You are on page 1of 50

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINESTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR- MISION

SUCRE VICE RECTORADO ACADEMICO COORDINACION DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS, PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS, EN LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE ARENALES, PARROQUIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS DEL MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES, ESTADO LARA

CARORA, ABRIL DE 2012

2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINESTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR- MISION SUCRE VICE RECTORADO ACADEMICO COORDINACION DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS, PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS, EN LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE ARENALES, PARROQUIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS DEL MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES, ESTADO LARA (Requisito Exigido Para Optar al Título de Licenciado en Actividad Física y Salud)

Autores: Galicia José López Luis Salazar Pedro Tutor:

CARORA, ABRIL DE 2012 DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a personas muy especiales, que siempre han estado a nuestro lado apoyándonos y dando lo mejor de sí para que sigamos progresando personal y profesionalmente. A nuestros padres que han salido adelante con nosotros sin importar los inconvenientes, son ejemplo de lucha y dedicación. Todos los días le pedimos a Dios para que duren muchos años a nuestro lado. A nuestros apreciados hermanos (as), por estar ahí cuando más los necesitamos. A nuestros hijos(as), por ser fuente de nuestra inspiración para seguir nuestros estudios. Finalmente, a todas y cada una de las personas que han conformado parte en nuestra formación en todos estos años.

iv

AGRADECIMIENTO A Dios, por ser guía y darnos la oportunidad de cumplir nuestras metas. A nuestros padres, por brindarnos su apoyo y ayuda incondicional. A nuestros hermanos, por su colaboración y compañía en todos estos años. A nuestros compañeros de estudios, por su ayuda en los momentos de tensión. A mis hijos(as) por su paciencia y comprensión. A los habitantes de la comunidad Arenales, por mostrar interés la realización de la propuesta de este trabajo de investigación. A la Misión Sucre y al Universidad Deportiva del Sur por ser la institución que nos proporcionará un grado de instrucción a nivel profesional.

v

ÍNDICE GENERAL Lista de cuadros Lista de gráficos vi .

está sin duda el problema de las drogas. al respecto puede decirse que Venezuela no escapa de esta epidemia. a fin de desarrollar en los adolescentes. en gran parte de los casos. en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que.INTRODUCCIÓN Entre las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial. En este sentido. vii . ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad. pero cuando los consumidores de las mismas son los adolescentes el problema se agudiza ya que son ellos los adultos del mañana. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas. donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente. ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales. deben ejercer una acción preventiva. por lo tanto los habitantes involucrados en la labor social. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia. comunitarias y de salud pública. Por ende. el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad. tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además. etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas. se consolidan en la vida adulta.

por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen del convencionalismo. la problemática antes mencionada referente al consumo de drogas por parte de algunos miembros de su comunidad. adaptarse al mundo social. Cabe destacar que la comunidad de Arenales. todo ello desde un punto de vista constructivo. entre ellos adolescentes. interrogantes de la investigación. el Capítulo II. la descripción de los constructos y los referentes legales que lo sustentan. enfoca el marco teórico referencial el cual orienta sobre las investigaciones afines. le convierten en un período de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas. objetivos de la investigación. presenta. basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas con la finalidad de evitar su consumo.Además. el presente trabajo está centrado en la implementación de un plan de actividades físicas para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes en dicha comunidad. combatir el aburrimiento. en ese sentido. conlleva el tipo y viii . la sociedad. Estado Lara. justificación . De ahí que las acciones preventivas contra el uso de sustancias en el ámbito comunitario deban considerarse como prioritarias. afectivos. debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias. enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales. De allí que. alcances y limitaciones. el Capítulo III. planteamiento del problema. describe la metodología utilizada para investigar el problema. es necesario recordar que este momento evolutivo es un período de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales. entre otros. Por lo antes expuesto. manejar el tiempo de ocio. cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas. los autores consideran que si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensaciones nuevas. el trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: el Capítulo I. ubicada en la Parroquia Espinoza de los Monteros del Municipio G/D Pedro León Torres. Venezuela. Por otro lado.

mientras que. el Capítulo IV está conformado por en análisis e interpretación de los resultados. validación y confiabilidad. Por último. técnicas e instrumentos de recolección de datos . el capitulo V conclusiones y recomendaciones. ix . población y muestra. se ubican las Referencias Bibliográficas y anexos. Capítulo VI es la propuesta.diseño de la investigación.

y para los productos químicos desviados hacia Colombia. hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas. . Venezuela es un país de los más importantes para el tránsito de cocaína. proveniente de otros países de América del Sur. Sin embargo. Quienes han venido ocupándose de estudiar el problema de las drogas en Venezuela. que este país en el marco de este milenio. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas". se incrementa de manera alarmante. jóvenes y adolescentes. son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar. con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. y transita. desde hace muchos años tienen el muy claro convencimiento de que este es un "país puente". en donde la pobreza. el racionamiento. aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales. está atravesando por una crisis de valores morales. Es de hacer notar. es decir un país a través del cual pasa la droga. marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa. alcanzando a los adultos. enfrentados casi siempre a la carencia de una generalizada toma de conciencia nacional sobre la gravedad de la situación. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas. ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos.CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. con rumbo hacia Estados Unidos y Europa fundamentalmente. económicas y socioculturales. Por su parte. en donde la drogadicción es el común denominador. en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos.

herido. pero no cuando son 10 asesinatos en un día. La estadística directa relativa a este consumo no proviene de encuestas especializadas sino principalmente de datos extraídos de prontuarios policiales y judiciales que indican que un porcentaje sumamente elevado de los delitos cometidos en Venezuela está asociado a las droga. Debido a estas situaciones. así como el 5° país con mayor incautación de drogas y lucha efectiva contra el tráfico ilícito de drogas. Igualmente. consumismo. ya sea por consumo o por comercialización. Esto permite que ya no haya asombro porque se dio tal o cual delito. poder adquisitivo. inflación. No obstante. . Actividad Física y Educación Física entre otras. entre otros. la descomposición social surge de varios factores que influyen en la misma población a través del tiempo. Venezuela ha sido declarado por sexto año consecutivo territorio libre de cultivo de plantaciones para elaborar sustancias ilícitas. logrando decomisar 4% de la droga mundial. degradación de los valores humanos. la Asamblea Nacional contribuye a prevenir este flagelo a través de leyes como la nueva Ley Orgánica De Deporte. violencia. es decir comparando actualmente con hace aproximadamente 20 años los niveles de contaminación. entre otros. Igualmente.También saben estas personas preocupadas que el país tiene un serio problema de consumo de drogas. drogadicción. son mayores. todo ello gracias a la conciencia del pueblo y fortalecimiento de las políticas del Gobierno Nacional. a la población no le causa pasar a la par de un necesitado. instituciones de secundaria y universidades. desempleo. es decir ya se ve hasta normal que ocurra esa gran cantidad de delitos. ya que no existe el asombro si solo fue uno. Es una frialdad social falta de humanidad. se puede asegurar que en el país existe voluntad política para asumir la lucha contra el consumo de drogas con su política contra el narcotráfico el año 2011. corrupción. se combate el flagelo con la promoción del deporte y el estudio desde las escuelas.

