You are on page 1of 5

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA UNIDAD FAMILIAR

I.- Generalidades A.- DEFINICIONES 1. Familia: grupo de personas que viven en una misma casa, que están unidas por lazos emocionales, que interactuan regularmente entre sí y que comparten las mismas preocupaciones y responsabilidades. 2. Tipos de familias: a. Tradicional o nuclear: pareja casada con sus hijos naturales o adoptados. b. Monoparenteral: un solo progenitor con sus hijos naturales o adoptados. c. Mezclada: pareja casada o no, uno de cuyos miembros estuvo casado anteriormente, con los hijos de él, de ella o ambos. d. Alternativa: personas con o sin lazos de sangre o maritales que viven juntas para alcanzar metas comunes.

3. Sistema: conjunto de elementos que presentan interacciones o relaciones recíprocas entre sí. Algunos tipos y conceptos relacionados son: a.- Suprasistema: sistema mayor tamaño en el que funciona el sistema familiar(por ej. iglesia, colegio,vecindario, grupo cultural,etc,.) b.- Subsistema: subconjunto más pequeño del sistema familiar (p.ej..hermanos, padres, padre-hijo, intergeneracional). c.- Limites: parámetros que definen quién esta dentro y quién fuera del sistema y cuáles son las reglas del mismo: pueden ser abiertos, cerrados, difusos o confusos. d.- Homeostasis: mantenimiento de la continuidad, la constancia y el equilibrio del sistema. e.- Sinergia: cooperación entre los miembros de un sistema de forma tal que el conjunto sea mayor que la suma de las partes(por ej. pueden conseguirse mejores resultados mediante el esfuerzo unificado de la familia que a través del esfuerzo personal de cada uno de los miembros). B.- SISTEMAS FAMILIARES 1. En una familia, todos los miembros actúan para mantener patrones característicos de conducta, roles y relaciones. 2. Las relaciones se caracterizan por un ciclo continuo de unteracciones (patron circularno lineal-de causa y efecto). 3. El cambio de cualquier parte del sistema familiar provoca un cambio en todas las demás partes y en el propio sistema en su conjunto. 4. El sistema familiar de un individuo dado es probablemente el sistema, entre todos los

emocionales..CUESTIONES RELATIVAS AL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS 1. 3. sociales y espirituales. los estándares y las normas del sistema. gestos. apoyo emocional. quién habla con quién.. Cuando la comunicación familiar es buena.. . c) División del trabajo: economía. En los sistemas familiares.LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS 1. f) Orden: conformidad con las reglas.ej. 2. el colegio. espacio. Las labores que llevan a cabo los sistemas familiares en su desarrollo son: a) Mantenimiento físico: alimentación. que se dice. D. cómo se dicen las cosas) ayuda a definir las relaciones dentro del sistema. bienes. una díada intergeneracional puede entorpecer la comunicación intrageneracional. tono de voz. lealtad familiar. Por ejemplo. crianza de los hijos. La comunicación verbal (por ej. 2. disposición de los asientos. la comunicación importante acontece tanto a nivel verbal como no verbal. los miembros de la familia fomentan abiertamente. Algunos ejemplos son: a) Tres personas b) Dos personas y un tema concreto.demás sistemas que con él tienen que ver que para dicho individuo tiene mayores implicancias emocionales. que se discutan de manera clara y directa los asuntos y los sentimientos. d) Ambito social de los miembros: directrices o reglas físicas. tanto a nivel verbal como no verbal. La comunicación no verbal (p. lenguaje corporal. vivir en la casa. refuerzos y recompensas. 5. 4. b) Asignación de recursos físicos y emocionales: gastos. vestido. vivienda. Los triángulos también pueden resultar problemáticos. c) Dos personas y un grupo C. e) Entrada y salida de miembros: nacimientos adopciones. cronología de las respuestas verbales) ayuda a definir las relaciones dentro del sistema. gestión doméstica. Las coaliciones que se forman entre miembros del sistema (p. h) Motivación y moral: filosofía principal. Las fases del desarrollo familiar (especialmente en las familias nucleares tradicionales y en las mezcladas) son: a) unión de la pareja b) nacimiento de los hijos c) edad preescolar de los hijos d) edad escolar de los hijos e) adolescencia de los hijos f) emancipación de los hijos g) mediana edad h) envejecimiento de los miembros de la familia. tradiciones. el vecindario y la sociedad.una díada entre dos personas) pueden resultar enormemente problemáticas. irse de casa. 6. visitas.ej.. g) Interacción con sistemas mayores: relaciones con la iglesia.

