117.60. Cul es la suma colocada?

43.-Que suma debe imponer en este momento para recibir dentro de 4 aos y 9 meses el valor de $750.00, siendo el tanto por ciento del 6 %.

44.-Una suma de dinero impuesta durante 1 ao vale junto con sus intereses $2 100.00. La misma suma impuesta durante 4 aos al mismo tanto por ciento de inters vale con sus intereses $2 400.00. Cul es la suma impuesta y cul es el tanto por ciento?

45.- La Empresa Pieira se constituy para la explotacin de la industria de la Pia y dividi su capital en tres partes. La primera la dedic a la siembra de la fruta, obteniendo durante 4 aos una utilidad del 6% anual del dinero invertido. La segunda que era precisamente igual a la primera parte la dedic a la compra de la fruta de otras personas, obteniendo durante 6 aos una utilidad del 7% anual del dinero invertido. La tercera parte del capital, que era el doble de la segunda parte la dedic a la fabricacin de productos de Pia, obteniendo durante 12 aos una utilidad del 9% anual del dinero invertido. Si el total de las utilidades fue de $112 800.00 Cul ser el capital y que parte que dedic a cada operacin?

46.- ngel Valdivia impone cierta cantidad al 3,5% de inters anual. Al cabo de 6 aos y 3 meses saca esta suma y la impone con sus intereses producidos al 6% anual. Qu cantidad haba impuesta al 3,5% si ahora recibe un rdito anual de $540,00?

47.- Dos capitales iguales estn impuestos, el primero al 4% y el segundo al 5%. Si el segundo capital devenga $50.00 de inters ms que el primero. Cules son estos capitales? 48.- Cuanto tiempo necesita un capital de $1 600.00 para producir un inters de $ 840.50 al 6% anual.

49.- El 10 de Octubre de 1995 ped prestado $ 2000.00, el 20 de Febrero de 1997 pagu sus intereses por $ 50 00 A qu tanto por ciento era el prstamo?

50.-Se impusieron $ 5 040.00 a prstamo el da 5 de Agosto de 1994 para recibir $1 428.00 de inters el 20 de Febrero de 1998. Calcule el tipo de prstamo.

51.- Calcule el tipo de imposicin de un capital de $ 3000.00 impuesto el 20 de noviembre de 1993, si el 12 de Agosto de 1997 se ha recibido un monto de $ 4 500.00

52.- A qu tanto por ciento de inters bimestral se invierte un capital de $10 000.00 si al cabo de 3,5 aos alcanza un montante de $12 000.00? 53.- Impuesto al 7% el 30 de Septiembre de 1990 y retirado el 25 de Marzo de 1996, un capital devenga $ 458.80 de inters. Cul es el principal?

54.- Qu capital impuesto al 9% por 124 das da un monto de $ 3 134.24.

55.- Qu da se pagaron $ 7.20 de inters devengado al 6% por $ 480.00. Se prestaron el 4 de Junio.

56.- Pagu $11.18 como inters correspondiente a $ 865.20 al 5%. Calcule el da del prstamo habindose hecho el pago el 5 de Agosto.

57.- Prestamos hoy $35 000.00 al 8% de inters anual y al cabo de cierto tiempo nos devuelven por capital e inters $ 44 100,00. Por cunto tiempo lo hemos prestado?

58.- Tres capitales ms sus intereses suman respectivamente $ 4 420.00,

$ 4 836.00 y $ 8 052.00. El primero fue impuesto al 4% durante un ao, el segundo al 3% durante 3 meses y el tercero al 5% durante 2 meses y 12 das. Calcule los 3 capitales.

59.- A 10 aos de haberse dedicado al comercio un individuo deja sus operaciones mercantiles para disfrutar de la rentabilidad de $ 12 000.00 que le proporciona El Capital colocado al 6 %. Cul ser dicho capital?

60.- Calcular El inters producido por un capital de $ 60 000.00 durante 9 meses con un inters anual del 15 %.

61.- Cunto tiempo necesita un capital de $ 1 565.00 para producir un inters de $ 834.00 al 7 % anual?

62.- El tanto medio de colocacin en 1.5 aos de 3 capitales de $ 40 000.00, $ 60 000.00 y $ 100 000.00 ha sido de 7.25 % simple anual. Si se sabe que los $ 40 000.00 se invirtieron al 5 % simple anual y los $ 60 000.00 al 13 % simple anual, a qu tanto se coloc El de $ 100 000.00, a cunto ascendi El inters total y El monto al final del ao y medio?