como (discotecas). y a nivel regional el Estado Lara no escapa a la realidad planteada. cristiano y altruista. incluso el quiebre del importante núcleo familiar todo esto a causa de la adaptación a las malas costumbres que en la mayoría de los casos ocurren debido a el consumo de drogas licitas(chimo. enemistad entre vecinos y discusiones entre jóvenes se ha vuelto rutinario. asumiendo todas estas posibles consecuencias los entes . traficar con estupefacientes). la misma está dirigida tanto a nivel nacional. alcohol y tabaco) y el consumo de drogas ilícitas(cocaína. Los centros educativos y demás espacios públicos. en Venezuela existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a prevenir el consumo de drogas o recuperar personas que estén en la drogadicción. Igualmente. religiosa o de nacionalidad. basuco entre otras) influyendo de manera peligrosa a los jóvenes y adolescentes quienes se sienten rechazados e ignorados en gran parte por sus padres. heroína. por personas voluntarias de la comunidad con sentido humano. que presenta problemas políticos. hoy día el incremento del consumo de drogas en todos los sectores de la vida regional se ha hecho evidente. como a nivel local. clasista. Dentro de este orden de ideas. marihuana. tal es el caso de Hogares Crea de Venezuela Institución Terapéutica de carácter social.Por otro lado. este flagelo ha llegado a influir gravemente a las pequeñas poblaciones como en el caso de Arenales. crack . que permanece ajena a toda actividad político-partidista y a toda discriminación ya sea racial. Estas acciones conllevan a una vida obscura y poco social convirtiéndolos poco a poco en delincuentes. económicos y sociales. consumo de drogas licitas e ilícitas. los parques y las calles de la comunidades han sido blanco para la venta y consumo de drogas entre la población adolescente. educativo y cultural. sobretodo sociales. prostitución) y en pensamientos erróneos (huir de casa. formar relaciones precoces. centros de diversión social. por los lideres de esta población y por la comunidad en general recurriendo a acciones indebidas (vandalismo.

la comunidad y los adolescentes en una sinergia. social) y los malos hábitos (dentro y fuera del hogar y en la sociedad). prestar atención a los problemas de conductas y al entorno que rodea al adolescente. Conscientes del rol fundamental que les corresponde. esto a través de talleres y charlas con respecto a las drogas (las reacciones que producen a nivel corporal neuronal. para que el joven y adolescente y la . proporcionar mensajes que crean seguridad y eleven la autoestima del adolescente. importante facilitar a la comunidad información detallada sobre el peligro del consumo de drogas y sus consecuencias. promocionar el ambiente social adecuado y de buenas relaciones interpersonales. Igualmente es necesario acercarlos a las actividades físicas y recreacionales. Para ello es fundamental la activa participación de dichos estudiantes. lo fundamental es incentivar el desarrollo y la promoción de estilos de vida saludables. educadores o trabajando con la comunidad activa o pasiva. tales como las actividades fiscas. es necesario llamar a la participación de los jóvenes creando estrategias motivacionales donde se hará énfasis en las consecuencias anteriormente mencionadas con la finalidad de que reflexionen retomando la confianza que los ayudara a aprovechar sus virtudes al máximo usándolas en favor de la comunidad.gubernamentales a nivel regional no han tomado cartas en el asunto olvidando por completo a estos jóvenes quienes representan el futuro de nuestra comunidad. en la búsqueda de estrategias de prevención o de solución de los problemas generados por el consumo de las drogas : de igual forma. es que se pretende reforzar las funciones de los mismos. mantener contacto con los familiares. entre otras informaciones. trabajando anticipadamente en alejar los factores de riesgo presentes en la comunidad y que afectan el desarrollo sano de los adolescentes. Por ello. el fomento de empleo del tiempo libre en actividades productivas. visto en su papel de investigadores. los estudiantes de actividad Física y Salud en la promoción de la salud y la prevención de alteraciones o enfermedad. Para ello.

permiten al individuo adoptar estilos de vida sanos. en este caso a los jóvenes y adolescentes que habitan en la comunidad de Arenales. la intervención de los estudiantes universitarios según lo establecen el Programa Nacional de Formación (PNF) debe estar encaminada a resolver problemas de la comunidad. consiste en el fomento de la salud y la protección específica del individuo. de su inserción a la vida cotidiana en su entorno socio-familiar. y por ende. a fin de resguardar su integridad contra agentes que atenten contra ella. superará los problemas de aquellos estados anímicos que lo conducen a la depresión y a la búsqueda de la satisfacción en sustancias nocivas a su salud. optimice sus contactos interpersonales. en este caso sería educar a la población estudiantil en riesgo sobre las Drogas y las consecuencias de su consumo. debido a que en la medida que el adolescente es incentivado a aumentar la valoración que tiene de sí mismo y logre fortalecer los nexos familiares y sociales. Por todo lo antes descrito surgió la necesidad de plantear las siguientes interrogantes de la investigación: ¿Qué tipo de intervención realizaría el Licenciado(a) en Actividad Física en la prevención del consumo de drogas en los . Todo esto llevado a cabo. promover talleres de autoestima dirigidos a los adolescentes. como las drogas. promover el uso productivo del tiempo libre en actividades deportivas que vayan en beneficio de todos.comunidad en general tengan una visión más amplia de los pro y los contra de este flagelo. informar y educar a la familia y comunidad. basados en la práctica de deporte y el sano esparcimiento prevenir enfermedades o estados que vayan en perjuicio de su bienestar. conocer tempranamente si es afectado por algún agente perjudicial y recibir el tratamiento oportuno para combatirlo. Por lo anteriormente expuesto. fomentar la comunicación familiar. Estos procesos de atención. Lo anterior. además. a través de un trabajo mancomunado con el (Los) Consejo Comunal (les) sumado a la comunidad en general.

planes de acción para solucionar el problema? Para dar respuesta a estas interrogantes se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cuál será la Intervención de los futuros Licenciados (as) en Actividad Física y Salud en la prevención del consumo de drogas en los adolescentes de la comunidad de Arenales. Objetivos específicos  Diagnosticar el nivel de conocimientos e información que poseen los habitantes de la comunidad de Arenales. Estado Lara. sobre prevención y consecuencias del consumo de drogas. en los adolescentes de la comunidad de Arenales. basado en actividades físicas en el contexto de la comunidad. Parroquia Espinoza de los Monteros del Municipio G/D Pedro León Torres. .adolescentes?. Estado Lara? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general Proponer un plan de actividades físicas. ¿Desarrollan los mismos. ¿Cuáles son las acciones educativas que realiza el Licenciado(a) en Actividad Física y Salud para la prevención de la drogadicción en los adolescentes? ¿Cuáles serían los riesgos que influyen en el alto índice de drogadicción en los adolescentes?. para prevenir el consumo de drogas.  Determinar la factibilidad de la ejecución de un Plan Prevención. Parroquia Espinoza de los Monteros del Municipio G/D Pedro León Torres.

