You are on page 1of 17

INTRODUCCIÓN

Los compresores son equipos cuyo funcionamiento básico consiste en incrementar la presión de un gas, un vapor o una mezcla de estos. La presión se eleva reduciendo el volumen específico durante su caso a través del compresor. En el caso especifico del compresor reciprocante, su funcionamiento se basa en comprimir el aire por medio de un pistón que se mueve dentro de un cilindro. El pistón es empujado, por una biela conectora, y un cigüeñal accionado por un motor, que forman la parte básica del sistema de funcionamiento. Estos compresores son conocidos como compresores de deslizamiento positivo, los cuales son utilizados ampliamente en las plantas compresoras de gas, por su operatividad y flexibilidad operacional porque pueden operar con cargas variables, alcanzando altos niveles de presión. Su uso se ha venido incrementando debido fundamentalmente a que la producción de gas natural en Venezuela desempeña un importante, dentro del marco energético, y su utilización esta alrededor de un 96% en actividades relacionados con su producción de petróleo, generación eléctrica, materia prima en diversos procesos petroquímicos y como combustible. Es por esto que los compresores Reciprocantes juegan un papel de suma importancia, para incrementar la presión del gas que debe ser transportado por tuberías hasta las plantas compresoras, donde será procesado y reenviado a las industria, y comercios para su uso, por medio de compresores.

3

4 . Según la forma de compresión se clasifican en: a. se dividen de acuerdo al flujo que manejan en centrifugo (flujo radial) y axiales (flujo axial) y flujo mezclado. acondicionamiento de aire. b. Se dividen en dos grupos reciprocantes y rotativos. un vapor o una mezcla de gases y vapores. almacenamiento de gas natural. calefacción. Compresores Dinámicos: Son maquinas rotatorias de flujo continuo en la cual el cabezal de velocidad del gas es convertido en presión. estos compresores. logrando con este efecto. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. transporte por tuberías. Se emplean principalmente para refrigeración. craqueo catalítico. polimerización y en muchos procesos químicos. Son equipos que incrementan la presión de un gas. que basan su funcionamiento en tomar volúmenes sucesivos de gas para confinarlos en un espacio de menor volumen. Compresores de Desplazamiento Positivo: Son compresores de flujo intermitente. el incremento de la presión.COMPRESORES.

el gas pasa de ser un gas rico a un gas pobre. este efecto. Poseen mayor flexibilidad operacional. estas partículas.COMPRESOR RECIPROCANTE. reduce la temperatura y el volumen real del gas que es enviado a los cilindros de alta presión de las siguientes etapas. y este cambio afecta a los compresores dinámicos. La potencia de los compresores reciprocantes puede ser de hasta 20000 Hpy para presiones desde el vacío hasta los 50000 Psig. ya que con solo cambio en los cilindros o ajuste de los pockets pueden ajustarse a nuevas condiciones de proceso. Los compresores reciprocantes deben ser alimentados con gas limpio ya que no pueden manejar líquidos y partículas sólidas que pueden estar contenidas en el gas.    5 . esta propiedad es muy importante. el volumen de la cámara (cilindro) donde se deposita el gas. ya que a medida que un pozo petrolero se agota. en el que la compresión se obtiene por desplazamiento de un pistón moviéndose lineal y secuencialmente de atrás hacia adelante dentro de un cilindro. logrando con esto. Disponibles para bajos flujos de gas. los compresores reciprocantes tienen un amplio rango de presiones mayores que el centrífugo. El cilindro. Es un compresor de desplazamiento positivo. reducir la potencia requerida para la compresión y mantener la temperatura debajo de la máxima permisible. Son mucho menos sensibles a la composición del gas y a propiedades cambiantes que los compresores dinámicos. tienden a causar desgaste y el líquido como es no compresible puede causar daños a las barras del pistón. inferiores al menor flujo de los centrífugos. origina el incremento en la presión hasta alcanzar la presión de descarga. Existen aplicaciones específicas donde se requiere utilizar compresores reciprocantes:  Altas presiones de descarga. reduciendo de esta forma. como válvulas de retención para admitir y descargar gas. El enfriamiento. está provisto de válvulas que operan automáticamente por diferenciales depresión. desplazando el fluido a través de la válvula de salida del cilindro.

