You are on page 1of 4

CONTEXTO HISTRICO

Se sita en el siglo V a.C., tambin llamado el Siglo de Oro de Pericles, entre el 500 a.C. y el 401 a.C. Tiene su comienzo con dos hechos, la llegada al poder en Atenas de Clstenes, produjo en Grecia un profundo cambio poltico y socio-cultural. El otro acontecimiento es el estallido de las Guerras Mdicas, que logr que tras largos aos de aislamiento, las polis Griegas se unieran frente un enemigo comn, el imperio Persa. Esta alianza militar, foment el intercambio de ideas entre los Griegos, apoyadas en la libertad que la naciente democracia defenda, rebosando sus ciudades de cultura y prosperidad.
Dorforo, Polcleto

La segunda Guerra Mdica, consigue la hegemona en Grecia. La ciudad, devastada por los Persas, fue reconstruida. Esta prosperidad se reflejar en la positividad en las obras de arte. Solo aparecen cuerpos jvenes, esculpidos y reflejan momentos de felicidad. La muerte de Alejando Magno en el 323 a.C. va a suponer la prdida de la unidad de accin del mundo griego: sus generales se repartirn en trozos su inmenso Imperio y surgirn monarquas hereditarias en Egipto, Siria, Macedonia, Prgamo En estos momentos se va a producir una fusin entre la cultura griega y los gustos orientales. Ahora las obras las encargarn estos ricos monarcas o grandes generales, con un gran afn propagandstico, con el deseo de mostrar su poder y su lujo. Van desapareciendo progresivamente los ideales de belleza, armona y equilibrio del clasicismo griego. Todo este es claramente apreciable en esta obra, as como el desequilibrio y el sentido de crisis y decadencia que supone el Helenismo dentro de la civilizacin griega, prxima a ser dominada por Roma.

Laocoonte y sus hijos, Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas

CARACTERSTICAS GENERALES

En la escultura del siglo V a.C. se considera al hombre como eje del arte, se representa el desnudo masculino como exaltacin de la belleza fsica, mientras que no aparece el desnudo femenino. Hay un estudio matemtico de las proporciones, en el que el autor intenta reproducir la naturaleza como la ve pero corrigindola segn las normas del pensamiento, se hacen esculturas de tamao natural. La escultura se caracteriza por su frontalidad (figuras rgidas, mirando al frente, geomtricas); hieratismo (predomina la majestuosidad, la rigidez); estatismo (formas cerradas, pero con una tendencia progresiva haca el naturalismo). Los temas predominantes son el mundo mtico de los dioses y los hroes. Por otra parte, las caractersticas generales de la escultura helenstica vienen dadas principalmente por las novedades tcnicas e iconogrficas que incorporan. A grandes rasgos son las siguientes: desaparicin de la ley de la frontalidad, aparicin de la figura serpentinata (torsin de los cuerpos y los grupos), realizacin de grupos escultricos y no solo de esculturas individuales, representacin de todas las clases sociales y edades humanas, no solo a jvenes o dioses y aparicin de la alegora como tema. En resumen, es una escultura ms realista o naturalista que algunos autores ven como evolucin que se repetir en el barroco con respecto al renacimiento. A pesar de estas caractersticas generales, la fragmentacin poltica de los reinos helensticos da lugar al fenmeno de las escuelas o estilos helensticos, entre las que sobresalen las de Atenas, Alejandra, Prgamo y Rodas. La escuela ateniense se empea en recrear el pasado glorioso de la ciudad y recurre a modelos de Praxteles, Scopas y Lisipo. A este fenmeno se le denomina neo aticismo. Est presente el retrato idealizado de grandes personajes de su historia. En Alejandra triunfan los temas cotidianos y alegricos, como puede ser la Alegora del ro Nilo, en la que este ro aparece personificado en un hombre maduro recostado y rodeado de smbolos que aluden a la fertilidad que proporciona el Nilo (espigas, cuerno de la abundancia...) En Prgamo se dan los temas patticos y con mucho movimiento, muy en la lnea de Scopas, como encontramos en el Grupo de Glatas y en el Altar a Zeus. Rodas, al igual que Prgamo, destaca por temas dramticos como se puede apreciar en Laocoonte y sus hijos. Incluso en temas alegres como la Victoria alada de Samotracia, donde la violencia con que el viento agita los ropajes es manifiesta.

CARACTERSTICAS PARTICULARES

En cuanto a las caractersticas particulares, podemos observar claramente una falta e expresin en el Dorfiro, tanto en la cara como en el resto de su cuerpo. Su rostro slo muestra indiferencia y serenidad, mientras que el Laocoonte nos muestra una expresin de culpabilidad y gran dramatismo mientras hace contorsiones en dolorosa agona. Dentro de todo el conjunto que compone al Laocoonte, las dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, forman parte de la composicin visual del grupo, y con sus lneas curvas consigue la unin entre todos los personajes, hecho que ayuda a mostrar la dinmica que se desprende del grupo. El padre est representado en una posicin en la que reacciona en el mismo instante en que es mordido en la cadera por una de las serpientes: desplaza el cuerpo hacia el lado opuesto, contrae el vientre, hincha el pecho, echa el hombro hacia delante e inclina la cabeza hacia el lado herido. As como el Dorforo representa a un joven desnudo, con una laza al hombro y en actitud de avanzar, es como una pausa en su movimiento. La cabeza se ladea a la derecha, los brazos se despliegan del cuerpo y los muslos, cilndricos, de acoplan a las ingles. Su cuerpo dibuja una especie de S, la postura que toma es un contraposto (una pierna sujeta el peso del cuerpo y la otra apenas toca el suelo con una rodilla flexionada), su cuerpo esta en posicin asimtrica, su brazo izquierdo donde sostena una lanza esta en tensin y el hombro ligeramente levantado, mientras que su brazo derecho esta relajado. El Dorforo plasma los ideales de belleza del momento, sus msculos estn muy definidos pese a que no est realizando ningn tipo de esfuerzo. Por otro lado, los pies de Laocoonte estn inmovilizados y los brazos en posicin de lucha, ofreciendo una gran resistencia que sin embargo no parece ser efectiva. Se trata de un hombre fuerte pero que por su edad no se halla en su plenitud de fuerzas y por tanto no es muy capaz de soportar el dolor. La obra Laocoonte y sus hijos est enmarcada dentro de una composicin de figura piramidal, y la mejor posicin para su observacin es la frontal; la obra representa las emociones humanas en su mxima expresin pattica. Mientras que en el Dorforo o tambin llamada "el canon" lo que pretenda era estudiar las proporciones de las diferentes partes de la anatoma. Las proporciones principales son las de la cabeza, por lo que el cuerpo tena que medir siete veces lo que meda la cabeza; y la altura del rostro, que estaba compuesta por tres partes de igual tamao: la frente, la nariz y la zona que va desde sta hasta el mentn. El torso se inscribe en un gran rectngulo y sus pectorales y sus ingles aparecen de forma exagerada con lneas curvas.

CONCLUSIONES

El desarrollo de los acontecimientos histricos de la Grecia clsica afectaron de forma determinante sobre el arte del momento. La poca de esplendor de Grecia supuso la aparicin de obras positivistas, basadas en el exaltamiento del hombre, debido a la cultura antropocentrista latente. Las posteriores guerras internas, que acabarn con la poca de bienestar sociocultural, harn que el arte evolucione hacia una visin ms pesimista de la sociedad, dando lugar a la aparicin de escenas que muestran el sufrimiento humano y la desaparicin del ideal de belleza en las esculturas.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos23/grecia/grecia.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia Fuentes y documentos para la historia del arte antiguo, Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982.

You might also like