You are on page 1of 21

Practicas 4-7 Nombre del alumno: Fabián Ponce Luis Alberto

Nombre del profesor: María Guadalupe García CRUZ

Grado: 3 SEMESTRE

Grupo: B-Q

Especialidad: LABORATORIO QUIMICO

Practicas a entregar: 4

NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: SUBMODULO 3: IDENTIFICAR MICRORGANISMOS EN BASE ALA NORMA

Fecha de entrega: 17/10/11

PRACTICA N°4 Nombre del alumno: Fabián Ponce Luis Alberto

Nombre del profesor: María Guadalupe García CRUZ

Grado: 3 SEMESTRE

Grupo: B-Q

Especialidad: LABORATORIO QUIMICO

Fecha de entrega: 17/10/11

Presencia o ausencia de oxígeno. generan gases que pueden ser apreciados cuando el cultivo se realiza en un tubo cerrado. desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas. Fecha de entrega: 17/10/11 . Los requerimientos necesarios para un cultivo de bacterias son:    Medio de carbono. Si las bacterias son capaces de producir fermentación. se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper los glóbulos rojos) producen hemólisis y cambios apreciables macroscópicamente en las placas de agar-sangre. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias. en este caso. Atmósfera adecuada. tras muchos ciclos reproductivos. cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. CUIDADOS QUE SE DEBE TENER. pues sirven para identificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias. se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización. Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en el laboratorio de microbiología de un hospital. Así. Con otros medios de cultivo se identifica si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes: así. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van. Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio. ASI COMO SU ESTERILIZACION Y ALMACENAMIENTO ADECUADO INTRODUCCION: Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. pero no la de un tipo que deseamos averiguar si está presente. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria. En algunos medios se añaden indicadores de pH que cambian de color cuando uno de los nutrientes del medio es fermentado y se generan catabolitos ácidos. para identificar cada tipo de bacteria. Otras veces el medio de cultivo contiene determinados azúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias.PRACTICA N°4 PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO OBJETIVO: EL ALUMNO SE FAMILIARICE CON LA PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO.

Azufre y fosfatos. que se encuentran disponibles en el comercio. ni se consume por la acción de la mayoría de los microorganismos. Para un cultivo adecuado de bacterias y microorganismos. un término que se utiliza en Malasia para denominar a un alga local. se utiliza el agar. en concreto de miembros orientales del género Gelidium. para texturizar y emulsionar los helados y postres congelados. ya que no se disuelve por el efecto de las sales.Sumistran carbono para la síntesis. Además.. Pero existen diferentes tipos de agar de acuerdo a las especificidades que cada uno tenga. cremas y lociones. un gel coloidal formado por hidratos de carbono. y como fosfatos en sales (P). y también para dar apresto (almidonar) las telas. Vitaminas. Fuente de nitrógeno. el producto resultante se deja enfriar y secar. durante el proceso de fabricación del vino y la elaboración de la cerveza.Son también requerimientos por algunas bacterias.Se suministran generalmente peptonas. Carbohidratos.Las bacterias pueden ser fotótrofas o quimiotótrofas. También requiere de los requerimientos nutricionales óptimos para su desarrollo: Proteínas. y además su fermentación libera energía utilizable en el metabolismo. Entre ellos están las vitaminas del complejo B. es un excelente medio de cultivo de bacterias. dipéptidos y aminoácidos. sin embargo cada tipo de agar debe de cumplir con los requerimientos: Fuente de energía. Se utiliza como agente solidificante en la preparación de dulces. Factores accesorios de crecimiento. Agua.. Las fototótrofas absorben energía del sol y las quimiotótrofas de compuestos orgánicos. Agar-agar. consisten en polipéptidos.... Fuente de carbono. estas suministran enzimas necesarias para Fecha de entrega: 17/10/11 . preparadas por digestión parcial de carne con enzimas peptídicas.. y que proviene de las paredes celulares de varias especies de algas rojas. El agar se extrae de las algas marinas haciéndolas hervir.La obtienen como elemento(S). de extendido uso comercial. En un principio se llamó agar-agar. para clarificar.Medio de transporte que permite una mejor absorción de los nutrimentos. y al final se solidifica en pastillas o en escamas. Posteriormente.Las bacterias pueden obtener el nitrógeno atmosférico a través de las proteínas o por la degradación de aminoácidos o péptidos.. así como en las conservas de pescado y carne.