Balanceado . Son compresores con una sola relación de compresión.TIPOS DE COMPRESORES RECIPROCANTES a. b. puede utilizarse 3. Múltiples Etapas. en los que cada etapa incrementa progresivamente la presión hasta alcanzar el nivel requerido. puede ser 6 y depende del número de cilindros. El número máximo de etapas. Son compresores que poseen varias etapas de compresión.Opuesto: Son compresores separables. no obstante. en los cuales los cilindros están ubicados a 180º a cada lado del frame. Simple Etapa. como por ejemplo. como se indica en la tabla-2 Configuraciones 3 Posibles CILINDROS(integral) 1ERA ETAPA 2da ETAPA 3ERA ETAPA 1 CILINDRO 1 CILINDRO 1 CILINDRO 4 6 CILINDROS CILINDROS 2 2 CILINDROS CILINDROS 1 CILINDRO 1 CILINDRO 2 CILINDROS 2 CILINDROS Tabla-2 Diferentes Configuraciones de Cilindros para un Sistema de Tres Etapas c. si se requiere un sistema de tres etapas. solo poseen un depurador interetapa. Integral: Estos compresores utilizan motores de combustión interna para trasmitirle la potencia al compresor. los cilindros del motor y del compresor están montados en una sola montura (frame) y acoplados al mismo cigüeñal. d. 4 o 6 cilindros. Estos compresores pueden ser de simple o múltiples etapas y generalmente son de baja velocidad de 6 . un cilindro y un enfriador interetapa (equipos que conforman una etapa de compresión) generalmente se utilizan como booster en un sistema de tuberías. pueden existir diferentes combinaciones. que incrementan la presión una vez. el número cilindros no es igual al número de etapas.

Separable: y bajo consumo de En este equipo. manejan flujos menores de gas que los integrales y pueden tener una potencia de hasta 5000 HP. y puede ser desde monofásico a 110V o 220 V hasta trifásico a 360V. vienen montados sobre un skid y pueden ser de simple o múltiples etapas. el compresor y el motor poseen cigüeñales y monturas diferentes acoplados directamente.rotación 400 – 900 RPM. La Frecuencia (Hz) es la variación por segundo de la polaridad de la corriente estandarizada en 50 Hz para Europa y otras zonas industrializadas y 60 Hz para América. esta medida determina la eficiencia neta del trabajo del compresor que debe ser un valor mayor a 3 para que el efecto de evaporación sea mayor que el efecto de la compresión y se dé el efecto refrigerante en el equipo. e. El Coeficiente de Operación (COP) corresponde a la relación entre el efecto refrigerante neto o calor que absorbe el refrigerante del producto y el proceso de compresión o calor que absorbe el refrigerante en el compresor. 460V o 575V. esta es suministrada como un servicio público o generada localmente. La Intensidad de la corriente o el consumo de energía eléctrica medida en Amperios (A) el cual se encuentra en proporción directa con la capacidad de trabajo eléctrico del motor y su medida es uno de los parámetros de puesta a punto del sistema. La Potencia o capacidad determinada en caballos de fuerza (Hp) o Kilowatios hora (Kw/h) y determina la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que puede desarrollar el compresor. Poseen una eficiencia combustible. indica la cantidad de 7 . Generalmente. Rendimiento Energético (EER) es la relación entre la Potencia mecánica del compresor y la potencia eléctrica dada en Btu/Wattios hora. 400V. La Tensión de trabajo o diferencia de potencial de corriente alterna medida en voltios (VAC) cuando el compresor funciona movido por una motor eléctrico. motores de combustión interna o turbinas. Los compresores reciprocantes separables en su mayoría son unidades de alta velocidad 900 – 1800 RPM que pueden ser accionados por motores eléctricos. es decir de las condiciones de trabajo del equipo. CARACTERISTICAS DE UN COMPRESOR RECIPROCANTE.

Anillos del pistón En los compresores reciprocantes se emplean anillos de compresión. que es trasladar la energía desde el cigüeñal hacia el gas que se encuentra en los cilindros .calor transformado por energía eléctrica consumida. PARTES DEL COMPRESOR RECIPROCANTE. se instalan los cilindros en forma cruzada. Los anillos de compresión se utilizan en todos los casos. Montura (frame): La montura de un compresor reciprocante es una estructura fundida. Cigüeñal (Crankshaft): Se encuentra instalado dentro de la montura y es el elemento que transmite la potencia del motor hacia las bielas. El propósito de las camisas es proveer una superficie renovada. en este elemento. Cilindro: Los cilindros para compresores usados en el proceso industrial son separables desde el armazón. mientras que el empleo de los anillos de lubricación y de los montantes dependerá del tipo de compresor y su servicio. Este tipo de pistón es flotante.El pistón posee rines de aceite y de presión. pero tiene la principal función de todas las partes del compresor. anillos de aceite y anillos montantes. Pistón. Un requerimiento de API 618 es que los cilindros deben estar equipados con camisas reemplazables. las cargas a soportar en las barras (rod loading) y al recorrido de los cilindros. la potencia que es capaz de transmitir. El pistón es una de las partes más simples. Son especificadas por los fabricantes en función de: número de cilindros. donde van montadas las partes rotativas del compresor como el cigüeñal. Biela: Es el componente que transmite el movimiento rotativo del cigüeñal y lo 8 .

linealiza para trasmitirlo a la barra. Válvulas: Son válvulas de retención tipo check que permiten la entrada y salida de gas al cilindro. está sometida a los esfuerzos generados durante la compresión del gas (tracción y compresión). Las válvulas pueden ser de placa. el aceite entra al cojinete a través de los agujeros de suministro. que van perforados estratégicamente a lo largo de la circunferencia del cojinete que su ministran y distribuyen formando una película de aceite en el contacto entre las partes móviles y estacionarias. cualquier fuga se ventea o se drena a través de éste elemento.con la montura. contiene la barra que mueve el pistón de adelante hacia atrás y los sellos de laberinto del cilindro. la barra se mueve en un movimiento reciprocante a través de la caja de sellos tipo laberinto. Cojinetes: La mayoría de los compresores utilizan cojinetes hidrodinámicos. mientras que en cilindros de simple acción sólo se encuentran en un solo lado. consiste en una serie de anillos de teflón montados en una caja de sellado. en caso de cilindros de doble acción. lengüeta y la más aplicada para gas natural la 9 . Botellas de Pulsación: Son recipientes que se colocan en la succión y la descarga para minimizar los efectos de la vibración acústica causada por el flujo reciprocante. existen válvulas de succión a ambos lados del cilindro. la cual es atornillada a el cilindro. Sellos: Proporciona el sellado dinámico entre el pistón .la barra y la barra . Caja de Lubricación: Es el elemento que separa el cilindro de la montura. Barra (Rod): Es el componente que conecta el pistón con la biela y transmite el movimiento al pistón.

2. Descarga. Compresión. Expansión. durante este proceso el pistón se desplaza desde el punto inferior.de discos concéntricos. durante este proceso el pistón se desplaza desde el punto muerto superior hasta que la válvula de succión se abra durante la carrera de retroceso o 10 . Figura 3. Las válvulas succión y descarga permanecen cerrada. El funcionamiento de los compresores reciprocantes se basa en un movimiento alternativo realizado por el conjunto biela-cruceta-pist ón. comprimiendo el gas hasta que la presión reinante dentro del cilindro sea superior a la presión de la línea de descarga (Pd). 1. Existen cuatro etapas durante el proceso que se dan en una vuelta del cigüeñal es decir en 360 grados. luego de que la presión reinante dentro del cilindro sea superior a la presión de la línea de descarga (Pd) que es antes de que llegue al punto murto superior. 3. mientras que la de succión permanece cerrada. la válvula de escape se abre y el gas es descargado.Partes de un compresor reciprocante separable FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR.

Presentan menores temperaturas de descarga por su enfriamiento encamisado Pueden alcanzar las presiones más altas. Capacidad de manejar pequeños volúmenes de gas. Son menos sensitivos a la composición de los gases y las propiedades cambiantes. Se instalan en las interetapas de compresión para remover el líquido que se obtiene producto del enfriamiento. que es un poco después del punto muerto superior. luego de que la válvula de succión se abrió. Succión. En servicios continuos se requieren unidades de reserva. y el pistón se desplaza hasta el punto muerto inferior. VENTAJAS      DESVENTAJAS Fundaciones más grandes para eliminarlas altas vibraciones por el flujo pulsante. ingresa el fluido. usualmente con un de míster como mecanismo de separación. 11 . igualándose las presiones del exterior y del interior del cilindro (aunque por la velocidad del pistón no exista tiempo material a que éste equilibrio se establezca). son separadores verticales (scrubbers) diseñados para manejar corrientes con alta relación gas-líquido. al final de la carrera de succión. El funcionamiento continuo es más corto que para los centrífugos Requieren inspección más continua. Separadores: Tiene como función principal separar el vapor del líquido de la corriente de gas que va al sistema de compresión. la válvula de succión se cierra.      EQUIPOS DE PROCESO QUE CONFORMAN UN COMPRESOR RECIPROCANTE. que será cuando la presión reinante en el interior del cilindro sea inferior a la presión del vapor de succión (Ps). 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMPRESOR RECIPROCANTE. Más alta eficiencia y costo de potencia más bajo. la velocidad del pistón disminuye hasta cero. para impedir paradas de planta debido al mantenimiento. Cambios en la presión de succión pueden ocasionar grandes cargas en las barras del pistón   Mayor flexibilidad en capacidad de flujo y rango de presiones. a. la válvula de descarga permanece cerrada.expansión. Los costos de mantenimiento son 2 a 3 veces más altos que los compresores centrífugos.

El primer equipo de proceso es el separador. Generalmente se utilizan enfriadores por aireo fin fan coolers.b. el compresor debe tener al menos un cilindro por cada etapa de compresión y existen dos tipos de cilindros: Simple Acción: La compresión solo ocurre en uno de los dos lados del pistón durante una vuelta del cigüeñal Doble Acción: Mientras comprime por uno de los lados. Cilindro de Proceso: Es el componente que junto con el pistón se encarga de disminuir el volumen del gas contenido en la cámara. Enfriadores: Reducen la temperatura del gas luego que es comprimido. se debe utilizar un cilindro no lubricado. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE COMPRESIÓN. El proceso de compresión en múltiples etapas se realiza con el objeto de comprimir el gas en procesos separados. instalandos en una sola unidad de enfriamiento que utiliza un ventilador para forzar el aire a través del haz de tubos acoplado directamente al motor. debido a que alcanzar la presión de descarga requerida en una sola etapa. expande por el otro lado durante una vuelta del cigüeñal. o que se requiera aire o gas sin lubricante. Los equipos de proceso principales que conforman cada etapa son: un separador. ocasionaría un alto trabajo de compresión y altas temperaturas de descarga que con llevan a la falla de los materiales del compresor. En los casos que se maneje helio u oxigeno. el cilindro de compresión y un enfriador. ya que las temperaturas de succión están limitadas por la metalurgia de los materiales de fabricación y el lubricante del compresor. c. estos cilindros deben tener un acabado pulido y utilizan anillos de grafito o plástico (teflón). hasta llegar a un volumen determinado a la presión de descarga. donde se elimina el liquido de la 12 .

al salir el gas del cilindro pasa a un enfriador que disminuye su temperatura hasta aproximadamente la temperatura de entrada de la etapa (120 – 130 ºF). como el enfriamiento produce condensación de los componentes más pesados del gas. Luego. Paradas seguras por mantenimiento o paradas generales de la planta. en caso de condiciones inseguras. SISTEMAS PARA LA OPERACIÓN CONTROLADA DE UN COMP. Figura 4 Diagrama de flujo de Proceso de un Compresor de Gas de tres etapas.300 ºF). el gas pasa por cada etapa hasta alcanzar la presión requerida. En la figura . donde alcanza una presión de descarga máxima limitada por la temperatura máxima permisible de descarga (275 . el primer equipo de la siguiente etapa de compresión es un separador para eliminar todo el condensado producto del enfriamiento y evitar la entrada de liquido al compresor. Activar sistemas de seguridad.corriente. 13 . En esta secuencia. RECIPROCANTE.4. el gas pasa al cilindro de la primera etapa. Todo equipo de compresión debe estar dotado de sistemas que permitan: Mantenerlo en operación en caso de cambios en las condiciones de operación. se muestra el diagrama de flujo del proceso de un compresor de tres etapas.Sucesivamente.

