You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.

CURSO: computación e informática. DOCENTE: Camilo Micha Ortiz. TEMA: Sistemas operativos.

INTEGRANTES:    Cabrera Bustamante, Ana. Díaz Ortiz, Maritza. Rodríguez Ríos Tania.

S.Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria.O.S. por ejemplo: A:\\ o C:\\. es conocido también como kernel o núcleo. dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. el más conocido): la letra de la unidad seguida de una barra inversa. . El MS-DOS contiene cinco elementos básicos: .D. en el caso de MS-DOS (Microsoft DOS. la introducción de datos. El papel del DOS es interpretar los comandos que el usuario introduce a través del teclado.SYS. El COMMAND. * Estos dos comandos se presentan tan sólo en equipos IBM con D. introduzca el comando y luego presione ENTER.COM es el centro de los servicios del ordenador.O. El D. El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades. Administra operaciones como el flujo de datos.S.O. propietario. entre otros elementos que forman un sistema.SYS. Para ejecutar un comando. la visualización. que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros: El IBMBIOS. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes. como cualquier sistema operativo.EL DESARROLLO DE MS.IO. El IBMDOS. controla las actividades del ordenador.. tiene unos cien comandos..COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. Estos comandos permiten que se ejecuten las siguientes tareas:      administración de archivos y carpetas actualizaciones de disco configuración del hardware optimización de la memoria ejecución de programas Estos comandos se introducen después del símbolo del sistema.Carga los controladores primarios de acceso a la placa y funciones de la BIOS.BIOS.COM carga y permite ejecutar todos los comandos. DOS. .

. . Realmente estos tres ficheros (IO.COM.COM) son los que conforman el sistema operativo MS-DOS como tal.SYS y COMAMND. ya que sin ellos no puede funcionar el ordenador. no se ven al listar el directorio.SYS. memoria y entornos.DBLSPACE. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema. directorios.SYS como BIOS. BIOS.SYS y DBLSPACE. disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS.SYS NO se pueden copiar directamente.MSDOS. . siendo necesario hacerlo bien a la hora de formatear el disco (mediante el comando FORMAT /S o bien a posteriori.Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco. y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.Es el intérprete de comandos.SYS. mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador.. MSDOS. a través del prompt >. BIOS. arrancando desde la unidad que los contenga y ejecutando el comando SYS seguido de la unidad de destino de dicho sistema operativo (por ejemplo. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior. Los ficheros IO. es decir.BIN. SYS C: para cargar el sistema operativo desde un disquete al disco duro). Es un programa que gestiona los archivos.BIN son ocultos y de sistema. Todos los demás se pueden considerar aplicaciones. .COMMAND.Es el kernel de MS-DOS en entornos basados en Windows 95 y Windows 98.. en que figuran instrucciones para control de los disquetes. pero a su vez son los únicos imprescindibles para su funcionamiento..SYS. Tanto los archivos IO.SYS.

Si la pila funciona. En tal caso se añade el comando externo MORE precedido del símbolo | (ALT 124. en programas. utiliza la fecha como fecha del sistema para todas las operaciones que se van a llevar a cabo (grabando ficheros. Si por el contrario.S. Cuando pasa una página se espera que se pulse una tecla para continuar. es un programa. debemos señalar el nombre del fichero exacto. se interpretan directamente por el código ASCII.txt visualiza el contenido del archivo readme.COMANDOS ESPECIALES: CLS Significado: Abreviatura de Clear Screen (Limpiar Pantalla) Ejemplo: c: cls [enter] HELP Proporciona ayuda sobre la sintaxis de los comandos. Es importante saber que el D.0 además la ayuda incluye ejemplos y notas). Todos los Ordenadores llevan un reloj interno alimentado por una pila. Si el archivo es más largo y no cabe en una página.extension Por ejemplo TYPE readme. HELP [comando]. /H Presenta el número máximo de líneas posibles. (En versiones posteriores a la 5.O. el reloj no se para aunque apagemos el ordenador. El formato simplificado de este archivo es: TYPE nombre_del_archivo.Sintaxis: HELP.txt. el reloj se pone a cero. DATE Actualiza la fecha del Ordenador. la pila está gastada. comando/? TYPE Se emplea este comando para visualizar el contenido de un archivo. etc. cada vez que apagamos el Ordenador. del teclado numérico). EDIT Sirve para editar archivos de texto.. no da tiempo a leerlo. Los bytes que contengan estos archivos.) Ejemplo: c: DATE [enter] Aparece la fecha actual y pide la introducción de una nueva fecha. Con este comando no pueden usarse los comodines. No es un comando. EDIT [unidad:] [camino] [NombreArchivo] [/H] Podemos introducir el nombre del archivo o no. ..

/T No reemplaza las tabulaciones por espacios. /C Ignora mayúsculas y minúsculas. /N Muestra el número respectivo de línea durante una comparación ASCII.] donde cadena es un conjunto de caracteres que desea buscar. /B Realiza una comparación binaria. /W Comprime espacios en blanco (tabs y espacios) al comparar. VER Abreviatura de VERSION. /c Muestra tan sólo el número de líneas en las que contienen cadenas coincidentes en cada uno de los archivos.. Por ejemplo. FIND ''''muestra en'''' ayuda.O. Sintaxis: FC [/A] [/C] [/L] [/N] [/T] [/W] [unidad1] [camino1] NombreArchivo1 [unidad2] [camino2] NombreArchivo2 FC /B [unidad1] [camino1] NombreArchivo1 [unidad2] [camino2] NombreArchivo2 /A Muestra sólo la primera y últimas líneas para cada grupo de diferencias..S. /n Precede a cada línea con su número relativo de línea de archivo. que tenemos instalada en el Ordenador Ejemplo: c:ver [enter] FIND Busca una cadena específica de texto en un archivo o en varios archivos. FC FC compara dos o un conjunto de archivos y muestra las diferencias entre ellos.TIME Igual que la anterior. para la hora. para buscar el texto muestra en en el archivo ayuda introduciremos FIND ''muestra en'' ayuda. Las opciones que admite son: /v Muestra todas la líneas que no contienen la cadena especificada. /L Compara archivos como texto en ASCII. Muestra un mensaje con la Versión del D. Si el texto estuviera entrecomillado deben utilizarse pares dobles de comillas. Sintaxis: FIND [/v] [/c] [/n] cadena [[unidad:][nombre de ruta de acceso]. .

va borrando los comandos más antiguos. pulsa F9 + el numero del comando Alt+F7 --> Borra el historial de comandos F8 --> completa los caracteres que hayas escrito con el comando coincidente del historial ESC --> limpia la línea de comandos DOSKEY almacena el historial de comandos en un buffer de memoria. Flecha abajo --> Inserta el comando siguiente Re Pag --> Inserta el comando mas antiguo del historial Av Pag --> Inserta el ultimo comando F7 --> Muestra una lista numerada con los comandos empleados F9 n --> Para usar uno de los comandos obtenidos con F7. 720. Divide la superficie magnética en sectores y pistas. /N:sectores Especifica el número de sectores por pista. evita que se guarde la información de reconstruir. /Q Realiza un formateo rápido. Cuando está lleno. Es un indicativo que diferencia disquetes. El tamaño del buffer por defecto es de 512 bytes. Sintaxis: FORMAT UNIDAD [/S] [/Q] [/U] [/B] [/V[:etiqueta]] [/F:tamaño] [/T:pistas /N:sectores] /S Transfiere ficheros de sistema en disquete con formato ( io. 1. 180. 360. /U Realiza un formateo incondicional. 320. 2. /V [:etiqueta] Se especifica la etiqueta de volumen.FORMAT Da formato lógico a una unidad física. /B Asigna espacio en disco con formato para archivos de sistema. /F:tamaño Especifica el tamo del disquete al que se dará formato (tales como 160.sys y command. El tamaño del buffer puede ser modificado al cargar DOSKEY.2. msdos. A CONTINUACIÓN LA LISTA DE TECLAS DE EDICIÓN Y SU USO: A continuación un listado de las posibilidades: Teclas --> Historial de comandos Flecha arriba --> Inserta el comando anterior. /T:pistas Especifica el número de pistas por cara de disquete.88 ). Este tamaño será más que suficiente para su uso normal. mediante el . 1.sys. Se pierden todos los datos almacenados en disco.44. que debería ser suficiente para unos 10 o 20 comandos (dependiendo de su extensión).com ).

bat (bach files) aunque mas limitadas. Macros con DOSkey Minimizando esfuerzos.txt C:>copy prueba. Equivalente a mv prueba. si escribes: doskey h=doskey /history Te bastará escribir h en la línea de comandos y pulsar enter para obtener la lista del historial de comandos. Las macros de DOSKey se almacenan en memoria con lo cual su ejecución es ultrarrápida si bien con la contrapartida de una disminución de memoria libre.txt tempprueba. Se utiliza para que nuestra macro lea datos de un dispositivo o archivo. y de su volatilidad. ¿Como?. Son parecidas a los archivos . evidentemente hay cosas más interesantes que iremos viendo. llamándolos mediante una breve clave. Equivalente al signo de DOS >>. en lugar de desde el teclado. Se usa para enviar el resultado de la operación a un dispositivo o archivo distinto de la pantalla.modificador/b:nuevotamañodelbuffer. Fíjate que podríamos elegir nosotros el nombre al vuelo y que la macro ejecuta dos comandos distintos (mc y cd).txt tempprueba. Equivalente al carácter > de DOS. Una macro es un conjunto de una o más de comandos que puedes ejecutar a través de DOSKey. por ejemplo. y cambiaría al mismo. $G$G o $g$g --> Añade la salida de datos al final de un archivo (en lugar de sobrescribirlo).txt 1 archivos copiados . por ejemplo: doskey mc=md $1$tcd $1 Esta macro crearía un directorio. Las macros duran lo que dura tu sesión de ventana de comandos (aunque como veremos puedes dejarlas grabadas en un archivo). Para usarla bastaría teclear mc minuevodirectorio. $L o $l --> Redirecciona entrada de datos.. Sintaxis Para crear una macro escribes: doskey nombre_de_la_macro=comando Así.. con las teclas especiales que a continuación te listo: Teclas de macro --> Significado $G o $g --> Redirecciona la salida de datos. Se trata solo de un ejemplo básico.

txt C:> Para ejecutar esta misma macro sobre un grupo de archivos. permitiendo automatizar diversas tareas. de nombre similar.bat Guarda todas las macros en memoria al archivo mis_macros.bat Carga las macros existentes en ese archivo en memoria. CHOICE Ofrece al usuario una entrada de datos para que pueda escoger una opción (escoger una de las letras que se le ofrecen). El primer archivo no finaliza su ejecución al realizar la llamada.bat c:>doskey /file = mis_macros. de forma secuencial. Tienes también varios comandos especiales para este tipo de archivos: CALL Este comando realiza.bat) y [parametros] puede ser cualquier tipo de información que necesite el programa llamado que pueda pasarse el línea de comandos. desde un archivo batch.bat que contienen un conjunto de comandos DOS. COMANDOS BATCH: Un archivo batch (o bat) es un archivo de procesamiento por lotes: se trata de archivos de texto sin formato. Finalmente podemos volcar nuestras macros a un archivo de texto. puedes editarlo y escribir directamente las macros ahí en lugar de en la ventana de DOS y luego cargarlas en memoria. bastaría especificarlo utilizando comodines. Cualquier comando DOS puede ser utilizado en un archivo batch. Cuando se ejecuta este archivo bat. CALL [unidad_disco:][path]nombre_archivo [parametros] Donde [unidad_disco:][path]nombre_archivo es la ruta al archivo batch llamado (debe ser un archivo *. Como es un archivo de texto. una llamada a la ejecución de otro archivo batch. los comandos contenidos son ejecutados en grupo. para usarlas en cualquier momento: c:>doskey /macros > mis_macros. . guardados con la extensión *. y espera hasta que esta tenga lugar.C:> del prueba.

salvo que dicha cadena de texto incluya una barra /. Es un parámetro opcional.nn Introduce un tiempo de espera antes de ejecutar la acción por defecto. no) por defecto. Con los siguientes posibles valores: c Señala que carácter será usado como opción por defecto después de nn segundos. Si las especificas separadas por comas. Puedes especificar un texto que aparecerá antes de la entrada de datos. /N Evita que se muestre el prompt de usuario /S Hace que discrimine entre entrada de letras mayúsculas o minúsculas. se usara YN (si. Mensaje El texto a mostrar. usar ECHO sin parámetros. Si no se especifican. aparecerán entre corchetes seguidas de un interrogante. No hace falta que lo entrecomilles. Puede utilizarse en la línea de comandos o en un archivo bat: a) en archivos BAT: .Modificadores /C[:]letra Especifica las letras que indicarán las opciones del usuario. /T [:]c. Para conocer el estado actual. .nn] [texto] Parámetros texto. FOR Ejecuta un comando sobre un grupo de archivos. Solo puedes indicar uno de los caracteres especificados con el modificador /C nn Indica el número de segundos de pausa. Valores entre 0 y 99.CHOICE [/C[:]letra] [/N] [/S] [/T[:]c. ECHO Activa o desactiva el volcado de texto del programa (output) a la pantalla: ECHO [ON|OFF] echo [mensaje] Parametros ON|OFF Activa o desactiva el volcado de texto.

ERRORLEVEL número La condición es verdadera solo si el comando anterior devuelve un código de salida igual o mayor que el especificado. . si lo invocamos tecleando archivo. . Cadena1 y cadena2 pueden ser cadenas de texto o variables.Parámetros: NOT El comando sujeto a condición se ejecuta solo si esta es falsa.bat pepe presentará en pantalla Hola Pepe. Podemos usar REM O :: SHIFT Alterna la posición de los parámetros en el archivo bat. Se usa por ejemplo para pasar nombres de ficheros a un bat que se encarga de borrarlos. Por ejemplo si tenemos un archivo saludo. REM Línea de comentario. Command: Especifica el comando a ejecutar si la condición se cumple string1==string2 La condición se cumple solo si cadena1 es igual a cadena2. moverlos.Variables: El signo % seguido de un número (del 1 al 9) permite pasar parámetros al invocar nuestro archivo bat. etc.FOR %%variable IN (set) DO command [command-parameters] b) en línea de comandos: FOR %variable IN (set) DO command [command-parameters] . EXIST nombre_archivo La condición se cumple si existe nombre_archivo. PAUSE Suspende la ejecución de comandos y presenta un mensaje para que el usuario presione una tecla para continuar.bat con la línea echo Hola %1.

las más importantes son las siguientes: • 1985 (Junio): Windows 1.Sistema operativo Windows Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981. Anunciado en 1983. en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox. por lo que fue preinstalado desde fábrica en la mayoría de ordenadores personales del mundo.1 • 1990 (mayo): Windows 3.1 En esas fechas. En octubre de 2009. Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS.0 • 1992 (abril): Windows 3. lo que lo convirtió en el más usado y popular.03 • 1987 (diciembre): Windows 2. Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.1 . IBM. Microsoft consiguió un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informática. Versiones Existen múltiples versiones de Windows. año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».01 • 1986 (agosto): Windows 1.03 • 1988 (junio): Windows 2.

5 • 1994 (noviembre): Windows NT 3.11 • 1994 (septiembre): Windows NT 3. un navegador desarrollado por Spyglass.• 1992 (octubre): Windows For Workgroups 3. También existieron versiones para Solaris y Apple Macintosh aunque fueron descontinuadas en el 2002 y 2006 respectivamente. Fue creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de Mosaic. siendo rebautizado .51 • 1995 (agosto): Windows 95 • 1996 (septiembre): Windows NT 4. Aplicaciones de Windows Internet Explorer: Windows Internet Explorer (también conocido como IE) es un navegador web de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows.1 • 1993 (febrero): Microsoft Bob • 1993 (agosto): Windows NT 3.0 • 1998 (junio): Windows 98 • 2000 (febrero): Windows 2000 • 2000 (julio): Windows ME • 2001 (octubre): Windows XP • 2003 : Windows Server 2003 • 2006 (noviembre): Windows Vista Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio. Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.1 • 1993 (noviembre): Windows For Workgroups 3.

Reproductor de Windows Media: Windows Media Player. ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones más populares de Netscape que dominaban la web de la época (como los marcos o JavaScript). entre otros. MP3.entonces como Internet Explorer. Reproductor de Windows Media (abreviado WMP) es un reproductor multimedia creado por Microsoft.el usuario introduce un código en la aplicación el cual en 10 minutos actualizara a una versión más avanzada de . Es el navegador de Internet con mayor cuota de mercado. Windows Anytime Upgrade: Es el método de actualizar Windows incluida en Windows vista y actualmente en Windows 7. no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominante Netscape Navigator. Las primeras versiones. hecho que le ha costado a Microsoft demandas por monopolio en Europa. Incluye acceso a vídeo en formato digital en servidores de pago. Es incluido y activado por defecto en Windows Vista y Windows 7 y está disponible como descarga gratuita para Windows XP y Windows Server 2003. basadas en Mosaic. y al contrario. quitar y poner en cuarentena software espía en Microsoft Windows. siempre y cuando se dispongan de los códecs correspondientes. que se incluye con Windows 7. MPG. siendo la versión 12 la última existente. WMA (Windows Media Audio). Se han lanzado varias versiones del reproductor. de la computadora a un CD de música o de datos. AVI. WMV (Windows Media Video). También da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro de la computadora. y muestra la carátula del disco del cual provienen dichas canciones. DVD-Video. Windows Defender: Es un programa de seguridad cuyo propósito es prevenir. ya que se incluye integrado por defecto con Windows. Permite la reproducción de varios formatos como Audio CD. DVD-Audio. Además busca por Internet los nombres de las canciones y álbumes.

También se incluye en las ediciones superiores de Windows Vista (Vista Home Premium y Vista Ultimate) y Windows 7 (todas las ediciones exceptuando Starter y Home Basic). es incluido en las nuevas versiones de este sistema. Ventajas y desventajas de Windows VENTAJAS  La instalación es sencilla . Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1. a cargo del programador de computadoras Bill Gates. diseñado para servir como equipo personal de cine en casa. WordPad: Es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word.Windows. Windows Media Center: Es una aplicación con una interfaz de usuario. Por otro lado. Paint: Microsoft Paint (cuyo nombre original era Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft. Está incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versión especial del sistema operativo. el pack de actualización se compra a través de Microsoft Store o con el fabricante OEM.0. La primera versión de Windows en incorporar soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2. Sistema de archivos El sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenzó siendo FAT16 o simplemente FAT. Siendo un programa básico. los sistemas operativos basados en NT emplean los sistemas de archivos NTFS desde el origen y a partir de Windows 2000 se otorgó también soporte para FAT32. ya que la aplicación no puede ser añadida a una instalación existente de XP.

       Es multitarea y multiusuario Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los usuarios Permite cambiar periódicamente las contraseñas El sistema está protegido del acceso ilegal Trabaja con impresoras de estaciones remotas Muestra estadísticas de errores de sistema Permite realizar diferentes tipos de auditorías DESVENTAJAS   Tiene ciertas limitaciones por RAM En la versión XP requiere como mínimo 128 MB en RAM y un procesador Pentium de 233Mhz o superior     El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro No soporta archivos NFS No ofrece el bloqueo de intrusos No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS .