PROPIEDADES DEL PETROLEO CONTENIDO: 1. Que es el petróleo crudo? 2. Que son los hidrocarburos?

Hidrocarburos en estado sólido, líquido y gaseoso? 3. PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS 3.1 PROPIEDADES FISICAS:  Condiciones en el yacimiento  Diagrama de fase  GORi  Rs  Bo  Gravedad API  Coeficiente de viscosidad 3.2 PROPIEDADES QUIMICAS:  Composición  Tipos de hidrocarburos  Parafinicos  Naftenicos  Aromáticos  Petróleo de base Mixta  Factor Koup 3.3 OTRAS PROPIEDADES:  Punto de inflamación  Acidez  Solubilidad  Poder calorífico  Calor especifico  Color  Fluorescencia  Índice de refracción  Tensión de vapor

en yacimientos que han estado enterados durante millones de años. líquido y gaseoso? Los Hidrocarburos (HC) son unos compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y están constituidos de Hidrogeno y Carbono. Que es el petróleo crudo? Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. el gas propano y el gas butano. 2. El petróleo crudo es una mezcla compleja de químicos orgánicos. INTERMEDIOS: Se componen principalmente de los hidrocarburos entre Etano (C 2) y hexano (C6). NOMBRE Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano plus FORMULA CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 Desde el C7H16 NOMENCLATURA PETROLERA C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7+ LOS HIDROCARBUROS PUEDEN SER:  LIVIANOS: Son Hidrocarburos compuestos principalmente de Metano (C1). cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. Se les conoce como gases pobres porque no contienen hidrocarburos pesados y por lo tanto no tienen un buen valor económico. hidrocarburos en su mayoría.  . Que son los hidrocarburos? Hidrocarburos en estado sólido. Estos pueden ser livianos o pesados (según la cantidad de átomos de carbón que contengan) y se pueden encontrar en estado gaseoso. líquido o sólido.1. Dentro de este rango están las gasolinas. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural.

Los tipos de crudo se diferencian principalmente por las siguientes propiedades:  Bo  GORi  Gravedad API  Color  DIAGRAMA DE FASE: Los diagramas de fase determinan el comportamiento del fluido respecto a la presión y temperatura en el yacimiento. En los diagramas de fase es muy importante conocer detalladamente que compone y el significado de las curvas y puntos que forman parte de este diagrama. Debido a que el yacimiento se encuentra a miles de pies de profundidad del suelo. PESADOS: Se les llama aso a los hidrocarburos compuestos a partir del Heptano (C7) y tiene un gran valor económico comparado con los HC livianos.1 PROPIEDADES FISICAS:  CONDICIONES EN EL YACIMIENTO: En un yacimiento de petróleo se encuentro gas. El volumen del crudo y el gas varían con la presión. PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS 3. Por facilidad en la caracterización se definió el Heptano plus (C7+) para agrupar todos los compuestos que siguen al C7. crudo y agua. Cada tipo de crudo tiene su propio diagrama de fase. . 3. la cantidad de tierra y rocas que ha encima de este ejerce grandes presiones (miles de libras por pulgada cuadradas o PSI) sobre el gas y crudo contenidos en él.

  . A esta presión se le dice que el líquido está saturado. En este punto no se puede diferenciar el líquido del gas. PRESION DE ROCIO: A diferencia de la presión de burbuja. PRESION DE BURBUJA: Es la presión donde aparece la primera burbuja de gas en el petróleo que esta líquido en el yacimiento. PRESION CRITICA: Es el punto donde convergen la fase liquida y la fase gaseosa. la presión de roció es la presión donde parece la primera gota de líquido a una temperatura dada. El petróleo esta como gas en el yacimiento y en este punto comienza a condensarse.

No puede disolver más petróleo.  GORi: La relación Gas – Aceite indica que tanto gas hay por cada barril de crudo.  .Comparación diagrama de fase: Hacia la derecha aumenta la cantidad de hidrocarburos pesados.  Rs: Es la cantidad de gas en solución que tiene el crudo (disuelto dentro de él). mientras que hacia la izquierda lo hacen lo hidrocarburos livianos.7psia). PETROLEO SATURADO: A la presión de burbuja. El volumen se mide en barriles en tanque de almacenamiento (STB). todo en condiciones estándar (60°F – 14. El volumen de gas se mide en pies cúbicos estándar (SCF).  PETROLEO SOBRECALENTADO: Por encima de la presión de burbuja. Esta relación es clave para determinar el tipo de crudo en un yacimiento. en equilibrio.

Debido a las saltas presiones.  . el volumen del gas es reducido dramáticamente en comparación a su volumen arriba en la superficie. el crudo comienza a liberar gas por lo tanto el gas en solución (Rs) disminuye. Cuando la presión es inferior a la presión de burbuja. en el yacimiento.7pasi). PETROLEO SUBSATURADO: Por debajo de la presión de burbuja.  Res Bl: Es el volumen del crudo y del gas disuelto dentro del crudo. STB: Es el volumen que ocupa el solo crudo (sin ga) a condiciones estándar (60°F – 14.  Bo: El factor volumétrico de formación del aceite (Bo) compara los volúmenes del crudo y gas disuelto en el yacimiento contra el volumen de ese crudo en superficie (a condiciones estándar).