.Algunos microorganismos precisan oxígeno para su desarrollo. en las soluciones hipotónicas.que las bacterias que son incapaces de sintetizar otros factores necesarios para algunas bacterias son obtenidos de los nutrimentos más complejos. también son requeridas por algunas bacterias en su desarrollo. Na.. Cultivos líquidos.El propósito de usar medios sólidos pulverizados en cajas petris.En este método el material de laboratorio es colocado en un alambre recto e introducido al medio. Método de placas. ya que pueden cultivarse en placas. Los hongos crecen con facilidad en los medios ácidos (pH 5). Atmósfera. Medios inclinados.. etc. consiste en inocular cantidades sucesivas menores de material en el medio. en cambio otros organismos pueden crecer en una atmósfera con oxígeno. sea para identificación interior o para base cultivo.. inversamente se rompen por entrada de agua.Al inocular en un medio líquido como el agua con peptona o el caldo con tioglicolato.La mayoría de las bacterias crece en un medio ligeramente alcalino (pH 7. Sales minerales...La mayoría de las bacterias se desarrollan mejor en ausencia de luz..Elementos como K. Temperatura. Se calienta un tubo o botella a 50°C y luego se deja enfriar. de manera que en algún tiempo sean colocados en una capa tan delgada que les permita el crecimiento de colonias individuales aisladas. tubos etc.. Cultivos por agitación.La temperatura para la cual los organismos microbianos crecen mejor.6). el tubo se inclina y el material se extrae del asa por frotamiento contra la pared del tubo.. Cultivos por picadura. La luz ultravioleta puede ser letal.. Luz. Actualmente existen diferentes formas y métodos de cultivar en el mercado. logran sobrevivir y crecer sin el.Este medio de cultivo es empleado particularmente en el aislamiento de anaerobios esporulado.2 a 7. El método puede ser también empleado para conservar los cultivos patrón.Las células pueden encogerse y ser destruidas en soluciones hipertónicas. otros son incapaces de reproducirse en presencia de este elemento. Fecha de entrega: 17/10/11 . Presión osmótica.. Reacción.. Ca.Este tipo de cultivo es empleado principalmente para resembrar cepas aisladas. se les llama anaerobios facultativos. es considerada como temperatura óptima.

Son medios a los que se les han agregado ciertos que reaccionan con un tipo específico de bacterias. Medios de enriquecimiento. Agar sal y manitol. sales y pequeñas cantidades de elementos como C.. Ejem: Agar de infusión. Agar CIT. Ejem: Agar de McConckey. El extracto o infusión de carne proporciona aminoácidos. Agar LIA. sal y agua. Ejem: Agar sangre y agar chocolate. Agar MIO.Son los medios que contienen alguna sustancia inhibidora por lo que se crea un medio favorable para límites mas estrechos de bacterias.. Agar cerebro-corazón. Agar XLD.. Ejem: Agar S. N y otros elementos. Medios diferenciales.S. Agar de Lowensten-Jensen. peptona. proteínas y otros nutrientes. Ejem: Agar TSI. Medios selectivos. MATERIAL: 1 PROBETA DE 100ML 1 BALANZA GRANATARIA 2 MECHEROS FISHER 1 GRADILLA 1 CHAROLA 2 ABATE LENGUAS 1 PIZETA MEDIOS DE CULTIVO: 1 MEDIO EMB 2 MEDIOS SAUBOURAUD 1 MEDIO MULLER 2 MEDIOS SALMONELLA-SHIGELLA 2 MEDIOS NUTRITIVOS 2 MEDIOS VERDE BRILLANTE AGUA DESTILADA Fecha de entrega: 17/10/11 .Son aquellos medios básicos que han sido complementados con líquidos corporales.Son los medios para comprobar una o más caracteríziticas bioquímicas. enriquecidos agregándole ciertos reactivos que impiden el crecimiento de la mayoría de las bacterias y permitiendo el desarrollo de unas cuantas. contienen extracto de carne. vitaminas específicas.De acuerdo a las especifidades de cada medio pueden clasificarse en: Medios básicos.. Medios enriquecidos. vitaminas.. Medios especiales. Agar EMB.Son medios de agar básico.Son los medios más simples. aminoácidos. Ejem: Agar con sangre y bilis al 40%...

SOMETER A ESTERILIDAD INCUBANDOLAS A 37°C DURANTE 24 A 48 HRS. ALMACENAR LOS CULTIVOS QUE NO SE ALLAN CONTAMINADO EN EL REFRIGERADOR Fecha de entrega: 17/10/11 . DISTRIBUIR 20ML DE MEDIO DE CULTIVO A CADA CAJA DE PETRI DEJAR GELAR Y ROTULAR. PESAR LOS GRAMOS QUE SE INDICA EN EL ENVASE PARA PREPARAR 25ML Y COLOCAR EN EL MATRAZ ERLEN MEYER DE 250ML. QUE ESTE LIMPIA. AGITAR CUIDADOSA MENTE PARA HOMOGENEIZAR LA MEZCLA Y CALENTAR HASTA DISOLVER EL MEDIO DE CULTIVO ROTULAR EL MATERIAL CON LOS DATOS QUE SE REQUIEREN PARA SU IDENTIFICACION ESTERILIZAR AL AUTO CLAVE A 121°C (15 LIBRAS DE PRESION) DURANTE C15 MIN. ADICIONAR 25ML DE AGUA DEZTILADA . SECA Y HACER ASEPCIA CON BENSAL Y TAMBIEN CON EL MATERIAL. COLOCAR UN TAPON DE ALGODÓN Y UN TAPON DE PAPEL PARA ENVOLTURA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL PROF.DIAGRAMA DE FLUJO: A) AGAR EN PLACA PREPARAR UNA ZONA DE TRABAJO.

1000ML 45ML = X= 2. DE S.95gr. DE MEDIO NUTRITIVO 1000ML 25ML = X= 0. DE DEXTOSA SAUBORAUD 1000ML 25ML = X= 0.7gr. DE EMB X SOUBORAUD 45ML 65GR.03gr.ANALISIS DE RESULTADOS: CALCULO DE EMB: 36GR. ¿Qué SIG. DE MULLER X SALMONELLA Y SHIGELLA 45ML 60GR. DE SOUBORAUD X MULLER HINTON 25ML 38GR.92gr. QUE EL MEDIO SEA ALTAMENTE HIGROSCOPICO? R= QUE EL MEDIO SE GELATINICE 45ML 1000ML = X= 1. DE MEDIO NUTRITIVO X CONCLUCIONES: EL MEDIO SE PUEDE CONTAMINAR CON TAN SOLO HABLAR ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE SE TENGA QUE VOLVER A HACER CUESTIONARIO: 1. DE AGAR X MEDIO NUTRITIVO 45ML 23GR. DE S.9gr. DE AGAR VERDE BRILLANTE Fecha de entrega: 17/10/11 .61gr. DE MULLER HINTON 1000ML 45ML = X= 2.S X AGAR VEREDE BRILLANTE 45ML 58GR.S 1000ML 45ML = X= 2.

