GUÍA EMPRESARIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

1

Energía Solar

© 2006, COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta documentación sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

Indice
1. Panorama Energético Actual • Situación energética actual • Necesidad de las Energías Renovables 2. Energía Solar • Radiación Solar • Formas de aprovechamiento • Factores para un máximo aprovechamiento 3. Solar Térmica • Esquema de la instalación • Funcionamiento • Ubicación • El captador solar • Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación 4. Solar Fotovoltaica (FV) • Efecto fotovoltaico • El módulo fotovoltaico • Tipos de instalaciones • FV Aislada : Esquema y componentes • FV venta a red : Esquema y componentes • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico 5. Integración en la Edificación • Posibilidades de integración • Cristales fotovoltaicos 6. Direcciones de interés

España. en España. Panorama Energético Actual n Situación energética actual Necesidad de las Energías Renovables n 2. como son China e India. Solar Térmica 4. y especialmente en Alicante. Por otra parte. un 14% de las centrales nucleares. dependemos de las reservas y fluctuaciones en el precio. y en los últimos años la situación se ha visto agravada aún más. Según datos del IDAE. que podemos aprovechar. . 1. al igual que el resto de países industrializados. por la incorporación de dos nuevos grandes consumidores energéticos. Energía Solar 3. Sin embargo. tiene un modelo energético basado en energías no renovables y contaminantes. sobre las que poco podemos decidir. apenas disponemos de reservas fósiles. contamos con un recurso energético natural. el consumo energético mundial se incrementa. El consumo de energías fósiles conlleva además un impacto medioambiental en forma de emisiones de CO2 a la atmósfera. de donde debemos importar un 70% de la energía que consumimos. Integración en la edificación 6. En nuestro país. Direcciones de interés Tamanrasset Alejandría Alicante Casablanca Milán Berlïn Irradiación media diaría en diferentes ciudades del hemisferio norte (kWh/m2 dia) (datos : ISES). carbón y gas). el sol. cada año. y tan solo el 6% tiene su origen en fuentes de energí as renovables (fundamentalmente hidráulica y eólica). el 80% de la energía que consumimos proviene de energías fósiles (petróleo. lo cual implica una gran dependencia del exterior. Solar Fotovoltaica 5. Todo esto significa que en una cuestión tan estratégica como es la disponibilidad de energía.

Solar Térmica 4. diversos ayuntamientos están apoyando la incorporación de las energías renovables a través de ordenanzas solares municipales. Solar Fotovoltaica 5. el protocolo de Kyoto. Panorama Energético Actual n Situación energética actual n Necesidad de las Energías Renovables Irradiación solar anual Uranio 2. A nivel local. las Energías Renovables supongan ya el 12% del total de la energía. y por encima de las cuales deberá pagar un precio. es conveniente actuar en dos líneas : Ä Optimizar la eficiencia del consumo energético. No malgastar la energía y desarrollar las técnicas que optimicen al máximo los rendimientos energéticos. En España. como ciudades más importantes. Integración en la edificación 6. A nivel internacional. Direcciones de interés Recursos de energía disponibles de : Gas Natural Petróleo Carbón Demanda anual mundial de energía Irradiación solar anual sobre la superficie terrestre. Sevilla.Ante esta situación. Madrid. Ä Modificar el mix energético dando mayor peso a las energías renovables. y demanda de energía anual en el mundo (datos : ISES). 1. . estableciendo el objetivo de que en el año 2010. Valencia y Burgos. Pamplona. además de numerosos municipios de menor tamaño. Energía Solar 3. Zaragoza. en el año 2000 se aprobó el Plan de Fomento de las Energías Renovables. establece ya unas cuotas y precio de la tonelada de CO2 emitido. Entre ellos. frente a los recursos de energía disponibles. Esto significa que cada país tiene unas cuotas de CO2 que pueden emitir. están Barcelona. actualizado en el año 2005.

en toda la superficie del planeta. Esto hace que los rayos del sol lleguen a la superficie con ángulo diferente según la latitud y la época del año en la que estemos. • El punto B (latitud 23º Sur) recibe en invierno los rayos perpendiculares a la superficie. 3. Trayectoria de la tierra alrededor del sol La radiación máxima se produce cuando la superficie sobre la que inciden los rayos. en verano al mediodía solar. Energía Solar § Radiación Solar § Formas de aprovechamiento § Factores para un máximo aprovechamiento La tierra gira sobre un eje inclinado 23º respecto al plano de giro alrededor del sol. Direcciones de interés • El punto A (latitud 38º Norte). Solar Térmica 4. y en invierno con una inclinación de 29º. 1. Solar Fotovoltaica 5. recibe los rayos con una inclinación de 75º sobre la superficie. Esto significa que la energía se puede generar en el lugar donde se vaya a consumir. Panorama Energético Actual 2.El sol es una fuente de energía no contaminante e inagotable. Rayos Sol Rayos Sol Angulo de incidencia de los rayos del sol sobre la superficie terrestre . reduciendo inversiones y perdidas energéticas. Integración en la edificación 6. di sponible en diferente medida. sin necesidad de transportarla. es perpendicular a dichos rayos.

675 . y energía solar fotovoltaica.675 1.España. es una de las zonas de Europa con mayor radiación.525 1.525 . Además.400 1. Solar Térmica 4. y especialmente Alicante. gracias a un clima de escasa nubosidad. Las formas más habituales son las llamadas energía solar térmica. se puede transformar y aprovechar de diversas maneras. Panorama Energético Actual (Datos Inst.1.1. Energía Solar § Radiación Solar Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 5 < 1. Solar Fotovoltaica 5. que se utiliza para calentar el agua. Energía solar anual recibida sobre superficie horizontal 1. Nacional Meteorología) 2.825 kWh/m kWh/m 2 § Formas de aprovechamiento § Factores para un máximo aprovechamiento 2 kWh/m kWh/m kWh/m 2 2 2 3.400 . debido a su latitud.1. goza de un número muy elevado de horas de sol al año. Direcciones de interés Esta energía solar que recibimos.825 > 1. Integración en la edificación 6. para la producción de electricidad : .

§ Angulo de incidencia sobre superficie captadora. Direcciones de interés § Diseño adecuado de la instalación. . a igualdad de otras variables. Panorama Energético Actual superficie perpendicular a los rayos del sol. y un dimensionamiento menor del requerido conlleva una producción inferior a la deseada. Variaciones de la trayectoria solar y hora de salida del sol a lo largo del año. Integración en la edificación 6. teniendo en cuenta las características técnicas de cada equipo y fabricante. la latitud y el día. La radiación recibida máxima ocurre sobre la 1. por lo que es importante realizar una selección óptima de equipos y proveedores. Cuanto mayor sea la radiación recibida. Solar Térmica 4. Las instalaciones deben ser estudiadas y dimensionadas de acuerdo a las necesidades y restricciones del proyecto. si la instalación no se ejecuta de la manera adecuada. Solar Fotovoltaica 5. en Alicante 2. obtendremos mayor energía. podremos obtener más energía. Al igual que cualquier otra tecnología. § Calidad de los equipos y de la instalación. se busca una posición y orientación óptimas. Deben ser realizadas por técnicos competentes. Energía Solar § Radiación Solar § Formas de aprovechamiento § Factores para un máximo aprovechamiento 3. Como la altura del sol y el acimut (ángulo respecto al sur) varía según la hora. A medida que nos desviamos de la posición ideal. Un sobredimensionamiento supone mayores e inversiones y normalmente no mayores aprovechamientos.Los factores principales que influyen en un máximo aprovechamiento de la energía son : § Radiación solar . el aprovechamiento es menor. para que el aprovechamiento a lo largo del año sea el máximo. no todos los equipos ofrecen los mismos resultados. Un buen diseño y unos equipos de calidad pueden no servir de nada. § Ejecución de la instalación. Si localizamos la instalación en zonas donde exista mayor irradiación solar.

De esta manera se garantiza el suministro de agua caliente. térmica para de agua (ACS). suministrando la energía necesaria para cubrir la demanda. Los intercambiadores pueden ser internos tipo calderín. Se encarga de transferir el calor del circuito primario de los colectores al agua que se consume. Se utiliza para complementar el aporte solar. válvulas. Energía Solar El tipo de instalación es la instalación solar el calentamiento caliente sanitaria circulación forzada. . Puede ser eléctrico o de cualquiera de los tipos de caldera de combustión (gasoil. Solar Térmica • Esquema de la instalación • • • • • • • • • Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío Aplicaciones Consejos para una buena instalación Datos productivos y económicos Mercado solar térmico Nueva legislación Captadores Bomba Entrada agua fría de red Esquema de una instalación solar térmica Los componentes principales de la instalación son : n Captador . etc.Las instalaciones de energía solar térmica tienen como objetivo el calentamiento del agua. Deposito que acumula el agua caliente hasta su uso. por lo que este sistema sirve de reserva para poder disponer de agua caliente. Direcciones de interés sistema. § Circuito Hidráulico. gas natural. optimizando la eficiencia energética e incorporando las protecciones necesarias. Panorama Energético Actual 2. en los momentos en los que no haya sol. § Acumulador . § Sistema de energía auxiliar . bombas. o externos de placas. Encargado de transformar la radiación solar incidente en energía térmica. § Sistema de regulación y control. Rayos Sol Salida consumo agua caliente Sistema de apoyo (eléctrico) Acumulador Intercambiador de calor 1. Solar Fotovoltaica 5. etc. Constituido por tuberías. encargado de conducir el movimiento del fluido caliente. Las necesidades de demanda no siempre coinciden con los momentos de radiación solar. incluso en periodos de escasa radiación solar. propano. por 3. calentando el fluido que circula a través de él. Responsable de asegurar el correcto funcionamiento del 4.). Integración en la edificación 6. § Intercambiador . la cual puede ser utilizada de diversas maneras. más común.

