You are on page 1of 5

Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing. Henry Gómez Cardona.

Elementos Básicos de los Sensores
La segunda parte de la presentación a la junta de socios debe identificar los elementos básicos de los sensores, explicando la función de cada uno de ellos y el beneficio al utilizarlos. Para adecuar la información a la presentación que se debe realizar a la junta de socios, diligencie la siguiente tabla para que se visualicen los diferentes elementos que componen un Sensor y lo puedan comparar con los que componen un interruptor electromecánico.

Resultado de aprendizaje: Identificar los principales elementos de un Sensor para que la empresa SENSORIC Ltda. Pueda demostrar los beneficios en el proceso productivo. Guía de Trabajo 1. Identifique y describa los elementos básicos de un Sensor, diligencie la tabla anexa: Elementos del Interruptor de proximidad *se basa en los dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica ni accionamientos magnéticos. Elementos de un Sensor *Normalmente, se componen de dos partes: el imán actuador, y el interruptor propiamente dicho. El interruptor consiste en unas lengüetas de material magnético, aleación especial de ferroníquel, con zona de contacto protegida por un recubrimiento de metal noble, generalmente de oro, con una separación entre ambas partes de 0,2 a 0,3

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Página 1 de 5.

Los métodos para la medición de variables proporcionan diversos grados de funcionamiento en la instrumentación aplicada. petroquímica. el polvo. *Los Interruptores Final de Carrera.). manufactura de papel. para una óptima protección de la zona de contactos. Por medio del análisis de la información consignada en la tabla anterior. objetos extraños. etc. que podrían condicionar el buen funcionamiento de los contactos eléctricos. Henry Gómez Cardona. permite aumentar el grado de protección contra la suciedad. densidad. y también permite proteger eficazmente los terminales de conexionado. y además permite mantener en su interior. *Un envolvente de cristal. manómetros. mm. evitando así una eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la máquina. termómetros. control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos. etc. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing. generación de energía eléctrica. se componen normalmente de una caja. etc. mantiene las lengüetas en la posición correcta. presión. 2.Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. Así como muestra las industrias de procesos continuos (petrolera. Con frecuencia. concluya por que es mejor aplicar un sensor y no un interruptor de contacto en el proceso productivo. válvulas manuales. Toda industria que maneja procesos requiere cuantificar las cantidades de productos que entran o salen de un recipiente.. mezcla de Nitrógeno e Hidrógeno. La medición de las cantidades involucradas permite controlar el proceso. reduciendo o incrementando la temperatura y/ o la presión. humedad. Este sistema ofrece una muy elevada fiabilidad de contactos. . un muy elevado número de maniobras.. una atmósfera especial. que están sometidos a tensión. SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. tubería o sencillamente de un espacio limitado por bordes virtuales. el objeto principal de las mediciones se utiliza como base para el control automático de algún proceso de operación. en plantas de procesos por lo general hay que medir también las propiedades (temperatura. elaboración de alimentos) que constituyen ejemplo del control automático. en fin. permite tomar decisiones acerca del paso siguiente para lograr un objetivo. un elemento de contacto (cámara de contacto) y un dispositivo mecánico de accionamiento. Página 2 de 5. masa. aplicaciones de la energía nuclear. el operario llevaba a cabo un control manual de estas variables utilizando sólo instrumentos simples. y una protección absoluta contra ambientes desfavorables. *La utilización de la caja. En los inicios de la era industrial. agregando otro componente a la mezcla.

condiciones que al operario le serían imposibles o muy difíciles de conseguir. gracias a los instrumentos ha sido posible fabricar productos complejos en condiciones estables de calidad y de características. Página 3 de 5. le han permitido una labor única de supervisión y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas separadas. Henry Gómez Cardona. Trabajo artesanal Hombre con funciones de motor. . Trabajo mecánico Hombre con funciones de operario y controlador. Trabajo automático SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos.Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. realizando exclusivamente un control manual. Sin embargo. la gradual complejidad con que éstos se han ido desarrollando ha exigido su automatización progresiva por medio de los instrumentos de medición y control. asimismo. operario y controlador. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su función de actuación física directa en la planta y al mismo tiempo. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing.

Velocidades muy altas o muy bajas de accionamiento.. Ausencia de accionamientos mecánicos. . Funcionamiento silencioso. polvo. incluso a través de materiales no magnéticos. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing.Elevado número de maniobras. y el modo de funcionamiento de los interruptores magnéticos. Accionamiento sin mecánica.. etc..Ambientes muy agresivos. Los interruptores magnéticos.Humedad elevada. que permiten prácticamente una utilización ilimitada desde los casos convencionales a los más específicos. 3. Para efectuar una correcta selección. • Generalmente son más fáciles de entender y diagnosticar. Página 4 de 5.Variaciones importantes del actuador al interruptor. etc. los sensores de presencia ayudan a comprobar que los pasos fundamentales del proceso se realicen como es debido. 5. por ejemplo instalaciones galvánicas. presentan importantes ventajas respecto a los interruptores electromecánicos: . La de detección de presencia se utiliza para monitorear. 2. Existen muchos tipos distintos. 4. se deben conocer las ventajas. en distancia.Curso 101033 Tecnología del Sensor 1.Agentes químicos corrosivos. sistemas de control de nivel. los inconvenientes. Ambientes muy desfavorables. SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos.. Elevadas velocidades de actuación y elevado número de maniobras. en concreto. . en casos de control de órganos en reposo. Los sensores de contacto son dispositivos electromecánicos que detectan cambios a través del contacto físico directo con el objeto en cuestión. Henry Gómez Cardona. . Los sensores de contacto: • Generalmente no requieren de energía eléctrica. y baja fuerza de actuación. en presostatos. La sustitución de los interruptores mecánicos por magnéticos es más aconsejable en los casos siguientes: I. . . . • Pueden soportar más corriente y tolerar mejor las alteraciones de la línea eléctrica. regular y controlar estos procesos. por ejemplo en sistemas de contaje. Hombre con funciones de supervisor.

Página 5 de 5. . los interruptores de final de carrera y los interruptores de seguridad son sensores de contacto. SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Los sensores sin contacto también son susceptibles a la energía emitida por otros dispositivos o procesos. en raras ocasiones podría haber una interacción entre el sensor y el objeto. lo cual permite utilizarlos como protectores máquinas y paradas de emergencia. Los sensores fotoeléctricos. desgastarse o romperse (por lo tanto. Los sensores sin contacto son dispositivos electrónicos de estado sólido que crean un campo de energía o haz y reaccionan ante una alteración en ese campo. Algunas características de los sensores sin contacto son: • No se requiere contacto físico. Aprendiz: Guido Carmona Girón Tutor: Ing.Curso 101033 Tecnología del Sensor 1. necesitan menos mantenimiento). Los encoders. • Son más flexibles en cuanto a su aplicación. • Generalmente operan más rápido. Los interruptores de final de carrera se utilizan cuando es posible un contacto físico con el objeto. • No tienen componentes móviles que puedan atascarse. Los interruptores de seguridad ofrecen resistencia a posibles interpolaciones y contactos de apertura directa. inductivos. se elimina la posibilidad de desgaste. Los encoders transforman el movimiento de las máquinas en señales y datos. sin embargo. capacitivos y ultrasónicos corresponden a sin contacto. Henry Gómez Cardona. Al no haber contacto físico.