El doble vínculo: mensaje incongruente cuyo receptor es una víctima que no puede “ganar” (p. Ej. “haz lo que te digo: sé más independiente”). En las familias funcionales. FAMILIAS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES A. b) Tienen límites claramente definidos entre los subsistemas familiares. implantan y evalúan la solución elegida. Los síntomas surgen con el tiempo o desencadenados por un estrés. e) Desarrollan patrones básicos de creencias que se apoyan en hechos. Cuando la comunicación familiar es desadaptativa. f) Promueven y fomentan la autonomía individual y el crecimiento de los miembros g) Resuelven los problemas: definen y denominan el problema con claridad. 3. h) Definen los roles y las responsabilidades de sus miembros (quién hace qué. La disfunción puede transmitirse de generación en generación. A las familias disfunciones les falta una o más de las características de las familias funcionales. los miembros no fomentan. así como límites claros pero flexibles que las separan de los Suprasistema. e) Síntomas de un miembro (cliente identificado). 2. responsabilidades e interacciones durante los períodos de estrés. d) Conductas de exteriorización de algún hijo. no concuerdan el mensaje verbal y el no verbal). son factores predisponentes los siguientes: a) Conflictos maritales b) Conflictos entre padres e hijos. Ej. B. los miembros van cambiando efectivamente sus roles. Las características específicas de las familias funcionales son: a) Se comunican de forma clara y directa. a lo largo del desarrollo familiar. 2. Las familias funcionales pueden presentar síntomas de problemas durante el estrés prolongado. c) Son flexibles. 6. c) Conflicto entre hermanos. d) Mantienen un equilibrio entre la estabilidad y el cambio.5. 3. pero acaban recuperando el equilibrio con el apoyo de cada uno de los miembros. Familias funcionales 1. tanto el mensaje como el objetivo del mismo son poco claros y confusos.. cuándo. 4. Una familia funcional es aquella que posee la mayor parte de las características de las familias funcionales a lo largo de un extenso período de tiempo. fomentan la discusión de los diversos asuntos. II. Son patrones patológicos de comunicación: La incongruencia: emisión de dos mensajes opuestos entre sí al mismo tiempo (p. que se discutan abiertamente los diversos asuntos y sentimientos. dónde y cómo. los miembros son conocedores de estos patrones de creencias y están dispuestos a discutirlos. exploran soluciones alternativas. y en las transiciones de la vida. y están dispuestas a intentar otra solución si la elegida no funciona. incluso de los que son conflictivos. . tanto a nivel verbal como no verbal.. Familias disfuncionales 1.

