You are on page 1of 4

EMPUJE POR CAPA DE GAS El Empuje por capa de gas, (en inglés gas-cap drive).

Se produce cuando el gas acumulado que se encuentra por encima del petróleo e inmediatamente debajo del techo de la trampa genera un empuje sobre el petróleo hacia los pozos. Para este tipo de reservorios se considera que la presión inicial del reservorio es exactamente igual a la presión del punto de burbuja. Esto ocurre debido a que en el transcurso del tiempo geológico, debe existir el equilibrio entre el petróleo y el gas.

Con la capa de gas, el petróleo está manteniendo la máxima cantidad de gas en solución. A medida que la presión del reservorio se reduce (por efecto de la producción), la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo. La eficiencia de recuperación promedio para un reservorio con capa de gas es del orden de 20 a 40 % del petróleo original en sitio.

Las características de reservorio que originan que la expansión de una capa de gas recupere más petróleo son: (a) Baja viscosidad del petróleo. (b) Alta gravedad API del petróleo (c) Alta permeabilidad de la formación (d) Alto relieve estructural. (e) Gran diferencia de densidad entre el petróleo y el gas. (f)Relación gas-petróleo aumenta rápidamente en pozos altos estructuralmente. (g)Relación gas-petróleo constante durante la primera mitad de la producción, luego aumenta. (h)Factor de recobro moderado, por lo general 30 por ciento.

bajo las condiciones originales de presión y temperatura. La presión y la temperatura. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 20 al 40% del POES. En este tipo de yacimiento la presión inicial se considera igual a la presión de burbuja. es decir. se va extrayendo crudo del yacimiento. existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo presente. la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo. por lo general poseen un acuífero muy limitado.   La presión inicial del yacimiento es igual a la presión de burbujeo. esto ocasiona que la presión disminuya poco a poco y el volumen de la capa de gas se va expandiendo permitiendo el aporte de energía necesario para que ocurra el desplazamiento inmiscible de petróleo. es decir. Esta expansión trae como consecuencia que el nivel del contacto gas-petróleo baja cada vez mas. bajo condiciones normales. La predicción de la recuperación puede ser obtenida por técnicas de simulación numérica o por cálculos de balance de materiales. están relacionadas con la profundidad.Mecanismo por capa de gas Este mecanismo de empuje se produce porque a medida que se reduce la presión. A medida que pasa el tiempo. Este descenso del contacto gas-petróleo hace que los pozos ubicados en la parte estructural más alta del yacimiento sean los . Este mecanismo de empuje sucede en yacimientos de petróleo con poco o nulo empuje de agua.

La predicción de la recuperación puede ser obtenida por técnicas de simulación numérica o por cálculos de balance de materiales. chocar con la parte superior de la estructura (trampa) lo que ocasionará un empuje hacia abajo del fluido y este actué como si fuese un pistón desplazando el petróleo hacia la zona donde se encuentre una zona de presión inferior. Un yacimiento con empuje por capa de gas se caracteriza por presentar una capa de gas localiza por encima del petróleo el cual posee una presión de yacimiento mayor o igual a la presión de burbuja. lo que representa una alta gravedad API. Esto se suele notar con el incremento de la relación gas-petróleo. una alta permeabilidad de la formación. Si el yacimiento presenta una baja viscosidad del petróleo. en nuestro caso al fondo del pozo para su consecuente producción. a medida que la presión del yacimiento disminuye por efecto de la producción del mismo. Empuje por Capa de Gas. Al cumplirse la condición de presiones el gas se va a expandir. entre otros. . debe existir una buena permeabilidad vertical. El factor de recuperación promedio de este tipo de empuje es de aproximadamente 20 a 40% del Poes (Petróleo Original En Sitio). el petróleo se mantiene con la máxima cantidad de gas en solución. hará que este mecanismo sea más efectivo. Esquema de un Yacimiento con Empuje por Capa de Gas.primeros en producir gas de la capa. Al existir la capa de gas. ser de gran espesor y extensión. la capa de gas de expande provocando un desplazamiento inmiscible del petróleo.

Esto ocurre debido a que en el transcurso del tiempo geológico. A medida que la presión del reservorio se reduce (por efecto de la producción). Las características de reservorio que originan que la expansión de una capa de gas recupere mas petróleo son: * Baja viscosidad del petróleo.. Con la capa de gas. * Alta permeabilidad de la formación * Alto relieve estructural. * Alta gravedad API del petróleo.Esquema de un Yacimiento con Empuje por Capa de Gas. 4. el petróleo esta manteniendo la máxima cantidad de gas en solución. la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo. . * Gran diferencia de densidad entre el petróleo y el gas. La eficiencia de recuperación promedio para un reservorio con capa de gas es del orden de 20 a 40 % del petróleo original en sitio.Empuje por Capa de Gas: Para este tipo de reservorios se considera que la presión inicial del reservorio es exactamente igual a la presión del punto de burbuja. debe existir el equilibrio entre el petróleo y el gas.