ello es debido a la falta de un sistema de información oportuno que permita diseñar programas preventivos de fomento. conjuntamente con la falta de un buen programa de planificación familiar influyen directamente en la gran problemática de la comunidad de Arenales. la poca educación y orientación. Con esta investigación se busca propiciar en los padres. charlas y actividades físicas. Por otra parte. y adolescentes una actitud de aversión y rechazo hacia el consumo de las mismas. a la vez de generar una orientación en aras a incluir la prevención de las drogas como un contenido conceptual que incentive en los niños. desde el punto de vista teórico. con estrategias para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de la comunidad Arenales Parroquia Espinoza de losa montero. JUSTIFICACIÓN La alta incidencia de adolescentes que consumen drogas. Estado Lara. . adolescentes y comunidad en general. una actitud de alerta contra las drogas. promoción de la salud y de información y educación a todos los núcleos familiares de altos o escasos recursos económicos. ya que permitirá mancomunadamente con los familiares y adolescentes evaluar la situación problemática y por ende desarrollar una acción participativa en la prevención del consumo de drogas en los adolescentes a través de talleres. Municipio G/D Pedro León Torres. reviste gran relevancia para la actividad física y salud. este estudio es importante para la práctica profesional de Actividad Física y Salud. Del mismo modo. Elaborar un plan de acción. ya que a través de los conocimientos adquiridos sobre los efectos y consecuencias de las drogas en el organismo le permitirá promover y fortalecer las actividades dirigidas a los sujetos objetos de estudio.

metodológicamente también se justifica porque se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información y de esta manera se garantizó la veracidad y confiabilidad de los resultados.Cabe decir que. los cuales están dirigidos a los adolescentes y demás habitantes de la comunidad Arenales del Estado Lara. como una manera de prevenir la problemática del consumo de drogas y a su vez pretende informar dicha comunidad sobre las consecuencias del consumo y abuso de las mismas. Esta propuesta pude servir de modelo para que en otras comunidades también se lleve a cabo dicho programa. Para finalizar. pues la aplicación del proyecto servirá para reducir el índice de consumo de drogas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Alcances El presente trabajo permitirá implementar un plan de actividades físicas. Además se tomará en cuenta que esto le servirá como apoyo en su entorno comunitario para el logro de las metas designadas en su futuro. es importante recordar que esta iniciativa. será beneficiosa para los habitantes Arenales. Delimitaciones . charlas y talleres.

El proyecto está enmarcado en la línea de la Suprema felicidad social del Proyecto nacional Simón bolívar 20072013 . ubicada en la Parroquia Espinoza de los Monteros Municipio G/D Pedro León Torres. La finalidad principal del estudio es diseñar un plan de actividades físicas para ayudar a la población de adolescentes que hacen vida en dicha comunidad a conocer las consecuencias del consumo de drogas y prevenir dicho consumo. descriptiva. En mismo será ejecutado el lapso comprendido entre julio y agosto del año 2012. La población seleccionada para extraer la muestra estuvo conformada por los mil cuatrocientos (1450) habitantes de Arenales en edades comprendidas entre cero (0) y ochenta (80) años de edad y de ambos sexos. 470 msnm. 470 msnm.La investigación se llevó a cabo en la Comunidad Arenales. investigación de campo. Enmarcado en la metodología cualitativa. carretera Panamericana. desde Carora son unos 20 Km y desde Barquisimeto 70 Km.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Según Carlos A. postgrado. A continuación se presentan tres antecedentes que tienen vinculación directa con el presente trabajo. Costa Rica. El Marco Teórico es “un conjunto de ideas coherentes. Alfonso. viables. doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial”. Los antecedentes están representados por tesis de grado. realizó una investigación titulada: Factores protectores en la prevención de consumo de drogas en adolescentes en riesgo. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. provenientes de la comunidad de .Acosta. tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. familiares y comunales que contribuyen a que los/as adolescentes participantes del Programa de Prevención Integral de la Asociación RENACER. Antecedente 1. Ilis M. Sabino. cuyo objetivo general fue Analizar los factores de protección personales. (1995). armadas lógicas de conceptos y proposiciones que permiten abordar un problema para así integrarlo dentro de un ámbito donde cobre sentido.”(P. M Carolina (2005). 66) Antecedentes de la investigación Así mismo. Define los antecedentes cómo: ” indagaciones previas que sustentan el estudio. En San José. Tesis para optar por el grado de Licenciada en Trabajo Social. conceptuales y exhaustivas. (1996).

son expuestos/as a la tentación ante los ofrecimientos que se le realizan. en este caso. pueden superar todo tipo de tentaciones y presiones de grupos y no caer en el consumo de drogas. No obstante. con el fin de contar con información necesaria para el diseño de medidas prevención integral. pues se refiere al riego de consumo de las drogas en los adolescentes. lo cual demuestra que el convivir en un ambiente adverso o de riesgo no conlleva necesariamente a sufrir un daño. . La población estuvo conformada todos los (las) adolescentes participantes del Programa de Atención Integral de la Asociación RENACER.Guararí y cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años de edad no consuman drogas. sino que también. la metodología usada fue la de estudio de campo con un enfoque cualitativo. Esta formación en valores comienza en el hogar. ninguno(a) ha probado la droga a pesar de la curiosidad y de la presión grupal que han ejercido sobre ellos/as. de allí la importancia de la familia y la manera como los padres les den la formación a los hijos. Por último las conclusiones de dicho estudio fueron: que aunque la comunidad de Guararí es identificada por todos(as) los(as) adolescentes entrevistados(as) como un lugar de riesgo para el uso de drogas. por parte de la Asociación RENACER u otra organización. su contenido fue útil a la hora de definir las bases teóricas. pues a todos(as) les han ofrecido al menos una vez algún tipo de droga. Mientras que. donde a diario han sido expuestos(as) no sólo a observar este tipo de escenas donde se le proyecta un modelaje negativo. una adicción. Se tomo esta investigación como antecedente debido a la vinculación que tiene con el presente trabajo. Conclusiones de los autores El resultado de la anterior investigación demuestra que cuando los adolescentes están formados en valores.

llevó a cabo un proyecto de investigación titulado: Intervención de la enfermera comunitaria en la prevención del consumo de drogas en adolescentes de la U. El objetivo principal del proyecto fue Diagnosticar la intervención de la Enfermera Comunitaria en la Prevención del Consumo de Drogas en los Adolescentes de la U. Las conclusión a la que se llegó fue que el trabajo mancomunado con la Directiva y personal de la institución. “Prof. en este caso a los jóvenes y adolescentes a fin de resguardar su integridad contra agentes que atenten contra ella. Así mismo que este tipo de proyectos que brindan atención de enfermería. puede contribuir en el fomento de la salud y la protección específica del individuo. Conclusiones de los autores Se destaca la importancia que tienen las personas que trabajan en el entorno respecto a la búsqueda de soluciones para la problemática del consumo de drogas en los adolescentes. prevenir enfermedades o estados que vayan en perjuicio de su bienestar. En este estudio la población estuvo conformada por 10 enfermeras que trabajan en el Ambulatorio Urbano Tipo I “Angostura” de la misma ciudad. además. permiten al individuo adoptar estilos de vida sanos.Raga. conocer tempranamente si es afectado por algún agente perjudicial y recibir el tratamiento oportuno para combatirlo.N. conformando una sinergia con la comunidad y los familiares de los mismos. Doines Y (2008). “Prof.N. En Ciudad Bolívar.Antecedente 2. en este caso la enfermera comunitaria contribuye con la búsqueda de soluciones para los estudiantes de la unidad educativa.E. debido a que se realizó en el sitio donde estaban ocurriendo los hechos para estudiarlos y analizarlos. de su inserción a la vida cotidiana en su entorno socio-familiar.E. José Francisco Miranda”. Ciudad Bolívar. Venezuela. sumado a la comunidad en general. . La metodología la investigación de campo de tipo descriptiva. Municipio Heres de Ciudad Bolívar. José Francisco Miranda” Municipio Heres.