Fomenta la comunicación abierta de pensamientos y sentimientos entre los miembros. Tipos 1. b. g) Tienen dificultades para resolver los problemas: les puede resultar difícil definirlos y denominarlos. 4. desapego o triangulación. Especialista: la enfermería psiquiátrica y de salud mental a nivel superior exige el dominio de métodos psicoterapéuticos. las familias disfuncionales: a) Se comunican de forma confusa e indirecta ( no están claros ni el mensaje ni el objetivo de la comunicación). Psicoanalítica intensiva dura largos periodos de tiempo y se centra los componentes cognitivos afectivos y conductuales de las interacciones familiares. 2.  Diagnóstico familiar. Estructural (de Minuchin): trata de cambiar la organización familiar y de desarrollar limites claros en cada miembro. Papel del enfermera/o 1. III Terapia de familia a. “ el especialista titulado que actúe como terapeuta de familia puede usar diferentes planteamientos para mejorar el funcionamiento familiar”. mitos y sesgos. Conductista: fomenta el cambio mediante los principios de la teoría del aprendizaje y reforzando las conductas positivas y sanas. 5. h) Tienen mal definidos los roles y las responsabilidades de los miembros. los miembros pueden o no ser conscientes de los patrones de creencias y no pueden aceptar que éstos se pongan en entredicho. . 3. explorar soluciones alternativas e implantar una solución. Al contrario que las familias funcionales. así como límites difusos o rígidos con los suprasistemas. e) Desarrollan patrones de creencias basados en estereotipos. Propósitos 1.4. Ayuda a los miembros a profundizar más en los problemas y a cambiar conductas disfuncionales en funcionales. Utiliza los puntos fuertes de la familia para ayudar a ésta a identificar los problemas y establecer objetivos para el cambio. c) Son inflexibles d) Se resisten al cambio. Ayuda a uno o más individuos de la familia a individualizarse diferenciarse. Familiar sistémica (de Bowen): intenta ayudar a los miembros a evitar ser dominados por las reacciones emocionales y a lograr una mayor individualización de su yo. c. b) Tienen límites poco claros y difusos separando los subsistemas familiares. Según la declaración de la American Nurses Association (ANA) sobre el ejercicio profesional de la salud mental. Usando la teoría de la comunicación para impulsar la mejora de las relaciones entre los miembros.  Intervenciones psicoterapeuticas  Evaluación de resultados. 2. Interactiva( de Satir): intenta identificar las leyes silenciosas e invisibles que gobiernan las relaciones familiares. 4. 3. f) No fomentan ni apoyan la autonomía individual de los miembros: presentan aglutinación.

Centrarse en el “ aquí y ahora “ en cuanto a problemas y relaciones. 2. 6. 3. 4. 3.  Alteración de los procesos familiares. d. 4. Evaluación 1. 5. EL PROCESO DE ENFERMERÍA EN LAS FAMILIAS a. Contemplar a la familia como un sistema tener en cuenta que el problema no es ninguno de los miembros de la familia (ningún cliente identificado). Identificar la forma de percibir el problema que tiene la familia. Valorar los puntos fuertes y los sistemas de apoyo de la familia. Acciones de enfermería 1. Analizar las conductas familiares consideradas como funcionales. 2.  Afrontamiento Familiar Inefectivo: incapacitante. evitar tomar partido por alguna de las partes. Valoración 1. Ayudar a la familia a identificar las habilidades de afrontamiento que emplea y la forma en que estas habilidades le ayudan o no a enfrentarse con las situaciones. Ayudar a la familia a comprender “ de quién es el problema” y quién es el responsable de la solución. Determinar su trasfondo étnico y cultural. 9. 8. 3. Identificar los posibles grupos de apoyo que haya en la comunidad para familiares. Modelar una comunicación verbal y no verbal congruente y clara. Generalista: aplica el proceso de enfermería a las familias: Valora el funcionamiento familiar. 7.  Ayuda a las familias a recuperar o a mejorar sus habilidades de afrontamiento. los mensajes tipo “yo” y las técnicas de resolución de problemas.  Afrontamiento Familiar: potencial de crecimiento. c.  Promueve y fomenta las conductas sanas. Reconocer los patrones de comunicación entre los miembros.  Participa en programas de enseñanza sobre cómo ser padres y se centra en la prevención de la violencia intrafamiliar. Ayudar a la familia a desarrollar habilidades de comunicación efectivas. Análisis y diagnósticos de enfermería 1. Permanecer neutral y objetivo. por ejemplo:  Afrontamiento Familiar inefectivo: comprometido. IV. incluidos la escucha activa. Identificar la fase y las labores propias del desarrollo de cada familia. 5. sino que el problema existe en la familia y es un problema familiar. sus creencias y prácticas. b. Analizar las conductas familiares consideradas como disfuncionales. Determinar los diagnósticos de enfermería que puedan aplicarse a las familias como. 2. Derivar a la familia a un terapeuta familiar calificado cuando los problemas vayan más allá del ámbito de las intervenciones de enfermería a nivel generalista. estableciendo los diagnósticos de enfermería de la North American Nursing Association (NANDA).2. Los miembros de la familia verbalizan las estrategias de afrontamiento que han de usar .