Solar Térmica • Esquema de la instalación Esquema de una instalación solar térmica en vivienda unifamiliar • Funcionamiento • Ubicación • El captador solar • Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación Para lograr un óptimo rendimiento energético. Solar Fotovoltaica 5. El resto de la instalación de agua caliente es exactamente igual que cualquier instalación convencional. aportando únicamente la energía que nos falta. que en función de las temperaturas del captador y del fluido. Al ser el circuito primario un circuito cerrado. El acumulador tiene su salida para el consumo en la parte superior (agua caliente) y su entrada de relleno en la parte inferior (agua fría). 1.El funcionamiento del sistema es el siguiente: El agua que circula por el circuito primario. es importante mantener una estratificación de temperatura en el agua acumulada en el tanque. acciona la bomba que hace circular el fluido. Direcciones de interés Cuando la temperatura en la parte superior. conseguimos un ahorro en el consumo energético. Panorama Energético Actual 2. Energía Solar 3. cuyo fluido no se mezcla con el de consumo. Posteriormente. Estratificación de temperaturas en tanque acumulador 4. el sistema de apoyo se activa. se calienta al pasar por el captador. De esta manera. y el agua más fría permanezca en la parte baja. ya que la energí a procedente del sol no supone coste alguno. es más baja que la requerida para el consumo. cede calor al agua de consumo. es un circuito cerrado controlado por un regulador. donde a través del intercambiador. . El circuito primario. Integración en la edificación 6. retorna al acumulador. se puede utilizar una mezcla de anticongelante que protege la instalación de daños producidos por posibles heladas en invierno. de manera que el agua caliente se encuentre en la parte superior del tanque.

El resto de los componentes suelen colocarse en el interior de los edificios. es de 45º de inclinación y orientado al sur 0º. Sin embargo. buscando la orientación adecuada. y siempre es recomendable tener en cuenta otros aspectos. por mayor protección. son admisibles valores de inclinación y orientación diferentes de dichos valores. Solar Fotovoltaica 5. donde se sacrifica una parte del rendimiento en beneficio de ganancia de espacio y de soluciones estéticas. y para un aprovechamiento óptimo a lo largo de todo el año. ya que pueden no suponer grandes perdidas. Integración en la edificación 6. Energía Solar 3. como los sobrecostes por estructuras de apoyo extrañas. Solar Térmica • Esquema de la instalación • Funcionamiento • Ubicación • El captador solar • Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación Existe la posibilidad incluso de colocarlos en fachada. Direcciones de interés Captadores solares en fachada . y en el caso del acumulador menores perdidas térmicas. Panorama Energético Actual 2. 1.La ubicación de los captadores debe ser en un lugar con acceso al sol. 4. la estética o las limitaciones de espacio. que en la latitud de Alicante.

al ser de una longitud de onda más larga no puede traspasar el vidrio. § El colector lleva un aislamiento por todas las paredes. § El fluido que circula en continuo por el tubo va llevándose por convección el calor que recibe el tubo. para así poder transmitir por conducción el máximo de energía al tubo que lleva soldado en su parte posterior. Energía Solar § Para ello. la radiación que emite el absorbedor por estar caliente. rebotando de nuevo hacia dentro. § Por otra parte. que no son vidrio. Solar Térmica • Esquema de la instalación • Funcionamiento • Ubicación • El captador solar • Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación absorbedor 4. 1. el absorbedor debe llevar un recubrimiento selectivo que haga que absorba la máxima radiación posible y que emita la mínima posible. Direcciones de interés tubo (agua) Sección de un captador solar Montaje sobre superficie horizontal . calentando el absorbedor. Panorama Energético Actual 2. Esto es lo que se denomina efecto invernadero.El componente más representativo de estas instalaciones es el captador . Solar Fotovoltaica 5. A partir de este momento se trata de transmitir esa energía al tubo y al agua y evitar que vuelva a salir al exterior. para evitar perdidas de calor hacia el exterior. vidrio aislante 3. Integración en la edificación 6. Su funcionamiento es el siguiente: § La radiación solar pasa a través del vidrio.

entrando nuevamente en el captador y cerrando el circuito. son más económicas. En este caso el fluido cuando se calienta en el captador. Por otra parte. llamada compac ta o termosifón. Integración en la edificación 6. en la cual el circuito primario carece de bomba. Son instalaciones en las cuales el acumulador debe colocarse por encima del captador. Captadores de vacío 4.Para instalaciones individuales existe otro tipo. tiende a subir. • Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación Funcionamiento de un termosifón Existen también otro tipo de colectores. que alcanzan buenos rendimientos para temperaturas superiores a 60º. con menores rendimientos. al disminuir su densidad. Solar Fotovoltaica 5. llamados de tubo de vacío. empujando el agua fría hacia abajo. Direcciones de interés . aunque su integración arquitectónica es más complicada. Panorama Energético Actual 2. por su mayor coste. 1. son menos utilizados para instalaciones de ACS. Sin embargo. Solar Térmica • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Los compactos son instalaciones en las que no existe control sobre la circulación. y un mayor riesgo de daño para el equipo. Energía Solar 3.

