You are on page 1of 58

GEOLOGIA

Es la ciencia que estudia los cambios sucesivos que han operado en los reinos orgnicos e inorgnicos en la naturaleza. Los procesos geolgicos y sus efectos. 1. La tierra forma parte del sistema solar y por lo tanto debe tener una estructura y composicin similar a los otros planetas y estar sometida a las mismas leyes generales. La tierra tiene un radio medio de 6371 Km. La temperatura interna de la tierra aumenta para cada 33 m 1 C llamndose a este aumento el gradiente geotrmico o grado geotrmico. Si el aumento continuase uniformemente la temperatura en el centro de la tierra llegara hasta los 193.000 C, es decir, unas 35 veces ms caliente que el sol que tiene una temperatura de 5500 C, Pero en realidad la temperatura en centro de la tierra oscila entre los 2200 y 4400 C. Litosfera.- La litosfera o corteza terrestre parece tener dos componentes principales: una capa de unos 5 Km. de basalto duro que circunda la tierra llamada (SIMA), compuesta fundamentalmente de silicio y magnesio y sobrepuesta a esta, bloques de roca grantica liviana de hasta 65 Km de espesor en las races montaosas que forman los continentes, llamadas (SIAL) compuesta de aluminio y silicio. Pirsfera.- La pirsfera est compuesta de hierro y silicato de aluminio, tiene una temperatura aproximada de 2000 C. Tiene un espesor desde 1500 a 3000 Km. Barsfera.- La barsfera est compuesta de nquel y hierro llamndose tambin por este motivo NIFE, tiene un espesor alrededor de 3000 Km y alcanza temperaturas de ms de 4000 C. 2. Estructura de la tierra:

Dentro de los procesos geolgicos est: 1. La cual se divide en: 1. Estudia los procesos geolgicos internos como ser: Actividades magmticas (magmatismo).- Con este trmino se designa a todos aquellos fenmenos que se originan desde la fusin hasta el enfriamiento de un magma. Vulcanismo.- Significa uno de los principales procesos geolgicos y abarca el origen, movimiento y solidificacin de la roca fundida. Tambin debajo de la superficie terrestre se efecta extensamente el vulcanismo. La roca fundida subterrnea se llama magma, al enfriarse forma la roca gnea y puede alcanzar la superficie a travs de fisuras o erupciones volcnicas en cuyo caso se llama lava. A este proceso geolgico se le atribuye la formacin del globo terrestre. Terremotos.- Son temblores de tierra causados por el paso de vibraciones a travs de las rocas, constituyen los ms terribles de los fenmenos naturales, el estudio de los temblores se llama sismologa. Maremotos.- Es una concusin o sacudida del fondo del mar, causante de una agitacin violenta de las aguas, que a veces se propaga hasta las costas, dando ocasin a inundaciones. Tectonismo.- Es llamado tambin diastrofismo, con este trmino se indican todos los movimientos de las partes slidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformacin (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.

Metamorfismo.- Es un trmino general, que se refiere a cualquier alteracin sufrida por las rocas. Los agentes que producen el metamorfismo son el calor, la presin y la solucin. El proceso predominante es la recristalizacin. 2. Dinmica interna 3. Dinmica externa

2. La geologa fsica o dinmica Estudia los procesos geolgicos externos causados por la energa atmosfrica Accin atmosfrica Accin geolgica de los ros Accin de los mares El proceso llamado gradacin (intemperismo).

3. Procesos geolgicos y sus efectos.1. Estructura primaria.- Por ejemplo la estratificacin de las rocas sedimentarias, son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidacin. Tanto las rocas sedimentarias como las gneas tienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamrficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteracin de la roca. A travs de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirognicos y orognicos. Las estructuras primarias de mayor importancia son:

Estratificacin. La naturaleza estructural ms comn y prominente de


los sedimentos, es la disposicin en capas llamada estratificacin o

colocacin en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamao de los granos, en la disposicin o arreglo de stos en el color, en la constitucin mineralgica, o en la combinacin de estos elementos. Los depsitos ms uniformes y ms extensos, son los de los mares; los depsitos procedentes de lagos, corrientes y vien to, son menos uniformes y en general menos extensos. Es frecuente que haya una gradacin, desde sedimento de partculas gruesas, cerca de la orilla (aguas poco profundas) a depsitos de sedimentos de partculas finas, lejos de la orilla (aguas profundas).

Laminacin y laminacin transversal. Dentro de los lechos o capas,


puede haber unidades de menos de un cuarto de pulgada de espesor que se llaman lminas; un deposito que presente lminas se dice que es laminado. Las lminas pueden ser paralelas a los planos de las capas de sedimentacin, o formar un cierto ngulo con dichos planos. En este ltimo caso, se dice que el sedimento presenta

laminacin transversal. Ondulacin. La ondulacin es familiar par quien haya visto alguna
vez un rea cubierta de arena. Esta ondulacin puede deberse al viento, a las corrientes de agua, o las olas.

Grietas primarias. Las contracciones debidas a prdidas de agua,


compactacin y asentamientos, aterronados y otras causas menos comunes, dan lugar a grietas en los sedimentos no consolidados y parcialmente consolidados. Es caracterstico que estas grietas sean cortas, irregulares y discontinuas. Estructura secundaria.- Se han formado despus de la consolidacin de la masa rocosa por las fuerzas de los movimientos epirognicos y orognicos a travs de los cuales la roca se ha ondulado y

deformado. Son de este tipo de estructura los pliegues, fracturas o fallas, fisuras, etc.

2. Tipos de estructuras: Que son los movimientos internos de la corteza terrestre que causan deformacin de la roca. Se subdivide en: 1. Que son todas las fuerzas verticales las cuales producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensin considerable, pero no causan mucha deformacin. Se producen las siguientes deformaciones:

Fracturas.- Cualquier grieta en una roca slida es una


fractura.

Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede


llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formar un basalto de meseta o de soluciones que originarn vetas mineralizadas.

Junturas.- Las fracturas a lo largo de los cuales no han habido


movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresin, torsin y esfuerzo cortante.

Fallas.- Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha


efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas.

Diaclasas.- las diaclasas se pueden definir como planos


divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie. 2. Movimientos epirognicos. 3. Movimientos orognicos.

3. El diastrofismo.Son causados por la actividad volcnica y movimientos ssmicos (terremotos), el tipo de esfuerzo es compresin horizontal de desplazamiento considerable, se caracteriza por deformacin en la roca. Se producen las siguientes deformaciones:

Ondulamiento.- es un ligero combatimiento a gran escala, en su significado


ms amplio, los ondulamientos han sido referidos a amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar extensas mesetas y restaurar por compensacin isosttica (s la roca pesada hunde un lugar entonces la roca desplazada se eleva empujando a la roca ligera).

Plegamiento.- el plegamiento es semejante al ondulamiento, excepto que


denota un mayor grado de deformacin, dndose en pequeas proporciones.

Partes principales de los plegamientos. En el estudio de los pliegues es


conveniente considerar un cierto nmero de elementos o partes principales. Son stas, los flancos, el plano axial y el eje. Los costados o lados de los pliegues se llaman flancos.

La superficie axial, llamada comnmente plano axial, es la superficie que divide mas aproximadamente al pliegue en forma simtrica a lo largo del mismo. Puede ser una superficie plana u ondulada y puede estar vertical o inclinada. Si el plano axial est inclinado, el pliegue es recostado y asimtrico. La interseccin del plano axial con la cresta o arista del pliegue, se llama

eje. El eje puede ser horizontal o inclinado.


El ngulo de inclinacin del eje de un pliegue con respecto a un plano horizontal se llama declive del pliegue.

Tipos de plegamientos. Anticlinales.- Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba. Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cncavo hacia arriba. Monoclinales.- Es un anticlinal o un sinclinal unido a una parte plana. Pliegue simtrico.- Tiene el plano axial esencialmente vertical y los flancos
poseen el mismo ngulo de inclinacin pero en direcciones opuestas.

Pliegue asimtrico.- El plano axial es inclinado y ambos flancos se inclinan


en direcciones opuestas pero con ngulos diferentes.

Pliegue volcado o sobre pliegue. El plano axial es inclinado y ambos flancos


inclinan en la misma direccin, generalmente con ngulos diferentes.

Pliegue recumbente. Es aquel cuyo plano axial es esencialmente horizontal. Anticlinorio.- Es un gran anticlinal compuesto por muchos pliegues
menores.

Sinclinorio.- Es un gran sinclinal compuesto por muchos pliegues menores.