63.- Sean los capitales $ 10 000.00, $ 20 000.00 y $ 70 000.00 invertidos al 4 %, 6 % y 8 % respectivamente durante 2 aos. Calcular El tipo de inters medio de las operaciones.

EJERCICIOS DE INTERES COMPUESTO 1.- Hallar el monto compuesto de $ 3 000.00 en 6 aos y 3 meses al 5%.

2.- Una cierta cantidad es invertida por 6 aos y 7 meses al 6%, acumulndose mensualmente. Diga el nmero de perodos de acumulacin.

3.-Una persona obtiene $ 600.00 en prstamo aceptando pagar el capital con inters del 4%, convertible semestralmente. Cunto debe al final de 4 aos?.

4.- El 1ro de Febrero de 1988 se obtuvo un prstamo de $2 000.00 al 8%, convertible (acumulndose) trimestralmente. Cunto pag al final si el pago se efectu el 1ro. de mayo del ao 1995 ?

5.- Hallar el monto compuesto y los intereses compuestos de $ 4 000.00 al 5% en 3 aos.

6.- En cunto se convertir un capital de $ 3 500.00 al 4% de inters compuesto en 8 aos y 3 meses?

7.- En cunto se convertir un capital de $ 4 500.00 colocado al 6% anual de inters compuesto durante 3 aos si los intereses se acumulan por semestre?.

8.- Cul ser el monto compuesto de $3600,00 al 5% al cabo de 35 ao?.

9.- Un padre desea imponer al nacimiento de su hijo una suma suficiente para que cuando cumpla 21 aos pueda comprar propiedades por valor de $10 000.00. El inters es del 5%. Cul ser la suma?

10.- Un padre al nacimiento de su hijo deposita en el banco la cantidad de $5 000.00. El banco le abona el 6% nominal acumulado cada 4 meses. Cinco aos ms tarde nace una nia y divide el monto del depsito en dos partes: el 30% para el hijo y el 70% para la hija. Qu cantidad tendr cada uno cuando cumplan 21 aos?

11.- En una ciudad el crecimiento del nmero de automviles ha sido del 6% anual como promedio en los ltimos 5 aos. De continuar la tendencia, Cul ser el nmero de automviles que circularn dentro de 10 aos si actualmente circulan 2 000 000 de vehculos?

12.- Un capital de $ 10 000,00 se acumula durante 30 aos. El inters durante los 10 primeros aos es del 5%, durante los 10 aos siguientes es del 6%, y en el resto de los aos del 7%. a) Qu capital se tendr al finalizar el tiempo? b) Si la frecuencia de acumulacin fuera de 2 al ao. Cunto tendr al finalizar el perodo? Llegue a una conclusin

13.- Se abri una cuenta de ahorro por $ 5 000.00, ganando inters compuesto al 4% anual acumulndose cada 3 meses. Cinco aos despus se cambia la tasa para un 3% convertible cada 4 meses. Cunto habr en la cuenta 7 aos despus del cambio en la tasa?

14.- Una persona desea depositar $ 5 000.00 en un banco popular de ahorros. El primer banco que visita le ofrece una tasa de inters compuesto del 6% anual, acumulndose semestralmente. El segundo banco le ofrece una tasa del 4% acumulable trimestralmente. Si desea obtener la mayor suma posible al cabo de 5 aos En qu banco realizar el deposito?

15.- Un comerciante deposita en el banco la suma ascendente a $ 8 000.00 a un 6% de inters nominal acumulndose cada 4 meses. Al cabo de 3 aos nace su primer hijo y entonces decide dividir el monto en dos partes, el 60% para el nio y el 40% para l. Qu cantidad tendr cada uno cuando el nio tenga 16 aos?

16.- Dos personas han impuesto juntas la cantidad de $ 5 000.00 al 6% de inters anual. Al cabo de 5 aos una de ellas decide sacar los intereses acumulados. Si el monto hasta el momento es de $ 4 000.00 para una de ellas y de $ 2 500.00 para el segundo depositante.

Cul fue el capital impuesto por cada una si sabemos que el inters se acumula semestralmente, y cul fue la cantidad recibida por concepto de inters?

17.- Al nacer un nio su padre deposita $ 1 000.00 en un banco que abona el 5% de inters anual. Diez aos despus hace un nuevo depsito en otro banco por $2 000.00 al 6% de inters anual. Cinco aos ms tarde extrae $1 000.00 de cada una de las cuentas y cuando su hijo cumple 21 aos, le entrega el importe de ambas cuentas. Qu cantidad recibe el hijo?-

18.- Un padre desea imponer al nacimiento de su hijo, una suma suficiente para que cuando cumpla 21 aos pueda comprar propiedades por $ 10 000.00. El primer banco que visita le ofrece una tasa de inters del 5% acumulndose anualmente, el segundo banco le ofrece una tasa de inters del 4% acumulndose semestralmente. En cul banco depositar su dinero y a cunto ascender el depsito en cada uno de ellos?

19.- Un padre lleva a un banco de ahorros, al nacer su hijo la cantidad de $1 000.00. Diez aos ms tarde hace un nuevo deposito de $ 25 000.00 y 4 aos ms despus saca del banco $ 3 000.00. Cunto hereda su hijo si el padre muere 8 aos despus de realizada la ultima operacin y el banco ha estado pagando el 4% de inters anual?

20.- Una persona regala a su esposa, en el primer aniversario de su boda, una suma que invertida al 6% de inters nominal acumulable por trimestre, produzca en 10 aos, , un inters de $ 2 400.00 al semestre. Cul fue el regalo?

21.- Busque el monto y el inters compuesto de $ 790.83 en 2 aos y 11 meses al 7%.

22.- Cul es el inters compuesto de $ 8 000.00 impuesto durante 4 aos y 4 meses al 6%?

23.- Cunto importar $ 720.00 en 10 aos, 9 meses y 4 das al 5% de inters compuesto.

24.- Cunto importar $ 1 840.00 al 8% de inters capitalizado cada 6 meses: a) b) al cabo de 4 aos. al cabo de 7 aos, 10 meses y 20 das.

25.- Cul es el capital que impuesto al 5% de inters compuesto durante 3 aos se ha convertido en $ 18 522.00 ?.

26-Qu capital debe imponerse a inters compuesto, a razn del 6% por semestre, para que produzca $ 857.25 en 15 aos y 6 meses ?.

27.- Al cabo de 10 aos y 5 meses un capital impuesto al 6% de inters compuesto importa $ 26 772.96. Cul es dicho capital?

28.- Cul es el valor actual de $ 62 500.00 debidos dentro de 16 aos al 9% de inters compuesto anual ?.

29.- Para saldar una cuenta de $ 8 160.00, un negociante entrega una letra de cambio de $10 285.31, pagaderas dentro de 5 aos, pagando el 6% de inters compuesto anual. Cunto debe todava?

30.- Cul es el capital que colocado a inters compuesto durante 10 aos al 5%, llega a valer $ 12 640.00.

31.- Las ventas al menudeo han incrementado a razn de 3% anual. Si el nmero de unidades vendidas fue de 100 000 en el ao. Cules sern las ventas estimadas para dentro de 5 aos si se mantiene el ritmo de crecimiento. A cunto ascender su valor si el precio de venta unitario es de $ 10.50 ?.

32- Una persona deposita $ 5 000.00 en una cuenta de ahorros que paga el 14% de inters anual acumulndolo semestralmente. Cul ser el importe reunido despus de 28 meses ?.

33.- Un pas posee 5 refineras para proveerse de combustibles. La produccin actual es de 1 000 000 de barriles diarios y trabajan al 80% de su capacidad. Si el crecimiento promedio del consumo ha sido del 4% anual y se espera contine. En qu tiempo requerir dicho pas poner en aplicacin una nueva refinera.

34.- Un empresario obtuvo como resultado de las operaciones del ultimo ao, utilidades ascendentes a $ 550.00 y quiere capitalizar ese valor. Al realizar un estudio de las condiciones del mercado observ que el rendimiento mximo que debe esperar si invierte esta cifra en la produccin es del 18% anual. Pero si por el contrario deposita en el banco sus utilidades este le ofrecer una tasa de inters compuesto anual del 8% acumulable cada 3 meses. Si desea que sus utilidades se valorasen durante 4 y 6 meses. Cul ser la decisin ms beneficiosa?

35.- En cunto se convertir un capital de $ 9 500.00 impuesto durante 2 aos y 7 meses, al 6% de inters compuesto anual ?.

36.-Qu tasa convertible anualmente es equivalente al 8% convertible trimestralmente ?.

37.- Hallar la tasa nominal convertible trimestralmente equivalente al 6% convertible semestralmente.