Direcciones de interés Para sistemas de calefacción. ya que trabajan con una temperatura de fluido inferior a 40º. 1. es más recomendable en sistemas del tipo suelo radiante. Solar Térmica • • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación Aplicaciones posibles 4. Energía Solar 3. teniendo en cuenta que para este tipo de instalaciones la temperatura máxima alcanzable. Integración en la edificación 6. la temperatura del fluido suele ser de 70º o superior. . lo cual hace que el rendimiento de los captadores disminuya. con buenos rendimientos es de entorno a los 60º. Para calefacción de radiadores. Panorama Energético Actual 2. Solar Fotovoltaica 5.Las posibles aplicaciones de la energía solar térmica son diversas.

1. para ello es fundamental un correcto diseño y dimensionamiento de las necesidades de cada proyecto. Por todo ello. Solar Térmica • • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones Al ser instalaciones cuyo objetivo es de lograr el máximo ahorro con la mínima inversión. Es importante tener en cuenta. y que por colocar el doble de metros cuadrados de captadores no vamos a obtener el doble de ahorro. es recomendable dirigirse a los profesionales del sector. Energía Solar 3. Panorama Energético Actual 2. que el ahorro obtenido no es directamente proporcional a la inversión realizada. Uno de los mayores problemas suele ser el de sobrecalentamiento en las épocas de verano. y cuyo origen es un mal diseño o ejecución de la instalación. son en general sistemas fiables. hay que estudiar en cada caso las necesidades de consumo y el óptimo de rentabilidad.Las instalaciones solares térmicas. seleccionar equipos de calidad y una correcta ejecución y mantenimiento de la instalación. de bajo mantenimiento y larga vida. Integración en la edificación 6. Sin embargo. • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación 4. Direcciones de interés Montaje de captadores térmicos en cubierta plana Montaje de captadores térmicos sobre tejado inclinado . Solar Fotovoltaica 5.

Además las inversiones en instalaciones de energías renovables. de 5 de marzo. o de financiación con créditos preferenciales.Para unos consumos medios de agua caliente sanitaria. 4. con menos de 1m2 de captador por persona . Además. tienen una deducción del 10% de la inversión en la cuota íntegra. Direcciones de interés . Energía Solar 3. en base al Real Decretolegislativo 4/2004. Integración en la edificación 6. Panorama Energético Actual 2. Solar Térmica • • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación Montaje de captadores térmicos integrados en tejado inclinado • Datos productivos y económicos • Mercado solar térmico • Nueva legislación Existen ayudas tanto de la administración central. cada metro cuadrado de captador. Estas ayudas se publican anualmente y pueden llegar conjuntamente hasta un máximo del 40%. Solar Fotovoltaica 5. 1. a través del IDAE. Las ayudas pueden ser en forma de subvenciones a fondo perdido. supone la no emisión a la atmósfera de 200 kg de CO2 cada año. La vida útil de los captadores está establecida en más de 20 años. por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. se podría obtener un ahorro de hasta el 70% de energía. Ese 70% sería la energía que nos daría el sol gratuitamente. el retorno de la inversión está entre 5-7 años. Teniendo en cuenta las subvenciones. en la provincia de Alicante. como de la Generalitat Valenciana a través de la AVEN (Agencia Valenciana de la Energía).

El mercado europeo está liderado por Alemania. estando España. Area de captadores instalada en España y previsiones (miles m2) . Energía Solar 3. Panorama Energético Actual 2. Solar Térmica • • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío • Aplicaciones • Consejos para una buena instalación • Datos productivos y económicos Area de captadores por cada 1. Distribución del área de captadores instalados en Europa en 2004 1. en los próximos años se espera un importante crecimiento del mercado en nuestro país. como se puede observar en las previsiones realizadas por el IDAE para los próximos años. Direcciones de interés Sin embargo.000 habitantes en Europa en 2004 • Mercado solar térmico • Nueva legislación 4. Integración en la edificación 6. a pesar de contar con mayores recursos solares. Solar Fotovoltaica 5. en unas cifras bastante alejadas de los principales mercados europeos (datos del ESTIF).

En concreto.Este crecimiento va a venir impulsado por la obligatoriedad de su uso en todos los edificios por parte de las ordenanzas solares municipales y del nuevo código técnico de la edificación a aprobar antes de enero del 2006.000-6000 > 6.000 ZONA IV 70% 70% 70% ZONA V 70% 70% 70% Efecto joule : sistema de apoyo eléctrico Aporte solar mínimo según el borrador del Nuevo Código Técnico de la Edifificación . Panorama Energético Actual 2. el 60% de la energía necesaria para ACS. para la provincia de Alicante. Solar Térmica • • • • • • • • • Esquema de la instalación Funcionamiento Ubicación El captador solar Otros tipos : termosifón y tubos de vacío Aplicaciones Consejos para una buena instalación Datos productivos y económicos Mercado solar térmico • Nueva legislación 4. deberá ser de origen solar.000 5. Integración en la edificación 6. Esto se aplicará a todas las nuevas edificaciones. Solar Fotovoltaica 5. y en algunos casos el porcentaje se elevará hasta el 70%.000 5. Energía Solar 3. donde se prevee la obligatoriedad de incorporación de la energía solar térmica en todos los edificios donde haya un consumo de agua caliente sanitaria. Direcciones de interés Alcoi Alicante Benidorm Crevillente Denia Elche Elda Ibi Javea Novelda Orihuela Petrer San Vicente Torrevieja Villajoyosa Villena ZONA IV V IV V IV V IV IV IV IV V IV IV V IV IV PORCENTAJES DE APORTE SOLAR CASO GENERAL DEMANDA ACS (lit/dia) 50-5. el borrador del nuevo código establece que como mínimo.000 ZONA IV 60% 65% 70% ZONA V 70% 70% 70% EFECTO JOULE DEMANDA ACS (lit/dia) 50-5. en las que exista un consumo de agua caliente.000-6000 > 6. 1.