5 0.0 2.com/display.62GR + 375ML DE H2O 6.QUE IMPORTANCIA TIENE ESTERILIZAR LOS MEDIOS DE CULTIVO YA PREPARADOS EN CAJAS DE PETRI ANTES DE UTILIZARLOS R=PARA QUE ESTE ESTERIL Y SIN CONTAMINACION BIBLIOGRAFIA: http://www.CALCULE CON CUANTOS TUBOS DE ENSAYE SE PREPARAN CON 60ML DE UN MEDIO DE CULTIVO SI A CADA UNO SE LE ADICIONA 3ML DE MEDIO DE CULTIVO R= 20 TUBOS 5.5 1.wikipedia.0 1..5 0.-CUANTOS GRMS SE NECESITA PREPARAR 375ML DE MEDIO DE CULTIVO VERDE BRILLANTE SI LAS INDICACIONES NOS DICEN QUE PÁRA 39GR SE REQUIERE 1000ML DE AGUA DESTILADA R= 14.-¿Por qué ALGUNOS MEDIOS DE CULTIVO NO SE ESTERILIZAN? R= PIERDE SUS PROPIEDADES Y NO GELA 3.0 1.2.asp?ID=45&f=13547 ASPECTO A EVALUAR PRESENTACION EXTERNA PORTADA INDICE PROPOSITO INTRODUCCION MATERIAL METODOLOGIA RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA TOTAL ESCALA ESTIMATIVA SI NO EVALUACION PROMEDIO 0..5 CALIFICACION Fecha de entrega: 17/10/11 .0 0.0 0.-CALCULE CUANTAS CAJAS DE PETRI SE PREPARAN CON 250ML DE UN MEDIO DE CULTIVO SI A CADA UNA DE ELLAS SE LE ADICIONAN 20 ML DE DICHO MEDIO R= 12 Y SOBRAN 10ML 4.5 0.5 2.

PRACTICA N°5 Nombre del alumno: Fabián Ponce Luis Alberto Nombre del profesor: María Guadalupe García CRUZ Grado: 3 SEMESTRE Grupo: B-Q Especialidad: LABORATORIO QUIMICO Fecha de entrega: 17/10/11 .

por eso se debe evitar la contaminación. por el cual la concentración final de microorganismos obtenidos dependerá de la concentración y composición del medio de cultivo. Un cultivo puro es aquel que contiene una clase de microorganismo.1:1000) -DE LA MUESTRA PROBLEMA Y COLOCAR 1ML. También puede detenerse el crecimiento por acumulación de alguna substancia inhibidora formada por los mismos microorganismos. SE CUENTA EL NUMERO DE COLONIAS INTRODUCCION: Cuando se siembran microorganismos en un medio de cultivo apropiado. Para conocer mejor las características de los microorganismos es necesario estudiarlas en un medio puro. Para esto se debe cultivar con la cantidad de nutrientes y los medios necesarios.PRACTICA N°5 TECNICAS DE AISLAMIENTO Y DETERMINACION CUANTITATIVAS DE CRECIMIENTO BACTERIANO OBJETIVO: ADQUIRIR LAS HABILIDADES PARA EL AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS. CONOCER LA UTILIDAD DE ESTAS TECNICAS EN EL ESTUDIO DE MICROORGANISMOS HABITUARSE A TRABAJAR CON ORGANISMOS BAJO SISTEMAS CONTROLADOS DE ESTERILIDAD Y ASEPSIA. DE DILUCION EN CAJAS PETRI -POSTERIOR MENTE LAS CAJAS SON INCUBADAS. los mismos comienzan a dividirse activamente empleando los nutrientes que le aporta el medio de cultivo para "fabricar" nuevos microorganismos. UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS SEÑALADOS.1:100. -CONOCER LA UTILIDAD DE ESTAS TECNICAS EN EL ESTUDO DE ESTOS ORGANISMOS -HABITUARSE A TRABAJAR CON MICROORGANISMOS BAJO SISTEMAS CONTROLADOS DE ESTERILIDAD Y ASEPSIA -EL METODO SE BASA EN REALIZAR DILUCIONES CONOCIDAS POR EJEMPLO1:10. el que dirá con qué velocidad se lleva a cabo el proceso. Este proceso continúa hasta que algún nutriente del medio de cultivo se agota (sustrato limitante) y el crecimiento se detiene. pero supóngase por ahora que éste no es el caso y que la primera alternativa es la válida. y el otro cinético. Luego hay dos aspectos claramente diferenciables que hacen al crecimiento microbiano: uno estequiométrico. (Brock 1999) Fecha de entrega: 17/10/11 .

Fuente de carbono. LOS NEFELOMÉTRICOS O DE TURBIDEZ. COMO POR EJEMPLO. JUGOS Y NÉCTARES ENTRE OTROS. Fuente de nitrógeno. LA CUANTIFICACIÓN ES MUY IMPORTANTE A NIVEL MÉDICO. Las fototótrofas absorben energía del sol y las quimiotótrofas de compuestos orgánicos. NOS INDICA CASI SIEMPRE UN PROCESO PATOLÓGICO INFECCIOSO Y LA GRAVEDAD DE ESTE. sin embargo cada tipo de agar debe de cumplir con los requerimientos: Fuente de energía. LIQUIDO PROSTÁT1CO. LOS HAY DESDE LOS NEFELOMÉTRICOS O TURBIDIMÉTRICOS. ÉSTE METODO SE BASA EN QUE A MAYOR TURBIDEZ. TIENE COMO DESVENTAJA QttE AL MEDIR LA TURBIDEZ NO NOS REFLEJA LA CANTIDAD DE BACTERIAS VIVAS. O BIEN LOS QUE UTILIZAN LA CUENTA VIABLE. CUANTIFICACION DE BACTERIAS LA CUANTIFICACIÓN DE BACTERIAS ES UN METODO MUY UTILIZADO EN DIFERENTES ÁREAS. Posteriormente. POR LO CUAL. CON UNA CONCENTRACIÓN CONOCIDA DE BACTERIAS PARA LA CUAL CORRESPONDE A X UNIDADES KLET (EK). EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA EN DONDE EL CONTROL DE CALIDAD EXIGE QUE EN UN PRODUCTO LA CANTIDAD DE BACTERIAS SEA MINIMA. PODEMOS SABER EL NÚMERO DE BACTERIAS TOTALES EN LA MUESTRA.. POR EJEMPLO. ÉSTE MÉTODO INTRODUCE UN ESTANDAR. EN LA ACTUALIDAD LOS MÉTODOS PARA LA CUANTIFICACIÓN DE BACTERIAS SON MUY DIVERSOS. En un principio se llamó agar-agar. Fecha de entrega: 17/10/11 .El agar se extrae de las algas marinas haciéndolas hervir. QUE SE CONOCEN AL INTRODUCIR LA MUESTRA A UN TURBIDINOMÉTRO.. Azufre y fosfatos.Las bacterias pueden obtener el nitrógeno atmosférico a través de las proteínas o por la degradación de aminoácidos o péptidos. y como fosfatos en sales (P).. EN DONDE SE UTILIZA UN TURBIDINOMÉTRO. LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. y al final se solidifica en pastillas o en escamas. un término que se utiliza en Malasia para denominar a un alga local. YA QUE LA APARICION EXAGERADA DE BACTERIAS EN UN LÍQUIDO ORGÁNICO COMO LA ORINA. EN EL ÁREA DE BACTERIOLOGÍA. POR EJEMPLO EN LAS LECHES. MAYOR NÚMERO DE BACTERIAS. SINO QUE TAMBIEN LA CANTIDAD DE BACTERIAS MUERTAS.Las bacterias pueden ser fotótrofas o quimiotótrofas.La obtienen como elemento(S). el producto resultante se deja enfriar y secar. ETC. Pero existen diferentes tipos de agar de acuerdo a las especificidades que cada uno tenga. POR OTRO LADO. A LA MUESTRA PROBLEMA SE LE MIDE LA TURBIDEZ EN EL APARATO Y SE HACE UNA REGLA DE TRES.

ES DECIR.MÉTODO DE LAS DILUCIONES EL MÉTODO DE LAS DILUCIONES PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS POR CUENTA VIABLE ES. ES DECIR..) DE LA MUESTRA PROBLEMA Y COLOCAR 1 mi. MATERIAL Y EQUIPO PIPETAS GRADILLA PARA 72 TUBOS DE 16 X 150 MM BOTE DE LÁMINA ASA BACTERIOLÓGICA PORTA ASA BACTERIOLÓGICA BALANZA GRANATARIA AGITADOR VÓRTEX GRADILLA ASA BACTERIOLÓGICA INCUBADORA REACTIVOS NUTRITIVO agua DESTILADA Fecha de entrega: 17/10/11 . DE DILUCIÓN EN CAJAS PETRI Y AGREGAR AGAR FUNDIDO. EL MÉTODO SE BASA EN REALIZAR DILUCIONES CONOCIDAS. 1:100 ETC. CONOCER EL NÚMERO DE BACTERIAS VIVAS POR mL. EL PROCEDIMIENTO CONOCIDO COMO "VACIADO EN PLACA". DE MUESTRA PROBLEMA. POSTERIORMENTE LAS CAJAS SON INCUBADAS Y DESPUÉS DE LA INCUBACIÓN SE ¿'CUENTA EL NUMERO DE COLONIAS QUE CRECEN EN EL MEDIO DE CULTIVO. (POR EJEMPLO 1:10.

AÑADIR 1ML AL CULTIVO Y ROTULAR. DE AGUA DE LLAVE MAS 10 ML DE AGUA DE LLAVE MAS 10ML DE AGUA DESTILADA ESTA MUESTRA TIENE UNA DILUCION DE 1:10-10 O 10-1. Y DEJAR REPOSAR APROX. 1MIN. 1:100 1:1000 TOMAR 1ML DE LA SOLUCION ANTERIOR + 9ML DE H2O DE AGUA DESTILA TOMAR 1ML DE LA SOLUCION ANTERIOR + 9ML DE H2O DE AGUA DESTILA Fecha de entrega: 17/10/11 . A PARTIR DEL TUBO ANTERIOR TOMAR 1ML Y VACIAR A OTRO TUBO DE ENSAYE CON 9ML DE AGUA DESTILADA. 1:10 10ML DE H2 2O DE LA LLAVE + 90 DE H2 2O DE AGUA DESTILADA.DIAGRAMA DE FLUJO: EN UN VASO DE PRECIPITADO MEDIR 10ML. AGITAR PERFECTAMENTE DURANTE 3MIN.

DEJAR ENFRIAR Y TRAZAR UNA NUEVA SERIE DE ESTRÍAS A PARTIR DE UN EXTREMO DE LAS ANTERIORES. TOMAR UNA ASADA Y COLOCARLA EN UNA PORCIÓN DE LA CAJA. REPETIR EL PASO ANTERIOR DURANTE DOS SERIES DE ESTRÍAS INCUBAR LAS PLACAS A 28 °C DURANTE 48 H. PROCEDIMIENTO PARA LA INCINERACIÓN DEL ASA BACTERIOLÓGICA Fecha de entrega: 17/10/11 .1. TRAZAR LA ÚLTIMA SERIE DE ESTRÍAS ABRIENDO ÉSTA HACIA EL CENTRO DE LA CAJA. (FIGURA 3. FIGURA 4.B) MÉTODO DE ESTRÍA CRUZADA A PARTIR DEL FRASCO DE DILUCIÓN (PRIMERA DILUCION DE LA PREPARACION DE LAS DILUCIONES O DILUCIÓN 10"1). 3). TRAZANDO UNA SERIE DE ESTRÍAS QUE CUBRAN APROXIMADAMENTE 1 CM A PARTIR DE LA ORILLA DE LA CAJA FLAMEAR EL ASA.

INCINERAR EL ASA ENFRIAR EL ASA 1A ESTRIA (CERRADA) (A) 2A ESTRIA (CERRADA) (B) INCINERA ASA ENFRIA ASA 4A ESTRIA (CERRADA) (D) 3A ESTRIA (CERRADA) (C) INCINERAR EL ASA ENFRIAR EL ASA 5A ESTRIA (ABIERTA) (E) 4.3 PROCEDIMIENTO PARA AISLAR MICROORGANISMOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE LA ESTRIA CRUZDA Fecha de entrega: 17/10/11 .

0 0.rincon-del-vago.0 1.5 0.0 2.5 0.com ASPECTO A EVALUAR PRESENTACION EXTERNA PORTADA INDICE PROPOSITO INTRODUCCION MATERIAL METODOLOGIA RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA TOTAL ESCALA ESTIMATIVA SI NO EVALUACION PROMEDIO 0.0 1.0 0.5 1.5 CALIFICACION Fecha de entrega: 17/10/11 .CONCLUCIONES: EN ALGUNOS CULTIVOS HABIA VACTERIA Y ESTO ERA POR CULPA DEL MAL DESARROLLLO QUE SE TUBO YA QUE OTROS EQUIPOS HABLABAN SALIERON CON BACTERIAS ALGUNOS BIBLIOGRAFIA: BIBLIOGRAFIA: http://www.5 0.com/bacterias.5 2.

PRACTICA N°5 Nombre del alumno: Fabián Ponce Luis Alberto Nombre del profesor: María Guadalupe García CRUZ Grado: 3 SEMESTRE Grupo: B-Q Especialidad: LABORATORIO QUIMICO Fecha de entrega: 17/10/11 .

nitrógeno y otros nutrientes. La célula requiere de dos tipos de nutrientes: macro y micronutrientes. Entre los micronutrientes son metales que forman parte de enzimas. Los medios complejos usan lisados de sustancias nutritivas. Un medio de cultivo requiere de una fuente de carbono. Algunos otros macronutrientes son el fósforo. Un cultivo puro es aquel que contiene una clase de microorganismo. ANALIZAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA MORFOLOGÍA COLONIAL EN LA DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS INTRODUCCION: EN MICROBIOLOGÍA SE DEFINE COMO CULTIVO EL PROCESO MEDIANTE -EL CUAL SE INDUCE EL DESARROLLO ACTIVO (CRECIMIENTO) DE LOS MICROORGANISMOS EN UN SISTEMA ARTIFICIAL. purinas y pirimidinas. (Brock 1999) Los dos grupos de medios de cultivos son los químicamente definidos y los indefinidos o complejos. LOS MICROORGANISMOS QUE CRECEN SOBRE ESTAS SUPERFICIES SÓLIDAS TIENDEN A FORMAR AGRUPACIONES DENOMINADAS COLONIAS. por eso se conoce la composición exacta. calcio. (Brock 1999) La solución acuosa con los nutrientes necesarios se llaman medio de cultivo. ácidos nucléicos y otros constituyentes celulares. magnesio. A veces no es necesario conocer exactamente la composición química. TODA ESPECIE BACTERIANA DESARROLLADA EN UN MEDIO SÓLIDO DETERMINADO FORMA.PRACTICA N°5 DETERMINACIÓN DE MORFOLOGÍA COLONIAL OBGETIVO: OBSERVAR Y RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE UNA COLONIA BACTERIANA. sodio y hierro. aminoácidos. LAS COLONIAS TIENEN DIFERENTES CARACTERÍSTICAS QUE AYUDAN A SU DIFERENCIACIÓN.UN TIPO CARACTERÍSTICO DE COLONIA. Para conocer mejor las características de los microorganismos es necesario estudiarlas en un medio puro. Los primeros se preparan añadiendo a agua destilada cantidades precisas de compuestos purificados. OBSERVAR Y RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE UNA COLONIA DE UN HONGO FILAMENTOSO. LOS CULTIVOS EN PLACA SE REALIZAN USANDO MEDIOS NUTRIDOS CONTENIDOS EN 'CAJAS DE PÉTRI. Los factores de crecimiento incluyen vitaminas. El carbono es muy importante porque a partir de éste la célula fabrica material celular. Para esto se debe cultivar con la cantidad de nutrientes y los medios necesarios. POR LO QUE SU ESTUDIO ES DE GRAN UTILIDAD TANTO EN LA CLASIFICACIÓN COMO EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS. (Brock 1999) Fecha de entrega: 17/10/11 . El siguiente elemento más abundante es el nitrógeno ya que forma parte de proteínas. el azúfre. el potasio. por eso se debe evitar la contaminación.

si bien hasta cierto punto depende de la naturaleza del medios de cultivo y de las condiciones de incubación. et al. (Wolin. Los cultivos también peden ser transferidos a placas. (Wolin. Cuando el espesor es mucho mayor en el centro y disminuye uniformemente hacia el borde. las células que proliferan quedan prácticamente en posición fija y forman masas de millones y millones de células observables a simple vista. en ocasiones tanto que casi tiene forma hemiesférica o puede ser uniforme. se dice que la colonia es elevada. et al. en circunstancias establecidas son constantes y muchas veces de gran valor diferencial. et al. (Brock 1999) Para evitar contaminates se debe utilizar la técnica aséptica. Las colonias así formadas tienen dimensiones desde las mínimas apenas visibles hasta masas de varios milímetros de diámetro. amarillo. En las cajas de Petri. Presentan características no solo de volumen sino también de forma y textura. 1973) La consistencia y la textura de la masa de células también son características disitintivas de la morfología colonial. etc. La forma de la colonia depende de su borde y de su espesor. Los contaminantes aéreos son los que presentan el problema más común. y aserrado en mayor o menor grado. (Wolin.. es donde se hacen los medios de cultivos con agar. Las transferencia aséptica de un tubo a otro se realiza con un asa o una aguja que ha sido esterilizada por calentamiento. La morfología de las colonias constituye una de las características morfológicas de las bacterias indispensables para su aislamiento. y la masa celular puede tener color rojo. El borde puede ser liso o irregular. Un medio de cultivo líquido puede pasar a semisólido agregándole un agente solidificante que normalmente es el agar.Los medios de cultivo pueden ser preparados para usarse en estado líquido o como geles semisólidos. por la presencia de pigmentos carotinoides y es verde en caso de algunas bacterias fotosintéticas que contienen bacterioclorina. y en algunos casos de color que. anaranjado. 1973) Fecha de entrega: 17/10/11 . 1973) La dimensión de las colonias bacterianas es muy uniforme para cada especie o tipo. La pigmentación es más frecuente en las bacterias saprofitas. (Brock 1999) Cuando las bacterias crecen en la superficie de un medio nutritivo solidificado con agar o gelatina.

Sin embargo. se necesita un estudio detallado de la fisiología y las características inmunológicas de una bacteria para identificarla. et al. la diferenciación por la morfología de las colonias no solo ha sido provisional. el aspecto de la colonia muchas veces es plenamente característico y pueden distinguirse tipos de bacterias entre sí en cultivos mixtos o contaminados.Como estas características ocurren en grados y combinaciones variables según los tipos de bacteria. (Wolin. 1973) EQUIPO Y MATERIALES 1 ASA BACTERIOLÓGICA 1 MECHERO DE GAS BUNSEN 1 GRADILLA PARA 72 TUBOS DE ENSAYE MEDIOS DE CULTIVO Y REACTIVOS 1 MEDIO EMB 2 MEDIOS SAUBOURAUD 1 MEDIO MULLER 2 MEDIOS SALMONELLA-SHIGELLA 2 MEDIOS NUTRITIVOS 2 MEDIOS VERDE BRILLANTE Fecha de entrega: 17/10/11 .