4. Estructuras geolgicas: Todas las masas de roca tienen algunas caractersticas o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significacin de stas, constituye el campo de la geologa, llamado geologa estructural. Las estructuras geolgicas estn relacionadas con todos los accidentes tectnicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirognicos y movimientos orognicos. Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como estn colocadas. Nos ayudan a determinar el mtodo y costo de excavacin como material de prstamo ya sea para una carretera o va frrea, la excavacin de un tnel y la ubicacin de posos de agua subterrnea. Movimientos tectnicos: Son los movimientos orognicos y epirognicos. Movimientos ascendentes del magma.Al ser ms ligero y ms mvil que la roca slida, el magma tiende a elevarse en la corteza de al tierra, forzado por la presin excesivamente grande de la roca circundante. Con las condiciones que prevalecen durante la formacin de montaa, simplemente el magma es comprimido hacia arriba, al expandirse alcanza posiciones de baja presin que le permiten liberar algunos gases; Por medio de estos gases corrosivos puede corroer su camino hacia arriba. Cuando llega a profundidades someras, donde pueden existir extensas fracturas adyacentes, el magma comienza a moverse con mayor facilidad, irrumpe como lava cuando alcanza la superficie habiendo perdido sus

gases, existe la posibilidad que el magma pueda solidificarse a lo largo de su acenso. 5. Movimientos que afectan la roca: 6. Formacin de las rocas.Las rocas se forman:

Por enfriamiento del magma. Por desintegracin transporte y deposicin. Por precipitacin de sales inorgnicas contenidas en las aguas. Por la condensacin de gases que contienen partculas minerales Por deposicin de restos animales y vegetales. Por recristalizacin parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones.

En resumen se tiene que por cristalizacin de un magma se forma n las rocas gneas, que pueden ser bsicas, cidas o intermedias segn su composicin y plutnicas o intrusivas y volcnicas o extrusivas, segn que su consolidacin se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie. Luego las rocas gneas ya consolidadas, por la accin del intemperismo se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partculas o clastos para formar los sedimentos, que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimiento o compactacin llamados diagnesis o litificacin, para as formar las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos de diferente granulometra, as las arenas por litificacin se convertirn en a reniscas, los limos en lutitas, el material calcreo en calizas, las gravas en conglomerados, etc. Las rocas sedimentarias e gneas pueden sufrir la accin de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio

mineralgico y textural bien marcado, sin que tal cambio implique el paso por el estado lquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocas metamrficas. Finalmente tanto las rocas gneas como sedimentarias y metamrficas, por la accin de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusin o refusin para volver nuevamente al estado magmtico primitivo, dando as comienzo a un nuevo ciclo. 1. Las rocas se clasifican segn su origen y segn su contenido de slice. 1. 1. Son rocas formadas en un ambiente profundo de altas presiones y altas temperaturas. Cuando enfran en el interior terrestre son rocas granudas o fanerticas; cuando enfran sobre la superficie terrestre generalmente son afanticas. Son las ms importantes en cuanto a su dureza, son rocas que se forman por enfriamiento y solidificacin del magma. Al descender la temperatura del magma o solucin de roca fundida, se inicia la cristalizacin. El orden de la cristalizacin es el orden en que los componentes minerales se hacen insolubles en la solucin de la roca. El tamao y disposicin de los cristales que componen las rocas gneas, da lugar a la propiedad llamada textura. Se clasifican segn su origen, su textura, su composicin mineralgica. 1. Rocas plutnicas, intrusivas o abisales: Son aquellas que se han consolidado a partir de soluciones de roca fundida llamado magma en el

interior de la corteza terrestre sin comunicacin con el exterior que han penetrado en otras rocas. El tamao de estas intrusiones vara desde pequeas masas, hasta masas de cientos de millas de extensin. Pueden penetrar en rocas sedimentarias, metamrficas o en otras rocas gneas.

Tienen los granos gruesos, estn formados de cuarzo, feldespato y mica, se utilizan como fuentes de apoyo de grandes estructuras, y sirven como material de prstamo.
Modos de presentarse:

Batolitos. Un batolito es una gran masa de roca gnea


que se ha cristalizado a una profundidad considerable bajo la superficie de la tierra y slo ha podido llegar a quedar expuesta a causa de la erosin.

Mantos. Es un tipo de plutn tabular similar, de espesor


variable entre 2 y 3 cm, hasta unos 100 m. Y por supuesto de menor edad que las rocas encajantes, criterio que por otra parte sirve para diferenciarlo de los derrames de lava.

Rocas en masa. Se llaman comnmente rocas en masa reas de rocas gneas, de contorno ms o menos
circular expuestas por la erosin sobre una extensin de menos de 30 a 40 millas cuadradas. Pueden ser en parte afloraciones o asomos de un batolito subyacente, todava no expuesto, o intrusiones independientes.

Lacolitos. Son intrusiones que han penetrado como


lentes en rocas estratificadas determinando un arco superior. Su tamao vara desde unos cuantos centenares de metros hasta varios kilmetros de dimetro, y desde unos cuantos centenares de pies hasta varios miles de pies de espesor.

Lopolitos. Se denominan as a ciertas masas grandes


de rocas gneas bsicas que generalmente son concordantes, de forma lenticular pero que centralmente tienen un hundimiento ligero en forma de plato o fuente. Su espesor puede alcanzar el kilmetro y su extensin muchas veces mayor.

Lminas intrusivas. Son intrusiones de magma entre


los planos de estratificacin de las rocas sedimentarias o los planos estructurales de las rocas metamrficas. En general, tienen un espesor relativamente pequeo, en comparacin con las dems dimensiones.

Diques. Son intrusiones de forma tabular, relativamente


alargadas, que se ha abierto paso a travs de los estratos de las rocas sedimentarias, de los planos estructurales de las rocas metamrficas, o de otras rocas gneas.

Necks. O cuellos volcnicos. Son masas cilndricas de


rocas gneas de posicin vertical que ocupan el conducto a travs del cual el magma fluy para formar un volcn. Una vez que ha concluido el proceso volcnico, la masa fundida que an queda en el conducto se solidifica lentamente y tan pronto como la

erosin desgasta las rocas que lo cubren, queda expuesto aflorando en superficie. Algunas de estas rocas son:

Granito.- Roca cida de textura grantica, presenta:


cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa sdica y micas, su coloracin vara de muy claro a tonos medios de gris, con sombras de rosa o rojo frecuentemente. A veces se encuentran tonos verdes. El mineral secundario ms comn es probablemente la biotita. Tambin se encuentran con frecuencia la muscovita y la hornablenda. La textura de los granitos es sumamente variable, desde fina a muy gruesa. En general, tanto la textura como el color son uniformes en grandes volmenes de roca. El granito es ms resistente con clima seco.

Diorita.- Es una roca intermedia, de coloracin oscura


debido a la abundancia de minerales ferromagnesianos. De textura granuda y contiene minerales como: plagioclasa, feldespato alcalino, micas y cuarzo (escaso), con hornablenda o biotita como principal constituyente oscuro. Es un tipo de roca ms abundante que las sienitas, pero menos que los granitos. Las dioritas pasan a convertirse en gabros al disminuir el feldespato que contienen y aumentar los minerales ferromagnesianos, haciendo que la roca sea ms oscura. Las dioritas se han usado ms para aplicaciones monumentales estructurales. de y piedra triturada, o para para fines fines decorativos, que

Son Intermedias aquellas que contienen feldespato alcalino y no contiene cuarzo.

Gabros.- Roca de
textura grantica de color oscuro, verde, gris oscuro o negro, se de: compone plagioclasa clcica, auguita, piroxeno, y olivino, no hay cuarzo. Los gabros son menos abundantes, probablemente que las dioritas. Los gabros, como las dioritas, se han usado mucho ms como piedra ornamental que para fines de construccin. Es frecuente confundir los gabros con las dioritas.

Sienitas.-

son

rocas

granuladas

compuestas

esencialmente por feldespato ortoclasa. Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. No contienen cuarzo. La sienita a causa de su rareza, tiene poca utilidad comercial como material de construccin.

Dolerita.- Se usa el trmino dolerita para asignar


aquellas rocas de color intermedio y oscuro y textura fina, que a causa de la finura del grano, no puede saberse si son gabro o diorita.

Peridotita.- Los gabros al reducirse el contenido de


plagioclasa, se convierten en una variedad formada principalmente por minerales oscuros como los piroxenos. Tambin hay variedades que contienen hornablenda y olivina. Rocas efusivas, extrusivas, volcnicas: Son aquellas que han sido llevadas a la superficie de la tierra por la fuerza volcnica, su granulometra es fina. Ninguna de las rocas volcnicas se usa mucho para fines de construccin. La diabasa se ha utilizado ocasionalmente para monumentos o pavimentacin. Tiene bastante resistencia y se pulimenta muy bien. No obstante, es difcil extraerla en bloques grandes y no es fcil de trabajar, por lo que se usa muy poco. Las diabasas y basaltos, cuando no son vesiculares o escoriformes constituyen un excelente material para balasto (cascajo) en los ferrocarriles y se usan mucho en el campo de la construccin como piedra machacada o triturada.

Basalto.- Roca bsica de color oscuro, pesado,


completo y resistente, de grano fino generalmente. Su composicin mineralgica parecida al gabro.

Riolita.- de color muy oscuro, formado por cuarzo,


feldespato, ortosa, piroxeno; de textura porfrica. Rocas filonianas.-

Son aquellas que se forman en las grietas u orificios de salidas. Su granulometra es intermedia. Son tambin llamadas hipoabisales. 2. Segn su origen:

Condiciones que influyen en la textura. El enfriamiento


y la cristalizacin lenta del magma, se traducen en rocas de textura gruesa. En este caso, se establecen pocos centros de cristalizacin relativamente y los tomos tienen suficiente tiempo para disponerse en cristales relativamente grandes. En cambio, el enfriamiento rpido favorece el establecimiento de muchos centros de cristalizacin y se producen texturas ms finas. Dependen de los minerales que la integran, tamao y manera de agruparse. Granuda.- cuando se ha solidificado lentamente y los minerales han podido cristalizarse por separado (plutnicos). Porfdicas.- cuando el proceso de enfriamiento se interrumpe o cambia de velocidad formndose cristales de gran tamao (fenocristales) y otros pequeos que constituyen volcnicas). Vtrea.- cuando el magma sale y el enfriamiento es rpido, los componentes no tienen tiempo de separarse y la masa queda amorfa. de una masa fundamental (efusivas

3. Segn su textura: 4. Segn su composicin mineralgica: Desde luego, no suele disponerse de anlisis qumicos, pero el color permite hacer una clasificacin aproximada desde el punto de vista qumico. Las variedades de color claro son generalmente cidas; las de color oscuro suelen ser bsicas. Los colores intermedios indican una composicin qumica intermedia. La aplicacin del trmino cido a una roca, significa un contenido de silicio relativamente alto, mientras que el trmino bsico indica una riqueza relativamente elevada en hierro y magnesio. Rocas cidas.- aquellas que contienen cuarzo. Rocas intermedias.- aquellas que contienen feldespato alcalino y no contiene cuarzo. Rocas bsicas.- contienen feldespato clcico. Rocas ultrabsicas.- aquellas que contienen minerales oscuros como piroxenos y olivinos. 2. Rocas Igneas o eruptivas.3. Rocas Sedimentarias o estratificadas.2. Segn su origen.2. Clasificacin de las rocas.Los cambios de agregacin que se producen, entre el momento del depsito y la litificacin, se llaman diagnesis. Durante la diagnesis, se produce cohesin por compactacin, deshidratacin, cementacin y recristalizacin.

Son rocas formadas en un ambiente exgeno (exterior), por desechos provenientes de otras rocas. Estas pueden ser de origen: a) qumico, b) orgnico, o bien c) detrtico (descomposicin de una masa slida en partculas). En este tipo de roca se encuentran diferentes tipos de fsiles de pla ntas y animales. Tienen una textura granulada. Tambin sirven como material de apoyo en la ingeniera civil. Las rocas sedimentarias se toman a partir de sus granos. El cemento en las rocas se ha formado por precipitacin de aguas cargadas de agentes qumicos, y por cristalizacin de minerales debidos a altas presiones. Los tipos de cementos naturales son: arcillas, slice, carcreo; de los cuales el de slice es el que tiene mejor resistencia y calidad. Formacin de las rocas sedimentarias. En general se las encuentra estratificadas, son aquellas que se han formado de cuatro maneras:

Por deposicin de restos provenientes de la desintegracin de las rocas preexistentes. Por la precipitacin de sales inorgnicas contenidas en el agua. Por la deposicin de sustancias orgnicas (vegetales y animales). Por la condensacin de gases que contienen partculas minerales.

Compactacin de las rocas sedimentarias Las rocas se compactan por los siguientes procesos:

Cuando un depsito queda enterrado por la acumulacin de nuevos materiales depositados, tiene lugar un asentamiento local bajo la carga, con expulsin del exceso de agua. Finalmente se establece una ligazn o se fortalece la que ya exista y el sedimento adquiere un grado apreciable de solidez.

Por la compactacin, el agua es expulsada y las partculas individuales presiones quedan ms juntas por el peso sobreyacentes de los sedimentos. La cementacin es un proceso por el cual la materia mineral llevada en solucin por las aguas subterrneas, se deposita en grano s para mantenerlos unidos. Entre muchas de las sustancias que cementan a las rocas sedimentarias se incluyen el carbonato de calcio (cemento calcreo) y la slice (cemento silicio), as como cantidades menores de xidos de hierro (cemento de ferruginos), arcilla y yeso.

Las alteraciones qumicas incluyen la reduccin, especialmente de los compuestos de hierro, por la materia orgnica; la destilacin destructiva de la materia orgnica y otras.

Principales rocas sedimentarias.-

Conglomerado.- Los intersticios entre los quijarros suelen rellenarse con arena o
con materiales ms finos. Las aguas que circulan a travs de depsitos de grava pueden precipitar slice, carbonato de calcio y xidos de hierro, que actan como cemento, para ligar las partculas de grava entre s y formar conglomerados. Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactacin y deshidratacin y constituir un material de cementacin. De granos gruesos y fragmentos de rocas bien redondeados, de textura detrtica o plstica. La grava cementada se llama conglomerado, el tamao de los fragmentos varan ampliamente cuando la grava es cascajo sin desgastar relativamente, sedimentaria. con aristas agudas y puntiagudas se denomina brecha

Arenisca.- Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura


detrtica o plstica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita.

La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante adems del cuarzo, tenemos la caliza detrtica del tamao de la arena.

Propiedades. Color. El color de las areniscas vara de blanco, en el caso de las rocas
constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las piedras ferro-magnesianas.

Porosidad y permeabilidad. Las areniscas figuran entre las ms porosas de las


rocas consolidadas, aunque ciertas cuarzitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacos. Segn el tamao y la disposicin de los espacios vacos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.

Duracin. Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena
resistencia al fuego y a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construccin.

Rocas arcillosas. Las rocas arcillosas, conocidas con los variados nombres de piedra de barro, piedra de arcilla, esquisto y argilita, figuran entre las ms
abundantes de las rocas sedimentarias.

Lutita.- la roca sedimentaria que ocurre con ms frecuencia en todos los


continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partculas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumnicos, pirita, etc.

Limolita. Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie
algo spera al tacto.

Arcillolita. Es una roca compacta, sin fisilidad y formada por partculas del tamao
de la arcilla.

Marga. Roca arcillosa compuesta por limo, arcilla y un 50% de CO3Ca,


generalmente de colores grisceos y poco coherentes.

Caliza.- de textura cristalina o sacaroide, o colamorfa. De las rocas sedimentarias


no clsicas dominantes, la caliza es la ms comn, marga es un material calcreo de grano muy fino comnmente mezclado con arcilla.

Creta. Est formada por calcita de origen bioqumico en forma de esqueletos de


animales microscpicos o restos de plantas entremezclados con calcita de grano fino. La roca es blanca, friable y muy porosa.

Coquina. Es una roca de origen y composicin similar a la creta, pero se diferencia


porque sus restos esqueletarios son mayores, siendo valvas, conchas, etc.

Dolomia. Es una roca formada por ms del 50% de Dolomita y le resto por caliza. Yeso.- Capas gruesas del mineral yeso componen una de las rocas sedimentarias
ms comunes, a las cuales se les aplica el mismo nombre del mineral y que tambin son producidas por evaporacin de agua marina.

Anhidrita.- compuesta del mineral anhidrita la roca de este nombre cambia a yeso
en presencia de humedad.

Carbn.- el carbn se considera como roca sedimentaria porque se encuentra en


capas, sin embargo, no se ha originado como las rocas sedimentarias. Otros ejemplos de rocas sedimentarias podemos mencionar: los de textura detrtica o plstica las siguientes: toba, ceniza volcnica, aglomerados, till o tillita; los de textura cristalina como: slex de calcedonia; los de textura amorfa: palo,

carbn.
Una clasificacin de acuerdo al tamao de los granos: Bolos roca de bolos

Cantos roca de cantos Grava conglomerado Arena arenisca Limo limonita Arcilla arcillolita 1. Las rocas metamrficas, con pocas excepciones, son cristalinas. Esto significa que en contraposicin a lo que ocurre con muchos sedimentos, las rocas metamrficas estn constituidas por cristales unidos directamente entre s, y no ligados por medio de un cemento. En este aspecto se asemejan a las rocas gneas. Son rocas por recristalizacin de rocas preexistentes, las que al ser sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas sufren un arreglo molecular y en su estructura. Las rocas metamrficas se clasifican segn su textura y segn su estructura. Segn su textura pueden ser: masiva, granular y foliada; segn su estructura pueden ser: lenticular, granular y hojosa. Cuando su textura es foliada y su estructura es hojosa est en forma de lminas de distintas formas. En el estudio del mantenimiento deben considerarse cuatro procesos: la granulacin, la deformacin plstica, la recristalizacin y el metasomatismo.

Granulacin. Ya hemos citado las brechas, formadas por compresin de la


roca a lo largo de fallas. Sin embargo, en masas enterradas profundamente,

la compresin puede ser penetrante, y el proceso puede llegar a determinar la pulverizacin. Finalmente, puede quedar pulverizada toda la masa, formndose una microbrecha o milonita. Esta trituracin llamada granulacin, tiene lugar sin que se produzcan aberturas visibles y sin prdida de cohesin.

Deformacin plstica. La deformacin plstica es el cambio no elstico de


forma de un slido, sin fractura apreciable. Si, por ejemplo, se comprime un cristal suficientemente, no vuelve a su forma original al suprimir la presin, sino que queda deformado, en parte por lo menos.