Integración en la edificación 6. Solar Fotovoltaica • Efecto fotovoltaico • El módulo fotovoltaico • Tipos de instalaciones • FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Silicio Mineral Oblea de Silicio Célula Fotovoltaica Módulo Fotovoltaico Etapas de fabricación de un módulo fotovoltaico de silicio A pesar de que en laboratorio se ha llegado a rendimientos superiores al 20%. fotovoltaicos. Solar Térmica Una célula fotovoltaica tiene unos parámetros eléctricos de voltaje e intensidad pequeños. 4. Es decir que por cada 1. Panorama Energético Actual 2. que dan lugar a los semiconductores P y N respectivamente. 1. Direcciones de interés . por lo que comercialmente se presentan en el mercado en forma de módulos. transforman 150 Wh en energía eléctrica 5. y las propiedades de los materiales semiconductores. Al incidir la radiación solar sobre la célula.La conversión de la radiación solar en energía eléctrica se basa en el efecto fotovoltaico. Las células comerciales más comunes están basadas en el silicio cristalino dopado con Boro y Fósforo. Energía Solar 3.000 Wh que reciben del sol. la energía de los fotones se transforma en energía eléctrica. las células comerciales de silicio cristalino tienen un rendimiento medio de aproximadamente un 15%.

que además están encapsuladas para facilitar su manipulación. etc. con la orientación adecuada. radios. Solar Fotovoltaica • Efecto fotovoltaico • El módulo fotovoltaico • Tipos de instalaciones • FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Las potencias de los módulos fotovoltaicos se miden en Watios pico (Wp). Panorama Energético Actual 2. dependiendo su intensidad y voltaje de la configuración de cada módulo. Direcciones de interés . 1. instalación y protección. Por otra parte. equipamiento naval y también en cubiertas especiales de áreas muy grandes. la irradiancia sobre superficie horizontal es de unos 1. Instalación solar integrada en tejadas de vivendas adosadas Esto también significa que para tener una instalación de 1 kWp de potencia necesitamos aproximadamente 8 m2 de módulos fotovoltaicos.450 kWh. Solar Térmica 4. ligeramente inferior al de las células.). La potencia instantánea en cada momento. Teniendo en cuenta que en Alicante. Las potencia más comunes está entre 120-140 W. Existen también módulos de silicio amorfo. en un día soleado. Energía Solar 3.5%. debido a las perdidas producidas por la asociación de células. que suele ocupar aproximadamente 1 m2. 5. Esa es la potencia nominal del módulo en condiciones estándar de 1. dependerá principalmente de estas la temperatura y la irradiancia del momento. que ofrecen unos rendimientos inferiores de aproximadamente un 6%.000 W/m2. una instalación de 1 kWp . son más económicos y se utilizan fundamentalmente para aplicaciones en electrónica (calculadoras. La electricidad producida es de corriente continua.El módulo fotovoltaico no es más que una asociación de distintas células. Existen módulos fotovoltaicos comerciales de diferentes tamaños y potencias.000 W/m2 de irradiancia y 25ºC de temperatura. pude producir a lo largo de todo el año alrededor de 1. El rendimiento medio de los módulos es de un 13. Integración en la edificación 6.

Solar Fotovoltaica • Efecto fotovoltaico • El módulo fotovoltaico § Fotovoltaica aislada. 5. donde son la única posibilidad de llevar la electricidad a muchas zonas donde no existe ninguna infraestructura de distribución eléctrica. y la energía inyectada a la red se vende al distribuidor eléctrico. Tienen una gran importancia en países subdesarrollados. de acuerdo a la normativa vigente. las cuales toda la energía que producen. Es muy común en zonas rurales aisladas. exi sten básicamente dos tipos de instalaciones : 1. son independientes del posible consumo eléctrico del lugar. Solar Térmica 4. Direcciones de interés Instalación fotovoltaica conectada a red en nave industrial . En este caso. Energía Solar 3. Son pequeñas plantas productoras de energía eléctrica. • Tipos de instalaciones • FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Instalación fotovoltaica aislada en zona rural de Africa § Fotovoltaica para conexión y venta a red. o de montaña. la inyectan a la red eléctrica general. Panorama Energético Actual 2. Integración en la edificación 6.Las instalaciones de energía solar fotovoltaica transforman la radiación solar en energía eléctrica. Dependiendo de cómo se vaya a aprovechar dicha electricidad. Se utiliza para generar electricidad en aquellos sitios donde no hay acceso a la red eléctrica. No existe ningún sistema de almacenamiento.