b. dependiendo del caso. debe tener instalada una válvula de alivio aguas arriba del enfriador. esta válvula permite desviarla producción hacia el flare sin causar problemas en instalaciones aguas arriba. f. un determinado volumen de gas entra al cilindro. se cerrará en caso de incremento de la presión. si este flujo disminuye.a. se instala una válvula de control en la línea de succión para desviar el exceso de gas hacia el flare o sistema de alivio de la instalación. cuando está fuera de servicio ya sea por mal funcionamiento o mantenimiento. Sistema de Recirculación: A una velocidad constante de giro del compresor. las cargas en las barras y la potencia requerida que puede llegar a superar la del motor. se utiliza un sistema de recirculación. Válvula reguladora de la presión de succión: Consiste en una válvula de mariposa que permite regular la presión de entrada. Para evitar esto. ajustada a 1. en caso de un shut down por emergencia. se activan en caso de mantenimiento del compresor. con una válvula conectada a la descarga para llenar completamente el cilindro de la primera etapa y mantener en el rango permisible la presión de succión. aumenta: la presión de entrada. secuencialmente se activa el blowdown de la planta. alto nivel de líquido en los depuradores o paradas de emergencia. Para evitar esto.Válvulas Blowdown: Estas válvulas se utilizan para vaciar el gas en el compresor. Válvulas Shut-down: Estas válvulas aíslan el compresor de la instalación y se instalan en la succión. lo que minimiza el peligro potencial de reparaciones con gas atrapado.25 veces la presión de descarga o la MAWP. Adicionalmente. ocasionando que la temperatura de descarga aumente. Válvulas de Alivio: Cada cilindro de compresión. c. y envían el gas hacia el flare o múltiple de venteo e. la presión de entrada al cilindro se reduce y la relación de compresión aumenta. Estas válvulas se instalan en la en la descarga. 14 . hasta que la presión aguas arriba aumenta lo suficiente para abrir la válvula de control hacia el mechurrio. d. Válvula hacia el Mechurrio: Si el flujo de gas se incrementa.

Si el flujo de gas decrece. la presión máxima que puede alcanzarse en una etapa compresión está limitada por la temperatura de descarga máxima permisible. el número de etapas y la potencia requerida. el procedimiento para especificar un compresor reciprocante consiste en: establecer el tipo de compresor reciprocante.debido a que si el flujo llega a obstruirse. el compresor gira lentamente hasta que la presión de entrada puede ser mantenida. Al volver a ajustarse el flujo de gas. a 15 . el número de etapas de compresión debe ser la cantidad de etapas que garanticen temperaturas de descarga en el rango indicado. Número de Etapas de Compresión. la velocidad del compresor aumenta para manejar el excedente de gas. Una primera aproximación puede hacerse con la ecuación (1) variando el número de etapas hasta obtener una relación de compresión R entre 2. debido a esto. PROCEDIMIENTO RECIPROCANTE. El proceso de compresión genera incremento de la temperatura del fluido. no elimina la instalación del sistema de recirculación. válvula hacia el flare o válvula reguladora de la succión. Este equipo aumenta la eficiencia del compresor y la flexibilidad operacional. Por lo tanto. si el flujo de gas se incrementa. ésta temperatura debe mantenerse en un rango entre 275 – 300 ºF. la temperatura de entrada y la composición del gas son conocidas. El uso de este equipo. la presión de succión y descarga. ninguno de los equipos serán sometido a sobrepresión. la velocidad de giro vuelve a estabilizarse. g. PARA ESPECIFICAR UN COMPRESOR Considerando que el volumen de gas a manejar. Controlador de Velocidad. en cada una de las etapas de compresión del compresor.5 y 4 Pout: Presión de Salida (Psia) Pin: Presión de Entrada (Psia)n: Número de etapas Es beneficioso aumentar el número de etapas para disminuir temperatura. pero si minimizará su utilización.

ya que operar a menores temperaturas de descarga aumenta la durabilidad de sellos. se define como la cantidad de energía teórica necesaria para comprimir un gas a unas condiciones especificas de succión y descarga. La ecuación básica de termodinámica para el cálculo de trabajo es la siguiente: El trabajo de compresión. de que se requiere un separador. anillos y lubricante de los compresores reciprocantes. “Gas Conditioning and Processing”. un enfriador. 197 POTENCIA REQUERIDA PARA LA COMPRESIÓN. más tuberías y sistemas de control adicionales. La potencia de compresión. Para calcular la temperatura de descarga de la etapa se utiliza la ecuación Tout: Temperatura de Salida (ºR) Tin: Temperatura de Entrada (ºR) Eisen: Eficiencia Isentrópica (Tabla-4) Tabla -4 Valores Estimados de Eficiencia Isentrópica de Compresores (Fuente: J. Pág.CAMPBELL. M. es proporcional al área bajo la curva P-V presiónvolumen. esta energía es independiente del tipo de compresor.pesar. Tomo II. un cilindro. pero la cantidad de energía real si depende de la eficiencia del tipo compresor. el proceso de compresión se rige por la ecuación Pvn=constante. 16 .

el calor es retirado de las superficies de los cojinetes por el aceite lubricante. por ejemplo en los compresores de gas natural se emplean lubricantes sintéticos por que el gas natural es soluble en aceite mineral.  Refrigeración Los pistones y cilindros de un compresor reciprocante son normalmente enfriados con agua o aire. Los compresores reciprocantes deben ser alimentados con gas limpio ya que no pueden manejar líquidos y partículas sólidas que pueden estar contenidas en el gas. Sin embargo. En otros. Muchos compresores reciprocantes utilizan un sólo sistema para la lubricación de los dos conjuntos.  Sellado En el interior de los cilindros de un compresor reciprocante se generan altas presiones. El lubricante debe producir una película suficientemente fuerte para evitar la fuga de aire entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro. Esto puede ser una tarea difícil ya que los compresores tienden a producir calor y condiciones de humedad que promueven la corrosión. Su operación segura y confiable demanda que sean correctamente lubricados. su lubricación comprende tanto los cilindros como los cojinetes del cigüeñal. los sistemas son separados y hasta pueden demandar aceites diferentes. Los compresores están diseñados y construidos dentro de los más altos estándares de ingeniería debido a que generan fuerzas considerables y altas temperaturas.  Protección El lubricante debe también prevenir la corrosión.MANTENIMIENTO DE UN COMPRESOR RECIPROCANTE. Tiene que lubricar tanto los pistones en sus cilindros y los cojinetes del cigüeñal que mueven los pistones. El lubricante en los compresores reciprocantes cumple varias funciones:  Lubricación La principal función del lubricante es reducir la fricción entre las partes móviles y cualquier tipo de desgaste. tienden a causar desgaste y el líquido como es no compresible puede causar daños a las barras del pistón. estas partículas. 17 . pero éste puede ser empleado para la lubricación del cigüeñal.

verificando que las cargas en las barras y las temperaturas de descarga sean inferiores a las admisibles recomendadas por el fabricante del compresor. para evitar esto. de que la simulación del proceso indique que no existe líquido en la corriente. si se requiere para que el compresor opere a temperaturas inferiores a las permisibles deben aumentarse la etapa. sin realizar grandes cambios en su configuración inicial. genera incremento de la relación de compresión y aumento de las cargas aplicadas al equipo. un cilindro de compresión para aumentar la presión del gas y un enfriador para disminuir la temperatura del gas luego que este es comprimido para pasar a la etapa siguiente. para compensar la disminución de presión. En el caso de la montura (frame) del equipo de compresión. En los casos que la composición del gas sea variable debe seleccionarse un compresor reciprocante. La instalación de un depurador interetapa es obligatoria. ya que éste recibe un movimiento rotativo y lo convierte en alterno. en cada etapa debe establecerse qué nivel de presión alcanzar. posee un depurador para eliminar el líquido de la corriente a comprimir. por esto. en las plantas compresoras de gas. Otro factor importante de su funcionamiento lo constituye el número de etapas de compresión el cual se determina en función de las temperaturas de descarga en cada etapa de compresión. un cilindro y un enfriador adicional.CONCLUSIÓN El compresor reciprocante. Su forma de trabajar es la que le da el nombre. El número de cilindros debe ser igualo mayor al número de etapas requeridas. a pesar. representa la adición de un depurador. puede adaptarse a diferentes rangos de presiones. se especifican la potencia máxima. ya que. 18 . y debe ser un número que garantice temperaturas inferiores a las máximas permisibles. para así garantizar su perfecto funcionamiento. las cargas permisibles y el número de cilindros. A pesar de que el incremento de una etapa. es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado. una etapa. debido a que son menos sensibles a las propiedades cambiantes del gas. volumen que posteriormente es reducido mediante una acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. La relación de presión influye en la temperatura de descarga de la etapa y en las cargas aplicadas del compresor. Un equipo de compresión está conformado por varias etapas. se instala un sistema de recirculación que toma el gas de la descarga y lo introduce en la primera etapa. porque una baja presión de succión en los equipos de compresión.

monografias.BIBLIOGRAFÍA http://es.com/trabajos95/compresoresreciprocantes/image004.shtml 19 .monografias.com/doc/84256115/COMPRESORES-RECIPROCANTES http://www.png http://www.com/trabajos95/compresores-reciprocantes/compresoresreciprocantes.scribd.