. la cual se ejecuta a través del diagnóstico comunitario participativo. realizaron un trabajo de Grado denominado: Promover la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el Consejo Comunal “Jacobo Oropeza” Colinas de Calicanto Sector III. Las conclusiones del trabajo fuero que Los triunfadores de la Universidad Bolivariana. cómo mecanismos idóneo para darles soluciones mediante proyectos discutidos que nacen dentro de las mismas comunidades. la metodología que se ha utilizado es la investigación acción participativa. el mismo fue de gran ayuda al momento la formulación o planteamiento del problema. para trabajar en la prevención de las mismas”. priorizando la ejecución de los derechos inherentes al colectivo. Venezuela. por medio del conocimiento de los efectos negativos de la drogas y/o sustancias psicotrópicas y estupefacientes.La razón por la cual fue tomado este proyecto de investigación tiene que ver con la vinculación con el presente trabajo.- Rodríguez Gladis y otros (2012). de esa manera se demanda resarcir lo determinado constitucionalmente. Realizado en la ciudad de Carora. A través de talleres de capacitación dirigidos al Consejo Comunal. Antecedente 3. debido a que en él se trata el problema del consumo de drogas en los adolescentes. El objetivo general del trabajo fue Transformar la realidad social de la Comunidad Colinas de Calicanto Sector III. Estado Lara. mediante este tipo de proyectos utilizan las dinámicas sociales que actualmente se articulan estructuralmente donde se les da soluciones a las necesidades socio-comunitarias buscan ampliar un ámbito mucho más adecuado en la aplicación del papel que juega de manera determinante el sistema educativo inicial hasta la culminación de la educación superior. y la metodología la investigación acción participativa. del programa de formación Estudios Jurídicos. La población estuvo conformada por los habitantes de dicho Sector.

El Adolescente El adolescente es una persona con capacidades biológicas. para sustentar o explicar el problema planteado”. y cuáles no. Todos los cambios ocurridos en esta etapa de la vida son tan profundos y . Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación. carecerá de validez. primera instancia del Poder Ciudadano presentes en la comunidades actuales y por lo tanto son los más indicados para dar información sobre los conflictos que en ellas existen. pero al que le falta experiencia. o técnica empleada en el estudio. Las bases teóricas”Implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que confirman el punto de vista o enfoque adoptado. afectivas y sociales que comienzan a ser bastante similares a las del adulto.Conclusiones de los autores Este tipo de trabajos son muy importantes para las comunidades. Este antecedente fue tomado por tener semejanza con el proyecto que desarrollan los autores. así como para buscar las soluciones. pues es sobre este que se construye todo el trabajo. puesto que involucran al Consejo Comunal.107). sin ella no se puede analizar los resultados. psicológicas. (pag. igualmente están presentes los estudiantes del Programa de formación de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre y la comunidad en general. Bases Teóricas Para Fidias. Las mismas presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio. sin ellas todo instrumento diseñado o seleccionado. sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta. (2006). una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo. además fue de gran ayuda para la presente investigación para buscar la fundamentación jurídica o bases legales.

social y emocional en la que el joven se prepara para la masculinidad y la mujer para la feminidad”. sociales y psicológicos. Cabe destacar. que pueden persistir durante la adolescencia y otras etapas posteriores lo cuales influye en el individuo vulnerable. para Rodríguez. diagnosticar o aliviar las enfermedades y sus síntomas. Mientras que. afectivos y sociales profundos. De esta manera. Sin duda. Las drogas Las drogas son definidas por el IAFA (2002) como “aquellas sustancias de origen natural. exigiendo continuas readaptaciones” (p. teniendo su origen en la niñez. (2002) “La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. “la adolescencia es un periodo de cambios fisiológicos. cuando se utilizan para tratar.rápidos y hacen que la adolescencia sea siempre un periodo de crisis que exige readaptaciones continuas del joven y del grupo familiar. también pueden ser llamadas drogas o sustancias psicoactivas (SPA) cuando la sustancia afecta directamente el sistema nervioso central de la persona y es susceptible de crear . M. hacia los 11 o 12 años de edad. Según Imbert L. social. pueden producir cambios fisiológicos. sintético o semisintético. prevenir. familiar y mental. (2003).41). y termina al interrumpirse el crecimiento corporal a los 20 años. determinando algunas conductas perniciosas. los adolescentes en su mayoría presentan frecuentemente comportamientos que entrañan altos riegos a la salud. debido a existencia de factores predisponentes de tipo biológico. Estas sustancias pueden ser llamadas fármacos o medicamentos. los cuales influyen en el comportamiento del joven. se evidencia que el inicio de la adolescencia es un periodo de rápidos cambios en el aspecto psicológico. que al ser ingeridas por una persona. que este periodo se inicia con la aparición gradual de las características sexuales secundarias. como lo es el consumo de drogas. una etapa de transiciones donde los cambios ocurren con mucha rapidez. mentales. psicológicos o de la conducta”. una época de maduración física.

. En este sentido Merino Alama. inhalan o se inyectan. conocerse a sí mismo. de la ansiedad y la tensión. voluntariamente. todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano. Para Barrera y Bruzual (2002). beber) facilita la conducta de probar y consumir. (p231) Es de hacer notar que. el consumo y abuso de drogas es otro de los problemas importantes de la salud pública que deben enfrentar las autoridades competentes. tarea propia de la adolescencia. física o ambas. porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo. la dificultad de cuantificarlo y la carencia de tratamiento sencillo y efectivo. edad en la que el uso de drogas puede significar el deseo consciente o inconsciente de vivir aventuras. El abuso de drogas es un fenómeno complejo que se manifiesta de forma múltiple que va desde pequeños problemas físicos y psicológicos hasta serios cuadros de dependencia. la búsqueda de la independencia. y síntesis o preparados en el laboratorio. cuya solución es enormemente difícil dado la magnitud del problema. que se ingiere. experimentar el efecto de las drogas. huir de molestias físicas.dependencia psicológica. pero seguida de una fuerte depresión. psíquicos y sociales. ser aceptado en el grupo y por los demás. establecer nuevas relaciones sociales. Adolescencia e Información sobre Drogas La adolescencia es un período de grandes cambios físicos. estableciéndose así un circulo vicioso”. que junto a la susceptibilidad frente a influencias sociales para el uso de substancias psicoactivas (fumar. revelar su capacidad creadora. que se producen en forma veloz. fuman. correr riesgos. (2008) señala: “las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales. de la que solo es posible librarse volviendo a consumirla. confirmar su independencia. ponerse a prueba. psíquicas. lleva a un progresivo alejamiento del control parental y a un mayor grado de autonomía. Algunas drogas psicoactivas son utilizadas como medicamentos.

