You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI -ESCUELA DE POSGRADOS MAESTRÍA EN DERECHO NOMBRE DEL CURSO: DOCENTE: TRABAJO ESTRUCTURA DEL PODER

PÚBLICO Dr. JOSE ANDRES O´MEARA RIVERA EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO EN COLOMBIA NAYDU FLOREZ IBARRA PATRICIA RICO ROJAS.

DISCENTE:

-EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO EN COLOMBIAOBJETIVOS: El objetivo principal de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado es el desarrollo de actividades industriales y comerciales y de gestión económica (de producción, prestación y/o venta de servicios o productos) con ánimo de lucro. Actividades que en ocasiones están sujetos al monopolio del Estado (ejemplo: la venta de lotería y la venta de licor). Su actividad penetra la esfera del derecho y relaciones privadas, conservando su naturaleza de personas públicas que hacen operaciones públicas, con fines públicos dentro de los principios de las formas de Derecho Público, usan medios para los cuales están autorizados y análogos a ellos, aunque aparentemente estos actos revistan de formas comunes en el Derecho Privado.

1

Gordillo Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. Parte General. Biblioteca Jurídica Dike.1998. XIV-7-8. “(...) El Estado es siempre persona pública y ente de derecho público, aun cuando penetre en la esfera de las relaciones en que se mueven los entes o las personas privadas. La administración es siempre persona de derecho público, que realiza operaciones públicas, con fines públicos y dentro de los principios y de las formas del derecho público, aunque revista sus actos con formas que son comunes al derecho privado y use los medios que éste autoriza y para objetos análogos”. “Esta doctrina de la personalidad única del Estado, admitida hoy sin discusión en el derecho público moderno con referencia al Estado central, es a nuestro juicio enteramente aplicable a todas las entidades descentralizadas: éstas, por el solo hecho de formar parte del Estado, adquieren un indudable carácter público, a pesar de que puedan estar en alguna medida regidas por el derecho privado (...)” “Concluimos entonces en que todas las entidades estatales son siempre públicas, aunque puedan en ciertos casos según lo veremos, estar parcialmente regidas por el derecho privado.

1

donde se desarrollaba de hecho más que en derecho.968 que el constituyente dejo dentro de las funciones del Legislativo “… la expedición de estatuto básico de la Corporaciones autónomas regionales y otros establecimientos públicos. de las sociedades de economía mixta. el objeto. Por ello sus estatutos y procesos se deben enmarar a lo dispuesto en la Ley. 121. de las empresas industriales y comerciales del Estado…” El Congreso de la Republica le confiere al ejecutivo facultades extraordinarias a través de la ley 65 de 1967 y en virtud de ello el ejecutivo expidió el Decreto 1050 de 1968. Todas estas actividades se desarrollaban bajo la figura de Establecimientos públicos al igual que se hacía con otras actividades que no eran comerciales ni industriales ejemplo el ICBF.. el tabaco y la sal. la organización. Aquí le nace a la especie (Establecimiento públicos) géneros (EICE. el funcionamiento y la operatividad de las Empresas Industriales Comerciales del Estado son dados de manera exclusiva ley o con autorización de la misma. Sin importar de qué nivel territorial sea dicha empresa. 2 CUANDO SE ORIGINA LA DESCENTRALIZACION POR SERVICIOS Fue solo hasta la reforma Constitucional de 1. remontándose a la Colonia y persistiendo en la Republica entre 1821 y 1850. ORIGEN: En Colombia la figura de ingresos monorentísticos a través de explotación comercial e industrial es más antigua de lo que se piensa. al igual invirtió en la creación de una Banca Central. lo cual se reflejaba en que el 56% de los ingresos del Estado provenían de monopolios rentísticos tales como: el aguardiente. Posteriormente a inicios del siglo XX El Estado dirigió estos ingresos a sectores como las comunicaciones (Transporte Férreo. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 150 numeral 7 y 210 del Constitución Política de Colombia y el artículo 50 de la Ley 489 de 1998. Ley 489 de 1998). 3 (Derogado por el art.. telégrafo correo la modernización del Transporte navegable y teléfono).yendo a la par con las doctrinas de la personalidad única del Estado donde se prioriza que todo negocio donde haya capital del Estado se rige y es protegido por el Derecho Público. La creación. Empresas de Economía Mixta 2 .

