You are on page 1of 2

Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing. Henry Gómez Cardona.

Fases de Mantenimiento de los Sensores.
La tercera parte de la presentación a la junta de socios deb e contener las fases del mantenimiento de los sensores de la línea de chocolates de la empresa CHOCOMILK. Para adecuar la información de la presentación que se debe realizar las tareas consignadas en la guía de trabajo Resultado de aprendizaje: Determinar las fases o secuencia de mantenimiento en un proceso de sensado. En todo proceso de mantenimiento se sigue las siguientes etapas:  Mantenimiento preventivo: La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado - MPP . Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.  Mantenimiento predictivo: El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.  Mantenimiento correctivo
Gestionar con eficacia el mantenimiento correctivo significa: - Realizar intervenciones con rapidez, que permitan la puesta en marcha del equipo en el menor tiempo posible (MTTR , tiempo medio de reparación, bajo) - Realizar intervenciones fiables, y adoptar medidas para que no se vuelvan a producir estas en un periodo de tiempo suficientemente largo (MTBF , tiempo medio entre fallos, grande) - Consumir la menor cantidad posible de recursos (tanto mano de obra como materiales)

Calibración. La calibración es el proceso mediante el que se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida que produce el sensor. La calibración debe poder realizarse de manera sencilla y además el sensor no debe precisar una recalibración frecuente. Los contaminantes como la humedad, aceites y polvos son los principales agresores de los interruptores electromecánicos, atacan directamente a los elementos suaves (sellos) impidiendo la correcta estanqueidad y libre deslizamiento de sus partes. SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Página 1 de 2.

2. El mantenimiento de un interruptor electromecánico es más dispendioso y requiere más tiempo. el cuadro comparativo entre el mantenimiento de un interruptor electromecánico y un sensor electrónico. Envíe a través del buzón de transferencia digital. 2. Por medio del análisis de la información consignada en la tabla anterior. Identifique las fases del mantenimiento de un sensor. SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos.Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing. Evidencias de Aprendizaje 1. por consiguiente: Es mejor utilizar Sensores por que estos aumentan el beneficio y abaratan los costos. Secuencia de mantenimiento del Sensor electrónico. Página 2 de 2. *Parada general del sistema *Colocación de tarjetas y cand ados de bloqueo del sistema Desenergizar el sistema *Inspeccionar visualmente por daños *Limpiar con limpia contactos *Calibrar si es necesario *Probar *Retirar tarjetas y candados *Arrancar sistema 3. *Arrancar el sistema. Guía de Trabajo 1. concluya la diferencia entre el mantenimiento de un sensor y un interruptor de proximidad. *Calibrar *Probar. . Henry Gómez Cardona. Material de apoyo Para la realización de esta actividad. Foro de discusión: Comparta con sus compañeros los diferentes procedimientos que enunciaron para el mantenimiento de los sensores y proponga un formato estándar para esta actividad. Identifique las fases del mantenimiento de un interruptor electromecánico. encontrará en el botón material un enlace con el nombre “LMT”. El mantenimiento de un Sensor es mas practico y requiere menos tiempo. *Retirar tarjetas y candados. Secuencia de mantenimiento de interruptor de proximidad electromecánico *Parada general del sistema *Colocación de tarjetas y cand ados de bloqueo del sistema *Desenergizar el sistema *Inspeccionar visualmente por daños *Desarmar el interruptor para revisar por desgaste o daños *Reparar o cambiar partes desgastadas o dañadas por su uso *Armar el interruptor con ajustes y revisar circuitería.