You are on page 1of 3

Parroquia Santa Ana en estado de misin * Glew * Dicesis de Lomas de Zamora

n 3: ESPECIAL SEMANA SANTA ( (del domingo 24 al mircoles 27 de marzo de 2013)

LTIMAS NOTICIAS
DOMINGO 24 DE MARZO: DOMINGO DE R AMOS Y DE LA RA PASIN DEL SEOR (Plaza San Pedro)
Jess entra en Jerusaln. Gento, fiesta, alabanza, bendicin, paz. Se respira un clima de alegra. Jess ha despertado en el corazn tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. l ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma. Este es Jess. Este es su corazn atento a todos nosotros, que ve nuestras debilidades, nuestros pecados. El amor de Jess es grande. Y, as, entra en Jerusaln con este amor, y nos mira a todos nosotros. Es una bella escena, llena de luz la luz del amor de Jess, de su corazn , de alegra, de fiesta. Jess es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro tro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y as lo hemos acogido hoy. ALEGRA. Nuestra alegra no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jess. Sigamos a Jess. CRUZ. Jess entra en Jerusaln para morir en la cruz: su trono regio es el madero de la cruz. La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegra, a la alegra de ser salvados y de hacer un poquito eso que ha hecho l aquel da de su muerte. JVENES. Con Cristo el corazn nunca envejece. Pero todos sabemos, y ustedes lo saben bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaa es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos ensea a servir, a amar. Queridos amigos, tambin yo me pongo en e camino con ustedes, , desde hoy, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Aguardo con alegra el prximo mes de julio, en Ro de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad de Brasil. Prep Preprense bien, sobre todo espiritualmente en sus comunidades, dades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jess; es bueno ir con Jess; es bueno el mensaje de Jess; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, ia, para llevar a Jess.

DOMINGO 24 DE MARZO: NGELUS (Plaza de San Pedro)

Queridos hermanos y hermanas Al terminar esta celebracin, invoquemos la intercesin de la Virgen Mara para que nos acompae durante la Semana Santa. Que ella, que sigui con fe a su Hijo hasta el Calvario, nos ayude a caminar tras l, llevando con serenidad y amor su cru cruz, para llegar a la alegra de la Pascua. Que la Virgen Dolorosa ampare especialmente a quien est viviendo situaciones particularmente difciles, recordando en especial a los afectados por la tuberculosis, pues hoy se celebra el Da mundial contra esta enfermedad. fermedad. Os encomiendo a Mara, ante todo a vosotros, queridos jvenes, y vuestro itinerario hacia Ro de Janeiro. En julio, a Ro Preparad espiritualmente el corazn. Buen camino para todos! Angelus Domini

TWITTERS DEL PAPA FRANCISCO


@ @P PO ON NT TIIF FE EX X_ _E ES S Papa Francisco@Pontifex_es 24 de marzo: mar Aguardo con alegra el prximo mes de julio, en Ro de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil

Papa Francisco@Pontifex_es 24 de marzo: mar No debemos temer al Maligno cuando nos dice que nada podemos hacer contra la violencia, la injusticia y el pecado.

RESUMEN DEL INICIO DE SEMANA SANTA


LUNES 25 DE MARZO:
Celebraciones presididas por el Papa en Semana Santa La Oficina de las Celebraciones Litrgicas del Sumo Pontfice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por el Papa Francisco en Semana Santa: -28, Jueves Santo: En la Baslica Vaticana, a las 9.30, Santa Misa del Crisma. A las 17.30, en la Institucin Penitenciaria de Casal del Marmo. Santa Misa de la Cena del Seor. -29, Viernes Santo: A las 17.00, en la Baslica Vaticana, Celebracin de la Pasin del Seor. A las 21.15, en el Coliseo, Va Crucis. -30, Sbado Santo: A las 20.30, en la Baslica Vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa. -31, Domingo de Pascua: En la Plaza de San Pedro, a las 10.15, Santa Misa del da. A las 12.00, Bendicin "Urbi et Orbi".

MARTES 26 DE MARZO:
Telegrama del Su Santidad, al Rabino Riccardo Di Segni El Obispo de Roma agradece al Rabino su presencia en las celebraciones del inicio de su ministerio y le pide que haga extensivos a toda la comunidad hebrea de Roma sus mejores deseos por la gran fiesta de Pesach: El Omnipotente que libr a vuestro pueblo de la esclavitud de Egipto para conducirlo a la tierra prometida -escribe el pontfice- siga librndoos de todo mal y os acompae con su bendicin. Os pido que recis por m, mientras os aseguro mi oracin por vosotros, confiando en que profundicemos los lazos de estima y amistad recprocas.

LUNES 25 DE MARZO:
Misa en la capilla de la Domus Sanctae Marthae en el Vaticano. Comentando brevemente las lecturas litrgicas, el Papa dijo que en la descripcin del siervo sufriente en el libro del profeta Isaas est el icono de Jess, de su mansedumbre y de su paciencia. Esta paciencia de Dios es un misterio y ello se ve en la actitud de Jess mismo respecto a Judas, agreg refirindose al relato de la uncin de Betania segn el Evangelio de Juan (12, 1-11). Dios es paciente como el padre del hijo prdigo que todos los das esperaba su regreso. Y si pensamos en esto aplicndolo a cada uno de nosotros concluy el Papa Francisco, desde nuestro corazn saldr slo una palabra: gracias.

MARTES 26 DE MARZO:
La Misa del Jueves Santo en un Instituto Penitenciario La misa que el Papa Francisco celebrar el Jueves Santo en la capilla del Instituto Penitenciario para menores (IPM)de Casal del Marmo ser por expresa voluntad suya muy sencilla. En la Misa tomarn parte unos 50 jvenes, entre los cuales 11 chicas; todos huspedes del IPM. El Papa lavar los pies a doce de ellos, elegidos de nacionalidad y confesin religiosa diversa. Las lecturas y la oracin de los fieles corrern tambin a cargo de los chicos y chicas del IPM. Despus de la Misa el Papa encontrar a los jvenes y al personal del IPM. Los jvenes regalarn a Francisco un crucifijo y un reclinatorio de madera, fabricados por ellos en el taller de artesana de Casal del Marmo, mientras el Santo Padre les llevar huevos de Pascua y colomba, (el dulce tradicional de Pascua italiano). Dado el carcter ntimo de la visita pastoral, la presencia de los periodistas estar limitada al exterior del edificio y no habr transmisin televisiva en directo.

MIRCOLES 27 DE MARZO: Primer Audiencia General


Hoy quisiera detenerme sobre la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta Semana - centro de todo el Ao Litrgico- en la que acompaamos a Jess en su Pasin, Muerte y Resurreccin. Pero qu puede significar para nosotros vivir la Semana Santa? En su misin terrenal, Jess recorri las calles de Tierra Santa; llam a doce personas simples para que permanecieran con l, compartieran su camino y continuaran su misin; las eligi entre el pueblo lleno de fe en las promesas de Dios. Habl a todos, sin distincin, a los grandes y a los humildes, al joven rico y a la pobre viuda, a los poderosos y a los dbiles; trajo la misericordia y el perdn de Dios; cur, conso l, comprendi; dio esperanza; llev a todos la presencia de Dios que se interesa de cada hombre y mujer. Dios no esper a que furamos a l, sino que es l que se mueve hacia nosotros, sin clculos, sin medidas. Dios es as: l da siempre el primer paso, l se mueve hacia nosotros. Jess vivi las realidades cotidianas de la gente ms comn. Jess no tiene hogar, porque su casa es la gente, somos nosotros, su misin es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios. Jess entra en Jerusaln para cumplir el paso final: se entrega totalmente, no se queda con nada para s mismo, ni siquiera con su vida. En la ltima Cena, el Hijo de Dios se ofrece a nosotros. Y en el Huerto de los Olivos, no opone resistencia, se da; es el Siervo sufriente ya anunciado por Isaas, que se despoja de s mismo hasta la muerte. Jess no vive este amor que lleva al sacrificio de manera pasiva o como un destino fatal; se entrega plenamente a la confianza del Padre. En la cruz, Jess "me am y se entreg a s mismo por m" (Gal. 2,20). Cada uno de nosotros puede decir: me am y se entreg a s mismo por m. Vivir la Semana Santa, siguiendo a Jess, quiere decir aprender a salir de nosotros mismos para salir al encuentro de los dems, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que estn ms alejados, los olvidados, los que estn ms necesitados de comprensin, de consuelo y de ayuda. Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jess misericordioso y lleno de amor! Vivir la Semana Santa es entrar cada vez ms en la lgica de Dios, en la lgica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de s mismo que da vida. Es entrar en la lgica del Evangelio. Seguir, acompaar a Cristo. Permanecer con l requiere una "salir", salir.

Salir de s mismos, de un modo de vivir la fe cansino y rutinario, de la tentacin de ensimismarse en los propios esquemas que qu terminan por cerrar el horizonte de la accin creadora de Dios. Nosotros, osotros, si queremos seguirlo y permanecer con l, debemos "salir. "salir Recuerden bien: salir de nosotros, como Jess, como Dios sali de s mismo en Jess, y Jess sali de s mismo para todos nosotros. Alguien podra decirme: Pero Padre no tengo tiempo", "t "tengo engo muchas cosas que hacer", "es difcil", "qu puedo hacer yo con mis pocas fuerzas, tambin con mi pecado, con tantas cosas?". A menudo nos conformamos con algunas oraciones, con una misa dominical distrada e inconstante, con algn gesto de caridad, p pero ero no tenemos esta valenta de "salir" para llevar a Cristo. Dios piensa siempre con misericordia: no olviden esto. Es s el Padre misericordioso! Dios piensa como el samaritano. samaritano La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Seor nos da para abrir las puertas de nuestro corazn, de nuestra vida, de nuestras parroquias, - qu pena tantas parroquias cerradas! - de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los dems, acercarnos nosotros para llevar la luz y la alegra de nuestra fe Salir siempre!

MIRCOLES 27 DE MARZO:
Misa con los empleados de la Santa Sede Quiero agradecerles por esta Misa de oracin: orar el uno por el otro, como hermanos. Quiero agradecerles por su trabajo en el Vaticano, a veces desapercibido, apercibido, no se ve, pero camina. Muchas gracias. Y tambin quiero agradecer a sus colegas que no han podido venir por estar trabajando, estn trabajando en este momento. Muchas gracias. Quiero agradecerles por esto y pedirles que recen por m: tengo necesidad sidad porque yo tambin soy pecador, como todos. Y quiero ser fiel al Seor. Recen por m. Les deseo Buena Pascua. Que el Seor los bendiga y la Virgen los proteja, como buena Mam . Muchas gracias. Les dar la Bendicin: a ustedes, a sus familias, a todos, , a todos aquellos que estn en sus corazones.

2 TWITTERS DEL PAPA FRANCISCO


@ @P PO ON NT TIIF FE EX X_ _E ES S Papa Francisco@Pontifex_es 27 de marzo zo:
Estar con Jess exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir cansino y rutinario.

Papa Francisco@Pontifex_es 24 de marzo zo:


Vivir la Semana Santa es entrar cada vez ms en la lgica de Dios, la lgica del amor y del don de s.

ESCUDO PAPAL
En los trazos esenciales el Papa Francisco decidi conservar conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagracin episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez. El escudo azul aparece coronado por los smbolos: smbolos la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la orden religiosa de proveniencia proven del Papa, la Compaa de Jess: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripcin IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base. En la parte inferior se percibe percibe la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradicin herldica, simboliza a la Santsima Virgen Mara, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San Jos, el patrono de la Iglesia universal. En e efecto, en la tradicin iconogrfica hispnica San Jos aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imgenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devocin hacia la Virgen Santsima y San Jos.

LEMA PAPAL: : Miserando atque eligendo (lo mir con misericordia y lo eligi)
El lema del Santo Padre Francisco est tomado de las Homilas de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149 149-151), quien, comentando el episodio evanglico de la vocacin de San Mateo, escribe "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando miserand atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", que evoca el siguiente pasaje: Jess vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sgueme". Lo vio ms con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jess vio al publicano, public y lo vio con misericordia ericordia y eligindolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sgueme, "Sgueme", que quiere decir: "Imtame". Le dijo "Sgueme", "Sgu ms que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que est siempre en Cristo debe andar de continuo como l y a anduvo. La homila de San Beda el Venerable, presbtero es un homenaje a la misericordia divina y aparece reproducida en la Liturgia de las Horas en la fiesta de San Mateo que adems reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual espiritu del Papa. En la fiesta de San Mateo del ao 1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experiment a la edad de 17 aos- en un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Despus y tras una confesin, se sinti tocado en el corazn y a advirti dvirti que sobre s mismo descenda la misericordia de Dios, quien con mirada de tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de S San Ignacio de Loyola.

Para ara leer los textos completos incluidos en esta publicacin, ingresar a www.vatican.va

You might also like