El Bo es afectado por la liberación de gas. cuando el crudo baja de la presión de burbuja y comienza la liberación de gas. según su gravedad se clasifican en: CRUDOS Super pesados Pesados Medianos Livianos Condensados  Menos de 10 °API 10 – 22 °API 22 – 32°API 32 – 42 °API Mayor de 42 °API COEFICIENTE DE VISCOSIDAD (µ): La viscosidad en los fluidos influye en la facilidad de estos para fluir. En el caso de la presión. se está llegase también a reducirse  GRAVEDAD API: Escala utilizada para determinar la gravedad específica o densidad de un hidrocarburo. cuando la presión del crudo cae por debajo de la presión de burbuja. Para los hidrocarburos. . Cuando se tiene un valor alto de viscosidad. >°API>Precio. la viscosidad aumenta notablemente. el fluido tiene mucha resistencia al flujo. Entre más grados API se obtiene un hidrocarburo de más baja densidad. la viscosidad varia por la presión y la temperatura. La expansión dl crudo por disminución en la presión es compensada por la temperatura. Los crudos.

TIPOS DE CRUDOS CON LAS DIFERENTES PROPIEDADES 3.La viscosidad disminuye a temperaturas mayores. Es importante tener en cuenta que la temperatura de agua de mar y el grado en el cual el hidrocarburo puede absorber calor del sol son condiciones importantes. Dónde: =Viscosidad y =Densidad.2 PROPIEDADES QUIMICAS:  COMPOSICION: Todos los tipos de petroleo se componen de hidrocarburos. La composición elemental del petroleo esta comprendida entre los siguientes porcentajes: ELEMENTOS Carbono PORCENTAJES 84 – 87 . aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno.

90°C – 100°C). Características:  Densidad muy elevada.80% de hidrocarburos parafinicos saturados de cadena lineal o ramificada pero nunca cíclica.  Bajo índice de viscosidad. Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados son compuestos cuyas moléculas están formadas por una o más estructuras de anillo estables. Características:  Densidad relativa elevada.   .  Bajo poder disolvente (elevado punto de anilina.  Índice de viscosidad muy bajo.Hidrogeno Azufre Nitrógeno  TIPOS DE HIDROCARBUROS:  11 – 14 0–2 0.80% de hidrocarburos aromáticos no saturados con una o varias aromáticos no saturados con una o varias cadenas laterales.  Baja volatilidad (alto punto de inflamación). AROMÁTICOS (CnH2n+6): Tienen entre un 70% . saturados con cadenas cíclicas o policiclicas muy complejas. es decir.  Se emulsionan fácilmente con el agua.  Provocan formación de productos resinosos. Características:  Baja densidad.  Poder disolvente elevado (buena miscibilidad con crudos parafinicos).2 PARAFINICOS (CnH2n+2): Se caracteriza porque su composición es de un 70% .80% de HC naftenicos.  Bajo punto de congelación natural. NAFTENICOS (CnH2n): Poseen entre 70% .  Elevación índice de viscosidad (80 – 90).  Mayor volatilidad que los parafinicos (bajo punto de inflamación).

⁄ BASE DE HC Parafinia Mixta Naftenicos Aromática FACTOR KOUP 13 12 11 10 . es la temperatura de ebullición de un componente hipotético con características equivalente a la mezcla de hidrocarburos analizada. La mayoría de los yacimientos mundiales son de este tipo. no saturados (etilenicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclanicos o naftenicos y bencénicos o aromáticos). formados por toda clase de hidrocarburos: saturados. PETRÓLEO DE BASE MIXTA De composición de base intermedias.  FACTOR KOUP: Es un valor que permite identificar o caracterizar el tipo de crudo en cuanto a su composición. La temperatura volumétrica media.

Si esta fuente desaparece. COMBUSTIBLE Etanol (70%) Nafta Diesel Kerosene Biodiesel  FLASH POINT 16. determinando que la solución se sature provocando la precipitación del componente de mayor peso. los hidrocarburos de elevado peso molecular con los de inferior peso molecular son miscibles en cierto grado. AUTOIGNICION 363°C 346°C 210°C 220°C DE ACIDEZ:  PETROLEO DULCE: Contiene <0. Es un petróleo de alta calidad usado para ser procesado como gasolina.5% de azufre. SOLUBILIDAD: Los hidrocarburos son solubles entre sí en todas las proporciones.5%<azufre<1%  PETROLEO AGRIO: Contiene >1% de azufre.3.6°C -43°C >62°C >38 . Por otro lado.72°C >130°C TEMP. la mezcla vapor aire o se quema. los aromáticos se disuelven de manera más fácil que los parafinicos y naftenicos. es usado mayormente en productos destilados. La determinación del punto de inflamación requiere de una fuente de ignición.   PODER CALORÍFICO: . Su costo de refinamiento es mayor.3 OTRAS PROPIEDADES:  PUNTO DE INFLAMACIÓN: Punto (o temperatura) de inflamación es la temperatura más baja a la cual un líquido volátil desprende vapores que forman en aire una mezcla inflamable.  PETROLEO MEDIO: Contiene 0. En estos.

naftaceno). entre 1.La cantidad de calor liberado por la combustión de la unidad de volumen o de peso de un combustible.5.50. FLUORESCENCIA: Verde para los petróleos americanos. azul para los petróleos rusos.     . COLOR: Varía de amarillo al negro y proviene de los productos oxidados o sulfurados. esto se denomina poder calorífico o potencial calorífico. TENSIÓN DE VAPOR: La tensión de vapor mide la tendencia de las moléculas a dispersarse de una fase liquida para generar una fase vapor en equilibrio termodinámico. o aun de ciertos hidrocarburos policiclicos que son coloreados (pireno. COMBUSTIBLE PODER CALORIFICO  CALOR ESPECIFICO: Es la cantidad de calor que se requiere aplicar a la unidad de peso para aumentar su temperatura en un grado aumente cuando la densidad decrece.35 y 1. y es próximo a 0. ÍNDICE DE REFRACCIÓN: Variable según el origen. va a menudo acompañada de difracción (fenómeno de Tyndall).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful