You are on page 1of 2

ACUERDO COM-29-09

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO
Que de conformidad con el artículo 253 de la Constitución Política de la República, los municipios de Guatemala son instituciones autónomas, correspondiéndoles entre otras funciones establecer, fijar, obtener y disponer libremente de sus recursos.

CONSIDERANDO
Que de conformidad con lo estipulado en el Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, es facultad del Concejo Municipal la condonación o rebaja de multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos a personas individuales o jurídicas contribuyentes.

CONSIDERANDO
Que mediante sentencia emitida por la Honorable Corte de Constitucionalidad de fecha 23 de mayo del 2009, dentro del expediente Número 2315-2008, se resolvió declarar sin lugar la inconstitucionalidad presentada en contra del Acuerdo Municipal COM-026-07, de fecha 12 de noviembre del 2007, por lo que la Municipalidad de Guatemala puede continuar con el proceso de avalúos iniciado.

CONSIDERANDO
Que de conformidad con el articulo 30, literal g) de la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, a quienes impugnaron las resoluciones que aprobaron los avalúos realizados de conformidad con el Acuerdo Municipal COM-026-07, se les ha cargado el complemento correspondiente a la diferencia entre el valor fiscal anterior y el resultante del procedimiento de valuación, así como las multas por la falta de pago de esos complementos.

CONSIDERANDO
Que algunos contribuyentes impugnaron las resoluciones que aprobaron los avalúos sin que a esa fecha se conociera el fallo de la Corte de Constitucionalidad que declaró la legalidad del procedimiento valuatorio, por lo que se hace necesario, por esta única vez, condonar las multas causadas por la falta de pago de los complementos ya mencionados.

POR TANTO
Con base en lo considerado y en lo que para el electo establecen los artículos 253, 254, 255, 260 y 261 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 7, 33, 35 inciso a), i), 99, 105 y 106 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA

HÉCTOR ADOLFO CIFUENTES MENDOZA SECRETARIO MUNICIPAL . Dado en el salón de sesiones "Miguel Ángel Asturias" del Palacio Municipal. Se condonan las multas surgidas como consecuencia de la taita de pago de los complementos del Impuesto Único sobre Inmuebles -IUSI. correspondientes al tercero y cuarto trimestre del año 2008 y primero. recurso o acción legal pendiente. Se instruye a la Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único sobre Inmuebles. Plazo para el Pago. siempre que no haya impugnación. ALVARO ARZÚ ALCALDE LIC. El presente Acuerdo entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario de Centro América. Condonación de multas. con base al Acuerdo Municipal Número COM-026-07 de fecha 12 de noviembre del 2007.ARTICULO 1. sobre los complementos generados. ARTICULO 3. segundo y tercer trimestre del año 2009. se hace dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la vigencia del presente Acuerdo. para que acredite a futuros trimestres en la cuenta de aquellos contribuyentes que hayan cancelado multas.o la suscripción de convenio de pago sobre los mismos. a los diez días del mes de agosto del año dos mil nueve. en los casos que proceda.generadas como resultado de las impugnaciones a los avalúos practicados por la Municipalidad de Guatemala. La condonación a que hace referencia el articulo anterior únicamente tendrá efecto si el pago de los complementos del Impuesto Único sobre Inmuebles -IUSI. Órgano Oficial del Estado. ARTICULO 2. Vigencia.