la Autonomía administrativa y la posesión de capital independiente al de la Nación. A partir de esta estructuración se divisa las actividades mediante los cuales el Estado entra a desarrollar actividades y comerciales e industriales. 3 3 Aleksey Herrera Robles. lo que se refleja en indicar que estas se haría con empresas industriales y comerciales que tenían como características la descentralización. la tenencia de personería jurídica.Este decreto reglo los organismos que integraban la rama ejecutiva del poder público dejando claro que las actividades de cada una se desarrollaban en virtud de los fines y funciones propios a su derechos.REGIMEN JURIDICO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO EN COLOMBIA Ley 65 de 1967 y Decreto 1050 de 1968 3 ..

Actividades que afecten la estabilidad económica o social. El artículo 85 de la Ley 489 de 1998 dice: 4 Aleksey Herrera Robles. Reforzar la democracia. 2. Mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos. 4. al igual que el Estado se divide en ramas del poder para su efectiva aplicación. el ejecutivo que dirige.968.¿PORQUE? La descentralización por servicios se da para tener el control de los necesarios para la existencia de ese Estado. ya que aquí el estado actúa como servidor y no como gobernante. Cuando los procesos de explotación involucren recursos naturales no renovables. aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven más afectados por las medidas gubernamentales. Esta estructura de descentralización por servicios se ha desarrollado por temas de interés general e Intereses de Estado siendo estos 4: 1. 5.. NORMAS COLOMBIA • • Reforma Constitucional de 1. Decreto 1050 DE 1968 (No vigente) Artículos 150 numeral 7 y 210 del Constitución Política de Colombia y el artículo 50 y 85 de la Ley 489 de 1998. 6. 220-034902 del Junio 08 del 2010 (Vigente). Concepto Jurídico Superintendencia de Sociedades No. Cuando siendo necesarios para la comunidad los particulares no muestran interés en desarrollarlo. controla y administra los bienes del Estado debe crear un sistema o estructura de auto producción y protección social para intervenir en la dinámica económica e industrial de los particulares y así controlar y garantizar el acceso a servicios y beneficios de la colectividad. 3.REGIMEN JURIDICO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO EN COLOMBIA 4 . Actividades que afecten la seguridad Nacional.

los productos de ellos. constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes. 4. esta Republica retomo la iniciativa en 1946 y produjo la nacionalización 5 . A las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta. b. Capital independiente. 4. con el fin de reactivar económicamente a las regiones en contravía de los efectos de la primera guerra mundial. 3. 17. 5 con la creación del Servicio Nacional Industrial del Nitrógeno “ONIA”. Personería jurídica. 5. y que reúnen las siguientes características: a. Las empresas industriales y comerciales del Estado son organismos creados por la ley o autorizados por ésta. las cerillas y la imprenta nacional. 27.Empresas industriales y comerciales del Estado. por considerar que esta iniciativa era violatoria a la libertad comercial e industrial de los ciudadanos.. Autonomía administrativa y financiera. salvo las excepciones que consagra la ley. y 183 de la Ley 142 de 1994. Después de encontrarse en depresión a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El capital de las empresas industriales y comerciales del Estado podrá estar representado en cuotas o acciones de igual valor nominal. o el rendimiento de tasas que perciban por las funciones o servicios. establecimiento que involucro actividades tales como el tabaco. que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho Privado. se les aplicará en lo pertinente los artículos 19. 6. 12.Las disposiciones legales que protegen el secreto industrial y la información comercial se aplicarán a aquellos secretos e informaciones de esa naturaleza que desarrollen y posean las empresas industriales y comerciales del A NIVEL INTERNACIONAL EN FRANCIA Su origen se remonta a Francia en 1920. 5. Estas entidades surgieron a iniciativa de las autoridades administrativas municipales. Parágrafo. numerales 2. y contribuciones de destinación especial en los casos autorizados por la Constitución. Esta iniciativa fue sofocada por el Consejo de Estado (Tribunal Administrativo del más alto nivel).Artículo 85º. numerales 2.. c. y 7. 13.

constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes. Son organismos creados por la ley. Este toque de federalismo a un país centralita como lo es Colombia permitió que el Estado creciera y se encaminara a la tecnocracia de las entidades. es decir no agregaron mayores elementos o facultades a las mismas..de la producción siendo producto de ello la fábrica Renault. Como ya dijimos las empresas Industriales y comerciales del estado nacen como producto de la aplicación del concepto de descentralización por servicios.998. Luego de las anteriores normas vino la Constitución de 1991 y la ley 489 de 1. y c) Capital independiente. 3 (Derogado por el art. lo anterior con el argumento de que las empresas cuya explotación tiene caracteres de un servicio público deben convertirse en propiedad colectiva. los productos de ellos. tasas o contribuciones de destinación especial. es por servicios y que consiste entregar competencias y funciones a organismos creados con el fin de realizar una actividad especializada en actividades industriales y/o comerciales. que tuvo como normas pilares la reforma Constitucional de 1. Ley 489 de 1998). “por el cual se dictaron normas generales para la reorganización y el funcionamiento de la administración nacional en Colombia.” Aquí se dejó claro que la desconcentración que se hace a las EICE (como comúnmente se conoce a las empresas industriales y comerciales del Estado). 5 Aleksey Herrera Robles. o el rendimiento de impuestos. que se limitaron a retomar y transcribir las primeras normas ya acusadas.REGIMEN JURIDICO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO EN COLOMBIA COMO SE INICIO EN COLOMBIA. y que reúnen las siguientes características: a) Personería jurídica.. salvo las excepciones que consagra la ley. En especial el artículo 6° que decía: “Artículo 6°. 121. 6 .968 y el Decreto 1050 de 1968. o autorizados por esta. b) Autonomía administrativa.De las empresas industriales y comerciales del Estado. que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado.

telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural y de sus actividades complementarias y servicios previstos en la Ley 142 1. 4). La empresa que tiene por objeto la Producción bebidas alcohólicas o con contenido de alcohol. distribución de gas combustible. energía eléctrica. La empresas que tiene por objeto operará en el campo de la salud como Entidad Promotora de Salud (E. 6) Cuando el Estado intervienen financiero y emisor de valores. explotación.). desarrollar y administrar otras prestaciones económicas y de salud.SITUACION ACTUAL El Estado suele acoger a la figura de EICE cuando la entidad pública va a realizar entre otras las siguientes actividades: 1).S. así como servicios complementarios en los términos de la Ley 100 de 1993. Empresas que tienen por objeto la administración y/o operación de la venta de lotería tradicional o de billetes y demás juegos de azar autorizados por la Ley. Cuando el Estado intervine como operador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto. aseo.994. y comercialización de 3). 5). transporte. almacenamiento. refinación. alcantarillado. CUANTAS HAN EXISTIDO: Entre otras existen las siguientes: • • • • • INDUMIL -Industria MilitarECOPETROL -Empresa Colombiana de PetróleoEMCALI EMPRESA GIRASOL (Empresa de gestión integral de residuos sólidos) ENVICARNICOS 7 en el desarrollo de actividades del sector . distribución y comercialización de minería y de hidrocarburos y sus productos derivados.P. Cuando el Estado intervienen en el desarrollo de actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración. 2).