1. 5. para poder reducir la potencia a instalar. § Inversor . 4. Energía Solar 3. Solo así. Son el elemento más delicado de la instalación. Existen otras aplicaciones. y con ello la inversión a realizar. Solar Térmica § Regulador . que son las baterías electroquímicas. Esto nos obliga a tener un sistema de acumulación eléctrico. Direcciones de interés . evitaremos quedarnos cortos en cuanto a potencia instalada. Integración en la edificación 6.Los componentes principales de la instalación aislada son : § Módulo Fotovoltaico. Mediante el inversor transformamos dicha corriente en alterna a 220 V para poder utilizarla en los aparatos electrodomésticos que así lo requieran. y como deben gestionar la energía limitada de la que disponen. o incurrir en un sobredimensionamiento. y el uso que se va a hacer de cada uno de ellos. normalmente a 12V o 24V. Las baterías también suministran corriente continua. entre las cuales se puede destacar o l s sistemas de bombeo y riego. sin embargo en muchos casos la necesitamos utilizar cuando no hay sol (Ej. Es el componente que asegura que la carga y descarga de las baterías se hace adecuadamente. § Baterías. Los módulos fotovoltaicos generan una corriente continua. Panorama Energético Actual 2. Es importante también. Solar Fotovoltaica • Efecto fotovoltaico • El módulo fotovoltaico • Tipos de instalaciones • FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Esquema de instalación fotovoltaica aislada Es imprescindible conocer cuales son los aparatos que vamos a conectar. Es el elemento donde se produce la transformación de la radiación solar en corriente eléctrica continua. que implicaría unos costes superiores a los necesarios. que los usuarios conozcan como funciona la instalación. las antenas de telecomunicaciones y repetidores. Es un elemento de protección de las baterías. Solamente se puede producir electricidad cuando existe radiación solar. Es recomendable utilizar elementos de bajo consumo. y las señalizaciones de carretera. alumbrado nocturno).

ya que eliminamos el elemento más critico que son las baterías. Integración en la edificación 6.Los componentes principales de la instalación para conexión y venta a la red son : § Módulo Fotovoltaico. Solar Fotovoltaica • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación § Contador . Esto las convierte en instalaciones de muy bajo mantenimiento y muy fiables. Esquema unifilar de instalación fotovoltaica de conexión a red • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico En estas instalaciones no es necesario acumular la energía producida. 4. con unos requerimientos específicos. Al igual que en las instalaciones aisladas. para poder ser inyectada a la red. 1. Es el equipo que mide la cantidad de energía que vertemos a la red. 5. y que por lo tanto facturaremos al operador eléctrico. El inversor es el equipo encargado de transformar la corriente para que pueda ser inyectada a la red. Panorama Energético Actual 2. La corriente continua producida en los módulos fotovoltaicos. es el elemento donde se produce la transformación de la radiación solar en corriente eléctrica. Solar Térmica § Inversor . debe ser transformada en corriente alterna en baja tensión. Energía Solar 3. ya que está se vierte a la red general. Direcciones de interés Instalación fotovoltaica de conexión a red en cubiertas de naves industriales .

Solar Térmica En una instalación de venta a red. asumiendo un descenso en la producción de menos del 5%. 1. 4. eliminando el transporte y las perdidas que conlleva. son una solución de generación de electricidad de manera distribuida. se trata de optimizar la producción en el total anual. nucleares o hidráulicas). Frente a la producción centralizada de las centrales eléctricas (térmicas. Energía Solar 3. Panorama Energético Actual 2. y en nuestra latitud.. lo cual hace que las instalaciones se pueden ubicar en prácticamente cualquier lugar. esto equivale a una inclinación óptima de 30º orientados al sur. Sin embargo. presentan la gran ventaja de que producen la electricidad allí donde se va a consumir.Las instalaciones fotovoltaicas. Solar Fotovoltaica • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Instalación fotovoltaica de conexión a red en cubierta de nave industrial Instalación fotovoltaica de conexión a red en alero de un colegio 5. Direcciones de interés . Integración en la edificación 6. podemos jugar con un margen de inclinación y de orientación al sur bastante amplio. instaladas en naves o edificios.

