You are on page 1of 3

GOBERNANTES O INCAS DEL TAHUANTINSUYO I.

- MANCO CPAC Segn la leyenda fue el fundador del imperio, enviado por el dios Sol. Emergi del lago Titicaca acompaado de su esposa Mama Ocllo Huaco. Su padre Sol le haba ordenado que estableciera la capital donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano derecha. Llegando al valle del Urubamba, en el cerro Huanacauri, la barreta se hundi y desapareci para siempre. Es as como se fund la ciudad del Cusco. Manco Cpac fue un sinchi o jefe militar de la cultura Tiahuanaco que ante la cada de esta civilizacin decidi migrar su pueblo a un valle ms frtil. II.- SINCHI ROCA Considerado el segundo Inca. Se cas con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, seor del pueblo de Sauc, con ellos establecieron una alianza para mantener el control de la regin. Se afirma que fue quien estableci la costumbre de horadarse las orejas para usar orejeras como smbolo de nobleza. III.- LLOQUE YUPANQUI Al morir Sinchi Roca no le sucedi su hijo mayor Manco Sapaca, sino Lloque Yupanqui, a quien se le design por sus cualidades fsicas y su destreza militar. Se cas con Mama Caua, hija del curaca de Oma, pueblo cercano al Cusco. IV.- MAYTA CPAC Encabez una guerra contra los alcauizas a quienes logr derrotar. Esto permiti dominar toda el rea del Cusco. Mayta Cpac muri victima de una rara enfermedad, su sucesor al parecer no fue su hijo sino uno de sus hermanos. V.-CPAC YUPANQUI Dirigi una campaa militar hacia el Antisuyo para someter a los pueblos de Ancasmarca y Cuyosmarca. Segn versiones una de sus concubinas Cusi Chimbo le dio un brebaje para envenenarlo. Probablemente fue parte de un complot organizado por los Hanan Cusco, pues al ser envenenado, Inca Roca condujo a un grupo de guerreros que atac la casa de Cpac Yupanqui. Despus de este suceso Cusi Chimbo se convirti en la esposa o Coya de Inca Roca. VI.- INCA ROCA Fue el primero en ostentar el ttulo de Inca y el primer Hanan Cusco en el poder. En este gobierno comenz la guerra contra los chancas. Inca Roca cambi la residencia real del Inticancha, lugar tradicional de los Hurin Cusco, a

la parte alta de la ciudad. En adelante cada gobernante construira su propio palacio. Inca Roca co-gobern con su hijo Titu Cusi Gualpa VII.- YAHUAR HUCAC Su nombre significa el que llora sangre. Su nombre est asociado con el episodio donde siendo nio y estando prisionero en poder de los ayarmarca, llor sangre, lo que atemoriz a sus captores que planeaban asesinarlo. Finalmente Yahuar Hucac fue vistima de una conspiracin huanca que termin con su vida, por lo cual fue elegido un nuevo sucesor al cual se le dio el nombre de Huiracocha. VIII.-VIRACOCHA O HUIRACOCHA Su verdadero nombre fue Hatun Tpac, pero se le design con el nombre del dios Inca Viracocha que significa espuma del mar. Su gobierno estuvo en peligro ante el avance de los chancas. Estando ya de edad avanzada decidi alejarse del gobierno, designando a su hijo Inca Urco como su sucesor. Fue en este tiempo que los chancas amenazaron con tomar el Cusco, Huiracocha abandon la ciudad junto a Inca Urco. La ciudad qued a merced de los chancas, pero fue valientemente defendida por Cusi Yupanqui, su hijo menor, quien organiz el ejrcito logrando derrotar a los invasores. En adelante Cusi Yupanqui fue llamado Pachacutec el que transforma el mundo. IX.- PACHACUTEC Fue designado por Viracocha quien le cio la borla real. Ese mismo da tom como esposa a Mama Anahuarque. Fue el verdadero organizador del imperio Inca y el que transform Cusco en una ciudad grandiosa, reedific el Templo del Sol o Inticancha, al cual le dio el nombre de Coricancha. Dividi adems el territorio en cuatro partes o suyos partiendo desde la Plaza de Armas. Su hermano Cpac Yupanqui se encarg de la expansin militar, avanz hasta Jauja y Huarochiri, el Callejn de los Conchucos llegando hasta Cajamarca donde logr capturar a Guzmango Cpac. X.- TPAC YUPANQUI Ascendi al trono alrededor del ao 1471 y muri hacia el ao 1485. Tuvo como esposa a su hermana de padre y madre, Mama Ocllo. De acuerdo a la tradicin tuvo ms de 150 hijos. Fue el Inca que logr la gran expansin territorial. Conquist a los Chims, llevando a su gobernante Minchacaman al Cusco. Tambin fueron sometidos los Chachapoyas, para lo cual tuvo que cruzar el ro Maran. Otros grupos sometidos fueron los yarovilcas, caaris, huancavilcas y caranguis.

Su momia fue guardada en el Cusco hasta 1531, fecha en la que fue quemada por los generales quiteos Quisquis y Challcuchima por ordenes de Atahualpa. XI.- HUAYNA CPAC Fue hijo de Tpac Yupanqui y desde muy joven particip en el gobierno. Se cas con la usta Cusi Rmay con quien no tuvo hijos. En su segunda esposa, Rahua Ocllo, tuvo como hijo a Huscar. Huayna Cpac organiz una expedicin al norte, llegando hasta Quito donde muri victima de la viruela. Su momia fue llevada al Cusco por los nobles Incas, sin embargo, dejaron a Atahualpa en Quito, quien aprovech de su condicin de militar para tomar el poder. XII.- HUSCAR Al morir Huayna Cpac los nobles incas designaron a Huscar como sucesor, sin embargo, su hermano Atahualpa incitado por los nobles que se quedaron con l en Quito le hicieron frente utilizando para ello el poder militar. Huscar se gan la enemistad de la nobleza cusquea, rodendose de nobles forneos, quizs por el temor de ser traicionado. Ante esto, muchos jefes militares experimentados se pasaron al bando de Atahualpa. Estando Atahualpa prisionero en Cajamarca mand matar a Huscar. Esto puso fin a la historia Inca, pues en adelante se trat de conservar el linaje real, pero bajo el dominio hispano.

You might also like