pero en este intento. la escuela y la televisión. el aislamiento social. son situaciones que pueden impulsar al joven a recurrir al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta por ejemplo. . dando así el primer paso hacia la dependencia. civiles) inconformismo social. Los estereotipos familiares negativos se repiten. delincuencia). De acuerdo a Jiménez (2003). la frustración es grande al darse cuenta de que ya son dependientes. sin embargo. Así mismo.La ambivalencia y omnipotencia características de los adolescentes hace que si bien acepten que las drogas perjudican la salud. tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas. la carencia de habilidades de resistencia a la presión de los iguales. el fracaso y el dolor. carencia de habilidades para enfrentar los problemas cotidianos y las demandas de la sociedad. Estas características hablan por sí mismas sobre el tipo de información y formación sobre el problema de las drogas los adolescentes reciben de su familia. la depresión. donde la madre lleva toda la carga. rebeldía. La Familia: Es uno de los espacios fundamentales de la socialización. la escuela y otras instituciones (religiosas. timidez. tolerancia a la desviación. bajo nivel de autocontrol. la dificultad para relacionarse con los demás. bajo umbral para la frustración. sobrestimando su capacidad de evitar patrones de uso abusivo y sus consecuencias autodestructivas. los amigos. por otro lado. Estos individuos deben ser considerados de alto riesgo. sus características concretas influyen en forma determinante en el tipo de educación que puede proporcionar. tendencias antisociales tempranas (agresividad. los adolescentes obtienen la información sobre drogas de diversas fuentes. entre ellas: la familia. de autoestima y de autoconfianza. La figura del padre es irresponsable. el stress emocional causado por una autoimagen negativa. en una reunión social. que no les preocupan. al mismo tiempo piensan que fumar de vez en cuando no hace daño o que podrían dejar el tabaco y el alcohol cuando quisieran. el consumo de alcohol y otras drogas se ha asociado con gran variedad de características de personalidad como la falta de ajuste a los valores dominantes de la sociedad. baja motivación para el rendimiento académico. En la actualidad la familia venezolana presenta características tales como: Es matricentrada.

facilitando su identificación personal y psicológica. expresa “ellos buscan grupos que se le parezcan. Sin embargo la T. lo cual puede estar ligado al temor. usa esta información en forma negativa trasmitiéndola de manera que desvirtúa los valores morales de la sociedad y la valoración integral del individuo. 23).V. sumado a estas características. sentido de pertinencia”. por lo que ejerce una influencia notable en el adolescente. pero son una alternativa de información para los adolescentes que tienen múltiples inquietudes sobre el tema planteado. La Escuela: Institución erigida con la misión de capacitar al hombre para desenvolverse correctamente en la sociedad. Sin embargo. No se cuenta con el personal capacitado. dispuesto e identificado con tal tarea. Y ¿quiénes se parecen a ellos sino sus pares?. La televisión: Es el medio de divulgación masiva de mayor penetración en la familia. debemos preguntarnos primeramente ¿por qué consumen los adolescentes? En opinión de .tal y como lo señala Montero (1991). médico de adolescentes del Centro Médico Docente La Trinidad. aconsejar y orientar entre los adolescentes. ha descuidado su tarea en lo que respecta a la información adecuada sobre el consumo de drogas que debe ser dirigida al adolescente. más aun cuando son de edad y condición similar. quien recibe de ella gran parte de su información sobre drogadicción. Montiel (1999). informantes confiables sobre el problema planteado. no cumple su rol de integración al educar al hombre .Es de considerar que la información que manejan estos amigos es imprecisa e inexacta para indicar un comportamiento adecuado sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Los Amigos: El grupo reconocido como el de mayor credibilidad para dar opiniones. los adolescentes no consideran a los padres.alumno porque no existe una visión social. (p. Con los pares tienen facilidad de identificación. Factores de Riesgos y Consumo de Drogas Al intentar identificar los factores de riesgo para el consumo de drogas. y aun más importante. la preocupación y la necesidad que manifiestan los padres de controlar los impulsos sobre consumos de drogas que puedan presentar sus hijos.

para destacarse en el grupo. pero también con la red comercial que está puesta al servicio de este consumo. se ha desempeñado como editora en varias revistas especializadas en educación.Stone y Church (1980). o que el vicio se vuelva adicción. el adolescente actúa de igual manera que con el alcohol. hay un paso muy grande. Que sean transitorias o continúen estas prácticas de consumo de alcohol depende de diversos factores. Los padres deben prestar atención al comportamiento de sus hijos. en la mayoría de los casos con alcohol. pero el hábito va generando progresivamente el aumento del consumo de alcohol y la iniciación con otras drogas consideradas mayores. que no se transita de la noche a la mañana. La mayoría de los adolescentes reconoce que las inhibiciones se van cuando toma alcohol y se anima a las cosas que jamás se animaría a decir y hacer fuera del efecto que genera el alcohol. por lo que no les resulta ajeno. a pesar de reconocerla como “algo más peligroso”. Nada cambiará rotundamente si fuman a la salida del colegio o toman cuando van a alguna fiesta. es decir que está aprobado su consumo. y sus efectos no son tenidos en cuenta. de ahí a que el consumo derive en alcoholismo. El hecho de que tomen los adolescentes tiene que ver. destacada periodista. sus pares. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usas los adolescentes en edad escolar que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este . Tanto el alcohol como el hecho de fumar son hábitos que los adolescentes advierten en los mayores desde que tienen uso de razón. Cañal (2003). sobre todo en el caso del alcohol. con que lo hagan sus amigos. en principio. pero que lo hagan en la adolescencia tiene que ver más que nada con una cuestión de “destacarse” dentro de un grupo de amigos. La principal droga de iniciación es la marihuana que se comienza a consumir a la par del cigarrillo y combinada. pero si lo hacen en exceso. El alcohol es una droga “social”. En cuanto a la droga. es casi imposible no advertirlo en su conducta. específicamente. la adolescencia trae aparejadas pautas de aceptación a las que los mismos adolescentes adhieren. ha señalado que muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Ahora bien. El adolescente comienza a fumar marihuana como un juego.

A nivel personal: a) timidez y agresividad. social y entre sus compañeros. c) dificultad en las relaciones sociales. e) bajo nivel de autoestima. A nivel ambiental y relacionado con la estructura social : a) percepción de aprobación del uso de drogas en el ambiente escolar. h9 la moda y el consumismo. g) incapacidad para expresar sentimientos en forma adecuada. d) filiación con compañeros de conducta desviada. especialmente con niños de temperamentos difíciles y desordenes de conducta. falta de figura masculina. f) el comercio de alcohol y otras drogas. g) . sociales. Los factores de riesgos que están presentes en los adolescentes y que incrementan las probabilidades de los jóvenes para desarrollar problemas emocionales y/o conductuales. o a través de medios de comunicación. b) paternidad ineficaz. h) incorporación de figura de autoridad idealizada vinculada al narcotráfico ya sea en películas. corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan sus capacidades para desarrollarse íntegramente. con un mayor potencial para el consumo de drogas abarcando características psicológicas. b) fracaso escolar. c) estructura legal. Entre los distintos factores de riesgo podemos citar los siguientes: A nivel familiar: a) ambiente familiar caótico. f) falta de metas. g) el narcotráfico como fuente de ingreso. Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas. c) falta de enlaces mutuos y cariño en la crianza: d) dificultades en la comunicación. que por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes. e) sobreprotección o rechazo. particularmente cuando los padres abusan de alguna sustancia o sufren de enfermedades mentales. d) valores culturales. y por el otro.mal siga creciendo. Tal vez. que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina. b) presión social. se asocian por ende. la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se le es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad de probarlas. y que permiten afirmar con absoluta certeza. f) automedicación en la familia. familiares y de conducta.

i) Buen manejo de la ansiedad. y su impacto varia durante el proceso de desarrollo (p. e) Relaciones afectivas estables con adultos y amigos. c) Ambientes escolares adecuados. de ahí que para lograr una eficaz rehabilitación del consumidor de drogas.126) Entre los factores protectores se pueden citar los siguientes: a) Fuertes lazos familiares. Estrategias de Prevención Según la Comisión Nacional Contra el uso Indebido de las Drogas (2003). Los factores protectores vendrían a ser aquellos que minoran las influencias negativas del ambiente que rodea al adolescente. Tampoco es un individuo aislado sino que es integrante de un contexto sociocultural altamente influyente en su conducta social. h) Establecimientos de metas a corto. f) Estar expuesto a reglas claras de conducta dentro del núcleo familiar. el consumidor de drogas no es una persona que se hace consumidora de improviso.i) existencia de nuevos valores o valores distorsionados. la escuela. tomando en . organizaciones religiosas. haciéndoles más resistentes a las situaciones negativas. sino el eslabón final de una larga cadena de acontecimientos que han ido condicionando un terreno lábil para hábitos negativos como la drogadicción. d) Posesión de habilidades sociales. Factores protectores para el no consumo de drogas Según Cañal (2003). estos actores protectores son aquellos que modifican o alteran la respuesta de una persona a una amenaza ambiental que predispone al desajuste. Estos factores no siempre son opuestos a los factores de riesgo. tal como es el consumo de drogas. mediano y largo plazo. g) Involucramiento de los padres en el día a día de sus hijos. j) Éxito escolar. j) carencia de espacios recreativos-culturales. k) Relaciones estrechas con instituciones pro-sociales tales como la familia. b) Nivel adecuado de autoestima. se debe analizar el problema en forma integral. l) Adopción de normas convencionales sobre el uso de drogas.

Bases legales La fundamentación jurídica de la investigación está sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. entre los 6 y los 12 años. actuando con especial cuidado para llevar al joven a su propia reflexión. grupo de amigos y la personalidad adolescente en proceso de cambio. vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de . los microambientes: familia. el trabajo preventivo debe iniciarse antes de esa edad. el entorno social. Todas las formas de prevención pueden aplicarse a personas sanas y enfermas y en todas las fases del proceso salud-enfermedad. las comunicaciones. Integrar a padres o familiares al equipo de tratamiento o rehabilitación. frente a situaciones que constituyan amenaza. secundaria y terciaria. Desarrollar programas de rehabilitación individuales o de grupo para usuarios y sus familiares. establece en su artículo 55 que: Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica Para la Protección de Niños. Como los adolescentes en general tienen su primer contacto con las drogas aproximadamente a los 12 años y las drogas utilizadas son el tabaco y el alcohol. Niñas y Adolescentes y la Ley Orgánica de Deporte. amenazas o castigos. sin críticas. sino estableciendo comunicación y diálogo para una verdadera ayuda. En una persona muy enferma se puede aplicar la prevención primordial. con un enfoque de riesgo por la vulnerabilidad que caracteriza a este grupo etáreo. primaria. Actividad Física y educación física.cuenta etapas anteriores de la vida. cultural. con planteamientos específicos de educación para la salud que es el marco ideal para generar en los más pequeños actitudes positivas al cuidado de su salud y en los adolescentes una eficaz resistencia a presiones negativas. escuela.

El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. de carácter intersectorial. (2000) establece en su artículo 51: …El Estado. Con relación a la salud. integración social y solidaridad. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. equidad. Inmediatamente se desarrolla un concepto que señala la relación entre políticas públicas. se considera relevante porque habla de la protección cuando haya amenaza. integralidad. 65) . Por último. que debe ser garantizado por el Estado como parte del derecho a la vida. con la activa participación de la sociedad. (p. Seguidamente en su artículo 84. de allí la prioridad de prevenirlos y protegerlos en las instituciones educativas. debe garantizar políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas. En este contexto y teniendo en cuenta que la drogadicción es considerada un problema de salud publica. obligación del Estado. se incluye un componente para enfatizar el deber ciudadano de participar en la promoción y defensa de la salud. por lo tanto el flagelo de las drogas afecta a los jóvenes adolescentes. estupefacientes y psicotrópicas. ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. se define la salud como derecho social. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. (2000) cita lo siguiente en el artículo 83: La salud es un derecho social fundamental.las personas. En relación a lo antes citado. sus propiedades. el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Esta definición de tipo político-conceptual es el eje central alrededor del cual se organiza el resto de los planteamientos constitucionales. calidad de vida y salud. vulnerabilidad o riesgo. el Estado creará. Establece: Para garantizar el derecho a la salud. descentralizado y participativo. Cabe considerar por otra parte que la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente. universalidad. regido por los principios de gratuidad. Asimismo debe asegurar programas permanentes de atención especial para la recuperación de los niños y adolescentes dependientes y consumidores de estas sustancias. integrado al sistema de seguridad social.

mejorar y resguardar la salud de la población y la ética. asumirlas y logren una mayor permanencia del efecto de cada una de ellas en el tiempo e incidan positivamente en los valores y en la calidad de vida del adolescente como individuo y futuro adulto. porque así las actividades o respuestas antes señaladas. El Estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho como medio para la cohesión de la identidad nacional. el consumismo. y en otros casos sosteniendo posturas contra preventivas a la hora de abordar este tema dentro de la escuela. E l artículo 8 de esta nueva Ley. el ausentismo laboral. el consumo ilícito de las drogas. cuestión que se manifiesta en la escasa información de los maestros sobre las drogas. la violencia social y la delincuencia. el alcoholismo. en la cual aparece la figura de Actividad física. favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental como instrumento de combate contra el sedentarismo. las percibirán como propias y será más fácil para ellos. Por otra parte. confirma el derecho que tiene todas las personas no solo a la educación física sino también a la actividad física. del mismo modo hace responsable al Estado de proteger y garantizar “indeclinablemente” es decir obligatoriamente dicho derecho . la deserción escolar. el enaltecimiento cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas. los accidentes en el trabajo. es fundamental para motivar a los jóvenes a que se incorporen a la lucha contra las drogas.Lo antes expuesto. que posibilita el desarrollo pleno de su personalidad. otro aspecto a considerar en los programas de prevención es la falta de políticas educativas oficiales que promuevan la formación permanente de los educadores en esta área. el tabaquismo. a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia. la Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física (2011) establece en su artículo 8 : Todas las personas tienen derecho a la educación física. sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público. como herramienta para promover. la lealtad a la patria y sus símbolos. sin ningún tipo de limitaciones excepto las que se deriven de su aptitudes deportivas. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas capacidades físicas. En el mismo orden de ideas.

Variable Definición operacional Actividades de desarrollo a implementar para el desarrollo del conocimiento. la deserción escolar. los accidentes en el trabajo. Según Sabino. sobre prevención y consecuencias del consumo de drogas.77) A continuación se presenta el cuadro correspondiente a la operacionalización de Las variables en estudio: Cuadro Nº 1 Operacionalización de las variables Objetivos específicos Definición nominal (concepto) Diagnosticar Conocimiento Consecuencias el nivel de sobre la del uso de conocimiento Problemática cualquier tipo que poseen del consumo de drogas. el consumo ilícito de las drogas. el consumismo. tomando lo anterior como una importante herramienta para promover. la lealtad a la patria y sus símbolos. Variables del Estudio Para operacionalizar las variables que intervinieron en el estudio se partió de los objetivos específicos. comunidad de Arenales. que posibilita el desarrollo pleno de su personalidad. (p. el enaltecimiento cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas. el tabaquismo. los habitantes de drogas. (2000) por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. ya que ellos guiaron el desarrollo de la investigación. legales e de la ilegales.que a su vez debe ser el medio para la cohesión de la identidad nacional. el ausentismo laboral. la violencia social y la delincuencia. mejorar y resguardar la salud de la población y la ética. Entrevista a la comunidad en general . como una forma de combatir males sociales como son sedentarismo. el alcoholismo. Indicadores Instrumentos Información comunidad en general. favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental.

Municipio G/D Pedro León Torres. Estado Lara. Factibilidad de ejecución de un Plan de prevención Proceso cognitivo complejo de carácter constructivo donde interaccionan diferentes características Determinar la factibilidad de poner en práctica un Plan de Prevención Descripción de metodología propuesta Entrevista a Adolescentes y demás miembros de la comunidad Plan de Prevención Acciones dirigidas a crear condiciones personales y sociales que ayudan a enfrentar situaciones críticas Actividades de aprendizaje a implementa r para el desarrollo de habilidades para la vida Descripción de metodología propuesta Entrevista a Adolescente entes y demás miembros de la comunidad .Determinar la factibilidad de la ejecución de un Plan Prevención. basado en actividades físicas en el contexto de la comunidad. con estrategias para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de la comunidad Arenales Parroquia Espinoza de losa montero. Elaborar un plan de acción.

Bogota. Venezuela. C. Cañal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Octubre 02). M. Barrera. Editorial Monte Avila. Panapo.(2003) Adicciones como prevenirlas en niños y jóvenes. Arias. Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.(1980). Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física (2011. (2003 Octubre 29) Venezuela entre la mendicidad y las drogas. Revista Criticarte. Editorial Norma.Agosto 23) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial Trillas. D. Venezuela. (1991) Técnicas de Investigación Documental. Fidias (2006) El Proyecto de Investigación.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alfonso.(1999) Gaceta Oficial Nº 5. Generalidades. (1995). Técnicas de Investigación Bibliográfica. Contexto-Editores. Nº 5266 (Extraordinario). El adolescente de 13 a 20 años. Caracas. 26. Ley Orgánica Para la Protección del Niño. J. Jiménez. (2008) Drogadicción. Caracas 2da.715 ( Extraordinario). Sabino. C (1996). 2000. Costa Rica: Autor. Arcaya.). Sabino. ¿Qué son las drogas?. El Proceso de Investigación. Stone y Church. Introducción a la metodología científica (5ta ed. Efectos. El Nacional. México. (1999) Los Adolescentes y la droga. El Proceso de Investigación: Introducción Teórico-Práctica. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. MERINO ALAMA. Ilis M. Nº 39. J. Caracas. El adolescente y sus problemas en la práctica. (2002). Colombia. Editorial Episteme. Foro de Redacción Pag. Editorial Horme 2da. Caracas: Editorial Panapo de Venezuela. Pág 66. Ed. ed. Montiel. Venezuela. Moncada y Bruzual 2002). San José. .453 (Extraordinaria) marzo 24. España Montero. Caracas. Niña y del Adolescente (1988.

. Hospital Mental de Antioquia. Junio 3 al 28 de 1985. Tamayo. Curso Nacional de Capacitación en Tratamiento de la Farmacodependencia.M: MEMORIAS. J. Medellín. Argentina.Edición. Buenos Aires.

para estudiar un fenómeno estadístico¨ (P. para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Estado Lara y está constituida por 44 caseríos. son aquellas donde todos los miembros de la . (2006 ) entiende por población el "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes. (1997). Muestra: La muestra es la que puede determinar la problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso.POBLACIÓN Y MUESTRA Población La población es un conjunto de individuos de la misma clase. En la actualidad esta Parroquia cuenta con una población de aproximadamente 4400 habitantes de los cuales 2235 femeninos y 2165 masculinos. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". su capital cuenta con una población de 1450 habitantes (301 adolescentes. Según Tamayo. limitada por el estudio. afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la población. Y Tamayo.114) Arias. T. 96 preescolares y 150 escolares). se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio. 81). La comunidad objeto de estudio es Arenales. La probabilística. M (1997). Es decir. la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística. (p. ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P. capital de la Parroquia Espinoza de los Monteros. Para Castro (2003). la cual se sitúa en el Municipio Torres.38). Según Tamayo y Tamayo.

Por otro lado. • Planear un juego amistoso de futbolito • • Reunir materiales didácticos para los juegos Realizar una jornada de inscripción • ORIENTACION Dictar charlas de concientización previa a los talleres . expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos. lo que significa que no todos los miembros de la población tienen igualdad de oportunidad de conformarla.población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple. Se tomo una muestra de 20 jóvenes a los cuales se les realizo una encuesta del tipo cerrada con la finalidad de saber cual era su interés hacia el deporte VARIABLE MOTIVACION • Reunir a un grupo de jóvenes interesados en participar en los talleres • realizar juegos didácticos que ayuden a reforzar lo aprendido. indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p.69). la población es igual a la muestra" (p. Ramírez (1999). Por su parte Hernández citado en Castro (2003). muestra de azar sistemático. 91). muestra estratificada o por conglomerado o áreas. La no probabilística. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opinática y muestra accidentada o sin norma. la elección de los miembros para el estudio dependerá de un criterio específico del investigador.

o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). o conductista La cognitiva. utilizando el método científico. permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. la cual es el proceso que.DIMENSIÓN Tipos de motivación • • La asociacionista. Tipos de orientación • • • Orientación personal “Aprender a ser persona” Orientación del aprendizaje “Aprender a aprender”. (Investigación pura). será elaborado por triunfadores del programa de actividad física y salud La metodología que se utilizará es la Investigación de campo. . animación grupo / curso “aprender a convivir” INDICADORES Alcances: El proyecto de plan de actividades físicas para abordar el consumo de drogas esta dirigido específicamente a los habitantes de la comunidad de arenales y se desarrollará en el ambulatorio de arenales el mismo.

El factor económico también constituye una limitación pues si no se cuenta con los recursos económicos. . no se puede adquirir una computadora y un video beam para realizar la presentación en diapositiva. Limitación de tiempo.Limitaciones: Las posibles limitaciones que se pueden presentar en el proyecto a realizar son las siguientes: • • • Que el personal del ambulatorio no preste una información verás y oportuna. Que no sean receptivos con respecto al proyecto presentado.

Antecedentes . aproximarse a la madurez. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio. Adolescente: adolescencia procede del verbo latino "adolescere". sin ella no se puede analizar los resultados.CAPITULO II Bases teóricas Según Fidias.107).”Implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que confirman el punto de vista o enfoque adoptado. (2006). o técnica empleada en el estudio. De acuerdo con esto. órgano o parte del mismo. y cuáles no. o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Drogas: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos. Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado. pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Cronológicamente abarca de los once a los dieciocho o veinte años en las muchachas. para sustentar o explicar el problema planteado”. se denomina así a la etapa de la vida humana que se interpone entre "infancia" y la edad "adulta". (pag. sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta. y de los trece a los diecinueve o veintiuno en los muchachos. carecerá de validez. La droga puede ser todo vegetal o animal entero. que significa crecer.

San Kitts y Nevis 2. 9 de diciembre de 2004 3. Patrick E. Población: el estudio se realizo de 10 a 12 estados del Caribe y 6 países pilotos – – – – – – Dominica Guyana Haití San Kitts y Nevis Santa Lucía Surinám 5. Santa Lucia Dr. Intercambio de conocimientos y mejores prácticas: 2 reuniones y 2 talleres de capacitación en el Centro de CIFAD en Martinica Metodología de recolección de datos: grupos focales. Complementar datos provenientes de las encuestas de SIDUC. Conclusiones del trabajo: . Año y lugar del trabajo: Washington DC. Promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los 6 países piloto y los 2 departamentos franceses. Titulo: Investigación Cualitativa sobre Uso de Drogas Análisis de Tendencias Emergentes en el Caribe Autores: Sra. Objetivos del proyecto • Aumentar la capacidad institucional de los 6 países piloto para recopilar y analizar datos sobre drogas.Primer antecedente 1. • • • Proveerles herramientas metodológicas para llevar a cabo estudios sobre tendencias emergentes. informantes clave y datos de fuentes secundarias. 6. Prince. Metodología: La metodología fue desarrollada por 7 países europeos y publicada en 2003: referirse al manual. Análisis de datos: software de NVivo. Natasha Lloyd. 4.

7.142.• • • Oportunidad de explorar el uso de herramientas alternativas de recolección de datos. Autor: Asociación de Universidades de Uruguay Año y lugar de trabajo: Cuidad de Monte Video (2009) Objetivo del proyecto: Brindar a profesionales universitarios una visión de los desafíos actuales de la salud en un contexto de creciente internacionalización. Metodología: Un taller de docentes con participación de agencias involucradas en las temáticas de salud internacional y drogas. Incorporación del modelo del OFDT para identificar tendencias emergentes. Segundo antecedente Titulo: curso de salud internacional con mención de la problemática de drogas. Software estandarizado El proyecto mencionado se dirige hacia todas las comunidades del Caribe donde actualmente ha surgido un alto índice de consumo de estupefacientes y es necesaria la intervención de las autoridades y de las comunidades concientizando a jóvenes y adultos desde los18 años hasta los 40.000 habitantes. Introducción a un software nuevo que facilita el análisis cuantitativo (NVIVO). Ofrecer herramientas para la utilización crítica de la cooperación internacional en salud. Conclusión del investigador: Capacidad limitada de recursos: humanos. Comprender el impacto del comercio y uso de drogas ilícitas. Población: Monte Video cuenta con una población de 3. Formato y metodología estandarizados para el análisis comparativo Cuestionarios estandarizados. técnicos y financieros. así como las medidas destinadas a su combate sobre la salud internacional. .

El problema de usar drogas recae en que éstas ayudan a los jóvenes o a cualquiera que la consuma a negar situaciones que les producen angustia en la vida real. a realizarse en coordinación con el organismo encargado del estudio y control del uso abusivo de sustancias en Uruguay. Conclusión del trabajo: Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. . mediante la cual se niega que algo vaya mal. por lo cual se presenta la dependencia. pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes. Pero ¿cómo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos adolescentes consuman drogas? Es complicado. y la última decisión sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por nuestros hijos. Conclusión del investigador: La prevención del consumo de drogas es tarea de todos. pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo.Curso en Salud Internacional con mención de la problemática del tráfico y consumo de drogas. Pasantías por organismos nacionales e internacionales vinculados a la temática de salud internacional y drogas. Actividades de investigación Diseño de un protocolo de investigación sobre salud internacional y drogas. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse.

Autores: LUIS LOPEZ JOSE GALICIA JUAN INFANTE PEDRO SALAZAR Ano y lugar de trabajo: Arenales capital de la parroquia Espinoza de los monteros. También es alarmante la gran cantidad de concubinatos jóvenes que se estipulan entre los 14 y 18 años por ende esto aumenta los embarazos precoces y por falta de madurez lleva al maltrato familiar. Dando población. Metodología: Esta propuesta está basada en la investigación cuali-cuantitaiva debido a las razones sociales de esta comunidad y el efecto que causa el desinterés hacia el deporte. parroquia Espinoza de los monteros del municipio G/D pedro león torres Población: cuenta con una población de 1450 habitantes (301 adolescentes. familiar. deportivamente a nuestros jóvenes estos han optado por tomar el vandalismo como entretenimiento principal por ejemplo competencias de piruetas en motos en la entrada de la población. Conclusión del trabajo: En la comunidad de arenales durante los últimos 10 años se han intensificado los malos hábitos sociales tras ignorar y abandonar social.Tercer antecedente Titulo: Educar a los jóvenes en cuanto a las consecuencias que surgen del consumo de estupefacientes y de los malos hábitos en la comunidad de arenales. robos. Objetivo: Dictar charlas para concientizar a los jóvenes en cuanto a las consecuencias que nacen del consumo de las drogas en la población de arenales. 96 preescolares y 150 escolares). el consumo de drogas ilícitas. pie en un principio para indagar en la problemática de esta . parroquia espinoza de los monteros del municipio g/d pedro león torres. destrucción a la propiedad pública y privada.

. Conclusión del investigador: • • • La comunidad deberá integrar a los jóvenes reforzando la cultura deportiva. Seguir dictando charlas y formar equipos deportivos dentro de la comunidad.Todos estos acontecimientos dejan como consecuencia una adolescencia vacía por ello los triunfadores del programa de actividad física y salud decidieron integrase en la comunidad brindando charlas y encuentros deportivos que ayuden a redirigir toda esa energía en actividades productivas como es el deporte y la recreación. Los entes gubernamentales en conjunto con los consejos comunales deberán tomar en serio la gran problemática social que aqueja esta comunidad.

.

... 7 .¿ Qué drogas conoces? ( ( ( ( ( ) Cocaína ) Marihuana ) Estimulantes ) Crack ) Otras ¿cuales? _____________________________ 4.¿ Has visto los anuncios en televisión que promueven la prevención de la drogadicción? Sí ( ) no ( )...¿ Cuál crees que es el objetivo de estos anuncios? ) .¿ Has consumido drogas? si ( ) no ( ) ¿ Porqué? ____________________________________________________________________ ____________________ 3.¿ Qué piensas de estos anuncios en televisión? son inútiles ( ) son buenos ( ) no me gustan ( ) no me importan ( ) no los he visto ( ) me hacen reflexionar ( ) ______________________________________ otros ( 8 ..¿ Qué piensas de las drogas? ____________________________________________________________________ ______________________________ 2..¿ Cuál de ellas has consumido? ____________________________________________________________________ _____________________________ 5.ENCUESTA ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES ANTE LA INFORMACIÓN PREVENTIVA EN TELEVISIÓN CONTRA LAS DROGAS Nombre (opcional):________________ Edad:______ Sexo: masc ( ) fem ( ) 1.¿ Qué piensas de la gente que consume drogas? ____________________________________________________________________ _____________________________ 6 ..

____________________________________________________________________ ______________________________ .