38.- Hallar la tasa nominal convertible mensualmente equivalente al 12% convertible semestralmente.

39.- Hallar la tasa efectiva equivalente semestralmente.

a una tasa nominal del 6 % convertible

40.- Hallar la tasa efectiva mensualmente.

equivalente a una tasa nominal del 8 % convertible

41.-Hallar la tasa nominal convertible semestralmente a la cual el monto de $2 500.00 es $ 3 250.00 en 5 aos.

42.-Hallar la tasa nominal convertible mensualmente a la cual el monto de $ 3 250.00 es $ 4 000.00 en 8 aos.

RESPUESTAS

INTERS SIMPLE

1.- 12 aos, 5 meses, 3 das

2.- P= $ 18 000.00 S= $ 21 375.00.

3.- $ 200.00

4.- $ 288.00

5.- IO= $ 12.17

IE= $ 12.00

6.- i = 5.93%

7.- i = 7.88%

8.- $252 809.00

9.- 21 de junio

10.- 3 aos, 2 meses ,17 das

11.- $ 1 244 .33 12.- $ 16 582 .50

13.- IE = $ 13 .70

IO = $ 13.89

14.- B1 = $ 1 500.00

B2 = $ 1 485.00

B3 = $ 2 232.00

Total = $5217.00

15.- 25 de agosto.

16.- i = 28.35%

17.- $ 596.57

18.- $ 16 125.00

19.- $ 259.20 S = $ 1 699.20

20.- 3.28%

21.- n = 30 das

9 de septiembre.

22.- $ 12 475.31

23.- $ 967.35

24.- 1ra. Oferta: $10 150.00 25.- 14 de diciembre.

2da. Oferta: $ 10 240.00

26.- i=6% P1 = $ 1 000.00 P2 = 2 500.00 P3 = 4 500.00

27.- 1/ 6/ 91

28.- 4 aos y 2 meses

29.- $ 459.00

30.- P = $ 2 000.00

31.- $ 1 100.00

32.- $ 138.75

33.- $ 178.60

34.- $ 345.80

35.- Jorge = $ 3 076.92 Pedro= $ 1 923.08 Jorge I = $ 923. 08

36.- S = $ 15 375.00

37.- a = $ 225.00 b = $ 2 500.00 c = $ 40 000.00 d = $ 300.00

38.- I = $ 227.50 I = $ 112.50 I = $ 120.00

39.- $ 2 400.00

40.- I= $ 180.00

S= $61 950 00

41.- a) $ 240.00

b) $ 120.00

c) $ 120.00

d) $ 90.00

42.- $ 2 800.00

43.- $ 583.66

44.- $ 2 000.00

i=5%

45.- P = $ 60 000.00

$ 40 000.00

$ 40 000.00

$ 80 000.00

46.- $ 7 384.00

47.- $ 5 000.00 48.- 8 aos, 9 meses, 2 das

49.-i = 1.8 %

50.-i = 7.85 %

51.- i = 13. 23 %

52.- i = 5. 71 %

53.- $ 1 178.59

54.- $ 3 040.00

55.- 2 de septiembre.

56.- 4 de mayo

57.- 3 aos y 3 meses

58.-P1= $ 4 250.00

P2= $ 4 800.00

P3= $ 7 972,00

59.- $ 200 000.00

60.-$ 6 750.00

61.- 7 aos , 7 meses, 11 das

INTERS COMPUESTO. 1.- S= $ 4 070.54

2.- 79 perodos.

3.- S = $ 703.00

4.- S = $ 3 551.69

5.- S= $4 630.50

I = $ 630.50

6.- S= $4 885. 79

7.- S= $ 5 373.24

8.- S= $ 19 857.65

9.- P= $ 3 589.42

10.- Hijo= $ 5 222.78

Hija= $ 16 401.42

11.- S= 3 581 695.

12.- a) $ 57 383.81

b) $ 58 888.26

13.- $ 7 518.76

14.- S1 = $ 6 719.58

S2 = $ 6 100.95

15.- SP= $9 893.73

SH= $14 840.57

16.- P1= $ 2 976.38

P2= $1 860.23

17.- S= $ 3 832.95

18.- P1= $ 3 589.42

P2= $ 4 353.04

19.- $ 1 338.64

20.- P= $ 5 896.67

21.- S= $ 963. 52 22.- $ 2 301. 81

I= $ 172. 69

23.- S = $ 1 217. 46

You might also like