Recristalizacin. La recristalizacin es la reagrupacin de los elementos en


nuevos cristales. La reagrupacin atmica puede formar minerales nuevos o cristales nuevos de los minerales que ya estaban presentes. Si se comprime un cristal hasta producir una deformacin plstica, (planos de deslizamiento), y se suprime la presin deformante, queda una presin residual interna, producida por la deformacin, debida a la curvatura o torsin del retculo adyacente a los planos de deslizamiento. Esta energa de deformacin acumulada, es la "fuerza que produce" la recristalizacin de los materiales comprimidos.

Metasomatismo. El metasomatismo se define como una solucin y


precipitacin, esencialmente simultnea, de materia mineral, en un punto o lugar comn de la roca. Es una sustitucin, volumen por volumen, de una sustancia por otra. 1. El primer metamorfismo de contacto, se produce en asociacin con invasiones gneas, y el segundo, metamorfismo dinmico, se produce asociado con movimientos de tierra importantes o deformaciones.

Metamorfismo de contacto. El metamorfismo de contacto puede ser


el resultado de aumentos de temperatura que actan bajo presiones hidrostticas, con poca o ninguna introduccin de material desde el magma. El metamorfismo de contacto puede tener lugar tambin mediante la introduccin de constituyentes del magma en gran escala. Los efectos de contacto de los magmas secos pueden designarse con el nombre de metamorfismo trmico; los efectos de contacto de los magmas hmedos pueden denominarse

metamorfismo de contacto aditivo. El metamorfismo trmico. El solo efecto del calor produce coccin y
endurecimiento, deshidratacin y frecuentemente induce un cierto grado de recristalizacin, con el resultante engrosamiento de la textura. Una elevada presin de tipo hidrosttico o equilibrado, favorece una disminucin de volumen. De aqu que durante la recristalizacin, una recombinacin de muchos de los elementos pueda formar minerales ms densos.

Metamorfismo aditivo. En torno a muchas intrusiones gneas ha


habido transferencias, en gran escala, de material gneo hacia las paredes y la superficie superior de la roca invadida. En estos casos, la sustitucin por material gneo, debe haberse realizado de un modo pasivo, por sustitucin metasomtica penetrante a travs de la masa. Se da frecuentemente a este proceso de granitizacin.

Metamorfismo dinmico. El metamorfismo debido a la deformacin


plstica de las rocas slidas, se llama metamorfismo dinmico. La deformacin consiste en un cambio de forma de la masa de roca, sin fractura visible.

Foliacin. Se hizo notar en el estudio del metamorfismo de contacto,


que las presiones eran esencialmente hidrostticas. En el

metamorfismo dinmico intervienen presiones no equilibradas. La masa de roca sufre alargamiento y acortamientos. Las lminas de mica se han orientado durante su crecimiento de tal modo que sus planos de crucero quedan paralelos al plano de alargamiento de la roca, y perpendiculares al eje de mayor acortamiento. Este arreglo subparalelo de los minerales en lminas o agujas, determinado por la recristalizacin, durante la deformacin de la roca, se llama foliacin. La foliacin se produce en parte, sin duda, por la reorientacin de los granos que ya estaban presentes en la roca no metamorfoseada.

Estructura masiva. No todas las rocas que han sufrido metamorfismo


dinmico presentan foliacin. Algunos minerales, especialmente el cuarzo, la calcita y el feldespato, que son comunes en las rocas metamrficas, no dan lugar a estructuras foliadas, a causa de su modo de cristalizacin. En consecuencia, las rocas compuestas predominantemente por estos minerales, tienen una estructura masiva, sin una direccin preferente o fcil de "divisin en lminas". 2. Tipos de metamorfismo.3. Principales rocas metamrficas.2. Rocas Metamrficas.-

Gneis.- de textura masiva y estructura lenticular. Es la roca metamrfica de grano


ms grueso, rico en feldespato y cuarzo, son ms granulares y de colores claros que las ricas en micas, biotitas, anfboles, etc.

Pizarras.- Es la roca de grano fino, contiene grafito, hierro y manganeso. Tiene


una textura foliada, estructura hojosa y est compuesta de diversos tipos de minerales prismtico (muscovita, biotita).

Mrmol.- De textura granular y estructura grantica, provienen de rocas


carbonatadas, se produce por el metamorfismo de calizas o dolomias, contiene

minerales como la calcita y dolomita. El color de los mrmoles es variable, aunque si la roca es un mrmol puro de calcita o dolomita, es generalmente blanco. Diversas impurezas dan lugar a distintos tonos, alguno de los cuales son muy atractivos y dan valor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonado, y muchas veces existen vetas negras.

Cuarcita.- de textura granular y estructura grantica, provienen de areniscas


cuarcferas.

Serpentinas.- de textura foliada, estructura hojosa y est compuesta de diversos


tipos de minerales prismtico (muscovita, biotita).

Filitas. Son de composicin similar a las pizarras, pero sus minerales


constituyentes presentan mayor desarrollo y, adems, la esquistoc idad, que son bandas de segregacin mineral y textural, est mas marcada, debido a que su grado metamrfico es mayor.

Esquistos. De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el


ms abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas gneas, como de sedimentarias y de metamrficas de menor grado. Otras: gramilita, ladrillos, esteatitas y anfibotitas. 1. Segn su contenido de slice.Rocas Acidas.- Contienen ms de 60% de slice Rocas Intermedias.- Contienen entre 55 y 60% de slice Rocas Bsicas.- Contienen menos de 55% de slice 1. Es un material duro y compacto que se encuentra en la naturaleza, est compuesto de uno o ms minerales y tiene una resistencia mayor a 14 kg./cm2.

2. Descripcin de las rocas.3. Textura y estructura de las rocas.Textura es la ordenacin de los granos de los cuales est compuesto una roca, partiendo de una partcula. Cuando los granos son redondeados la compactacin es menor, los granos se ordenan en el caso de suelos, en el caso de rocas pueden tener o no cemento en medio de los granos, en caso de no llevar cemento se llaman rocas porosas y tambin se ordenan los granos y hay asentamiento. Estructura es la ordenacin relativa de las principales caractersticas que presenta una roca (lisa, estratificada, spera). Tanto las rocas gneas como las cidas son las primeras que se toman en cuenta como material de apoyo o material de prstamo en obras civiles. 1. Es una sustancia natural homognea, inorgnica que tiene una

composicin qumica definida as como tambin una estructura molecular, cuando adquiere forma geomtrica corresponde a una forma atmica denominada cristal. 1. 1. Minerales metlicos.2. Clasificacin.2. Minerales constituyentes de las rocas.Oxidos.

Cuarzo Corindn Ematites Ilmenita Limonita Magnetita

1. Minerales no metlicos.Silicatos.

Feldespatos Piroxenos Olivinos Micas Hornablenda Serpentina Zeolita

Carbonatos.

Calcita Dolomita

Sulfatos.

Yeso Anhidrita

1. La identificacin de los minerales en las rocas o suelos es de mucha importancia ya que a travs de ellos se puede determinar el tipo de roca o suelo. Ejemplo: un suelo arenoso que contiene un alto porcentaje de mineral de cuarzo recibe el nombre de arena cuarzosa. 1. A simple vista (Mtodo megascpico), cuando es utilizada la observacin de un mineral con lupa. 2. Analtico.Mtodo de laminas delgadas. Cuando se agarra un pedazo de roca y se pule en el laboratorio. De rayos X. el cual se utiliza cuando la muestra presenta granos finos.

Mtodo del soplete. Se utiliza una llama de fuego observndose el color, este mtodo se utiliza para xidos. Por anlisis qumicos. Que se efecta en laboratorio. 2. Mtodos para la identificacin de un mineral.Color.- El color que presentan los minerales suele ayudar a clasificarlos. Los minerales presentan el color inherente al mineral por lo general por ejemplo el mineral pirita (color amarillo latn), la galena o sulfuro de plomo ( color gris acero); estos son colores inherentes al mineral y siempre se observan en el mineral puro. El segundo tipo de color es accidental y depende de las impurezas que presente el mineral o se manifiesta al fracturarlo. Raya.- si un mineral es raspado en un pedazo de porcelana blanca, deja marcada una raya de determinado color que tambin sirve para identificarlo. Raspadura.- es ms caracterstico que el color por lo tanto es ms til para la identificacin, es el color del mineral en polvo. La raspadura de l a tiza, por ejemplo es blanca; la hematita mineral que es xido de hierro comn puede ser rojo, negro o gris acero. Crucero.- el crucero de un mineral es su capacidad de romperse ms fcilmente en unas direcciones que en otras debido a la disposicin de lo s tomos. Algunos minerales como las micas comunes, tienen crucero perfecto en una direccin. El mejor modo de determinar los cruceros es exponer el trozo del mineral a la luz y hacerlo girar lentamente en varias direcciones para que incida la luz sobre las superficies de crucero que la reflejan brillantemente, como si fueran pequeos espejos. Exfoliacin.- Si se da un golpe seco a un mineral se romper generalmente a lo largo de un plano definido llamado plano de clivaje o exfoliacin.

Fractura.- Se llama fractura de un mineral al aspecto que presenta cuando se rompe. En algunos casos puede ser muy til esta caracterstica. Tenacidad.- la capacidad de un mineral para mantenerse sin romperse o doblarse.