Existe la posibilidad de maximizar la producción utilizando seguidores solares. puede alcanzar un incremento de energía producida. por lo que hay que estudiar su rentabilidad para cada proyecto. de aproximadamente un 30%. Sin embargo. y además pueda variar el ángulo de inclinación de los módulos (dos ejes). hay que tener en cuenta el coste adicional de estos equipos. Direcciones de interés . 1. Solar Térmica 4. Integración en la edificación 6. Energía Solar 3. y de ingresos. con seguidores solares 5. Se utilizan sobre todo en grandes plantas de producción. • FV venta a red : Seguidores solares • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Instalación solar fotovoltaica para venta a red en zona rural. Panorama Energético Actual 2. Solar Fotovoltaica • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima Un seguidor que gire de este a oeste. que son estructuras móviles que se encargan de que los módulos fotovoltaicos estén siempre en una posición lo más cercana a la perpendicular de los rayos del sol. y que suelen requerir un cierto mantenimiento.

para instalaciones de hasta 100 kW. 148. Energía Solar 3.E.12. Panorama Energético Actual 2. Todos estos trámites hacen que actualmente en la Comunidad Valenciana las instalaciones en suelo no urbanizable conlleven un procedimiento administrativo lento y costoso.E Núm. En el año 2005. 1. 75. sobre suelo no urbanizable. B. este precio equivale a 0. Solar Térmica La normativa al respecto es la siguiente : § Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo. el precio de venta. momento a partir del cual el precio baja al 400% de la tarifa eléctrica de referencia.O.O. y durante el tiempo de vida de la instalación. Para ello. en base a la ley 10/2004 del 9. de 27 de marzo de 2004. es el 575% de la tarifa eléctrica de referencia. B. Este precio. actualizada anualmente por el gobierno. y cumplir con el reglamento electrotécnico de baja tensión. por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensión. de 21 de junio de 2001 • FV venta a red : Normativa • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Según lo especificado en el RD 436/2004. 5. por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.421 €/kWh producido. cumpliendo con las especificaciones técnicas y de seguridad establecidas. Además. está garantizado durante 25 años.En España disponemos de una serie de leyes que establecen los criterios y requisitos a partir de los cuales. es necesario la autorización previa a través de una licencia municipal. así como la obligatoriedad de la compañía eléctrica de compra. Solar Fotovoltaica • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación • FV venta a red : Esquema de la instalación • FV venta a red : Ubicación óptima • FV venta a red : Seguidores solares § Resolución de 31 de mayo de 2001 sobre factura en instalaciones solares fotovoltaicas. cualquier persona física o jurídica puede ser titular de una instalación fotovoltaica para venta a red. Al tratarse de instalaciones eléctricas de baja tensión.2004. normalmente el ayuntamiento requiere una declaración de interés comunitario. para poder realizar estas instalaciones en suelo rústico no urbanizable. Núm. Integración en la edificación 6. La normativa además especifica el precio y condiciones de venta. actualizado anualmente. 4. Direcciones de interés . en la Comunidad Valenciana. deben ser realizadas por instaladores autorizados.

Firma contrato con distribuidor Acta de Puesta en marcha dela instalación • FV venta a red : Tramites y proceso • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Verificación de la instalación Una vez puesta en marcha la instalación. Solar Térmica Memoria/proyecto Técnico § Solicitud del punto de conexión al distribuidor eléctrico. el titular deberá darse de alta en el IAE. y pagar el IVA trimestralmente. § Firma del contrato con la compañía eléctrica y Solicitud de punto de conexión Solicitud previa en el REPE 4.Proceso de instalación para venta a red Para una instalación de venta a red. Panorama Energético Actual 2. 1. Energía Solar 3. Direcciones de interés Emisión de la primera factura . Solar Fotovoltaica • • • • • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación FV venta a red : Esquema de la instalación FV venta a red : Ubicación óptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa Ejecución de la Instalación § Solicitud del acta de puesta en marcha de la instalación y solicitud definitiva en el REPE. Para instalaciones de más de 10 kW es necesario proyecto técnico visado. Integración en la edificación 6. los trámites a realizar son los siguientes : § Realización de la Memoria técnica. Para ello es necesario : § Certificado eléctrico del instalador § Certificado fin de obra § Copia de contrato con empresa eléctrica § Verificación de la instalación por parte de la propia compañía eléctrica. § Solicitud de Inscripción previa en el Registro de Productores de Energía Eléctrica en Régimen Especial (REPE) § Ejecución de la instalación. Una vez verificada. y firmado el contrato con la compañía eléctrica. se puede conectar a red y empezar a facturar. Conexión de la instalación 5.

y 7 €/Wp para instalaciones pequeñas de 5 kWp. Solar Térmica Si incluimos el 10% de deducción fiscal al que se tiene derecho por tratarse de inversiones medioambientales. Solar Fotovoltaica • • • • • • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación FV venta a red : Esquema de la instalación FV venta a red : Ubicación óptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso Ejemplo de inversión Potencia a instalar Inversión a realizar Precio por Wp Deducción fiscal Ingresos anuales Retorno inversión VAN a 25 años TIR a 25 años : : : : : : : : 5 35. los ingresos equivalen a la devolución del préstamo.450 kWh al año. Teniendo en cuenta que en Alicante. Los precios se referencian a los Wp instalados. puede producir 1. una instalación de 1 kWp. Direcciones de interés . • FV venta a red : Ejemplo de inversión • Mercado Fotovoltaico Existe la posibilidad de solicitar ayudas a través del IDAE y del AVEN. el retorno de la inversión es de aproximadamente 10 años.Los costes de inversión medios según ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) oscilan entre 600 €/Wp para instalaciones grandes de 100 kWp.3% de interés • Durante los diez primeros años. cada vez es más difícil conseguirlas. Energía Solar 3. con una ubicación óptima. 5. Panorama Energético Actual 2. aunque debido al creciente número de solicitudes. Los módulos fotovoltaicos tienen una vida de más de 25 años. el rendimiento será al menos el 80% de rendimiento inicial.000 7 10% 3050 10 12. los ingresos medios serían de unos 600? por kWp instalado. 4. todo lo que ingresamos es beneficio. Integración en la edificación 6. • A partir del año 11. y actualmente los fabricantes garantizan que después de 25 años. pero incluyen el coste total de la instalación.500 15% kWp € €/Wp €/año años • Datos para un ejemplo de inversión con financiación a 10 años al 3. 1.