ECOGÁS. S.C.E.• • • • • • • CAJANAL -Caja Nacional de Previsión Social COLJUEGOS JSA (Juegos de suerte y azar –Loterías) BENEFICENCIA DEL VALLE INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE EMSIRVA EMMIR -EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO DE MIRANDA CAUCA E. • CUANTAS HAN DESAPARECIDO: Han desaparecido las siguientes: • • • COLJUEGOS JSA (Juegos de suerte y azar – Loterías) TELECOM 8 . C.S. CREADA MEDIANTE LA LEY 401 DE 1997 EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA DE CALI “LA EMRU E.E” EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE SANTA ROSA DE CABAL EMPOCABAL E. E. I.P. P. ES UNA EICE DEL ORDEN NACIONAL. .I.ACUASAM EMGESPUBLICA AMABLE -SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE PUBLICO(ARMENIA) EMSERPA ARAUCA-EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE • • • • • • LA EMPRESA COLOMBIANA DE GAS.

La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil. la Ley 165 de 1948 creo la Empresa Colombiana de Petróleos. y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005 y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005. una sociedad pública por acciones.. otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D. En 2003 con la expedición del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S. como Empresa Industrial y Comercial del Estado. cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. AEROLINEA SATENA EICE. a Economía Mixta por CASO ECOPETROL A raíz de la reversión del contrato de Concesión suscrito entre Mares y el Estado colombiano.C. la cual asumió a partir de ese día. Así se dejó la venta para que el capital privado entrara hacer parte de la empresa pasando de sociedad por acciones a sociedad anónima. encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación.. ciento por ciento estatal.. Para manejar ese patrimonio. dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines. FERROVIAS -Empresa Colombiana de Vías FérreasADPOSTAL -Administración Postal Nacional. vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005.C. y que versaba sobre la explotación de hidrocarburos todos los bienes objeto de dicho contrato pasaron a ser propiedad de la Nación. Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para postular sus acciones para la venta en la Bolsa de Valores de 9 . ECOPETROL.. se transformo Acciones en 2010.A..• • • • • • BANCO CENTRAL HIPOTECARIO CAJANAL -Caja Nacional de Previsión Social – ECOPETROL se transformo a Economía Mixta por Acciones. Luego en septiembre 23 de 2007. otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D. salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).. vinculada al Ministerio de Minas y Energía. conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos.

lo que afecta de sustancialmente la existencia de las EICE. Ecopetrol. lo que no les permite ser autónomas ni administrativa ni financieramente. En julio de 2011. SITUACION POLITICAL Y SOCIAL La situación actual es incierta ya que en la actualidad vemos como las empresas industriales y comerciales del estado son débiles y están muy burocratizadas.Colombia. los servicios públicos domiciliario entre los que se encuentra la telefonía y la televisión y el medio ambiente) se vea inyectados y manejados por capital extranjero. el cual muchas veces las ha llevado a quiebra o a la restructuración tanto muchas empresarial como de su naturaleza jurídica. se han creado súper entidades de vigilancia y control que lo que logran es hacer que esta voluntad se vea subordinada no solo a la Constitución y a la Ley sino también a la interpretación que estas entidades hacen de las norma. De igual forma afecta el desarrollo de estas empresas el tener que asumir con costos de la inversión en el gasto social y fiscal tanto de la Nación como de las entidades territoriales. normas comerciales que lleva a que derechos fundamentales (como la educación. http://www. 6 Pagina ECOPETROL S. lo que ha debilitado e patrimonio Estatal.co/ Otro factor que la está afectando es el mercado liberal y los préstamos que nuestro país ha hecho a la Banca Internacional que impera en el mundo y del cual no es ajeno Colombia en especial cuando se espera jugar con TLC. Patricia rico rojas Naydu Flórez Ibarra 10 . convirtiéndolos en servicios públicos no fundamentales que se rigen por reglas comerciales violando a si los derechos fundamentales.ecopetrol.com. a partir de septiembre 18 de 2008. con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.A. En septiembre 12 de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC.500 billones de pesos6. lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2. la salud.