Frgil.- cuando se rompe con facilidad y se reduce a polvo (cuarzo). Sctil.- cuando el mineral se puede cortar con cuchillo (yeso, oro puro). Maleable.- cuando puede transformarse a laminas delgadas por percusin
(oro puro, cobre).

Dctil.- cuando se puede dar forma de hilo (oro puro, cobre). Flexible o plstico.- cuando puede ser doblado, pero sin que recupere su
forma normal.

Elstico.- cuando se dobla recupera su forma original.


Peso especfico.- es la relacin que existe entre el peso de un volumen determinado de un mineral, y el peso de otro volumen igual de agua pura a una temperatura de 4 C. Densidad.- Mientras la roca es ms densa posee resistencia alta, al ser menos densa es ms porosa. Dureza.- La dureza de un mineral se determina por su capacidad para rayar o ser rayado por otros de acuerdo con la escala de dureza llamada escala de Mohs, dicha escala es la siguiente: Dureza 1 2 Mineral Talco Yeso Prueba caracterstica Pueden rayarse con la ua "

3 4 5 6 7 8 9

Calcita Fluorita Apatita Feldespato Cuarzo Topacio Corindn

Se corta fcilmente con la navaja Se rayan con la navaja " Se corta difcilmente con la navaja No los raya el acero; el cuarzo raya al cristal; el topacio al cuarzo; el corindn al topacio y el

diamante 10 Diamante al corindn

Brillo o lustre.- Es el aspecto del mineral a la luz ordinaria (es aspecto debido a la reflexin de la luz sobre su superficie). Segn su apariencia se clasifican en: brillo metlico, vtreo, mate o terrosos, sedoso, graso, perlado. Transparencia.- Cuando a travs de l pueden divisarse claramente otros objetos. Translucencia.- Cuando permite que la luz pueda atravesar un material. Opacidad.- Que no transmite luz. Fluorescencia.- Es la propiedad que presentan los minerales que se hacen luminiscentes al ser expuestos a los rayos ultravioletas, rayos X u otros. Estructura.- Algunos minerales son granulares como la olivina; otros son

hojosos, como la cianita; o fibrosos, como la crisolita. Algunos son brotoidales como por ejemplo algunas formas de hematita cuyos aspectos
se parecen a un racimo de uvas pegadas unas a otras. 3. Propiedades fsicas de los minerales constituyentes de las rocas. -

Grupo de los feldespato.- Los feldespatos son los minerales ms abundantes en la naturaleza. El grupo tiene especial inters e importancia , porque la clase y la cantidad de feldespato es la base para una clasificacin detallada de las rocas gneas. La familia de los feldespatos est constituida por dos grandes secciones: el feldespato potsico, la Ortoclasa; los

feldespatos

sdico-

clcicos,Plagioclasas.
Todos los feldespatos tienen las mismas propiedades fsicas generales. Fundamentalmente son blancos, pero con frecuencia tienen tientes rosados o grises. En las rocas que contienen a la vez feldespatos rojos o feldespatos blancos o grises , los rojos o rosados suelen ser ortoclasa y los grises o blancos plagioclasa. La raspadura es clara o incolora, y la dureza es 6. Tanto la ortoclasa como la plagioclasa tienen dos direcciones de crucero bien definidas. Cuarzo.- Los granos grises o incoloros de cuarzo son muy frecuentes en muchas clases de rocas su frmula es SiO2 Incoloro, blanco y varios matices; lustre vtreo a grasoso. Su dureza es 7 y no muestra crucero. Otras variedades conocidas como calcedonias incluyen a los pedernales y jaspes. Grupo de los anfboles.- El principal es la hornablenda, su composicin es: silicatos hidratados complejos de calcio, magnesio, hierro, aluminio. Tiene color que vara de verde a negro, con brillo vtreo o sedoso y raspadura de color claro. Su dureza es de 5 a 6. Grupo de las piroxenos.- Semejantes a los anfboles. El miembro ms frecuente de este grupo es la auguita, su composicin: silicatos complejos que contienen calcio, magnesio, almina, hierro, sodio. Su color vara de verde oscuro a negro, con brillo vtreo o sedoso y raspadura de color claro.

Su dureza es de 5 a 6. La auguita y la hornablenda se parecen mucho entre s. Grupo de la mica.- Los ms comunes son la muscovita o mica blanca (silicato de potasio y aluminio, incoloro o de tinte plateado, con brillo perlado, y especialmente de un crucero muy perfecto, que permite que el mineral se rompa formando laminas elsticas), biotita o mica negra (es un silicato complejo de potasio, magnesio, hierro y aluminio). La muscovita y la biotita tienen propiedades fsicas anlogas. Ambas son blandas, 2.5 a 3, y tienen crucero perfecto. Olivina.- La olivina es un mineral verde, vtreo, generalmente granular, compuesto de magnesio, hierro y slice, su dureza varia de 6.5 a 7, su raspadura es de color claro y su crucero es indistinto. Calcita.- Es un carbonato de calcio. Mineral muy extendido que ocurre en masas granulares, efervescente en cido, incolora, blanca y otros matices. Dolomita.- Es un carbonato de calcio y de magnesio. Similar a la calcita, pero menos efervescente, blanca, gris, rosada. Yeso.- Se presenta como espato lustroso fibroso, alabastro compacto y selenita cristalina; el yeso es un producto abundante de la evaporacin, blanco. Anhidrita.- parecido al yeso, mineral muy abundante, blanco. Halita.- Es la sal comn o sal gema, color blanco. Clorita.- semejante a la mica verde pero flexible, de color verde. Serpentina.- mineral masivo, liso, grasoso, una variedad se llama crislito, es la clase ms importante de los asbesto, de color verde.

4. Minerales formadores de roca.Es una sustancia que se torna plstica con una cantidad limitada de agua, dando olor a tierra mojada. Las arcillas estn formadas por silicatos hidratados de aluminio con hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio. Por la calcinacin pierde la plasticidad, propiedad en la que se basa el arte cermico. Son ejemplos de arcillas el caoln y la marga. Figulina, la que contiene caliza, arena, xidos de hierro, etc. La identificacin de los minerales arcillosos dependen fundamentalmente del an lisis trmico y de los rayos X. 1. Razones de su estudio.5. Minerales de arcilla.

En contraste con los suelos constituidos por grava o arena, hay algunos que tienen arcillas o sustancias coloides orgnicas, y otros en los que predominan la arcilla o el material orgnico.

Muchas, sino la mayora, de las obras de ingeniera, descansan sobre un suelo, y la arcilla es uno de los suelos ms comunes. Porque tienen un dimetro por debajo de 0.00064 Porque los minerales de arcilla tienen la capacidad de almacenar agua y son de forma laminar y no redondeada, sub-redondeadas o angulosas.

1. Entre los minerales de arcilla ms importantes tenemos los siguientes: Mineral de Arcilla Caolinita.- Los minerales de este grupo tienen una estructura reticular caracterstica, que es comn a todos ellos. Las caolinitas estn muy extendidas en las arcillas marinas modernas, pero abundan menos que las ilitas en estos depsitos. Tanto la caolinita como la ilita se encuentran comnmente entremezcladas en las arcillas sedimentarias. La caolinita es el constituyente ms abundante de los depsitos residuales de arcilla.

Sus caractersticas tcnicas ms sobresalientes: son estables, son inexpansibles, son de mediana plasticidad, poseen ngulo de friccin interna alta, cuando se encuentra impura son inestables y expansibles. Mineral de Arcilla Ilita.- El grupo de las ilitas est constituido por diversos minerales parecidos a la mica muscovita. La ilita es, posiblemente, el grupo ms abundante en los depsitos arcillosos marinos modernos. Es tambin la arcilla ms abundante en los depsitos sedimentarios antiguos y es el material arcilloso predominante en las lutitas. Caractersticas: medianamente inestables, medianamente inexpansibles, mediana plasticidad, ngulo de friccin interna media. Mineral de Arcilla Montmorilonita.- Los minerales de este grupo difieren de las ilitas en que tienen una estructura en forma de enrejado. Los minerales de este grupo son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcnicas intemperizadas. Caractersticas: son arcillas muy inestables, medianamente inexpansibles, alta plasticidad, ngulo de friccin muy baja, sometidas a fuertes agrietamientos cuando se encuentra en proceso de desecacin. 2. Clasificacin de los minerales de arcilla.Por diversas razones, las arcillas funcionan de la misma manera. Difieren, como ya se ha indicado, en su mineraloga aunque, por supuesto, difieren en otras propiedades, tamao de grano, capacidad de intercambio inico, plasticidad, permeabilidad, compactibilidad, volmenes en seco y en estado hmedo, etc.

Tamao del grano. La caracterstica fsica ms importante de las arcillas es


la finura de su grano. Los dos tipos de rocas (harina de roca y arcillas de minerales arcillosos) son de grano extremadamente fino. El orden de

tamao de las partculas arcillosas vara desde 0.005 mm hasta dimensiones coloidales, teniendo muchas partculas arcillosas un dimetro inferior a 0.0002 mm. La determinacin exacta del tamao de grano en las arcillas, no es fcil debido a la tendencia de stas a agruparse o flocular. El orden de colocacin que generalmente decrece con el tamao del grano, es: harina de roca > caolinita > ilita > montmorilonita.

Consolidacin. Debido a que las aperturas entre las partculas de arcilla y el


contenido de agua, relativamente alto, estn propensas a la compactacin o consolidacin al soportar cargas. La consolidacin de los suelos involucra perdidas de espacio poroso, con la correspondiente prdida del gas o del agua contenidos en los poros. Hasta cierto pu nto, la consolidacin incluye tambin un reacomodo de las partculas que componen el suelo. Los asentamientos ms citados, y posiblemente los ms aparatosos por lo que respecta a la consolidacin de la arcilla, se llevan a cabo en la ciudad de Mxico, que est sostenida por gruesas capas de arcilla montmorilontica, tobas, gravas, arena, arcilla limosa y arena arcillosa. Grandes edificios han sufrido asentamientos con un promedio anual de 5 pulgadas y un total de 10 pies. La arcilla puede contener de cinco a siete veces su peso en agua, con una relacin de porosidad que llega hasta 14.0.

Contraccin. La mayor parte de los suelos de arcilla natural tienden a


encogerse cuando se secan, debido a la reduccin de espacio poroso. La contraccin puede originarse por prdida de agua alrededor de los granos, o por prdida de agua de la estructura de los minera les arcillosos y es mayor en las arcillas que contienen montmorilonita que en los otros tipos de suelos arcillosos.

Intumescencia. Si los suelos arcillosos absorben agua, aumentan de


volumen, fenmeno contrario al de contraccin, independientemente de que la estructura del suelo es tan alterada por ste, que no alcanza a recuperar su volumen inicial. Algunas arcillas montmorilonticas, como por ejemplo, la

bentonita, que es una ceniza volcnica alterada, puede aumentar de


volumen 1600% o ms despus de una prolongada empapada, en tanto que las arcillas caolinticas aumentan cuando mucho un 10%.

Plasticidad. La plasticidad es la propiedad que tienen las arcillas de


deformarse sin elasticidad, sin cambio de volumen y sin ruptura visible. En las arcillas la plasticidad est condicionada hasta cierto punto a su contenido de agua, el modo por el cual el agua es detenida y la forma y tamao de las partculas.

Permeabilidad. Las arcillas tienen baja permeabilidad. Las aperturas


intergranulares son demasiado pequeas para permitir una circulacin rpida. Posiblemente la mayor cantidad de agua que penetra en la masa arcillosa llegue a travs de grietas de contraccin y desecacin.

Sensibilidad. Las partculas arcillosas poseen cargas elctricas parecidas,


por lo que originan mutua repulsin, siendo arrastradas a lo largo de las corrientes o dispersadas en un cuerpo de agua. 3. Propiedades de las arcillas.4. Estructuras de los depsitos de arcilla Existen dos tipos de estructuras de arcilla de acuerdo a su acomodo en el suelo.

Macro-estructuras, eso incluye las grietas, fisuras, perforaciones, betas y otras


discontinuidades que a menudo controlan el comportamiento del total de la masa del suelo. La resistencia de la masa de suelo es menor a lo largo de una grieta o fisura en relacin con la del material intacto. El drenaje de una capa de arcilla puede ser marcadamente afectada por otra capa muy delgada de limo y arena. En consecuencia en cualquier problema de ingeniera que comprenda la estabilidad o asentamiento se debe inves tigar cuidadosamente las macro estructuras de arcilla.

ESTUDIO DE LOS SUELOS 1. El trmino suelo se usa en ms de un sentido. Para el ingeniero es sinnimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca. Las rocas que estn en la superficie de la tierra, o cerca de ella estn expuestas a desintegracin y descomposicin. Los productos disgregados se acumulan formando "suelos". El proceso de la destruccin de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniera se presentan precisamente en estos materiales. Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgnicas y que estn ms o menos modificadas biolgicamente consti tuyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominacin de suelo a todo el material de la regolita. Suelo se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuesto de la mezcla de partculas de diferentes tamaos, diferente s minerales y compuestos litolgicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgnicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgnico, se designa con el nombre de capa vegetal. Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geolgicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteracin originan los suelos. Esta mutacin no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formacin que van

modificando o cambiando las caractersticas fsicas y qumicas del suelo. La roca madre, que se convierte en suelo puede ser de orig en gneo, sedimentario o metamrfico. Los procesos geolgicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorizacin (alteracin o intemperismo o erosin). 1. Bajo el ttulo general de intemperizacin, existen dos tipos de transformaciones 1. Meteorizacin fsica. 2. Meteorizacin.2. Definicin, formacin.Significa desintegracin de una roca en partculas menores sin alteracin qumica. Hay dos tipos principales de esta intemperizacin mecnica. El primero de ellos

desintegracin en bloque, resulta de la formacin de grietas, que rompen la masa


de roca en gran nmero de bloques o fragmentos individuales. El segundo tipo, llamado desintegracin granular, resulta de una prdida de cohesin entre las partculas individuales de los minerales, que hace que la roca se convierta en una masa granular incoherente. Algunas causas para la intemperizacin o meteorizacin fsica son:

Variacin de la temperatura. Los cambios de temperatura determinan


modificaciones en el volumen de las masa de roca. Al calentarse la parte exterior de una masa de roca, se dilata y se producen esfuerzos de tensin y cortantes entre las partes externa e interna.

Accin de plantas y animales. Accin de las races de los rboles al


expandirse provocan presin en el interior de la roca.

Expansiones trmicas de los minerales.

Congelacin. Cuando los cambios de temperatura son tales que hay hielo y
deshielo alternativamente, pueden ser eficaces los efectos desintegradores debidos a la fuerza de dilatacin del agua confinada en la roca. La absorcin de la mayor parte de las rocas gneas es tan lenta , que este proceso suele producir ms frecuentemente una desintegracin en bloque, que una desintegracin granular.

Desgaste, impacto y trituracin. Las rocas pueden romperse tambin


mecnicamente por diversos procesos, en los que interviene el movimiento, especialmente de una masa de roca sobre otra o contra otra.

Exfoliacin esferoidal. Es el proceso de intemperismo mecnico en el que


por accin de las fuerzas fsicas internas, se separan de una roca grandes fragmentos curvados a manera de costras, dando lugar a la formacin de colinas abovedadas llamados tambin domos de exfoliacin y otras estructuras menores como peascos redondeados y bloques intemperizados.

Mezclado mecnico. Es el que realizan las hormigas, roedores y gusanos


sobre todo de la clase platelmintos, removiendo materiales que sacan a la superficie y como su actividad es constante hacen con que las partculas removidas sean ms susceptibles de sufrir intemperismo.

Agentes fsicos. Entre estos se pueden citar al agua que corre por la
superficie del hielo de un glaciar o por el curso de un ro de montaa, al viento y las olas del ocano, que tambin pueden contribuir a la reduccin del material rocoso a fragmentos cada vez menores.

Las condiciones que favorecen a la intemperizacin mecnica so n los grandes cambios de temperatura, la aridez y las pendientes fuertes. Los grandes cambios de temperatura se registran en las latitudes ms altas y en las zonas desrticas. Estos procesos dan origen a los suelos de grano grueso generalmente dependiendo del tipo de roca. Actan en climas fros. 1. Meteorizacin qumica.

La meteorizacin o intemperizacin qumica, es la alteracin de las rocas a causa de modificaciones mineralgicas o qumicas, inducidas por agentes superficiales. Los ingredientes activos, en lo que se refiere a la intemperizacin de las rocas, son el oxgeno, el anhdrido carbnico, el vapor de agua y los cidos. Estos se disuelven en el agua que cae como precipitacin y pueden llegar al interior de la roca pues siempre penetra una cierta cantidad de agua en la parte superficial de la tierra. Estos son suelos de consistencia fina y disminuyen segn el clima. Se obtiene suelo de grano fino (arcilla, limo). Actan en climas hmedos y calientes produciendo suelos de baja resistencia. Sus agentes son los siguientes:

Oxidacin. Implica la adicin de iones de oxigeno, como ocurre en las rocas


que contienen Fe , manifestndose como cambios de coloracin y a veces hasta de consistencia.

Hidratacin. Significa la adicin de agua a los minerales o absorcin, pero


dentro de su propia estructura atmica o molecular.

Carbonatacin. Es la disolucin de algunos materiales por medio de aguas


con elevado contenido de CO2, (el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, suelen unirse con el anhdrido carbnico y el oxgeno para formar carbonatos).

Efectos qumicos de la vegetacin. Los cidos orgnicos que se forman


donde hay vegetales en descomposicin tienden a aumentar el poder de disolucin de las aguas que los contienen.

Como resultado de estos procesos, puede separarse la slice de los silicatos minerales, llamndose a este fenmeno de separacin de la slice, deslizacin. Todos los procesos mencionados anteriormente intervienen en la transformacin de la roca en suelo.

1. Factores de formacin de los suelos.

La materia de origen, de la cual se ha originado el suelo , puede ser una


roca gnea, sedimentaria o metamrfica que se ha transformado lentamente.

El agua, al atravesar las distintas capas produciendo en su contacto con los


elementos qumicos y materia orgnica una serie de reacciones fisicoqumicas, que hacen que este vaya transformando lentamente.

La topografa del lugar, el agua tambin acta en el relieve o topografa del


terreno ya si el terreno es llano, o hay colinas esta se distribuir segn su relieve.

El clima de la regin, determina el color de un suelo. La temperatura, est asociada ntimamente al clima, pues a mayor
temperatura existe mayor cantidad de arcilla en un suelo. Adems, el espesor de los estratos o capas depende de la temperatura. As en zonas fras el espesor de las capas de un suelo es pequeo. En climas clidos, el lecho rocoso se encuentra a mayor profundidad que en climas fros.

Los organismos existentes, particularmente los microorganismos, plantas y


animales intervienen en la formacin del suelo.

El ser humano y sus obras, la construccin de represas, autopistas,


carreteras, etc. alteran las condiciones naturales existentes.

Movimientos ssmicos, ciclones y maremotos, estos producen grandes


deformaciones en la corteza terrestre.

Explosiones nucleares, ocasionan violentos cambios en la corteza terrestre


y alteran las condiciones climticas atmosfricas y ambientales existentes.

1. Propiedades fsicas de los suelos.

Composicin mineralgica y composicin qumica. Granulometra (Forma, tamao influencia en la composicin mineralgica (redondeada, sub-redondeada, angulosa)). Peso especfico.

Estructura. Densidad. Absorcin. Porosidad y permeabilidad se confunden generalmente. La porosidad es el espacio vaco en la unidad de volumen del material, expresado en porcentaje. Por lo tanto, la porosidad es el volumen de vacos dividido por el volumen total. Expresado de otra manera es la capacidad de un suelo de absorber agua.

Permeabilidad en lo que se refiere a los suelos y a las rocas, se define como aquella propiedad que permite el paso o la penetracin de fluidos a travs de la masa. Expresado de otra manera: es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua.

1. Los suelos pueden quedar en el lugar, directamente de la roca de la cual derivan, dando as origen a los suelos llamados residuales o suelos no transportados. Pero estos productos pueden ser movidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgicos y re-depositados sobre otros estratos sin relacin directa con ellos, a estos suelos se los denomina suelos transportados. 1. No transportados o residuales.2. Formas de suelos.Es aquel tipo de suelo que se forma en el mismo lugar donde se encuentra por meteorizacin de la roca del lugar. 4.1.1. Caractersticas.

Suelo heterogneo. Tienen asentamiento. No sufren transporte (suelto no compacto). No aptos para fundaciones. Son difciles de reconocer en el campo.

Son de granulometra heterognea. Las formas de los granos son angulosas. Son permeables Porosos Difciles de reconocer en campo por la vegetacin que crece en ellos.

1. Transportados.Se formaron por meteorizacin de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podran ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Los depsitos transportados por el viento, glaciares y agua estn ampliamente repartidos, aunque en el sentido estricto de la palabra estos son depsitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunos o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido est sometido a meteorizacin produciendo un material que es ms residual que transportado. 1. Son suelos transportados por el agua. El tamao de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es sub-redondeada. La combinacin del escurrimiento de aguas en las laderas de las colinas y montes y de las fuerzas del campo gravitatorio forman los depsitos de talud, en las faldas de las elevaciones, estos depsitos suelen ser heterogneos, sueltos y predominantemente formados por materiales gruesos. El escurrimiento de torrentes produce arrastres de materiales de gran tamao (mayores a velocidades crecientes del agua), que se depositan en forma graduada a lo largo de su curso, correspondiendo los materiales ms finos que las zonas planas de los valles. Los ros acarrean materiales de muy diversas graduaciones, depositndolos a lo largo de su perfil, segn varia la velocidad de su curso al ir disminuyendo esta, la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor

depositndose los materiales ms gruesos. De esta manera el ro transporta y deposita suelos segn sus tamaos decrecientes, correspondiendo las partculas ms finas (limos arcillas) a depsitos prximos a su desembocadura. Otra caracterstica importante es que se depositan en capas de espesores pequeos. Perforar en ellos es ms fcil, entre ellos tenemos: 1. Torrenciales.- Presenta granos desde muy grueso hasta muy fino. 2. Suelos aluviales.

Grano grueso Pendiente fuerte

1. Terrazas.Los depsitos aluviales de terrazas se caracterizan por tener granulometra heterognea. Cuando en una terraza observamos una erosin de 90 tenemos una terraza formada de grava gruesa muy compacta.

Grano mediano a fino.

1. Lacustres.Los depsitos lacustres son generalmente de grano fino a causa de la pequea velocidad con que las aguas fluyen en los lagos. Los depsitos marinos (formados por el mar) suelen ser estratificados reflejando muchas veces las caractersticas de las costas que los mares baan.

Granulometra fina y muy fina

2. Suelos elicos.-

Son suelos transportados por el viento. El viento transporta sus materiales de tres maneras, por suspencin, saltacin, y rodamiento, segn sea el tamao de material y la velocidad del viento. Para que se produzca deposicin vasta que el viento disminuya su velocidad hasta que las partculas de limo o los granos de arena no puedan mantenerse en el aire. Esta disminucin de la velocidad puede deberse a los obstculos que existen en el suelo como rboles, edificios, altos topogrficos naturales, etc., o tambin el hecho de haber cesado las causas que provocan el movimiento de aire. El viento da lugar a la formacin de dos tipos de depsitos cuyas caractersticas estn en funcin del tamao de los materiales que los componen. Las acumulaciones de arcillas, limos y arenas muy finas reciben el nombre de Loes, mientras que los de arenas medianas a gruesas se llaman Mdanos o Dunas. De dunas.Poseen las siguientes caractersticas:

Suelo suelto. No son aptos para fundacin. Son de granulometra fina (redondeada). Forma de deposicin en forma longitudinal o media luna. Nivel fretico bajo. Permeabilidad media o baja. Angulo de friccin nulo. Color gris claro. No es plstica.

Transversal. Se desarrollan en direccin perpendicular a la del viento dominante. Dunas costeras. Son acumulaciones de arena que se presentan en las costas o
prximas a ellas.

De loes.Poseen las siguientes caractersticas:


Compactados ligeramente. No son aptos para fundacin. Son de granulometra muy fina. Forma de deposicin en mantos. No tiene nivel fretico. Permeabilidad baja o nula (impermeable). Angulo de friccin interna nula. Color gris oscuro. Es plstica.

2. Suelos glaciares.Son suelos transportados por el hielo y el agua. Son los mejores acuferos por su permeabilidad y porosidad. El escombro arrastrado por un glaciar se deposita generalmente porque la masa de hielo que lo transportaba se funde. Los depsitos glaciales estn formados por suelos heterogneos que van desde grandes bloques, hasta materiales muy finamente granulados a causa de las grandes presiones desarrolladas y de la abrasin producida por el movimiento de las masas de hielo.

Tamao de los granos de grueso a fino. Forma de los granos de sub-redondeados a redondeados. Alta permeabilidad. Alta porosidad.

Morrnicos.- aptos para las construcciones de puentes, vas, fundaciones, etc. Generalmente estn compuestos de till y tillita.

Granulometra heterognea. Granos angulosos a sub-angulosos. Tamao irregular. Alta permeabilidad. Alta porosidad. Alta resistencia. Sirve para todo tipo de hormign, canteras y vas camineras.

De deslave.

Granulometra heterognea. Granos sub-redondeados a redondeados. Tamao de los granos de arena gruesa y arena fina. Permeabilidad mediana alta. Porosidad media. Resistencia media a alta.

2. Suelos coluviales.Son suelos transportados por la gravedad.


Granulometra heterognea. El tamao de sus granos es de muy fino a grueso. La forma de sus granos es angulosa. Forma de depsitos completamente irregular. No sufre desgaste por transporte. No hay nivel fretico. No apto para fundacin.

ESTUDIO DEL SUBSUELO

1. Objetivo.

Conocer la secuencia litolgica del subsuelo. Obtencin muestra de las diferentes capas del subsuelo. Conocer el espesor de cada capa o estrato. Conocer y determinar la profundidad del nivel del agua subterrnea Obtener muestras de agua para determinar su calidad. Determinacin de la capacidad de resistencia de un suelo o una roca. Ver si sirven de material de prstamo para obras civiles. Ver si es apto para fundacin.

Se conocen dos mtodos de investigacin del subsuelo los cuales son: 1. Mtodos directos.

Se conocen directamente las muestras del suelo. Se conocen directamente los problemas del suelo o de la roca. Se perfora el suelo o roca con un equipo o maquinaria de pendiendo del tipo de material a perforar y luego se elige el tipo de estructura a necesitar. Tiene un costo elevado.

1. Informaciones que se obtienen.

Muestras alteradas. Muestras no alteradas. La profundidad de las capas. El espesor de las capas. La profundidad del agua subterrnea (nivel fretico). El grado de saturacin de una roca o un suelo. Se determina la porosidad. Se determina la permeabilidad. El fracturamiento del subsuelo.

1. Tipos de mtodos.Mtodo a cielo abierto. Mtodo a percusin a cable. Mtodo a rotacin con circulacin de lodos. Mtodo a rotacin con circulacin de agua. Mtodo con gusano helicoidal o care barril. Mtodo con rotacin a diamantina. Mtodo de muestras lavadas. Mtodo de penetracin cnica. Mtodo estndar (STP). Pozo a cielo abierto. Barrenos helicoidales 1. Mtodos indirectos.

No se perfora el suelo. Tiene un costo econmico. No se obtienen muestras.

1. Informaciones que se obtienen.

La profundidad de las capas. El espesor de las capas. La profundidad del agua subterrnea (nivel fretico). El fracturamiento del subsuelo.

1. Tipos de mtodos.Mtodo de resistividad. Mtodo ssmico a fraccin. Mtodo ssmico a reflexin. Mtodo georadar. Mtodo gravimtrico. Para obras de envergadura se utilizan los dos mtodos. 1. Estudios preliminares.- con ellos se conocen:

Profundidad de los estratos atravesados o capas. Espesor de los estratos. Tipo de litologa del mineral.

1. Con estos estudios preliminares se pueden definir:


El tipo de mtodo a utilizar. El tipo de equipo a utilizar. El costo del trabajo a realizarse (costo de la perforacin). El tiempo de duracin del trabajo, etc.

HIDROLOGA SUBTERRNEA 1. Objetivos.

Para fines de exploracin. Para fines de abastecimiento de agua potable (humano, industrial, riego). Para la construccin de obras civiles (vas camineras, portuarias, fundaciones, etc.).

Para estudio de reservas de aguas subterrneas.

1. El agua subterrnea es aquella que se encuentra por debajo de la superficie del terreno se encuentra en la zona de saturacin. El agua subterrnea est siempre en movimiento. Es el agua que se encuentra por debajo de la superficie del terreno que puede estar a 100 metros o ms, el agua subterrnea ocupa el rea de saturacin. 2. Definicin.Las aguas subterrneas proceden de diversas fuentes; las impurezas que contienen suelen indicar su origen o su historia. 1. El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es ocupada por el aire retenido que no pudo escapar. De manera que todos los espacios porosos o cualquier otro espacio libre son compartidos por el agua o el aire, por lo que esta zona se la denomina ZONA DE AEREACIN. Pero a partir de cierta profundidad variable, aunque generalmente no muy grande, todos los espacios libres y porosos se encuentran ocupados por agua en su totalidad, denominndose a esta ZONA DE SATURACIN. 2. Zonas de saturacin y de aereacin.3. Aguas metericas.- la fuente ms importante de agua subterrnea es aquella porcin de la precipitacin que se infiltra en el terreno. Esta agua que forma la mayor parte de las aguas subterrneas se llama

agua meterica.
3. Origen.-

El agua pasa a la atmsfera por evaporacin y es distribuida por los vientos a todas partes de la atmsfera. Cuando tiene lugar la condensacin, el agua puede llegar de nuevo a la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, escarcha o roco. Una parte del agua atmosfrica que cae sobr e la superficie de la tierra se vuelve a evaporar; otra parte se escurre sobre la superficie en forma de lminas de inundacin, arroyos y corrientes y encuentra su camino directamente hacia alguna masa de agua situada a menor altitud; otra parte por ltimo se infiltra en el suelo. Las aguas metericas por infiltracin de precipitaciones tenemos la zona vadosa y la zona profunda.

Zona vadosa es la que se encuentra cerca de la superficie en la cual el


espacio de poros est solo parcialmente lleno con agua y circulando horizontalmente.

Infiltracin es la penetracin del agua en la zona porosa del suelo, dependiendo


del tipo de suelo o superficie.

Zona profunda representa la reserva de agua subterrnea y no corren


mucho, debido a que estn hidrostticamente aprisionadas.

1. Movimiento del agua subterrnea. El movimiento de un lquido puede ser laminar o turbulento. En el escurrimiento laminar, el movimiento del agua es ordenado y uniforme; en el escurrimiento turbulento, tienen lugar remolinos y movimientos irregulares. En el movimiento del agua subterrnea prevalece el escurrimiento laminar, que se verifica a velocidades reducidas. El escurrimiento laminar del agua subterrnea a travs de la roca se llama

percolacin.
2. Temperatura. En general la temperatura es muy constante hasta cerca de 100 m de profundidad, estando aproximadamente desde 1 C a 1,5 C por encima de la temperatura media del aire de la localidad. A mayores

profundidades el incremento de la temperatura acompaa al gradiente geotrmico.

Salinidad. En general las aguas subterrneas con dulces y aptas para el


consumo humano. Pero las aguas subterrneas prximas a las costas son literalmente invadidas por aguas saladas que en algunos casos logran contaminarlas, sin embargo, en otros casos logran rechazar y hasta dominar a las aguas saladas invasoras. 3. Propiedades del agua subterrnea. 4. Caractersticas de la zona de saturacin.

Geologa del lugar. Presencia de poros (suelo) o intersticios o fisuras (rocas). Recarga o alimentacin de las aguas. Desplazamiento o movimiento de las aguas subterrneas debido a la porosidad.

1. Es una formacin geolgica capaz de almacenar y transmitir agua. La presin esta en funcin al espesor de la arcilla. Para definir si un acufero es pobre o rico mediante su perfil litolgi co, se observa la forma del cono que se forma en el nivel esttico del acufero.

Nivel esttico es la distancia comprendida desde la superficie del terreno


hasta la zona de saturacin.

Nivel dinmico es tambin llamado de bombeo.


Cada punto sobre la superficie de la zona de saturacin se llama nivel

fretico.
La unin de todos los niveles freticos de los posos se llama napa fretica.

1. Los principales tipos de acuferos de la zona de AEREACIN son:

Acufero del suelo. Que virtualmente se encuentra restringida al


espesor de las capas hasta donde alcanzan las races de plantas y rboles.

Acufero pelicular. Es el agua adherida a los clastos integrantes o


participantes del suelo (agua absorbida) y que no esta afectada por los movimientos gravitacionales.

Acufero gravitacional o vadosa. Es la que es afectada por la


gravedad y tiende a fluir hasta niveles muy inferiores de la zona de aereacin.

Acufero capilar. Es el agua que a modo de flecos se eleva desde el


nivel fretico o lmite inferior de la zona de aereacin.

Acufero colgada. Es aquella agua gravitacional que en su descenso


queda atrapada por un estado impermeable, quedando virtualmente como colgada. Dentro de la zona de SATURACIN, podemos diferenciar cuatro tipos de acuferos que son:

Acufero de movimiento libre. Es el agua que fluye libremente


controlada por la pendiente del nivel fretico.

Acufero confinada. Es la situada entre dos capas impermeables


pero as como tiene entrada tambin puede contar con salida, estando su movimiento controlado por la diferencia de altura entre la entrada y la salida, o sea, su altura hidrosttica.

Acufero aprisionada o congnita. Es el agua que qued soterrada,


cuando los sedimentos se formaron, como por ejemplo el agua de los yacimientos petrolferos.

Acuferos juveniles. El agua subterrnea es en parte una


contribucin directa de la actividad magmtica o volcnica. Durante la cristalizacin, se desprende agua, que puede pasar a la roca adyacente y formar parte del caudal subte rrneo. El agua desprendida en la cristalizacin de las rocas gneas se llama agua joven.

Acufero connata. Cuando se depositan sedimentos bajo los mares,


parte del agua del mar es retenida en los intersticios. Al depositarse encima sedimentos impermeables, parte de esta agua puede quedar aprisionada y retenida en el sedimento, hasta que sea descubierta en forma accidental o intencionada. El agua atrapada en los sedimentos en el momento de su depsito se llama aguaconnata. 2. Tipos de acuferos.3. Formas de reconocer un acufero.2. Acufero.

Pruebas de acuferos mediante los valores de almacenamiento y transmisibilidad. Mediante una forma prctica de un perfil litolgico.

1. Porosidad.- es la capacidad de un suelo de absorber agua. Permeabilidad.- es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua. Transmisibilidad.- Capacidad que tiene un suelo de dejar pasar agua.

Coeficiente de almacenamiento.- Capacidad que tiene un suelo de almacenar agua. 2. Propiedades.La pendiente del nivel fretico determinada por el bombeo del pozo, se va haciendo menos pronunciada al alejarse de ste. La distancia del pozo a la que es descenso del manto fretico causado por el bombeo, deja de ser apreciable, se llama radio de influencia. 1. Perforacin del poso piloto.3. Pasos para la perforacin de un poso de agua.

Muestreo. Viscosidad y densidad. Tiempo de penetracin.

1. Registro elctrico.

Registro elctrico de potencial espontneo (porosidad, permeabilidad de los estratos). Registro de resistividad (calidad del agua). Delimitacin de capas de arcilla.

1. Ensanche del poso piloto.

Este ensanche est en funcin del dimetro del entubado.

1. Entubado del poso.

Se hace previamente un diseo del pozo.

1. Engravado del poso.-

l engrave se debe usar por gravedad para evitar los puentes o vacos. Primeramente en la capa superior se pone la grava muy fina, fina, mediana y por ltimo la grava gruesa.

1. Desarrollo del poso por.

Pistoneo. Bombeo. Aire comprimido. Hielo seco.

1. Prueba de bombeo.

Nos permite disear el tipo de bomba que se va ha utilizar en el pozo.

You might also like