se instaló el 88% de la potencia total de todo Europa (datos de EPIA). Sin embargo. está liderado claramente por Alemania. es comparativamente mucho menor que el Alemán. principalmente a Alemania. 4. % Fuente: Photon Fabricación de módulos fotovoltaicos en Europa en 2004 . y las previsiones del IDAE para los próximos 5 años. 9% Bélgica. Energía Solar 3. seguido de Europa con el 27%. Italia. Potencia solar fotovoltaica (MWp En cuanto a la fabricación. Integración en la edificación 6. 24% Alemania. 3. Rusia. 8. exportando. 30. el mercado fotovoltaico en cuanto a instalaciones realizadas.En Europa. 10. 1. donde en el año 2004. a pesar de disponer de mejores condiciones. presenta un crecimiento sostenido. primer mercado mundial. % • Mercado Fotovoltaico 5. 7. Solar Fotovoltaica • • • • • • • • • • Efecto fotovoltaico El módulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalación FV venta a red : Esquema de la instalación FV venta a red : Ubicación óptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversión El mercado Español. gran parte de su producción (datos : EPIA). 2% 1% Pais : MWp . 2% Suecia.MWp. Panorama Energético Actual 2. Solar Térmica 4. España es la cuarta potencia mundial y segunda europea. Direcciones de interés España. 201. son de multiplicar por 5 la potencia actual instalada. 58% País. 81. 1% Otros. 3% Francia. el primer fabricante a nivel mundial es Japón con el 48% de la producción.

Es posible incluso. Integración en la edificación • Posibilidades de integración • Cristales fotovoltaicos Integrado en tejado Tejado sinérgico 6. Panorama Energético Actual 2. sustituir el tejado por los propios captadores térmicos o módulos fotovoltaicos. Solar Fotovoltaica En voladizo Sobre tejado inclinado 5.Hoy en día existen en el mercado todo tipo de soluciones de integración arquitectónica. Solar Térmica 4. Energía Solar 3. Direcciones de interés En fachada Posibilidades de integración arquitectónica de la energía solar . En cubierta plana 1. conviertiendo la energía solar en una herramiento más de diseño para los arquitectos.

1. 5.Existe también la posibilidad de integrar las células fotovoltaicas en cristales. Se pueden así formar cristaleras con una doble función : • Protección parcial de la radiación solar • Producción de electricidad. Energía Solar 3. Integración en la edificación • Posibilidades de integración • Cristales fotovoltaicos 6. como los mostrados en las fotografías. Panorama Energético Actual 2. Solar Térmica 4. transformando la radiación que no queremos dejar pasar. Direcciones de interés Lucernario en área de recepción de oficinas Lucernario en área de trabajo . Solar Fotovoltaica Se pueden así diseñar lucernarios fotovoltaicos.

www.energias-renovables. Solar Fotovoltaica 5.ORGANISMOS NACIONALES § § § § § IDAE : Instituto para la diversificación y el ahorro energético.com ENERGUIA : www.es APPA : Asociación de Productores de Energías Renovables.es ASIF : Asociación de la Industria Fototvoltaica. Integración en la edificación INFORMACION § § § § § § § § CENSOLAR : Centro de Estudios de la Energía Solar.energuia.asif.erasolar. Energía Solar 3.org § EPIA : European Photovoltaic Industry Association.solarweb.es CENER : Centro Nacional de Energías Renovables .net 6.ises.estif.es SOLARWEB : www.www. www.com REVISTA ENERGIAS RENOVABLES.es REVISTA ENERGETICA XXI .asit-solar.censolar. Direcciones de interés INTERNACIONALES § ISES : International Solar Energy Society.idae.com REVISTA ERA SOLAR. www.es CIEMAT : Centro Investigaciones Energéticas. Medioambientales y Tecnológicas. Panorama Energético Actual 2. www.es 1. Solar Térmica 4.energetica21.epia. www.es AVEN : Agencia Valenciana de la Energía.org ASIT :Asociación Solar de la Industria Térmica. www. www.appa. www. www.ciemat. www. www.org .org § ESTIF : European Solar Thermal Industry.aven. www. www.cener.

Guía realizada por: Con la colaboración de: V1/2005 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful